Page 1

Diseña un PLE para tu departamento o para el proyecto en el que participas Si bien en enunciado de la actividad se nos pide la elaboración de un PLE “útil para las personas con las que colaboras”, creando “una situación ficticia, un simulacro”, voy a aprovechar la actividad para dar coherencia, en forma de elaboración de un PLE grupal, a una serie de actividades y herramientas que trabajamos habitualmente con los estudiantes. Algunas de dichas actividades y herramientas, se presentan en el marco de un proyecto de aprendizaje, que denominamos la “Wiki de Competic 2” y que hemos venido desarrollando en mi centro en los tres últimos cursos. Otras, se han tratado de forma aislada y, ciertamente, ello ha hecho que los estudiantes no acabaran de encontrar sentido a dichas herramientas (Diigo, Scoop.it, Symbaloo, etc.). Incluso reuniré en esta actividad experiencias realizadas en grupos y niveles diferentes. Y todo ello con el objetivo de dar coherencia a todas estas actividades y conocimientos con el objetivo de elaborar un PLE grupal, con el objetivo explícito de que los destinatarios puedan acabar elaborando su propio PLE. La intención de plantear de esta manera la presente actividad es poderla poner en práctica el próximo curso y de esta manera dar respuesta al reto planteado por las directrices del curso “de saber si el concepto (de PLE) ya está entendido de manera holística y os veis capaces de usarlo de manera autónoma cuando un grupo o una situación lo requiera” Por lo que se requiere al mapa de empatía, si bien, como es obvio, no se ha realizado con una recogida de información sistemática, la experiencia de impartir durante bastantes cursos el nivel al cual va dirigido el PLE grupal elaborado en esta actividad, permite tener una idea, seguramente muy cercana al resultado de un mapa de empatía, de las necesidades, los temores, las fortalezas, las inquietudes y los obstáculos del conjunto de estudiantes.

1. Destinatarios Los destinatarios del PLE serán los estudiantes de informática de tercer nivel (Competic 2) del Centro de Formación de Personas Adultas Palau de Mar, situado en el barrio de l'Eixample de Barcelona. El Centro está situado en un barrio con un buen nivel socio económico y cultural. El perfil de los estudiantes del centro y por extensión de los destinatarios del PLE diseñado en esta actividad, es una mujer de entre 60 y 70 años, jubilada, nacida en Barcelona, que vive en el barrio de toda la vida, que habla catalán y con estudios superiores. Las expectativas de aprendizaje se sitúan, por tanto, en el aprendizaje a lo largo de la vida y concretamente en el placer por adquirir nuevos conocimientos y de suturar la brecha digital con sus hijos, nietos y, a menudo, aunque no siempre, con sus parejas.


2. Disenyo del PLE El PLE grupal propuesto en esta actividad comprende los elementos y las herramientas siguientes: •

Búsqueda y filtrado de la información: Symbaloo grupal y Symbaloo individual

Organización de la información: Cuenta individual de Diigo, pertenencia al grupo CompeticPdM y seguimiento de la etiqueta “competicpdm”

Agregar valor a la información: Scoopit y blog del docente

Compartir contenidos: Cuentas de Twitter de los estudiantes y del docente y uso del hashtag #competicpdm

Generar nueva información: Sites “La Wiki de Competic 2”

Búsqueda y filtrado de la información La primera fase de la elaboración del PLE consistirá la creación de dos Webmix de Symbaloo: •

El primer Webmix presenta de forma ordenada los enlaces a los diferentes recursos y información que los estudiantes requerirán a lo largo del curso: Página web del centro, página virtual, materiales del curso, herramientas Google, herramientas de marcadores sociales, resto de herramientas del PLE, fuente de información sobre el uso de programas informáticos (Slideshare, YouTube), etc.


El segundo Webmix actuará como agregador de contenidos y en el se agregarán todos aquellos blogs, Scoop.it, secciones de tecnología de medios de comunicación en línea, etc. que generen contenidos relacionados con el currículo del curso y que se consideren de utilidad para los estudiantes

Cada alumno deberá crear su propia cuenta de usuario, agregar los dos webmix comentados e iniciar su propio PLE a través de un webmix personal. Si bien en la experiencia de aula llevada hasta este momento se proponía a los estudiantes que crearan una cuenta de Symbaloo y que generan su propio webmix, la novedad que presenta esta actividad es la creación de los dos webmix grupales.

Organización de la información Para organizar los marcadores utilizados a lo largo del curso, muchos de los cuales se presentan a través del Moodle del centro, se creará un grupo de usuarios en Diigo i se utilizará la etiqueta “competicpdm”. Para ello el alumnado tendrá que crear una cuenta personal en esta aplicación de marcadores sociales y unirse al grupo Competicpdm


De esta manera, tanto el docente, como el alumnado podrán ir añadiendo marcadores, con los recursos utilizados a lo largo del curso, manuales y tutoriales, información diversa relacionada con el currículo de los estudios, etc. Si bien la experiencia implementada en este curso con los estudiantes de Competic 2 contemplaba la creación de una cuenta individual de usuario en Diigo, la novedad presentada en esta actividad consiste en la creación de un grupo de usuarios y el uso de una etiqueta compartida.

Agregar valor a la información La utilización de herramientas de agregación de valora a la información (content curator) se restringirá únicamente al docente, siendo los estudiantes los destinatarios de dichos contenidos. Este rol de Curador de Contenidos se realizará a través de dos herramientas.

Scoop.it Mediante el topic Competic (http://www.scoop.it/t/competic-by-joan-padros) de Scoop.it, ya en marcha desde hace varios meses, el docente seleccionará y etiquetará información, relacionada con el currículo de Competic 2 y adecuada al nivel de los estudiantes, publicada en diferentes medios de comunicación digitales, blogs, y otras fuentes de información.

Blog docente El blog docente “La destil·leria” (http://jpadros.blogspot.com.es/) permite una presentación de la información más elaborada y más reflexionada que otras herramientas de Curación de Contenidos, como Scoop.it. Si bien en dicho blog se presenta información muy diversa, toda ella relacionada conla educación y el uso de las TIC, el etiquetage con el tag “competicpdm” de aquellos posts que puedan tener a los estudiantes de Competic 2 entre los destinatarios, permitirá hacer un seguimiento de la información adecuada por parte de los alumnos.


La novedad introducida en esta actividad respecto a la que se viene llevando a cabo actualmente en el aula reside en la creación de la etiqueta “competicpdm” para identificar aquellos post de la destil·leria que puedan ser del interés de los estudiantes de Competic

Compartir contenidos Para compartir contenidos entre el docente y los estudiantes y difundir la información, ya sea de creación propia o de terceras persona, y con el objetivo de tener presencia en las redes sociales, los estudiantes tendrán que crearse una cuenta personal de Twitter. El uso del hashtag #competicpdm permitirá compartir entre los participantes en la actividad la información deseada. Además el uso del Twitter entre docente y estudiante incorpora un sistema de información informal muy interesante. Si bien hasta el momento a lo largo del curso se explicaba el funcionamiento del Twitter y se recomendaba a los estudiantes al seguimiento de determinados hashtags, no se les pedía la creación de una cuenta de Twitter, si bien se les animaba a ello. Por tanto, la novedad de esta actividad respecto a las prácticas actuales consistirá en la creación de una cuenta de Twitter para cada uno de los estudiantes. Cabe decir que la exitosa experiencia llevada a cabo este curso con el uso de Twitter con finalidades docentes con los estudiantes de Graduado en Educación Secundaria del centro es un magnífico punto de partida para extender la experiencia a los estudiantes de Competic 2.


Generar nueva información Finalmente para completar el círculo del PLE, en el marco del proyecto “La Wiki de Competic 2” (https://sites.google.com/site/lawikidecompetiii) los estudiantes tendrán que generar nueva información . En dicho proyecto a cada estudiante se le asigna un programa, de fácil manejo y, de forma autónoma, pero con el apoyo del profesorado, tienen que buscar información sobre él, experimentar sobre su uso, hacerse con su manejo, y completar una ficha con la siguiente información: descripción del programa, tipo de programa, como funciona y opinión. Una vez completada la ficha y revisada con el profesor, el estudiante presenta la aplicación al resto del grupo clase. Esta actividad se lleva realizando desde el curso 2012-13 y permanecería invariable en la presente propuesta. De esta manera, a partir del PLE grupal elaborado por el profesorado, los estudiantes tendrían que llegar a completar las diferentes fases de su propio PLE.

Actividad: Diseña un PLE para tu departamento o para el proyecto en el que participas  

Si bien en enunciado de la actividad se nos pide la elaboración de un PLE “útil para las personas con las que colaboras”, creando “una situa...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you