Page 1

Lo que hay que saber sobre

Electricidad y Electr贸nica

Tecnolog铆a


Página 1 Lo que hay que saber sobre electricidad y electrónica

Algunos de nosotros pocas veces tenemos en cuenta las normas de seguridad que se deben tener en cuenta a la hora de realizar algún trabajo o actividad que esté relacionada con la electricidad, recordemos lo peligroso que puede ser un pequeño descuido, nos podemos llevar un buen susto y hasta infortunadamente atentar contra nuestra salud o incluso nuestra vida. Para esto existen unas normas de seguridad, aunque sea “fácil” o un pequeño trabajo, seamos expertos, o aficionados o simplemente queremos reparar algo en nuestra casa, siempre debes tenerlas presente. Estas son algunas de las recomendaciones mínimas o más básicas para trabajar con electricidad o electrónica: ·

Tener claro que es lo que vamos a realizar y si tenemos los conocimientos para hacerlo, de lo contrario, si no sabemos o no estamos seguros, es mejor no hacer nada y buscar la ayuda de una persona que si tenga los conocimientos.

·

Una de las cuestiones más importantes a la hora de realizar este tipo de trabajos, teniendo en cuenta el peligro que puede representar, y personalmente considero lo más importante es tener confianza en nosotros mismos “hacer las cosas sin miedo” por insignificante que sea el temor nos puede llevar a realizar las cosas no de la mejor forma, hay que hacer las cosas con seguridad.

·

Nuestro cuerpo posee energía, a veces estamos tan cargados que podemos crear un pequeño corto con solo tocar con nuestras manos, esta energía es llamada estática para esto debemos hay varias herramientas que nos ayudarían

(Manilla antiestática, bolsa, tapete, etc.) o sencillamente podemos tocar el piso o algo metálico que no esté en contacto con la electricidad para descargar dicha energía.

· · · · ·

Nunca trabajar con las manos mojadas. Saber y exactamente en donde se encuentran los interruptores también llamados “breques”. Usar guantes aislantes, para prevenir electrocutarnos. Realizar un boceto o los respectivos cálculos sobre lo que vamos hacer. Tener a la mano extintor.

Autor: Juan Pablo Castaño P.


Página 3 Lo que hay que saber sobre electricidad y electrónica

La electricidad siempre nos rodea aunque no siempre se manifieste. En efecto todos los cuerpos físicos (objetos) están formados con moléculas de diferentes materiales que a su vez están construidas con alguno de los 92 átomos diferente que existen en la naturaleza. Y en cada átomo, existe un núcleo positivo y una nube de electrones negativa que se c ompensan perfectamente como para que el átomo sea neutro. Y si es neutro no puede manifestarse eléctricamente. Al núcleo no tenemos un acceso fácil que permita quitar protones, pero llegar a los electrones de orbitas superiores es muy fácil y solo basta con frotar materiales con un paño para arrancar o agregar electrones y generar cargas eléctricas fijas en el material utilizado. Agregar o quitar depende del material que se frote en el paño. Algunos material es son dadores y otros son aceptores. Es así como podemos tener un objeto con exceso de electrones (negativo) y otro con falta de electrones (positivo). Mientras los objetos estén separados (aislados) permanecerán cargados permanentemente. Si se los aproxima hasta que se toquen, de inmediato circularan cargas eléctricas (electrones) ente ellos hasta neutralizarse de modo que cada cuerpo sea neutro. Este concepto lo podemos comprobar muy fácil, cuando frotamos un borrador y lo acercamos a

Trozos de papel, y el borrador los atrae, allí encontramos un claro ejemplo. U n instante después que los cuerpos se tocan cesan los Fenómenos eléctricos. Por esos a estos fenómenos se los incluye entre los de electricidad estática o electrostática. ·

En un cuerpo aislador los electrones están fuertemente unidos a su núcleo y es difícil o imposible sacarlos de sus orbitas.

·

En un cuerpo conductor los electrones están flojamente unidos a su núcleo, inclusive muchas veces se movilizan y cambia de núcleo en forma casual; aunque siempre que un átomo adquiere un electrón cede otro para mantener la neutralidad.


Página 4 Lo que hay que saber sobre electricidad y electrónica el

La corriente o intensidad eléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina Amperio. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético, un fenómeno que puede aprovecharse en el electroimán.

La resistencia eléctrica de un objeto es una medida de su oposición al paso de corriente. Descubierta por Georg Ohm en 1827, la resistencia eléctrica tiene un parecido conceptual a la fricción en la física mecánica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (Ω). Para su medición en la práctica existen diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de unohmnímetro. Además, su cantidad recíproca es la conductancia, medida en Siemens. Su fórmula es:

donde R es la resistencia en ohmios, V es la diferencia de potencial en voltios e I es la intensidad de corriente en amperios.


P谩gina 5 Lo que hay que saber sobre electricidad y electr贸nica


Página 6 Lo que hay que saber sobre electricidad y electrónica

Nuestro Cerebro necesita muy poca energía para funcionar, unos 20 vatios, lo que podría encender una bombilla de baja potencia. 20 vatios corresponden a 20 julios de energía por segundo. El cerebro genera energía por el movimiento de iones (átomos cargados), mientras que son los electrones los encargados de generar electricidad al moverse por los cables.

En 10 minutos de un huracán se produce suficiente energía como para igualar a todas las reservas nucleares del mundo.

Un volcán tiene más energía que el mayor huracán, un tsunami o un terremoto.

La entrada de cada persona adicional en una fiesta equivale a encender otra bombilla eléctrica de 120 vatios. Un ser humano, que consume 2.500 caloría diarias, está proyectando a la larga (en forma de calor) alrededor de 104 calorías por hora, que es igual a 120 vatios.


Página 7 Lo que hay que saber sobre electricidad y electrónica

Un rayo genera temperaturas cinco veces mayores que los 6.000 grados centígrados detectados en la superficie del sol.

Un rayo puede producir 3.750.000.000 kilovatios de energía eléctrica. Alrededor del 75% de esta energía se disipa en forma de calor, elevando la temperatura circundante a unos 15.000 grados centígrados y causando la expansión rápida del aire, lo cual produce ondas de sonido (truenos) que pueden ser oídas a 30 kilómetros de distancia.

Si se pudiera controlar la energía liberada por un huracán ordinario, podría suministrar la energía empleada en los EEUU durante medio año. La cantidad de energía sería equivalente a hacer estallar diez bombas atómicas cada segundo.


En nuestros medios cuando hablamos de energía inmediatamente nos familiarizamos con electricidad, pero energía también es Calor, luz, electricidad, magnetismo, movimiento, sonido, enlaces químicos, fuerzas nucleares; todo esto representa formas de energía, y todos son aspectos diferentes de la misma cosa. La electricidad que se mueve por un alambre es capaz de producir luz, y una pala puede producir calor mediante un movimiento rápido de rotación en el agua. Es posible convertir el magnetismo en electricidad, las reacciones químicas en movimientos, las explosiones nucleares en sonidos, y así sucesivamente. La energía se debe aprovechar de los recursos que nos rodean y que nos da nuestro planeta naturalmente y sin específicamente la electricidad o electrónica la vida hoy en día sería muy distinta y difícil, aprovechemos de la mejor forma estos recursos.

Tecnologia y sociedad  

Electricidad y Electrónica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you