Page 1

ANTROXU- CARNAVAL 2012 Estimadas familias: Un año más con vosotros para preparar la fiesta. Este año bajo el título “Méjico y su Cultura”. La fecha es 17 de Febrero, viernes y en el patio del colegio. Como siempre el alumnado trabaja junto a sus profesores desde todas las áreas del currículo sobre este tema, apasionante. Así aprenden sobre la Vestimenta tradicional, Flora y Fauna, Arquitectura y M onumentos, Personajes Históricos de M éjico, Astronomía y M atemáticas, La Emigración, Gastronomía, Turismo… Os recuerdo que forma parte de la Animación Lecto-Escritora del centro correspondiente al 2º trimestre. A continuación os remito los disfraces que suelen ir íntimamente ligados a las canciones y danzas que con mucho esfuerzo y más ilusión están preparando los niños y las niñas para vosotros:

INFANTIL de 3 años y TERCER CIC LO (5º y 6º) de Primaria: Disfraz: De Tunos y Mejicanas. Para los/as que vayan de tunos necesitamos un laúd, guitarra o cualquier artilugio que imite instrumento de cuerda y que puedan llevar bien sujeto para el desfile y baile (sobre todo para los más pequeños). De cartón o cualquier material que podáis reutilizar. Para los/as que vayan de mejicanas trenzas y adornos en la cabeza, colorido. Y os podéis basar en la cromática de la bandera mejicana: Verde, Blanco y Rojo. Las mejicanas de 3 años necesitan al menos un clavel sujeto al cabello. Para todos: El calzado si no son deportivos mejor. Las mejicanas de 5º y 6º de Primaria portarán un sombrero a la espalda. Canciones: 1) Popurrí de la Tuna : “Pasa la Tuna en S antiago”, Las Cintas de mi Capa” y “Clavelitos”. Con estas breves melodías la Tuna del C. P. Jovellanos quiere homenajear a todos los estudiantes mejicanos. Con ello intentaremos inaugurar un año más este entrañable acto musical. 2) “Adelita”.


INFANTIL de 5 años A y B. Disfraz: De Mejicanas y mejicanos. Para los/as que vayan de hombre puede ser tipo mariachi, cantante o lo que se os ocurra, pero con sombrero sin sujetar al cuello pero que les cale bien. Y dos flores (sólo mejicanos) en la mano para el baile. Para las mejicanas bastante vuelo en las faldas, mucho colorido y abalorios, trenzas, labios rojos… Para todos: el calzado si no son deportivos mejor. Canción: “Las Mañanitas”.

INFANTIL de 4 años A y B. Disfraz: De Colegiales y Colegialas antiguos con cierto aire mejicano. A vuestro gusto. Para quienes vayan de masculino necesitamos corbata y sombrero mejicano o similar, éste ha de ir sujeto al cuello para el baile. Para quienes vayan de femenino necesitamos una mochila azul que llevarán a la espalda bien sujeta para el baile. Podéis forrar con papel azul de celofán o tela de carnaval alguna mochila que tengáis por casa. Es preferible que no sea muy pequeña. El cabello en coleta o trenzas altas y con grandes lazadas en colores Verde, Blanco y Rojo (cromática de la bandera mejicana). Para todos: el calzado si no son deportivos mejor. Canción: “La Mochila Azul”.

Primer curso de Primaria. A y B. Difraz: De Mariachis y mejicanas. Para mariachis necesitamos guitarra sujeta al cuerpo. Les podéis pintar unos bigotes. Para mejicanas mucho vuelo en las faldas y la cabeza muy adornada con coletas, trenzas, abalorios, pendientes y flores en el cabello. Y los labios rojos. Para todos: El calzado si no son deportivos mejor. Canción “El Mariachi”.

Segundo curso de Primaria. A y B. Disfraz: De Mejicanas y Marineros. Los marineros necesitan un remo de dos palas que no exceda en total de 1metro y 20 centímetros. Se puede hacer de cartón. Entre un cuello y la pala atáis cintas con los colores de la bandera de Asturias. Entre el otro cuello y la otra pala atáis cintas con los colores de la bandera de M éjico (Verde, Blanco y Rojo). Tal vez halla que darle un puntito de pegamento para que no se bajen las cintas. De calzado aprovechad botas de agua si hay. A ser posible el calzado que no sean deportivos A las mejicanas les podéis poner los labios rojos y a los marineros ¿qué tal alguna barba de interesante “lobo de mar”?


Canción: “A la mar fui por naranjas”. Popular asturiana. Con ella, desde Asturias queremos hacer un hermanamiento con M éjico y un homenaje a todas las personas que han tenido que emigrar para mejorar su vida. En este sentido si algún niño o niña tiene traje regional asturiano lo puede poner ya que encaja perfectamente con el espíritu de la actividad.

Tercer curso de Primaria A y B. Disfraz: De Rancheros y Rancheritas. Para los Rancheros vale pantalón largo al que se le ponen unos flecos a los lados, botas tipo camperas o de monte, sombrero tipo cow-boy o de paja o fieltro. Sujeto para que no les caiga en el baile. Camisa y pañuelo al cuello para el sudor (es que atender al rancho…) y cinturón. Podéis pintarles bigotes y grandes patillas. Necesitan un caballo (sólo cabeza y pescuezo). Se puede hacer de cartón. Si lo hacéis que el pescuezo no pase de los 30 centímetros. Hay modelos en el colegio. Para las Rancheritas: tipo mejicanas con muchos vuelos y abalorios, pendientes de aro si hay. La cabeza con trenzas en columpio si se puede y sujetas con lazos de color Verde, Blanco y Rojo. Labios con buen tono. Para todos: El calzado si no son deportivos mejor. Canción: “Rancho Grande”.

Cuarto curso de Primaria A y B. Disfraz: De Bolivianos y Bolivianas. Para los Bolivianos un gorro de lana de esos que tapan las orejas y a ser posible con una cinta arriba de la que cuelga un pompóm; un peto o capa o toquilla o similar, pantalón largo, jersey o blusa de manga larga debajo del peto. Para las Bolivianas falda larga, jersey o blusa de manga larga. Si es posible pelo largo y oscuro. En la cabeza llevan un sombrerín con una cinta alrededor. Y una especie de fular grande. Para todos: El calzado si no es deportivo mejor. Los colores son de la bandera de Bolivia: Rojo, Amarillo y Verde. Pero si no tenéis valen otros. Se puede combinar con rayas y liso para las faldas. Quedan fotocopias en las aulas. Canción: “El Carnavalito”. Danza indígena de origen boliviano. Nilo Soruco fue el compositor , gran hacedor de paz y derechos humanos. Precioso fragmento “Fiesta en el lago Titicaca” y que nuestros niños/as danzarán. Nota: Todas las danzas son adaptaciones y los disfraces puramente orientativos. Con un poco de imaginación podemos aprovechar restos de ropa y abalorios que hay por casa. No dudéis en preguntarnos cualquier duda que tengáis. Atentamente, profesora de M úsica. Aida Sánchez Espina.


ANTROXU 2012  

Carta a las familias

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you