Page 1

Alamar Sustentable

¡Salvemos el Arroyo Alamar! Por una Tijuana saludable y mejor calidad de vida

El Alamar es mucho más que asentamientos irregulares y contaminación

¿Sabias qué...? El Alamar nace en EUA como Arroyo Miller, después recibe el nombre de Arroyo Campo hasta su cruce con Tecate, donde toma dicho nombre. Entrando a Tijuana se convierte Arroyo Alamar, recorre 10 km, hasta unirse al Río Tijuana y desemboca en el Océano Pacífico en EUA en el Estuario del Río Tijuana. En total el cauce recorre 79.3 km.

Alamarsustentable.org


Proyecto de Canalización El proyecto de canalización del Arroyo Alamar que se está realizando contempla cubrir con cemento todo el lecho del arroyo, lo que provoca la pérdida de agua porque el concreto no permite la infiltración del agua al subsuelo. Además la construcción de la Vía Rápida por ambos lados del Arroyo, tendrán como consecuencia la desaparición de toda especie animal y vegetal de la zona.

Imagen: Canalizando la primera etapa del Arroyo Alamar. 2011

Proyecto Eco-hidrológico

Existen otras opciones de canalizar al arroyo de forma sustentable como el Proyecto Ecohidrológico que fue aprobado en el 2007 por el municipio de Tijuana. Este proyecto contempla la canalización y la construcción de la Vía Rápida protegiendo la vegetación y la recarga de los mantos acuíferos, porque permite que el agua se infiltre al subsuelo Además de crear un parque lineal de 10km para el disfrute de todas las familias tijuanenses Alamarsustentable.org


Canalización con cemento “La canalización sirve, generalmente para controlar el desbordamiento de agua de la ribera. Sin embargo, en los extremos de las canalizaciones, podemos observar descargas de grandes cantidades de agua a una velocidad mayor que, en consecuencia, inundan las áreas del desembocadero más desproporcionadamente que si no hubiera canalización. “Otras consecuencias destructivas relacionadas con la canalización de los ríos: Pérdida del hábitat de vida silvestre y diversidad de especies; Nula infiltración de agua subterránea; Reducción del caudal permanente de corriente; Disminución de la capacidad de almacenamiento de agua superficial y subterránea; Mayor desbordamiento y volumen de aguas pluviales Mayor erosión de los canales; Mayor frecuencia de desbordamientos locales mayor concentración y cantidad de contaminantes en el agua pluvial.” Plan estratégico del corredor binacional Otay mesa- Mesa de Otay. Julio 2007 SANDAG e IMPLAN. Pagina 100. Ibíd.. Paginas 33 y 34

Imagen: Primera etapa del Arroyo Alamar. 2012

Alamarsustentable.org


¡Salvemos el Arroyo Alamar!

Imagen: Langostino en el Arroyo Alamar tercera etapa. 2011

Existen diversas organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro en Tijuana trabajando por la conservación del Arroyo Alamar. Estas organizaciones sostenemos que se puede hacer el encauzamiento del arroyo y la construcción de las vía rápida de una manera sustentable, sin encementar el lecho del arroyo y sin destruir la zona arbolada del Alamar, que sería un gran parque lineal de 10km para el disfrute de las familias de todo tijuana. Existen ciudades en Estados Unidos en las que se levantó el cemento de los arroyos para rehabilitarlos, porque se sabe que la canalización con cemento es una de las opciones mas dañinas para el medio ambiente. Tijuana no tiene agua, casi toda el agua que usamos en la ciudad viene del Río Colorado. Si a ésto le sumamos que estamos en medio de la peor sequía que se ha presentado en muchos años en México, entonces debemos cuidar como oro cada gota de agua que se pueda extraer de los mantos acuíferos existentes en la ciudad. Todos tenemos derecho a vivir en un lugar libre de tóxicos y contaminantes, y la canalización de concreto traerá más contaminación a la zona.traería más contaminación a la zona.

Imagen: Zona arbolada en la tercera etapa del Arroyo Alamar. 2011 Alamarsustentable.org


¿Por Qué Tijuana Necesita al Alamar? El Arroyo Alamar representa el 30% de la cuenca del Río Tijuana El Arroyo Alamar no es un parque, es un ecosistema que sostiene vida animal y vegetal y no se necesita mucho dinero para mantenerla, prácticamente se sostiene sola. Existen muchas especies animales y vegetales que todavía podemos encontrar en esta zona. Los mantos acuíferos que son alimentados por el Alamar son uno de los tres más importantes de Tijuana. La zona arbolada y el arroyo mitigan la contaminación de la zona Es un recurso invaluable para las familias tijuanenses como espacio de recreación y sano esparcimiento La zona arbolada previene de inundaciones a los residentes cercanos Todas las personas tenemos derecho a contar con zonas verdes y a exigir que se preserven y mantengan limpias.

Imagen: Tercera etapa del Arroyo Alamar. 2011 Alamarsustentable.org


Un Poco de Historia Hace quince años el Arroyo Alamar era un lugar limpio en el que la gente de las comunidades cercanas podía pescar y beber agua directamente de su cause. La presencia de la industria maquiladora y el impacto social que trajo consigo contaminó seriamente una parte del arroyo. Todavía hace un año a pesar de los asentamientos irregulares y los desechos de la maquila, la gente de la Colonia Chilpancingo, Murua y Nueva esperanza podía disfrutar de una basta vegetación riparia, hasta que inicióel proyecto de canalización. Sin embargo, en la zona del Alamar más cercana al Río Tecate, todavía podemos encontrar una gran variedad de plantas y animales nativos de la zona. Es un ecosistema invaluable que con sus servicios ambientales mitiga la contaminación derivada de la presencia de la industria maquiladora y que podría aminorar el impacto por la próxima construcción de la Vía Rápida a lo largo de este arroyo.

Para más información www.alamarsustentable.org Facebook: alamar sustentable anibalm@environmentalhealth.org

Todavía hay vida animal en la zona arbolada del Alamar. Un recurso natural invaluable para Tijuana y sus habitantes Alamarsustentable.org

TRIPTICO ARROYO ALAMAR  

Información sobre el Arroyo Alamar, el proyecto de canalización y las alternativas sustentables.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you