Issuu on Google+

DÍA ESCOLAR POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA 27 DE ENERO DE 2011

UN CUADRO POR L A

PAZ


GUERNICA

AUTOR: PABLO RUIZ PICASSO. AÑO: 1937. ESTILO: EXPRESIONISMO, SURREALISMO, CUBISMO. UBICACIÓN: MUSEO DE ARTE REINA SOFÍA. MADRID.


HISTORIA EN PLENA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EL 26 DE ABRIL DE 1937 AVIONES ALEMANES E ITALIANOS BOMBARDEARON LA CIUDAD DE GUERNICA. ESE MISMO AÑO EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ENCARGÓ PINTAR UN GRAN CUADRO A PICASSO PARA LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE 1937. Y ASÍ NACIÓ GUERNICA.


DESCRIPCIÓN EL CUADRO SE DESARROLLA DE DERECHA A IZQUIERDA, EN UN MOVIMIENTO QUE ARRASTRA, COMO POR EFECTO DE LA ONDA EXPANSIVA DE LA EXPLOSIÓN, A LA MUJER QUE ARDE EN LLAMAS; A LA QUE CORRE; A LA QUE ALUMBRA CON EL QUINQUÉ ESTA ESCENA DE HORROR; AL CABALLO QUE ATRAVESADO POR UNA LANZA, RELINCHA HACIA EL PÁJARO MUERTO; AL TORO INMOVIL POR ENCIMA DEL GUERRERO EN EL SUELO CON LOS BRAZOS EN CRUZ, A LOS PIES DE UNA MADRE QUE GRITA CON SU HIJO MUERTO EN SUS BRAZOS. DOS COLORES DE LUTO, EL NEGRO Y EL GRIS PARA REPRESENTAR LA MUERTE. ESTALLAN EN BLANCO LAS FORMAS RECORTADAS DE LOS PERSONAJES PRESAS DEL HORROR: MANOS ABIERTAS, GRITOS QUE SE ESCAPAN DE TODAS LAS BOCAS (MUJERES, GUERRERO, ANIMALES) ALREDEDOR DE LA IMAGEN MUDA DEL NIÑO MUERTO, HOJAS DE CUCHILLO QUE SON LAS LLAMAS ALREDEDOR DE LA VENTANA Y DE LA BOMBILLA QUE LUCE COMO EL FOCO DE UN QUIRÓFANO Y CUYOS RAYOS SON COMO PUÑALES QUE ALUMBRAN A LOS PROTAGONISTAS DEL DRAMA. EN LA MANO DEL GUERRERO UNA FLOR BROTA COMO UN SÍMBOLO DE ESPERANZA.


PERSONAJES

MUJER EN LLAMAS

MUJER DEL QUINQUÉ

MUJER ARRODILLADA

GUERRERO MUERTO

BOMBILLA

MUJER CON HIJO MUERTO PALOMA

CABALLO

TORO


MUJER SALE DEL EDIFICIO EN LLAMAS


MUJER DEL QUINQUÉ


MUJER ARRODILLADA


CABALLO


GUERRERO MUERTO

BOMBILLA


PALOMA


MADRE CON HIJO MUERTO


TORO


DEL HORROR DEL CONFLICTO A LA ESPERANZA Y A LA PAZ


NO HAY CAMINO PARA LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO. GANDHI(1869-1948)


guernica