Revista MiPYMES 41 Sept Oct 2009

Page 20

OPINIÓN

Europa del Este, o en la conservadora y “socialista” Unión Europea, en donde los procesos de apertura y liberalización han sido notables.

metió en la economía privada y el que generó mejores condiciones institucionales para el desarrollo de la empresa privada.

También en nuestro subcontinente, muchos países –aún gobernados- por aquellos socialismos “herbívoros”, han dado pasos consistentes en la democratización, la apertura y la liberalización de sus economías.

Chile es el país económicamente más libre de Latinoamérica, gobernado aún por socialistas que inteligentemente preservaron y en algunos aspectos remarcaron ese sistema capitalista y liberalizador. Es el que ha generado de manera ostensible los mejores resultados económicos y sociales de la región. ¿No debería esto terminar la discusión sobre la conveniencia del socialismo del siglo XXI?

Chile, la gran paradoja Quizás el ejemplo más contundente de esta paradoja sea Chile. No hay ninguna duda de que Chile representa lo más cercano a un milagro latinoamericano. Mantuvo durante años tasas de crecimiento muy elevadas (en la década 88-98, cercanas al 8%; en la siguiente alrededor del 4/5%), redujo la pobreza de manera dramática, mejoró fuertemente la calidad de sus instituciones, abrió su economía al mundo, generó un tramado empresario competitivo y eficiente, y afrontó los problemas sociales con madurez y buenos resultados. Todos los índices (económicos, sociales, institucionales) conocidos y de muy diverso origen, ubican al país trasandino al tope en Latinoamérica, y en algunos casos (como el Doing Business del Banco Mundial) en los mejores lugares a nivel internacional. Ahora bien, ¿con qué sistema económico y social logró Chile encumbrarse? ¿Fue con algo parecido al socialismo bolivariano que propone desde cadenas oficiales el Comandante Chávez y sus acólitos? ¿Fue estatizando empresas, cerrando la economía al comercio exterior, regulando a los privados o amordazando la prensa, la manera en el que Chile logró generar crecimiento sostenido y reducir la pobreza del 45 al 15%? Nada de eso. Por el contrario, si examinamos los dos Índices de Libertad Económica Mundial (del Heritage Foundation-Wall Street Journal y del Fraser Institute-Cato) nos enfrentaremos a una verdad contundente y esclarecedora: Chile es el país más liberal en materia económica del continente, el que más abrió su economía al mundo (hoy tiene decenas de acuerdos de libre comercio que la acercan comercialmente a casi todo el orbe), el que menos se 20

MIPYMES

¿Y Argentina? Los latinoamericanos hemos demostrado una notable capacidad de repetir errores y de buscar las soluciones a nuestros problemas en los lugares equivocados. Militares, populismo, mercantilismo económico y ahora otra vez, el socialismo bolivariano. Película aburrida, porque ya conocemos el final. Mi tierra, Argentina, es experta en eso de repetir errores con insensatez. Tras protagonizar uno de los ascensos más vertiginosos de los registrados en la historia económica –durante el período 18801930- y alcanzar el séptimo lugar entre las naciones del mundo por su PBI per cápita, el país se enredó en el militarismo, el populismo y la destrucción de los valores republicanos. La recuperación de la democracia, tras una sangrienta dictadura y guerra insensata, trajo vientos de esperanza, pero en los últimos tiempos –en particular durante el “kirchnerismo” - el proceso de deterioro institucional se ha acentuado. Legisladores justicialistas y de otros partidos votando un año por la privatización de una empresa estatal y al año siguiente por su estatización, manipulación de la justicia, corrupción manifiesta, enriquecimiento escandaloso de los gobernantes, la esposa sucediendo al esposo en la presidencia (¡gran particularidad argentina!), son algunas de las características de este negativo proceso. Y, lamentablemente, hay dos temas fundamentales que podrían acercar aún más a Argentina al modelo bolivariano y chavista:


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.