Edicion46r

Page 55

Pág. 108

Pág. 109

Mi aguja, el té y yo

Sor Juana y los hombres necios

No rechaces tus sueños. Sin la ilusión, ¿el mundo qué sería?». RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901) Poeta español

S

L

e quedó allí plácidamente sentada, reflexionando sobre todo lo que le rodeaba; en su dedo, un dedal, en su mente, una historia escrita a fuego. Sentía una gran opresión en su pecho, pero ni siquiera le estaba permitido llorar. —Escribir o pensar. ¡Ay, mujer!, eso es inútil, ¿no lo ves? Tienes una casa y unos hijos, ¿qué más quieres? ¿Pero qué es lo que quieres aprender? ¿Y ahora qué es lo que te pasa? ¡Si no te falta de nada! ¿De qué te sirve escribir? ¡Anda, déjate de tonterías y prepárame un té! Y así, Aurora aquel día recordaba una vida llena de Poesías enterradas, de historias ocultas, de grandes silencios, de palabras no dichas, no escritas y casi olvidadas en un viejo y sucio papel. Todo estaba en su mente, escritos que llevaba impresos en cada pliegue de su piel inventados en los escasos minutos de descanso que tenía, mientras le preparaba a su marido aquel insistente requerido té. Ahora puedo leer sus quejas, las de Aurora o las de una Katherine Mansfield reprochándole a su marido: «Estoy escribiendo pero tú gritas: »Son las cinco, ¿dónde está mi té?«. O el dulce lamento de una cubana del siglo pasado que no firmó sus obras: ¡Cuántas veces, lentamente con plácida inspiración, formé una octava en mi mente, y mi aguja inteligente, remendaba un pantalón!». Aurora se levantó de la vieja silla cómplice durante toda su vida de una casi olvidada ilusión y a duras penas cogió sus gruesas gafas y un pequeño lápiz junto a una hoja de papel que su nieto Albertino, sobre el estante de aquella rancia cocina le dejó, y con su mano, ya por fin decidida y sin miedo, escribió: «Erase una vez mi aguja, el té y yo».

as mujeres mexicanas han destacado en varios ámbitos a través de la historia, sin embargo en el ámbito literario hemos tenido grandes figuras emblemáticas: Rosario Castellanos, Elena Poniatowska y Pita Amor, por citar algunas. Pero el ejemplo histórico de esto ha sido Sor Juana Inés de la Cruz, considerada una niña prodigio según historiadores, prefirió vivir enclaustrada con el silencio profundo de los libros, que al matrimonio con el virrey Antonio de Toledo y fue conocida como la décima musa mexicana. En la época donde Sor Juana creció y vivió, se caracteriza en que la mujer no podía estudiar y según la tradición, tuvo que vestirse de hombre para poder ir a la universidad, adelantándose en cierta forma a un feminismo intelectual. Una de sus grandes obras poéticas que sirve de bastión en la defensa de la mujer de su época, es su bello poema ´´hombres necios´´ de donde citamos una estrofa:

Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis

En este poema Sor Juana Inés expresa su sentimiento hacia el hombre, acusándolo de ser el constructor de una mujer sumisa y acartonada y posiblemente sea válido a ciertos hombres de hoy en día. En otras palabras, Sor Juana les dice a los hombres hipócritas por acusar a la mujer de cosas que el mismo hace y propicia. A lo largo del poema Sor Juana sigue hablando de ese ente masculino acusándolo de más conductas, que le dan a la poetisa una capacidad literaria y sociológica de observar en toda su extensión al hombre de su época. Siguiendo en ese reproche literario, los hombres se atreven a llamarlas fáciles, pero luego ella con inteligencia y gran humor se burla de los mismos: ¨niño que le teme al coco¨, queriendo decir que son inmaduros y engreídos. Sor Juana, una gran mujer que expuso su sentir libertario en un bello poema, para así defender sutilmente a las mujeres de su época, aunque de alguna forma trasciende hasta hoy en día. Logra expresar un sentimiento de lucha que marcó la historia en la literatura hispanoamericana, pero no solo con este poema sino también con otros igual de bellos como: detente sombra, este amor es tormento, redondillas, verde embelese, dime vencedor rapaz, entre otros. Sin embargo ´´hombres necios que acusáis a la mujer´´ es sin duda el más representativo, el más rico en contenido social y como mencioné anteriormente, el que marcó la época histórica donde ella vivió como mujer y como una poetisa liberadora.

María del Carmen Aranda

(España)

Erik Nevarez Ríos

(México)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.