Issuu on Google+

Centro histórico de barranca

¿Por qué defender el Patrimonio Arquitectónico de Barranca? El Proteger nuestro patrimonio es contribuir a reivindicar nuestra historia, en donde se encuentra registrada la memoria colectiva de nuestro pueblo y por tanto la fuente fundamental de nuestra identidad cultural. Por lo tanto el patrimonio no puede ser destruido, modificado o alterado en todo o en parte. Lo que se pretende es salvaguardar la interioridad, originalidad y el valor del bien cultural del patrimonio arquitectónico de Barranca.

CASA DE LA CULTURA BARRANCA Edificio de equilibrada composición y carpintería original. Cuenta con una placa recordatorio que cuenta con un escudo, molduras y guirnaldas propias de los elementos conmemorativos tan de modo después del centenario de la Independencia del Perú.

Hermosa reja de fierro forjado. La forma de arco de medio punto y sectores de 10º de inclinación dan la regularidad geométrica buscada por el neoclásico. Patrimonio de la arquitectura de Barranca.

RESTAURANT Av. Grau. Dos edificios que demuestran los dos estilos más trascendentes en las ciudades del norte chico. Una tipología más antigua cuyo origen sería a finales del virreinato, con una composición simétrica, sin retiro, vanos altos y zócalo; y una tipología moderna que simboliza la verticalidad en el art decó, de molduras, y readaptación de las fachadas

Patrimonio Arquitectónico en Riesgo

Trabajo realizado por:

Jesus Armando Bahamonde Schreiber Estudiante de la escuela de Arqueológica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cualquier consultar comunicarse: Cel.: 996489900 E-mail: jovelos@hotmail.com Web: http://jovelos.blogspot.com

Auspicia: Próxima apertura cevicheria

La Pecera—Un ceviche y más Jr. Castilla 330– Barranca

Edificio de planta virreinal pero de fachada neoclásica de inicios del Siglo XX, las pilastras, zócalos y los arcos de medio punto de la primera planta contrastan con los vanos y balcones del antepecho de la segunda planta, quizá siguiendo la estructura pero incluyendo la libertad del Art-Nouveau en el forjado de sus sinuosas rejas, el reloj y el mástil es típico de los elementos complementarios de los edificios y plazas republicanas posteriores al centenario de la independencia de la republica.


¿Que es Patrimonio?

¿Qué es un monumento histórico?

El Patrimonio es el conjunto de bienes que alguien posee. Es la herencia material (mueble e inmueble) e inmaterial (educación, idioma, música, leyendas, tradiciones) dejada por nuestros antecesores.

¿Barranca tiene sitios declarados Patrimonio?

Los monumentos históricos son todas aquellas construcciones que pertenecen a cualquier época del pasado, por lo que adquiere valor histórico, el monumento puede estar vinculado a un acontecimiento histórico y también puede estar vinculado a un personaje de la historia.

Barranca solo tiene dos monumentos declarados Patrimonio Arqueológico: Cerro Colorado declarado por R.D.N 256 del 15/03/2000 Pampa San Alejo o Guayabito declarado por R.D.N 86 del 19/01/2005 Más no cuenta con ningún Monumento declarado Histórico o Arquitectónico

Antigua fotografía, probablemente entre los años 30 y 40, Tres estilos de edificios en la Plaza de Barranca. El art decó en un pequeño y hermoso edificio esquinero. El neoclásico en la iglesia (con muchas variantes e inclusiones) (sobre todo en el techado). Un excelente edificio academicista de las primeras décadas del S. XX. Las correctas bancas y uso de la arborización (propio de la época de los treinta) complementa el espacio urbano.

CLUB SOCIAL Notable edificio en gran estado de conservación. Estilo llamado por algunos republicano, muy similar a los edificios de Trujillo. El estilo neoclásico presente incluye una carpintería y cerrajería original. Patrimonio arquitectónico de carácter residencial.

Notable edificio del Mercado recientemente demolido. Su proporción, altura y extensión evidencia una mayor antigüedad que los edificios también antiguos Art Decó existente a su derecha. Los llenos y vacíos, el remate y la regularidad de sus formas lo evidencian como neoclásico SOCIEDAD DE LA PROTECCION MUTUA. Notable edificio art decó de carácter público. Composición casi perfecta en llenos y vacíos y aplicación de rasgos representativos. Muy buena conservación. Patrimonio cultural inmueble del norte chico.

LOCAL NEGOCIACIONES “ALFA”. Notable edificio de tipología que simboliza las actividades comerciales crecientes en la ciudad. El aumento de las proporciones incluye una función residencial. El estilo aún mantiene el ordenamiento Art Decó muy transformado, pero la solidez de sistemas constructivos de ladrillo. El balcón central es un detalle de los antiguos de madera.

¿Barranca tiene un Centro Histórico? Sí, el centro histórico de Barranca estaría delimitada por las calles mas antiguas y en las cuales presentan monumentos arquitectónicos de larga data como el Jr. Gálvez (desde Olaya hasta el Parque los Próceres) las calles Alfonso Ugarte y Bolognesi que conectan a la Plaza de Armas, al Av. Grau la cual conecta a la Plaza de Armas con el malecón de la Playa Chorrillos, de igual manera todo el balneario de Chorrillos.


Triptico Centro Historico de Barranca