El Sendero del Nahual

Page 43

Comienza el ejercicio aproximadamente una hora antes de acostarte. Si los usas, reúne algunos objetos de incubación que simbolicen aspectos significativos de tu vida. Colócalos en tu altar del sueño lúcido mientras contemplas tranquilamente su significado personal. Puedes mejorar la atmósfera quemando incienso y poniendo música de fondo. Cuando estés listo, métete en la cama y saca tu diario de sueños. Ahora debes crear una frase de incubación que exprese alguna preocupación general que tengas en estos momentos en tu vida. Durante este ejercicio, no te centres en pequeñas preocupaciones, como tu relación perpetuamente confusa con tu novia. Dirige más bien tu atención hacia preocupaciones más generales, como fobias o problemas recurrentes o de conducta. La idea es que escribes una pregunta como: ¿Por qué siempre acabo con zorras superficiales, egoístas, insensibles, infieles y de malas sentimientos como ésta? Apaga la luz, relájate y a dormir. De nuevo, puedes intentar entrar en el estado de alta lucidez directamente desde la consciencia de vigilia, o cualquier otra técnica de inducción del sueño lúcido que te haya funcionado en las semanas anteriores. Debes concentrarte en las preocupaciones expresadas en tu frase de incubación mientras te quedas dormido. Concéntrate también en tu necesidad de obtener más conocimiento sobre la forma en que estás manejando tu vida. Deja a tu mente inconsciente proporcionarte un escenario de sueño que te deje explorar tus preocupaciones, poniendo el énfasis principal en buscar un terapeuta del sueño que te ayude a conocer tu vida de vigilia. Para esto, en cuanto te encuentres en mitad de un sueño lúcido, busca a tu alrededor al terapeuta que viste durante el día. Sin embargo, no te preocupes si no lo encuentras enseguida. Explora el entorno de tu sueño de manera acorde al escenario: a pie, en coche, con el sueño del torbellino o con el del vuelo. Prosigue la exploración hasta encontrar al individuo que estás buscando. Y recuerda que cuando tu mente inconsciente haya añadido tu entrada, el terapeuta del sueño quizá no se parezca exactamente al que imaginaste conscientemente. Cuando encuentres al terapeuta del sueño, puedes aprovechar la oportunidad para buscar consejos y conocimientos sobre tu vida en el mundo de vigilia. Puesto que el terapeuta es la encarnación de todos los recuerdos y experiencias que residen en tu mente consciente e inconsciente, deberá tener acceso a los detalles más íntimos de tu vida. Por lo tanto, el terapeuta del sueño podrá ofrecerte conocimientos sorprendentemente directos e ingeniosos sobre la forma en que llevas tu existencia personal. Dicho de manera simple, tu ser interior puede conocer más sobre lo que es bueno para ti de lo que tu ser consciente quiere o puede admitir. Encontrándote con este ser interior en la forma de un guía o terapeuta personal en un sueño

lúcido, puedes beneficiarte conscientemente de la sabiduría oculta de tu mente inconsciente. Cuanto más practiques este ejercicio, más incisivas serán tus percepciones. Atención. No te preocupes ni te presiones si no encuentras a tu terapeuta del sueño la primera vez. En todo caso, es muy posible que el sueño que hayas incubado exprese tus pensamientos y sentimientos inconscientes sobre las preocupaciones en las que te concentraste durante el día. Con la práctica, aprenderás a encontrar de manera regular a tu terapeuta del sueño. Incluso puedes establecer toda una sociedad de terapeutas para una variedad de sueños lúcidos. Atención. Si despiertas durante el ejercicio, continúa tu “terapia” en un estado semiconsciente. Atención. Recuerda que cualquier terapeuta que encuentres en un sueño lúcido existe dentro de tu propia mente y por tanto no es verdaderamente objetivo. No hay garantía de que tu guía interior te proporcione percepciones omniscientes ni consejos sin error, sino sólo el potencial de un acceso más directo al funcionamiento interior de tu mente inconsciente. Por tanto, deberías evaluar racionalmente tus sesiones de terapia de sueños lúcidos a la luz fría de la realidad de vigilia. Sigue sólo aquellas directrices que hayan sido cuidadosamente pensadas y que es de esperar tengan consecuencias razonables. Y recuerda que la mente inconsciente se expresa a menudo de forma simbólica. Por ejemplo, si el terapeuta del sueño te sugiere que quizá deberías asesinar a tu esposa, no deberías tomar literalmente el consejo. En cambio, puedes decidir poner fin a esa relación infeliz mientras empiezas a enfrentarte a tus problemas más generales con tus relaciones. Atención. Tanto si decides explorar esta fuente interior de sabiduría potencial por ti solo, o junto con un psicoterapeuta en el mundo de vigilia, el resultado puede ser muy beneficioso. Atención. Lee las instrucciones del día 23 antes de acostarte y acuérdate de registrar en el diario tus sueños al despertar.

Día 23: El curandero interior En el día 23 ampliarás la técnica del terapeuta del sueño invocando la imagen de un curandero personal que te ayude a mejorar tu respuesta inmune. Hoy, en lugar de concentrarte en las preocupaciones psicológicas, dirige tu atención a la condición general del cuerpo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.