Issuu on Google+

cmyk

cmyk

L U N E S

www.lapatria.com Mayo 13 de 2002

El periódico de casa

Manizales - Colombia

EDICIÓN 28.504

2 secciones 20 páginas

$ 800

ISSN 0124-9320

INVESTIGABAN LA MATANZA PERPETRADA POR LAS FARC

SOBRE EL RÍO SAN LORENZO ENTRE SALAMINA Y PÁCORA

Amenazan a Tercer puente volado los fiscales en Bojayá El puente sobre el río San Lorenzo en la vía que comunica a Salamina con Pácora fue dinamitado al parecer por miembros del frente 47 de las Farc, el sábado en las horas de la noche.

200 kilos de dinamita puestos dentro de una buseta destruyeron la estructura de 50 metros de longitud. Ocho vehículos resultaron dañados en el acto terrorista. Ayer evaluaban el daño.

Un recorrido que antes se realizaba en tres horas de Manizales a Pácora, ahora se tardará de cuatro a cinco horas al tomar la vía alterna por Aguadas, indicaron habitantes del sector.

Una comisión integrada por 20 técnicos y 10 fiscales especializados debió abandonar el municipio de Bojayá (Chocó) después de recibir amenazas de las Farc. El Ejército advirtió a los representantes del ente acusador que de acuerdo con informes de inteligencia corrían grave peligro. La comisión viajó a Quibó en compañía de los funcionarios británicos y estadounidenses que colaboraban con la identificación de los 119 cadáveres. INFORMACIÓN 2A

MONTOYA FUE TERCERO

Rechiflan triunfo de «Schumi»

FOTO/LA PATRIA

El conflicto armado ya no discrimina edades. La incertidumbre por lo que será su región en un futuro pasa hoy por las mentes de los niños quienes apenas comienzan a vivir y ya son testigos de los actos terroristas de las Farc. INFORMACIÓN 8B

CAMACOL ABRE EL DEBATE A LOS CANDIDATOS

Propuestas para el sector constructor tienen vacíos

Silbatinas y gestos de desaprobación recibió Michael Schumacher luego de ganar ayer sin merecimientos el Gran Premio de Austria, gracias a que su compañero en Ferrari, Rubens Barrichello, quien lideró toda la competencia, le tuvo que ceder el paso en la última recta por una orden de su equipo. INFORMACIÓN 10A

El Magdalena, un gran basurero

LA PATRIA presenta hoy la primera de dos entregas con los modernos estadios construidos en Corea y Japón para recibir la Copa Mundo que empezará el próximo 31 de mayo.

ENTREVISTA

«Aquí no volverá a haber elecciones»

9A

FOTO/FREDDY ARANGO/LA PATRIA

Los afluentes que llegan al río Magdalena son los que más contribuyen con su contaminación. Los ríos de departamentos como el Tolima y sobre todo el Bogotá tienen perjudicada la arteria fluvial más importante del país. En La Dorada la situación afecta a sectores como el de los pescadores que ya no ven subiendas como antes. La Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) dentro de sus programas tiene el Plan Nacional de Desarrollo Forestal, incluido en el Plan Verde que hace parte del Proyecto Colectivo Ambiental de la entidad.

INFORMACIÓN 1B

INFORMACIÓN 3A

SI RECIBE TODOS LOS BENEFICIOS

Limando asperezas La visita que inició ayer a Cuba el ex presidente Jimmy Carter es la primera que realiza un ex mandatario norteamericano a la isla desde 1959 cuando Fidel Castro asumió el poder. El líder cubano destacó que durante el gobierno Carter hubo un esfuerzo por acercar las relaciones entre los dos países, por lo que destacó su labor.

Los estudiantes de la Universidad Antonio Nariño que no se acogieron al Plan de Contingencia para adelantar sus estudios en el presente semestre podrán retomar sus carreras desde julio próximo en las instituciones que apoyaron la estrategia. INFORMACIÓN 6A

Dos nuevas cuadras de la «Zona Rosa» de Manizales comenzarán mañana a ser intervenidas como parte del desarrollo del Bulevar en la Avenida Santander.

FOTOS/EDITORIAL PREVIEW/LA PATRIA

INFORMACIÓN 7A

Prorrogan Plan de la Nariño

3A

6A

Las propuestas de los candidatos presidenciales con relación al sector de la construcción de vivienda y de infraestructura tienen muchos vacíos. «Algunas campañas han propuesto la adjudicación de préstamos hipotecarios en pesos sin un planteamiento y desarrollo claros que garanticen su viabilidad, lo cual resulta improcedente», expresó el presidente de Camacol.

El candidato presidencial Harold Bedoya Pizarro dijo que en Colombia las últimas elecciones presidenciales serán las del próximo 26 de mayo. «Las próximas elecciones las impondrá Tirofijo con su candidato o el que imponga las armas o Castaño o el Eln y los corruptos», concluyó.

Nueve soldados que habían sido secuestrados el pasado primero de mayo por las Farc fueron asesinados en Caquetá. Ese día estaban de licencia y por tanto no llevaban ni uniformes, ni armas.

INFORMACIÓN 7B

Sicario podría pagar seis años de prisión

El sicario que mató a Orlando Sierra Hernández y que recibió 10 años de cárcel menos de la condena inicial de 29 años por acogerse al beneficio de sentencia anticipada, podría salir libre tan sólo en seis años si recibe todos los beneficios posibles a que tendría derecho, incluyendo el de colaboración efectiva con la justicia.

Ayer se hizo el pre estreno del episodio II de la Guerra de las Galaxias en una actividad benéfica en Nueva York. Desde el miércoles los estadounidenses podrán ver la cinta en las salas. Los críticos que la apreciaron afirman que marcará un hito en la historia del cine. 4B

ÍNDICE

COLOMBIA ............. 2A DEPORTES .............. 8A PRIMER PLANO ...... 3A SOCIAL ................ 12A EDITORIAL .............. 4A LUNES FESTIVO ...... 1B OPINIÓN ................ 5A INTERACTIVA .......... 3B METROPOLITANA .... 6A VARIEDADES .......... 4B ECONOMÍA ............. 7A SUCESOS ............... 8B

INFORMACIÓN 2B

FOTO/REUTERS/LA PATRIA

BARRA DE CONTROL DE CALIDAD

VENTA

cmyk


cmyk

8b

S U C E S O S

LUNES MAYO 13 DE 2002

s u c e s o s @ l a p a t r i a . c o m

EN LA VÍA QUE CONDUCE A SALAMINA

Pácora, víctima del terror de las Farc El puente sobre el río San Lorenzo quedó destruido luego de una explosión el sábado en la noche. Ya se realizan los estudios para iniciar su reparación. Al parecer el hecho fue cometido por miembros de las Farc. Terrorismo.

za Alzate, se trata de un hecho lamentable para el pueblo pacoreño. «Ya me llamaron el Gobernador, su secretario privado, Julián Arboleda, y Amparo Sánchez, la secretaria de Infraestructura, quienes me dijeron que iban a proceder a evaluar los daños para solucionar el problema lo más pronto posible». Versiones extraoficiales aseguran que se trata de una lucha por territorio entre guerrilleros de las Farc y miembros de las Autodefensas que incursionan en la zona. Por ahora la vía que deben tomar quienes deseen viajar a Pácora será por Aguadas, con lo que se aumentará en hora y media el recorrido para el municipio al norte de Caldas.

REDACCIÓN/LA PATRIA MANIZALES

Una carga de 200 kilos de explosivos puesta en una buseta de la Empresa Autolegal obstruyó el paso entre los municipios de Salamina y Pácora, al derribar el puente sobre el Río San Lorenzo ubicado en la vereda del mismo nombre en jurisdicción de Salamina. «A las 5:30 de la tarde (del sábado) llegaron como 10 uniformados y nos hicieron subir por la carretera. Ellos se quedaron haciendo el trabajo y como a eso de las 9:00 se sintió un estallido. Yo fui el primero que llegué para ver qué había quedado y para saber si ya no había problema para volver». Así narró Diego Amaya Castaño quien desde hace 29 años vive en la casa ubicada en el lugar donde personas que se identificaron como miembros del Frente 47 de las Farc, cometieron el acto terrorista. La casa de don Diego quedó averiada después de que un motor de uno de los vehículos voló hasta estrellarse con su techo y con la pared de la habitación donde dormían los dos pequeños con una tía. «Yo le doy gracias a Dios por no permitir que esta tragedia fuera más grande. Las cosas materiales se pueden conseguir, pero las vidas no». Treinta o cuarenta metros antes de llegar al sitio no era extraño encontrar la estructura de una silla que pertenecía a la buseta donde fue depositada la dinamita y que mostraba la dimensión de lo sucedido. Ya en el puente, unas barras de acero retorcido hacían suponer que se trataba del chasis del automotor. «Lo primero que yo hice al escuchar el estruendo fue preguntarles a los dos ni-

Debido a la carga explosiva, el chasis de la buseta, un Mitsubishi y un Mazda volaron cerca de 10 metros del lugar de donde estratégicamente fueron colocados por los subversivos. Testigos del hecho comentan que la onda explosiva se alcanzó a escuchar hasta en el vecino municipio de La Merced.

El gobierno

La carga explosiva fue ubicada a un extremo del puente, con lo que el grupo insurgente logró derribar toda la estructura, impidiendo el paso por el sector.

ños cómo se sentían y los dos, un hijo de seis años y el otro un nieto de cuatro, me dijeron que bien, pero muy asustados», comenta don Diego, mientras se pone la mano en la cabeza como pidiendo una explicación.

Testimonios de vida

Desde hace cinco años Jorge Iván Restrepo Henao trabaja en un juzgado de Manzanares pero como su familia vive en Pácora, todos los fines de semana viaja a este municipio. Él cuenta que los subversivos lo bajaron del vehículo y le preguntaron de quién era y lo primero que pensó era que se trataba de una pesca milagrosa. «Por ahora voy a pen-

sar en la familia, mi señora y mis hijos ya me dijeron que no podía volver a viajar. Anque eso va a ser muy duro para mí lo más importante ahora es que tenemos ganas de seguir viviendo y luchando por la vida», añadió Restrepo Henao. «Nosotros íbamos llegando y nos iban bajando de los carros. Después nos dijeron que camináramos porque iban a volar el puente», cuenta el conductor de uno de los siete vehículos que sufrieron por el atentado y que en la mañana de ayer recogía las pocas partes reconocibles de su automotor. Para el alcalde de Pácora, Óscar Loai-

«Nosotros ya enviamos una comisión evaluadora al lugar para tomar las fotos y dar un diagnóstico. Espero que mañana ya tengamos eso para tomar las medidas del caso, porque al parecer y según las informaciones que tengo hasta ahora el puente se destruyó totalmente», comentó Amparo Sánchez Londoño, secretaria de Infraestructura. Por su parte el Gobernador de Caldas, Luis Alfonso Arias Aristizábal, afirmó que el daño hecho para el norte de Caldas es inmenso ya que se trata de una estructura de más de 50 metros de longitud y una vía indispensable para esta zona del Departamento. «Desde mañana mismo comenzaré a construir un puente en el lugar. Aunque Pácora tiene más vías de acceso, esto no deja de ser algo traumático para los habitantes del municipio», agregó el mandatario.

FOTOS/LA PATRIA

Al otro extremo del puente donde fue colocada la carga explosiva quedó el carro de Empresa Arauca con placas WBA 971 que cubría la ruta de las 5:30 de la tarde de Medellín a Salamina.

Tres puentes en Caldas El 25 de diciembre de 2001 miembros de las Farc volaron el puente sobre el río Manso con el que dejaron incomunicada la población de San Diego en Samaná al Oriente de Caldas. El 12 del mismo mes la estructura había sufrido un atentado donde resultó parcialmente averiada. El segundo puente fue dinamitado el 30 de marzo de 2002 en la vía que de Manzanares comunica a Pensilvania en el oriente de Caldas, al parecer por miembros del mismo grupo subversivo. En el hecho resultaron destruidos un bus, dos aerovan y un taxi. El tercer ataque a una estructura vial perpetrado en Caldas al parecer por este mismo grupo, se dio el pasado sábado sobre el río San Lorenzo en la vía que de Salamina comunica a Pácora en el norte de Caldas.

El motor de un vehículo que después de la explosión se estrelló contra la pared de esta casa ubicada a pocos metros del lugar, dejó destruidas una habitación y el corredor de la vivienda.

cmyk


02-05-13-VoladuraPuentePacora