Issuu on Google+

PUNTOS

CARDINALES


¿Donde Estoy? Supón que tienes un amigo que viene de otra ciudad de a visitarte. El quiere conocer la plaza de la ciudad e ir al cine. ¿Cómo le indicarías el camino para llegar si no conoce la ciudad ni sus calles? Hola Juan, he venido a visitarte


D ES O

R I EN

TADO

?


Las personas siempre han necesitado orientarse en el espacio. Para indicarle a una persona dĂłnde se ubica un objeto, podemos hacerlo diciĂŠndole que estĂĄ a su derecha o izquierda.


Antiguamente los navegantes se orientaban mirando las estrellas.


• La salida del Sol por un punto del horizonte y su desaparición por el punto opuesto permitió al hombre crear unos puntos de ubicación. • De allí surge la palabra orientación que significa determinación del oriente.

Puesta del Sol ATARDECER

Salida del Sol AMANECER


Por ello, al dibujar planos y mapas se utilizan puntos de referencia universales llamados puntos cardinales: Norte, Sur, Este, Oeste. Una forma simple de nombrarlos es usando su letra inicial:


¿Qué es esto?

UN PLANO


• ¿Para qué Sirve? Para poder ubicar lugares • Elementos que debo conocer dentro de un Plano: - Nombres de Calles - Que es una cuadra - Rosa de los vientos


UNA CUADRA

ROSA DE LOS VIENTOS

CALLES


¿Entendiste?

No


Repasemos otra vez‌.


Entonces ‌.

Ejercitemos lo Aprendido


-¿qué calle esta al Norte de la Plaza? - ¿qué calle esta al Oeste de la Panadería? -¿qué se encuentra al Sur de la Calle Latorre? -¿qué calle se encuentra al Este de la Municipalidad?


Casa de Juan

¡¡Llegue!! Marquemos la ruta siguiendo las instrucciones para que Alicia llegue a la casa de Juan: -Sube por la Calle Libertad dos cuadras hacia el Norte. - Dobla hacia el Este una cuadra. - Sube hacia el Norte por la AV. Valparaíso hasta la casa de Juan.


Completemos con los Puntos Cardinales segĂşn corresponda, sabiendo que Juan mira hacia el Norte. NORTE ESTE

OESTE

SUR


ESTO ES TODO ALUMNOS

POR HOY 


Puntos cardinales