Page 1

cmyk

EN DOMINGO w w w . l a p a t r i a . c o m

ANTE LA POSIBILIDAD DE ERRADICACIÓN EN EL ORIENTE DEL DEPARTAMENTO

GLIFOSATO,

DOMINGO FEBRERO 23 DE 2003

REDACCIÓN/LA PATRIA MANIZALES

Las cerca de dos mil matas de coca que tiene Jorge Salgado* en su finca ubicada en la vereda Guacas de Pensilvania lo tienen a la expectativa después del anuncio del Gobierno Nacional de que si no hay erradicación manual comenzará a fumigar los cultivos ilícitos en esta zona del departamento. El anuncio lo hizo el pasado 10 de febrero el Ministro del Interior y encargado de Justicia, Fernando Londoño Hoyos, quien dijo tajantemente que a las plantaciones ilegales del oriente de Caldas «les va a llover glifosato». «Ojalá el gobierno opte por la erradicación manual para así obtener el beneficio económico que se otorga por sustituir estos cultivos. Si es necesario cultivaré más coca porque así me pagarán más y no pierdo tanto dinero», agregó Salgado quien, acompañado de sus cuatro hijos y su esposa, recuerda el momento cuando cerca de 10 hombres armados ingresaron a su finca para obligarlo a cultivar coca. «Desde el principio los de

Bajo orden guerrillera

Sobrevolar la zona del oriente de Caldas es encontrarse con otro mundo diferente. Coloridas montañas resultado de tupidos bosques y pequeñas poblaciones incrustadas en las laderas de las cordilleras, son algunos de los paisajes típicos que se observan. Pero esta misma topografía es la que ayuda a que algunos campesinos y dueños de las parcelas oculten sembradíos de coca entre plantaciones de café, yuca y plátano. Las autoridades que realizan las labores de erradicación de cultivos ilícitos al momento de destruir las plantaciones escuchan las explicaciones que dan los agricultores quienes insisten en que lo hacen obligados por la guerrilla cuyos integrantes a su vez son los

manera de cultivar los arbustos de coca, así como de cuidar, mantener y recoger el producto. «Un campesino que tiene su finca en cercanías del río Samaná y que cuenta con uno de los cultivos más grandes de coca nos ha dicho que no tengamos miedo, que estemos listos por si viene el CTI, el Gaula o el Ejército para ahí mismo ponernos a arrancar algunas matas y decir que estamos obedeciendo. Así no sólo nos salvamos, sino que quedamos bien». Así narra don Jorge las instrucciones enviadas por la guerrilla por medio de uno de los mayores cultivadores de la zona. El drama lo viven algunos propietarios de fincas que decidieron poner en venta su «tierrita» e irse, como ellos mismos lo manifiestan, a sufrir a la ciudad antes que tener que afrontar el conflicto que se avecina con las fumigaciones y con las detenciones de cultivadores y dueños. Pero al margen de las posiciones anteriores, la molestia que no ocultan dirigentes políticos, alcaldes, campesinos y habitantes de esta zona en general, es que el Gobierno no brinde alter-

nativas de sustitución, más cuando las hectáreas que tienen sembradas los agricultores son producto de la presión de la guerrilla y no de su iniciativa propia.

Erradicación aérea

FOTOS/LA PATRIA

Los campesinos del oriente de Caldas temen por una posible fumigación con glifosato a los cultivos de coca que poseen en sus tierras pues esto sin duda afectará sus plantaciones legales. Aunque existe la posibilidad de erradicar de manera manual, los amplios terrenos que cubren los sembradíos dificultan esta labor.

Aunque la experiencia de erradicar cultivos ilícitos con glifosato en otras zonas del país motiva quejas y reclamos de los campesinos, el Gobierno Nacional está decidido a avanzar con este procedimiento y Caldas se encuentra en la mira.

Todo sobre la erradicación Ante la conveniencia o no del uso del glifosato, la Embajada de Estados Unidos defiende la erradicación de los cultivos a través de esta técnica. Después de múltiples investigaciones, los norteamericanos, en su página de internet, responden algunas inquietudes que a continuación se exponen. Si el glifosato es tan benigno, ¿por qué existen quejas de daños relacionados con su aplicación en Colombia?

La mayoría de los informes negativos en Colombia relacionados con el uso del glifosato se han basado en versiones sin confirmar de campesinos a quienes se les ha erradicado cultivos ilícitos. Puesto que su sustento ilegal se ha visto afectado por la erradicación, estas personas no tienen una información objetiva sobre el programa. Los grupos armados al margen de la ley son la fuente de esas quejas, pues gran parte de sus ingresos se derivan de los cultivos ilícitos y, por lo tanto, están interesados en mantener la oposición al programa de erradicación aérea. ¿La erradicación aérea está contribuyendo a la deforesta-

b

el coco del oriente de Caldas

Campesinos del oriente del departamento muestran su temor Según los campesinos ante una posible que cultivan fumigación con coca en sus tierras la etapa glifosato en sus inicial es la cultivos. Se estima que más complicada, hasta el el número de hectáreas punto de en esta zona de Caldas afirmar que ascienda a las 700. pueden tener más plagas Embajada de Estados que una mata Unidos afirma que es de café. un proceso seguro. Llovizna. la guerrilla nos advirtieron encargados de enseñar la que no podíamos tumbar todo el café para sembrar la coca, sino que máximo cultiváramos mitad y mitad». Esas fueron las primeras indicaciones que subversivos del frente 47 de las Farc le dieron a este campesino de 52 años que ha dedicado toda su vida a labrar la tierra.

1

ción de Colombia?

El daño ocasionado por la deforestación es responsabilidad de quienes tienen cultivos ilícitos, porque necesitan talar hasta cuatro hectáreas de bosque por cada hectárea de coca sembrada o dos y media hectáreas de bosque por cada hectárea de amapola cultivada. Los cultivadores de coca y amapola luego envenenan los ríos aledaños y el suelo con los químicos empleados en los cultivos y el procesamiento de las drogas.

¿Los cultivos lícitos y otras plantas no son erradicados también por la aspersión?

Los cultivos lícitos no se erradican adrede si no están entremezclados con los cultivos ilícitos. Los pilotos no liberan el pesticida sino hasta cuando tienen contacto visual con la coca. Los cultivos comestibles no se erradican a menos que se encuentren entremezclados con la coca. ¿El glifosato contamina el agua donde se erradica?

Con las dosis empleadas es muy improbable que el glifosato pueda hacerle daño a los animales del campo, aún si estuviesen directamente expuestos a la aspersión. El glifosato casi no es absorbido por el tracto digestivo y es bastante excretado sin modificación por los mamíferos.

No. El glifosato se adhiere fuertemente al suelo y por lo tanto es imposible que se filtre y contamine el agua potable. Las operaciones de aspersión aérea de Colombia evitan erradicar directamente las fuentes de agua. Sin embargo, en caso de que el glifosato penetre en aguas por aflujo o erosión, estudios científicos señalan que la media vida es de siete días en corrientes de agua (ríos) y de 12 a 60 días en estanques.

¿El glifosato es dañino para los seres humanos?

¿Es el glifosato perjudicial para el ambiente?

¿El glifosato hace daño a ganado, aves u otros animales del campo?

No existe ningún riesgo con el glifosato en sí, por exposición dérmica o inhalada, puesto que el nivel de toxicidad es muy bajo.

El glifosato es sólo ligeramente tóxico para las aves, prácticamente inofensivo para los peces y se descompone rápidamente en la tierra y en el agua.

El gobernador de Caldas, Luis Alfonso Arias Aristizábal, mencionó que se debe acatar la orden presidencial para erradicar las cerca de 700 hectáreas de cultivos ilícitos que existen en el oriente del Departamento. «Hay que seguir la orden del Presidente de la República, máxima autoridad de este país quien ya ha dispuesto a la policía antinarcóticos para la fumigación. Si los campesinos quieren hacer erradicación manual, bienvenida sea. Si no, hay que acatar la orden del Presidente de erradicar por medio de fumigación u otros métodos», agregó el mandatario. Aunque el procedimiento advierte que en primer lugar se realizarán jornadas de concientización para que los agricultores erradiquen estos cultivos de forma manual, las indicaciones del Gobierno Nacional son claras en el sentido de que si no hay una respuesta positiva por parte de los agricultores se iniciará la aspersión aérea de una mezcla basada en el herbicida químico denominado glifosato. Para esta labor los pilotos colombianos dependen del procesamiento digital de imágenes satelitales tales como Spot, Landsat, Ikonos y Ers, orientadas a la identificación de cultivos ilícitos, para coordinar las áreas de aspersión, aunque sólo podrán abrir las válvulas cuando realicen contacto visual con los cultivos de coca.

El glifosato

El único herbicida que se emplea en la actualidad para la erradicación aérea es una formulación del glifosato, uno de los químicos agrícolas de mayor uso en el mundo. «El glifosato es un herbicida sistémico, es decir que entra a las plantas a través de las hojas. Todo tejido verde de la planta al tocar el producto lo lleva al xilema y al floema, los conductos que se encargan de irrigarlo por todo el `torrente sanguíneo´ de la planta y la intoxica», manifestó Rubén Mejía Gómez, líder de extensión del Comité de Cafeteros de Caldas. El glifosato es un herbicida de amplio espectro no distingue entre una mata de café o de plátano. Según el funcionario, ingresa y acaba con todo lo que sea verde.

cmyk

03-02-23-GlifosatoOriente