Issuu on Google+

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ FACULTAD DE ARQUITECTURA ARQ: ADA PAZ JOSUE MOISES PALACIOS CHACON 067-11-15232

VISITAS MUSEO DEL JADE LOA MAYAS Y EL JADE En las ciudades mayas, los palacios, los templos principales eran construidos alrededor de las plazas donde se realizaban las ceremonias públicas. Como ahora se pueden apreciar en la plaza mayor de Tikal. Cerca de esta casa estaban las residencias de los principales y sacerdotes. Las casas de los pobres estaban construidas de bajareque (caña y barro) en las afueras de la ciudad. EL JADE Solo los dioses podían utilizar el jade en la vida y en la muerte. El jade se manifiesta en su forma natural como cristal o piedra y es encontrado en varios colores siendo el más común el verde claro, los colores y su brillo dependen de su composición y de donde proviene. En la cultura maya el jade significa vida, fertilidad y poder. EL JUEGO DE PELOTA La civilización maya fue una actividad sociocultural en la cual participaban niños hombres y mujeres. El juego de pelota era parte de del desarrollo físico y a la ves habían juego importantes que incluían actividades políticas.


VISITA A SAN FRANCISCO EL GRANDE ATRIO El amplio atrio, único en antigua rodeado de tapia almenada, nos introduce al prestigioso monumento atreves de 2 puertas al norte de san francisco buenaventura. La primera en el estilo herreriano con 4 columnas dórico-toscanas en la hornacina del ático se encuentra una réplica de cemento de una estatua de san buenaventura la segunda que comunica con la calle de los pasos o de la amargura. Es característico el estilo barroco con columnas salomónicas adornadas con enredaderas de quiebracajete. En las hornacinas se encuentran las estatuas de san francisco y santo domingo, unos medallones con motivos marianos y franciscanos que embellecen los espacios. LA FACHADA Iniciada a finales del siglo XVII se compone de 3 calles y 5 cuerpos con nichos ocupados con santos franciscanos, en el arco central es la hornacina, es la imagen de la virgen en yeso y sobre el arco resalta el águila bicéfala del emperador Carlos V. la fachada esta flaqueada de 2 pesadas torres. La torre norte es la de las campanas y la del sur es la del reloj que fue derribado por el terremoto. CAPILLA DE LA COCEPCION Hoy quedan de ellas solo los arcos torales del presbítero y la fachada, por motivo de canonización de santo hermano pedro en área de la nave a sido trasformada en el jardín del santo hermano pedro. Donde hoy se encuentra una estatua de bronce moldeada y fundida por los hermanos Rodríguez. CONVENTO Los frailes construyeron un pequeño hospicio de bajareque y paja y solo en 2612 empezaron una construcción formal. Luego el convento se transformó de 2 plantas, la planta baja están la casa de estudios, la cocina, los talleres de arte, la imprenta, la farmacia, las caballerizas la portería y


dependencias para actos comunes. En la planta alta estaban la biblioteca, la enfermería la casa providencial y las habitaciones de los religiosos. Algunas partes eran de arquería y de terraza española. CLAUSTRO PRINCIPAL Su arquitectura muestra el refinamiento y delicadeza que los que se encuentran en las arcadas de otros claustros de la ciudad. Las arcadas estaban decoradas con motivos florales y figuras de estuco. En los muros de los claustros colgaban los preciosos cuadros de la vida de san francisco Villalpando, produciendo un efecto de gran riqueza. Al centro del claustro una fuente que alegraba la vista de los religiosos.

VISITA AL CONVENTO DE LAS CAPUCHINAS O MUSEO EL LIBRO Museo del libro antiguo Fue fundado el 16 de marzo de 1956 por el festival del arte y la cultura y se estableció en la casa la imprenta del reino de Guatemala. El alma del museo es la colección de 2800 obras entre libros volúmenes, entre ellos el primer libro impreso en Guatemala. Se encuentra también una réplica de la primera prensa echa en Guatemala, una colección de piedras litográficas, manuscritos y grabados entre otros. Atreves del museo se observan varias técnicas de impresión que se elaboraron desde la época colonial hasta la época dependiente, todo esto presta a presentar la importancia y valor del patrimonio bibliográfico. Las obras se exhiben en diversas salas: Sala 1 Se exhibe diversas historias de Guatemala, el papel de encuadernación y el libro así como la descripción de cómo llegaron a américa estas técnicas.


Sala 2 En esta sala se presenta los impresores de Guatemala representando en diversos textos el carácter didáctico, entre ellos se muestra una colección de novenas, el testamento autentico del hermano pedro de Betancourt, arte de la lengua metropolitana entre otros.

Sala 3 En esta sala se puede apreciar la réplica de la primera prensa de imprimir la cual fue hecha de tamaño natural

Sala 4 Se presentan los impresos de tarjas universitarias donde se resaltan el adelanto que había alcanzado el arte tipográfico en el reino de Guatemala.

Convento de las capuchinas Llamada originalmente convento de nuestra señora del pilar de Zaragoza. Fue aprobada por Felipe v, dicha obra fue iniciada en 1731 y consagrada el año de 1736 bajo la supervisión de digo de


Porres, fue el último convento fundado de la urbe y el primero en abandonar el habito de exigir dote para las nuevas internas. La rutina diaria de las profesas estaba regida por una crítica reglamentación que incluía las reglas máximas de pobreza, penitencia y ayuno así mismo debían subsistir de las limosnas proveídas de las fieles. A raíz de los terremotos de santa marta aunque el el convento no fue afectado del todo, sus bienes fueron trasladados a la nueva Guatemala con la propiedad en abandono, de ahí en adelante las instalaciones se destinaron para diferentes usos, como para secar café y tintorerías. El convento tenía capacidad para alojar de 25 a 28 monjas bajo la supervisión de una abadesa. La denominada torre del retiro en forma de circulo es la única en américa tal claustro estaba conformada por celdas que disponían de su propio retrete y área de estudio.

Ene l convento las monjas se distinguían por usa el habito de color café con el cuan vestían en su fallecimiento. En el sótano del convento se observa una recamara pintada de blanco en el cual algunas de las monjas se reunían a cantar, la recamara tiene ductos los cuales llevan el sonido a todo el convento. La torre está construida desde el sótano y fue reforzada con armazones de hierro. Los arcos de las bóvedas fueron unidos con grapas de hierro que se sellaban con plomo derretido.

VISITA AL PARQUE CENTRAL Y SAN JOSE CATEDRAL

Parque central antigua La Fuente de las Sirenas, en el parque de Antigua Guatemala Guatemala, Sacatepéquez, es uno de los mayores referentes y punto de encuentro de la ciudad colonial. Fue diseñada y construida en 1738 por diego de Porres quien fuera el arquitecto más destacado de la época y restaurada en 1940 por Rodolfo galeotti ya que al paso de los años las cabezas de las sirenas fueron destruidas los torsos fueron reconstruidos. Alrededor se ubican los edificios del gobierno administración y catedral, la fuente de las sirenas está localizada en el centro de la ciudad colonial, la rodean el palacio de los capitanes, de ayuntamiento, la catedral y el arco del comercio.


Catedral de san José La primera edificación fue iniciada el año de 1545 con los escombros traídos del asentamiento del valle de almolonga. Su construcción fue entorpecida por los sismos durante los años El 7 de abril de 1669 el templo fue demolido y un segundo santuario fue inaugurado bajo la supervisión de juan pascual. Posee abundantes adornos curvos y pequeños junto a los querubines de la entrada así como alrededor de la imagen central superior propios del estilo barroco La fachada incluye elementos manieristas así como renacentistas Cuenta con 15 imágenes sin contar los dos querubines de la entrada. Ruinas Esta catedral era la más grande y lujosa de toda Centroamérica. El palacio del obispo se construyó en la parte norte de la catedral y se conectan mutualmente. Las cúpulas fueron derribadas por los terremotos aunque algunas aun corona los muros de los corredores laterales, también pueden apreciarse las columnas de la cúpula y las pechinas decoradas con ángeles labrados así como restos de la construcción que aun denotan la belleza del inmueble.

VISITA A SANTO DOMINGO EL CERRO A mediados de febrero de 2009, Diego Castañeda, gerente General del Hotel Casa Santo Domingo se encontraba reunido con la Junta Directiva del mismo, evaluando la posibilidad de aumentar la capacidad de realizar más numero de eventos en la Antigua Guatemala, pero para ello, deberían ampliar las instalaciones. Esta decisión debía tomarse a la luz del gran éxito que el mismo que el Hotel había tenido tanto a nivel nacional como internacional. Ante esta situación se planteaba la pregunta ¿cómo la ampliación para eventos podría afectar el posicionamiento y el


liderazgo que el hotel ocupaba en ese entonces? Por lo que se decide realizar el proyecto arquitectónico del Cerro de Santo Domingo que debía responder a las distintas actividades que se generan a través de la cultura y arte guatemaltecos, pero teniendo como punto de partida la preservación del paisaje y el respeto por el entorno natural del cerro. Con un área de 63 manzanas, Santo Domingo El Cerro representa una inversión aproximada de US$4 millones —unos Q32 millones— y nació hace tres años en la imaginación de Jorge Castañeda Cofiño y Américo Giracca. Así fue como los maestros Efraín Recinos y Luis Díaz se integraron al proyecto. También se encuentran obras de Carlos Mérida, Roberto González Goyri, Manolo Gallardo, Arnoldo Ramírez Amaya y María Dolores Castellanos, además de los aportes de Josué Romero, José Toledo y Sergio Valenzuela. Luis Díaz Artista en el sentido clásico de la palabra, ha realizado una obra con la que podemos considerarlo un poeta visual. Sus esculturas podrían ser una ecuación de la línea que resuelve en el espacio, basándose en la pureza y el rigor de la forma, como en la escultura Cubo.

Museo de Efraín Recinos Ofrece una muy variada muestra de su peculiar y extraordinaria vida que compartimos por más de medio siglo. Se trata de un excelente laboratorios museográfico comandado por amérigo giracca, Lorena Recinos. En el museo se encuentra toda la vida desde el gran ganador de medallas, un ajedrecista, arquitecto utópico, un pintor, un gran escultor, músico marimbita y poeta. Todos sus galardones y premios que gano durante toda su vida. Se puede observar dentro del museo una réplica del cuarto donde pasaba tiempo libre y descanso, así también una réplica del cuarto donde el trabaja sus obras y leía y hacia poesía. Sus últimas obras de acrílico que fueron el héroe de Hollywood y el héroe trágico.

El triunfo de la Guatemalita Efraín Recinos


Es un vehículo cucarachita que utilizaba el maestro Efraín Recinos en la época de construcción del centro cultural Miguel Ángel Asturias en los años setentas el vehículo fue objeto de un atentado vandálico que no logro su cometido,

La Comunicación Efraín Recinos El mural la Guatemalita gano un concurso nacional de la cual la producción ya no se realizó, como el rescate del diseño y de la técnica, implementado el satélite y el teléfono celular, el mosaico fue


Visitas historia