Issuu on Google+

Los pueblos originarios


Llegaron los españoles a Chile y… Se encontraron con varios indios, que formaban diferentes pueblos a lo largo del país. Estos pueblos eran muy diferentes unos de otros, tenían características culturales y costumbres diferentes. Sus costumbres y formas de vida se relacionaban con el lugar donde vivían: clima y paisaje natural. Debieron adaptarse a lo que les ofrecía la naturaleza para poder sobrevivir.


Es asĂ­, como se pueden observar grupos de indĂ­genas que lograron sobrevivir al medio desplazĂĄndose de un lugar a otro en busca de alimento.


Son conocidos como NÓMADES y Se dedicaban principalmente a - Cazar pequeños animales - recoger frutos silvestres - pescar, si vivían cerca del mar.


Sus casas eran unas especies de carpas hechas con cueros de animales, fรกciles de trasladar de un lado a otro. Se transportaban en balsas, canoas, sobre animales o a pie.


Otros, en cambio, los pueblos SEDENTARIOS, preferían instalarse en un mismo lugar, dedicándose principalmente a: - cultivo de cereales, frutas hortalizas, papas y maíz (agricultura) - Elaboración de jarros, platos y otros objetos (alfarería) - Cuidado de animales (ganadería)


Sus casas eran s贸lidas, de piedra o madera.


¡A TRABAJAR! ¿A qué se dedicaban los siguientes grupos? NÓMADES

SEDENTARIOS

PESCA AGRICULTURA

GANADERÍA

RECOLECCIÓN DE FRUTOS SILVESTRES

CAZA

ALFARERÍA


PUEBLOS ZONA NORTE


Aymarás Ubicación Viven en zonas pre- cordilleranas y altiplánicas de la primera región y en menor proporción en la segunda región.

Vivienda

Utilizan adobe o piedras en las paredes; paja, totora, palma, madera o teja, para el techo.


habas

Agricultura Este grupo sedentario, cultivan la papa, quinoa, haba y cebada (cereal), gracias al eficaz uso del suelo, mediante las tradicionales terrazas. cebada

GanaderĂ­a Se dedican al pastoreo de llamas, guanacos, alpacas, vicuĂąas y ovejas .


Religión • El Dios de los aymarás es abstracto e ideal, está en la naturaleza. • A sus dioses les ofrecen sacrificios cuando ocurren desgracias en la comunidad o para ser protegidos.

Lengua Hablaban aymara.


Vestuario Ponchos de lana y fajas en la cintura.


Atacameños Ubicación Viven en zonas pre- cordilleranas de la región de Atacama. Desde el Río Loa hasta Copiapó.

Vivienda Sus casas son hechas de piedras. Viven en aldeas muy organizadas. Pincha aquí

¿Conoces los Pucarás?


Agricultura Al ser sedentarios, orientan sus actividades al cultivo de: maíz, quinoa, zapallo, calabazas, porotos, ají y árboles frutales de guayabos, tunales, tamarugos y chirimoyas.

Ganadería Domesticaron la llama y la alpaca. Las llamas eran utilizadas como un gran medio de transporte, con ellas hacían caravanas y de esta forma intercambiaban productos con otros pueblos.

Pincha aquí

¿Qué es la quinoa?


Religiosidad Se relacionan estrechamente con la naturaleza y rinden culto a las altas montañas. • Hacen rituales para pedir por la abundancia de agua y fecundidad de la tierra. • Realizaban petroglifos (dibujos tallados en piedra) y se cree que tenían relación con rituales. •

Lengua Los atacameños hablaban kunza.


Pincha aquí

¿Conoces los Geoglifos?

Diaguitas

Ubicación Se desarrollaron en los valles ubicados entre el río Copiapó y el río Limarí.

Vivienda Sus casas son chozas agrupadas en aldea pequeñas, hechas de ramas cubiertas de barro y techo de paja.


Agricultura Al ser sedentarios, utilizaban terrazas de cultivo y canales de regadío artificiales. Para que la tierra entregara un fruto fuerte aprendieron a utilizar el abono de guano.

Ganadería Domesticaron la llama y el guanaco, animales que les fueron muy útiles en el transporte y la carga.

Lengua Los diaguitas hablaban kakán.


Alfarería

¿Qué son los Jarro Pato?

Pincha aquí

La alfarería de esta zona es la más hermosa, la más fina y bien decorada de todas las que se encuentran en el país. Los colores usados eran rojos, como color de fondo y en los signos, el blanco y negro. La cerámica tuvo varias fases, en un principio se caracterizó por sus diseños geométricos, de cruces y escalonados de decoración. Más tarde aparecen las formas humanas y luego los jarro pato.


Changos Ubicación Este grupo se ubicaba en la costa norte, desde el río Loa hasta Coquimbo, por lo que se les considera una cultura marina. Vivienda Los changos se organizaban en bandas nómades que se trasladaban en balsas construidas con cuero de lobo marino. Vivían provisionalmente en tolderías de cueros de lobos o focas que les servían también para sus rústicas balsas.


Alimentaci贸n Obtienen el alimento por medio de la pesca y recolecci贸n de mariscos. Lengua Los changos hablaban aymara.


¿Todos estos pueblos perduran en la actualidad? ¡No! Continúan habitando los diaguitas, aymarás y atacameños.


¡A TRABAJAR! Ubiquemos los pueblos de la zona norte de nuestro país: Aymarás Atacameños Diaguitas Changos


Nómade ó Sedentario

Tipo de actividad

Tipo de vivienda

Lengua

Aymarás Sedentario

Aymara

Sedentario

Kunza

Sedentario

Kakán

Nómade

Aymara

Atacameños

Diaguitas

Changos


volver

Los pucarรกs son fortalezas hechas de piedras para defenderse de ataques de otros pueblos.


volver

• La quinoa es una planta nativa de la región Andina, por su parecido con el arroz los españoles la denominaron «arrocillo americano». • Es rica en proteínas, calcio, fósforo, hierro y magnesio .


volver

Geoglifos

Los geoglifos son enormes figuras grabadas en las laderas de las montaĂąas del norte. Eran utilizadas para rutas comerciales, puntos de encuentro o presencia de agua en el desierto. En el desierto de Atacama se encuentran algunos de los principales restos de geoglifos.El Gigante de Atacama mide 86 metros de largo, es la figura mĂĄs grande que hubo en el mundo.

Los misterios del Norte ‌


volver


Pueblos originarios del norte