Issuu on Google+


El papa Juan Pablo II, líder común del grupo de jóvenes líderes del CFIA

Motivación: Liderazgo y dignidad humana…

Cuestionario: ¿Eres líder?

Sopa de letras relacionada al liderazgo


Un grupo de funcionarios del CFIA con rangos de d edades de los 18 años a los 5 años, conforman el nuevo proyecto de este Colegio Profesional 25 denominado “Jóvenes Líderes”, a cargo de la Licda. Verónica Gutiérrez Monge. La Licda. Verónica Gutiérrez, quién es además la promotora de dicho proyecto, apoyada por la Dirección Ejecutiva de este ente, dio inicio desde el pasado mes de abril, un proyecto ideado desde el año 2012. Indica la Licda. Verónica Gutiérrez, que dicho proyecto ha sido uno de los temas de prioridad para el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, por varios factores, entre los cuales nos citó que uno de ellos era dar la oportunidad de que la organización se enfoque en los jóvenes, quienes actualmente representan un porcentaje importante de los funcionarios de nuevo ingreso. Parte de los objetivos del proyecto es fomentar a los jóvenes un mayor bagaje cultural que no solo enriquece a sus integrantes, sino también al CFIA; esto como parte del ideal de la institución: “gente que invierte en la gente”. Actualmente, el grupo se reúne mensualmente en donde se han tratado temas como: Coraje, humildad y dignidad humana, pues dicho proyecto se basa en valores. Sobre este aspecto, nos indicó la Licda. Verónica “creo en las personas que basan sus principios en valores”. Quienes forman parte dicho proyecto, agradecen la oportunidad brindada por el CFIA, esperando que el grupo cumpla más allá de los objetivos planteados.

Por: Fátima Calero


En muchas de las encuestas realizadas en el Grupo de Jóvenes Líderes del CFIA, ha sido mencionado el Papa Juan Pablo II como un líder incomparable.

Gran ejemplo de liderazgo La autoridad de Juan Pablo II, como la de todos los grandes líderes, le viene dada sobre todo desde abajo, de manera ascendente: Son los liderados por él los que le reconocen como jefe, y es por tanto un liderazgo genuino, aceptado por todos, y jamás discutido o cuestionado, ni por su equipo de colaboradores, ni por los grupos a su vez liderados por ellos. Esta es una de las fortalezas de un verdadero líder: saber rodearse también de líderes, que sean capaces de opinar, de disentir, y de tener sus propios criterios,

sabiendo dirigir a su vez sus respectivos equipos.

Por: Dayana Alvarado


Perseverar es posible... La oruga sufre una transformación importante para convertirse en una hermosa mariposa!! , pero es todo un proceso del cual se necesita perseverancia y paciencia. Nick Vujicic vivo ejemplo de esta trasformación, donde necesito entender su propósito en un proceso largo de aceptación así mismo para darse cuenta de su gran valor como persona y de todo lo que podía alcanzar , creyendo en el mismo ,hoy en día es un líder mundial , que es de motivación para todas las personas donde nos demuestra que los limites están en nuestra mente , no existen límites físicos ,una persona que sabe el valor que tiene como persona y a pesar de su condición es una persona feliz que realiza todo lo que se propone.

Por: Tania Gamboa


Claves para ser un liderazgo efectivo En la actualidad para tener los mejores resultados y poder tener éxito en lo que hacemos, es de suma importancia el personal a nuestro cargo, por tal motivo lo que tienes que hacer primero que nada es la selección del personal adecuado. Tienes que hacer la selección del personal que va a trabajar contigo y por consiguiente deben ser personas con las que hagas click y la principal cualidad que deben tener y es básico ACTITUD POSITIVA Y DE SERVICIO, ya que si el personal no tiene estas cualidades puede atraernos resultados negativos. "Como ejemplo el CFIA es un ente regulador que tiene trascendencia solo por su buen trabajo realizado, y porque su personal y su trabajo es impecable y de gran desempeño, Todos nos sentimos orgullosos ser parte del CFIA" agrego Geisel Vargas, Coordinadora de Ingenieros Jóvenes. Dentro de un Plan de liderazgo efectivo para cualquier trabajo se pueden mencionar. 1. Objetivos. Plantéalos en tres plazos: el corto plazo puede ser formarte, reciclarte o encontrar un trabajo de lo que sea, porque la necesidad es lo primero. El largo plazo tus aspiraciones, y el medio aquél que te sitúa más cerca de ellos. Recuerda que si no sabes a dónde vas, es probable que hayas escogido el camino equivocado 2. Marca personal. La necesitas para llegar hasta allí, generar confianza y convencer: valores, conocimientos, expectativas y actitud: eso es una definición más que válida para empezar. 3. Comunicación. Es sin duda el vehículo necesario. Es una de las habilidades, tanto en el plano personal como en el social, que más necesitas: antes durante y después del proceso 4. Determinación. Nadie te dice que lo puedas arreglar en 1 semana, ni es dos ni en dos meses. No te desanimes, se perseverante, confía en ti. Se proactivo y toma la iniciativa; haz que las cosas ocurran. Si haces bien cada paso, cada día que pasas estarás más cerca, y los demás estarán un poco más lejos.

Por: Karen Castro


Por: Fรกtima Calero


Ariel Garro Ramirez, es un costarricense de 23 de años de edad, vecino de Cartago, que nació con una enfermedad llamada Síndrome de Trombocitopenia Aplasia Radial (TAR), enfermedad caracterizada por causar anomalías esqueléticas causantes de malformaciones en las extremidades. El decidió mostrar al país y al mundo entero su liderazgo positivo a través de los valores como la autoestima y el amor fraternal, principalmente a través de su testimonio de vida. En una entrevista expuso la dificultad de haber nacido así, tratando de luchar por ser quien es y por estar en un mundo que parece no ser hecho para él, pero gracias a las metas propuestas este joven ha tratado de ir venciendo cada uno de los obstáculos presentados y así poder salir adelante. Otra característica que lo lleno fue la “decisión”, que va ligado principalmente a la toma de decisión personal, ese salto que lo impulsó a compartir su historia, motivando a las personas que lo escuchan y a él mismo, permitiéndole sanar sus heridas y creer en el propósito que Dios puso en él. “Nunca digas que no se puede, porque para el que cree nada es imposible” Gracias a la dignidad humana encontrada en el mismo ha podido alcanzar, conocer y experimentar esos valores que lo hacen ser una persona feliz y alegre, a persar de sus limitaciones este pequeño pero gran hombre, hijo de Dios, como se suele llamar, buscar cambiar el mundo, mediante su predicación.

Por: Viviana Orozco


Cuestionario: Es importante tener claro que una persona que sea líder tiene varias cualidades, entre las cuales se pueden mencionar: tener motivación y saber transmitirla a los demás, ser visionario, saber definir prioridades y objetivos claros, saber delegar tareas entre otras.

Por eso, hemos formulado algunas preguntas para que usted analice y reflexione si cuenta con esas

cualidades y que cambios debe hacer en su vida para lograr ser un verdadero líder positivo:

§

¿Me considero una persona de principios y me comporto en de acuerdo a mis valores y creencias?

§

¿Soy una persona que se resiste a los cambios del entorno? ¿Prefiero la estabilidad y el equilibrio?

§

¿Me gusta escuchar a mis compañeros y apoyarles en aquello que sea necesario?

§

¿Me considero una persona abierta, flexible y amable?

§

¿Tengo interés por evolucionar profesionalmente e intento actualizar mis conocimientos?

§

¿Suelo gritar a las personas que me rodean para que hagan lo que yo quiero? Por: Vladimir Cruz



Diario jóvenes líderes del cfia