Page 1

cmyk

12 a

MIÉRCOLES DICIEMBRE 4 DE 2002

w w w . l a p a t r i a . c o m

DESCUBRA EL VERDADERO SENTIDO DE UN COMPUTADOR DE BOLSILLO Tributo www.worldrps.com Quién durante su niñez no jugó el popular piedra, tijera, papel. Aquí encontrará un página que rinde tributo a este juego a través de la Sociedad Mundial RPS, por sus siglas en inglés.

Hablar en púbico www.oratorianet.com El sitio Oratorianet ofrece consejos para poder realizar una efectiva comunicación en público, ya sea para presentaciones o para el éxito en las ventas.

La tecnología

EN SUS MANOS

Llevar agenda de citas y hacer documentos en word y excel son algunas de las aplicaciones. Baje de Internet cualquier programa e instálelo con facilidad en su dispositivo de mano. Movilidad.

JUAN PABLO GALLO REDACTOR/LA PATRIA MANIZALES

Mundial de 1930 www.1930worldcupmuseum.com En esta página podrá navegar por uno de los pasillos del museo virtual del primer mundial de fútbol, disputado en 1930 en Uruguay.

Como se dijo en un artículo anterior, una Palm es un aparato electrónico del tamaño de una cajetilla de cigarros, el cual desde fábrica viene programado con las funciones de agenda, libreta de direcciones, calculadora y anotador de ideas. Sin embargo el mundo de las Palm no para ahí puesto que es posible bajar de Internet aplicaciones orientadas a diferentes áreas como programación, juegos, utilidades, relojes e incluso conectarse a Internet. Para efecto de ampliar la información se optó por la Palm m130, la más avanzada de su especie ya que cuenta con pantalla en color de 12 bits, ranura de expansión para utilizar tarjetas compatibles SD y MultiMediaCard, conector universal para periféricos, batería recargable y Memoria RAM de ocho megabytes, por mencionar algunas de sus más destacadas características. Con la m130 el usuario tiene la posibilidad de manipular documentos de Word y Excel y hasta observar presentaciones hechas en PowerPoint gracias a un programa denominado Documents To Go; o si lo prefiere puede mostrar a los amigos las fotos y un corto video del último viaje. Estas Palm vienen dotadas con tecnología

FOTO/LUIS CARLOS ECHEVERRÍA/LA PATRIA

El usuario de una palm decide si se conforma con utilizar esta herramienta con los programas básicos que trae instalados o si lo decide hacer uso de las cerca de 20 mil aplicaciones que diferentes casas de software han elaborado para ello.

infrarroja la cual permite transmitir archivos, aplicaciones e incluso su tarjeta de presentación a otros usuarios de computadoras de mano, sin necesidad de cables.

Conectando

La gran incógnita que ronda la cabeza de aquellos que aún no tienen contacto con una Palm es cómo se realiza el procedimiento para conectarla a una computadora convencional. Pues bien, en el caso de la m130, la conexión se realiza a través de su base HotSync la cual utiliza el puerto USB y mantiene los datos actualizados y respaldados con la computadora. De esta forma es posible buscar algún programa para el computador de mano en Internet, grabarlo en su computadora de escritorio y luego, con un simple toque, se realiza la instalación en su palm. En la red se podrán encontrar diferentes programas según las necesidades del usuarios, por ejemplo ayudas para los ingenieros en todas las ramas,

Multifuncional F20 de Canon

entretenimientos y software para comunicarse a través del sensor infrarrojo con otras personas que posean el dispositivo. Otra de las novedades que trae esta Palm es la ranura para insertar tarjetas de expansión con la es posible aumentar la capacidad de almacenamiento en 16 megabytes, o adquirir tarjetas con paquetes de traductores, juegos y mapas de las principales ciudades del mundo.

más, copia e imprime documentos a color hasta 10 copias por minuto. El usuario también puede escanear documentos y fotos con una resolución máxima de 9.600 dpi en colores de 36 bits.

Replication Server 12.5

FOTO/LA PATRIA

El MultiPASS F20 fue presentado por Canon en días pasados como un equipo «todo en uno» para los usuarios de pequeñas empresas y del hogar ya que cuenta con funciones de impresora, escáner y copiadora. Imprime y copia 14 páginas por minuto en texto con una calidad y resolución de 2.400 x 1.200 dpi. Ade-

Sin teclado

Lo más sobresaliente de estos aparatos es su capacidad de reconocer la escritura gracias a que su pantalla es sensible al tacto y tiene un sistema de entrada de datos llamado Graffiti que reconoce las letras que se le escriben. El usuario traza los carácteres de una forma especial y escribe sobre la pantalla con un lápiz de plástico y el aparato interpreta sus trazos y los convierte en las letras correspondientes, por lo que es ideal para tomar anotaciones de una forma rápida y segura.

12.5 es la nueva versión de Replication Server, herramienta que permite a las empresas que manejan altos flujos de datos en diversos puntos geográficos, funcionar de manera autónoma ya que una copia de los datos existe en cada sitio y ésta se mantiene actualizada en tiempo real independiente de dónde sean realizados los cambios, reduciendo la carga en servidores centrales y también minimizando los requerimientos de la red. En un ambiente de tal

magnitud, la nueva versión, Replication Server 12.5 permite el manejo de tipos de datos CLOB y BLOB en Oracle y Microsoft SQL Server y tipos de datos LOB en UDB, adicionalmente soporta las siguientes características:

Motorola C331

FOTO/LA PATRIA

El Sector de Comunicaciones Personales de Motorola, PCS, lanza al mercado colombiano el Motorola C331, el cual cuenta con accesorios novedosos como Speaker Phone, radio FM, MP3 Player y carcazas intercambiables de todos los colores. Cuenta con un desempeño de batería desde 170 minutos hasta 350 minutos de conversación continua y 300 horas de tiempo en espera.

Satellite serie 1900

FOTO/LA PATRIA

Toshiba, anunció la nueva serie Satellite 1900/1905-S303 los cuales eliminan la necesidad de una abultada computadora sobre su escritorio, en tanto ofrece un poderoso procesador Pentium 4 con capacidad de 2.40 Gigahertz, memoria de 40 Gigabytes en disco duro, y 32 Megabytes de Memoria de Video, así como pantalla de 15 pulgadas diagonales.

cmyk

02-12-04-Palm  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you