Edicion46r

Page 13

“Siento el fluir del amor de todos hacia todos, pero muchos no lo manifiestan, porque simplemente no saben cómo hacerlo. La creatividad nos acerca, nos ayuda, nos comunica desde la esencia” ción estamos viviendo problemáticas nunca antes vistas, si procuramos la evolución debemos pensar en la no violencia siempre como actores dentro de ella, una sociedad en la informática que olvidó valores humanos no puede funcionar, la educación en ese sentido debe priorizar un nuevo alfabeto de paz basada en la ética como Ciencia de las Relaciones Humanas donde hay que sumar cooperación en todo sentido.

-¿Qué otras aficiones tiene, además de la literatura?

Me gusta caminar, hacer natación, deportes, danza, en algunos pocos espacios de tiempo que me sobran…la naturaleza me inspira mucho, me da paz. El arte como la pintura también, solía pintar tiempo atrás.

-¿Es una mujer positiva?

Trato de serlo todo el tiempo, porque he aprendido que es de la única forma que se avanza hacia la solución de los problemas. Ser positivo se aprende, sino es previamente adquirido desde pequeño, se educa. Hay realidades muy crudas humanas y por momentos mi sensibilidad se profundiza y no me deja ver el lado positivo para poder fluir con la energía divina hacia la luz con que estamos dispuestos ayudarnos unos a otros desde esa simpleza del ser y entender lo posible de lo imposible.

-¿Quizá demasiado ocupada?

Hay momentos y días, otros no tanto, se trata de organizarse un poco, entre creación, lectura, familia, etc.

-¿Podríamos catalogar su poesía de social?

Si, por supuesto, tal vez idealista, no lo sé, cuando mis obras se leen en detalle hay muchos mensajes, bastantes metáforas, como un grito del alma ante las injusticias humanas, la esperanza, la hermandad, creo que muchos cultivan la poesía como mero placer de los sentidos, pero también creo que se han sumado muchísimos autores a los temas sociales, un fenómeno que tiempos atrás se veía poco, en mi caso la poesía es un instrumento social comunicante porque los tiempos así lo exigen, y estoy segura de ser un medio que comunica con lealtad el bien y el valor de la existencia que debemos preservar.

Pág. 24 ética han estado profundamente comprometidos, es fundamental para existir como creador y aportar lo mejor de uno a la sociedad y al bien común, transmitir e incentivar el despertar de los sentidos a lo que debería ser, ayudarnos a discernir, comprender, seguir elaborando desde el compromiso siempre leal a esta fuente de comunicación creativa por excelencia.

-¿Qué suele recordar?

La infancia, la adolescencia, los porqué, la familia de las grandes rondas y reuniones que ya no están, y sin querer vuelvo a filosofar sobre el pasado, durante muchas situaciones, algunas que no debieron ser pero pasaron a formar parte del aprendizaje con recuerdos gratos y otros no tanto.

-¿Y qué le gusta olvidar?

Por lo general no olvido, y mientras mantenga mis capacidades cognitivas en orden, atesoro o suelto recuerdos en el fluir de la vida, la existencia la veo como algo maravilloso de lo que me asombro diariamente y reflexiono sobre el aprendizaje adquirido y lo mucho que falta para alcanzar el gran aprendizaje final, es como esa sensación real de que siempre faltan muchos libros por leer, y ¡son muchísimos!, pero también desde mucho tiempo pongo luz y amor a los recuerdos para entenderlos y aceptarlos; claro que me gustaría olvidar el tiempo de la dictadura militar en Argentina, el sufrimiento de muchos y otras muchas situaciones, pero sé que la memoria no debe olvidarse, sino mantenerla alerta con todo el respeto que merece, para continuar en el camino con bondad , aprendiendo.

-¿Qué labor lleva ahora entre manos?

Como peregrina de la Paz , la labor que ocupa mis pensamientos es crear y crear aún más conciencias a través de las obras, por lo que hace poco he regresado de Bolivia con entrevistas, charlas y conferencias a miles de niños tan positiva; sigo pensando en crear una nueva obra abocada a la paz hacia la mirada del diálogo que construye, no un diálogo inerte del que nadie pone atención, sino el que se pone en conjunto a la acción y progresa, mi deseo es que todos evolucionen hacia esa reflexión y la hagan suya, con auto crítica en el actuar diario desde un interior personal que debe educarse. Tengo muchos sueños al respecto y en mis próximos años espero poder llevar a cabo, claro que los escritores solos no podemos sin el apoyo de los mismos colegas, unidos, con ayuda externa y con gran vocación humana.

-¿Cómo percibe el panorama literario mundial, y, específicamente, de habla hispana?

El panorama Literario Mundial es muy enriquecedor tiene su propio y exquisito vuelo , lo he sentido en mis propias fibras al tener contacto con poetas de otras nacionalidades, -¿Cree en el intelectual comprometido? ¿Hasta qué pun- sus valiosas creaciones han crecido en mis conocimientos to? con admiración, observancia, creando puentes de cultura Si totalmente, hasta el límite que lo pueda tolerar y no se en los que he participado, hace poco fui co -editora de caiga del banquillo frente a una sociedad que aplaude de un libro mundial de literatura contemporánea editado en costado, de hecho ha habido muchos de ellos que desde la India con resultados sorprendentes; siento ese logro como

una chispa de creatividad llevada más allá de las fronteras del asombro,¡ magnífica experiencia! así como los Congresos Mundiales de Arte y Cultura que se llevan a cabo anualmente, hay amistad, compromiso, hermandad, y un nivel poético de excelencia. La poesía de habla hispana ha crecido sin duda en muchos nuevos autores y en un mercado editorial demasiado lleno ,ya sea impreso o por la red, donde salen obras mediocres, aceptables y brillantes, se anda entre estas obras y siento lo mismo dicho alguna vez por Borges: hasta en los poetas menores siempre hay algo agradable, es tanta la diversidad para poder calificar la calidad que toda apreciación se pierde, solamente la mirada subjetiva y con el tiempo podrá darnos algunas repuestas, entonces uno elegirá que adoptar, cómo opinar, cómo seguir creciendo.

-¿Tiene a alguien que pueda considerar como un maestro o una fuente de inspiración?

Siempre lo fue Jorge L. Borges, Rilke en poesía, T.S Elliot, Walt Whitman y muchos grandes que debería releer en estos tiempos y que marcaron mi ser desde pequeña como Lorca, Shakespeare, Octavio Paz, Vallejos, me inspiraron y cuando puedo vuelvo a leerlos.

-¿Se lleva bien con las tecnologías de la información y la comunicación?

Creo que sí, ellas conmigo y yo con ellas, son técnicas nuevas pero muy útiles en cuanto a esos puentes culturales indispensables para continuar comunicados con el resto

Pág. 25

“La economía no va a mejorar sino hay diálogo con los ambientalistas que exponen maneras de preservar el planeta” del mundo, por eso el bilingüismo y aquí de este lado del Atlántico son pocos los que se expresan en inglés, lo considero indispensable en todo orden y en estos tiempos.

-Los actuales cambios mundiales, especialmente en el ámbito de la geo-economía, ¿qué suponen?

Tal como nos referíamos anteriormente a la globalización, estos cambios traen ciertos momentos inestables, de transición, de alerta, más cuando vemos que el hambre ha crecido en forma alarmante y se ha convertido en unos de los problemas cruciales de este milenio, ya sabemos que cada minuto mueren varios niños de hambre en el planeta, me pregunto si ¿esa ruina se debe al sistema capitalista?, o a los consumidores que se llenan de recursos materiales que le suponen brindan felicidad a sus familias?. La economía no va a mejorar sino hay diálogo con los ambientalistas que exponen maneras de preservar el planeta, pero ellos no son escuchados porque a los intereses no les conviene hacerlo. Entonces ¿Vamos a permitir la destrucción de vida sobre el planeta? Alguna vez escribí sobre el hombre económico que vive entre ese “debe y haber” y digo: recorrer la persona económica de hoy e indagar con el paso del tiempo como ha


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.