Page 1

Biomas de Chile Altiplano


UBICACIÓN GEOGRÁFICA (Latitud):

18°- 27° S

ALTITUD:

3700-4000 msnm

CLIMA:

seco y frío

PRECIPITACIONES 100 mm, TEMPERATURAS Media anual Promedio temp. máxima Promedio temp. mínima PERÍODO DE ACTIVIDAD BIOLÓGICA (estepa fría)  

menos de en verano 1° C 10° C -6° C verano


E l altiplano se extiende desde la frontera con el Perú (18° S)

hasta los 28° S. Es una región relativamente plana, orientada de norte a sur, que limita por el este con la Cordillera de los Andes y por el oeste con la Cordillera de Domeyko. Está a unos 4000 m de altitud sobre el nivel del mar. El clima es seco y frío. La escasa lluvia cae principalmente en verano, originando el llamado “invierno boliviano”. El agua que escurre desde la cordillera se acumula en lagunas salobres, que al secarse forman los salares.


1.- Paisaje de altiplano, con la cordillera de los Andes al este.  

2.- Llanura característica del altiplano, con arbustos dispersos y de poca altura.  


3.- Lago Chungar谩 y uno de los volcanes gemelos (Payachatas). En el lago vive una fauna variada, especialmente de aves.

4.- El Salar de Maricunga, al interior de Copiap贸, est谩 a 3700 m. Es una gran extensi贸n blanca con lagunas en las que viven grandes colonias de flamencos.


5.- Vista de Ancuta, un pueblo aymara. Se encuentra a unos 30 km al sur del lago Chungarรก.

6.- Las casas de Ancuta son muy blancas y ordenadas. Su gente vive principalmente de la crianza de llamas y alpacas.


7.- Las fumarolas del Tatio, al interior de Tocopilla, estรกn cerca del volcรกn Tatio. Son pozos de agua hirviente que al amanecer lanzan chorros de vapor.


9.- Don Casimiro, un habitante aymara. Se encuentra en un bofedal y está observando un grupo de aves a lo lejos.

8.- Laguna salobre con plantas bajas y densas formando “bofedales”.  

La vegetación del altiplano

alcanza sólo baja altura; está formada por arbustos (principalmente jarilla) pequeños y dispersos, y pastos perennes. En zonas húmedas se forman “bofedales”, que son conjuntos de plantas muy densas, de crecimiento lento.


10.- Durante la noche la temperatura desciende a varios grados bajo 0°, de modo que el agua de los bofedales se congela.  

11.- Llanuras cubiertas de pastos duros, llamados coirón, y vista de la cordillera de Domeyko, hacia el oeste.


12.- Muchos animales del altiplano se alimentan de coirón, un pasto perenne que forma grandes champas.  

13.- Otra especie típica del altiplano es la llareta, una planta leñosa que crece formando cojines muy densos y duros. Se usa como combustible, por lo que ha disminuido en forma alarmante. Actualmente es una especie protegida y está prohibido cortarla.  


La fauna es bastante variada, se concentra en las zonas en que hay mayor disponibilidad de agua y alimento. Entre los mamíferos, destacan las vicuñas, las llamas y los guanacos, las vizcachas y otros roedores. Entre las aves son especialmente notables el ñandú (llamado suri en el norte), el flamenco, el cóndor y algunas especies de rapaces. También existen reptiles, hay varias especies de lagartos y lagartijas.   14.- Rebaño de llamas pastando entre los arbustos de jarilla. Se ven algunas llamas pequeñas cerca de sus madres.


15.- Rebaño de llamas pastando en los coironales, cerca del pueblo de Parinacota.

16 .- Las llamas son auquénidos domésticos. Se utilizan como animales de carga y para la obtención de lana, carne y cueros. En esta región también se crían alpacas, otra especie de auquénido.


17.- Rebaño de vicuñas cruzando un salar. Estos auquénidos son de menor tamaño que las llamas y no son domésticos.

18.- Vicuña. Las vicuñas se cazaban para obtener su lana, que es muy fina, y su número había disminuido fuertemente. Pero en la Reserva Nacional de las Vicuñas, en el altiplano al interior de Arica, se ha demostrado que con un manejo y protección adecuados es posible aumentar la población, eliminando el peligro de extinción.


19.- En los roqueríos es frecuente ver vizcachas, grandes roedores que se instalan a tomar el sol, permaneciendo inmóviles por largos ratos.

20.- Un zorro culpeo, especie que vive a lo largo de Chile. Es un activo cazador de liebres, ratones y otros mamíferos. También busca nidos para comer los huevos.


21.- Un grupo de patos jergones busca su alimento en un bofedal.

22.- Los flamencos, aves que tienen el cuello y las patas muy largos y el plumaje de tonos rosados, forman grandes bandadas que viven a la orilla de las lagunas altiplรกnicas. Anidan en colonias, construyendo nidos de barro en forma de conos.


23.- Los avestruces de Chile reciben el nombre de suri en el norte y de ĂąandĂş en las llanuras patagĂłnicas. Son aves que no vuelan, pero corren a gran velocidad. Se alimentan de pasto e insectos.


Nombre científico de las especies:   Plantas Coirón: Stipa sp. Jarilla: Larrea sp. Llareta: Laretia acaulis   Ejemplos de Parques Nacionales y Reservas en que se puede ver este bioma:   P. N. Lauca Acceso: Arica. Fono: (58) 250570.   R. N. Los Flamencos Acceso: San Pedro de Atacama. Fono: (55) 227804.

Animales Flamenco andino: Phoenicopterus chilensis Llama: Lama glama Patos jergones: Anas georgica Suri (ñandú): Pterocnemia pennata Vicuña: Vicugna vicugna Vizcacha: Lagidium viscacia Zorro culpeo: Pseudalopex culpaeus


Biomas de Chile altiplano  

Características del altiplno chileno.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you