Issuu on Google+

O ENT M E L SUP

Diciembre 2013

Podemos cambiar el mundo… Es tiempo de actuar

“Juntos es más fácil, si sabemos sumar, una mano más otra mano, un día, la historia va a cambiar…”

El Consejo Consultivo de Jóvenes Solidarios de FACE concretó con éxito el proyecto nacional planteado para este año. Representantes de distintos centros juveniles, de diversos lugares del país, llevaron adelante tres jornadas de intenso trabajo en la que desarrollaron numerosas actividades con el objetivo transmitir los principios y valores cooperativos y, al mismo tiempo, intercambiar experiencias con jóvenes cordobeses de la localidad de Alcira Gigena y el paraje serrano de Lutti.

Publicación de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltda.


Suplemento

Experiencias compartidas El 7 de noviembre los jóvenes de FACE estuvieron en la localidad de Alcira Gigena visitando las escuelas del lugar. Divulgaron las tareas que realizan como colectivo participativo e incentivaron a los alumnos de los establecimientos educativos secundarios a formar parte de Jóvenes Solidarios.

La creación de cooperativas escolares constituye un valioso recurso pedagógico que permite formar personas comprometidas e imbuidas de valores y actitudes solidarias. Estos fueron algunos de los conceptos que se debatieron con los chicos de la cooperativa escolar de la escuela primaria gigenense.

Crecimiento contínuo

2.3 - Diciembre 2013

Por Eduardo Santos*

Noto que el grupo cada vez se fortalece y se compromete más, tanto en valores como en sueños, requisitos fundamentales para saber hacía dónde quieren ir y qué es lo que quieren para el futuro. A medida que pasa el tiempo, el compromiso de los jóvenes se va consolidando y la participación va aumentando. Esto también se pudo vislumbrar en los que se incorporaron hace poco. Por eso, invito a todos a no parar y a seguir sumando más integrantes, a generar nuevas propuestas y a emprender nuevos proyectos. El encuentro y el intercambio que realizaron con los chicos de Lutti y Alcira Gigena fue un paso de los muchos que ya dieron y que va a dar, lo que va a redundar en un enorme crecimiento colectivo y solidario. *Coordinador del Proyecto Jóvenes Solidarios de FACE.

La presencia juvenil de FACE y sus realizaciones tuvieron una destacada repercusión en los medios locales de comunicación.

Consejo Consultivo de Jóvenes Solidarios - correo electrónic


Logros que reconfortan y fortalecen En el paraje Lutti, un lugar recóndito de las sierras cordobesas, los jóvenes de FACE compartieron dos jornadas completas, el 8 y 9 de noviembre, con los alumnos del anexo del Instituto Provincial de Educación Media N° 252 de Río de los Sauces N° 252 "Aurelia Montrassi de Villareal". Allí fueron recibidos con entusiasmo y calidez.

En las actividades y en los debates, además de los alumnos que asisten a la escuela del lugar, participaron docentes y estudiantes pertenecientes a la cooperativa escolar de Río de los Sauces.

Integración, intercambio, recreación y diversión, matizaron el Encuentro Primario de Jóvenes Solidarios. Además de conocer las diversas realidades, inquietudes y anhelos, el objetivo fue promover la formación de una cooperativa escolar y un centro juvenil en el lugar, propuesta que fue recibida positivamente.

La inauguración del techo del patio galería de la escuela albergue fue el corolario de las actividades que desarrollaron a lo largo del año. El proyecto, propuesto e impulsado por el Consejo Consultivo de Jóvenes Solidarios de FACE, se llevó a cabo gracias a la gestión de la FACE y sus entidades asociadas de la zona y la ayuda financiera del INAES.

co: juventud@face.coop www.facebook.com/jovenes.de.face


Suplemento

Maximicemos las apuestas Por Loreley Díaz*

Con frecuencia, a las cooperativas se les presenta un inconveniente al momento de tomar decisiones o desarrollar planes importantes que conciernen al conjunto, los que necesitan ser tratados y concertados por todos los asociados, y es que no siempre cuentan con plena participación. En el VI Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios de FACE se planteó una solución para resolver esta problemática, la que los llevó a la siguiente conclusión: “Así como desde la creación del Consejo Consultivo de Jóvenes Solidarios de FACE tenemos un lugar en la mesa del consejo de administración de la federación pretendemos que esto se traslade y se replique a nuestras cooperativas de base”. Este es un trabajo paulatino que lleva adelante de la juventud para que los dirigentes tomen conciencia de la importancia de la participación activa de los jóvenes en el consejo de administración, a través de una relación directa entre el centro juvenil y este espacio de decisión. Estamos convencidos que esta medida va a permitir que los jóvenes podamos interiorizarnos mejor acerca del funcionamiento de los órganos de las cooperativas y nos prepararemos para el futuro recambio generacional. La cooperativa COSERIA de Intendente Alvear, La Pampa, entidad a la cual pertenezco, es pionera en el

tema. Una de las primeras medidas que implementó fue asociarme e invitarme a participar de varias reuniones del consejo de administración, alas que asistí en representación del colectivo juvenil alvearense. Los jóvenes que pertenecen a un centro juvenil, a una cooperativa escolar o participan de actividades en alguna entidad solidaria son los futuros asociados y usuarios de la misma, aunque ya hay algunos que ya son miembros Y justamente allí reside la importancia que desde temprana edad los chicos conozcan los principios y valores del cooperativismo y los adopten como propios, ya que serán, en un futuro cercano quienes asistan a las asambleas, tomen las decisiones y actúen como ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad. Permitir y motivar la participación de los jóvenes es fortalecer su compromiso y el de los dirigentes de las cooperativas y, al mismo tiempo, es apostar a un modelo cuyos principios y valores se basan en la democracia y la solidaridad. Los jóvenes son en sí mismos la garantía del relevo generacional por la apuesta de construir una economía social fuerte y una comunidad más justa, equitativa y solidaria. *Vicepresidenta del Consejo Consultivo.

Reunión de Consejo Consultivo de Jóvenes Solidarios de FACE

4 - Diciembre 2013

Con el objetivo de impulsar el crecimiento sostenido del espacio que le brinda la federación y sus cooperativas asociadas a la juventud y en el marco del Proyecto Nacional del Consejo Consultivo de Jóvenes Solidarios de FACE, se llevó a cabo la segunda reunión del Consejo Consultivo. En la misma se aprobaron siguientes objetivos de gestión que los jóvenes proponen llevar a cabo durante el próximo período: • Promover la formación de centros juveniles en aquellas provincias donde el Proyecto de Jóvenes Solidarios de FACE no se ha difundido masivamente. • Trabajar en la continuidad y fortalecimiento de los centros juveniles. • Motivar la designación de representantes para la conformación del Consejo Consultivo en aquellos centros juveniles constituidos en el país que aún no contemplen este espacio de participación. • Trabajar para la aprobación del Reglamento del Consejo Consultivo en la Asamblea General Ordinaria de FACE, para luego impulsar una modificación en el Estatuto de la Federación, la cual incluya la participación

juvenil, con voz y voto, dentro del consejo de administración de la federación. • Crear una página web propia de Jóvenes Solidarios de FACE que contenga la historia del proyecto, las bases de datos de cada uno de los centros juveniles y toda otra información de utilidad, estableciendo un medio idóneo de consulta de información concentrada en un único espacio. • Elaborar, adherir y/o aprobar un proyecto o actividad a realizarse por el Consejo Consultivo a nivel nacional. • Buscar el medio de financiamiento económico para aquellas actividades a llevar a cabo por el Consejo Consultivo que superen el presupuesto otorgado por la federación. • Proponer a FACE la integración de al menos un joven del Consejo Consultivo en los encuentros primarios que se desarrollen a lo largo del año. • Elaborar y promover distintas propuestas de capacitación para el Consejo Consultivo, Centros Juveniles y Coordinadores. • Desarrollar y proponer el contenido a incluirse en el Suplemento de Jóvenes Solidarios.

El día 22 de noviembre fue aprobado por unanimidad, en la Asamblea Anual Ordinaria, el reglamento interno del Consejo Consultivo y Otros Organismos de Jóvenes Solidarios de FACE.


Suplemento Diciembre 2013