Issuu on Google+

G l a c i a r e s

C h i l e n o s :

R e s e r v a s

E s t r a t é g i c a s

d e

A g u a

D u l c e

S N A

-

C h i l e

S u s t e n t a b l e

1


Glaciares Chilenos: Reservas Estratégicas de Agua Dulce

Glaciar y Laguna San Francisco, Cajón del Maipo Región Metropolitana. Foto: I. Schauenburg.

Glaciar Guanaco y su afluente, zona cordillerana de la Comuna de Alto del Carmen, Vallenar, III Región. Foto: COREMA IIIRegión.

El agua es un recurso natural que no tiene sustitutos y es la base fundamental para el desarrollo de la vida en el planeta.

derretimiento, abastecen a los ecosistemas, a la población y las actividades productivas en gran parte del país.

Los glaciares y los casquetes polares son las principales reservas de agua dulce en el planeta y por eso el principal seguro que poseen las comunidades humanas y los ecosistemas para subsistir, especialmente en el contexto del Calentamiento Global que sufre nuestro planeta.

Los glaciares son reservas estratégicas para asegurar el agua potable, la mantención del ambiente y las actividades económicas como la agricultura, la minería, la generación eléctrica y la industria. Sin agua no es posible la vida humana, ni el desarrollo económico.

Los glaciares, a nivel mundial, tienen su origen en las variaciones de temperatura del último periodo glaciar durante el período cuaternario. Los glaciares en nuestro país se formaron luego de la elevación de la Cordillera de los Andes.

Glaciar (estructura) Línea de equilibrio

Zona de acumulación

Son reservas estratégicas de agua dulce, pues no sólo aportan a las cuencas hídricas en verano, sino que son la única fuente de recarga de ríos y napas subterráneas en las zonas áridas en verano y durante períodos de sequías. Chile es un país privilegiado, donde el 70% de la población se abastece del agua proveniente de las montañas. La Cordillera de los Andes posee gran cantidad de glaciares, fuentes de agua congelada que, gracias a su proceso de acumulación y 2

G l a c i a r e s

C h i l e n o s :

R e s e r v a s

Zona de derretimiento

Hielo glaciar

Fuente: Laboratorio de Glaciología del Centro de Estudios Científicos y de la Universidad de Chile (www.glaciologia.cl)

E s t r a t é g i c a s

d e

A g u a

D u l c e

S N A

-

C h i l e

S u s t e n t a b l e


¿Qué son los glaciares? Los glaciares son masas de hielo perenne que fluyen muy lentamente hacia alturas inferiores, debido a su propio peso. La formación de los glaciares es posible gracias a un proceso de transformación de nieve a hielo llamado diagénesis. Existen varios tipos de glaciares según su estructura interna: • Descubiertos o “blancos”, y por tanto fácilmente visibles a gran distancia. • Cubiertos por derrumbes rocosos que se desprenden de las laderas, lo que dificulta su identificación. • De roca cuando tanto la superficie del glaciar como el hielo interno esta mezclado con roca. Estos glaciares son muy importantes en las cuencas de alta montaña en zonas áridas, pero han sido poco estudiados por los científicos. En la zona central de Chile, incluida la cuenca del Río Maipo en Santiago, el 50% de los glaciares son de roca, disminuyendo a 17% del total de glaciares al sur del Cachapoal.

Glaciar San Francisco, cuenca del Río Maipo, Región Metropolitana. Foto: R. Roman 2005.

Glaciar Ortigas 1: Valle del Huasco, III Región de Atacama Fuente: Milana 2005.

Glaciar Descubierto y Cubierto Descubierto

Sustrato Rocoso

Glaciar de Roca

Cubierto

Hielo

           

Capa de Rocas

Sustrato Rocoso

Capa de Roca

Fuente: Chile Sustentable a partir de Milana y Maturano, 1999; Ferrando, 2003; Milana y Güell, 2005.

G l a c i a r e s

C h i l e n o s :

R e s e r v a s

E s t r a t é g i c a s

d e

A g u a

D u l c e

S N A

-

C h i l e

S u s t e n t a b l e

3


¿Cuantos glaciares existen en Chile? Los científicos chilenos hasta ahora han catastrado 1.751 glaciares desde el Norte Grande hasta la Zona Austral en el territorio nacional, los cuales cubren una superficie de 16.860 kilómetros cuadrados, pero estiman que aún faltan por catastrar otros 5.000 kilómetros cuadrados.

Catastro de Glaciares Chilenos: número y superficie por macroregiones REGIONES

N° GLACIARES

SUPERFICIE CUBIERTA

Norte Grande (I-II)

28 glaciares

41,83 km2

Norte Chico (III-IV)

60 glaciares

106,95 km2

Centro (V-VII)

1.500 glaciares

1.019,26 km2

Sur (VIII-X

87 glaciares

265.71 km2

Zona Austral (XI-XII

76 glaciares

15.460 km2

TOTAL CATASTRADOS

1.751 glaciares

16.860 km2

Fuente: Chile Sustentable, a partir de datos de Caviedes, 1979; Marangunic, 1979a; Garín, 1978; Valdivia, 1984a; Valdivia, 1984b; Rivera, 1989; Rivera et al., 2000, Rivera et al., 2002, www.glaciologia.cl.

Glaciar Valle del Frances, Torres del Paine, XII Región. Foto: Ingrid Schauenburg.

4

G l a c i a r e s

C h i l e n o s :

R e s e r v a s

E s t r a t é g i c a s

d e

A g u a

D u l c e

S N A

-

C h i l e

S u s t e n t a b l e


¿Por qué son tan importantes los glaciares? 1.

Porque son reservas de agua dulce: Los glaciares aportan agua a los ríos, lagos y napas subterráneas y mantienen el balance hídrico y climático de las cuencas. El agua dulce es solo 3 % de toda el agua existente en el planeta; el resto es salada y se distribuye en los mares. De ese 3% de agua dulce, 77.06% está congelada en los polos y en los glaciares. Total de agua dulce

Total de agua en el planeta (salada y dulce) Agua dulce 3% Agua salada 97%

Agua superficial 0,04% Glaciares y polos 77,06%

Agua subterránea 22,90%

Fuente: Chile Sustentable a partir de datos de Global Water Partnership-GWP, 2000.

2.

Porque son fundamentales para la estabilidad de los ecosistemas, para la seguridad del abastecimiento humano y para las actividades económicas como la agricultura, la industria, la minería, la generación eléctrica y el turismo.

Nacimiento del Río Huasco, III Región.

Cultivos del Valle del Huasco, III Región.

3. Porque son el seguro frente a las sequías: Los glaciares responden inversamente en épocas de déficit hídrico: cuanto más sequía y menos nieve caiga en el invierno, los glaciares entregan mayor cantidad de agua a los ríos, manteniendo los caudales en periodos de verano y épocas de sequía. Uno de los casos más relevantes es el del Río Maipo en la Región Metropolitana. Estudios de la Dirección General de Aguas durante los períodos de grave sequía en los años 1968-1969 y 19811982, demostraron que los glaciares de la cuenca del Maipo aportaron entre un 33% y un 67% al caudal, permitiendo mantener el abastecimiento a los habitantes de Santiago, del sector industrial y del riego agrícola. Actualmente, en el contexto del cambio climático global, el aporte de los glaciares a la recarga de agua y estabilidad del caudal de los ríos es un asunto de seguridad estratégica. Estudios en países de América, Europa y Asia confirman esta función estratégica de los glaciares. G l a c i a r e s

C h i l e n o s :

R e s e r v a s

E s t r a t é g i c a s

d e

A g u a

D u l c e

S N A

-

C h i l e

S u s t e n t a b l e

5


Amenazas que destruyen los glaciares En la actualidad existen graves amenazas que ponen en riesgo los glaciares. Todas estas amenazas son provocadas por actividades humanas y pueden ser globales o locales. Impactos globales: la disminución de nieve, de precipitaciones y el aumento de la temperatura a consecuencia del Cambio Climático, reduce la acumulación de hielo y aumenta el derretimiento de los glaciares. Un estudio realizado por la Universidad de Chile, sobre una muestra de 100 glaciares entre la III y la XII Región del país en el año 2000, concluyó que 87% de ellos están en retroceso.

res G amm

Gam

var

es

Be

ta

ma

res

Glaciar Juncal cuenca Río Aconcagua, V Región

a

Oli

ares

iva

Juncal Sur

Oliva

Juncal Sur

Oliv

Ol

Impactos del calentamiento global en glaciares de la zona Central

Be

Retrocedió 2,1 kms., en 42 años y su hielo se adelgazó.

ta

Retroceso del glaciar Juncal entre 1955 y 1997. (Fuente: Rivera et al.2002)

Impactos del calentamiento global en glaciares de la zona Austral

1994

2002

Ventisqueros San Rafael y San Quintín en Campos de Hielo Norte , XI Región El San Rafael retrocedió 2,8 kms. en 12 años ( 200 metros por año) Retroceso del glaciar San Rafael y San Quintin entre 1994 y 2002. (Fuente: Instituto Geográfico Militar 2006)

Impactos locales: Los glaciares también son destruidos por actividades humanas directas como la minería desarrollada en la alta cordillera, y la actividad turística invasiva sobre glaciares. La minería afecta los glaciares en su etapa de exploración y explotación, con la construcción de caminos, la perforación y uso de explosivos, el levantamiento de polvo que se deposita sobre los glaciares acelerando su derretimiento; la remoción de glaciares y la cobertura de glaciares por materiales tóxicos o de descarte. 6

G l a c i a r e s

C h i l e n o s :

R e s e r v a s

E s t r a t é g i c a s

d e

A g u a

D u l c e

S N A

-

C h i l e

S u s t e n t a b l e


Intervención y destrucción de glaciares por la minería Glaciar Esperanza, cuenca del Huasco, III Región

Glaciar Estrecho, cuenca del Huasco, III Región Glaciar de Roca Botadero

Impacto del material particulado sobre el glaciar Esperanza producto de la construcción Futura intervención de glaciares por Barrick al instalar el botadero Nevada Norte de caminos y movimiento de vehículos y maquinaria. sobre el glaciar de roca inferior al glaciar Estrecho. (Foto: Bórquez, 2005). (Fuente: Golder Associates, 2005).

Los impactos sobre glaciares más conocidos en Chile son los generados por la exploración minera sobre los glaciares Toro I y Toro II en la cuenca del río Huasco, III Región, donde se desarrollará el proyecto Pascua Lama de la minera canadiense Barrick-Gold; y los daños generados por la División Andina de la empresa estatal Codelco-Chile, sobre el glaciar Río Blanco chico en la cuenca del río Aconcagua, V Región. 1981

2000

Glaciares Toro I y Toro II, cuenca del Huasco, III Región

El glaciar Toro I disminuyó en 62% y el Toro II en 71% en 18 años (entre 1981 y 2000), a consecuencia de exploraciones mineras. (Fuente: Golder Associates, 2005).

Consecuencias de la destrucción de glaciares 1. Destrucción de reservas de agua dulce en zonas áridas y semiáridas. 2. Vulnerabilidad climática y menor disponibilidad de agua para el medio ambiente, las ciudades y el desarrollo nacional. 3. Cambio en el balance biofísico de las cuencas (temperatura, viento, precipitaciones, etc.) 4. Amenaza a las actividades económicas por escasez de agua y mayores conflictos entre sectores productivos que compiten por el agua. 5. Inseguridad para el abastecimiento de agua potable, la generación eléctrica, la industria y la agricultura. G l a c i a r e s

C h i ll ee nn oo ss ::

RR ee ss ee rr vv aa ss EE ss tt rr aa tt éé gg ii cc aa ss dd ee AA gg uu aa DD uu l l cc ee

••

SS NN AA -- CC hh ii ll ee SS uu ss t t ee nn t t aa bb l l ee

7


¿Existe protección de glaciares en Chile? A pesar de nuestra dependencia de los glaciares, Chile no posee normativa específica para protegerlos. El Código de Aguas no incluye su protección, ni abarca las aguas en estado sólido. Por lo cual, hay un vacío legal respecto de glaciares y nevados en el marco jurídico nacional. Ello posibilita todo tipo de intervenciones sobre los glaciares, incluida su destrucción principalmente por faenas mineras que realizan tronaduras, los cubren con material de descarte, o emiten polvo sobre ellos, favoreciendo así la concentración de calor en la superficie del glaciar, y acelerando su derretimiento. Debido a que parte importante de los glaciares chilenos se encuentran en las altas cumbres, en zonas fronterizas y en territorios aun bajo propiedad del Estado, existen enormes oportunidades para avanzar en una legislación específica que asegure su protección y prevenga los impactos de origen humano sobre ellos.

Proyecto de Ley para proteger los glaciares El proyecto de Ley tiene por objetivo la protección de los glaciares para mantenerlos como reserva de recursos hídricos y proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas, caudales y napas subterráneas en épocas de verano y períodos de sequía. ¿Qué propone el Proyecto de Ley? El Proyecto de Ley propone la creación de un Consejo Nacional de Glaciares, con representación públicoprivada y dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y del Ministerio del Medioambiente en el futuro. Las atribuciones del Consejo son: a)

Crear, actualizar y mantener el Registro Oficial de los Glaciares chilenos.

b) Monitorear el estado de los glaciares, considerando su dimensión, avance, retroceso y su aporte al caudal de las cuencas en que se encuentran. c)

Mejorar el conocimiento de la influencia del Cambio Climático sobre los glaciares.

d) Elaborar las normas de conservación, protección y restauración de los glaciares.

Glaciar Estrecho, Comuna de Alto del Carmen III Región. Foto: COREMA III Región.

8

G l a c i a r e s

C h i l e n o s :

R e s e r v a s

e)

Proponer al Gobierno las medidas y regulaciones para el acceso a los glaciares, su vigilancia y conservación.

f)

Elaborar un informe trianual sobre el estado de los glaciares chilenos.

g)

Informar los proyectos o actividad que se realicen sobre glaciares o afecten su ecosistema y fiscalizar el cumplimiento de la Ley.

E s t r a t é g i c a s

d e

A g u a

D u l c e

S N A

-

C h i l e

S u s t e n t a b l e


Glaciar Garibaldi, XII Región. Foto: P. Valenzuela, 2006.

Actividades que regula el Proyecto de Ley Actividades permitidas 1. Actividad científica, realizada solo a pie, sobre esquíes o tracción animal, y que no dejen desechos en los glaciares. 2. Actividades de rescate en los glaciares, derivado de emergencias aéreas o terrestres. Actividades restringidas 1. Actividad científica realizada con medios mecanizados de transporte, sondajes mecanizados, o que dejen indefinidamente materiales en los glaciares. 2. Actividades de remoción de depósitos de cenizas y desechos que afecten a los glaciares. 3. Construcción de obras hidráulicas para riego o generación eléctrica que en la misma cuenca estén distantes menos de tres kilómetros del margen de un glaciar. 4. Labores extractivas o industriales distantes a menos de tres kilómetros de un glaciar, o que, estando a mayor distancia, deposite material particulado en la superficie del glaciar; o que emitan vibraciones o produzcan explosiones que dañen al glaciar. Actividades prohibidas 1. Intervenir o depositar elementos extraños sobre un glaciar que puedan afectar su condición natural. 2. Depositar basuras, productos químicos o desechos de cualquier naturaleza o volumen sobre glaciares. 3. Actividades que impliquen su destrucción o su traslado. 4. Realizar acciones para interferir el avance de un glaciar. 5. Pernoctar, merendar, encender fuego o transitar en lugares no autorizados para ello. 6. Provocar contaminación acústica o visual que afecte los glaciares. 7. Desarrollar actividades mineras o industriales sobre o bajo la superficie de los glaciares. G l a c i a r e s

C h i l e n o s :

R e s e r v a s

E s t r a t é g i c a s

d e

A g u a

D u l c e

S N A

-

C h i l e

S u s t e n t a b l e

9


Inventario de Glaciares de Chile

Fuente: www.glaciologia.cl "Inventario de Glaciares de Chile" 2002, y Rivera et al. 2002" Use of remotely sensed and field data to estimate the contribution of chilean glaciers to eustatic sea level rise". * Notas:Se trata de un inventario preliminar, donde los glaciares no están asociados a cuencas hidrográficas ** No incluye superficie de nieve semipermanente de 31kms2 definida por GARIN (1987). *** Denota glaciares de roca y cubiertos por detritos. **** Incluye todos los glaciares del Campo de Hielo Sur CHS, menos aquellos cuyas superficies se encuentran principalmente en Argentina (Upsala, Agassiz, Onelli, Spegazzini, Mayo, Ameghino, Moreno y Frias).

Los glaciares y los polos son las principales reservas de agua dulce en el planeta y el principal seguro que poseen los ecosistemas y las comunidades humanas para su subsistencia.

Ayúdenos a protegerlos 1. Averigue cuantos glaciares hay en su región y donde están. 2. Pídale a su alcalde, concejales, diputados y senadores que apoyen regulaciones para proteger los glaciares. 3. Denuncie cualquier actividad que este interviniendo o destruyendo glaciares en su región, al teléfono 2097028, Fax 3640472 o al correo electrónico comunicaciones@chilesustentable.net.

Telefóno (56- 2) 209 70 28 • Fax (56- 2) 364 04 72 • Seminario 774, Santiago de Chile E-mail: chilesus@chilesustentable.net • Sitio Web: www.chilesustentable.net

10

G l a c i a r e s

C h i l e n o s :

R e s e r v a s

E s t r a t é g i c a s

d e

A g u a

D u l c e

S N A

-

C h i l e

S u s t e n t a b l e


Glaciares Chilenos: Reservas Estratégicas de Agua Dulce (Cartilla)