Issuu on Google+

Abril - 2.009 - Aテ前 I Nツコ 4


La consejera de Sanidad y Dependencia, Mª Jesús Mejuto, presenta la campaña “Unidos por las enfermedades raras”

L

a consejera de Sanidad y Dependencia, Mª Jesús Mejuto, ha presentado la campaña “Unidos por las enfermedades raras” que tiene como objetivo informar y sensibilizar, a la sociedad extremeña y a los responsables de los ámbitos sanitario, educativo y social, sobre la existencia de las mismas, su impacto en la vida de los afectados, las asociaciones de pacientes que trabajan en Extremadura y la importancia del esfuerzo conjunto para luchar eficazmente contra este problema de salud.

Asimismo, se pretende promocionar en los profesionales de la salud la notificación de los casos de enfermedad al Sistema de Información de Enfermedades Raras de Extremadura, lo que permitirá valorar la verdadera dimensión de estas enfermedades mediante el conocimiento de su incidencia y prevalencia en nuestra Comunidad, así como el desarrollo de estudios epidemiológicos tomando como base la información existente en dicho sistema. El pasado 28 de febrero se celebró el Primer Día Mundial de las Enfermedades Raras y, en este sentido, la Consejería de Sanidad y Dependencia ha considerado oportuno sumarse a esta iniciativa internacional, ha afirmado Mejuto. Mediante la difusión de carteles enmarcados y trípticos distribuidos a través de los centros sanitarios y educativos, oficinas de farmacias, universidades populares, colegios profesionales y asociaciones de pacientes, esta campaña pretende divulgar a los extremeños una información claray sencilla sobre las enfermedades raras y sus principales características La consejera ha explicado que las enfermedades raras son un grupo de patologías que tienen una prevalencia baja (menos de cinco casos por cada 10.000 habitantes de forma global); presentan un curso crónico e invalidante, así como dificultades diagnósticas y de seguimiento; carecen, en su inmensa mayoría, de tratamiento curativo; y tienen un origen desconocido en la mayor parte de los casos, lo que conlleva múltiples problemas sociales. Mejuto ha señalado que se estima que existen entre 5.000 y 8.000 enfermedades raras diferentes, que afectan aproximadamente al 6%-8% de la población. Es decir, entre 27 y 36 millones de personas en la Unión Europea y entre 2,5 y 3 millones de personas en España. En Extremadura, a fecha de diciembre de 2008, figuran registrados en el Sistema de Información sobre Enfermedades Raras 3.376 pacientes, aunque se estima que existen entre 60.000 y 80.000 afectados. De los casos registrados, 1.379 tienen confirmado el diagnóstico por una fuente sanitaria y 1.997 figuran como sospechosos.

2


L

Ya se cumplen los requisitos

a Vicepresidenta Primera y Portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, se reunió el pasado día 18 de marzo, en el centro de interpretación del Parque Natural de la Garganta de los Infiernos en la localidad de Jerte con los alcaldes de todas las localidades que conforman la Mancomunidad del Valle y que como todos los años y a partir del día 20 de marzo y hasta el día 4 de abril celebrarán la Fiesta de Interés Turístico Regional del Cerezo en Flor. Según dijo, durante este año se cumple el requisito para esta declaración, ya que se cumplen "cinco años desde la declaración de interés turístico regional, condición ésta sine qua non y tremendamente importante y esencial" para poder ser declarada de Interés Turístico Nacional. El "apoyo" de la Junta de Extremadura se debe a la apuesta del presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra para que la fiesta del Cerezo en Flor "sea la segunda fiesta más importante de Extremadura después de la fiesta de todos los extremeños", según Pallero, que añadió que se trata de una "apuesta" en la que el actual gobierno "está volcado e implicado en que esta sea la segunda fiesta de Extremadura".

Pallero aseguró que hoy en día “tenemos méritos, capacidad, gente, infraestructuras y un paisaje único que es nuestra seña de identidad”, por lo que a partir de ahora la Junta de Extremadura trabajará conjuntamente con la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte para impulsar esta fiesta “que ya es una referencia para el conjunto de los extremeños”. “La fiesta del Cerezo en Flor cumple los requisitos para captar la atención de la gente de fuera de Extremadura”, se trata de una celebración que cuenta con más de 30 años de antigüedad y en la que en la actualidad se tienen "meritos" "capacidad, gente, infraestructuras" y "el mejor paisaje" para obtener este declaración nacional según Pallero, ya que se cumplen "los requisitos esenciales para ello, algo que demuestra el progresivo incremento de visitantes durante estas fechas y que el pasado año sumaron más de 70.000 durante la semana que aproximadamente duran las celebraciones en todos los pueblos del Valle. La portavoz de la Junta hizo una invitación a la sociedad extremeña a celebrar junto a los jerteños esta fiesta y a disfrutar de este espectáculo único, e hizo un llamamiento a los medios de comunicación para que a través de ellos se potencia más esta fiesta y se puedan conseguir la meta planteada de la declaración de Interés Turístico Nacional. Para que una fiesta de estas características pueda aspirar a ser declarada de Interés Turístico Nacional deben pasar al menos cinco años desde que fuese de ámbito regional.

3


La exposición Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Trece joyas de España, llegará también a Mérida Desde el pasado 18 de septiembre de 2008 y hasta el otoño de 2010 una exposición itinerante con fotografías de José Manuel Navia recorrerá las trece ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

rincones al azar, su mirada intimista y poética se adivina en cada una de las imágenes, esforzándose por trascender las clásicas postales de nuestro paisaje. Fotografías tomadas a distancia, para acercarse a la humanidad que hay tras la piedra. Destacado por ser un maestro en el empleo del color y del encuadre, Navia invita a recorrer calles, murallas, objetos, paisajes y personas. José Manuel Navia (Madrid, 1957). Licenciado en Filosofía (1980). Es un fotógrafo que evoluciona desde su trabajo como reportero hacia una fotografía más personal y demorada al que, además, le obsesiona la capacidad de la fotografía para sugerir historias, y su relación con la literatura.

El proyecto del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, está patrocinado por Caja Duero y orSlow Food se presenta ganizado por La Fábrica. Este proen Mérida yecto, destaca el valor único y La comunidad autónoma de Extreexcepcional de estas ciudades a través madura cuenta desde hace unos meses de un recorrido en imágenes de la con el primer 'Convivium' de Slow mano del fotógrafo Navia. Food en la región y el pasado mes de Partiendo de la tradición romántica marzo tuvosu presentación oficial a la de viaje cultural, Navia descubre sociedad extremeña en el Centro

4

Cultural Alcazaba de Mérida. Slow Food es una asociación ecogastronómica internacional sin ánimo de lucro y financiada sólo por sus miembros que desde hace 20 años, con casi 100.000 socios, ejerce por más de 80 países, a través de estos convivium o asociaciones locales, una labor centrada básicamente en educar el gusto, alimentar el cuerpo y la mente, impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales y combatir la falta de interés general por la nutrición, por los orígenes, los sabores y las consecuencias de nuestras opciones alimenticias. La razón de ser de Slow Food va más allá de su traducción literal, y si bien es cierto que defiende el disfrute pausado de los placeres de la mesa (en contra del "fast food"), también lo es que concibe este disfrute como la consecuencia final de un proceso que empieza por la limpieza ambiental en la producción y en el que debe prevalecer la justicia social de sus productores.


Se jubila Manuel Ávila tras 20 años trabajando para el consistorio

El alcalde de la ciudad, J.Ángel Calle, recibió el miercoles 18 de marzo a Manuel Ávila, conserje de alcaldía que se ha jubilado tras 20 años de prestación para el Consistorio emeritense.

ESPACIO RESERVADO PARA SU EMPRESA PÍDANOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO. LE ACONSEJAREMOS EL MEJOR MODULO DE PUBLICIDAD PARA USTED.

“Una trayectoria buena, rodeada de buenas personas” con estas palabras, Ávila recuerda con nostalgia su trayectoria profesional.

La audacia y la rapidez son su lema, y es que para este apasionado del cine la jubilación le ha supuesto la

TELÉFONOS 629.410.493 - 616.608.251

¿ERES COMERCIAL? ¿Tienes Don de Gente? ¿Eres ambicioso? Nosotros tenemos un puesto de comercial en la zona de Badajoz y Mérida. Ponte en contacto con nosotros mediante: Email: meridacapital@terra.es Tfno: 655.84.26.46

tranquilidad y la autonomía personal, aunque asegura que lo va a echar de menos. A la pregunta, ¿Qué ha cambiado en el Ayuntamiento desde que entró a formar parte de él? Ávila comenta que poco, los problemas siguen siendo los mismo que desde entonces.

Exposición sobre Chagas en el patio del Ayuntamiento “Chagas, una tragedia silenciosa” es una exposición elaborada por Médicos Sin Fronteras (MSF) para poner cara y dar voz a los millones de afectados por el Mal del Chagas, una enfermedad silenciosa y olvidada. El Chagas, desconocido por gran parte de la población, es ignorado por las políticas sanitarias y por la industria farmacéutica, que permanecen indiferentes a las vidas de millones de latinoamericanos. Esta exposición se inaugura hoy en el patio del Ayuntamiento de Mérida. La exposición intenta rescatar a la enfermedad del olvido y el silencio en el que está sumida. Las fotografías en blanco y negro nos muestran el contexto en el que se desarrolla la enfermedad y en el que los equipos de Médicos Sin Fronteras realizan su trabajo. Las fotografías nos permiten asistir a las distintas fases por la que pasa la lucha contra la enfermedad: la prevención, a través de la fumigación de las casas y la educación de la población ante la problemática; el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad; y las consecuencias para las personas que se ven afectadas.

5


Una placa en la casa donde nació homenajea al poeta Jesús Delgado Valhondo El Ayuntamiento de Mérida descubrió el pasado 20 de marzo, una placa en la casa donde nació Jesús Delgado Valhondo, en la calle Los Maestros, a fin de homenajear al poete emeritense cuando se cumplen cien años de su nacimiento. Esta placa, que se encuentra en la fachada de la casa donde nació Delgado Valhondo, fue una propuesta de un amigo de la familia, José Manuel Novoa, la cual fue trasladada al ayuntamiento de la ciudad. El alcalde de Mérida, Ángel Calle anunció que para el Día del Libro, 23 de abril, espera tener recogidos, en una especie de antología, todos sus artículos, todo su epistolario en una edición de unos 200 ejemplares para poner su obra a disposición de la ciudad. Además, leyó en su intervención unas palabras que Jesús Delgado Valhondo escribió en el Libro de Honor del ayuntamiento el día que fue nombrado Hijo Predilecto de Mérida. Estas palabras decían: "Hoy día 9 de julio de 1993 es el mejor día de mi vida. Este ayuntamiento me ha nombrado Hijo Predilecto de esta ciudad, me llena la poca vida que me queda --murió catorce días después--, me hace feliz. Mis hijos sabrán disfrutar de este amor que me procesa mi pueblo".

El Ayuntamiento de Mérida pone en marcha el programa de Turismo Idiomático.

Los concejales de Turismo de las ciudades de Cáceres y Mérida, Francisco Torres y Roberto Olivera, respectivamente, conjuntamente con el director del departamento de Enseñanza de Español para Extranjeros de la Universidad de Extremadura, Agustín Barrientos, presentaron el programa de Turismo Idiomático que ha puesto en marcha el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, del que ambas forman parte. Este programa consiste principalmente en estimular a estudiantes de otros países a conocer el nuestro a través de la oferta de enseñanza lingüística.

6

Para ello se han realizado diferentes programas de enseñanzas compuestos al menos por dos universidades de ciudades integrantes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en este caso, Cáceres y Mérida. Se han editado 2.000 catálogos en español / inglés y otros 2.000 en japonés, que han sido distribuidos a través de las Oficinas Españolas de Turismo en Europa y Japón y también se ha realizado un mailing postal de 250 catálogos dirigidos a Universidades Extranjeras, un mailing electrónico de unos 300 contactos de empresas dedicadas a facilitar este tipo de servicios y agencias de viajes exclusivas de turismo idiomático. La última actividad que se está realizando a este respecto es la de promover una acción conjunta de promoción de este producto entre el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y la Oficina Española de Turismo en Los Ángeles (Estados Unidos).

IFEME (Mérida) acogerá la I Feria de la Tapa de la ciudad El delegado de Turismo, Roberto Olivera, a otorgado los premios a los ganadores de la Ruta de la Tapa 2008. Un proyecto mucho más ambicioso que en años anteriores, donde se hizo mucha más promoción, y se contó con la colaboración de siete hoteles de la ciudad. El Bar Alaudae, situado en el barrio de la Corchera en Mérida, ganó el premio a la mejor tapa de la zona de expansión de la Ruta con una tapa salada, denominada Pompeya, con una puntuación media de 8 puntos y el premio a la mejor tapa de la zona centro recayó en la Heladería La Jijona, con una puntuación media de 8,8 puntos para una tapa dulce consistente en una copa de helado con nata montada.Para dar un impulso mucho mayor a la Ruta de la Tapa este año, la Administración local organizará la I Feria de la Tapa, que se llamará 'Tapear 2009' y tendrá lugar en la Institución Ferial de Mérida (Ifeme).En esta feria, que se celebrará durante los días 15, 16 y 17 de mayo, habrá degustaciones, conferencias, catas de vino y actuaciones musicales, entre otras actividades, y todas serán gratuitas para los visitantes.Lo que se pretende es ayudar en todo lo posible a los empresarios de la ciudad que se dedican a la hostelería, en este caso, 37 establecimientos.


El Ayuntamiento de Mérida adjudica a la empresa DICEX la construcción de la Escuela Municipal de Formación en el PIR La Calzada El Ayuntamiento de Mérida adjudica una obra más del Fondo Estatal de Inversión Local. El importe de la adjudicación es de 1.000.000 euros y para su ejecución serán necesarios 36 trabajadores durante 9 meses. El objeto del proyecto es la construcción de una nave para impartir la enseñanza de diversos oficios, con un programa de necesidades que incluye la construcción de talleres con almacenes propios y despacho adjunto, aulas para impartir clases teóricas, vestuarios, aseos y una zona de administración y acceso para el control del uso previsto. Además se prevé urbanizar la totalidad de la parcela restante con el fin de utilizarla como zona de apoyo a la edificación propuesta. La superficie total a construir es de 1.146 metros cuadrados, distribuidos fundamentalmente en tres áreas de estudio, que contará cada una de ellas con un Aula Taller, un Aula, un Almacén, un Despacho y Aseos y vestuarios.Habrá también un área de administración y acceso, con una superficie aproximada de 70 metros cuadrados, un patio de actividades de 98 metros cuadrados y un jardín de 504 metros cuadrados. Con la elección de este proyecto no solo se generará un empleo coyuntural (para la construcción del edificio) sino también empleo estable para el futuro.

La Asociación Gitana "Nuevos Caminos" de Mérida, exigirá planes formativos y de empleo para su colectivo La Asociación Gitana "Nuevos Caminos" de Mérida, un nuevo movimiento que busca la integración de esta etnia, exigirá a las administraciones local y regional que desarrollen planes de formación y empleo para el colectivo, debido a que el 70 por ciento de los gitanos está en paro. La asociación ya cuenta con 200 inscripciones y busca la promoción en igualdad de los gitanos en las distintas esferas de la vida: económica, social, política y cultural. Tendrá un carácter reivindicativo y exigirá, en primer lugar, el fomento de planes de formación y empleo para los gitanos. El pueblo gitano tiene mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo a causa de los estereotipos culturales y es necesario promocionar las herramientas que ya existen como el Consejo Regional para la Comunidad Gitana, un gran desconocido para la mayoría de los gitanos.

El delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, ha mostrado su apoyo al colectivo y ha destacado su importancia, ya que, en su opinión, el movimiento asociativo no goza actualmente de la implicación ciudadana.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida celebra en abril sus I Jornadas sobre Enseñanzas Artísticas La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida acogerá desde el día 20 de abril sus I Jornadas sobre Enseñanzas Artísticas, un foro que complementa la formación de calidad buscada acercando el mundo profesional de las Enseñanzas de Régimen Especial en general y las Artísticas en particular al entorno académico. En un comunicado, responsables del centro educativo señalan que se ha elaborado un programa que incluye ponencias y talleres prácticos sobre cuestiones como "Las enseñanzas Artísticas y su Dimensión Europea" y "Los centros de enseñanzas artísticas y la LOE".

También se han organizado foros Por ello, la asociación tendrá un ca- sobre "Técnicas de Titulaciones Artísrácter participativo y desarrollará ac- ticas" y "Experiencias Artísticas en tuaciones con otras asociaciones centros de Enseñanza". ciudadanas payas para reforzar los lazos culturales. La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida lleva más de setenta Otro de los retos será la puesta en años en renovación permanente formacha del Plan Extremeño para la Pro- mando artistas, artesanos y diseñadomoción y Participación del Pueblo Gi- res. Es la única Escuela oficial de Arte tano y la participación activa en él de de Extremadura que ofrece titúlaciones las asociaciones. regladas

7


M

is primeros recuerdos de la Fiesta se remontan a la época de mi niñez, cuando en mi pueblo se montaban esas plazas portátiles y todo el mundo quería ir a los toros, eran tiempos difíciles pero la plaza se llenaba y no sé de dónde se sacarían las “perras”, pero insisto la plaza se llenaba; para mí no era tan difícil pues a pesar de mi corta edad ya tenía estrategias para hacerme amigo de algún montador de la plaza que casi siempre eran torerillos que querían llegar a algo y montaban y desmontaban la plaza, a cambio de una novillada y de una pensión para comer porque recuerdo que dormían en la plaza. Me acuerdo de esa sensación de olor, antes de entrar en los toros, en los bares de alrededor con olor a café portugués y a aguardiente de garrafa, que el aroma se apreciaba a varios metros de distancia, la venta de churos a la salida o la gitana ofreciéndote la revelandera. Pero lo cierto para mí es que las tardes de toros van unidas a olor a vino de esas botas llenas de dicho licor que las peñas o grupos de amigos pasaban de unos a otros y que al final de la corrida, la bota, quedaba arrugada como lo que era un “pellejo”, también se lanzaba al ruedo para que el maestro degustara la “pitarra” del pueblo, nunca faltaban los claveles en la vuelta al ruedo y ese presidente improvisado que siempre fue muy generoso, por el contrario desde la adolescencia me incliné por el toreo tremendista, con todos mis respetos a los toreros de arte y buenas técnicas, sin darles de lado Dios me libre, pero donde llegaba un Manuel Benitez “ El Cordobés” o Sebastián Palomo Linares que se quiten El Viti o el mismísimo Paco Camino, pero para gustos se hicieron los colores. La Fiesta Nacional pertenece a nuestro hacer cultural, es como si dijésemos que pertenece al pueblo a pesar de que fíjate si hay detractores, creo que la afición se hereda de padres a hijos, cuántas veces me ha comentado mi padre de haber ido a los toros a Mérida en el tren y volver después de la corrida o sin terminar porque el tren de regreso salía de la estación de Mérida antes de terminar la corrida por incompatibilidad de horarios. Vuelve a retrasarse el estreno de la película sobre la vida de Manolete; Andrés Vicente, socio de referencia del film protagonizado por Adrien Brody y Penélope Cruz, estudia ahora lanzar la película en los Estados Unidos antes que en España porque parece ser que va a tener más tirón en tierras americanas. La película fue rodada en los campos andaluces y plazas de diferentes poblaciones, el doblaje de las escenas de toreo lo hizo Cayetano Rivera y el rodaje se inició en Marzo de 2006 y terminó en agosto del mismo año. FRANCISCO FLECHA RODRÍGUEZ

8

MARZO-2009

ESPACIO RESERVADO PARA SU EMPRESA PÍDANOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO. LE ACONSEJAREMOS EL MEJOR MODULO DE PUBLICIDAD PARA USTED. TELÉFONOS: 629.410.493 - 616.608.251


9


La Semana Santa de Mérida busca la declaración como Fiesta d e I n t e r é s Tu rístico Nacional

A

caballo entre la sobriedad castellana y el brillo andaluz, la Semana Santa emeritense toma su propio estilo con el discurrir de sus Estaciones de Penitencia entre restos arqueológicos como el Arco de Trajano, el Templo de Diana o el Puente Romano sobre el Guadiana. Características singulares que la llevaron a obtener la

declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional por parte de la Junta de Extremadura en 1.999 y por las que ahora opta a dicha declaración a nivel nacional.

on c n a n io s fu e s ia nitenc e P e d s e n io c ta s ioc a r Las E b le e c s a n u tal en n e m u n o m o n r e visiel ento d s e il m a n e a tr nte, a e lm a u n a , e u q s ne tantes

Nueve Hermandades procesionan un total de 30 pasos desde el Domingo de Ramos hasta la madrugada del Domingo de Resurrección. En dichas procesiones se pueden admirar importantes muestras de la imaginería que abarcan Escuelas tan importantes como la Granadina, Castellana y Sevillana del siglo XVII, tallas anónimas de los siglos XIV, XV y XIX y tallas más actuales de imagineros de gran prestigio como Luis Álvarez Duarte, Juan de Ávalos y Eduardo Zancada.

10


E

ntre ellas, destaca el Vía Crucis con el Santísimo Cristo de la O en la madrugada del Jueves Santo dentro del Anfiteatro Romano. Un acto con características únicas en el mundo que es presenciado por miles las personas en un absoluto silencio. Asimismo se celebra el Juicio de Caifás, en el que el papel de Jesús lo realiza el Paso de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli durante su Estación de Penitencia del Lunes Santo. El acto se celebra dentro del recinto del Templo de Diana que, a la sazón, representa el palacio de Caifás. La procesión llega hasta este punto y el paso del Cristo entra en el recinto llegando hasta la parte frontal del templo donde comienza la representación con un importante elenco de actores de la ciudad y de la Comunidad Autónoma. Una vez proclamada la sentencia, el Cristo continúa su Estación de Penitencia hasta la Concatedral. Pero la Semana Santa no se limita a las Estaciones de Penitencia. Otros colectivos como Asociaciones Juveniles, culturales y grupos de cofrades, preparan actos como el Pregón Musical en el Teatro Romano, el Pregón del Costalero, o numerosos conciertos sacros. La música también se convierte en elemento fundamental, así, la ciudad cuenta con una banda de cornetas y tambores denominada “La Pasión” que, en su corta trayectoria ha visitado ya numerosos puntos del país, como por ejemlo Sevilla. También las Agrupaciones Musicales “Sagradas Vestiduras” y OJE, esta última la decana de la ciudad. Destaca también la Banda Municipal de Música y la Centuria Romana que pone el toque “histórico” a las Estaciones de Penitencia. El Ayuntamiento de Mérida, consciente de la importancia de la Semana Santa, ha desarrollado a lo largo de los últimos años una importante promoción en las Ferias de Turismo más importantes de nuestro país como la Feria Internacional de Turismo (FITUR) o las Ferias de Turismo de Bilbao y Barcelona. Además, gracias a la inclusión de la ciudad en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la ciudad realiza su promoción en Ferias de Turismo como las de Nueva York, Lisboa o Toronto donde se presenta la Semana Santa como una de las principales propuestas turísticas de la ciudad. Por ello, ha elaborado un amplio dossier que será remitido a las administraciones competentes para conseguir la declaración de la misma como Fiesta de Interés Turístico

11


PROGRAMA DE SEMANA SANTA DE MÉRIDA DOMINGO DE RAMOS HERMANDAD: Real Hermandad y Cofradía Infantil de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Santísimo Cristo de as Injurias y Nuestra Señoradel Rosario HORA DE SALIDA: 18:30

RECORRIDO: Plaza de España, Plaza de Santa María, San Salvador, Morería, Almendralejo, Travesía de Almendralejo, Plaza de la Constitución, Alvarado, Trajano, Félix Valverde Lillo, San Francisco, Santa Eulalia, Plaza de España, Concatedral.

HERMANDAD: Hermandad y Cofradía de la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Patrocinio HORA DE SALIDA: 17:30

RECORRIDO: Publio Carisio, Jardines del Teatro Romano, Plaza de Margarita Xirgú, Paseo de José Álvarez Sáenz de Buruaga, Pedro María Plano, Calderón de la Barca, Los Maestros, Romero Leal, Plaza del Rastro, Plaza de España, Concatedral, Plaza del Rastro, Graciano, Oviedo, Pizarro, Paseo José Álvarez Sáenz de Buruaga, Avda. Don Antonio Montero, Publio Carisio, llegada a la Parroquia. El paso de la Virgen, desde la calle Publio Carisio, seguirá por Tarragona, Marco Agripa, Artes y Oficios y a su Templo, donde se realizará un saludo con el Cristo del Amor.

LUNES SANTO HERMANDAD: Real Hermandad y Cofradía Infantil de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Santísimo Cristo de las Injurias y Nuestra Señora del Rosario HORA DE SALIDA: 21:15

RECORRIDO: Plaza de España (Parte baja), Santa Eulalia, San Francisco, Félix Valverde Lillo, Camilo José Cela, Arzobispo Mausona, Almendralejo, Travesía de Almendralejo, Plaza de la Constitución, Alvarado, Trajano, Félix Valverde Lillo, Plaza de España, entrada de los pasos en el recinto para cantar la Salve, Concatedral.

MARTES SANTO HERMANDAD: Hermandad y cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Virgen de los Dolores y María Santísima de la Amargura HORA DE SALIDA: 21:00

RECORRIDO: Calvario, Augusto, Capitán Francisco Almaráz, Plaza de Luis Chamizo, Callejón de la Amargura, Almendralejo, San Salvador, Plaza de Santa María, Plaza de España, Santa Eulalia, Moreno de Vargas, Almendralejo (Templo Cofrade de El Carmen), Calvario, Ermita.

12


PROGRAMA DE SEMANA SANTA DE MÉRIDA HERMANDAD: Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de las Lágrimas HORA DE SALIDA: 20:15

RECORRIDO: Santa Ramona, Avda. Casa Herrera, Ctra. de Cáceres, Tres Fuentes, Juan Carlos I, Avda. de E x t r e m a d u r a , Almendralejo, Plaza de la Constitución, Trajano, Santa Julia, Plaza de España, Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Rambla, Santa Lucía, López Puigcevert, Avda. de Extremadura, Juan Carlos I, Tres Fuentes, Ctra. de Cáceres, Casa Herrera, (Cristo) Santa Ramona. La Virgen por Santo Tomás, Duque Claudio, Santa Ramona, donde se realizará el encuentro entre los pasos, continuando hasta su parroquia.

MIERCOLES SANTO HERMANDAD: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor HORA DE SALIDA: 20:30

RECORRIDO: Jesús Nazareno por Avda. de Extremadura, Camilo José Cela, Cervantes y Puerta de la Villa. Nuestra Señora del Mayor Dolor por Avda. de Extremadura, Rambla y Puerta de la Villa, donde se realizará el encuentro tras el cual, continuarán por Santa Eulalia, San Francisco, Plaza de la Constitución, Trajano, Félix Valverde Lillo, Concatedral, Plaza del Rastro, Romero Leal, Sagasta, San José, Berzocana, Puerta de la Villa, Rambla y Avda. de Extremadura.

HERMANDAD: Cofradía del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Misericordia HORA DE SALIDA: 20:30

RECORRIDO: Avda. Antonio Campos, Antonio Rodríguez Moñino, Avda. de la Constitución, Paseo de los Rosales, Puente Romano, Plaza de Roma, Cava, Plaza del Rastro, Romero Leal, Berzocana, Santa Eulalia, Plaza de España, Concatedral, Puente, Plaza de la Constitución. Paso de Cristo por Enrique Borrás y Reyes Católicos y paso de Virgen por Antonio Rodriguez Moñino y Avda. Antonio Campos. Al llegar a la puerta de la parroquia se encontrarán los pasos..

MADRUGADA DEL MIERCOLES AL JUEVES SANTO HERMANDAD: Junta Local de Hermandades y Cofradías HORA DE SALIDA: 01:00

RECORRIDO: Itinerario: Plaza de España., Santa Eulalia, Puerta de la Villa,José Ramón Mélida, Plaza de Margarita Xirgú. Entrada al recinto monumental (donde se reza el Vía Crucis), José Ramón Mélida, Sagasta, Romero Leal, Plaza del Rastro, Concatedral..

13


PROGRAMA DE SEMANA SANTA DE MÉRIDA JUEVES SANTO HERMANDAD: Cofradía del Prendimiento de Jesús y Nuestra Señora de la Paz HORA DE SALIDA: 18:00

RECORRIDO: Avda. Jesús Delgado Valhondo, Marqués de Paterna, Juan Carlos I, Avda. de Extremadura, Camilo José Cela, Félix Valverde Lillo, Plaza de España, Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Rambla (derecha), Santa Lucía, Avda. de Extremadura, Juan Carlos I, Marqués de Paterna y llegada a la Parroquia.

HERMANDAD: Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de Nazaret HORA DE SALIDA: 18:30

RECORRIDO: Vera Cruz, Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, Ntra. Sra. de la Antigua, Avda. Juan Carlos I, Avda. Extremadura, Camilo José Cela, Félix Valverde Lillo, San Francisco, Plaza de la Constitución, Alvarado, Trajano, Félix Valverde Lillo, Plaza de España, Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Rambla, Avda. de Extremadura, Juan Carlos I, Ntra. Sra. de la Antigua. Desde este punto, el Cristo seguirá por calle Albarregas hasta Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, donde esperará a las puertas de la parroquia la llegada del paso de la Virgen, que llegará por Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro a la puerta del Templo, donde se encontrará con el paso de Cristo para entrar juntos en la parroquia. Esta Hermandad, por tener concedida la posibilidad de obtener Indulgencia Plenaria se recogerá después de las 12 de la noche.

HERMANDAD: Cofradía Ferroviaria del Descendimiento, Santísima Virgen de las Angustias y Nuestra Señora de la Esperanza HORA DE SALIDA: 19:40

RECORRIDO: Avenida de Extremadura, Camilo José Cela, Félix Valverde Lillo, Plaza de España, Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Rambla Mártir Santa Eulalia, Avda. de Extremadura, Basílica.

HERMANDAD: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor HORA DE SALIDA: 20:30

RECORRIDO: Avda. de Extremadura, Camilo José Cela, Félix Valverde Lillo, San Francisco, Plaza de la Constitución,A l v a rado, Trajano, Felix Valverde Lillo, Plaza de España, Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Rambla, Avda. de Extremadura y Basílica.

MADRUGADA DEL JUEVES AL VIERNES SANTO HERMANDAD: Hermandad y cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santisima Virgen de los Dolores y María Santísima de la Amargura

14


PROGRAMA DE SEMANA SANTA DE MÉRIDA HORA DE SALIDA: 01:00 RECORRIDO: Calvario, Augusto, Capitán Francisco Almaraz, Plaza de Luis Chamizo, Callejón de la Amargura, Morerías, San Salvador, Plaza de Santa María, Plaza de España, Pintor Madridejos, Plaza de Santa Clara, Obispo y Arco, Trajano, Alvarado, Plaza de la C o n s t i t u c i ó n , Almendralejo, Calvario, Ermita donde, a la llegada, se efectuará el descendimiento y la oración final.

VIERNES SANTO HERMANDAD: Cofradía Ferroviaria del Descendimiento, Santísima Virgen de las Angustias y Nuestra Señora de la Esperanza HORA DE SALIDA: 11:30

RECORRIDO: Avda. de Extremadura, Rambla Mártir Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Santa Eulalia, Moreno de Vargas, Félix Valverde Lillo, Trajano, Obispo y Arco, Plaza de Santa Clara, Pintor Madridejos, Plaza de España, Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Rambla Sta. Eulalia (Izq.), Avda. Extremadura, Basílica.

HERMANDAD: Hermandad y cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santisima Virgen de los Dolores y María Santísima de la Amargura HORA DE SALIDA: 18:30

RECORRIDO: El Stmo. Cristo del Calvario sale de la Ermita y sigue por calle Calvario, Almendralejo, Morerías, San Salvador, Plaza Sta. María, Plaza de España-Concatedral, donde se incorporará el Paso de la Stma. Virgen de los Dolores, (parte baja), Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Cervantes, Camilo José Cela, Valverde Lillo, Plaza de España, Concatedral.

HERMANDAD: Hermandad y cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Virgen de los Dolores y María Santísima de la Amargura HORA DE SALIDA: 00:00

RECORRIDO: Plaza de España, Plaza del Rastro, Romero Leal, Berzocana, Puerta de la Villa, Santa Eulalia, Plaza de España, Concatedral de Santa María.

SÁBADO SANTO HERMANDAD: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor HORA DE SALIDA: 00:00

RECORRIDO: Jesús Resucitado por Avda. de Extremadura, Camilo José Cela, Cervantes y Puerta de la Villa. Nuestra Señora del Mayor Dolor por Avda. de Extremadura, Rambla y Puerta de la Villa, donde se realizará el encuentro. Continúan por Berzocana, Romero Leal, Plaza del Rastro, Plaza de España, Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Rambla y Basílica

15


r o t ec

s a t ar

r i D al

C

¿Y yo? Protege mi vida

H

ace unos días todos fuimos testigos de la puesta en marcha por parte de la Conferencia Episcopal de la campaña: “Protege mi vida”, campaña a favor de la vida. Esto ha traído un gran revuelo por parte de ecologistas y otros grupos que se han indignado por la presentación del cartel de la campaña. Nuestra sociedad, sociedad actual en la que estamos viviendo, es de una manera falsa e hipócrita, ya que protege y defiende, aquellas especies protegidas (el lince, la nutria, el gatos montes y tantas otras); y no solo las defiende sino que incluso pone multas y en algunos casos cárcel para aquellas personas que ataquen a dichas especies. Y sin embargo: abortar, matar a embriones de nuestra especie humana, eso no está castigado, ni prohibido, ni sancionado; incluso nuestros políticos ahora favorecen el aborto a niñas menores de edad, sin el consentimiento paterno. ¿Es de lógica proteger a esas especies y no a los fetos humanos? Claro que aquí la lógica creo que no es nada razonable. Yo no estoy ni a favor ni en contra, ya que eso es un tema muy personal y delicado, pero si en las formas que se están planteando este problema, ya que un bebe y un lince si tienen diferencias; el bebe no está en fase de extinción y las especies protegidas sí. Creo que hay maneras más dialogantes de hacer campaña, pero quizás lo hayan enfocado así para que exista esa polémica. Y tratar lógicamente el tema más profundamente sin tanta banalidad.

16

No puedo darle titulo

E

n algún sitio he leído o visto que el juzgado de lo penal nº 16 de Barcelona, ha sentenciado con el pago de una multa de 360 euros por falta de maltrato y una indemnización de 6000 euros para la menor ecuatoriana que sufrió daños durante la agresión en el Tren de Barcelona.La manosearon, le metieron una patada en la cara y por su condición de inmigrante la insultaron "puta inmigrante, los inmigrantes deberíais estar muertos. Este sujeto o individuo no irá a la cárcel, aunque se le ha condenado a 8 meses de prisión. Esto es la justicia. Me pregunto porque salen los condenados –no esté sujeto- tan rápidamente de prisión cuando les condenan a varios años, y cuando digo vario años, digo 1300, que son los años que les caen a los etarras, les caen cientos de años y a algunos más de mil años. ¿Por qué entonces salen en unos pocos de años, creo que entre 8 y 16 años? Así llevamos muchos años, yo tengo 50 años y recuerdo vagamente cuando tenía 13/15 años y escuchaba en la radio: fulanito a muerto mientras intentaba huir. Con los años comprendí ese significado. La Guardia Civil o Benemérita mataba a los etarras. No pido ni quiero eso, solo que haya justicia y si a alguien le condenan a tantos años que los cumplas, porque sino para que queremos la justicia.

Todos aquellos lectores que quieran expresar públicamente su opinión, deberán de mandar una carta indicando su nombre, DNI y dirección, junto con el texto al siguiente email: info@elmiradordextremadura.com


LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DESTINA MÁS DE 9 MILLONES DE EUROS A LA FINANCIACIÓN DE LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL ESCOLAR PARA EL CURSO 2009/10

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Consejería de Educación para la financiación de libros de textos y material escolar en los niveles obligatorios de la enseñanza para el curso 2009/10, a la que destinarán más de 9 millones de euros. El objetivo del convenio es colaborar con las familias en la financiación de los libros de texto y material escolar destinado a los alumnos matriculados en centros sostenidos con fondos públicos. Con tal fin, la Consejería de Educación, que aporta 4,5 millones de euros, convocará el procedimiento para la financiación de la adquisición, por parte de los centros educativos sostenidos con fondos públicos, de libros de texto y material escolar destinados a alumnos y alumnas que en condición de prestatarios y usuarios, cumplan los requisitos establecidos. Asimismo, la Consejería, que garantizará que el alumnado que ha sido beneficiario del programa este curso 2008/09 también lo sea en el próximo, resolverá la convocatoria y abonará las ayudas antes del 31 de agosto de 2009 y justificará que los libros de texto y el material escolar han sido adquiridos en establecimientos del sector.

LA JUNTA APRUEBA EL CONVENIO PARA MANTENIMIENTO DE PLAZAS RESIDENCIALES EN MUNICIPIO DE PUEBLA DE LA CALZADA POR IMPORTE DE 465.124 EUROS El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada para la financiación del mantenimiento de 20 plazas para mayores dependientes en Centro de Día Municipal por importe de 465.124 euros. Este convenio tiene carácter plurianual y corresponde a los años 2009 a 2012. Con la firma de este nuevo convenio, la Junta de Extremadura continúa con su política de consolidar y seguir avanzando y completando la dotación de recursos en Extremadura para la prestación de los servicios recogidos en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. La financiación para el cuatrienio 2009 a 2012 del total de las 1.064 plazas residenciales y 220 plazas en centros de día distribuidas por 49 municipios de la Comunidad Autónoma, asciende a la suma total de 56.455.325 euros.

17


VENTAS VENDO parcela urbana de 1800 m2 en San Marcos, cerca de la carretara, con agua, luz y escrituras. Tfno: 616.916.819.(Ref E-1) OCASION, venta local zona Los Bodegones (Mérida), acondicionado, 80 m2. Zona muy comercial. 198.000 euros. Tfno de contacto 924.31.02.14 (Ref. D-1) VENDO casa en Aceuchal, 260 m2, 2 plantas; 5 Habitaciones, 1 Salia-comedor, ! Baño, 1 Aseo, Terraza de 60 m2, Tfno: 675.09.16.31 VENDO finca de 10.000 m2,en c/Moreno Nieto; lugar perfectamente urbano, especial para supermercado o similar, para contactar llamar al Tfno: 616.916.819

VENDO piso en Barriada Santa Catalina (Mérida). 40.000 euros negociables. 609.257.463 PISO en Barriada las Abadias, consta de 3 habitaciones, dos baños, plaza de garaje. Tfno. 924.31.71.65 VENDO pisazo en C/San Francisco.Todo exterior. Con o sin plaza de garaje, 4 dormitorios, salonhón, cocina amueblada, 2 baños, patio lavadero. Calidades superiores: Parquet, A/A. Calefacción. Tfno: 667.632.167

TU LUGAR PARA COMPRAR VENDER O ALQUILAR VENDO piso, zona San Fernando, (Badajoz), con cocina totalmente amueblada. Tfno. 690.952.612 VENDO PISO a estrenar en los Santos de Maimona, 3 habitaciones, garaje, trastero, parque infantíl privado. Tfno: 658.885.877 VENDO adosado en Mérida, gran patio, 4 Dormitorios, 2 Baños, Aseo, Gareje 2 Coches, 2 Chimeneas, Buhardilla. Bien situado. 228.000 €. Tfno. 924.31.02.14 VENDO casa de 200 m2 en Zafra, consta de cuatro Dormitorios, Salón, Salita, dos Cuartos de Baño, Cochera, dos Patios, Trastero y pozo.Situada centricamente y para entrar a vivir. Tfno.676.308 996. VENDO Unifamiliar en Don Álvaro, consta de 5 habitaciones, aseo, baño completo, terraza, patio, trastero, portal y corral. Con 3 años, incluida cédula de habitalidad. P.V.P. 19.000.000 de pesetas. Tfno. 669.31.75.62

VENDO parcela rustica en San Marcos, sita en c/Azadón (Almendralejo), consta de 1.000 m2 en zona de Chalet. llamar 654.561.761

VENDO piso en la Calle Real de Almendralejo, 200 m2, 6 Habitaciones, 2 Salones, 2 Baños, 1 Aseo, grandes balconadas y ventanales a la calle, calefacción central, 7 Armarios empotrados, un gran trastero. Tasado en 300.000 €. 1º sin ascensor con posibilidad de instalación. (Sólo 3 Vecinos), 6 dormitorios, 2 baños. 1ª Planta. Tfno:615.871.659

VENDO PISO en la Garrovilla, 130 m2, 4 dormitorios, cocina, baño, nuevo, 2 terrazas, cochera y chimenea francesa. Tlf.- 649 07 15 76.

VENDO piso en la Urbanización La Corchera (Mérida). 90 m2, 4 dormitorios, plaza de garaje, calefacción de gas natural y A/A. Tfno:618.870.417

VENDO piso en Avda. Sevilla (Almendralejo). A estrenar, con tres dormitorios, dos baños, cocina, salón, calefacción completa y preinstalación de A/A. Tfno. 669.864.040

18

VENDO piso centrico en la localidad de Garbauyela, totalmente amueblado. Zonas de abundante caza y pesca en los alrededores. Tfno:618.614.085 OCASION Piso de tres Dormitotios, dos Terrazas, Trastero, Baño completo, Salón. Junto a la Avda. Ricardo Carapeto (Badajoz). Totalmente reformado. Tfno:619.848.678 SE VENDE en calle mártires (Zafra), duplex a 2 min. centro, como nuevo, excelentes calidades, exterior, A/A y calefacción, muebles modernos, zona tranquila, ascensor, 3 dormitorios dobles, salón 30 mts cuadrados, 50mts de terraza con maravillosas vistas. 200000 €. Tfno:656.814.858 OPORTUNIDAD Casa rústica en Montanche, habitable, céntrica y tiene dos plantas. Planta baja con 80 m2: consta de Salón, tres Dormitorios, zaguán con arco, trastero, un pequeño aseo. Está planta cuenta con bóvedas de rosca en buen estado. Primera planta con 60 m2: tiene salón con cocina de leña y doblado. Esta planta tiene la posibilidad de abrir una terraza que tendría muy buenas vistas al Castillo. Tfno: 927.38.07.40 VENDO Piso en Almendralejo, Ctra. de Sevilla, Edificio Extremadura., Bajo, sin escaleras, piscina y patio comunitario. Cocina Amueblada. Telf: 670.66.93.07 VENDO piso en Badadajoz, en la Barriada de San Roque, consta de 2 dormitorios, completamente reformado, cuarto de baño con gresite, cocina amueblada de madera con electrodomestico, balcon y lavadero.cerca de santo cristo de la paz. PVP. 81.100 €Tfno.: 618.63.33.51 SE VENDE solar urbanizable de 200 m2, en zona de mayor expasión de Almendralejo (Zona Polideportivo). Tfnos: 653.480.031 - 615.919.771 VENDO Casa en San Pedro de Merida, de 250m2 con amplio salon muy luminoso, suelo en marmol,4 habitaciones, 3 baños,suite con vestidor y yacuzzi, 5 armarios empotrados,aire


aire acondicionado en toda la vivienda, calefaccion a gas propano,cocina amueblada. Cantina con chimenea,garage,patio,2 terrazas,zona tranquila bien comunicado varios servicios,buenas terminaciones. Tfno.: 648.044.837 VENTA de 2 pisos y piso con atico en Almendralejo, de nueva contrucion,buena zona,todas calidades. Tfno: 677. 869. 628

ALQUILER SE ALQUILA piso a estrenar en merida, salon, cocina, 3 dormitorios, 2 cuartos de baño, terraza. calefacion, hilo musical, ventanas de climalit,armarios emptrados suelos de marmol, plaza de garaje. Tfno: 656.863.890 ALQUILO piso en Francisco Pizarro, 30 de Almendralejo, 90 m2, 1ª Planta, 3 Dormitorios, 2 WC. 370 €. Tfno: 685.963.633 SE ALQUILA piso en c/Fray Alonso Cabeza, 1 de Almendralejo, 87 m2, 3 Dormitorios, 2 WC. Tfno: 695.201.939 ALQUILER de piso amueblado a estrenar, 3 Dormitorios, 2 Baños, Garaje, Trastero, Piscina, Padel, jardines. Todo nuevo. Precio Alquiler 500 €. Tfno: 924.31.00.01 ALQUILO plaza de garaje en la Zona Sur, Tfno.: 647.516.686 SE ALQUILA Chalet adosado de 144 m2, con 4 Dormitorios, 1 WC, en Villafranca de los Barros. Precio del alquiler 300 €/mes. Tfno: 610.723.301 ALQUILO piso distrito los Bodegones-San Andres (Mérida), 80 m2, dos Dormitorios, 2 WC, 500 €/mes. Tfno: 687.960.341 SE ALQUILA piso en Franciso de Zurbaran (Mérida), con 95 m2, 2ª planta sin ascensor, 3 Dormitorios, 1 WC. 330 €/mes. Tfno: 607.375.796 ALQUILO Trastero en Calle San Blás nº. 20 - Badajoz. Tfno: 924250668

SE ALQUILA piso amueblado de 3 Dormitorios, Salón, Cocina, Aseo y terraza, c/ S.Luis, núm. 8, 3º izda. Mérida. Tf. 609 25 93 67 ALQUILO Local en Almendralejo, de 130 m2 en la calle José Luis Mesias, junto al Spar. Tfno: 616.916.819 ALQUILO apartamento amueblado en Merida, en Avenida Lusitania, con Aire acondicionado, Tv, calefacción, suelo de tarima flotante, plaza de garaje, encima del Supermercado El Árbol. 390 E, comunidad incluida. Tf. 677 474 790 SE ALQUILA local de 500 m2, con camara frigorifica, sito en la calle Sevilla, 136 de Almendralejo. Para contactar, llamar al Tfno: 616.916.819

VARIOS

SE VENDEN Lámparas, Sillas, Sofá, Mueble Salón, Armarios, Todo buen Precio. Tfno: 699.597.851 VENDO pareja de pointer naranja y blanco, 9 meses, cartilla al día. Tfno: 665.731.531 VENDO Cama articulada, practicamente sin uso. Ideal para personas con problemas de movilidad. Cabecero de forja negra. Se incluye colchon y almohada de latex. Tfno. 669.188.500 OPORTUNIDAD Sierra de Cinta seminueva. Modelo FUBRTIC-310, con bancada de rodillo, precio a convenir. Telf: 924.67.75.95 VENDO trasteros en Barriada Zona Sur, 3.00 €. Tfno.: 607.424.181

VENDO utiles de Maquinaria para carnicería: Sierra de Carne, Embutidora manual, Mesa de obrador de acero inox. Esterilizador de ozono, Maquina de afilar, Tablas Jamoneras, Bandejas de mostrador, Cuchillos, cubetas elaboradoras, Paneras para Mostrador, guantes de Acero, Arcón Congelador -todo con muy poco usoInteresados llamar al Tfno: 675.091.631

VEHÍCULOS VENDO Rover 25 (edición especial 25 aniversario), cinco puertas, motor 1600 gasolina,acaba de hacer cuatro años.Está como nuevo, impecable, el gato está sin abrir. El coche tiene todos los extras, es el más alto de la gama. Todos los kilométros han sido hechos en carretera, Badajoz-Mérida. ITV recién pasada y seguro hasta septiembre. Mejor verlo. Kilómetros: 114900. Año: 2005. Tfno.: 699095926

VENDO BMW GS 1150 R, impecable, siempre en garaje, 41000 km, año 99, itv pasada, regalo bolsa de deposito. 6300 E. Tfno: 670.669.307

MOTOS OPORTUNIDAD Vendo APRILIA RS Racing de carretera, año 2000, en perfectas condiciones. Manuel. Montijo. Tfno. 695.612.472 VENDO Gilera Eagle 50. Está en buen estado en general. El precio incluye la trasferencia. 550 €. Tfno: 606.59.98.42

PARA ANUNCIARSE EN ESTA SECCIÓN LLAMAR AL TELEFONO 629.41.04.93 Horario de Oficina: (de Lunes a Viernes) Mañanas de 09,00 a 14,30 horas 19


PREVENCION El responsable de informática de cierta empresa recibió una llamada de uno de los directivos pasadas las 11 de la noche. - Oye, que el ordenador de casa me ha dicho que tiene un virus. Y mañana es Viernes 13. ¿Qué hago? - Pues mañana en la oficina te facilito un programa para desinfectarlo. No sé si será el "Viernes-13" pero por si las moscas no enciendas el ordenador mañana. - Vale. ¿Desenchufo también la televisión y la nevera por si acaso?.

Su Pc Un usuario llama al soporte técnico diciendo que tiene determinado problema en su Pc. La persona de soporte le contesta amablemente: Por favor haga doble clic en "Mi Pc" y ... Antes de acabar la frase, el usuario le interrumpe airado: "oiga, ¡que yo estoy en la calle Príncipe de Vergara!, ¿por qué tengo que venir y hacer doble clic en su Pc?".

Las verdaderas diferencias en el mundo de hoy no son entre judios y árabes; protestantes y católicos; musulmanes, croatas y serbios. Las verdaderas diferencias se encuentran entre los que abrazan la paz y los que la quieren destrozar; entre los que miran hacia el futuro y los que se agarran al pasado, entre los que abren sus brazos y los que se empeñan en cerrar sus puños (Bill Clinton)

SUDOKUS

20


21


LA CELULITIS La celulitis se forma en la hipodermis y es esencialmente una alteración del tejido conjuntivo provocada principalmente por una deficiente microcirculación sanguínea. Afecta a un 95% de mujeres y a un 5% de los hombres.

Las mujeres buscamos un cuerpo en el cual nos encontremos a gusto, primero por estar sano y después que sea armónico y bello. Porque pensemos que: ¡SOLO TENEMOS UN CUERPO PARA TODA LA VIDA!

¿Qué debemos evitar? (¿Qué es perjudicial?).-Las prendas de vestir demasiado ajustadas que obstaculizan la circulación venosa y linfática; las bebidas alcohólicas porque también afectan a la circulación; los refrescos azucarados y los estimulantes: el tabaco y el café.

Por lo complejo del problema no debemos dejarnos deslumbrar por publicidades agresivas que prometen “milagros” en tiempos mínimos, sino que sería más razonable escuchar consejos de la profesional en el campo de la belleza, (consulta a tu esteticista), que te asesorará sobre los productos más adecuados al problema y en particular para tu caso, y te informará de los resultados que puedes conseguir, porque actualmente existen equipos con tratamientos para adelgazamiento y celulitis, mediante el empleo de una aparatología especifica que permita combinar en una sola sesión aplicar diversas técnicas, combinando cosmética, aparatología y técnicas manuales.

¿Qué debemos fomentar? (¿Qué nos beneficia?).-Dieta y ejercicio. Sí sería conveniente seguir una dieta depurativa: baja en grasas, comer verduras, féculas, carnes y pescados a la plancha o hervidos y frutas. En cuanto al ejercicio hay que desestimar todos los deportes bruscos que alteran los capilares venosos y favorecen los edemas, como el tenis, el squash, etc.

Las esteticistas aprovechamos los últimos

22

avances tecnológicos, ya que juegan un papel muy importante en cualquier tratamiento corporal específico para ayudarnos a eliminar la celulitis y modelar el cuerpo. LOS PRINCIPIOS ACTIVOS MÁS IMPORTANTES, con los que se cuentan son: La L carnitina: aminoácido, la cafeína: acelera la lipólisis, la teofilina: acelera la lipólisis, el silicio, la hiedra:, el castaño de indias, el fucus, los extractos de Ruscus y de Fragón, la centella asiática, el Ginko biloba, oligoelementos: cobre, regulador de la tasa de azúcar; manganeso: catalizador enzimático. Y SE CUENTA CON APARATOLOGÍA O MÉTODOS: Iontoforésis, Ionización, Cataplasmas o emplastos de barros y algas, Electroestimulación, Gimnasia pasiva, Crioterapia, Presoterapia, Ultrasonidos, Termolipolisis, ,Corriente galvánica, Vibroterapia, Cavitación: alternativa a la liposucción.(“licua” el adipocito).


23



Abril 2009