Issuu on Google+


de que se trata

Basándonos en zootropos tradicionales, quisimos desarrollar uno con una variación; en vez de tener que mirar dentro de la máquina para ver la animación que produce el zootropo, éste proyectaría la animación hacia una superficie plana.


estados del arte

Zootropo Es una caja cilíndrica giratoria, que tiene iteraciones de un solo movimiento impresas en una lámina que recorre el interior del cilindro. Al girar el mecanismo, las rendijas del cilindrio permiten ver fotogramas en secuencia que dan la ilusión óptica de movimiento real. Es uno de los primeros antecesores de la cinematografía moderna.


Circo del Mostacho El primer zoótropo 4D de Colombia. Esta pieza, que muestra los principios del cine y la televisión, fue construida por el equipo de Innovación y Desarrollo durante más de seis meses. Alejandro Villegas, diseñador industrial, lideró la concepción y construcción de esta experiencia, que en principio se llamó Ilusión de Movimiento. http://www.parqueexplora.org/internos/circo-del-mostacho/#.U0Ap2q15NWI


Proyector cinematográfic Mecanismo opto-macánico que es empleado para proyectar películas sobre una pantalla. la maquina proyecta intervalos regulares de luz sobre los fotogramas de la película lo que resulta en el video de movimiento continuo.


PROTOTIPADO

El primer prototipo de la estructura física estaba compuesto por una caja de cartón que contenía el mecanismo electrónico. La estructura sólo tenía un agujero en la parte frontal por donde la luz salía y reflejaba la imagen a la pared.


Para el proyector se utiliz贸 luces de led que estaban pegadas a la tapa de la caja. Cuando se introduc铆an quedaban ubicadas en la mitad del cilindro rotatorio para iluminar las imagenes que se encontraban sobre el mismo


El clindro estaba hecho de acrílico transparente con el objetivo de dejar pasar la luz. Los elementos gráficos se interponían frente a ésta, lo cual provocaba que se proyectara una sombra en la pared


Se utiliz贸 un motor DC de 12V. Dos circuitos fueron hechos, uno controlaba la rotaci贸n y velocidad del motor y otro el encendido y apagado de las luces LED. Se utilizaron diferentes niveles de placas de cart贸n con agujeros hechos en el medio para sostener el motor en la posici贸n adecuada y disminuir las vibraciones producidas por el mecanismo.


Se utiliz贸 la plataforma de prototipado electr贸nico Wiring para programar los movimientos del motor y la intermitencia de la luz.


version final

El primer cambio importante que tuvo la versiรณn final fue el circuito que controlaba la luz. Anteriormente se utilizรณ un relevo anรกlogo de 5V para controlar la luz, la versiรณn final fue hecha con un Mosfet que nos permitiรณ aumentar la velocidad del encencido y apagao de la luz.


C贸digo que controla la versi贸n final de nuestro Zootropo.


El contenedor final fue hecho en madera y lacado. Aunque las medidas internas se mantuvieron, las externas cambiaron debido al grosor de la madera. Se utiliz贸 una l谩mina de aluminio en la parte inferior para proteger la caja y ayudar a cerrar el mecanismo.


La distribuci贸n interna de los circuitos electr贸nicos utilizados tuvo que ser modificaba de la versi贸n anterior debido al cambio realizado en los componentes.



Manual Zootropo