Issuu on Google+

Bottom up Bizcochería de ocasión

Juanita Guerrero Juan Pablo Eslava Luis Felipe Vargas María Camila Morales


… Índice …

Contextualización...........................................................................................................3 Audiencia desde una muestra.......................................................................................11 Compradores................................................................................................................22 Análisis.......................................................................................................................187 Bibliografía.................................................................................................................204


... Introducción ... A partir de un trabajo de investigación se pretende identificar los hábitos de consumo de bizcochos en la población de la ciudad de Bogotá (Bottom up). Esto se logrará por medio de la observación y el análisis a profundidad de las necesidades, motivaciones y expectativas de unos consumidores en específico, en cuanto a la decisión de compra de un bizcocho para diferentes tipos de ocasión presentes en la vida de los usuarios. La selección de los consumidores está determinada por necesidades, motivaciones, y expectativas del producto, basados en los criterios de compra y experiencia en cada una de las ocasiones. Posteriormente se hará un cruce de variables identificadas por los usuarios como parámetros para realizar una compra, esto con el fin de comparar las diferentes alternativas y hábitos de consumo de bizcochos.

1


Contextualizaci贸n


... ¿Qué es? ...

Imagen tomada de: http://secocina.com/tecnicas/bizcochos

“Bizcochos: La palabra bizcocho proviene del latín: bis coctus que significa cocido dos veces, hay tres ingredientes que son indispensables en un bizcocho: harina, azúcar y huevos”. (Torres, 2013)

“Se consideran bizcochos o masas batidas las que, habiendo sufrido este proceso técnico, dan como resultado masas de gran volumen, tiernas y suaves. Se componen, fundamentalmente de: huevos, azúcares y harinas”. (N.A, 2013)

Imagen tomada de:: http://javirecetas.hola.com/bizcocho-de-chocolate-fussioncook/

5

Imagen tomada de: http://www.peatom.info/3y3/gastronomia/111404/bizcocho-borracho-con -chocolate-blanco-espuma-de-yogur-de-coladilla-y-frutos-rojos/


...¿Cómo? ... Para poder adquirir un bizcocho según la ocasión, se puede por: Autoservicio: Hacer un pedido anticipado con los requerimientos de decoración que deseamos que tenga el o los bizcochos, ya sea por teléfono o en el mismo lugar como tal. Elegir de los bizcochos que están a la venta a disposición de los clientes, tomarlo y acercarse a la caja a pagar. Servicio personalizado: Sentarse en el lugar y pedir el bizcocho por carta y ser atendido por el mesero y/o la mesera. Sentarse en el lugar y escuchar los productos que el mesero le ofrece. Acercarse al mostrador para ser atendido por la persona detrás del mostrador, pedir asesoría respecto a que bizcochos tiene según la ocasión y finalmente comprarlo.

6


... ¿Dónde? ...

Bizcocherías de barrio: Usualmente en los barrios hay un lugar donde se pueden conseguir bizcochos sin ir muy lejos de la casa.

Foto tomada por el grupo

Grandes marcas reconocidas en el campo de la repostería que se dedican a hacer bizcochos entre otros productos: la ubicación de estos establecimientos es más común en centros comerciales y/o lugares de harto flujo peatonal.

Foto tomada por el grupo

7


... ¿Cuándo? ... Definición de ocasión “Momento o circunstancias en las que se sitúa un hecho”. ”Oportunidad o momento propicio para ejecutar o conseguir algo”. “Razón por la que se hace o sucede algo”. (wordreference)

Imagen tomada de: http://co.fotolog.com/pasteles_dany23/ Imagen tomada de: http://comunikndo.com/2011/ Imagen tomada de: http://dolcepasteleria.wordpress.com/ Imagen tomada de http://co.fotolog.com/ 50851903/ 09/29/tartas-de-diseno-en-un-dia-especial/ category/pasteles-de-boda/ elmundodelpastel/40151505/

Por tradición es usual tener un bizcocho para ciertas ocasiones especiales como: Bodas Graduación Cumpleaños Navidad Quince años Fin de año Bautizos

8


También se compran bizcochos para regalar como un detalle en fechas como: Día de la mujer San Valentín Día de la madre Aniversarios Día del padre Día del niño

Imagen tomada de: http://elrincondeanayancor. Imagen tomada de: http://www.thetownie.net/2012/12/5 Imagen tomada de: http://www.cupcakesandbuttercreams.com Imagen tomada de: http://es.paperblog.com/ blogspot.com/2012/09/bizcocho-secreto-de- -things-to-get-you-into-the-christmas-spirit/red-velvet- /2013/01/red-velvet-facil.html pequenos-bizcochos-con-pina-985398/ chocolate-en-forma.html cupcakes-with-roses/

9


Audiencia desde una muestra


... Audiencia ... Las estadísticas a continuación son obtenidas de una encuesta realizada a una muestra de 90 personas vía Internet.

1

¿Qué es un bizcocho para la audiencia?

2

¿Qué es una ocasión para la audiencia?

Es una torta. Es un tipo de postre. Es una porción de pastel. Es una masa que se usa en pastelería. Un producto hecho de masa que venden en las panaderías. Un pan relleno de crema o algo con fruta. Es un ponqué muy dulce. Es un dulce.

Fecha especial. Un momento importante. Momento para hacer una actividad diferente a lo normal. Es algo que la sociedad ha sugerido, por ejemplo: cumpleaños, día de la madre… Un momento que marca la oportunidad de hacer algo. Un día especial para celebrar algo importante. Un momento en la vida.

13


3

¿Cuáles son los bizcochos de mayor consumo entre la audiencia?

% 27,6% 70,1% 25,3% 12,6% 6,9% 28,7%

Otros mencionados: Pan de chocolate. Repollitas.

Pies. 13,8%

Tortas por porción.

Milhojas.

Brownies.

Cheese cakes.

Muffins. Cakes.

Hojaldres.

Tartas.

Cup cakes.

Pasteles para ocasiones especiales.

Mantecadas.

14

19,5% 33,3% 21,8% 28,7% 32,2%


4

¿En qué tipo de ocasiones es más frecuente la compra de bizcochos?

Otros mencionados: Por antojo. Como postre.

47,4%

Para regalar por una fecha especial

63,2%

Para una celebración

17,1%

Cuando lo(a) invitan a una reunión lleva un bizcocho para compartir.

46,1%

Para compartir con alguien

15


5

¿Cuál es el nivel de importancia de los criterios de la audiencia para escoger un bizcocho? Tamaño 3,38

Ingredientes 2,75

Precio 3,66

Estilo (decoración) 2,12

Marca 1,99

Lugar y/o ubicación 1,82

Sabor 5,27

16


6

¿Qué tipo de atención prefieren los usuarios al momento de comprar un bizcocho?

40,9%

Asesoría del vendedor

27,3%

Autoservicio

17

12,5%

Para consumir en el lugar

19,3%

Por carta


7

¿Cuáles son las marcas de consumo frecuente de bizcochos para los usuarios?

6,2%

25,9%

Imagen tomada de: https://www.bancodebogota.com/ pls/portal/docs/PAGE/WEBBOG/CONTENIDO/ADMIN/ MINISITES/CATALOGO_ALIANAZAS/MINISITE_ ALIANZAS/restaurantes.html Imagen tomada de: http://suscripciones.eltiempo.com/portalsuscripciones /paginas/clubvivamos.xhtml

33,3% 3,7%

Imagen tomada de: http://twtrland.com/profile/MyriamCamhi

22,2% Imagen tomada de: http://vectorlogo.biz/product/carrefour-vector-logo/ Imagen tomada de: http://www.deli.com.co/Home.aspx

3,7%

63,0% Imagen tomada de: http://www.mis-recetas.org/establecimientos/ ver/1451-nicolukas-pasteleria

Imagen tomada de: http://puredonuts.com/aliado.html

54,3% En una panadería

3,7%

de barrio

Imagen tomada de: http://bogota.infoisinfo.com.co/ ficha/postres_vicky_s_a/415346

19,8%

38,8% Imagen tomada de: http://puj-portal.javeriana.edu.co/portal/page/portal/ servialimentacion/cascabel

18

Imagen tomada de: http://www.robinsonchar.com/2010/06/ nuevo-logo-almacenes-exito.html


8

¿Qué criterios tienen los usuarios para elegir el lugar de compra de un bizcocho?

9

Por cercanía

64,6%

Por la marca

24,4%

Por precio

11,0%

¿Con quién prefieren compartir los usuarios un bizcocho?

Familia 52,2%

Con su pareja 15,6%

Amigos 23,3%

Solo (a) 8,9%

19


10

¿Cuánto estarían dispuestos a pagar los usuarios por una porción individual de bizcocho?

Menos de 2000

Entre 4000 - 6000

11,1%

24,4%

Entre 2000 - 4000

Más de 6000

58,9%

5,6%

20


.... Conclusiones ... La audiencia tiene la percepción de “bizcocho” como un producto dulce que está relacionado con una torta o pastel a base de harina. Una ocasión la definen como un momento especial para celebrar o realizar algún tipo de actividad en particular. El consumo de bizcochos se relaciona principalmente con la ocasión para celebrar, compartir con alguien, y como detalle especial. Los aspectos más importantes para la toma de decisión de un bizcocho son principalmente el precio, el sabor y los ingredientes. La audiencia prefiere notablemente el servicio por medio de un vendedor para obtener asesoría. La marca más reconocida por la audiencia es Nicolukas , seguido por las panaderías de barrio y sugieren en varias ocasiones Cascabel y Myriam Camhi.

21


La audiencia busca cercanía para comprar sus bizcochos y este factor puede determinar la selección del lugar de compra. Se hace evidente que la actividad de consumir bizcochos se considera como un momento para compartir, de tal manera que en la mayoría de las veces se realiza en compañía de alguien. Se puede concluir que la audiencia está dispuesta a pagar un precio promedio por un bizcocho en el mercado.

22


Compradores


...Luis Arturo Puentes... Arturo es un hombre de 72 años Luis Arturo es un hombre de 72 años que ha dedicado su vida entera a la música. Pianista desde muy jóven, se especializó luego en la enseñanza, y ha dado clases desde hace más de 50 años. Actualmente tiene más de 25 estudiantes y varios profesores a su cargo. Por su profesión, conoce a mucha gente y tiene una vida social muy activa; disfrutta ir a conciertos, reunirse con sus estudiantes y colegas, y salir con sus nietos a pasear.

Bizcocho: “Un dulcecito. Cualquier cosita que un acompaña con un tinto, como un

pedazo de torta, una milhoja, un muffin, un brownie.” (Arturo)

Ocasión: “Un evento con la familia, con los amigos. No es algo que uno haga todos los

días, por eso es más especial. Cuando quiere que salgan bien toca preparse con tiempo.” (Arturo)

25


Ocasiones en los que consume bizcochos Cumpleaños

Foto recuperada de albúm familiar

Reunión Familiar

Antojo

Foto tomada por el grupo.

Ofrecer durante una clase

Tertulia de Piano

Foto recuperada de albúm familiar

Comer con sus nietos.

Foto recuperada de albúm familiar Foto recuperada de albúm familiar imagen tomada de:http://www.clases-de-piano.org/ profesor-de-piano/clases-de-piano/Arriba/1546/ Clases_de_piano_para_ni%C3%B1os.asp

26


Cumpleaños Sus celebraciones de cumpleaños tienen siempre muchos invitados. Conoce muchas personas debido a su profesión, entonces su invitados no están únicamente dentro de su familia, también van algunos de sus alumnos y colegas que ha conocido a través de los años. Como es un evento grande, Arturo y su esposa lo preparan con anticipación; días antes ya saben cuantas personas irán, y en muchas ocasiones saben exactamente quienes. Para Arturo, la comida que se sirve ese día es un elemento de vital importancia, pues no sólo es la “atención” que tiene con la gente cercana a él, también es su oportunidad para “ser consentido” y hacer que le den las cosas que más le gustan. Producto

Torta de Cocholate de Tere-ly Es el centro de la comida en su reunión de cumpleaños.Se pone en la mesa para que los invitados Forma de la vean. Se parte luego de cantar consumo el cumpleaños. El pedazo más grande siempre va para Arturo, pero no se lo come hasta haber tocado algunas piezas de piano. Es el día del año donde toda su Motivaciones familia y sus conocidos quieren complacerlo, por eso aprovecha para comer su bizcocho preferido.

27

Foto recuperada de albúm familiar

Arturo compra esta Expectativas torta en Tere-Ly porque considera que es la mejor. Cree que esta marca nunca lo va a desilucionar en cuanto a calidad. formal. Categoría Ocasión Prepara esta reunión con varios días de anticipación para informar a los invitados y saber cuanta comida sevir. Es una tradición desde hace varios años.


Criterios para escoger un bizcocho

“Eso toca comprar uno grande, para unas 30 personas, casi nunca sobra. Igual no es tan importante, si no se puede, se compran dos pequeñas” Tamaño

Ingredientes

“Compro en Tere-ly porque no me importa el precio, la Precio que compro me cuesta 46 mil pesos, y antes me costaba 28, pero la sigo comprando porque no hay una mejor.”

3 2 1

Marca

Estilo (decoración)

1 poco importante 2 medianamente importante 3 muy importante

“En Tere-Ly le dejan muy bien el sabor de Sabor vino a la torta, le quitan hasta donde toca tanto dulce, pero no la dejan agria.”

Lugar y/o ubicación

“Compré allá por primera vez porque queda muy cerca a la academía, en la 92 con 15. Ahora me encanta y no me importa hasta donde que irme para comprala.”

28


Experiencia para la ocasión

En la mañana del día, él va con su hijo al Tere-Ly de la 92 con 15 para comprar la torta. La torta se pone en la mesa antes que el resto de la comida, así cuando llegan los invitados, ésta es el punto de atención en el comedor. Almuerzan y empieza una parte musical en la reunión, algunos invitados tocan piano y cantan durante una media hora mientras “bajan la comida”. Se anuncia que es la hora de cantar feliz cumpleaños. Se acompañan del piano para cantarlo.

Al acabar de cantar, Arturo sopla las velas y el ponqué se reparte entre todos. La porción más grande es para Arturo. Mientras todos comen, Arturo toca unas piezas en el piano. Es su forma de agradecerles por acompañarlo. Cuando acaba se come su parte de la torta.

29


Antojo Arturo siempre ha tenido una debilidad por las comidas dulces, muchas veces, durante su trabajo, en su casa, o mientras almuerza, siente ganas de comer algo de este tipo, generalmente una milhoja o un postre pequeño con algún tipo de crema. En estas ocasiones, Arturo no piensa en el lugar endonde debe comprarlo, sino en cuál esté más cerca él. Algunas veces compra en lugares conocidos pues por su rutina pasa mucho tiempo en los mismos lugar, pero otras veces simplemente se “aventura” a probar un bizcocho en el primer lugar que encuentre, pues cree que una parte importante de la vida es probrar cosas nuevas siempre que se pueda, y que “un error con un dulcecito es la forma más inofensiva de aprender a las malas”. Milhoja, por lo general en pastelerías de barrio, sin ningún tipo de preferencia por el lugar. Diferentes postres pequeños dependiendo de la oferta. Prefiere comer en el mismo Forma de lugar en que lo compra. consumo Siempre intenta acompañarlo de un tinto para evitar hostigarse. Las ganas que siente de un Motivaciones postre pequeño hacen que Arturo busque un sitio de forma rápida que pueda suplir esa necesidad de momento. Producto

30

Foto tomada por el grupo.

Saciar sus ganas de algo dulce. Arturo nunca espera demasiado de la calidad de estos productos, pues sabe Expectativas que en mucha pastelerías pequeñas o tiendas las cosas no siempre están frescas. Ocasión informal. No puede saber con anterioridad si se Categoría va a provocar de un bizcocho en algún momento del día.


Criterios para escoger un bizcocho “Es rico poder quitarse las ganas de algo cuando un quiere, pero tampoco me voy a gastar un montón de plata por no ser capaz de aguantarme las ganas.”

Tamaño 3

Ingredientes

Precio

2 1 1 poco importante 2 medianamente importante 3 muy importante

Marca

Estilo (decoración)

Sabor

“Pues muy rico si resulta que lo que compré a la carrera sale como me gusta, pero hay que ser realista, uno paga por lo que tiene.”

Lugar y/o ubicación

“Uno dice antojo porque es de inmediato, yo no preparo los antojos. Si me da y tengo algo cerca, lo compro. Si no hay nada cerca pues de malas.”

31


Experiencia para la ocasión Se encuentra lejos de su casa, siente ganas de comer algo dulce. Busca una pastelería cerca a su ubicación. No le importa si es o no un lugar reconocido por su calidad. Al encontrar el lugar, mira que tenga asientos y que también vendan café. Pide una milhoja y un tinto. Si no tienen milhoja prueba algún otro bizcocho. Se guía por el aspecto visual que tengan. Se come el bizcocho en el mismo establecimiento donde lo compró.

32


Tertulia de Piano

Una de las partes de su trabajo que más disfruta son las tertulias que se organizan en su academia una o dos veces por mes. Éstas son reuniones en donde sus estudiantes y amigos comparten su música sin la presión de un jurado o un público muy grande. Durante estas reuniones, Arturo utiliza comidas pequeñas para darle a sus invitados. La comidas dulces, como lo son los bizcochos, son un tipo de alimentos que usa con frecuencia para acompañar sus reuniones. Aunque la comida no es el punto central de la reunión es un elemento importante dentro de la ocasión. Los utiliza para darle una sensación de comodidad y acogimiento a sus invitados. Torta de Cocholate de Tere-ly (cuando él o sus Motivaciones alunmos la compran) Torta de Chocolate de Producto Nicolukas (cuando la compra su hijo mayor) Muffins de chocolate o manzana de Cascabel. Expectativas No es lo principal en la reunión. Se sirve en bandejas y se pasa entre los invitados Forma de mientras alguno está tocano. consumo Una vez la bandeja ha Categoría pasado por todos, se deja en la mesa de centro para que quien quiera pueda coger.

33

Foto recuperada de albúm familiar

Ofrecer a sus invitados algo pequeño de comer para hacerlos sentir a gusto y menos nerviosos durante la reunión. Arturo confía en Tere-Ly, por eso cuando depende de él la compra. Aunque la de Nicolukas también le gusta, prefiere Tere-Ly pues nunca ha comprado allí con malos resultados. Ocasión formal. Tanto él como sus invitados saben de la ocasión con anterioridad, pues ya se ha convertido en una tradición de la academía.


Criterios para escoger un bizcocho

“Nosotros ya sabemos quienes van a venir, no tenemos excusa para que nos falte comida, mucho menos el dulcecito.” Tamaño

“No siempre me toca pagar a mi, entre todos ayudamos para que las cosas salgan mejor.”

3

Ingredientes

Precio

2

“Por mi, siempre se compraba todo en Tere-Ly, pero a David le da por traer de otro lado, que no es fea, pero tampoco es tan buena.

1

Marca

Estilo (decoración)

“Nosotros siempre arreglamos la comida después de comprarla para servirla y que todo se vea más presetantable, más elegante..”

Sabor

Lugar y/o ubicación

“Yo friego mucho con la calidad del sabor, pero qué hago si toda la vida he comido bien, y esto no es sólo por mi, no le puedo servir algo que no me comería yo a nadie.”.”

34

1 poco importante 2 medianamente importante 3 muy importante


Experiencia para la ocasi贸n

Los bizcochos se sirven en bandejas, junto con algunas comidas de sal y bebidas. La comida se empieza a pasar por tandas un tiempo despu茅s que empieza la reuni贸n musical. Los invitados cogen lo que quieran y pasan las bandejas entre ellos. Si sobra, se dejan las bandejas en la mesa de centro para que las personas que quieran repetir puedan hacerlo.

Cuando terminan de tocar los invitados, vuelven a pasar las bandejas si ha sobrado algo, y se acaban la comida mientras charlan.

35


Reunión familiar Aunque la mayor parte de la familia de Arturo no se encuentra en Bogotá, Arturo y esposa son invitados algunas veces a celebrar ocasiones especiales con miembros de su familia, o simplemente para hablar un rato, compartir una comida y escucharlo tocar algo en el piano. Es su costumbre llevar algo en forma de detalle a quienes lo invitan, algunas veces llevan una botella de vino, un whisky, o algo para el hogar, sin embargo, Arturo prefiere llevarles algo de comer, pues cree que es mucho más personal llevar algo que pueden compartir en ese momento con ellos. Producto Muffins de chocolate o manzana de Cascabel. Cheesecake de Cascabel. Ponqué de Cappuccino de Cascabel. Al llegar al sitio, le entrega el bizcocho a su anfitrión. Éste se encarga luego de repartilo a demás invitados. Cuando Forma de los lleva por lo general se consumo comenmuffins en la sala, mientras charlan. Cuando lleva postres más grandes se comen por lo general después de la comida principal.

Foto recuperada de albúm familiar

Motivaciones

Mostrarse agradecido con sus anfitriones y compartir con ellos algo de comer mientras conversan.

Quedar bien con quien los invitan, pues cree que los Expectativas producos de cascabel se ven muy elegantes y están hechos para usarse como regalo. Ocasión formal. Arturo Categoría recibe con anterioridad la invitación a la reunión, y decide qué clase de bizcocho llevar.

36


Criterios para escoger un bizcocho Tamaño

“No siempre me toca pagar a mi, entre todos ayudamos para que las cosas salgan mejor.”

3

Ingredientes

Precio

2

“Siempre que quiero regalar algo de dulce trato que sea de Cascabel, a la gente le gusta esa marca, les parece muy elegante”.

1

Marca

Estilo (decoración)

“Por eso es que Cascabel vende, porque en sabor hay otros mejores, pero es la forma en que ellos se venden a sí mismos que hace que la gente crea que no hay nada mejor”” Sabor

Lugar y/o ubicación

“Es un regalo, uno quiere es quedar bien. Antes yo trataba de llevar lo que me parecía más rico, pero ya entendí que lo que a muchos les importa es el nombre que diga la caja y no el sabor que tenga el ponqué”

37

1 poco importante 2 medianamente importante 3 muy importante


Experiencia para la ocasión

Recibe una invitación a una reunión. Decide que bizcocho comprar, dependiendo de si la invitación es por la tarde o si espera quedarse a comer por la noche en el lugar. Si la reunión es sólo durante la tarde, compra muffins o postres pequeños en Cascabel.

Si la reunión se extiende hasta la noche, compra un postre más grande, como un cheesecake o un ponqué en Cascabel.

Al llegar, entrega el bizcocho y saluda a quienes ya esten allá.

Entrega el postre al anfitrión, y se dedica a hablar y compartir con los demás invitados.. Cuando se acerca la hora de la comida, Arturo o su esposa se ofrecen a alistar el postre.

Se sienta junto a los demás invitados y habla con ellos un rato. El anfitrión se encarga de pasar los bizcochos a los invitados. Lo acompañan con un café.

Se srive la comida. Al acabar ésta, se reparte el bizcocho entre los presentes.

38


Ofrecer durante clase Luis Arturo dicta clases de piano para personas desde los 6 años en adelante, 6 días a la semana, y sus horarios de clase están entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde. Por esta razón, muchas veces no alcanza a desayunar en su casa y debe salir a la academia, pierde su hora de almuerzo por dictar una clase o llega la hora de las onces en mitad de una clase. Arturo no siente pena de comer algo pequeño en estos casos, pero siempre le ofrece a su estudiante algo de comer y beber, pues le parece de mala educación comer solo. Aunque la mayoría de las veces come algo de sal, cuando esta situación se presenta en horas de la tarde prefiere comer y ofrecer algo de dulce.

Donuts de Baskin Robbins. Milhojas de una panadería Producto cercana a la academia. Almojábanas con arequipe de la misma panadería.

Foto recuperada de albúm familiar

pequeños Motivaciones Aprovechar momentos de descanso para comer y calmar su hambre.

Durante un clase, Arturo para la clase en algunos momentos y charla con el estudiante para distraerlo un poco y relajarlo, Forma de así la música fluye mejor al consumo retomar la clase. En estas pausas le ofrece al estudiante algo de comer y de beber, y se sirve él también algo. Comen cosas pequeñas rápidamente y retoman la clase.

39

Quedar satisfecho mientras puede comer algo más completo, al tiempo que Expectativas brinda una atención especial a su estudiante y mejora su rendimiento en la clase. Categoría

Ocasión informal. No siempre ofrece a sus estudiantes algo de comer, no quiere que piensen que hace parte de sus deberes como maestro.


Criterios para escoger un bizcocho Tamaño 3

Ingredientes

Precio

2

“Lo importante es que sea rico. La mayoría de las veces les doy cositas muy sencillas que saco frente a ellos de las cajas, con un servilleta y ya.”

“Es más por el detalle con el alumno que por otra cosa, no me puedo poner a darles cosas muy costosas todo el tiempo.”

1

Marca

Estilo (decoración)

1 poco importante 2 medianamente importante 3 muy importante

Sabor

“El que no sea caro no significa que sea feo. Yo les ofrezco cosas que sé que les pueden gustar, ya depende es de si son jodidos para comer o no.”

Lugar y/o ubicación

“Compro en lugares cerca a la academia, no me puedo perder media hora sólo por buscar un postrecito.”

40


Experiencia para la ocasión

No ha comido tan bien como de cosbe. Decide que bizcocho comprar, dependiendo de si la invitación es por la tarde o si espera quedarse a comer por la noche en el lugar. Si la reunión es sólo durante la tarde, compra muffins o postres pequeños en Cascabel.

Si la reunión se extiende hasta la noche, compra un postre más grande, como un cheesecake o un ponqué en Cascabel.

Al llegar, entrega el bizcocho y saluda a quienes ya esten allá.

Entrega el postre al anfitrión, y se dedica a hablar y compartir con los demás invitados.. Cuando se acerca la hora de la comida, Arturo o su esposa se ofrecen a alistar el postre.

Se sienta junto a los demás invitados y habla con ellos un rato. El anfitrión se encarga de pasar los bizcochos a los invitados. Lo acompañan con un café.

Se srive la comida. Al acabar ésta, se reparte el bizcocho entre los presentes.

41


Comer con sus nietos Los fines de semana, sus nietos pasan el domingo entero con Arturo y su esposa. Cuando pueden, les gusta salir a almorzar y dar una vuelta, a veces entran a cine, van a algún concierto, o alquilan una película. Una de las cosas que más le gusta hacer a Arturo con sus nietos son sus “viajes dulces”. Ésta es una tradición que tenía él con sus hermanos y sus padres desde muy pequeño, en donde cada vez que podían, viajaban a un pueblo a probar el plato dulce característico de la región. Con sus nietos, Arturo no sale de Bogotá, en cambio, eligen una ruta en la ciudad y buscan un lugar para probar algún postre nuevo. En estas ocasiones, ni Arturo ni su esposa se preocupan por el lugar donde compran los bizcochos, la calidad de estos o su sabor; el objetivo es probar algo nuevo en cada ocasión.

Diferentes tipos de postres. No tienen un lugar específico, Producto puede ser una pastelería conocida, una de barrio, un puesto en la calle, etc. Luego del almuerzo los domingos. Salen por la ciudad a dar una vuelta y buscar un sitio para comer el postre. Forma de Cuando encuentran algo que consumo les llama la atención, compran cada uno un postre diferente. si el lugar ofrece la posibilidad comen en el sitio, de lo contrario, comen en el carro o esperan a llegar a la casa.

Foto recuperada de albúm familiar

Arturo quiere compartir con sus nietos una tradición familiar que le Motivaciones trae buenos recuerdos. Quiere que prueben de todo. Está dispuesto a comer Expectativas cosas que no le gustan, o pagar más por un plato. Categoría

42

Ocasión informal. Aunque es una tradición, muchas veces improvisan otros planes.


Criterios para escoger un bizcocho

“No dejo que compren algo muy grande porque si no les gusta se desperdicia mucho.” Tamaño

Ingredientes

3

Precio

“Con los niños lo ideal es que coman de todo, sea barato o caro tienen que probarlo. Claro, tampoco me voy a quebrar por un postre.”

2

“Los niños eligen cosas que no se ven muy raras, por más que trato que prueben todo no logro que se arriesguen con cosas que no se ven muy buenas.”

1

Marca

Estilo (decoración)

“Es una lotería. UnoSabor escoge lo que le antoja y la mayoría de veces no se equivoca, pero cuando sale feo pues sale feo y no se lo come.”

Lugar y/o ubicación

“Entramos a cualquier sitio, no importa si está al lado de la casa o al otro lado de la ciudad, o si es una pastelería famosa o sólo la conoce el dueño.”

1 poco importante 2 medianamente importante 3 muy importante

43


Experiencia para la ocasi贸n Termina de almorzar un domingo con sus nietos y su esposa.

En el momento en que encuentran un sitio donde puedan comer algo dulce, se detienen y entran.

Mientras comen, charlan acerca de la semana. Arturo aprovecha estas ocasiones para tratar temas musicales con sus nietos.

Eligen una ruta para ir por la ciudad, por ejemplo se van por la s茅ptima hacia el norte.

Cada uno pide un plato diferente. Arturo intenta que sus nietos prueben algo nuevo cada vez, pero algunas veces no quieren y compran algo que ya conocen. Si a alguno no le gusta lo que pidi贸, simplemente no se lo come. Se lo pasa a alguien m谩s para que lo pruebe.

Acaban de comer, piden la cuenta y se van a la casa de Arturo a pasar el resto de la tarde.

44


...Pablo Emilio Escobar... Pablo es una persona de 40 años que se ha interesado a lo largo de su vida por aprender artes marciales, habiendo recorrido varias partes del mundo en el proceso. Se especializó en Aikido, practicándolo desde hace 26 años, y tiene ahora el grado de Quinto Dan certificado por el Hombu Dojo Tokio, siendo uno de los grados más altos en Colombia. Fue boxeador profesional durante varios años, y ahora también enseña boxeo. Entre sus alunmos de aikido y boxeo cuenta con más de 15 personas, con quienes se reúne con frecuencia. Pablo es aficionado a la cocina, y le gusta preparar almuerzos y cenas para sus estudiantes y su esposa en algunas ocasiones. Foto recuperada de albúm familiar

Bizcocho: “Una masa dulce con relleno o cremita por encima. No es algo muy

grande, como una porción de una torta, un brazo de reina.” (Pablo)

Ocasión: “Un momento entre amigos. Uno habla y comparte con las personas que son especiales para uno. No tiene que ser algo preparado, sólo tiene que ser con las personas indicadas.” (Pablo)

45


Ocasiones en los que consume bizcochos Cumpleaños

Foto recuperada de albúm familiar

Celebrar una pelea de boxeo.

imagen tomada de: http://www.montecaserosonline.com/ vernota.asp?id_noticia=2797

Reunión pastoral

Hecho en casa.

Foto recuperada de albúm familiar

Foto tomada por el grupo.

46

Antojo

Foto tomada por el grupo.


Cumpleaños Pablo celebra su cumpleaños con bastantes personas, pues tiene muchos hermanos. Todos sus hermanos tocan algún instrumento musical, y algunos han formado una banda de salsa, por lo que muchas veces organizan una fiesta con música en vivo. Aparte de su familia, invita sus amigos cercanos, como su maestro de aikido, y a sus estudiantes que más aprecia. Estas reuniones las organiza para que duren un día entero, empezando con un almuerzo y culminando en la noche, con la torta de cumpleaños. Entre él y sus hermanos hacen un presupuesto general para la fiesta, pues celebran de la misma forma los cumpleaños de cada uno de ellos. Producto

Torta de leche quemada, hecha por uno de sus hermanos. Se come tarde en la noche, marca el fin de la reunión. La persona Forma de que preparó la torta es quien la consumo reparte. Se sirve en platos desechables, una porción por persona. Reunirse junto a sus seres Motivaciones queridos para compartir con ellos su fecha especial. Demostrarle a algunos de sus alumnos que son una parte importante en su vida.

47

imagen tomada de:http://www.margaritagastronomica.com.ve/dulcesviernes/torta-tres-leches

A Pablo le gusta mucho la torta que prepara su hermano, pues es hecha Expectativas especialmente para él. Espera con ansias que la prepare cada año. Ocasión formal. Por el tamaño del evento, se con varios días Categoría prepara de anticpación, para reunir el dinero, las comidas y los instrumentos musicales.


Criterios para escoger un bizcocho “Yo no sé cómo hace Carlitos pero siempre le atina a la cantidad. Es una vaina bien grande, hay gente que repite y otra que no, y aún así alcanza apenas” Tamaño 3

Ingredientes

2 1

“No nos complicamos con eso, lo importante es que alcanze para todos y que sepa bueno. ”

Precio

“Entre todos ponemos, los ingredientes para hacer algo de ese tamaño salen caritos si lo paga uno solo.”

Marca

Estilo (decoración)

Sabor

“Como la que hace Carlos no hay otra, la hace para mí, le hecha la cantidad de lecha para que quede lo cremosa que a mi me gusta. Me da gusto en todo ese día.”

48

Lugar y/o ubicación 1 poco importante 2 medianamente importante 3 muy importante


Experiencia para la ocasión Se reúnen en la casa de uno de sus hermanos, porque es la más grande. Mientras él prepara la comida, llega su hermano con la torta. La meten en la cocina para guardarla mientras tanto. Durante la fiesta y la comida, la torta permanece en la cocina. En el momento en que se empieza a acabar la reunión, se saca la torta para partirla. La banda canta el cumpleaños mientras se reparten las porciones.

49


Celebración de una pelea Como tradición con sus alumnos de boxeo, Pablo organiza una cena cada vez que alguno compite en una pelea profesional o un torneo amateur. Aunque la celebración es durante la cena, Pablo utiliza una torta de tres leches como premio para el peleador. Si es una pelea amateur, sólo hay torta cuando el resultado es positivo. Para sus alunmos profesionales siempre hay torta sin importar el resultado, pues es forma en que Pablo les dice que se han ganado su respeto por su esfuerzo y dedicación. “Se requiere algo especial para meterse a que le den en la nariz, hay que vencer muchos miedos. Eso ya merece un reconocimiento especial.” Producto

Torta de tres leches comprada en pastelería MundoPan (pelea amateur). Torta de tres leches hecha por su hermano (pelea profesional). Se sirve después de la comida pricipal. Pablo da unas palabras Forma de de agradecimiento y parte la consumo torta. Cuando el homenajeado es profesional, es él quien reparte las porciones. Reconocer el esfuerzo de sus y generar en ellos un Motivaciones alunmos sentido de familia entre todos los que entrenan juntos

50

imagen tomada de: http://www.montecaserosonline.com/vernota.asp? id_noticia=2797

Pablo espera que el homenajeado disfrute la Expectativas cena y la torta, y haga que su relación mejore cada vez más. Ocasión formal. Los invitados de Pablo con anterioridad Categoría saben que habrá este evento, pues es tradición después de una competencia.


Criterios para escoger un bizcocho “Nunca cambiamos de torta, es parte de la tradición. A veces me llegan muy lastimados y les duele masticar, con lo suavecita que es esa masa no tienen ese problema.” Ingredientes

Tamaño 3

“Mis chinitos saben que no soy de plata, que no puedo gastar muchos lujos. Lo importante es que entiendan lo que significan para mi.” Precio

2 1

Marca

Estilo (decoración)

1 poco importante 2 medianamente importante 3 muy importante

“Compro MundoPan para la competencia amateur, como esa depende del resultado no puedo saber con tiempo si hay o no torta, y toca salir corriendo a comprarla luego al sitio Lugar y/o ubicación que está más cerca.”

Sabor

51


Experiencia para la ocasión Hay una pelea durante la semana(miércoles o viernes si es profesional, sábados si es competenia amateur) Si es una competencia amateur, Pablo espera al resultado para sabe rsi compra o no torta.

Si es pelea profesional, llama a su hermano para que prepare la torta con tiempo. Para esta ocasión su hermano le cobra los ingredientes.

Cuando la pelea termina en una victoria, Pablo sabe que no tiene mucho tiempo para organizar la cena, por lo que al llegar a su casa va rápidamente a MundoPan y compra una torta de tres leches.

Su hermano le lleva la torta el domingo en la tarde, y la dejan en la cocina mientras llegan los invitados.

La guarda en la cocina mientras llegan sus invitados y comen el resto de la cena. Al acabar la cena, Pablo felicita al comptidor por el resultado y como premio ofrece la torta.

Luego de la cena hecha por Pablo, se saca la torta de la cocina y se pone en la mesa. El homenajeado reparte las porciones.

Cuando acaban de comer, sus otros alunmos le ayudan a recoger la mesa y limpiar los platos.

52


Antojo Las tardes en que no dicta una clase de aikido o boxeo, recoge temprano a su esposa del trabajo y van a su casa a ver una película o comer algo. Muchas de las veces que salen a caminar o a comer, se antojan de algo dulce al pasar por una pastelería. Las veces que llevan dinero extra, les gusta entrar y comerse un postre, acompañándolo de una malteada o un Milo. Pablo intenta no dejarse llevar mucho por esta clase de antojos, pues prefiere guardar el dinero para otras ocasiones, pero frecuentemente no se aguanta las ganas y entra a la pastelería a comer. Foto tomada por el grupo.

Producto

Forma de consumo

Brazo de reina. Milhojas. Porción de torta blanca o de chocolate si no trae mucha crema encima. Entra a la pastelería donde vio el bizcocho, lo compra y lo consume allí mismo junto a su esposa. Lo acompaña de una bebida, generalmente una malteada.

“Darse un gustico” de vez en Motivaciones cuando, quitarse un antojo de forma rápida.

53

Quedar satisfecho por un tiempo, mientras Expectativas llegan a casa y se preparan algo más elaborado de comer. Ocasión informal. Los antojos surgen e espontánea, ni Categoría manera Pablo ni su esposa saben qué días van a entrar a una pastelería a comer algo.


Criterios para escoger un bizcocho “La verdad no me importa mucho con que lo hagan, con tal que sepa rico. A veces uno le gusta algo hasta que se entera de qué está hecho.” Ingredientes

Tamaño

“Uno se antoja de muchas cosas, pero no podemos gastar mucho en eso, nos toca irnos por algo rico pero baratico.”

3

Precio

2 1

Marca

Estilo (decoración)

“Yo como que siempre me antojo de lo mismo, tengo que ver que la masa es cremosa o no me gusta, y que la cubierta no es tiesa ni con colores chillones”

1 poco importante 2 medianamente importante 3 muy importante

Sabor

Lugar y/o ubicación

“Ahí sí no tenemos preferencia. Por donde vayamos pasando y encontremos algo que nos guste, entramos a probar.”

54


Experiencia para la ocasión

Va caminando por la calle con su esposa, algunas veces han comido algo de sal recientemente.

Pasan por una panadería o una pastelería, y lo atrae el olor o la vitrina.

Si llevan dinero, entrar a averiguar los bizcochos que han visto.

Deciden comprarlo y comérselo en el lugar. Compran una bebida para acompañar su postre.

55


Hecha en casa Pablo Disfruta mucho cocinar en su casa, para él mismo o para su esposa, pues cree que por el mismo dinero que se compra algo en un restaurante puede hacer algo más rico y con lo que coman más en su casa. Esto también lo aplica para los momentos en que desea comer algo dulce y no tiempo ganas de salir. Busca en la cocina masas listas para hacer bizcochos, y las prepara con otros ingredientes para hacer sus propios postres. Pablo intenta siempre mantener esta clase de harinas en su hogar, precisamente con este fin. Los postres que prepara los usa para acompañar sus comidas, para regalarle a su esposa o para dejarlos listos y poder llevarlos consigo al otro día. Producto

Forma de consumo

Masa para Torta Quaker. Harina para Torta Colsubsidio. Masa de brownies Colsubsidio. Ingredientes como arequipe, jalea de frutas, y cremas que encuentra en su casa al momento de preparar el bizcocho. Prepara el bizcocho, algunas veces se lo come apenas está listo, pero generalmente lo guarda para comer con su esposa o tenerlo para otro día.

Quitarse el antojo de algo dulce de Motivaciones forma más económica y sin tener que salir de su casa.

56

Foto tomada por el grupo.

Preparar algo que sea Expectativas rico y le guste tanto a él como a su esposa. Ocasión informal. Los antojos surgen e espontánea, ni Categoría manera Pablo ni su esposa saben qué días van a entrar a una pastelería a comer algo.


Criterios para escoger un bizcocho “Uso las masas esas listas, pero lo completo con lo que vaya encontrando para que no quede tan simplón” Ingredientes

Tamaño 3

“Haciendo las cosas uno todo sale más económico, así puedo guardar la plata para otras cosas más importantes” Precio

2 1

Marca

Estilo (decoración)

1 poco importante 2 medianamente importante 3 muy importante

Sabor

Lugar y/o ubicación

“Vamos por días, a veces estoy insiprado y todo queda rico, otras veces no tanto, pero pues siempre trato de hacerlo lo mejor posible.”

“Preparo con lo que encuentre, todos los ingredientes están ahí como a la mano, si no no vale la pena, por para salir a comprarlos mejor me compro el dulce de una vez.”

57


Experiencia para la ocasión En su casa siente ganas de comer algo dulce, pero no quiere gastar dinero o salir a buscar algo. Revisa en la cocina que ingredientes tiene disponibles para preparar algo. Utiliza alguna masa especial y el adiciona otras cosas que encuentra. Prepara el bizcocho en su cocina, mientras lo hace, va probando para saber cómo está quedando de sabor. Una vez está listo, se come una porción y guarda el resto para compartirlo con su esposa luego. Si ella está con él en ese momento comen al tiempo. Lo que sobra lo guarda en la nevera para comer si quiere en otro momento. Su esposa a veces lleva al trabajo.

58


Reunión Pastoral

Pablo y su esposa son muy creyentes. Han formado un grupo de oración y apoyo a través de la fe cristiana, en donde ambos son pastores. Pablo se encarga de hablar sobre problemas de alcoholismo, drogadicción, violencia, etc. Su esposa hace reuniones con parejas que quieran solucionar algún problema específico y acudan a la fe para hacerlo. Algunas veces organizan reuniones donde se juntan los grupos, e inclusive llegan personas de otros grupos de oración dirijidos por otros pastores. Para estas ocasiones Pablo tiene preparadas pequeñas comidas para ofrecer a las demás personas. Para él, llevar algo dulce siempre es mejor que algo de sal, pues anima más a las personas durante las reuniones.

Foto recuperada de albúm familiar

Torta de Chocolate, comprada en Pan de Oro o MundoPan. Foto recuperada de albúm familiar Producto Torta de vainilla con diferentes cubiertas, de comprada en Pablo espera que las MundoPan. personas que comen con él Las actividades grupales se se relajen más y estén más Expectativas dividen por secciones, en los dispuestas a compartir Forma de descansos entre secciones, la durante las actividades. consumo torta se pone en una mesa y alguien se hace cargo de repartir Ocasión formal. Las porciones a quienes se vayan reuniones se planean acercando. Se sirve con gaseosa. Categoría con tiempo, y se cuidan los detalles para que Compartir con las personas que salgan perfectas. Motivaciones hacen parte su grupo un momento fuera de las actividades corrientes, para hablar con ellos de una forma más natural y personal.

59


Criterios para escoger un bizcocho “Tiene que alcanzar para todos, compramos el Tamaño tamaño más grande que tiene y aún así a veces toca comprar otro mediano” 3

Ingredientes

Precio

2

“Yo sigo comprando en MundoPan, y es muy buena, pero en esas reuniones si no quiero que vean la caja, de pronto piensan que es un sitio malo por ser desconocido”

1

Marca

Estilo (decoración)

“Todo se tiene que ver muy organizado. La torta la pasamos a una bandeja más elegante para que no vean la caja.”

1 poco importante 2 medianamente importante 3 muy importante

Sabor

Lugar y/o ubicación

“Pedimos que sea de vainilla o chocolate sin vino porque son sabores que a la mayoría le gustan. No me pongo a probar con sabores raros que después nadie se come.”

60


Experiencia para la ocasión

Pablo o su esposa llevan al lugar de encuentro una torta de gran tamaño para compartir entre las personas. La torta se guarda en la cocina del lugar mientras se llevan a cabo las actividades en los grupos.. Cuando se hace un descanso entre actividades, la torta se pone en una mesa para que las personas la vean y se acerquen.

Una persona se encarga de repartir la torta en porciones a los que quieran. Se les entrega también una gaseosa para acompañar el bizcocho.

61


...Armando Romero... Es un hombre de 49 años. Estudió ingeniería de sistemas y actualmente es Gerente de Proyectos en una compañía de software. Desde los 14 años, Armando fue diagnosticado con Diabetes, condición que fue empeorando con los años debido al poco conocimiento que tenía acerca del debido manejo de ésta. Sus actividades diarias se ven muy afectadas por los cuidados que debe tener por su enfermedad. En el caso de su alimentación, debe ser muy riguroso en las comidas que puede o no consumir, especialmente en cuanto a comidas dulces.

Bizcocho: “Un pedazo de torta, una milhoja, un pie, cualquier cosa que uno pueda

pedir de postre en un restaurante o en una panadería. Tiene que ser dulce, no como el bizcocho huilense, que de bizcocho no tiene nada. (Armando) Ocasión: “Algo para lo que uno se prepara de manera especial porque no pasa todos los días, una reunión con la familia, con los amigos, o en el trabajo, por ejemplo.” (Armando)

62


Ocasiones en las que consume bizcochos Cumpleaños

Invitación

Día de la Madre

Fotos recuperadas de albúm familiar

Postre

Fotografía por Juan Pablo Eslava

Urgencia Médica

imagen tomada de: http://ciudaddeguatemala.olx. com.gt/atencion-diabeticos-vendo-glucometropara-medir-la-azucar-iid-480744890

63

Navidad

Foto recuperada de albúm familiar


Cumpleaños Siempre los celebra con sus familiares y amigos más cercanos, pues comparte más con ellos. Cuando es con su familia por lo general se hacen en su casa o en la de su primo Federico. Dependiendo de dónde y con quienes sea se comparte un almuerzo o una cena. Como postre, comen una torta o un ponqué, y deben siempre cuidar que esté hecho especialmente para diabéticos, pues es un familia hay varias personas con esta condición, incluyéndolo a él. CheeseCake de fresa Light, Fotos recuperadas de albúm familiar comprado en American reunión Producto CheeseCakes.(para Busca dar una buena con familia).Torta de Banano impresión visual pues el postre Light, Alexandra´s Bakery es “muy elegante en su (para reunión en la oficina) presentación. Con el En ambos casos se compran Expectativas cheesecake sabe que a la dos o más tortas, cada una mayoría de personas les va a alcanza para unas 8 personas. gustar, inclusive si no son muy Forma de Cantan el cumpleaños, luego ”dulceras”. consumo se parte y se sirve una porción Ocasión formal. En su familia pequeña para cada uno, así se avisa con anterioridad a los algunas personas pueden invitados. En la oficina desde repetir. día anterior los demás Sabe que es un día en el que Categoría el trabajadores saben que al otro sus seres queridos “le dan día se celebrará su Motivaciones gusto en todo”. Aprovecha cumpleaños durante la hora para comer su postre favorito de almuerzo. sin sentirse culpable por comer tanto dulce.

64


Criterios para escoger un bizcocho

“Tienen buenas cosas sin ázucar, todo lo de la sección light es seguro para mi.” Ingredientes

Tamaño

“Cuando somos bastantes es mejor tener mucho, así después sobra y me dura la semana para después de comer en la casa.”

3

Precio

2 “Soy fanático a morir de un buen cheesecake, y en eso son los mejores. Estuve muy de buenas que tiene cosas para diabéticos, o me tocaba matarme con ellos.”

1

Marca

Estilo (decoración)

1 poco importante 2 medianamente importante 3 muy importante

Sabor “No conozco al primero que me diga que no le gusta el chessecake. Hasta el que no come dulce lo prueba y se lo come.”

65

Lugar y/o ubicación Conoció Alexandra´s Bakery porque está ubicada a dos cuadras de la oficina, y muchas veces almuerza cerca.


Experiencia para la ocasión Oficina

Familia

El día anterior se avisa a quienes estarán el siguiente día en la oficina que se va a celebrar el cumpleaños, así sabe cuantos seran para comprar la torta.

Unos días antes, se tiene ya un número de invitados. Con esto se prepara un menú para el día y se compran los cheesecakes dependiendo del número de personas.

Compran la torta de banano en la mañana de la celebración. La dueña de la pastelería es amiga de Armando, por lo que también la invitan. Ella siempre hace rebaja para este caso.

El día de la celebración, su mamá o su tía organizan alguna casa en la familia. Ellas preparan la comida.

Los invitados llegan y entregan sus regalos a Armando. Almuerzan unos Almuerzan juntos todos los de la en la sala y otros en el comedor, pues oficina, invitan a Armando a lo que él no caben en un mismo sitio. Cuando quiera. Van a la oficina nuevamente y acaban, alistan el ponqué alistan el ponqué. Cantan Feliz Cumpleaños. En la oficina Armando pide un deseo en voz alta en forma de chiste y sopla las velas. Con su familia, por costumbre, el menor de la familia sopla las velas. Sirven en platos desechables, para no tener que lavar y volver al trabajo más rápido.

Cada invitado recibe su porción, la idea es que todos puedan repetir. La torta es un elemento importante dentro de la reunión. “Cuando se acaba es un indicio que la reunión no va a durar mucho más”

La torta es un acompañamiento a lo importante, que es el espacio de esparcimiento en hora de trabajo.

La torta es un elemento importante dentro de la reunión. “Cuando se acaba es un indicio que la reunión no va a durar mucho más”

66


Invitación Espacios entre amigos o familiares donde se encuentran varios en una casa y comparten un rato agradable. Generalmente son entre 5 y 20 personas cuando es con su familia. Es muy frecuente para Armando este tipo de reuniones, no sólo con su familia, sin también con amigas suyas, gente de su oficina, ex-compañeros de colegio,etc. Por este motivo tiene preparadas unas soluciones que lo “desbaran del problema”.

Merengón o Tiramisú de Postres Vicky. No son dietéticos, los lleva cuando va sólo de pasada. Cheesecake o tartaletas de arequipe de Producto American Cheese-Cakes. Postres variados de Phillipe. Los lleva cuando hace la reunión en su casa o cuando es invitado y pretende quedarse en el lugar más tiempo. Si el postre no es light no puede

Forma de comer, por lo que muchas veces deja consumo el postre y se va pronto. “Es perfecto

para cuando uno sólo quiere pasar a saludar, literalmente”. Cuando puede comer, generalmente lo acompañan de un tinto o un vino. El anfitrión es quien ofrece la comida y reparte las porciones.

67

Compartir una tarde agradable con sus conocidos. Otras Motivaciones veces sólo quiere hablar con ellos un rato y luego irse rápidamente. Tener un detalle con alguna persona que lo invita a su casa en forma de retribución Expectativas y agradecimiento. Dar una buena impresión de forma rápida y pasar a otra actividad. Ocasión formal. Siempre que es invitado a este tipo de reuniones alista el bizcocho que llevará con anterioridad. “Ahí sí como dice el dicho, Categoría una primera impresión no se da dos veces, es mejor no improvisar y terminar embarrándola”.


Criterios para escoger un bizcocho

“Cuando se regala un ponquecito, no debe ser muy grande por si no les gusta, unas 6 pociones está bien, que puedan compartirlo.” Tamaño 3

Ingredientes

“Cuando toca cuidarse no importa cuanto le cobran, como no hay muchos sitios especializados, apenas encuentre uno, le toca comprar ahí.” Precio

2 1 “Hay muchísimas pastelerías buenas, pero la gente conoce unas pocas y se sabe los nombres, toca comprar lo conocido”. Marca

Estilo (decoración) “Para un detalle es perfecto. Todo está bien empacado, se ve bonito, se ve muy elegante.” Sabor

Lugar y/o ubicación Phillipe queda muy cerca a su casa, cuando está de afán para rápidamente y compra allí.

1 poco importante 2 medianamente importante 3 muy importante

68


Experiencia para la ocasión Recibe una invitación a unas onces. Decide si se quedará bastante tiempo en la reunión o no. “Con alguna gente, ir no es una opción, hay personas a las que uno les debe cordialidad y punto. Lo que sí se puede hacer es no quedarse toda la vida haciendo visita”. Compra en American Cheesecakes o en la Pastelería Phillipe un bizcocho para llevar. Para él, son los mejores sitios en cuanto a productos dietéticos.

Si no se quiere quedar mucho tiempo, compra en Postres Vicky merengón o tiramisú. Confía en el nombre de la marca y cree que tiene buena presentación para ser un regalo.

Entrega el postre al anfitrión, y se dedica a hablar y compartir con los demás invitados..

Al llegar, entrega el bizcocho y saluda a quienes ya esten allá. Procura llegar tarde.

Estas reuniones en general se hacen en la tarde, por lo que giran en torno a “las onces” que se sirven en la reunión.

Se sienta junto a los demás invitados y habla con ellos un rato. Si siente que se demoran mucho en servir la comida, se despide de todos y se va.

Usualmente se reparte de forma igual los bizcochos a lo invitados. Armando pide siempre por su seguridad que le den únicamente del que él llevó.

Cuando sirven la comida, explica que no puede comer dulce, agradece por ser invitado y se marcha.

Si el anfitrión es muy cercano a Armando, cuando acaba la reunión se queda y ayuda a organizar.

69


Día de la Madre Para Armando, la celebración del día de la madre es todo un ritual. Con su hermano y su primo, invitan a almorzar a su mamá y su tía (hermana de su mamá y madre de Federico). El restaurante varía cada año. Luego almuerzo, van siempre a la pastelería Castellana 104, allá se comen el postre de su almuerzo. Armando nunca come dulce allá, pues su sección light no es buena, pide en cambio un café para acompañar a quienes van con él. Ese día lo importante son su mamá y su tía Torta de Santiago para su mamá, tía y hermano. Federico pide brownies y Producto Armando pide algo de sal, variando entre pastel de carne o un croissant relleno. Comen dentro del lugar. Cuando Forma de llegan escogen una mesa alejada del para poder estar más tranquilos. consumo ruido Por el tamañano de las porciones, cada quien pide lo suyo por separado. Siendo un día especial para su madre, Motivaciones Armando busca darle gusto en todo. La lleva a este lugar porque es su favorito, inclusive si él no puede comer allí. Siempre espera que la reunión sea un Expectativas éxito, tanto por la calidad de los alimentos como por el lugar. Ocasión formal. Es una tradición que tienen hace más de 15 años. Nunca Categoría deben planear nada con mucha anticipación pues ya todos saben que es lo que pasará ese día.

70

Foto recuperada de albúm familiar

imágenes tomadas de: http://www.castellana104.com


Criterios para escoger un bizcocho “Las porciones son chiquiticas, mejor cada uno pide lo suyo y ya. Allá no es para compartir la comida sino elratico con ellas.” “Yo sé que no tienen cosas buenas light, entonces mejor no como. No me preocupa qué tienen por dentro si igual no lo voy a probar”. Ingredientes

Tamaño 3

Precio

2 1

“Es el sitio, a las señoras les encanta y en su día no las vamos a meter a otro, aunque sea mejor, o quede más cerca”. Marca

Estilo (decoración)

1 poco importante 2 medianamente importante 3 muy importante

“A mi mamá y mi tía les gusta es sentarse a hablar Lugar y/o ubicación allá, no es lo mismo ir, comprar y salir para la casa”.

Sabor

71


Experiencia para la ocasión Acaban de almorzar por la ocasión, salen del restaurante y se dirigen a la Castellana Llegan al lugar y buscan una mesa de inmediato, no miran la vitrina ni piden carta pues ya todos saben lo que van a pedir Algún mesero toma su pedido. Mientras llega la comida, hablan del día, de lo qe harán después o “adelantan chisme” Llega la comida y cada uno se come lo suyo. Nunca se reparten entre ellos y nunca sobra nada. Aunque hayan acabado de comer, se quedan un rato hablando. A veces el restaurante tiene música en vivo y se quedan a escuchar

72


Como postre Armando nunca almuerza en su casa, y en las noches algunas veces come por fuera también. Aunque le gustaría, no siempre puede pedir un postre pues no confía en los ingredientes con que muchos restaurantes los preparan. Sólo pide dulce cuando conoce muy bien el restaurante o cuando quien va con él le asegura que puede comerlo. “los sitios donde vamos no es que sean lo más confiables en cuanto a eso del azúcar. Ellos dicen: sí claro, tenemos cosas light, pero light puede ser sin calorías, con menos grasa... yo necesito es que sea sin azúcar, o hecho con splenda. Prefiero no arriesgarme, un chistecito de esos me mata”.

Rollos de Canela, comprados en Alexandra´s Bakery (Entre semana almuerza cerca a la oficina y ya Producto conoce este lugar). Prueba diferentes postres en restaurantes nuevos, pero prefiere pedir un pie de limón siempre que lo haya light. Pasa por Alexandra´s y compra su postre. Algunas veces se lo come con Forma de la dueña, pues son amigos. En las demás ocasiones pide el bizcocho consumo luego de la comida, y sólo si quien va con él tambien pide postre. Se lo comen al mismo tiempo.

73

Usualmente compra un postre por antojo durante la comida. lo hace con Alejandra, Motivaciones Cuando algunas veces compra para compratirlo con ella y hablar un rato. Saciar sus ganas de comer dulce de forma rápida. Expectativas algo Actualizarse con una amiga que le gusta ver seguido. Ocasión informal. No puede saber con anterioridad si se va Categoría a antojar o no de comer algo. Igualmente trata de sorprender a Alejandra cuando la visita.


Criterios para escoger un bizcocho

“Alejandra ya me conoce, ella sabe que puedo comer y que no. Yo sé que si me ofrece algo es porque no me va a hacer daño.” Ingredientes

“Los postres de restaurante generalmente no son muy grandes, uno ya está medio lleno cuando llega el postre y la idea no es salir rodando del sitio.” Tamaño

1 poco importante 2 medianamente importante 3 muy importante

“Ya uno antojado no se va a poner a llorar por el precio, ya tocó comprarlo Precio y quitarse las ganas. Por eso es que los adornan tan bonito, para que uno se antoje más”.

3 2 1

Marca Armando debe confiar en la marca del postre para estar seguro que no le hará daño.

Estilo (decoración) “Cuando se puede trato de pedir algo conocido. El problema con un postre es que muchas veces uno se deja guiar por la foto o el olor, y resulta que sabe muy Sabor distinto a como uno se lo imagina. ”.

Lugar y/o ubicación

74

“Uno puede estar muy antojado pero si no le queda cerca no se va a pegar un viaje largo sólo para quitarse un antojo bobo”.


Experiencia para la ocasión Almuerza o cena fuera de su casa y durante la comida siente se antoja de algo para después del plato fuerte.

Si no conoce el restaurante, le pregunta a alguien que vaya con él si sabe de los postres del lugar. No les aseguran que sea confiable, prefiere no arriesgarse y quedarse con las ganas de dulce.

Le explican que no hay problema con el ázucar.

Sabe que el restaurante es seguro para él.

Pide la carta de postres. Si no hay pie de limón light elige otro postre sin ázucar.. Llega el plato y se lo come al tiempo con sus compañeros. Si el postre es grande pregunta si alguien quiere compartir. Acaba de comer y pide la cuenta.

Almuerza cerca a la oficina y decide pasar por Alexandrás. Llama a Alejandra y pregunta si tiene rollos de canela sin ázucar. Algunas veces no hay pero Alejandra los puede preparar rápidamente. Si no tiene afán, se sienta en el lugar y come con ella. Las veces que está muy ocupado, se come uno rápidamente y guarda el resto para la oficina o su casa.

75


Urgencia Médica Por su condición, Armando sufre algunas veces de ataques de Hipoglicemia, que para una persona con su enfermedad pueden ser muy graves. Al sufrir esto, se debe consumir algo con alto contenido de ázucar, para normalizar el nivel de ázucar en la sangre. Por este motivo, Armando lleva siempre consigo algo de comer dulce y que también contenga harinas. Prefiere un Chocoramo o unos Pingüinos Marinela. Producto

Forma de consumo

Chocoramo. Pingüinos Marinela. Ponquecitos Bimbo. Cuando alcanza a sentir que está bajando su nivel de ázucar, saca rápidamente el bizcocho que lleve consigo y se lo come. Algunas veces, sin embargo, no alcanza a sentirlo o a avisar que le está pasando, por lo que depende de quienes lo rodean para comer algo.

Para un diabético tener un episodio de hipoglicemia puede ser fatal, por eso Motivaciones considera que es su deber mínimo llevar algo que “no cuesta nada y puede salvar la vida”.

76

imagen tomada de: http://spicnic.com/acelgasconchampan/ ?p=283

Expectativas

Normalizar el nivel de ázucar en la sangre y evitar consecuencias graves después de un bajón de ázucar.

Categoría

Ocasión informal.Aunque siempre está preparado, Armando nunca puede saber cuando tendrá o no un episodio de hipoglicemia.


Criterios para escoger un bizcocho “Pues pequeño, no tiene que ser grande para que haga efecto, entonces no voy a comprar un pastel para llevarlo en la maleta. Tiene que caberme en un bolsillo, algo que pueda llevar a todas partes.” Tamaño “Con esto es todo lo contrario, tiene que tener ázucar o no me sirve para nada”. Ingredientes

3

Precio “Con que sea dulce me funciona, no tengo porque gastar plata en bobadas.”

2 1

Marca

Estilo (decoración)

1 poco importante 2 medianamente importante 3 muy importante

Sabor

Lugar y/o ubicación “Con que sea dulce me funciona, no tengo porque gastar plata en bobadas”.

77


Experiencia para la ocasión Está entrado en alguna actividad de su trabajo, por lo que olvida comer. Han pasado más de 4 horas desde su última comida, el nivel de ázucar en su sangre baja. Baja demasiado rápido. Armando no tiene tiempo para reaccionar Sus síntomas son visibles. Pierde movilidad, empieza a repetir una sola palabra o frase.

Armando siente que está entrando en estado de hipoglicemia, si no se siente muy mal, él mismo saca de su maleta un bizcocho y se lo come mientras le avisa a alguien de su condición.

Las personas cercanas a él ser dan cuenta de su problema, y buscan en su maleta o chaqueta algo dulce para darle de comer.

Si no se siente capaz de sacar el bizcocho por sí mismo, le pide el favor a alguien que lo ayude, explicándole su situación.

Le dan el bizcocho. Deben ayudarlo con un jugo también dulce para que pueda comer más tranquilo.

78


Navidad Armando siempre celebra Navidad junto a su familia. Se reunen en la casa de su tía Lilia, allí rezan la novena y luego comen y reparten los regalos. En este ocasión, el bizcocho no es el punto principal de la reunión, pues todo gira alrededor de la novena, los regalos, y los juegos para los niños cuando están presentes. Sin embargo, es tradición de su mamá llevarle a su hermana un pan de Navidad de La Castella 104 como agredecimiento por la invitación. Armando, junto con su hermano, se encargan de comprar éste y llevarlo donde su tía. Se reparte entre los invitados como aperitivo antes de la comida, sirviéndose en bandejas jutno con otros entremeses. Producto

Expectativas

Hacer sentir a su tía que su esfuerzo es valorado y agradecido. Armando sabe que a sus familiares les gusta mucho este tipo de bizcocho, por eso lo lleva siempre inclusive si él no puede comerlo.

Categoría

Ocasión formal. La compra de este bizcocho es algo que se hace en su familia todos los años, por lo que planéan con anticipación el momento correcto de comprarlo y entregarlo a su familia.

Pan Navideño, La Castellana104.

El pan navideño lo sirven durante mientras rezan la novena, lo parten en tajadas y las sirven en Forma de una bandeja. Ésta se poen en la de centro de la sala, junto consumo mesa con otras comidas. Cada invitado se encarga de coger lo que prefiera para “picar” antes de la cena. Como agradecimiento a la invitación, y el esfuerzo que hace su por organizar una cena naviMotivaciones tía deña, les gusta llevar un pequeño detalle que se ha convertido en tradición.

79


Criterios para escoger un bizcocho “Eso trae mucha ázucar, yo y mi tío que también es diabético simplemente no comemos, entonces a nadie le importa realmente que cosas tiene. Todos se lo comen y Ingredientes ya.”

“El pan ese no es que sea muy grande, entonces toca comprar unos 3 para que alcance para todos.” Tamaño 3

Precio

2 1

Marca “La familia está algo obsesionada con esa pastelería, entonces no me atrevo a llevar un pan navideño que no sea de ese lugar.”

Estilo (decoración) “Nunca me he fijado como viene, a veces le cambian la forma. Eso da lo mismo porque uno igual lo parte y lo sirve en una bandeja con otras cosas.” Sabor “Desde que molestan tanto con que sea ese pan y no otro debe ser porque es buenísimo, yo ni lo pruebo por el ázucar.”

Lugar y/o ubicación 1 poco importante 2 medianamente importante 3 muy importante

80


Experiencia para la ocasión

Llega junto a su hermano y su mamá a la casa de su tía el día de Navidad.

Alguno de los tres lleva los panes a la cocina, y parte uno en varias tajadas para ponerlo en un bandeja.

El pan se pone junto con otras comidas y bebidas en la sala o donde estén más personas reunidas para que cada invitado coma cuando quiera.

A medida que se va acabando, se sacan los otros panes de la cocina y se sriven de la misma manera. Si sobra, se sirven con la cena principal.

81


Stella Henao Una mujer de 76 años, viuda. Vive en compañía de su nieta en el norte de Bogotá. Sus actividades cotidianas giran en torno al juego de cartas con sus amigas en las tardes y vueltas en compañía de su sobrino o su hija. Una de las actividades que más disfruta es salir de compras y renovar la decoración de su apartamento. Su vida social es muy importante debido a que hace parte de su rutina y es su distracción día a día.

Fotos recuperadas de albúm familiar

Bizcocho: “Como si fuera un postre, una cosa para encima de las comidas o también en el

intermedio entre comidas, o en la noche es muy rico saborear un postre. Es el momento de descanso porque uno siempre piensa que el postre es para degustarlo poquito a poquito”.(Stella)

Ocasión: “Cuando se reúne uno con las personas con las que uno quiere compartir, para

cualquier celebración.” (Stella)

82


Ocasiones en los que consume bizcochos Cumpleaños

Reuniones

Eventos especiales

Fotos recuperadas de albúm familiar

Detalle

Foto tomada por el grupo

Juego de cartas

Imágen tomada de: http://es.123rf.com/photo_3662694_conjunto-confichas-de poquer-y-las-cartas-sobre-la-mesa-verde-concesionario-chip.html

83

Antojo

Foto tomada por el grupo


Cumpleaños

Generalmente la celebración de los cumpleaños consiste en la reunión de familiares y amigos cercanos con los que se comparte una comida y para finalizar un se ofrece un ponqué, o en ocasiones únicamente el ponqué acompañado de una copa de vino. Asimismo, en algunas casos se realiza en el hogar o en un restaurante y se lleva el bizcocho que se desea consumir. Tomado de:http://www.groupon.com.co/deal

Producto Forma de consumo

Tomado de:http://www.reposteriamarialuisa

Motivaciones Expectativas

Tomado de:http://www.postresvicky.com/

Categoría

Fotos recuperadas de albúm familiar

Ponqué, generalmente de varias porciones para compartir. Se sirve en un plato individual pequeño de la vajilla de la casa o en el restaurante y se consume con una cuchara pequeña, después de haber cantado el Feliz Cumpleaños y tomado las fotos respectivas. Se muestra antes de servir como decoración de la mesa, es cortado y servido por alguien de la familia.

Día especial, excusa para reunirse y compartir, disfrutar de un momento en familia y consumir un buen producto. Hacer sentir importante a la persona que cumple años y brindarle un buen momento en compañía de sus seres queridos. En este caso el bizcocho hace parte de una tradición y le da significado al momento. Ocasión informal, pero dependiendo de cuantos años cumpla la persona puede convertirse en una ocasión formal.

84


Criterios para escoger un bizcocho “ Uno debe cuidarse que no tenga mucha saturación de azucar”(Stella) Ingredientes

Tamaño 3

“ Me gusta que sea algo de calidad y generalmente las cosas de calidad pues valen” (Stella) Precio

2 1

Marca “Una marca reconocida,de calidad... importa mucho la marca” (Stella)

Presentación (decoración)

Sabor 1 Poco importante 2 Medianamente importante 3 Muy importante

Lugar y/o ubicación “ Busco que sea un punto de venta cercano” (Stella)

85


Experiencia para la ocasión Se planea lo que se va a hacer y se decide si se celebrará en la casa o en un restaurante En caso de que sea en la casa, se define el menú y el tipo de postre que se desea comprar

Se decide el restaurante y si es posible se hace una reserva

Se invita a las personas con la que se desea compartir y se programa una cita y un lugrar para la reunión Se reúnen en el lugar presupuestado, los invitados suelen llevar un detalle para el cumpleañero

Inician con una conversación acompañada de una bebida

Se canta el “Feliz Cumpleaños”, el cumpleañero sopla las velas

Ofrecen la comida

Se parte el ponqué, se acompaña con un vino o con alguna bebida

Las personas comparten, se rien, cuentan anécdotas, entre otras

86


Reuniones Son momentos de reunión donde se ofrece una comida o algo para compartir por algún motivo en especial, y el bizcocho hace parte de ésta con el objetivo de finalizar con algo dulce. Pueden ser almuerzos o cenas programadas con alguna anticipación. Producto

Foto extraída de albúm familiar

Imagen tomada de: http://es.123rf.com/photo_1573152_rebanadade-pastel-con-cafe-en-una-taza.html Imagen tomada de http://www.groupon.com.co/deals/bogota/paga-32000-en-vez-de--64000-por-2-cajas-de-galletas -surtidas-de-chocochips-y-mantequilla-con-envio -a-domicilio-en-cascabel/461494

Puede ser de diferentes presentaciones unos ejemplos son: cheesecakes, pies, tortas, pasteles dulces, entre otros. Esto depende de lo que se haya servido como plato fuerte y puede ser casero o comprado.

Dependiendo de lo que se vaya a ofrecer se sirve con una buena presentación, puede venir acompañado de un agua aromática o tinto. Se consume en la mesa posterior a la comida de sal. Existe cierto protocolo para el momento y es servido por alguna ayudante bajo la supervisión de la que ofrece la reunión. Ocasión para compartir por algún motivo en especial y para ofrecer un momento agradable Motivaciones preparación disfrutando de una buena comida. Generar un buena impresión a los invitados, que estén gusto y que todo lo ofrecido sea de su agrado. ImporExpectativas atante la presentación para finalizar el momento de consumo con un toque dulce. Ocasión formal, gracias a que tiene una planeación Categoría y un protocolo de consumo. Forma de consumo

87


Criterios para escoger un bizcocho 1 Poco importante 2 Medianamente importante 3 Muy importante

Tamaño

Ingredientes Los ingredientes no tienen mayor importancia mientras el sabor sea adecuado

3

Precio El precio debe ser razonable con la ocasión.

2 1

Marca La marca se convierte en un factor irrelevante gracias a que puede estar hecho en la casa

Presentación (decoración) “ Decorativo, que sea agradable a la vista” (Stella) Sabor “Un buen sabor es lo más importante” (Stella)

Lugar y/o ubicación

88


Experiencia para la ocasi贸n Se planea con anticipaci贸n lo que se va a ofrecer y con base en la comida se piensa en el postre (bizcocho)

Se arregla la mesa con los elementos necesarios Se compra o se prepara la comida y el postre

Llegan los invitados

Despu茅s de un tiempo se sirve la comida y al finalizar se espera un tiempo para servir el postre junto con una bebida caliente

Se comparte en torno al alimento

89


Eventos especiales Es una ocasión en donde se celebra algún suceso importante como matrimonio, primera comunión, grado entre otros. Es un momento formal por lo tanto, se planea con anticipación. Se celebra en una recepción y ocurre esporádicamente. Producto Forma de consumo

Foto extraida de albúm familiar

Tomado de : http://claudiamontenegro.blogspot.com/2010/09/ matrimonio-jorge-y-luisa.html

Ponqué de gran tamaño. Con decoración sutil alusiva al motivo de la celebración. Sus sabores más representativos son vino, tres leches y milkyway. Al ser una tradición , el ponqué se encuentra exhibido durante toda la recepción hasta el momento de consumirlo. Existe todo un ritual en torno a la partida del ponqué según sea la ocasión. Se sirve individualmente y se reparte después del plato fuerte por meseros o personal que ayudan en el servicio.

Celebrar un hecho importante en la vida de las persotenimiento para recordar. Proporcionar un momento agradable para lo invitados, mostrar a las personas que asisten a la ceremoExpectativas nia su dedicación en la planeación del evento y reflejar por medio de los elementos el poder adquisitivo. Ocasión formal, gracias a que tiene una planeación Categoría y un protocolo de consumo. Motivaciones nas por medio de una comida y un momento de entre-

Tomada de : http://www.ponquesgloriadesantana.net/

90


Criterios para escoger un bizcocho Los ingredientes determinan la calidad del producto sin necesariamente ser exclusivos y costosos Ingredientes

Tamaño 3

El tamaño dependerá del número de personas invitadas a la reunión

Precio Esta dispuesta a pagar un precio alto si el producto lo amerita.

2 1

Marca “ la marca en este caso es insignificante mientras sea un buen producto” (Stellla)

Presentación (decoración) “ Un postre más elaborado, hecho para la ocasión” (Stella)

Sabor Lugar y/o ubicación El sabor es el criterio de mayor El lugar no tiene mayor 1 Poco importante importancia, ya que de éste importancia mientras se consiga 2 Medianamente importante depende la satisfacción de quien un producto de calidad. 3 Muy importante lo consume

91


Experiencia para la ocasi贸n

Se cuenta con presupuesto especial para el bizcocho de los eventos especiales, y se encarga dependiendo del n煤mero de invitados y el motivo.

Se ubica en un lugar visible para todos los invitados.

Se realiza en protocolo tradicional dependiendo de la ocasi贸n para partir el ponqu茅, como la foto.

Consumo

92


Detalle

Se adquiere un bizcocho para regalar en agradecimiento por una invitación o como un regalo por un motivo especial .

Tomado de: http://www.reposteriamarialuisa.com/marial uisa.html

Tomado de: http://www.cascabel.com/Compra/CompraP roducto1.aspx?IdProductoGrupo=99&IdMa pa=2&IdLinea=37

Puede ser un ponqué, una caja de galletas, un pan dulce. Depende de la ocasión, el motivo y para quien vaya el detalle Generalmente esta empacado en una caja decoratiForma de va, puede estar presentado en porción individual o consumo en un tamaño de varias porciones. Es fundamental su presentación para generar una buena impresión. Regalar un bizcocho como símbolo de agradecimiento y por aspectos culturales que han preMotivaciones establecido llevar un detalle al momento de tener una invitación o en el otro caso dar un detalle el cual será valorad En la ocasión de la invitación permite que la persona que llega contribuya con la ocasión y es un de buena educación dentro de la cultura Expectativas aspecto colombiana. La persona que reciba el detalle se sienta agradada. Ocasión formal , al estar planeado con anticipación Categoría y ser considerado como una tradición. Asimismo puede ser considerado como informal si es un detalle que se quiere dar por iniciativa repentina . Producto

93


Criterios para escoger un bizcocho

“ Ingredientes como dátiles, almendaras, y acompañarlo con un helado o algo” (Stella) Ingredientes

1 Poco importante 2 Medianamente importante 3 Muy importante

Tamaño Es importante conocer a quien se le va a regalar para conocer el tamaño o la cantidad 3 Precio 2

El precio no influye en la decisión de compra si el producto es lo que se desea.

1

1

Marca “Llevar una cosa buena, excelente” (Stella)

Presentación (decoración) “ Decorativo, que sea agradable a la vista” (Stella)

Sabor El sabor prima sobre los demás factores.

Lugar y/o ubicación“ No me voy a ir a la plaza de Bolivar a comprar un postre si puedo conseguir uno cerca” (Stella)

94


Experiencia para la ocasión

Al saber que hay una invitación se piensa en que detalle llevar por agradecimiento.

Se escoge el lugar de la compra y allí se selecciona el bizcocho dependiendo de la ocasión (almuerzo, cena, onces)

Se presenta con un moño, o una tarjeta, un papel especial o un empaque decorativo

Se entrega a la persona al iniciar la ocasión

Se consume en el momento que la persona lo determine o como complemento de lo que se tiene para ofrecer y así compartirlo con el invitado

95


Juego de cartas

Semanalmente se reúnen un grupo de señoras entre los 65 y los 80 años a jugar cartas en las horas de la tarde. El lugar de reunión rota entre las asistentes, y la anfitriona debe ofrecer una comida en la cual incluye algo de sal, algo de dulce, y una bebida como costumbre.

Pastelerías de pequeñas de chef profesionales

Producto Forma de consumo Motivaciones

Tomado de: http://ecorganix.co/spanish/dondecomp rar/01carulla/carulla.html

Expectativas Categoría

Tomado de: http://www.cascabel.com/Compra/CompraP roducto1.aspx?IdProductoGrupo=99&IdMa pa=2&IdLinea=37

En esta ocasión es más un postre, un pan dulce, pie, generalmente en porciones individuales pequeñas. En ocasiones se compra o se prepara en la casa Se consume acompañado de alguna bebida caliente después de una comida de sal. Se sirve de una manera informal pero bien presentada. Atender a sus amigas de una manera elegante pero a la vez sencilla, es una costumbre entre el grupo de juego y siempre procuran mejorar sus propuestas de menú. Acompañar el juego de cartas. La satisfacción de las mujeres que lo van a consumir y sentirse alagada por la comida que ofreció por parte de sus invitadas, se busca un reconocimiento en este sentido. Ocasión formal, gracias a que tiene una planeación y un protocolo de consumo.

96


Criterios para escoger un bizcocho 1 Poco importante 2 Medianamente importante 3 Muy importante

Tamaño El tamaño no es relevante al ser porciones personales 3 Precio

Ingredientes buenos, en ocasiones tradicionales. Ingredientes

El precio varía dependiendo de lo que se va a ofrecer, en ocasiones puede ser costoso y en otras no.

2 1

Marca

Presentación (decoración) Debe estar bien presentado pero no necesariamente ser muy sofisticado. Sabor

Lugar y/o ubicación

La marca en esta ocasión no tiene mayor importancia, al no ser el elemento principal de la comida sino un complemento.

La compra se puede realizar en cualquier negocio o se prepara en la casa

Muy importante, sin importar que tipo de bizcocho sea.

97


Experiencia para la ocasión

Las jugadoras llegan a su punto de encuentro entre las 3 y 4 de la tarde

Inician el juego inmediatamente todas han llegado

Realizan un intermedio para la comida, donde la señora del servicio le sirve a cada una de las señoras. Al finalizar la comida se sirve el postre acompañado de alguna bebida caliente

Continúan con el juego hasta las 8 pm

98


Antojo Motivado por el antojo, la decisión se toma inesperadamente en el momento en que pasa casualmente por algún establecimiento o se decide salir a buscar un bizcocho para consumir de manera informal.

Foto tomada por el grupo

Tomada de: http://www.darnelgroup.com/es/empaques/linea-vitrina/contenedor-triangular

Cabaña Alpina Foto tomada por el grupo

En general se consume bizcochos por porción o unidad. Postres, panes dulces, tartaletas, brownies, entre otros Los establecimientos generalmente están en centros comerciales, lugares campestres o en Forma de lugares visibles dentro de la ciudad. En su mayoría los sirven en platos y cubiertos consumo desechables como icopor o plásticos, o en recipientes con tapa de los mismos materiales. También pueden consumirse sobre una servilleta en caso de ser un pan o pastel Satisfacer un antojo y compartir un momento con Motivaciones los seres queridos, distraerse en el tiempo libre . En la mayoría de los casos se realiza los fines de semana o festivos. Consumir un producto de calidad, en un lugar Expectativas agradable, que se encuentre ubicado cerca o en un ambiente acogedor a un precio razonable. Ocasión informal, debido a que la decisión se Categoría toma repentinamente y está impulsada por el antojo. Producto

Tomada de: http://www.cocinasemana.com/restaurantes/sucursal/la-cabana-alpina/24229

Foto tomada por el grupo

Foto tomada por el grupo

99


Criterios para escoger un bizcocho Tamaño Prefiere los tamaños pequeños 3

Ingredientes

Precio Se buscan productos a precios razonables, la experiencia es importante.

2

“Brevas con arequipe, o arroz de leche” (Stella)

1 Poco importante 2 Medianamente importante 3 Muy importante

1

Marca

Presentación (decoración) “La presentación no es tan necesaria porque no es para regalar, ni para una reunión” (Stella)

“Me gusta mucho buscar los dulces caseros” (Stella) Sabor

El sabor sigue teniendo la mayor importancia para escoger un bizcocho.

Lugar y/o ubicación “ Si es el domingo aprovecho para dar un paseo e ir a comer postre, ahí si no importa lo lejos” (Stella) “Que sea un motivo de distracción, de salir” (Stella)

100


Experiencia para la ocasi贸n

En una tarde de fin de semana despu茅s de almuerzo se toma la decisi贸n de ir por algo dulce.

Van a un centro comercial o se dirigen directamente al lugar donde desean consumir el postre.

Pueden consumirlo en el establecimiento y sentarse en las mesas y compartir con sus seres queridos o comprarlo para llevar.

101


Bernard Duplaix Un hombre francés de 46 años, casado con una colombiana. Reside en Bogotá hace 13 años, es chef de profesión y actualmente trabaja en la Universidad de la Sabana como profesor de gastronomía y empleado de planta (parte administrativa). Disfruta las actividades que tienen interacción con la naturaleza, los viajes de ecoturismo y realizar de todo tipo de trabajos manuales como vitrales, trabajo con la madera entre otras. Disfruta de su casa, como espacio de descanso y relajación, no asiste con frecuencia a lugares públicos.

Fotos recuperadas de albúm familiar

Bizcocho: ” Debe ser un postre, rico en sabor, cremoso en textura, que sea agradable, una antojo de dulce para disfrutar” (Bernard) Ocasión: Momento esporádico para disfrutar de una compañia o de un evento.(Bernard)

102


Ocasiones en los que consume bizcochos

Reuniones

CumpleaĂąos

Eventos especiales

Fotos recuperadas de albĂşm familiar

Antojo

Eventos profesionales

Fotos tomada por el grupo

103


Cumpleaños Generalmente la celebración de los cumpleaños consiste en la reunión de familiares con los que se comparte una comida. Él es el encargado de preparar la cena y el postre o lo compra en casos excepcionales.

Fotos recuperadas de albúm familiar

Fotos recuperadas de albúm familiar

Producto Forma de consumo Motivaciones Expectativas Fotos tomada por el grupo

Categoría

Puede ser un ponqué o una postre preparado por él mismo, de frutas, chocolate, vanilla, o comprado preferiblemente en patelerías francesas. Después de terminar la comida, se prepara un agua aromática o tinto y se dispone el bizcocho para cantar el Feliz Cumpleaños y proceder a partirlo. Se sirve en la vajilla del día a día y como tradición se hace un brindis. Compartir con los seres queridos, consumiendo una buena comida y un buen postre en la casa. Se convierte en un programa de integración familiar cuando todos colaboran para la elaboración de los alimentos y al final disfrutan de ellos. Consumir una buena comida y generar un momento especial para la persona que cumple años. Ocasión informal, porque apesar de ser una actividad programada , es una ocasión con personas de confianza y no hay un protocolo establecido.

104


Criterios para escoger un bizcocho

Tamaño 3

Ingredientes Interés por los productos de calidad, se inclina por chocolate, café, y vainilla

Precio “ Si encuentro un postre que es de mi gusto que de pronto el precio es más caro que otro aún así yo escogería el de mi gusto” (Bernard)

2 1

Marca

Presentación (decoración)

“ En productos muy específicos la marca sería importante, es decir asegurarme que el producto que voy a comprar va a la fija, como la Castellana” (Bernard)

“ prefiero sacrificar la decoración y tener un mejor sabor” (Bernard)

Sabor

Lugar y/o ubicación “yo no entraría a cualquier lugar para disfrutar y comprar un postre” (Bernard)

105


Experiencia para la ocasión Se decide si se va a preparar en la casa o si se comprará el postre

En la casa se reparten tareas y cada uno desempeña una labor en torno a la ocasión

Si se compra se hace un consenso con los familiares y se compra uno a gusto de todos en los lugares reconocidos por su buena calidad desde su criterio

Después de la cena, por la tradición colombiana se canta el “Feliz Cumpleaños” ,se parte el ponqué para compartir y se acompaña de un vino y se hace el brindis

La reunión se termina tiempo después de haber partido el ponqué

106


Reuniones Son momentos de reunión donde se ofrece una comida o algo para compartir por algún motivo en especial y el bizcocho hace parte de ésta, con el objetivo de finalizar con algo dulce. Pueden ser almuerzos o cenas programadas con alguna anticipación. En ocasiones éstas reuniones son simplemente para cocinar.

Producto Forma de consumo

Fotos recuperadas de albúm familiar

En esta ocasión es más un postre, un pan dulce, pie, generalmente en porciones individuales pequeñas. En ocasiones se compra o se prepara en la casa Se consume acompañado de alguna bebida caliente después de una comida de sal. Se sirve de una manera informal pero bien presentada.

Motivaciones

Disfrutar de la compañia de los seres queridos, cocinar juntos y aprender nuevas recetas

Expectativas

Compartir buena comida y pasar un momento agradable.

Categoría

Ocasión informal, se planea pero no se llevan ningún tipo de protocolos para el desarrollo de la experiencia.

107

Tomado de: http://hacerfacillodificil.blogspot.com/2011/12/reuniones-varias.html


Criterios para escoger un bizcocho Tamaño “ no aparecer con un postre demasiado miNimalista” (Bernard)

3

Ingredientes “ asegurarme que los ingredientes sin ser sofisticados si sean de buena calidad” (Bernard)

2 1

El precio no tiene mayor relevancia si el producto lo amerita

Marca

Presentación (decoración)

“ pero la marca como tal, como decir voy a llevar una torta de Chez Jaques para parecer bien, no sería fundamental para mí ” (Bernard)

“ influye mis conceptos y mi criterio para elegir” (Bernard)

1 Poco importante 2 Medianamente importante 3 Muy importante

Precio

Sabor

Lugar y/o ubicación

El sabor es el factor más importante para elegir el bizcocho que se quiere ofrecer.

108


Experiencia para la ocasión

Se decide quienes asistirán a la reunión, cuáles son sus gustos y se define el bizcocho acorde con la ocasión. Se preparan los alimentos como parte de la reunión junto con los invitados

Después de consumir los elementos de sal, se ofrece el bizcocho preparado en la casa o comprado para los invitados. Suelen acompañarlo con una bebida caliente. Esto puede ocurrir en la sala o área social del apartamento , no necesariamente en el comedor

109


Eventos especiales

Es una ocasión en donde se celebra algún suceso importante como matrimonio, primera comunión, grado entre otros. Es un momento formal por lo tanto, se planea con anticipación. A pesar de ser especial es un evento sencillo y en ocaciones Bernard prepara lo que desea ofrecer.

Fotos recuperadas de albúm familiar

Se ofrece un bizcocho, el cual no necesariamente debe ser un ponqué, puede ser un poco más elaborado y decorativo como el “Saint Honore” Forma de Es importante su presentación y se consume siguiendo el protocolo de tradición y se sirve de manera eleganconsumo te y sencilla. un acontecimiento especial, así que se Motivaciones Festejar esmera por hacer algo diferente y de calidad. Producto

Expectativas Categoría

Compartir un bizcocho con los invitados y que éste sea de su agrado y adicionalmente decore el espacio y la recepción. Ocasión formal, debido a que se planea con anticipación y se siguen unos parámetros para el desarrollo del momento.

110


Criterios para escoger un bizcocho Tamaño

El tamaño es importante porque depende del número de invitados del evento

3

Ingredientes

Precio El precio es irrelevante gracias a que es un evento especial y se pagará lo que sea necesario mientras sea un precio razonable

2

Siempre es importante el uso de materiales frescos y de calidad

1

Marca En caso de que se compre, la marca es importante en cuanto a respaldo y calidad. En caso de que se prepare la marca pierde relevancia

Presentación (decoración) Sabor y presentación apectos más relevantes para esta ocasión Sabor 1 Poco importante 2 Medianamente importante 3 Muy importante

Lugar y/o ubicación El lugar de compra es indiferente mientras sea el producto correcto

111


Experiencia para la ocasi贸n

Se cuenta con presupuesto especial para el bizcocho de los eventos especiales, y se encarga dependiendo del n煤mero de invitados y el motivo.

Se ubica en un lugar visible para todos los invitados.

Se realiza en protocolo tradicional dependendiendo de la ocasi贸n para partirlo

Consumo

112


Antojo Motivado por el antojo, la decisión es inesperada en el momento en que pasa casualmente por algún establecimiento o se decide salir a buscar un bizcocho para consumir de manera informal. En ocasiones decide preparar algún bizcocho para el consumo propio y de su esposa. Producto

Forma de consumo

Motivaciones Fotos tomada por el grupo

También los prepara el mismo o en compañia de su esposa

Expectativas

Categoría

Tomado de: http://vichoenciernes.blogspot.com/2010_02_01_archive.html Tomado de: http://www.philippe.com.co/web/index.php?option=com_content&view=article&id=96&Itemid=40

Puede ser una porción de un postre, un pastel dulce, un pie, si se consume en un establecimiento. Si se prepara en la casa generalmente son tartas Puede ser consumido en una pastelería tradicional francesa, en un ambiente agradable el cual pemite pasar la tarde, sevido de manera especial y se acompaña con alguna bebida. Asiste a lugares ya conocidos o que estén recomendados. Si se prepara en la casa se sirve de manera sencilla y se acompaña con una bebida caliente en la mayoría de los casos. Se hace para más de una porción Consumir un bizcocho y vivir una experiencia agradable, recordar sus tradiciones francesas por medio de los sabores. Encontrar un lugar acogedor para compartir, que ofrezca productos de calidad y le permita conocer lo que está en el mercado para implementarlo en su profesión , nuevos productos, nuevas técnicas. Compartir con su esposa y seres queridos en un tarde de tiempo libre. Ocasión informal, porque la decisión se toma en el instante en que el antojo se presenta, la escogencia del lugar depende de la circunstancia en la que se encuentre.

113


Criterios para escoger un bizcocho El tamaño no tiene mayor relevancia, ya que depende Tamaño del lugar y el momento

“Ingredientes de calidad si es primordial” (Bernard)

3

Ingredientes

Precio El precio es indiferente, y depende de donde lo consuma y el tipo de bizcocho, debe ser razonable

2 1

Marca “yo no entraría a cualquier lugar para disfrutar y comprar un postre” (Bernard)

Presentación (decoración) Prima el sabor sobre la decoración, pero debe estar bien presentado para que sea agradable a la vista 1 Poco importante 2 Medianamente importante 3 Muy importante

Sabor

Lugar y/o ubicación “Yo no me desplazo si no se que es un lugar agradable” (Bernard)

114


Experiencia para la ocasión

Se hace evidente el antojo, generalmente en un día de fin de semana y se toma la decisión de Salir a algún lugar conocido o recomendado.

Preparar algo Se escoge el tipo de bizcocho que se quiere consumir

Se selecciona un lugar en específico Se analizan las diferentes alternativas que ofrece el lugar y prueba el más interesante y el que le llama más la atención

Se procede a prepararlo

Se consume el bizcocho en el comedor junto con su esposa y es un espacio de conversación y compañía

Se sientan y disfrutan del ambiente, de la música, del entorno y la compañia. Se convierte en toda una experiencia

115


Evento profesional Debido a su profesión, debe asistir periódicamente a eventos en donde la preparación de alimentos es la actividad principal. Durante estos eventos se hacen evidentes técnicas, fusión de sabores, ingredientes novedosos, nuevas aplicaciones, utensilios, entre otros. Además de ser un evento profesional, se convierte en un momento social al cual asisten chefs de diferentes enfoques, conocedores de la industria de la gastronomía y personas interesadas en aprender y degustar buenas preparaciones. Producto Forma de consumo Motivaciones Expectativas Categoría

Los productos en cuanto a bizcocho preparados para esta ocasión son aquellos innovadores, diferentes que muestran propuestas novedosas para la industria. Buenos ingredientes con cierto grado de sofisticación según el evento. Los que consumen son aquellos interesados en los productos, de tal manera que su consumo se da a nivel profesional, buscando un interés particular y no como una ocasión de entretenimiento y gusto. Dar a conocer su trabajo y adquirir conocimiento de los demás asistentes, el cual puede ser útil para su profesiòn. Desempeñarse de la mejor manera posible, ser reconocido en el medio y ampliar su campo de acción Ocasión formal, tiene un sentido profesional, es necesaria una preparación estricta y un paso a paso determinado

116

Fotos recuperadas de albúm familiar

Fotos recuperadas de albúm familiar

Fotos recuperadas de albúm familiar


Criterios para escoger un bizcocho Tamaño Importantes para un buen resultado. Ingredientes

3 2 1

Presentación (decoración) Sabor y presentación es lo que diferenciará un chef de otro. De tal manera que el estilo y sabor son los elemenSabor tos fundamentales en esta ocasión

El tamaño depende de la demostración que se esté realizando, público a quien va dirigido y motivo del evento Precio El precio del bizcocho en este caso varía con las especificaciones de la propuesta y la ocasión. Algunas demostraciones son degustaciones de tal manera que es gratuito el consumo Marca No existe una marca definida. Lo que se vende es el reconocimiento y la experiencia del chef.

Lugar y/o ubicación El lugar es indiferente 1 Poco importante ya que esta determinado por la organiza- 2 Medianamente importante 3 Muy importante ción del evento.

117


Experiencia para la ocasión

Se programa con anticipación el menú que se va a presentar y se tiene un plan establecido

Se realiza la presentación, evidenciando los productos, las técnicas y los aspectos novedosos de la demostración El evento se convierte en una reunión social en torno a los alimentos y a su consumo. En este caso a los bizcochos. Dependiendo del desempeño y la calidad de dichas preparaciones, la satifacción de los asistentes varían y el objetivo del evento se cumple o no

118


Anaveris Cáceres

Fotos tomadas del albúm familiar

Una mujer de 43 años, trabajadora, madre soltera de un niño de 6 años y cabeza de familia. Es de Valledupar pero hace 23 años reside en Bogotá. Actualmente trabaja en Álamos Norte cuidando a un niño de año y medio, su horario de trabajo es de lunes a viernes de 7 am a 6pm, por lo que deja a su hijo al cuidado de su padrino en el inquilinato donde viven en Rincón Suba. Su consumo de dulce está dado por las ocasiones especiales.

Bizcocho: “ Un ponqué, un pastelito” (Anaveris) Ocasión: “ Cuando se tiene algo preparado, una fiesta o algo” (Anaveris)

119


Ocasiones en los que consume bizcochos

Eventos especiales

Fotos tomadas del albĂşm familiar

Reuniones - Visitas

Antojo

Tomado de: http://tortasyponquesmariaisabel.blogspot.com/2010_10_01_archive.html

Tomado de: http://www.iberoexpress.es/ROSCON_BOCADILLO_X_44_U.php

120


Eventos especiales Es una ocasión en donde se celebra algún suceso importante como matrimonio, primera comunión, grado entre otros. Es un momento formal por lo tanto, se planea con anticipación y usualmente se realizan en su casa o en un salón comunal del barrio.

Fotos tomadas del albúm familiar

Panaderías y pastelerías de barrio Neometre La espiga dorada

Producto Forma de consumo Motivaciones Expectativas Categoría

Fotos tomadas del albúm familiar

Fotos tomadas del albúm familiar

Compra tortas en la panadería de su barrio Es importante la decoración, ya que debe ser del motivo de la celebración. Se pide con uno o dos días de anticipación y se pone un mensaje breve con el nombre del festejado. Se utlizan platos y cubiertos desechables para servir Seguir la tradición, y compartir con los familiares y amigos. Es un momento de reunión y entretenimiento. Propiciar un ambiente de celebración, que todos los invitados estén a gusto, procurar que todos estén agradados y pasar un buen momento Ocasión formal, debido a que se planea con anticipación y se siguen unos parámetros para el desarrollo del momento.

121


Criterios para escoger un bizcocho 1 Poco importante 2 Medianamente importante 3 Muy importante

Ingredientes Los ingredientes son los tradicionales especialmente de tres leches o frutas.

Es muy importante ya que de esto depende que alcance para todos los invitados

Tamaño 3

Precio “Depende de la ocasión y del bolsillo” (Anaveris)

2 1

Marca

Presentación (decoración) “ Según la fecha, se busca una torta con el motivo ” (Anaveris)

Sabor El sabor varía dependiendo si la ocasión es para los adultos o para los niños.

Lugar y/o ubicación “En una pastelería siempre hay postres y bizcochos” (Anaveris)

122


Experiencia para la ocasión

Se hace un almuerzo o una comida para compartir

Al terminar la comida se alista la torta

Si es cualquier otra ocasión se parte el bizcocho y se reparte en el número de invitados por porciones

Si es de cumpleaños se ponen el número de velas correspondientes a los años que cumple el festejado Se prende la vela, se canta el “Feliz Cumpleaños” y el cumpleañero pide un deseo antes de soplar

Posteriormente bailan, conversan entre los invitados y toman alcohol

123


Reuniones -Visitas

En las reuniones y las visitas se ofrece algo de comer, en este caso un bizcocho con alguna bebida para acompañar la conversación y hacer del momento más agradable.

Tomada de: http://www.flickr.com/photos/11760437@N04/1176215751/in/pho tostream

En esta ocasión generalmente consumen mantecadas, panes dulces como roscón y una de las más características es la torta de yogurt. . Cuando va a realizar una visita suele llevar como Forma de detalle un bizcocho (torta de yogurt), la cual ya consumo viene porcionada y se consume sobre una servilleta Consumir un bizcocho y vivir una experiencia Motivaciones agradable, en compañía de los seres queridos. Ofrecer un detalle.

Tomada de: http://www.flickr.com/photos/11760437@N04/1176215751/in/photostream

Producto

Expectativas Categoría

La satisfacción de la persona a quien se le ofrece el detalle, que se sienta agradada y en torno al bizcocho poder entablar una conversación y compartir un momento. Ocasión informal, pero no existe un protocolo determinado

124

Aure Suba. Pastelería del barrio Rincón Suba.


Criterios para escoger un bizcocho 1 Poco importante 2 Medianamente importante 3 Muy importante Ingredientes No son importantes ya que el sabor no es considerado un factor primordial.

Tamaño Depende del número de personas para quien vaya dirigido el bizcocho. 3 Precio EL precio es poco 2 importante cuando la ocasión lo amerita. 1

Marca La marca esta relacionada con la lealtad que se siente hacia el lugar de compra.

Presentación (decoración) La decoración es importante porque está implícita su imagen

Sabor El sabor pierde importancia al compararla con la decoración.

Lugar y/o ubicación Compra en lugares conocidos localmente y que se encuentren en su entorno cotidiano

125


Experiencia para la ocasiĂłn

Va a la panaderĂ­a cerca a su casa y compra la especialidad del lugar (torta de yogurt)

Se dirige a la casa donde va a realizar la visita Al llegar a la casa lo primero que hace es entregar el bizcocho

El bizcocho viene porcionado y por sus caracterĂ­sticas se consume sobre una servilleta con la mano.

126


Antojo Anaveris no consume mucho dulce pero por su hijo Diomar frecuenta los lugares de bizcochos debido a un antojo y en ocasiones decide consumirlos. Es una actividad informal y puede presentarse en cualquier momento, pero es más frecuente los fines de semana.

Producto Forma de consumo

El producto varía dependiendo del antojo, entre estos están los panes dulces, postres como de tres leches, de frutas, entre otros Se consume generalmente en el establecimiento o pastelería donde se compra

y caminar, dar un paseo el fin de semana en compañía Motivaciones Salir de sus familiares, consumir algún producto dulce Expectativas Encontrar un lugar agradable, que sirvan los productos bien y los sabores sean de su gusto. Categoría

Ocasión informal, ya que no es planeado y no importa el sitio donde consumen.

127


Criterios para escoger un bizcocho

1 Poco importante 2 Medianamente importante 3 Muy importante

Tamaño 3

Ingredientes

Precio El precio depende del presupuesto que tengan y del producto que vayan a consumir, buscan la economía.

2 1

Marca La marca no tiene mayor relevancia

Presentación (decoración) Debe tener un presentación atractiva a la vista para que sea consumido. Sabor El sabor debe ser del gusto de quien lo consume, impulsa el antojo

Lugar y/o ubicación El lugar no importa, debido a que la idea es salir y distraerse, así que pueden recorrer grandes distancias para consumir el bizcocho

128


Experiencia para la ocasi贸n Se toma la decisi贸n de salir a dar una vuelta el fin de semana en las horas de la tarde Dependiendo del lugar caminan para hacer ejercicio o cogen un bus para transportarse Llegan al lugar, compran el producto y lo consumen en el establecimiento o en sus alrededores. Dan una vuelta, van a un parque o alg煤n lugar donde su hijo se pueda distraer. Regresan a la casa

129


... Elibeth Durán Escobar ... Es una mujer de 40 años, casada y con dos hijos, vive en el sector de Pontevedra en Bogotá y trabaja en la compañía Weatherford como Coordinadora de Excelencia Operacional para Well Construction & Intervention. Su rutina principal entre semana es su trabajo y descansar en la noche con su esposo. Los fines de semana los pasa con su familia y en las tardes se reúne con sus padres, hermanas y sobrinos. Elibeth disfruta organizando y celebrando el cumpleaños de sus hijos, especialmente el de su hijo menor. Foto tomada por el grupo.

“A mí no me gusta que me celebren el cumpleaños y mucho menos con pastel” (Elibeth) Foto tomada por el grupo.

Foto tomada por el grupo.

Bizcocho: “Es una torta de un tamaño más pequeño, como un brazo de reina.” (Elibeth) Ocasión: “Es una situación específica.” (Elibeth) 130


Ocasiones

Primera Comuni贸n

Foto tomada por el grupo.

De visita

Foto tomada por el grupo.

Cumplea帽os

Foto tomada por el grupo.

Por Antojo

Aniversarios

Foto tomada por el grupo.

Imagen tomada de http://www.co.all.biz/img/co/catalog/5749.jpeg

131


Primera Comunión Elibeth celebra junto a su familia la primera comunión de todos sus sobrinos. En esta celebración se reúne toda la familia e incluso llegan familiares de otras ciudades. La celebración se hace la mayoría de veces en casa de sus padres, sitio neutral para que se reúna toda la familia. El pastel cuenta con una decoración especial y su tamaño es mucho mayor en comparación a los de otros eventos, debido a que la cantidad de invitados es mucho mayor. Foto tomada por el grupo.

Producto Forma de consumo Motivaciones Expectativas Categoría

Ponqué, generalmente de un gran tamaño, el más común es el de tres leches, se decora de distintas maneras dependiendo de la pastelería. El pastel se sirve en platos desechables la mayoría de veces, en ocasiones se hace en la vajilla de la casa. Son porciones individuales y se consumen con tenedor o cuchara, se acompaña de una bebida. La familia en general, pero especialmente los padres del homenajeado buscan compartir un buen rato en familia para disfrutar con ellos este evento de tradición. Los padres del homenajeado esperan que esta persona y su familia pasen un buen rato juntos, también que su hijo reciba algunos regalos por esta ocasión. Formal.

132


Las primeras comuniones son un evento en donde se necesita una gran cantidad de pastel y de una decoración especial, se podría hacer en Deli pero por la cantidad y calidad prefieren hacerlo en la 116 por lo que se especializan en la decoración y el precio es más favorable.

Pastelería por la calle 116 especializada en eventos especiales

Foto tomada por el grupo.

“En este sitio las tortas son de muy buena calidad y quedan muy bonitas” (Elibeth)

133


Experiencia para la ocasión La persona homenajeada se prepara en una catequesis durante 3 meses aproximadamentemente Para la ocasión los padres le compran a su hijo un vestido especial. Foto tomada de albúm fotográfico familiar Luis.F Vargas.

Se preparan las invitaciones del evento y se decide sobre el lugar en donde se celebrará Se hacen llegar las invitaciones a todos los familiares y demás invitados.

Debido a que es una ocasión especial y la cantidad de invitados es grande se manda a hacer el bizcocho en un sitio especial, en este caso Deli o una pastelería por la 116.

Foto tomada de albúm familiar.

Después de la misa, los invitados se reúnen en el sitio escogido, puede ser la casa de algún familiar o un salón comunal. En este caso es la casa de los abuelos. Por lo general en estos eventos los padres preparan una lluvia de sobres donde los invitados regalan dinero al homenajeado. Usualmente después de seguir un protocolo, siguiente a la comida se sirve el pastel y se realiza un brindis.

Foto tomada de albúm familiar.

134


Criterios para escoger un bizcocho La cantidad de invitados es muy grande, por eso es necesario un pastel de tamaño especial. Tamaño 3

Ingredientes

Precio

2 1 “Para mí es importante la decoración, por eso lo mandamos a hacer en una pastelería por la calle 116”

Marca “Para estas ocasiones siempre recurro a la misma pastelería, nunca me han decepcionado”

Presentación (decoración)

1 poco importante 2 medianamente importante 3 muy importante

Sabor “A mí no me gustan mucho las tortas, pero a mi familia le encanta el pastel de las tres leches”

135

Lugar y/o ubicación


De visita. De vez en cuando Elibeth visita familiares y amigos junto con su esposo, este tipo de ocasiones no son muy comunes y por lo general lo hacen ellos dos solos sin compañía de sus hijos. Esta ocasión se desarrolla usualmente en la casa de sus familiares o sus compañeros, ellos siempre que están de visita buscan llevar algún detalle que compran por el camino, tienen preferencia por Cascabel pero si no disponen del tiempo entonces lo compran en cualquier lugar. Foto tomada por el grupo. Imagen tomada de: http://puj-portal.javeriana.edu.co/portal/page/portal/ servialimentacion/cascabel

En una panadería de barrio

Brazo de reina, postre de tres leches, galletas o alguna torta que se pueda compartir con sus anfitriones. Por lo general este tipo de bizcochos se consumen durante la charla con Forma de los anfitriones, ésta suele ser sentados en la sala o en el comedor acomconsumo pañados de alguna bebida casual como jugos o gaseosa. Producto

Elibeth y su esposo llevan siempre algo de comer a sus visitas con el Motivaciones fin de compartir un detalle y hacer mas amena la conversación. Esperan que el bizcocho que llevan sea compartido con ellos durante la Expectativas reunión y también generar una buena imagen en sus amigos o familiares. Categoría

Informal

136

Foto tomada por el grupo.


Experiencia para la ocasión Elibeth y Henry se preparan para salir de la casa, piensan bien en la dirección a la que se dirigen Durante el camino piensan que sitios se pueden encontrar para comprar el bizcocho

Foto tomada por el grupo.

Compran el bizcocho dependiendo de la ubicación, puede ser en una panadería de barrio o en un centro comercial Llegan al lugar, entregan el bizcocho y empiezan a conversar, los anfitriones deciden en que momento comparten el bizcocho

Foto tomada por el grupo.

El bizcocho se consume en la misma sala o el comedor del lugar mientras siguen hablando, se acompaña de una bebida sencilla. Foto tomada por el grupo.

137


Criterios para escoger un bizcocho Tamaño 3

Ingredientes

Precio

2 1

Marca No tienen una marca predilecta para comprar el bizcocho.

Presentación (decoración)

1 poco importante 2 medianamente importante 3 muy importante

Sabor

“Tiene que ser muy bueno, ya que no es para nosotros sino para regalar”

138

Lugar y/o ubicación “Siempre compramos el bizcocho por el camino en el lugar que nos quede más cercano”


Cumpleaños A Elibeth le gusta mucho celebrar el cumpleaños de sus hijos, especialmente el de su hijo menor ya que son las que requieren de mayor preparación, sus fiestas fueron temáticas hasta aproximadamente sus 10 años. “Cuando tu estás organizando una piñata mandas a hacer la torta, cuando es un cumpleaños sencillito te vas a Nicolukas o a Deli y ahí la tienen, no tan especial” (Elibeth) “De vez en cuando por cambiar la rutina me gusta celebrar estas ocasiones con postres” (Elibeth)

Foto tomada por el grupo.

Ponqué, generalmente de un gran tamaño, el más común es el de tres leches, se decora de distintas maneras dependiendo de la pastelería. El pastel se sirve en platos desechables la mayoría de veces, en ocasiones se Forma de consumo hace en la vajilla de la casa. Son porciones individuales que se consumen con tenedor o cuchara, se acompaña de una bebida. La familia en general pero especialmente los padres del homenajeado Motivaciones buscan compartir un buen rato en familia, compartir con ellos este evento que se celebra por tradición. Los padres del homenajeado esperan que esta persona y su familia pasen Expectativas un buen rato todos juntos, también que su hijo reciba algunos regalos por esta ocasión. Producto

Categoría

Informal.

139


Actualmente suelen preferir Deli para comprar las tortas pero cuando hacían fiestas temáticas compraban los pasteles en la pastelería de la calle 116. Cuando está de cumpleaños un compañero del trabajo aprovechan y le compran un pastel en un local de Cascabel al frente de las oficinas en las que trabaja. Algunas veces cuando no cuentan con mucho tiempo compran el pastel en la pastelería Sevilla, una pastelería de barrio de confianza aunque en ocasiones la torta no ha sido muy fresca. De vez en cuando suelen recurrir a almacenes de cadena porque el tiempo no les alcanza, o porque están en éste comprando otra serie de cosas como servilletas, licor, decoración, etc. y aprovechan para comprar el pastel de una vez. Núnca compran en pastelerías de barrio ya que la calidad no es garantizada y en muchas ocasiones el Bizcocho sale muy viejo.

140

Foto tomada de http://www.deli.com.co/Home.aspx

Imagen tomada de: http://puj-portal.javeriana.edu.co/portal/page/ portal/servialimentacion/cascabel

Imagen tomada de: http://www. pasteleriasevilla.com/

Imagen tomada de: http://www.robinsonchar.com/2010/06/ nuevo-logo-almacenes-exito.html


Experiencia para la ocasión Cuando se trata del cumpleaños de sus hijos, Elibeth y su esposo piden la torta con anticipación en Deli o la pastelería de la calle 116. Preparan el lugar de la fiesta, casi siempre lo hacen en el salón comunal del conjunto o en la casa de sus padres.

Foto tomada por el grupo.

Invitan a sus familiares y a los amigos de sus hijos, cuando es temática decoran todo el salón comunal y contratan algunos recreadores Durante la fiesta se le reparten sorpresas a los niños pequeños, también desarrollan actividades de integración y finalmente se canta el feliz cumpleaños y se reparte el ponqué.

Foto tomada por el grupo.

* Cuando sus compañeros de trabajo están de cumpleaños bajan y compran un bizcocho en un local de Cascabel al frente del edificio. Durante el trabajo sólo le cantan el cumpleaños a la persona y dejan que el pastel se lo coma él en su casa. Foto tomada por el grupo.

141


Criterios para escoger un bizcocho Tamaño

“Son importantes los ingredientes porque a mi familia le encanta el pastel de las tres leches”

3

Ingredientes

Precio

2 1

“Es fundamental la decoración por que a mi hijo siempre le hacemos fiestas temáticas” Presentación (decoración)

1 poco importante 2 medianamente importante 3 muy importante

Marca “Para los cumpleaños de mi hijo siempre le mandamos a hacer las tortas en Deli o en un la pastelería de la Calle 116” Sabor

Lugar y/o ubicación

142


Aniversario

Foto tomada del albúm fotográfico familiar de Daniel Pineda

Producto Imagen tomada de: http://www. noviascolombia.com/Bogota/Ponques /American_Cheese_Cakes/American _Cheese_Cakes_logo.jpg

Imagen tomada de: http://www. mis-recetas.org/establecimientos/ ver/1451-nicolukas-pasteleria

Imagen tomada de: http://puj-portal.javeriana.edu.co/portal/page/ portal/servialimentacion/cascabel

Elibeth siempre celebra su aniversario con su esposo, suelen hacerlo con una comida en un restaurante, algunos detalles como un regalo del uno al otro y finalmente con un pequeño pastel para compartir juntos. Éste pastel tiene mucha importancia para ellos, el tamaño no es muy trascendental pero sí lo es el sabor, el precio en esta ocasión no tiene mayor importancia por tratarse de un día tan especial para ellos. Postres de tipo CheeseCake, Tiramisú, pasteles especiales, etc.

Este bizcocho generalmente se comparte entre ellos dos después de Forma de la cena, lo hacen generalmente en la comedor de su apartamento consumo mientras comparten un vino o alguna otra bebida. Motivaciones

Terminar de pasar un buen rato juntos y recalcar en el otro la importancia que este tiene para él.

Expectativas

Compartir un buen día y terminarlo de una excelente forma con su pareja, disfrutar de la mejor manera esta fecha especial.

Categoría

Informal.

143


Experiencia para la ocasión Los dos desarrollan su jornada laboral de una forma habitual Después del trabajo y durante el trayecto a la casa Elibeth acuerda con su esposo quien se encarga de comprar el bizcocho

Foto tomada por el grupo.

Al llegar la noche los dos se alistan y se van a cenar al restaurante donde tenían una reserva previa. Después de la cena los dos se sientan en el comedor del apartamento y disfrutan el postre juntos mientras conversan.

Imagen tomada de http://2.bp.blogspot.com/_7CyZhyYnREE/TF5k hMHp_6I/AAAAAAAAAXA/nVBUqF1tIS4/s1600/SDC13382.JPG

144


Criterios para escoger un bizcocho Tamaño

“Me importan los ingredientes porque a mí no me gustan algunas frutas y no quiero que el bizcocho tenga ese sabor”

3

Ingredientes

Precio

2 1

Marca “Me importa la marca por que esta ocasión es muy importante para mí y mi esposo”

Presentación (decorción)

1 poco importante 2 medianamente importante 3 muy importante

Sabor “Tiene que estar delicioso, no importa el precio”

145

Lugar y/o ubicación


Antojo Cuando van hacer mercado ellos siempre compran mantecadas, ponquecitos y brownies de Bimbo ya que les encanta desayunar con estos productos, es un alimento indispensable para ellos a la hora de ir al supermercado. Cuando piden un domicilio de pizza en Domino’s suelen aprovechar y siempre piden que la pizza venga acompañada con palitos de canela.

Foto tomada por el grupo.

Producto

Imagen tomada de http://www.dominos.com.co

Imagen tomada de http://www.bimbo.com/

Ponqués de Bimbo, palitos de canela y de queso en Domino’s.

Los palitos de canela de Domino’s siempre se consumen con la mano despues de terminar la pizza, al igual que los ponquecitos y brownies de Bimbo en los desayunos a diferencia que los acompañan con un vaso de leche, de chocolate o café. Hacer del desayuno una mejor experiencia al igual que la Motivaciones pizza de Domino’s, alimentar a su familia con alimentos de buen sabor. Terminar la pizza con un buen postre, también empezar el día Expectativas de la mejor manera y con una buena alimentación que sea agradable y alimente bien. Forma de consumo

Categoría

Informal.

146


Experiencia Elibeth y su familia deciden pedir una pizza a Domino’s El empleado de Domino’s les ofrece acompañar la orden con una porción de palitos de canela y ellos aceptan

Imagen tomada de http://2.bp.blogspot.com/-yp5Tf0eWnC0/UPNg UTg9aDI/AAAAAAAAAQA/uLlyPsNASNE/s1600/IMG_6427.JPG

Con la orden de pizza llegan los palitos de canela, después de terminarse la pizza se los comen acompañados generalmente de una gaseosa y arequipe

Durante el mercado Elibeth y su familia aprovechan para comprar unos bizcochos que son indispensables tanto para sus desayunos como para la lonchera de sus hijos

Imagen tomada de http://4.bp.blogspot.com/-Ane975CyoIc/UPNg XILFWeI/AAAAAAAAAQI/iEf2BewSY4A/s1600/cheesy.JPG

Entre estos bizcochos indispensables están los brownies, mantecadas, ponquecitos, etc. Imagen tomada por el grupo.

147


Criterios para escoger un bizcocho

Tamaño 3

Ingredientes

Precio

2 1

Marca “A mi esposo y a mis hijos les encantan las mantecadas de Bimbo“

Presentación (decoración)

1 poco importante 2 medianamente importante 3 muy importante

Sabor

Lugar y/o ubicación El supermercado es el sitio en donde siempre compran estos bizcochos

148


... Luis Felipe Vargas Riaño ...

Foto tomada por el grupo.

Luis Felipe es un hombre de 50 años que vive con su esposa e hijos, vive en el sector de la 170 con Boyacá por el norte de Bogotá. Lleva trabajando durante 17 años en la empresa Goddard Catering Group, empresa especializada en los alimentos preparados, razón por la cual de vez en cuando lleva bizcochos de distintos tipos a su hogar. Luis Felipe disfruta los fines de semana con su familia realizando diferentes planes, entre ellos está salir a comer a diferentes lugares. Generalmente las ocasiones que más celebra en el año son los cumpleaños de sus familiares.

Foto tomada por el grupo.

Foto tomada por el grupo.

Bizcocho: “Es una torta básica con rellenos y otros elementos decorativos” (Luis.F) Ocasión: “Es un momento específico que se hace especial por alguna razón” (Luis.F) 149


Ocasiones Primera Comuni贸n

Cumplea帽os

Foto tomada por el grupo. Foto tomada por el grupo.

Antojo

Imagen tomada de http://dontgivepapaya.files.wordpress.com/2011/07/dentroalpina1.jpg

150


Primera Comunión Para Luis Felipe la ceremonia de la primera comunión es muy importante ya que toda su familia es tradicionalmente católica. Durante estas ceremonias es importante la celebración y hacer sentir bien a la persona que la realiza, en este caso su sobrino. Durante este tipo de ceremonias Luis Felipe suele comprar el pastel y prefiere hacerlo en sitios que son de suprema confianza para él. “No me gusta comprar en almacenes de cadena, sólo en emergencias en donde no me alcanza el tiempo” (Luis.F) Foto tomada por el grupo.

Producto

Torta de las tres leches.

El pastel se consume después de haber hecho un brindis con motivo Forma de de felicitaciones al homenajeado, esta ceremonia de desarrolla consumo generalmente en un salón comunal siendo lo más formal posible. Imagen tomada de http://restaurantes. radaf.co/uploads/es_CO/restaurantes /l/pasteleria-guernika-restrepo-3665.gif

Imagen tomada de: http://www. pasteleriasevilla.com/

Generar un buen sentimiento en el niño y buscar que se sienta a Motivaciones gusto con su religión y orgulloso de este nuevo paso, además de hacer conocer a la familia este importante suceso. Pasar un rato agradable en familia compartiendo entre todos, este Expectativas nuevo paso en la vida del niño, además hacer que se sienta orgulloso de lo que acaba de lograr. Categoría

Formal.

151


Experiencia para la ocasión

Foto tomada del albúm fotográfico familiar de Luis F Vargas.

Foto tomada del albúm fotográfico familiar de Luis F Vargas.

Para esta ocasión Luis Felipe no necesita preparar el pastel con mucha anticipación Luis Felipe mantiene mucha lealtad hacia dos pastelerías específicamente, Sevilla y Guernika Él asiste a una de estas dos pastelerías y compra el pastel unos días antes de la ceremonia El bizcocho de gran tamaño se consume después de un brindis o de la comida durante la ceremonia

152


Criterios para escoger un bizcocho Tamaño 3

Ingredientes

Precio

2 1

Marca “Me encanta Guernika y Sevilla, llevo muchos años comprando allí” Sabor”

Presentación (decoración)

1 poco importante 2 medianamente importante 3 muy importante

Sabor Lugar y/o ubicación “Me encantan el sabor de las tortas en Sevilla, mi favorita es la de Tiramisú”

153


Antojo Luis Felipe disfruta salir de Bogotá de vez en cuando con su familia y descansar. Le gusta acompañar estos descansos con alguno de sus postres favoritos. También suele llevar detalles a sus hijos de vez en cuando, así que cuando tiene la posibilidad, pasa por el cc.Santafé y les lleva algún bizcocho. Foto tomada de http://1.bp.blogspot.com/_5gpNojatztc/TQ6zTJX U6XI/AAAAAAAABdw/gwsF6LLiCy8/s1600/IMG_0697.JPG

“Me gusta Cascabel por la imagen y seguridad que transmite este sitio, además el sabor también me encanta” (Luis.F)

Palitos de canela, donuts, postres de la Cabaña Alpina, productos ramo, etc. El pastel se sirve en platos desechables la mayoría de veces, Forma de en ocasiones se hace en la vajilla de la casa. Son porciones consumo individuales que se consumen con tenedor o cuchara, se acomImagen tomada de http://www.dunkind paña de una bebida. onuts.com/content/dunkindonuts/es.html La familia en general pero especialmente los padres del homeMotivaciones najeado buscan compartir un buen rato en familia, compartir con ellos este evento que se celebra por tradición. Imagen tomada de http://www.lecherial

Imagen tomada de: http://puj-portal.javeriana.edu.co/portal/page/portal/servialimentacion/cascabel

atina.com/noticias/wp-content/uploads /2012/09/Alpina.jpg

Imagen tomada de http://www.ramo.com. co/img/noticiasimg/grandes/2012-09-2510:09:03Ramo-120x96.jpg

Producto

Los padres del homenajeado esperan que esta persona y su Expectativas familia pasen un buen rato todos juntos, también que su hijo reciba algunos regalos por esta ocasión. Categoría Informal

154


Experiencia para la ocasión Después de un almuerzo en Bogotá o en las afueras, Luis Felipe decide ir con su familia a Sopó a la Cabaña Alpina

Ya en la cabaña él y su familia compran según sus antojos, hay mucha variedad Para consumir el bizcocho en la mayoría de ocasiones las personas se sientan en las banquitas de la cabaña o en el pasto

Foto tomada por el grupo.

Estos bizcochos se comen con la mano y dentro de las cajas que entregan en el lugar

Foto tomada por el grupo.

Foto tomada por el grupo.

Durante el mercado para Luis y su familia es fundamental comprar diferentes ponqués especialmente Ramo para acompañar sus desayunos

Luis Felipe suele llevar de vez en cuando algún bizcocho a sus hijos aprovechando la cercanía de su hogar al cc.Santafé. Allí compra en Dunkin Donuts y Cascabel

155


Criterios para escoger un bizcocho Tamaño 3

Ingredientes

Precio

2 1

Marca “A mí y a mis hijos nos encantan los ponqués ramo para desayunar“

Presentación (decoración)

1 poco importante 2 medianamente importante 3 muy importante

Sabor “Como es un capricho, el sabor es fundamental“

156

Lugar y/o ubicación Como los antojos son tan inesperados no importa el lugar, a veces se van a Sopó a comer y no tienen problema.


Cumpleaños Luis Felipe suele celebrar con mucha frecuencia el cumpleaños de sus familiares, él no tiene complicaciones con el pastel ya que los suele comprar en sus dos pastelerías de confianza (Guernika, Sevilla). Foto tomada por el grupo.

“No me gusta comprar en panaderías ya que no me garantizan la frescura del producto” (Luis.F)

Imagen tomada de http://restaurantes. radaf.co/uploads/es_CO/restaurantes /l/pasteleria-guernika-restrepo-3665.gif

Producto

Torta de tres leches, pastel de chocolate, ponqué normal, tiramisú, brazo de reina

Forma de consumo

Por lo general estos pasteles se consumen en una sala acompañado de su familia, se usan vasos y platos desechables

Motivaciones Imagen tomada de: http://www. pasteleriasevilla.com/

Imagen tomada de: http://suscripciones. eltiempo.com/portalsuscripciones /paginas/clubvivamos.xhtml

Foto tomada por el grupo.

Disfrutar una tarde acompañado de sus familiares y hacer de este día algo más especial

Los padres del homenajeado esperan que esta persona y su Expectativas familia pasen un buen rato todos juntos, también que su hijo reciba algunos regalos por esta ocasión. Categoría Informal

157


Experiencia para la ocasión Luis Felipe después de su jornada laboral habitual pasa por la pastelería Guernika y compra un pastel sencillo Al llegar a su casa organizan una pequeña decoración con algunas bombas y serpentinas Cantan el feliz cumpleaños a sus hijos o esposa y enseguida reparten el pastel entre todos El pastel se consume en la sala del apartamento con cubiertos plásticos y acompañados de una bebida como gaseosa

Foto tomada del albúm familiar

Foto tomada del albúm familiar

Foto tomada del albúm familiar

158


Criterios para escoger un bizcocho Tamaño “A mí me encanta el pastel de las tres leches, me parece delicioso” Ingredientes

3

Precio

2 1 “Para los cumpleaños siempre mando a hacer las tortas en Sevilla y Guernika” Marca

Presentación (decorción)

1 poco importante 2 medianamente importante 3 muy importante

Sabor

Lugar y/o ubicación Luis Felipe no tiene mayor problema con el lugar de la compra, de hecho sus pastelerías favoritas quedan bastante lejos de su hogar.

159


... Gladys Stella Vargas Riaño ... Ella es una mujer de 52 años casada y con 3 hijos, vive en el sector de Soacha y es ama de casa. Su principal rutina entre semana está dedicada a sus hijos y al cuidado de su hogar. Le gusta mucho la gastronomía y en sus tiempos libres suele ver programas de cocina, de igual forma le gusta ponerlo en práctica y todas las semanas se encarga de preparar algo diferente para sus hijos y esposo. Los fines de semana los pasa con sus papás y hermanos, de vez en cuando aprovecha ocasiones como cumpleaños o simples reuniones familiares para hacer un pastel por su propia cuenta y llevárselo a la familia. Foto tomada por el grupo.

Bizcocho: “Es un compuesto que puede ser de diferentes masas y tener diferentes Ocasión:

ingredientes pero básicamente está hecho de harina, huevos, azucar y leche” (Gladys V). “Es un momento especial para mí por alguna razón” (Gladys V).

160


De compra A veces cuando Gladys no cuenta con mucho tiempo recurre a comprar el pastel de cumpleaños en un sitio específico, habitualmente lo hace en Festytortas o en el Éxito por la confianza y precio, no le gustan las panaderías de barrio ya que ha tenido malas experiencias y en una ocasión el pastel le salió con moho. Foto tomada por el grupo.

Imagen tomada de: http:// vectorlogo.biz/product/carrefour-vector-logo/

Imagen tomada de: http://www .robinsonchar.com/2010/06/ nuevo-logo-almacenes-exito.html

En una panadería de barrio Imagen tomada de: https://www.bancodebogota.com/ pls/portal/docs/PAGE/WEBBOG/CONTENIDO/ADMIN/ MINISITES/CATALOGO_ALIANAZAS/MINISITE_ ALIANZAS/restaurantes.html

Producto Torta de tres leches o pastel de chocolate, en algunas ocasiones también compran brazo de reina.

El pastel se sirve en platos desechables o en la vajilla de la casa. Son Forma de porciones individuales que se consumen con un tenedor desechable y se consumo acompaña de una gaseosa o un vino común. Motivaciones

Compartir un rato en familia y hacer que el cumpleañero se sienta especial y disfrute de este día.

Los padres esperan que su hijo reciba algunos regalos por esta ocasión, Expectativas además de usarse como un pretexto para encontrarse con toda su familia y que pasen un rato agradable. Categoría Informal.

161


Experiencia Gladys empieza la preparación del evento comprando algunos materiales para decorar Como son ocasiones informales ella se encarga de llamar e invitar a sus familiares con pocos días de anticipación Asiste junto con sus hermanos o hijos a comprar el pastel en Festytortas o al Éxito

Foto tomada por el grupo.

Se reúnen en su casa, a la llegada de sus familiares se canta el cumpleaños y en ocasiones cuando es el cumpleaños de su sobrina también compran piñata

Foto tomada por el grupo.

Foto tomada por el grupo.

162


Criterios para escoger un bizcocho Su familia no es muy numerosa, por lo general compra una torta para 25 personas. Tamaño 3

Ingredientes

“Existen unas tortas que son muy caras, las de Festytortas son ideales por sabor y economía” Precio

2 1

Marca “Me gustan las tortas de Festytortas, en cambio odio comprar en panaderías de barrio”

Presentación (decoración)

1 poco importante 2 medianamente importante 3 muy importante

Sabor

Lugar y/o ubicación “Suelo tener en cuenta que el lugar quede cerca de mi casa o a la de mis papás”

163


De Regalo

Foto tomada por el grupo.

Tortas de coco, naranja, banano, mango, mandarina, maní, Producto chocolate, milo, etc. También brownies y postres de limón, café, mango y maracuyá Ya sean tortas o postres, estos siempre se sirven por Gladys en Forma de la vajilla de su casa en porciones individuales, la mayoría de consumo veces se puede repetir. La principal motivación de Gladys es dar un detalle práctico a Motivaciones su familia, compartir con ellos algo hecho por ella con mucho cariño, además mostrar lo que es capáz de hacer Disfrutar de un bizcocho con su familia, quiere que su pastel Expectativas contribuya la felicidad del momento, desea que todos disfruten sus creaciones.

Foto tomada por el grupo.

Categoría

Informal

A veces su hijo mayor lleva pretzels, donas, palitos de canela, etc ya que trabaja en un restaurante. Lo hace con una frecuencia de casi todos los días. Gladys se dedica a hacer tortas entre semana para las onces y el desayuno con el fin de cambiar la rutina de desayunar pan. A veces hace pasteles como sorpresa para sus hijos, ella cocina sus pasteles en horno mágico, en su defecto en la estufa .

164


Preparación

“Ella se dedica a hacer las tortas para los cumpleaños cuando tiene tiempo libre”

Foto tomada por el grupo.

Foto tomada por el grupo.

Foto tomada por el grupo.

Foto tomada por el grupo.

Gladys combina huevos, harina, leche y aceite

Foto tomada por el grupo.

Foto tomada por el grupo.

Foto tomada por el grupo.

Foto tomada por el grupo.

Gladys aprendió por su cuenta más que todo viendo programas de televisión y leyendo uno que otro libro.

165


Gladys empez贸 por gusto propio, le encantan los postres

Foto tomada por el grupo.

Foto tomada por el grupo.

Foto tomada por el grupo.

Foto tomada por el grupo.

Luego se encarga de revolver todos los ingredientes con su batidora.

Decoraci贸n

Foto tomada por el grupo.

Foto tomada por el grupo.

Foto tomada por el grupo.

Foto tomada por el grupo.

Para la decoraci贸n Gladys utiliza elementos f谩ciles de encontrar en su casa como gelatina, algunas frutas y crema de leche

166


Ella lleva aproximadamente 5 años haciendo sus propios postres.

Foto tomada por el grupo.

Foto tomada por el grupo.

Foto tomada por el grupo.

Foto tomada por el grupo.

Foto tomada por el grupo.

Foto tomada por el grupo.

Foto tomada por el grupo.

Foto tomada por el grupo.

“Es que en las fiestas infantiles se decora con tres colores pero ahorita solo tenía dos“ (Gladys V)

167


Criterios para la preparación

Los ingredientes que ella usa son muy generales, la mayoría los compra en supermercados o tienda de barrio. Ingredientes

El tamaño que Gladys maneja es muy estándar, suelen ser pasteles para 5 o 15 personas. Tamaño 3

Precio

2 1 Gladys ve programas de televisión y lee uno que otro libro buscando aplicar nuevos estilos para decorar, le gusta experimentar mucho. Marca

Presentación (decoración) 1 poco importante 2 medianamente importante 3 muy importante

Sabor Para Gladys es muy importante el sabor de sus pasteles, por eso suele comprar muchas frutas y demás ingredientes que sabe le gustan a su familia.

168

Lugar y/o ubicación Ella no tiene mayor problema por el lugar, ya que los ingredientes que utiliza los puede conseguir en cualquier tienda o supermercado.


... Stephanie Fernández Leal ...

¿Cómo empezó en la cocina?

Stephanie Fernández es una mujer joven de 24 años que actualmente se encuentra estudiando Diseño en la Universidad de los Andes, vive con sus padres y sus hermanos en la zona norte de la ciudad de Bogotá, un día de su vida normal: “Voy a la universidad todo el día, me levanto dependiendo la hora de clase dos horas antes, me voy a la universidad en mi carro porque ya no me gusta coger Transmilenio, si se me hace tarde almuerzo en la universidad sino vengo a almorzar en la casa, llego y hago tareas y últimamente me acuesto muy temprano pero si hay que trasnochar pues ni modo”.

Empezó a vender galletas en el colegio y le iba muy bien: “Yo llegaba al colegio a las 7 de la mañana y a las 7:05 ya no tenía nada” Cuando entró a la universidad no tenía mucho tiempo, por lo cual dejo de cocinar, luego empezó a vender de nuevo galletas, y también hacía corazones de hojaldre, pasteles de pollo y empanadas, se las vendía a unas amigas con las que salía el fin de semana. “Mi mamá me inscribió a un diplomado de pastelería en Verde Oliva, en donde aprendí a hacer un montón de cosas, y tiempo después hice un curso de cupcakes también en el mismo lugar, porque Verde Oliva es la mejor academia del mundo, empecé a subir a Facebook todo lo que hacía y la gente me empezó a pedir, el pedido más grande que he hecho fue de 50 cupcakes para la piñata de mi primo, fueron decorados de piratas”.

169


Ingredientes que mantiene en la casa para hacer cupcakes.

Foto tomada por el grupo.

Capacillos marca Reynolds y Wilton.

Foto tomada por el grupo.

Sprinkles marca Ckproducts.

Foto tomada por el grupo.

Foto tomada por el grupo.

AzĂşcar pulverizada marca Colombina.

Foto tomada por el grupo.

Chocolate refinado marca Nacional de Chocolates.

Foto tomada por el grupo.

Mangas.

170

Foto tomada por el grupo.

Colorantes para glaseado marca Wilton.

Foto tomada por el grupo.

Esencia de vainilla marca Royal.


Mis en place (Tener los ingredientes listos en las cantidades que deben ir).

Foto tomada por el grupo.

Preparar los artefactos para utilizar en el proceso.

Foto tomada por el grupo.

Pesar 375 gramos de harina marca Haz de Oros.

Foto tomada por el grupo.

Pesar un aproximado de 188 gramos de huevo.

Foto tomada por el grupo.

Sacar los ingredientes que se usarĂĄn en la preparaciĂłn.

Foto tomada por el grupo.

Tamizar la harina con un colador.

Foto tomada por el grupo.

Agregar 2 gramos de bicarbonato de sodio marca el Rey en la harina.

171

Foto tomada por el grupo.

Pesar 280 gramos de azĂşcar.

Foto tomada por el grupo.

Pesar 225 gramos de mantequilla marca Alpina.

Foto tomada por el grupo.

Pesar 250 gramos de yogurt natural marca Pasco.


Foto tomada por el grupo.

Ubicar los capacillos en la bandeja de hornear.

Foto tomada por el grupo.

Lavar un lim贸n para rallar.

172


Preparaci贸n de la masa.

Foto tomada por el grupo.

Foto tomada por el grupo.

Foto tomada por el grupo.

Foto tomada por el grupo.

Mezclar la mantequilla con la batidora.

Agregarle el az煤car a la mezcla.

Foto tomada por el grupo.

Mezclar nuevamente.

Rallar el lim贸n.

Mezclar nuevamente.

Foto tomada por el grupo.

Agregar un poco de yogurt a la mezcla.

173

Foto tomada por el grupo.

Mezclar la mantequilla y la ralladura de lim贸n.

Foto tomada por el grupo.

Agregar los huevos a la mezcla.

Foto tomada por el grupo.

Mezclar nuevamente.


(la harina y el yogurt se agregan de a poco intercaladamente y se mezcla cada vez que se agrega)

Foto tomada por el grupo.

Agregar un poco de harina a la mezcla.

Foto tomada por el grupo.

Foto tomada por el grupo.

Mezclar nuevamente.

Foto tomada por el grupo.

Verter la mezcla en una manga.

Recortar la manga en la punta inferior.

Foto tomada por el grupo.

Sacar la bandeja del horno.

Colocar en el horno a una temperatura de 170 grados, y esperar hasta que se tornen dorados.

Foto tomada por el grupo.

174

No hay que mezclar demasiado.

Foto tomada por el grupo.

Mezclar finalmente hasta tener una consistencia un poco mĂĄs espesa.

Foto tomada por el grupo.

Verter la mezcla contenida de la manga a ž de cada capacillo puesto en la bandeja para hornear.


Foto tomada por el grupo.

Pesar 115 gramos de masmelos blancos marca Millows.

Foto tomada por el grupo.

Agregar la mezcla en estado líquido, a 376 gramos de mantequilla previamente mezclados con la batidora.

Foto tomada por el grupo.

Mezclar nuevamente, hasta tener una consistencia más espesa.

Pesar 140 gramos de azúcar pulverizada marca Colombina.

Revolver hasta que quede líquida la mezcla.

Agregar 15 mililitros de esencia de vainilla.

Foto tomada por el grupo.

Foto tomada por el grupo.

Foto tomada por el grupo.

175

Foto tomada por el grupo.

Poner 50 miligramos de leche con los masmelos a baño maría.

Foto tomada por el grupo.

Mezclar con el azúcar.

Foto tomada por el grupo.

Agregar la mezcla a una manga con boquilla.


Foto tomada por el grupo.

Aplicar la cubierta de masmelo de forma circular en las mezclas preparadas.

Foto tomada por el grupo.

Foto tomada por el grupo.

Resultado final.

Todo el proceso de preparaci贸n Stephanie lo hace con las fotocopias que le dieron en su diplomado de la Academia Verde Oliva, con una receta de preparaci贸n para la cantidad de 20 cupcakes aproximadamente. Foto tomada por el grupo.

176


Venta para ocasiones especiales Cumpleaños zombie Cumpleaños infantil de pirata

Foto tomada por el grupo.

Foto tomada por el grupo.

Foto tomada por el grupo.

Foto tomada por el grupo.

Día de amor y amistad

Primera comunión

Halloween

Foto tomada por el grupo.

Foto tomada por el grupo.

Navidad

Stephanie hace los cupcakes dependiendo de la cantidad que el cliente requiera, esto también depende de la disponibilidad de tiempo que tenga ella para cocinar. La gente se entera de lo que hace usualmente por el voz a voz, es por esto que es muy cuidadosa en la preparación de los cupcakes, para no generar una mala imagen de sus productos. Usualmente la gente le pide cupcakes para ocasiones especiales, es por esto que ella mira que hay en Internet y según eso le propone estilos de decoración a los clientes para que ella los ejecute de manera similar.

177


Sus precios de venta son de $2500 si son sólo cubierta normal y $3000 si se trata de una decoración especial, pero a sus clientes más constantes o a personas especiales para ella les hace descuento de $500 por cada unidad.

Foto tomada por el grupo.

Expectativas

Cupcakes de vainilla, chocolate o limón, recubiertos de crema de masmelo o chocolate, con figuras de mazapán. Stephanie decora para todo tipo de ocasión pedida por los clientes. ¿Por qué cocina Stephanie?: “me encanta, me quita el estrés, es un hobby para mí” Que a los clientes les guste el producto adquirido y hecho por Stephanie, para que lo recomienden a otras personas.

Categoría

Depende de para qué ocasión el cliente desea el producto, puede ser formal o informal.

Producto Ocasión Motivaciones

178


Criterios para escoger los ingredientes y decisiones de preparación de un bizcocho “El tamaño depende del cliente” Tamaño “Porque el resultado depende de la calidad de los ingredientes” Ingredientes

3

“Me importa más la calidad de los productos que el precio” Precio

2 1

Marca “Uso marcas que me recomendaron en la academia o las que usa mi mamá”

Estilo (decoración) “La decoración depende de los clientes la mayoría de veces” 1 poco importante 2 medianamente importante 3 muy importante

Sabor “Es importante porque es por esto que el cliente me vuelve a pedir cupcakes”

179

Lugar y/o ubicación “El lugar garantiza una buena conservación de los ingredientes”


Experiencia para la ocasión

La gente le pregunta a Stephanie si le puede hacer un pedido de cupcakes, ya sea en persona o por teléfono.

Stephanie acuerda con la persona una cantidad, una fecha en específico y una decoración según la temática de la fiesta o los deseos del comprador. Stephanie comienza la preparación (mostrada anteriormente) de los cupcakes con anticipación para entregarlos a tiempo. Finalmente empaca los cupcakes en contenedores de plástico y los entrega al cliente con los parámetros de entrega acordados previamente.

180


Regalo de cumpleaños

Stephanie solo ha regalado cupcakes una vez de cumpleaños a una de sus mejores amigas, llamada Juana, por ser muy rara la vez que ella cocina para regalar, es un buen detalle de su parte para su amiga, para regalar estos cupcakes los decoró de una forma especial para la ocasión y se los entregó a su amiga en la universidad el día de su cumpleaños. Foto tomada por el grupo.

Producto

Cupcakes de vainilla cubiertos con crema de masmelo rosada y figuras de chocolate.

Ocasión

Cumpleaños de su mejor amiga.

Motivaciones

Juanita es una persona especial para Stephanie, lo cual la motiva para darle un regalo hecho por ella misma.

Expectativas

Que a Juana le guste el regalo de cumpleaños.

Categoría

Formal.

181


Criterios para escoger un bizcocho “Es un tamaño personal” Tamaño 3

Ingredientes

Precio

2 1

Marca

Estilo (decoración) “La decoración depende de la persona a la que le haga el regalo”

Sabor “Me parece importante porque se lo estoy preparando a alguien especial”

182

Lugar y/o ubicación 1 poco importante 2 medianamente importante 3 muy importante


Experiencia para la ocasión

Stephanie prepara los cupcakes y los decora para la ocasión de cumpleaños con estilo femenino.

Empaca los cupcakes en un contenedor plástico.

Al día siguiente en el cumpleaños de Juana tenían clase juntas a las 7 de la mañana y a esa hora la sorprende entregándole el regalo.

183


Cumpleaños En su casa muy rara vez compran ponqués debido a que la tía de Stephanie les hace un ponqué a cada uno el día de su cumpleaños, excepto cuando van a hacer una fiesta de cumpleaños para la hermanita, en este caso deciden comprar en Yanuba. Imagen tomada de: http://www.yanuba.com/

“Mi tía hace ponqués, entonces ella siempre le hace a uno un ponqué de cumpleaños”. “Nosotros compramos en Yanuba por marca y tradición, pero nosotros llevamos el diseño porque los ponqués en Yanuba son como muy tradicionales, la crema por lo general es solo blanquita”. (Stephanie)

Expectativas

Ponqué tradicional de Yanuba, con decoración personalizada por Stephanie. Para cuando son fiestas de cumpleaños, por lo que viene mucha gente. Stephanie manda a decorar el ponqué según los gustos de su hermanita menor, ya que las fiestas son para ella. Que su hermanita este feliz con la decoración tanto del ponqué como del lugar.

Categoría

Depende de para qué ocasión el cliente desea el producto, puede ser formal o informal.

Producto Ocasión Motivaciones

184


Criterios para escoger un bizcocho

Tamaño 3

Ingredientes

Precio

2 1

Marca

Estilo (decoración) “La mayoría de veces llevamos hecho el diseño para mandarlo a hacer”

1 poco importante 2 medianamente importante 3 muy importante

Sabor

Lugar y/o ubicación

185


Experiencia para la ocasión

Se hacen los preparativos de la fiesta infantil, se compra decoración y se aparta el salón.

Se manda a hacer el ponqué con algunos días de anticipación asemejándolo a algún diseño que Stephanie busca por Internet.

Empieza la fiesta, llegan familiares y amigos, los niños juegan y los adultos hablan.

Se reparte la comida y seguido a esto se canta el cumpleaños y se parte el ponqué.

La fiesta termina y todos se van a sus casas.

186


Anรกlisis


… Análisis de usuarios … Para el análisis de los criterios de los usuarios al escoger un bizcocho, se decidió hacer un cruce entre las variables para ver la relación entre las mismas, esto con el fin de analizar como ciertos aspectos de compra influyen directamente entre sí.

Convenciones

Ocasión formal. Ocasión informal.

1 … Luis Arturo Puentes 1A … Cumpleaños. 1B … Antojo. 1C … Tertulia de piano. 1D … Reunión familiar. 1E … Para comer, ofrece en clase. 1F … Al invitar a sus nietos. 2 … Pablo Emilio Escobar 2A … Cumpleaños. 2B … Antojo. 2C … Celebrar una pelea. 2D … Hace en la casa. 2E … Reuniones de un grupo cristiano. 3 … Armando José Romero 3A … Cumpleaños. 3B … Invitación. 3C … Día de la madre. 3D … Postre. 3E … Urgencia médica. 3F … Festividades (Navidad). 4 … Stella Henao. 4A … Cumpleaños. 4B … Reuniones. 4C … Eventos. 4D … Detalles. 4E … Juego de cartas. 4F … Antojo.

189

5 … Bernard Duplaix. 5A … Cumpleaños. 5B … Reuniones. 5C … Eventos especiales. 5D … Antojo. 5E … Eventos profesionales. 6 … Anaveris Caseres. 6A … Eventos especiales. 6B … Reuniones/ visitas. 6C … Antojo. 7 … Elibeth Durán Escobar. 7A … Primera comunión. 7B … Visita. 7C … Cumpleaños. 7D … Aniversario. 7E … Antojo. 8 … Luis Felipe Vargas. 8A … Primera Comunión. 8B … Antojo. 8C … Cumpleaños. 9 … Gladys Stella Vargas. 9A … Cuando compra. 9B … Hace para regalar. 10 … Stephanie Fernández Leal. 10A … Hace para vender. 10B … Hace para regalar. 10C … Cumpleaños.


… Marca (y) / Presentación (x) … Marca conocida

7D 8B 7E 8C

3A 4D 3C 5A 7B 3D 10B 4A 5D

2A 7A 1B 9A 4C

Recargado

6A

1F 2B 2E

4B 4E 9B 5E

Marca desconocida

190

1A 1D 3B 3F

5B 8A 5C 10A 6B 10C 7C

1C

1E 3E 2D 4F 2C 6C

Simple


Hay una diferencia marcada entre ocasión informal y formal en cuanto a la presentación, donde para la primera, la decoración es irrelevante y en la segunda es uno de los criterios más importantes. La marca va ligada a la presentación gracias a la imagen que proyecta y el significado que contiene dependiendo de la misma y la percepción que se tenga de la marca.

191


‌ Marca (y) / Ingredientes (x) ‌ Marca conocida

3B 7B

3C 5A 3F 6B 4D 10C

1A 3D 7C 8B 1C 5B 7D 8C 1D 5C 7E 10A 3A 5D 8A 10B

4A 7A 9A

No importan los ingredientes

1F 4B 2B 6C

1B 1E 2A 2E

4C 4E 9B 4F 6A

Marca desconocida

192

Ingredientes especĂ­ficos

2C 3E 2D 5E


Los ingredientes espec铆ficos y de calidad se relacionan directamente con una marca conocida. La audiencia para ocasiones informales prefiere una marca conocida, debido a que de sus ingredientes depende en gran medida el sabor del producto y su presentaci贸n. Existen dos polos opuestos alrededor de la percepci贸n de marca, hay quienes no les importa y otros a los que la marca si la tienen en cuenta en la decisi贸n de compra. En gran variedad de ocasiones la marca la relacionan con calidad del producto partiendo de los ingredientes utilizados.

193


… Marca (y) / Lugar (x) … Marca conocida

3B 3D 4D 5A

Importa la cercanía

5D 7E 6B 8A 7B 10C 7D

1B 7C 8B

3A 3C 10A 5C 10B 7A

3F 5B 4A 8C

1C 1D

1A 9A 1F 9B

2A 2E 4B 4C

1E 2D 2B 3E 2C 6A Marca desconocida

194

4E 4F 5E 6C

No importa la distancia


Cuando la marca no es conocida por el usuario, la cercanía tiene una mayor relevancia y más cuando la ocasión es informal. Cuando ya se tiene una seguridad sobre la marca y la compra se hará por una ocasión formal, la distancia no tiene importancia ya que esto permite una compra satisfactoria. Depende del motivo de la ocasión, la importancia y las expectativas que el usuario tenga de ésta se mide el tiempo que se le decida a la compra.

195


‌ Marca (y) / Precio (x) ‌ Marca conocida

1C 3B 3F 4A 5A

Importa el precio

1E 2A 2E 3E 2C 6C 2D

5B 5D 8B 10C

1A 3D 1D 4D 3A 5C 3C 6B

7A

9A

1B 4E 2B 4F 4B 5E

1F 4C 6A 9B

Marca desconocida

196

7B 8A 7C 8C 7D 10A 7E 10B

No importa el precio


La marca y el precio se relacionan directamente dependiendo de la ocasiรณn. La audiencia le da mayor importancia a la marca del producto y su precio no influye en la compra cuando la ocasiรณn es formal. Esto se debe a que la imagen que la audiencia quiere generar si depende del motivo de la ocasiรณn. Si la ocasiรณn es informal la marca pierde importancia y su precio influye en la compra, esto se debe a que al ser de consumo individual, no es en un objetivo generar ninguna impresiรณn en otras personas.

197


‌ Precio (x) / Sabor (y) ‌ Buen sabor

1E 2D 2A 2E 2C 6C

Importa el precio

2B 5A 7B 8A 4B 5B 7C 8B 5D 4E 5E 7D 8C 4F 7A 7E 10C

1A 1B 1C 1D

3A 4D 3D 5C 4A 10A 4C 10B

9A

3B 9B

6A 6B

3E

1F

3C 3F

Sabor regular

198

No importa el precio


Es notable que el sabor prima sobre el precio en las diferentes ocasiones sin importar en que categoría se encuentre. Únicamente en casos extremos como el personaje de la diabetes, ni el sabor ni el precio tienen importancia cuando debe decidir una compra informal por urgencia médica. El precio es irrelevante si existe una satisfacción del cliente en cuanto a sabor.

199


… Precio (x) / Ubicación (y) … Importa la cercanía

1E 2C 2D 3E

1B 5D 3B 10C 5A

1C 8B 2B 10A 7C 10B

Importa el precio

2A 2E 6C

4B 5B 4E 5E 4F No importa la distancia

200

3D 6B 4D 6A 9A

1A 1D 3A 3C

3F 5C 7A 7B 7D

1F 4A 4C

7E 8A 8C 9B

No importa el precio


En las ocasiones formales, en la mayoría de los casos el precio no tiene relevancia al ser una situación especial para el consumidor. La ubicación no tiene importancia cuando la audiencia relaciona el precio con calidad del producto. En ocasiones informales (antojo) la cercanía prima sobre el precio la satisfacción debe ser rápida y efectiva. El precio y la ubicación adquieren importancia y se evalúan en mayor profundidad cuando la ocasión es informal, al ser un gasto repentino.

201


… Precio (x) / Presentación (y) … Recargado

1F 9A

Importa el precio

3A

1B 7E 2A 8B 2E 8C 7D

2B 4B 4E 5A

1E 3E 2C 6C 2D

3D 5B 3F 5D 4F

7A 7B 9B 10C

Simple

202

6A

1A 1C 3C 4A

4D 7C 8A 10B

1D 5E 3B 6B 4C 5C 10A

No importa el precio


La presentación tiene una importancia media cuando se trata de una ocasión formal, ya que debe ser atractiva a la vista para motivar su consumo. En las ocasiones informales la presentación no tiene importancia y el precio no está determinado por ésta. Se puede decir que en las ocasiones informales se evalúa más el precio que su presentación.

203


… Presentación (y) / Ingredientes (x) … Recargado

8B 8C

No importan los ingredientes

1F 3C 2A 4B 2B 5A

1E 6B 2D 6C 3F

6A

1B 2E 4D 4E

7A 7B 9A 9B

1D 4A 4C 4F Simple

204

3A 7E 7C 7D

1A 10A 1C 3D 10B 5D 10C

2C 3B 5C 3E 5E 5B 8A

Ingredientes específicos


En la mayoría de las ocasiones la presentación tiene una importancia media, debido a que la audiencia prefiere sabor sobre apariencia. La simpleza de la decoración predomina en los bizcochos de ocasión formal. La importancia en cuanto a los ingredientes varía dependiendo del consumidor y la ocasión para la cual se dará la compra. La audiencia tiene un estereotipo de popular a exclusivo (recargado a no recargado) y esto está determinado por los ingredientes utilizados para su decoración y presentación asociándole un significado social al bizcocho.

205


‌ Sabor (y) / Ingredientes (x) ‌ Buen sabor

2B 5A 4B 6C 4D 10C

No importan los ingredientes

1B 1E 2A 2D

2E 4A 4C 4E 4F

1A 1C 1D 2C

3A 3E 5B 5C

6B

3B 6A 9A 9B

7A 7B

1F 3F

3C

3D

Sabor regular

206

5D 5E 7C 7D

7E 8A 10A 8B 10B 8C

Ingredientes especĂ­ficos


En las ocasiones formales se da una mayor especificación de los ingredientes por parte de la audiencia, buscando un mejor sabor. El sabor es considerado el factor más importante para la decisión de compra, y éste se relaciona directamente con los ingredientes, de tal manera que su importancia es media o alta dependiendo de la ocasión.

207


Bibliografía


... Bibliograf铆a ...

Torres, M. A. (01 de 29 de 2013). T茅cnicas de preparaci贸n de los bizcochos. Recuperado el 4 de 03 de 2013, de Secocina: http://secocina.com/tecnicas/bizcochos word reference. (s.f.). Recuperado el 4 de marzo de 2013, de http://www.wordreference.com/definicion/ocasi贸n (2010, 03). Pasteleria-Bizcochos Y Masas Batidas. BuenasTareas.com.Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasteleria-Bizcochos-y-Masas-Batidas/195256.htm

211


Bizcochería de Ocasión. Bottom up.