Issuu on Google+

En esta guía tu aprenderás a: -

Caracterizar la flora y fauna de Chile y medidas adoptadas para su protección. - Reconocer las diferentes formas en que plantas y animales se interrelacionan. - Reconocer diferentes maneras en que el ser humano se interrelaciona con el medio ambiente y la importancia de su cuidado.

MCROCENTRO:

“HORIZONTE MARINO”

LOCALIDAD:

PISAGUA

COMUNA:

HUARA


GUÍA DE APRENDIZAJE. Nombre:………………………………………………………………………………… Curso:………………………………………

Fecha:................................

NUESTRA FLORA Y FAUNA I.- Observa las siguientes imágenes, comenta con tus compañeros y responde:


a) ¿Qué ves en estas imágenes? ................................................................................................................................... .................................................................................................................................... b) ¿Cuál de estos ambientes se parece más a la región en donde vives? ................................................................................................................................... .................................................................................................................................... c) ¿Qué animales y plantas viven allí? .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... II.- Lee la siguiente historia, responde y pinta los dibujos.


a) ¿Qué título le pondrías a esta historia? ................................................................................................................................ b) ¿Cómo ayudarías a los animales chilenos a resolver este problema? ............................................................................................................................... ................................................................................................................................ c) ¿Qué animales y plantas chilenas conoces? ................................................................................................................................ ................................................................................................................................. d) Escribe el nombre de algunos animales o plantas que comúnmente ves en tu zona. ................................................................................................................................. ................................................................................................................................. III.- Escribe en los recuadros de cada dibujo el nombre de la planta o animal chileno.


IV.- Observa el siguiente dibujo. ComĂŠntalo y completen las preguntas con su grupo de trabajo.


a) Observando el dibujo, nombra los animales que tienen sus hogares:  en el agua:.............................................................................................................  en la tierra:..........................................................................................................  en el aire y la tierra:.......................................................................................... b) ¿Qué características debe tener un animal que viva:  en un medio acuático:.......................................................................................  en un medio aéreo – terrestre………………………………………………………………….  en un medio terrestre:………………………………………………………………………………….. c) Averigua que significa la palabra “HÁBITAT”. .......................................................................................................................................... .......................................................................................................................................... V.- En grupo averigüen en qué regiones de nuestro país viven los siguientes animales y cuál es su medio ambiente viven.

Dibujo

Nombre

Región

Medio Ambiente


Como te darĂĄs cuenta, los animales hacen sus hogares en diferentes lugares, segĂşn sus necesidades.


VI.- Dibuja el hábitat a cada uno de estos seres vivos.

VII.- Une con una línea el hábitat de los animales y plantas chilenos.


a) Divididos en grupos, cada uno escoge dos animales característicos de la región. Observan fotos, indagan acerca de sus principales características y completan el siguiente cuadro.

Nombre del animal: _______________ ___

Nombre del animal: _______________ ____

Dibuja el animal ¿Qué tipo de cubierta tiene? ¿Dónde vive? ¿Cómo se traslada? Dibuja las extremidades que utiliza para trasladarse. Dibuja la forma de la boca. ¿De qué se alimenta? ¿Cómo se reproduce? ¿Cuánto tiempo demora en reproducirse? Comparten su información, la comparan y colocan en las paredes de la sala.

Los animales necesitan de otros animales para poder vivir, pero también necesita de las plantas y nosotros necesitamos de ellos.


VII.- Averigua: a) ¿Qué significa talar los árboles? ................................................................................................................................. b) ¿Cómo afecta a otras plantas y animales la tala de los bosques chilenos? ................................................................................................................................... c) ¿A qué se dedica la institución llamada Corporación Nacional Forestal o CONAF? .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... d) ¿Dónde crece el Algarrobo? ..................................................................................................................................... e) ¿En qué zona de Chile crece La Palma chilena? ...................................................................................................................................... f) ¿En qué lugar de Chile se dan los bosques de Araucarias? ..................................................................................................................................

g) Pega recortes de árboles nativos de nuestro país.


IX.- Lee cuidadosamente, observa el dibujo y relaciona, escribiendo la letra en el cĂ­rculo correspondiente.

Construyen sus nodos en las ramas y se alimentan de los frutos.

Anidan debajo y los frutos. Roen las hojas y los frutos. Se instalan en troncos huecos. Anidan debajo y los frutos.

Construyen su panal en las ramas.

Devoran los pulgones de las hojas. Construyen un club en sus ramas. Ponen sus huevos en las hojas.


Tejen sus telas entre las ramas.

Vuelan en la noche y anidan en los troncos. El ser humano no ha sabido cuidar su flora y fauna, lo que ha provocado la extinción de algunos animales nativos de Chile como también su flora.

X.- Observa los siguientes animales. Conversa con tu grupo de trabaja y averigüen lo siguiente.

a) ¿Qué significa que un animal o planta esté en extinción? ................................................................................................................................... b) ¿Escribe el nombre de 3 animales de nuestro país que estén en peligro de extinción? .................................................................................................................................. c) ¿Escribe el nombre de árboles nativos de nuestro país que estén en peligro de extinción? ...................................................................................................................................... Observan fotos, pinturas o dibujos de plantas típicas de su región e indagan acerca de sus características. Cada niño o niña elige una de ellas y completa el siguiente cuadro:


Dibujo la planta

Dibuja su tronco o Dibuja una de sus ¿Florecen? Si lo En que lugar de tu tallo hojas. hace, ¿en qué localidad te época florece? encuentras?

Nombre

Lista de cotejo para evaluación de guía de aprendizaje “Flora y fauna de nuestro país”. Nombre:………………………………………………………………………. Curso:…………………………. El alumno o alumna: Comparte con sus compañeros experiencias. Demuestra interés en la continuación

Fecha:……………………….

Si

No A veces


del trabajo. Reconoce flora y fauna de su región. Reconoce el medio ambiente en donde viven los animales. Define la palabra HABITAT. Reconoce diferentes características de los animales. Reconoce flora y fauna típica de Chile. Identifica la sigla CONAF. Define la palabra extinción. Reconoce la importancia del cuidado del medio ambiente a través de la confección de afiches informativos.

GUÍA DE APRENDIZAJE 1.- NIVEL:

NB1

2.- CURSO:

2° básico

3.- SUBSECTOR:

Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural.

4.- TIEMPO:

3 semanas.

5.- SEMESTRE:

Cuarto.

6.- TEMA ARTICULADOR SEMESTRAL:


“Vida y Medio Ambiente”. 7.- UNIDAD:

Flora y fauna en nuestro paisaje.

8.- OBJETIVO TRANSVERSAL:

Proponer la protección del medio ambiente natural patrimonio de la humanidad, evitando provocar daños que afecten la vida de las personas y de otros organismos vivientes. 9.- CONTENIDO:

a.- Legado cultural nacional: flora y fauna típica. b.-Interacción biológica en el entorno: establecimiento de relaciones simples entre vegetales y animales y seres humanos. 10.- APRENDIZAJES ESPERADOS:

a.- Caracterizar flora y fauna típica de Chile y enseñarles las medidas adoptadas para su protección. i.Reconocen flora y fauna típica de Chile. ii.- Describen características de algunas plantas y animales de Chile. iii.- Señalan algunas especies de plantas y que animales están en peligro de extinción en nuestro país. iv.- Identifican instituciones, locales y nacionales, que protegen a la flora y fauna. v.- Dan ejemplos de medidas adoptadas para la protección y flora y fauna. b.-Reconocer diferentes formas en que animales y plantas se relacionan con su hábitat. i.Definen, con sus propias palabras, el concepto de “hábitat” como el lugar donde los organismos viven y encuentran lo que necesitan para vivir: refugio, aire, agua, alimento y espacio. ii.- Describen distintas formas de interacción de animales y plantas con su hábitat: de alimentación, de defensa y de refugio. c.- Describen diferentes maneras en que el ser humano se relaciona con su medio ambiente y reconocen la importancia de su cuidado. i.Reconocen la necesidad que tienen el ser humano de interactuar con el medio ambiente. ii.- Describen situaciones que muestran cómo los seres humanos interactúan con su medio ambiente. iii.- Dan ejemplos de conductas de las personas que contribuyen al cuidado del medio ambiente. iv.- Relacionan el cuidado del medio ambiente con la salud de las personas.


11.- ACTIVIDADES GENÉRICAS:

a.-

Investigan acerca de la interdependencia entre los organismos y su hábitat.

b.-

Explorar acerca de la interdependencia entre los organismos y su hábitat. i.El docente muestra dibujos o láminas que ilustran diferentes hábitat. Los describen, comparan entre sí e identifican lo que proporciona cada hábitat a los organismos que viven en él. Concluyen que el “hábitat” es el lugar donde viven y encuentran o que necesitan para vivir: refugio, aire, agua alimento y espacio. ii.- Salen alrededor de la escuela para descubrir diferentes hábitat de una piedra, debajo de una hoja, en las ramas de los árboles, en un agujero, potreros, lagunas, etc. Hace una lista de los hábitat encontrados. iii.- Indagan acerca de la interacción de plantas y animales con su hábitat, en relación a la defensa: animales que se camuflan, otros que tienen astas, púas, cuernos; plantas con espinas u olores que alejan a su depredadores, y otras.


Guía Aprendizaje "Flora y Fauna de Nuestro País"