Issuu on Google+

INFORMATIVO DIGITAL DE JÓVENES POR ZAMORA | ENERO DE 2011 | jovenesporzamora@adeiza.es | www.jovenesporzamora.es

II CONGRESO JxZ Jóvenes por Zamora, la organización juvenil de la Agrupación de Electores Independientes Zamoranos (ADEIZA), celebró el pasado fin de semana su segundo Congreso General, el primero desde su fundación. Además de servir para hacer un repaso de la actividad y los avances dados en nuestro primer año de vida, también sirvió para trazar las líneas básicas del futuro de la organización. El principal punto del orden del día se refirió a la renovación de los cargos de representación, mediante el sistema de listas abiertas. De esta manera, el nuevo Coordinador de Jóvenes por Zamora es Eduardo Hernández Rodríguez, de 27 años, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y actualmente estudiante de un máster universitario. La nueva Vicecoordinadora es Marina Valdés Rodríguez, de 18 años y estudiante del Grado en Sociología en la Universidad de Salamanca.

EN ÉPOCA DE EXÁMENES... Enero es un mes cuesta arriba para los estudiantes universitarios: la celebración de los exámenes cuatrimestrales hace que las Navidades sean un periodo de preparación y el mes de enero dedicado a dar los repasos a la materia. Para hacer esta labor más fácil os aportamos algunos consejos: ⇒

Concienciarse con la labor a realizar: será duro pero el esfuerzo tendrá una recompensa final.

Sentirse cómodo, eligiendo un buen lugar, una buena silla, iluminación suficiente, y alejarse de posibles distracciones, manteniendo lejos el ordenador o el teléfono móvil. Si en casa no es fácil concentrarse, se puede acudir a las bibliotecas (con cuidado para que los ratos en la cafetería y los descansos no se nos vayan de las manos…).

Hacer descansos periódicos, pero no abusar. Perseverar sentado al menos 45 minutos.

Planificarse con un horario, estableciendo además de los periodos para el estudio otros para la relajación, paseos o algo de deporte.

No dejar para el final lo más difícil o lo que más tiempo lleva.

Evitar los palizones del último día, y evitar el dormir menos de lo recomendable.

Priorizar el entender el contenido frente a la memorización.

Por último, Enrique Rodríguez García, de 25 años, Licenciado en Derecho y estudiante de la rama jurídica, será el Secretario del grupo. Además, según los nuevos Estatutos aprobados por ADEIZA el pasado sábado, el Coordinador de Jóvenes por Zamora será miembro nato del Comité Ejecutivo (Junta Directiva) de ADEIZA, teniendo voz y voto en este máximo órgano de toma de decisiones del Partido, lo cual viene a confirmar el interés de ADEIZA por la juventud. Son cada vez más los jóvenes que se interesan e involucran en nuestro proyecto, y a partir de ahora esperamos llegar a más con la reducción de la edad de incorporación a los 16 años.


2

 EL BARRIO DE PINILLA EN ZAMORA Observando de cerca mi barrio, descubro que aún quedan cosas por hacer. Sobre todo, arreglar el parque que más gente visita, el que se encuentra justo delante de la puerta de entrada al colegio. En toda la ciudad han puesto parques modernos, sin arena, y eso es lo que pedimos para esta zona, puesto que la arena no se cuida nada y es totalmente antihigiénica para los niños. Otra histórica reivindicación de la gente de la margen izquierda, concretamente de la gente que tiene algún vínculo con el fútbol, es aprovechar mejor el campo de “Las Eras”, que en la actualidad únicamente se utiliza para los partidos de veteranos. Hoy en día este campo debería hacerse de hierba artificial para que más gente pudiera usarlo (ya que la hierba natural requiere altos costes de mantenimiento). Además, hay que decir que hoy en día son dos los equipos que posee el barrio, el C.D. Pinilla y la U.D. Pinilla Duero. Finalmente, una consecuencia colateral del acondicionamiento de este campo sería que los anexos del Ruta de la Plata y, sobre todo, los campos de Valorio, tendrían más horas libres para otros equipos, tanto para partidos como entrenamientos. Por último, hay que destacar la falta de un gran parque en la Margen Izquierda. Pero si bien es cierto que Pinilla no es perfecta, es uno de los mejores barrios de la ciudad para vivir. Aparte de intentar revitalizar el Casco Antiguo de la ciudad, el futuro real de la ciudad pasa por los barrios, y en especial Pinilla, donde hay una gran cantidad de gente joven.

La arena del parque infantil no está limpia como debería


3 El Puentico corre peligro de desaparecer si no se ponen medidas

Podemos ver residuos y escombros a metros de las viviendas

El campo de Las Eras podrĂ­a esta mejor aprovechado


4

 UNIDOS POR ZAMORA La Agrupación de Electores Independientes Zamoranos ha iniciado una nueva etapa con el Congreso Extraordinario celebrado el pasado 17 de diciembre. Cerca de 200 personas de toda la provincia, entre afiliados, concejales y alcaldes de ADEIZA, asistieron al acto que supone el pistoletazo de salida de una nueva etapa en la vida de este partido político que, al concluir el actual mandato en el año 2015, contará ya con 16 años de vida. Tenemos que remontarnos al año 1999 para recordar el momento de la fundación del Partido, si bien entonces obtuvo unos resultados pobres. El impulso llegó en 2003, cuando se dio la sorpresa del salto al Ayuntamiento de Zamora con dos concejales y pese a los escasos medios personales y económicos y el imperante bipartidismo. Una treintena de concejales en la provincia completó una trayectoria que comenzaba pero a la vez prometía. El año 2007 supuso la confirmación, repitiendo el resultado en la capital (si bien pasando a tener la llave de la gobernabilidad), pero doblando la implantación en la provincia con 62 concejales y accediendo así por primera vez a la Diputación Provincial con un diputado. Las últimas elecciones municipales han sido muy complicadas para los partidos independientes en España: el bipartidismo barrió de las capitales de provincia a todos los partidos independientes que en el pasado mandato habían estado presentes, pero en la ciudad de Zamora ADEIZA resistió al envite bipartidista y mantuvo su presencia, aunque reducida a un concejal, además de consolidar la presencia en la Diputación; si bien el crecimiento en la provincia fue muy significativo: por primera vez ADEIZA presentó candidaturas en todas las comarcas de la provincia, y en estos momentos 13 alcaldes y 86 concejales de la provincia han sido elegidos bajo las siglas ADEIZA. Ante estos resultados y ante la positiva evolución de la trayectoria, se hacía necesario dar un paso más a favor de la creación de una organización interna en el partido para conseguir de esta forma trabajar más eficazmente en la consecución de los objetivos, y éste deseo de organización ha quedado materializado en el Congreso General Extraordinario celebrado el pasado 17 de diciembre.

La renovación en el Comité Ejecutivo (órgano directivo del partido), ha supuesto la llegada de un buen número de caras nuevas, con ocho de sus trece miembros estrenándose en el cargo, pero la mayor renovación viene dada por unos Estatutos (la máxima norma de funcionamiento interno del Partido) totalmente nuevos. Otros partidos jamás aceptarían tener unos Estatutos ni tan siquiera parecidos a los nuestros, en otros partidos hay miedo a la democracia interna, hay miedo a lo que los militantes sean quienes decidan y piensen qué consideran lo mejor para su partido. Pero ADEIZA es un partido diferente, y lo demostramos desarrollando hasta el último extremo el mandato constitucional que prescribe que los partidos deberán tener una estructura y funcionamiento interno democrático. ADEIZA siempre ha venido pidiendo una reforma de la Ley Electoral, eliminando el actual e injusto sistema de la Ley D’Hont. Y hemos pedido y pedimos listas abiertas para elegir a nuestros representantes. Pero la coherencia nos lleva a implantar el sistema de listas abiertas para la elección de todos (sí, todos, sin excepción) los cargos de representación interna del partido. La mayoría de los partidos, en cambio, optan por defender las listas cerradas y bloqueadas, y otros piden listas abiertas pero luego utilizan dentro de sus partidos las listas cerradas. Ver para creer. Además, el control democrático sobre los representantes llega más allá, con la previsión de las figuras de la moción de censura y la cuestión de confianza. La moción de censura permite que los afiliados de ADEIZA puedan controlar a sus cargos internos (todos ellos, sin excepción), ya sea de forma individual o conjunta. Por tanto, en ADEIZA pedimos otra forma de hacer democracia, y empezamos por nosotros mismos, poniendo en marcha una forma de funcionamiento prácticamente única entre los partidos políticos de España.

Puedes colaborar con esta revista dirigiéndote a la dirección jovenesporzamora@adeiza.es


INDIGIT JxZ nº 3