Page 1

cc m m yy kk

2

b

MIÉRCOLES OCTUBRE 30 DE 2002

O

F

E

R

T

A

S

A

L

www.lapatria.com

•OFERTAS•OFERTAS

•OFERTAS•OFERTAS•OFERTAS•OFERTAS•OFERTAS•OFERTAS•OFERTAS•OFERTAS•OFERTAS

cmyk

cmyk

•OFERTAS•OFERTAS•OFERTAS•OFERTAS•OFERTAS•OFERTAS•OFERTAS•OFERTAS•OFERTAS

R MUNICIPIOS

E

G

I

O

N

HUELLAS QUE LA VIOLENCIA DEJA EN LOS MENORES DEL CORREGIMIENTO DE SAMANÁ

CORRESPONSALES/LA PATRIA

Cierre de vía Pereira. Entre las 10:00 de la noche y las 2:00 de la mañana estará hoy cerrada la vía que de Santa Rosa comunica a Pereira, debido a que la concesionaria Autopistas del Café, continuará algunos trabajos de señalización de las líneas horizontales que cubre el trayecto. Así mismo el alcalde de Santa Rosa, Juan Pablo Cárdenas, tiene como objetivo exigirle al Concesionario Autopistas del Café, que se efectúe el túnel de Boquerón.

Capilla inaugurada

Niños sueñan con una Florencia mejor La población de Florencia, optimista ante la llegada de las autoridades. Historias de pequeños que vivieron el conflicto. Comunidad solicita la permanencia de la fuerza pública. Esperanza.

FOTO/HERNANDO FRANCO/LA PATRIA

Aguadas. Una peregrinación, encabezada por habitantes de la zona urbana de Aguadas, llegó hasta la vereda Guaco en donde fue bendecida la capilla del Sagrado Corazón, cuya construcción fue impulsada por el presbítero Jairo Salazar Gómez quien es el actual párroco de la iglesia de la Inmaculada. El templo fue bendecido en ceremonia especial presidida por el arzobispo de Manizales monseñor Fabio Betancur Tirado. El templo prestará servicios a los habitantes de veredas como La Rueda, Guaimaral, El Pomo, entre otras.

Biblioteca con 50 años Aranzazu. La celebración de los 50 años de la Biblioteca Pública Municipal de Aranzazu «Juan de Dios Aranzazu» se realizará con una programación especial entre el 12 y el 17 de noviembre. La institución reúne a todas las bibliotecas del municipio y ofrece una amplia dotación bibliográfica además tiene sala general, sala infantil de música, ajedrez. Es atendida por tres bibliotecarios y ha contado con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional y la Gobernación de Caldas.

Vivienda incendiada La Merced. Con tristeza recibieron los habitantes de la vereda El Tambor de La Merced el incendio que dejó sin vivienda a la familia de Bertulfo Velásquez. En la casa el hombre vivía con su esposa y cuatro hijos. Las llamas arrasaron con todo y el comandante del Cuerpo de Bomberos Carlos Quintero Marín indicó que las pérdidas ascienden a cerca de seis millones de pesos. Se espera colaboración de la comunidad para sacar adelante a los damnificados.

Noche de bolero

FOTO/DANILO GALLEGO/LA PATRIA

Belalcázar. Una jornada para recordar tuvieron los asistentes a la conferencia la «Noche del bolero, elogio a la cantina a través de Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas» que fue dictada por el secretario de Cultura de Caldas, Carlos Arboleda González. La música de ambos artistas ha tenido, desde hace décadas, acogida en la zona cafetera.

Niños hospitalizados Anserma. Para mañana el Hospital San Vicente de Paúl del municipio tiene prevista una programación especial para los niños que estén siendo atendidos en el centro asistencial. La idea de la directora Olga Patricia Colorado Puerta es hacer más agradable el período durante el cual los pequeños estén hospitalizados. Para la campaña se vinculó a los empleados de la institución que mediante colectas y rifas entregarán sorpresas para los infantes.

JUAN PABLO GALLO ENVIADO ESPECIAL/LA PATRIA FLORENCIA (SAMANÁ)

Un lápiz incrustado en una vainilla de un fusil y el cual era sostenido por un menor de 13 años y quien apenas comienza a vivir, son los vestigios que deja la violencia en el corregimiento de Florencia, jurisdicción del municipio de Samaná. «Esta la encontré una vez al frente de mi casa, después de que varias personas llegaron a la plaza gritando y voliando plomo». Yo no sabía quiénes eran y qué querían pero lo único que hice fue correr a avisarle a mi mamá. Al otro día salí y la recogí», así narra el pequeño la forma como adquirió el objeto. Mientras cuenta la historia voltea a mirar un terreno adaptado como cancha de fútbol y exclama. «Es la primera vez que yo veo un pájaro tan grande y tan bonito aterrizar en este pueblo». Al pequeño nunca se le olvidará cuando llegó el helicóptero Black Hawk en los que se desplazaban el coronel de la Policía en Caldas, el Comandante del Batallón Patriotas de Honda (Tolima) y el Gobernador del Departamento, así como el alcalde del municipio de Samaná acompañado por otros mandatarios del oriente caldense. La visita tenía como único objetivo escuchar a la comunidad al tiempo que se le demostraba que de nuevo el Estado estaba haciendo presencia en un corregimiento que desde hace cerca de cuatro años sufre con los continuos enfrentamientos entre Autodefensas y el Frente 47 de las Farc. Con una bolsa de dulces para repartir entre los menores el comandante del Batallón Patriotas, el Teniente Coronel Jorge Humberto Jerez, fue el primero en saludar a la multitud de niños quienes esperaban la comitiva de autoridades civiles y militares. Diego*, un pequeño cuya edad era cercana a los 14

FOTOS/LA PATRIA

El anuncio por parte del Comandante de Policía en Caldas, Rodolfo Bautista Palomino, de enviar un grupo de 30 hombres para aumentar el pie de fuerza del corregimiento de Florencia, da a la comunidad un mayor respiro de tranquilidad.

Un clamor general «La entrada aquí fue dura. Hay mucho campo minado y la única forma que pudimos entrar fue en helicóptero», afirma un soldado de una de las dos compañías del Batallón Patriota, mientras enciende un cigarrillo para calmar la nostalgia que le causa el recordar como una de esas minas acabó con la vida de su mejor amigo en la institución. Es sólo un pasaje de los seis días que le tomó al Ejército retomar el control de la zona. Factores como el clima, la topografía y los campos minados fueron aspectos que retardaron la llegada de los hombres que desde hace dos semanas velan por la seguridad del corregimiento. «Lo malo es que en el mismo momento que el ejército se vaya, ‘los amigos’ ya tienen fichados a los que hablamos con los soldados y de seguro se van a desquitar», manifestó un habitante de la población. En una reunión en la que participaron algunos líderes comunitarios, de igual forma se plasmó el clamor de la población en general quienes solicitaron que la presencia de la fuerza pública permanezca en la zona. «Qué lindo es ver un hombre vestido de ese color verde», fueron las palabras con las que una señora despidió al coronel Rodolfo Bautista Palomino, Comandante de la Policía, minutos antes de que se montara de nuevo a la aeronave que en su interior se llevaría todas las propuestas de la comunidad para que Florencia vuelva a «florecer».

Con la presencia de la autoridad, los niños del corregimiento de Florencia esperan un futuro más «dulce», lo que aumenta la esperanza de que su localidad no sea un escenario de más violencia.

años se encontraba alejado de la multitud que conformaba una sola gritería la cual, poco a poco fue opacada por el ruido de los motores del helicóptero que despega del corregimiento. El hecho de ver un hombre con un arma le recuerda uno de los momentos más difíciles durante su vida. Cuando jugaba en

compañía de dos amigos por los prados de uno de los cerros que rodean la localidad, activaron una mina la cual dejó gravemente heridos a sus compañeros.

Historia de vida

«El estallido me mandó como a 10 ó 15 metros de donde estábamos. Yo me levanté y me vi la ropa toda

deshilachada y me la quité para ayudar a Carlos* y Rubén* porque estaban botando mucha sangre», comenta de manera pausada, mientras se levanta el pantalón para enseñar sus cicatrices. Su pie derecho y su espalda fueron algunas de las partes en donde, lo que él mismo denomina como una «guerra sin sentido», dejó sus imborrables huellas. Después de recordar lo sucedido, otro de sus compañeros se le acerca y le dice que «este es de los buenos», por lo que tímidamente se acerca entre la multitud para recibir el dulce. En medio de la reunión de bienvenida efectuada en la plaza central del municipio, la voz de Milton Felipe Hernández Saavedra, otro pequeño del corregimiento llamó la atención de sus compañeros al tomar el micrófono y dirigirse a la mesa principal y al público en general. «Muchas gracias al señor alcalde y al señor gobernador por venir a mi pueblo, ya que aquí eso era lo que necesitábamos», fueron las palabras como empezó la improvisada intervención que duró cerca de tres minutos. En medio de banderas blancas que ondeaban en las casas que rodean el parque central, niños y adultos del corregimiento de Florencia ven la esperanza de que tanto el Ejército como el prometido puesto de policía, logren cerrar uno de los episodios más oscuros en la historia de la localidad y de paso den vía libre al progreso y al retorno de una tranquilidad que otrora se evidenciaba en la población. * Nombres ficticios cmyk


02-10-30-VisitaGobernadorOriente  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you