Page 1

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Escuela de Ciencia y Tecnología de la Actividad Física y Deporte ECTAFIDE

Curso: Deporte de Conjunto Catedrático:

Alumno: Jovel Augusto Serrano López Carne: 201703818 Guatemala, 16 de mayo de 2018

ARQUITECTA

1


INDICE Fútbol……………………………………………………………………………….4 Baloncesto………………………………………………………….………………7 Vóley boll…………………………………………………………………………..10 Rugby………………………………………………………………………………13 Fútbol para no videntes…………………………………………………………..16 Fútbol sala……………………………...………………………………………….19 Conclusiones……………………………………………………………………....22

ARQUITECTA

2


INTRODUCCIÓN La investigación que ahora presentamos es el resultado del aprendizaje desarrollado a lo largo de los últimos meses y que tiene como eje central la teoría y práctica de varios deportes. Entre los principales aspectos que han motivado la elección de estudio que ahora nos ocupa, podemos indicar, en primer lugar, la experiencia deportiva a muy temprana edad, unido a la posterior experiencia como entrenadora y a las numerosas y variadas conversaciones sobre los deportes que desde un principio mantuve. Se trata sin duda de un aspecto que ha condicionado mi conocimiento inicial e interés por los deportes y la educación física. En segundo lugar, los conocimientos adquiridos durante mi formación inicial como maestro en educación física y actualmente estudiando una licenciatura en Deportes. En la actualidad y tras la experiencia de tres años contribuyendo a la formación física, hemos podido constatar los principales problemas existentes en el proceso de formación. El desarrollo en práctica por parte de los alumnos de los conocimientos adquiridos, nos ha impulsado de forma definitiva a centrarnos en un campo de estudio complejo e influenciado por mejorar esta situación. Dado a esta situación debemos de conocer más acerca de cada uno de los deportes que se puedan realizar en nuestro entorno educativo. Como mentores damos a conocer un poco de los benéficos que dan los deportes además de sus funcionamientos, ideas de cómo realizarlos y el por qué es indispensable el realizar deportes. A través de esta sección queremos despejar toda duda e informarles.

ARQUITECTA

3


Descripción El fútbol o futbol2 (del inglés británico football, traducido como balompié3) es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y algunos árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues lo practican unas 270 millones de personas.4 También se le conoce como futbol asociación o fútbol asociación, nombre derivado de The Football Association, primera federación oficial del mundo en este deporte y que utilizó ese nombre para distinguirlo de otros deportes que incluyen la palabra "futbol" o "fútbol"

Objetivo También conocido como balompié, es un deporte en equipo, jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y uno árbitro que se ocupan de que las reglas de juego se cumplan. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues lo practican unos 270 millones de personas.

Para que sirve Este desarrolla los elementos de trabajo en equipo elementos coordinativos y desarrollo de habilidades deportivas y recreativas dando salud física y emocional a los jugadores tomando en cuenta que es el deporte más llamativo y popular es fácil trabajar con este deporte que los niños les fascina.

Conocer las medidas de la cancha: El terreno de juego es rectangular de césped natural o artificial siendo su largo entre 90 y 120 metros y su ancho entre 65 y 75 metros El juego moderno fue reinventado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad.

ARQUITECTA

4


Juegos a realizar Pase profundidad + repliegue 1×1 Material: Conos, portería y balones. Dimensiones: Según categoría. Objetivo/os: Técnicos:  Ofensivos: conducción (fijar defensa) y golpeo (velocidad y zona de dificultad portero).  Defensivos: trabajar la orientación corporal en acciones defensivas Tácticos:  Ofensivos: resolución de situaciones de 1×1 (velocidad en la ejecución).  Defensivos: temporizar ante situaciones de 1×1. Físicos: según normativa de carga. Socio-afectivos: autoconfianza. Creativo-expresivos: mejorar la toma de decisiones. Fuerza explosiva (salto) + caída lateral Material: Vallas (diferente altura), picas y balones. Dimensiones: Sin determinar. Objetivo/os: Técnicos:  Defensivos: intervención lateral con recuperación o no recuperación de balón, según exigencia.  Ofensivos: — Tácticos:  Ofensivos: —  Defensivos: — Físicos: trabajar la fuerza explosiva elástica a través de multisaltos en diferentes alturas y aparición secundaria de trabajo de velocidad en desplazamiento dorsal e intervención.

ARQUITECTA

5


Circuito físico con finalizaciones Características Tipo: Físico Realizar en: Parte principal. Nº jugadores: Según el equipo. Material: Conos, picas, aros y balones. Dimensiones: Según categoría. Objetivo/os: Técnicos: 

Ofensivos: pase (realizarlo tenso y raso), control (atacar el balón) regate (salir por el lado débil del defensor) y golpeo (precisión).  Defensivos: entrada (evitar lanzarse al suelo si no es necesario) y cargas (fomentar el desarrollo de cargas en disputas de balón).

Beneficios de jugar al fútbol 

MUSCULOS: El fútbol es ideal para el tono muscular, ya que es un juego de movimiento constante.  SALUD CARDIOVASCULAR: Jugar fútbol implica cambios constantes entre caminar, correr y esprintar, que ayuda al corazón, haciendo que funcione con mayor eficiencia durante el ejercicio y en reposo.  PESO: Practicar este deporte durante solo 45 minutos puede quemar unas 350 calorías. También aumenta el metabolismo.  MEJORA LA COORDINACIÓN, AGILIDAD Y EQUILIBRIO: Jugar fútbol involucra movimientos complejos, como cambiar rápidamente de dirección y pasar a cabo en diferentes tasas de velocidad.  ESTRÉS: El fútbol ayuda a mejorar su estado de ánimo, aumentar su autoestima, reducir el estrés y ayudarle a dormir mejor. OTROS BENEFICIOS: Aumenta la flexibilidad y la resistencia. Enseña a pensar de a poco, paso a paso. Ayuda a incrementar ciertos puntos como son la competencia la concentración, la perseverancia y la autodisciplina. Enseña determinación, responsabilidad y paciencia.

ARQUITECTA

6


Objetivo El baloncesto es un deporte colectivo que se juega entre dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo es introducir el balón en el aro del adversario, e impedir que el adversario se apodere del balón o enceste.

Baloncesto se basa en Las reglas básicas que deben tenerse en cuenta para jugar baloncesto son: 1. 2. 3. 4. 5.

El juego Equipamiento e instalaciones Árbitros oficiales de mesa y comisionados Faltas Disposiciones generales.

Para que sirve El desarrollo de las habilidades deportivas de todo el cuerpo trabajando tanto el aria inferior como la superior del cuerpo tomando el juego en equipo y aceptación del mismo desarrollando valores. El desarrollo coordinativo de piernas y manos en los movimientos del juego mejora la reacción y habilidad deportiva.

Historia del baloncesto     

Nació en el norte de Estados Unidos Universidad de Springfield Profesor de educación física james Naismith Mas destreza que fuerza Su nombre era “Quotsduckon a Rocksquot en español es el pato sobre una roca

Conocer las medidas de la cancha: El diámetro del aro es de 45,7cm, la dimensión de un aro es de 28.65 o 25.60m la pelota tiene un diámetro de 23.9cm, el ancho de la cancha es de 15.24 y la distancia de la línea de tres puntos al aro es de 5.79m.

ARQUITECTA

7


Técnica de juego La fundamentación técnica es un proceso de enseñanza y educación para el dominio de los movimientos ofensivos y defensivos, y su correcta aplicación en el juego del baloncesto. La técnica en el baloncesto se divide en dos partes: ofensiva y defensiva. La técnica ofensiva se divide en técnica de los desplazamientos ofensivos y técnica del dominio del balón. Bote del balón: Según Newt: la pelota es un cuerpo esférico que tendrá una relación dependiendo la fuerza que se aplique sobre esta Dependiendo de lo que se quiera lograr.

Factores defensivos: Primer factor son los ángulos de 45° el atacante no podrá pasar de lado tan fácil mente como lo aria si se coloca de frente de él. El mismo ampliara en los ángulos de las piernas en un posición defensiva mientras más la flexión más rápido será.

Ejercicios mejorar la técnica  Ejercicio de tiros libres Cada jugador tira y debe hacer diez tiros libres consecutivos. Otro jugador está bajo los aros para agarrar los rebotes y pasar el balón al jugador que tira al aro. Este ejercicio es eficaz cuando los jugadores han terminado de hacer otros ejercicios agotadores para que se acostumbren a la experiencia de tirar al aro mientras están agotados.  Tiros desde 7 posiciones diferentes El ejercicio para hacer tiros desde 7 posiciones diferentes es un ejercicio para lograr que los jugadores estén cómodos en sus posiciones de saltos para tirar al aro desde distintas posiciones de la cancha.

ARQUITECTA

8


 Pases y tiros entre dos jugadores Dos jugadores se alternan lanzamientos en este ejercicio de pase y tiro al aro. Uno de los jugadores pasa la pelota a otro jugador que esté en condiciones de tirar a un lugar específico del aro. Una vez que el primer jugador tiró al aro, corre para agarrar el rebote de su tiro y pasarle la pelota al otro jugador corriendo hacia el lugar elegido. Ese jugador tira al aro, recibe el rebote y se la pasa al siguiente jugador. El proceso continúa durante aproximadamente 5 a 10 minutos.  Ejercicios con rebote en una pared El ejercicio de rebotar contra una pared fortalece la capacidad de tu jugador para hacer pases precisos. Coloca cinta en una pared con forma de "X". Coloca a uno de tus jugadores quieto a unos 10 pies (3 metros) de distancia. Utilizando la técnica de pase desde el pecho, el jugador apunta al objetivo. Ve cambiando la dificultad del ejercicio moviendo al jugador más lejos del objetivo.

Beneficios del básquetbol       

ARQUITECTA

Desarrollo de la estatura: este deporte puede ayudar a estirar los huesos de los niños debido a que constantemente se realizan ejercicios de saltos. Reflejos y agilidad: requiere capacidad de reacción, tanto para cambiar de ritmo y acelerar, como para lanzar y recibir balones. Resistencia física: ayuda a los jugadores a desarrollar mucha resistencia física y velocidad al mismo tiempo. Sana convivencia: Para los niños que tienen un temperamento fuerte, este deporte es ideal para generar una sana convivencia. Velocidad: Impulsa el desarrollo de la velocidad debido a que los jugadores deben llegar de un lado a otro de la cancha en el menor tiempo posible Reduce estrés: Es un ejercicio que facilita la relajación, reduce la ansiedad y disminuye la tensión Fortalece los pulmones: Es un ejercicio aeróbico, lo cual significa que activa gran parte de los grupos musculares y obliga la movilización del aire.

9


El voleibol, vóleibol, volibol, vólibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball),1 es un deporte que se juega con una pelota en el que dos equipos, integrados por seis jugadores cada uno, se enfrentan sobre un área de juego separada por una red central. Surge una fase de ataque en un equipo cuando intenta que el balón toque el suelo del campo contrario mientras que en el otro equipo surge una fase de defensa intentando impedirlo. Objetivo El objetivo principal del voleibol es marcar puntos pasando el balón por encima de una red al campo contrario, sin que el otro equipo logre devolverlo o no pueda impedir que toque el suelo. Para que sirve El elemento coordinativo del vóley bol es uno de los factores más difíciles porque no pueden dejar caer la pelota para ganar la reacción de los jugadores debe de ser más rápida desarrollando habilidades que son necesarias para el juego a altos niveles desarrollando balos de compañerismo

Medidas de la cancha La cancha, que puede estar bajo techo o al aire libre, mide 18mts de largo por 9 mts de ancho. El borde superior de la red tendida sobre la línea media se encuentra a 2,43mts del suelo en categoría masculina y a 2.24mts en femenina. Cada mitad del terreno está dividida en dos zonas: ataque, cerca de la red, y fondo o de rotación. La zona libre debe ser al menos de 3mts, mínimo que en competiciones internacionales se aumenta a 5mts sobre las líneas laterales y 8mts para las líneas de fondo. El espacio libre sobre la pista debe tener una altura mínima de 7mts que en competiciones internacionales sube a 12,5mts a 3mts de la red, una línea delimita en cada campo de la zona de ataque, zona donde están restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en papeles defensivos (zagueros y líberos). ARQUITECTA

10


Diferentes juegos de voleibol para jugar Voleibol ciego: Haz que los jugadores se centren en su trabajo en equipo, en lugar de lo que el otro equipo está haciendo, al colocar cobertores por encima de la red para evitar que los equipos se vean. Cuelga los cobertores de la parte superior de la red hasta el suelo para bloquear de la vista completamente los cuerpos de los otros jugadores. Cambia las reglas para que sirvan por encima de la cabeza y rematen más despacio y así hagan que el tiempo de reacción sea más realista. Una vez que la pelota llega sobre la red y a la vista, los jugadores se concentrarán en donde sus compañeros de equipo están, cómo darles la pelota a ellos, la forma de ponerse en posición para recibir, que problemas podrían surgir y cómo apoyar a sus compañeros de equipo. Cruzado: Trabaja sobre la capacidad de los jugadores para controlar la proyección del balón dividiendo la cancha con una línea por el medio, entonces exige que los jugadores jueguen puntos alternos cruzados. Debido a que los jugadores no tienen el lujo de mantener la pelota en una cancha grande, aun cuando erran a penas un golpe, van a tener que reducir la velocidad y centrarse en las habilidades de ubicación de la pelota. A pesar de que el otro equipo sabe dónde va la pelota, ellos también tendrán que retrasar las cosas, ya que tendrán que controlar el balón de nuevo en un área de juego limitada. Dependiendo del nivel de habilidad de los jugadores involucrados, el entrenador puede cambiar las reglas, como exigir que saquen por debajo y prohibir los remates. El triángulo: Tres jugadores crean un triángulo, uno frente al otro, a unos 12 pies de distancia. El primer jugador golpea la pelota para sí mismo, la sirve para él, y luego la golpea hacia el siguiente jugador, que repite la secuencia. Para un ejercicio cooperativo, los jugadores pueden pasar (usando un pase hacia arriba) al mismo compañero de equipo después de cada secuencia. No se anotan puntos. Para un ejercicio competitivo, los jugadores pueden pasar el balón a cualquier compañero de equipo sin previo aviso y pueden utilizar un (suave) remate bajo para crear más dificultades. Lleva la cuenta para crear presión.

ARQUITECTA

11


Giro: Dos jugadores se forman en pareja con una pelota, en lados opuestos de la red. Si no dispones de red, los jugadores pueden utilizar una línea en el suelo, a unos 10 pies de distancia. Un jugador se enfrenta a su compañero de equipo, mientras que el otro compañero se da vuelta, de espaldas a su compañero de equipo. El primer jugador envía un pase suave y alto a su compañero, gritando "VA", mientras le pasa la pelota. El segundo compañero de equipo debe ahora darse vuelta rápidamente, ubicar la pelota entrante y después golpearla, servirla y pasarla nuevamente a su compañero de equipo, que ya se ha dado vuelta, esperando su oportunidad de hacer el giro. Lleva la cuenta, cada jugador gana un punto por un golpe exitoso de recepción, armado y pase

Beneficios de Salud al practicar Voleibol Quema calorías y grasa: Uno de los principales beneficios de voleibol es que ayuda a quemar calorías, Un juego de una hora de voleibol puede quemar hasta 480 calorías. Tonifica y da forma al cuerpo: practicar el voleibol fortalecerán el cuerpo superior, los brazos y los hombros, así como los músculos de la parte inferior del cuerpo. Jugar voleibol también mejora los sistemas cardiovascular y respiratorio. Aumenta la tasa metabólica: Jugar voleibol mejora su nivel de energía y mejora el rendimiento general en otros deportes y entrenamientos. Corazón saludable: Al obtener su ritmo cardíaco, su cuerpo va a circular más sangre y nutrientes por todo el cuerpo, lo que mejora su salud en general. Construye fuerza muscular: Voleibol requiere un fuerte pecho con músculos centrales para casi todas las jugadas. Cuando se pasa, que imita una posición en cuclillas, debe utilizar sus piernas para generar energía. Aumenta la capacidad aeróbica: Según aeróbico Milla, gasta la misma cantidad de energía que juega un juego fácil, de ritmo lento de voleibol durante 20 minutos como lo haría correr una milla. Gasta la misma cantidad de energía gastada para correr una milla al jugar un juego vigoroso de 12 minutos de voleibol. Aumenta el estado de ánimo y una mayor unidad para tener éxito: Su participación en el voleibol puede mejorar su estado de ánimo, reduce el estrés y fomenta el orgullo en sus logros como un miembro del equipo. La actividad también puede mejorar su confianza en sí mismo, la autoestima, la imagen de su cuerpo hace que se sienta más feliz sobre la vida en general. La participación en el voleibol también puede mejorar su motivación y la capacidad de tener éxito.

ARQUITECTA

12


El rugby12 es un deporte de contacto en equipo nacido en Inglaterra, donde tomó ese nombre a partir de las reglas del fútbol elaboradas en el colegio de la ciudad de Rugby (Rugby School) en el siglo XIX. Sobre la forma de denominar en español al jugador practicante del deporte, el Diccionario panhispánico de dudas informa que «se usa con frecuencia en los países del Río de la Plata la forma rugbier con el sufijo -er propio del inglés para crear este tipo de derivados (aunque en inglés se usa, en este caso, la expresión rugby player). La Real Academia Española utiliza la palabra "rugbi", como "adaptación gráfica" del término inglés y recomienda la expresión rugbista para referirse al jugador, utilizando el sufijo -ista (futbolista, golfista, tenista, etc.) El rugby es practicado a nivel internacional en todos los continentes, aunque es muy popular principalmente en las naciones que conforman las islas británicas (Escocia, Gales, Inglaterra, Irlanda e Irlanda del Norte), así como en países como Australia, Fiyi, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Sudáfrica y Tonga, Argentina y en Francia.

Objetivos El objetivo fundamental, como en el rugby de a 15, consiste en apoyar un balón ovalado en el suelo con las manos sobre o tras la línea de ensayo. ... El equipo adversario intenta impedir al equipo de ataque realizar este gol obstaculizando al jugador con la pelota.

Para que sirve Hay muchas formas de enfocar la parte fundamental y filosófica del juego. Hay muchas formas de enunciar los principios fundamentales y todas han sido utilizadas exitosamente a lo largo de la vida del Rugby A Carlos Villegas se le ocurrió condensarlas en una sola frase que dice: El Rugby es un medio y no un fin en sí mismo. E inmediatamente surge la pregunta: ¿un medio para qué? También aquí uno puede contestar de muchas maneras distintas, pero apuntando a tres cosas básicas: - Un medio para educar. - Un medio para relacionar. - Un medio para divertir.

Medidas de la cancha Las medidas oficiales de una cancha de rugby tiene pueden variar entre: Máximo: 100 metros de largo x 70 metros de ancho. Mínimo: 91 metros de largo x 65 metros de ancho.

ARQUITECTA

13


Diferentes tipos de juego de rugby Rugby 15 o Rugby Union: La versión de este deporte más conocida es la del rugby jugado por equipos de quince jugadores, aunque no es la única. Es lo que se conoce en el mundo anglosajón como rugby union, en referencia a la federación (Union) de clubes que se rigen por unas mismas normas y que, tradicionalmente, habían sido universitarios o aficionados. Un partido dura 80 minutos, dividido en dos partes de 40 minutos. Sigue el modelo propuesto por William Web Ellis. Por cada equipo juegan un total de 15 jugadores divididos en dos grupos: forwards o delanteros y backs o tres cuartos. Las denominaciones de los puestos, al igual que el resto de la terminología de juego, varía considerablemente entre España y los demás países hispanohablantes.

Rugby e 13 jugadores o Rugby league Desde el [siglo XIX] existe en [Inglaterra] una variante cuyas reglas difieren en parte y en la que juegan equipos de 13 jugadores; éstos fueron profesionales prácticamente desde la implantación de esa modalidad. A ese juego se lo llamó rugby league, en referencia al campeonato de liga en que se enfrentaban los clubes que remuneraban a sus jugadores. De Inglaterra pasó a algunos países de la esfera cultural y de influencia británica (Australia, Nueva Zelanda), así como a [Francia]. Rugby League Football o Rugby a 13 es un deporte de equipo jugado por dos equipos de 13 jugadores, con 4 en el banco (reservas). El objetivo fundamental, como en el rugby de a 15, consiste en apoyar un balón ovalado en el suelo con las manos sobre o tras la línea de ensayo. Esto se denomina ensayo y tiene un valor, en Rugby League de 4 puntos.

ARQUITECTA

14


Rugby 7 El formato de rugby de 7 se juega normalmente en torneos cortos (de un día o un fin de semana). Se utiliza el mismo campo que en la modalidad de 15 hombres, pero con solo 7 jugadores por equipo. El partido se divide en dos tiempos que duran entre siete (partidos normales) y diez minutos (finales).Así mismo, las expulsiones duran 2 minutos, y no 10 como en el Rugby 15. Actualmente existe un Campeonato del Mundo de Rugby a 7 y un circuito mundial, y ha sido aceptado como deporte olímpico para las Olimpiadas de 2016.

Beneficios de Salud al practicar Voleibol Probablemente conozcas el rugby como un deporte rudo, fuerte, ideal para ser practicado por hombres. Sin embargo, entérate que las mujeres han encontrado en este deporte, además de un ejercicio físico, una manera de trasladar los valores de esta práctica a la vida diaria. Aquí algunos de sus beneficios:

1. Te permite trabajar en equipo para idear estrategias. Trabajarás tus habilidades mentales para jugarlo. La confianza, el liderazgo, la toma de decisiones y la disciplina son importantes en el rugby, al igual que en tu vida. 2. El rugby es un deporte que se convierte en un estilo de vida. Te indica que la mejor decisión es avanzar. 3. Este deporte te enseña humildad. Te permite saber que existen personas con diversas cualidades que son útiles en determinado momento del juego. 4. Las experiencias vividas en conjunto hacen del rugby una práctica en la que las amistades se hacen más fuertes. Los jugadores conozcan lo positivo y negativo de sus compañeros. 5. La motivación puede llegar a transformar tus debilidades en fortalezas, gracias al esfuerzo y al entrenamiento. 6. Cada punto ganado es una consecuencia del esfuerzo en equipo. Eso lleva a que no haya celebraciones individuales y todos celebren de manera grupal el éxito. Esto fortalece el compañerismo.

ARQUITECTA

15


El fútbol para ciegos, fútbol 5 o fútbol sonoro, es una práctica deportiva que constituye una modalidad del fútbol 5 adaptado para personas ambliopes y no videntes, en el que participan también personas videntes. Es considerado deporte paralímpico desde 1996.El fútbol para ciegos comenzó a practicarse informalmente y de manera más o menos simultánea en Brasil y en España, sobre todo a partir de la década de 1950, con testimonios que lo remontan a la década de 1920, entre los estudiantes de los institutos para ciegos, en los patios durante los recreos. El proceso formó parte de la generalización del futsal en ambos países, debido a que los salones y gimnasios resultaron ser espacios mucho más adecuados para evitar la desorientación. Otros países de práctica temprana del fútbol para ciegos fueron Colombia desde la década de 1970 y la Argentina desde la década de 1980. Desde un inicio se utilizaron como "pelota" objetos que hicieran ruido, como latas, recipientes llenos de guijarros, botellas de plástico con piedras en su interior o latas de betún -cómo ya se practicaba en Colombia en la década de 1970-. En Brasil se descubrió que una pelota de fútbol envuelta en plástico producía un ruido orientador, del mismo modo que en Argentina pegaban chapitas de gaseosa sobre la superficie de una pelota, en la década de 1980.

Elementos  Pelota sonora: El fútbol para ciegos utiliza una pelota sonora de cuero o material similar, levemente más pequeña que la que se utiliza en el futsal-FIFA (de 60 a 62 cm de diámetro), algo más pesada (de 510 g a 540 g) y con menor presión (de 0.4 a 0.6 atmósferas). El sistema de sonido debe ser interno y no afectar la trayectoria de la pelota.  Antifaces. Los jugadores B1 deben utilizar obligatoriamente un sistema de antifaces y parches oculares, que tienen la función de impedir que aquellos que pueden percibir luminosidades, utilicen esa capacidad para obtener ventajas deportivas. Canilleras/espinilleras. Todos los jugadores deben utilizar canilleras. Vincha protectora. Debido a la posibilidad de choque de cabezas, la IBSA recomienda fuertemente a los jugadores utilizar vinchas protectoras, aunque las mismas no son obligatoria

ARQUITECTA

16


Medidas El terreno de juego de fútbol para ciegos es un rectángulo que en las competencias internacionales debe tener 40 metros de largo por 20 metros de ancho, medidas que se encuentran dentro de los máximos y mínimos establecidos por la FIFA para el futsal. Las características de la cancha tienen leves modificaciones respecto del reglamento de la FIFA para el futsal: El punto desde el que se patea el segundo penal es de 8 metros, dos metros más corto que el establecido por la FIFA. El arco es igual, tiene tres metros de largo, al igual que en el futsal-FIFA. Los dos laterales tienen vallas de entre 1 metro y 1,20 metros de altura, para evitar que la pelota salga del terreno de juego.

Juegos ciegos que necesitan actividad física  Pelota sonajero: Una versión modificada del béisbol, la pelota sonajero es un deporte bastante conocido que le permite a los niños ciegos participar en deportes competitivos a pesar de su discapacidad. En este juego, el lanzador y el receptor en realidad son miembros del equipo del bateador y pueden ver. Las bases de primera y tercera son conos acolchados con altavoces. No existe una segunda base. El lanzador lanza la pelota al bateador mientras que da una señal verbal. El bateador debe golpear la bola por lo menos 40 metros dentro del campo, de lo contrario, es un foul. Al igual que en el béisbol regular, el bateador tiene tres oportunidades para golpear la pelota. Si el bateador la golpea bien, una de las dos bases emite un zumbido. Si el bateador logra llegar a la base antes de que uno de los jardineros tome la pelota en la mano, el bateador anota una carrera. Los equipos juegan seis innings y el equipo con la mayor cantidad de carreras es el ganador.

ARQUITECTA

17


 Baloncesto modificado: El baloncesto puede parecer imposible para niños ciegos, pero con ciertas modificaciones, todos pueden disfrutar de este deporte popular, de acuerdo a Worcester Politécnica Instituto. En esta versión de baloncesto, un metrónomo detrás de la canasta le da a los jugadores una pista auditiva sobre dónde deben disparar el balón. Los jugadores deben usar el rebote para pasar el balón entre los compañeros de equipo, quienes pueden gritar o aplaudir cuando está abierto para recibir un pase. Un equipo recibe un punto por golpear el aro, dos puntos por una canasta normal de campo y tres puntos por una canasta marcada detrás de la línea de tres puntos.  Pelota gol: Pelota gol es un juego físico especialmente diseñado para niños ciegos, Worcester Polytechnic Institute. En este juego, los jugadores se sientan o arrodillan delante de una línea de gol frente a otro jugador. Hay una bola que contiene un juego de campanas o un beeper en el interior para ayudar a los niños a localizarlo. Los competidores ruedan la pelota al otro lado del campo, intentando que atraviese la línea de gol pasando a su oponente. Los jugadores pueden sumergirse, lanzarse o hacer cualquier otra cosa con el fin de parar la pelota. El jugador con el mayor número de goles después de una determinada cantidad de rondas gana.

Beneficios de jugar al fútbol  Realizas ejercicio cardiovascular. El fútbol es un gran trabajo de cardio. Correr 90 minutos de a arriba para abajo, marcar a tus compañeras y perseguir la pelota hará que quemes algunas calorías y que tu corazón trabaje correctamente.  Aprendes a trabajar en equipo. Este es un gran deporte en equipo porque todas tienen un mismo objetivo: meter goles y evitar que el equipo rival haga lo propio en tu arco. Por lo tanto, la comunicación es clave para que puedas lograr ganar, además, deberás decidir con tus compañeras cuáles son las mejores estrategias que podrían usar con el equipo contrario.  Construye confianza. Al igual que con muchos deportes de equipo, el fútbol tiene la capacidad de ayudar a construir tu confianza. Cuando tus habilidades se desarrollan y creas un vínculo con tu equipo, tu confianza crece. Poco a poco descubres en qué posición del juego eres buena y vas descubriendo cómo desenvolverte mejor.

ARQUITECTA

18


El fútbol sala,1 fútbol de salón, futsal, futsala o microfútbol2 es un deporte colectivo de pelota practicado entre dos equipos de cinco jugadores cada uno, dentro de una cancha de suelo duro. Surgió inspirado en otros deportes como el fútbol, que es la base del juego; el balonmano; y el baloncesto; tomando de estos no solo parte de las reglas, sino también algunas tácticas de juego. Aunque inicialmente estuvo regido por la Federación Internacional de Fútbol de Salón(Fifusa), hoy existen dos entes mundiales: la sucesora directa de la anterior, llamada Asociación Mundial de Futsal (AMF), y la FIFA. A diferencia del fútbol tradicional, aquí no existe el fuera de juego (off-side).

Objetivos El fútbol sala,1 fútbol de salón, futsal, futsala o microfútbol2 es un deporte colectivo de pelota practicado entre dos equipos de cinco jugadores cada uno, dentro de una cancha de suelo duro. Surgió inspirado en otros deportes como el fútbol, que es la base del juego; el balonmano; y el baloncesto; tomando de estos no solo parte de las reglas, sino también algunas tácticas de juego. Aunque inicialmente estuvo regido por la Federación Internacional de Fútbol de Salón(Fifusa), hoy existen dos entes mundiales: la sucesora directa de la anterior, llamada Asociación Mundial de Futsal (AMF), y la FIFA. A diferencia del fútbol tradicional, aquí no existe el fuera de juego (off-side).

Equipo Hay distintas formaciones en fútbol sala: 1-3 con un cierre, dos alas y un pívot/2-2 también llamada cuadrado en la que hay dos cierres y dos pivotes del equipo más cercano a la portería rival, que cumple funciones ofensivas (de recibir y Portero: es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que el balón entre en su portería durante el partido. El portero podrá incorporarse al ataque y actuar como un jugador más. Cierre: jugador que se ubica por delante del portero como base de la línea de tres jugadores al ataque y es el último jugador de campo a la defensiva. Este jugador suele ser el que mueve el juego Alas: se ubican sobre las bandas. Deben subir y bajar sin parar y buscar siempre el apoyo a sus compañeros.

ARQUITECTA

19


Pívot: jugador jugar el balón a espaldas de la portería). Este jugador debe estar en constante movimiento, en busca de cualquier espacio para ofrecer un pase a un jugador sin marca. Periodo de juego Un partido de fútbol sala dura 40 minutos y se divide en dos tiempos de 20 minutos cada uno, parando el cronómetro cada vez que el balón no esté en juego, más las pausas de menos de un minuto que los entrenadores deseen hacer. En este deporte se mide el tiempo jugado. Por ejemplo, cuando sale el balón o se comete una falta el tiempo se para. Hasta que no entre el balón en juego no se continuará. A diferencia del fútbol que se recompensa el tiempo perdido hasta el final del partido. En partidos de eliminación directa, si un encuentro termina en empate, se jugarán 2 tiempos suplementarios de 5 minutos c/u, con lo cual se jugarán 50 minutos en total. De persistir el empate, se recurrirá a la ronda de penales, la cual es similar a la del fútbol profesional excepto que se tiran 3 penaltis en vez de 5.

Medidas de la cancha El terreno de juego será rectangular y la longitud de las líneas de banda deberá ser mayor que las de las líneas de meta. La longitud de la línea de banda debe tener como mínimo 25 metros y como máximo 42 metros para partidos no internacionales, y entre 38 y 42 metros para partidos internacionales .

ARQUITECTA

20


BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DEL FÚTBOL El fútbol es uno de los deportes más practicados en el mundo entero; pueden jugar niños, niñas, adultos e incluso gente de edad avanzada siempre y cuando se adapte a las exigencias y necesidades de cada tipo de perfil. Su práctica no es solo una actividad entretenida, sino que también aporta numerosos beneficios para la salud a nivel psicológico, cardiovascular y muscular. BENEFICIOS PSICOLOGICOS: Desarrollo mental: Cada acción deportiva que selecciona el jugador sea correcta o errónea le aporta al futbolista un feedback que le permite adquirir una experiencia perceptiva. Esta experiencia será la que, en niveles más avanzados y ante situaciones más complicadas, le permita elegir las acciones técnico-tácticas adecuadas a cada situación concreta. Valores en hábitos deportivos: La práctica del fútbol genera una serie de valores comunes a la mayoría de deportes como son: El espíritu de sacrificio y superación, la autoestima, la aceptación de desafíos, la autoeficacia, socialización y capacidad de trabajar en equipo. Muchos de estos valores pueden ser luego aplicados a otros ámbitos de la vida como el trabajo, la familia, proyectos personales etc. Algunos expertos en conductas sociales afirman que la práctica del fútbol aleja a los niños de tentaciones tan comunes en esas edades como la droga, la violencia y el alcohol.

BENEFICIOS OSTEO-MUSCULARES: Incremento de la potencia muscular. Aumenta la velocidad de reacción así como la coordinación motora a nivel muscular. Aumenta el nivel de densidad ósea a nivel de fémur y tibia. Mejora las capacidades motoras en las que están involucradas las piernas (saltos, carrera etc.) Tonifica la musculatura especialmente la del tren inferior y la zona abdominal gracias al incremento de los niveles de testosterona que genera. Mejora la vascularización muscular. Practicar fútbol con asiduidad reduce el porcentaje graso y aumenta el índice de masa corporal. ARQUITECTA

21


CONCLUSIONES

el deporte en conjunto desarrolla tantas habilidades, tanto motrices como coordinativas, tomando en cuenta elementos como la fuerza, resistencia, flexibilidad, entre otros, que son los pilares de la educación. También podemos tomar en cuenta que la formación de cada uno de los niños según sus etapas y su desarrollo motor podemos usar como una herramienta los distintos deportes para fomentar la actividad de la educación física para completar a un ser humano como un todo aprovechando las habilidades que deja cada deporte.

Los deportes se usan como herramienta para fomentar los diferentes valores morales y cívicos desarrollando los valores más importantes uno de ellos es el trabajo en equipo, la amistad y el respeto, el cual nos ayuda a mejorar el comportamiento de la sociedad en la actualidad, basándose en el desarrollo, en el apoyo mutuo que se necesita para la formación del ser humano.

Ya que el desarrollo de los deportes va evolucionando de manera que se logra avanzar más en el aprendizaje de los seres humanos aprovechando sus habilidades, sus capacidades de manera individual para unirlas de una forma colectiva para obtener un juego más fluido y técnico, desarrollando en el deporte en su mayor nivel educativo adaptándose a los niveles de aprendizaje, siendo los primeros niveles básicos para el desarrollo motriz.

ARQUITECTA

22

Avanzando en el deporte  

es una pequeño manual con tips y cosas importantes sobre los deportes en conjuntos

Avanzando en el deporte  

es una pequeño manual con tips y cosas importantes sobre los deportes en conjuntos

Advertisement