Page 1

Suplemento Conexi贸n360

1


2

Suplemento Conexi贸n360


CONTENIDO 5 Introducción 6

México Verde en el Mundo Digital

10

INTEL una experiencia digital

12

La comunicación comercial, se reinventa

14

ISATV noticias, entretenimiento y música en el Metro

16

Consejos para un E-Mail Marketing exitoso

17

La evolución de la Industria Digital

20

ASPEL otra opción de cerrar ventas e incrementar negocio

21 – 22 El Marketing Digital permea la Industria

Dirección General: Paloma Martínez C. Director Editorial: Marco A. Rios. Diseño Gráfico y Editorial: Jovani Villagrán V. Circulación: Oscar Roldán. Representante Legal: Juan Plabo Palacios. Contacto: Benjamin Hill 121, Col. Condesa, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06140, D.F. Tel. 5976-4315, conexión360g@ gmail.com Imprenta: DGI Media, Blvd. Adolfo López Mateos 1661, Torre A-12, Oficina 1004, Col. Torres de Mixcoac, D.F., C.P. 01490. Conexión360 es una revista mensual, de distribución gratuita. Publicidad: 5976-4315, 044 55 4472 2361. Registro en trámite. La columna de opinión y los comentarios realizados por nuestros colaboradores son de su responsabilidad y no reflejan necesariamente la línea editorial de Conexión360.

Suplemento Conexión360

3


EDITORIAL El mundo digital ha acelerado nuestro estilo de vida pero al mismo tiempo brinda una oportunidad de contacto entre consumidor y las marcas. Es, una ventana de oportu­ nidades para las empresas de llevar a cabo estrategias de mercadotecnia con excelentes resultados ya que permite medir el alcance y dirigirse a un público bien definido. Este suplemento de mercadotecnia digital es una propuesta informativa de lo que realizan las empresas y agencias en esta importante materia del mundo digital. No solo incluimos algunas entrevistas, también ofrecemos algunos ejemplos de marketing digital aplicadas, así como números sobre el crecimiento de equipos móviles en el mercado y su uso por parte del mexicano. Datos que ayudarán a entender mejor lo que hay actualmente en el mercado y las potenciales oportunidades por venir. Las redes sociales son parte de esta nueva herramienta para conocer a un nuevo consumidor sumido en la tecnología, y que aunque muchos de ellos son jóvenes, es importante tenerlos de nuestro lado. Se requiere incrementar la inversión por parte de las marcas y agencias por investigar a diario el comportamiento del público, pero también, adelantarse a las tendencias que hay en el mundo. La globalización permite esa liber­ tad, aprender de experiencias en otras latitudes para aprovecharlas y aterrizarlas en nuestro entorno. Productos y servicios, tienen ante sí un canal que lamentablemente no ha sido explotado del todo, ya sea por temor o desconfianza. Tardar en entrar a una comunicación digital con cualquiera de las diferentes herramientas que hay, retrasa minuto a minuto a una marca, mientras que su competencia adelanta minuto a minuto. De ahí la importancia de iniciar lo antes posible sin miedo para lograr ventas, posicionamiento e incluso lealtad; la tecnología llegó para quedarse, quien no lo entienda se quedará en el camino.

4

Suplemento Conexión360


Por Marco A. Ríos

El marketing digital es una forma del marketing tradicio­nal pero basado en recursos tecnológicos y medios digitales para desarrollar comunicaciones directas, personales que provocan una reacción en el receptor. Se utiliza y está presente en medios como internet, telefonía móvil, televisión digital e incluso en los videojuegos. Esta gran herramienta durante los últimos años ha dado un paso muy significativo en la mercadotecnia tradicional. Sobre todo porque estamos en un mundo en el cual las personas tienen una sed de información y conocimiento de diferentes temas; lo cual obliga necesariamente a las empresas a actualizarse y renovarse continuamente para llevar el mensaje de su producto en los medios más adecuados y eficaces. Vale la pena entender que el marketing digi­ tal contiene todas y cada una de las características del marke­ ting tradicional, por lo cual no sólo debe enterderse como presencia en internet. Ambos son necesarios para cerrar el circulo de la comunicación.

Caracteristicas del marketing digital

Diferentes autores coinciden en señalar que son 2 las características fundamentales:

Personalización: Permite hacer un marketing a la medida.Se puede conseguir una base de datos segmentada con la cual se puede lanzar una campaña a un target especifico potenciando el efecto.

Masividad: Con una pequeña inversión se logra un gran alcance mediante herramientas como los enlaces patrocinados o el marketing en buscadores, Aquí entran algunas áreas como el marketing viral. El marketing digital se basa en las 4F (flujo, funcionalidad, feedback y fidelización), que son las variables que componen una estrategia de marketing efectiva, como lo son en el marketing mix las 4P: • Flujo: viene definido desde el concepto de lo multiplataforma o transversal. El usuario se tiene que sentir atraído por la interactividad que genera el sitio para captar la atención y no lo abandone en la primera página. • Funcionalidad: la navegabilidad tiene que ser intuitiva y fácil para el usuario; de esta manera, prevenimos que abandone la página por haberse perdido. Se debe aplicar la norma “KISS” (Keep It Simple Stupid). Así, la usabilidad y la persuabilidad cobran especial relevancia en este concepto. • Feedback (retroalimentación): debe haber una interactividad con el internauta para construir una relación con éste. La percepción que recibe y la consecuente reputación que se consigue son la clave para conseguir confianza y una bidireccionalidad; para ello, sed humildes, humanos, transparentes y sinceros. • Fidelización: una vez que habéis entablado una relación con el internauta, no le dejéis escapar. Tenéis que buscar un compromiso y proporcionarle temas de interés para él. Cautívale.

Suplemento Conexión360

5


Por Marco A. Ríos

Por extraño que parezca y a pesar de algunos éxitos en cuanto a marke­ ting digital en nuestro país, parece que todavía existe un largo camino por recorrer. Apenas vamos dando pequeños pasos cuando deberíamos estar corriendo y aprovechar las bondades que la herramienta digital otorga a marcas, agencias de publicidad, medios y creativos. A pesar de que la inversión publicitaria en 2012, de acuerdo con un estudio de IAB México, alcanzó los 6, mil 397 millones de pesos, es decir un 38% de crecimiento respecto al año previo, todavía existe mucho por avanzar. Durante la presentación de los resultados del estudio, Gabriel Richaud, director general de IAB México, resaltó que el aumento de la inversión publicitaria en internet es un fenómeno global. “Seguirá creciendo conforme internet se convierta en la plataforma donde todos los medios de comunicación convergen y evolucionan acercando sus contenidos de una forma interactiva y personalizada, lo que permite a las marcas construir nuevos esquemas de diálogo con un consumidor en constante evolución”. A su vez, la presidenta del Comité de Investigación de IAB México, Verónica Cuesta, dijo que internet se ha posicionado como una de las plataformas de comunicación favoritas de los consumidores y ha revolucionado la forma de interactuar con las marcas. “Por esta razón es de vital importancia que el marketing siga evolucionando persuadiendo en formas innovadoras”, dijo. De acuerdo con el reporte, realizado con la colaboración de PWC México y Terra, los sectores que más invirtieron en publicidad en internet son Automotriz (11%), Finanzas (10%), Servicios de Gobierno y Públicos (8%), Telecomunicaciones (8%), Bebidas (7%) y Medios y Entretenimiento (7%). Las industrias que más aumentaron su presupuesto para publicidad en internet en 2012 con respecto al periodo anterior son Bebidas (61%), Belleza e Higiene (38%) y Transporte, Viajes y Turismo (31%).

6

Suplemento Conexión360


Este crecimiento, explica Manuel Vega, director crea­tivo de Grupo Ogilvy & Mather México, se debe principalmente gracias al propio consumidor, pues como en toda industria, es quien dicta y señala para dónde van las tendencias. “En México se vive una batalla muy grande, al te­ ner dos cadenas televisi­ vas con formatos publicitarios, bastante rígidos, y que te involucran muy poco ---los 20 segundos--, es un terrorismo publicitario, porque te hacen bombardear más con menos calidad”. Estamos de acuerdo que eso significa más venta, pero no siempre a la gente le gusta; es entonces cuando se vuelve invasivo; “tienes una pauta de 15 comerciales que informan sobre 15 temas muy rápido, no hay historias que te puedan involucrar, ahora que se abre la posibilidad a medios como digital, es en donde te involucras de verdad, interactúas, se vuelve más interesante:” En esta plataforma digital, destaca Manuel Vega el usuario decide lo que desea ver, qué contestar, en donde involucrarse. El futuro no es internet, el futuro es la tecnología móvil, “el contenido lo vamos a tener en los equipos que hoy manejamos (tablets, celulares), porque al consumidor se le hace más interesante; en ese sentido lo que me parece que debemos hacer las agencias y las marcas es ponernos a escucharlos”. A pesar de esto, Manuel Vega, considera que México se encuentra un poco verde en el mundo digital. Apunta que internet no es un medio estático, es orgánico, vivo; hace falta estar más en el medio, entenderlo. “Me parece que las marcas tienen cuentas en Facebook y Twitter nada más porque se ven bien; así entienden el medio, cuando en realidad no es así.” Reitera que el contenido es la pieza clave que ayuda a una marca ser social en la red; esta idea, asegura, es lo que hace falta impulsar en México. Se requiere ser más usuarios y dejar de utilizar títulos nobiliarios. Por su parte, Engel Fonseca, Svp Digital Value Us Hispanics And Latam de Media Science, destaca que hoy el marketing digital permitió una comunicación más personalizada. Hoy segmentar al target por demográficos, edad y sexo es muy básico, comparado cuando se realiza por otros factores de gran valía que internet proporciona. “Hay un estimado de 55 millones de usuarios en México que todos los días consultan a los buscadores más de 70 millones de veces al día.” Esto ha permitido el aumento de inversión hacia este medio, a lo que se suman, destaca el entrevistado, la medición y las crisis; éstas, han incentivado a las empresas a optimizar sus presupuestos con el objetivo de contar con un menor umbral de desperdicio.

Crece la importancia de nuevos formatos: IAB México Display obtuvo su mayor cre­ cimiento en este periodo (38%) impulsado por los que tuvieron los formatos de display Fijos y Rotati­ vos (33%) y sobre todo nuevos for­ matos como Video y Redes Socia­ les con 208% y 94% de crecimiento respectivamente. E-mail se revalo­ ra como formato, creciendo 112%. El esquema de contratación de Display más utilizado fue el CPM (Costo Por Millar) y patrocinio con 80% en 2012 (83% en 2011); segui­ do por CPC (Costo Por Clic) con un 15% (12% en 2011) y CPA (Cos­ to Por Adquisición) con 5%. Search continúa con un crecimien­ to acelerado de 49% mientras que la inversión en clasificados se es­ tabiliza con un 17% de aumento respecto al periodo anterior.

El 65% de la contratación de publicidad en internet se realizó a través de agencias.

Suplemento Conexión360

7


A pesar de lo anterior existe a veces cierta resistencia, Engel, explica que uno de los retos que enfrenta la mercadotecnia y la publicidad en internet es la ignorancia y curiosamente, los llamados expertos. Apunta que en general los gerentes de mercadotecnia por un tema generacional están muy familiarizados con internet pero los niveles de mayor rango en muchas ocasiones tienen una resistencia hacia todo lo nuevo. “La ignorancia va de la mano con los llamados expertos, ya que se busca la fórmula secreta en este medio, cuando en realidad la plataforma permite ser muy científico a favor de las métricas. Un experto no busca estrategias adaptadas a nuevos problemas, sino que adapta soluciones a problemas pasados a situaciones nuevas.” Por su parte, Manuel Vega opina que uno de los retos es que las marcas sean parte de aque­ llo que la gente quiere hablar. De ideas que no sean pasivas ni contemplativas, se deben brindar experiencias, encontrarse con el consumidor en una conversación más horizontal. En México, advierte, existe una soberbia, hace falta sentarse y escuchar conversaciones ajenas porque así es el mundo, así se

8

Suplemento Conexión360

logran más ideas interesantes para aplicarlas en el mundo digital, y como ideas conceptuales de publicidad o marke­ ting. “No es algo nuevo, antes los grandes publicistas hacían eso, sólo que ahora hay que aplicarlo al mundo digital. En Estados Unidos, donde el promedio de usuario en internet es de 37 horas al mes, aquí en México se usa 26 horas al mes. Ya no estás en la tele, ahora ya se tiene una segunda o tercera pantalla al mismo tiempo, Cuando algo no se mueve, se muere.”

Display, se mantiene como la prin­ cipal categoría con 59% de partici­ pación mientras que Search incrementa su importancia llegan­ do a 30% en 2012 y Clasificados ­obtiene una participación de 11%.


Internet promotor del cambio Nuestros entrevistados nos brindan algunos consejos para implementar campañas exitosas en la web, ambas muy útiles y propositivas. Por ejemplo, Engel Fonseca, comenta que para lograr una campaña en la red con buenos resultados en ventas se requiere de objetivos claros y gradualmente empezar a invertir de forma incremental. Lo segundo, buscar crear el denominado “embudo de conversión” para identificar el costo por venta. Esto se logra vía plataformas llamadas de Analytics para crear modelos de atribución. Los formatos más efectivos para Engel son los Adwords de Google en general aunque depende, aclara, de los objetivos de marca. “Para posicionamientos, los anuncios de Facebook llamados Social Ads, también existen los banners para generar impactos visuales.” Manuel Vega, apunta que es necesario tener en claro el objetivo de la campaña y qué se busca lograr con ella. Pero lo más importante es brindar una experiencia de la marca al consumidor, se debe ir más allá de los objetivos de venta, se requiere una comunicación interesante que genere comentarios positivos, que guste; la pregunta, advierte, debe ser

¿fue lo suficientemente interesante para que el público objetivo hable de ella? También hay que saber leer los resultados y entender que cada medio funciona diferente y tiene su objetivo. “En digital te puedes involucrar más, puedes infor­ marte más, todo tiene que ver con una buena idea.” El futuro inmediato de la red lo definen de la siguiente forma: Engel Fonseca: Se acerca una revolución que yo llamo “digi­ talizada” en donde Internet dejará de solo estar dentro de gadgets sino también dentro de ropa, muebles, mascotas a lo que algunos llaman IoT que significa Interet of things y a lo que yo llamo Outernet. Manuel Vega: Móvil. Creo que la Industria no se está moviendo lo suficientemente rápido a como está pasando hoy, los usos y costumbres del Mexicano en digital. Es muy fácil tener digital hoy. La gente tiene acceso a internet y al mundo digital, si no es en su casa, en la escuela, en el café, en el trabajo, en el celular; es capaz de generar contenidos, eso fue lo que cambió toda la jugada del mundo de la publicidad.

El futuro no es i­nternet, el futuro es móvil, el contenido lo vamos a tener en los aparatos que hoy manejamos.

Suplemento Conexión360

9


Por Marco A. Ríos

La velocidad en la que vivimos ha obligado a tener respuestas inmediatas a problemas cotidianos. Hoy el consumidor requiere información precisa y pronta para tomar decisiones al momento de adquirir un producto o servicio; esto obliga a las marcas a conocer a sus diferentes públicos lo más posible a fin de cubrir sus necesidades. Uno de ellos son los jóvenes o niños digitales. Hablamos por supuesto de las nuevas generaciones de consumidores quienes en su vida diaria realizan algunas de las siguientes actividades: • • • •

Si al momento de hacer su tarea, también chatean con sus amigos y actualizan sus redes sociales Buscan información en algún sitio web para sus tareas, mientras juegan en línea Ven películas online o leen portales, mientras sincronizas sus dispositivos Leen los portales y blogs de las series que siguen cada semana, al mismo tiempo que bajan el siguiente capítulo o canciones y videos de los artistas de moda

10 Suplemento Conexión360

Se trata pues de jóvenes que todos los días se levantan con la alarma de su teléfono. Intel ofrece un breve escenario de su vida diaria; ya que estos pequeños consumidores prenden su computadora, reproductor de música y se conectan a otro mundo, en donde pasarán gran parte del tiempo. Y en ese rato será muy común que ellos bajen fotos de su smartphone a la laptop, y la compartan entre sus amigos, además de su­ birlas a las redes sociales y jugar toda clase de videojuegos en línea durante varias horas. Pero no todo es diversión, también viven otra clase de experiencias en sus dispositivos móviles, principalmente en su laptop, al realizar las labores escolares, tareas y uno que otro proyecto especial.

El rostro llave para el mercado De las necesidades surgen ideas que pueden aplicarse a las estrategias de mercadotecnia y más ahora en un mundo digi­ tal como el que vivimos. Una de estas experiencias es proporcionada por Intel, que es la identificación de rostro para acceder a nuestros equipos y sustituir el uso de contraseñas. Una configuración segura es esencial para mantener los dispositivos de cómputo fuera de peligro, pero recordarlas se ha convertido en una tarea cada vez más difícil.


Los niños viven conec­ tados al mundo digital, siempre hablando, cha­teando, jugando en línea y en contacto con sus amigos con tan sólo un clic. En la actualidad las personas utilizamos más dispositivos para acceder a diversos servicios online y sitios Web con distintas contraseñas, pero las aplicaciones del cómputo perceptivo pueden hacer que el uso de contraseñas se convierta en algo tan simple, como mirarse al espejo. Cuando Paul McKeon, gerente de comunicaciones de Intel, por ejemplo cambió el pasword de su Windows, la olvidó de inmediato. “Esto me puso en el camino para trabajar en una mejor forma para acceder a una computadora”. Ante ello comenzó a utilizar la aplicación FastAccess Anywhere, que permite a las personas desbloquear sus dispositivos Android, iOS y Windows rápi­ damente y acceder a páginas Web y servicios protegidos por contraseña. La aplicación utiliza la cámara de la laptop, la cual capta y almacena una imagen del rostro y cada vez que la persona se conecta, se comprueba si la imagen almacenada coincide con la imagen actual del rostro. En caso de ser positiva la respuesta, la aplicación concede el acceso de forma inmediata. Las aplicaciones de reconocimiento facial pueden ser engañadas en ocasiones, al colocar una foto del usuario registrado en frente de la cámara del dispositivo, para evitar esta situación, McKeon utiliza dos factores de autenticación para asegurar la autenticidad de los datos de acceso a la sesión de Windows; FastAccess permite a los propietarios de dispositivos aumentar sus rostros de sesión de inicio, con un modelo dibujado con la punta del dedo, o mediante la colocación de diferentes formas de colores en un orden particular. “Para mí esto es algo muy conveniente… tan pronto como me vuelvo hacia la máquina, esta me reconoce e inicia y estoy listo para empezar” afirmó el ejecutivo. “Si atiendo a una llamada en el teléfono y no le estoy prestando atención a mi laptop, en algunos minutos ésta se bloqueará. Es frustrante cuando estoy listo para volver al trabajo y tengo primero que desbloquearla, pero ahora tan pronto como mi rostro voltea hacia la cámara, la máquina me reconoce, se abre y estoy listo para continuar”. McKeon admite que de vez en cuando la aplicación no funcionaba, por lo que se dedicó a reajustar las configuraciones. Sin embargo, en la mayor parte aprende de forma efectiva a identificar su rostro con contraseñas, no sólo para desbloquear la laptop, sino también para acceder a miles de sitios Web que requieren contraseñas. Detalla que incluso se puede buscar un restaurante o acceder a sus correos sin tener que recordar todas las contraseñas. Estamos entonces ante una posibilidad infinita de comunicación entre marcas y consumidores que pronto vere­ mos aplicada.

Suplemento Conexión360 11


Por José Antonio Rivera

La hyper-mobilidad e interacción entre los distintos aparatos está cambiando la manera en la que se genera contenido, y por lo tanto, la forma en la que los mensajes publicitarios son presentados. La acción, denominada en los últimos años como Cross Screening o uso de Multi-pantallas, es el futuro inmediato de la comunicación comercial, el cual antes de ser explotado al máximo, deberá ser entendido. Por eso, Micro­ soft Advertising, Flamingo Resarch e Ipsos OTX realizaron una alianza para investigar en las principales ciudades del mundo, la forma en que los usuarios interactúan con los contenidos de las distintas pantallas. Los resultados evidenciaron la existencia de 4 “categorías” principales en el Cross Screening. La primera de ellas, fue nombrada Content Grazing, “Pastoreo de contenido”, y ocurre cuando los usuarios usan dos o más pantallas a la vez para tener acceso a contenido que no está relacionado. La segunda, Investigative Spider-Webbing, “Telaraña de investigación”, es una exploración de tópicos relacionados que es

12 Suplemento Conexión360

realizada por medio de dos o más dispositivos a la vez. En tercer lugar, se encuentra el Social Spider-Webbing o “Tela­ raña social”, categoría en la cual el contenido es el activador que promueve la creación de conversaciones entre personas con las mismas ideas. Y por último, Quantum, “Quántum”, en la que los consumidores combinan diferentes pantallas, por lo general de forma secuencial y guiados por alguna necesidad o la productividad. Estas tipificaciones pueden ayudar a mejorar la calidad y eficacia de los mensajes publicitarios. Jorge Pedrero, Gerente de Prodigy MSN, explica que, en la actualidad, los usuarios tienen una relación única con cada dispositivo, y que la varie­ dad de opciones ha hecho que crezca el control que ejercen sobre cómo y qué contenido consumen. Por lo que, para aumentar la posibilidad de éxito de los mensajes, deberán tomarse en cuenta las nuevas características y, sobre todo, comportamientos de los receptores.


El pastoreo de contenido es la nueva vía para la formación de hábitos de consumo.

causar un efecto adverso y la sensación de interrupción. Es decir, el enfoque de cada pantalla deberá ser distinto.

Primero, un 68% de ellos participa en el “Pastoreo de contenido” (multi-tarea en dos o más dispositivos a la vez). En la actualidad, ésta actividad tiende a ser la vía más común de formación de hábitos de consumo. Por lo tanto, los vendedores más exitosos en la nueva realidad multi-pantalla serán quienes, de manera adecuada, adapten su material promocional a todos los dispositivos. Cada uno deberá ser tratado de diferente forma, de acuerdo al soporte por el cual será transmitido. En la publicidad móvil, por ejemplo, será necesario generar un valor a quien la reciba, de lo contrario­p ­ odría

Por último, para una mayor eficacia, habrá que tomarse en cuenta los horarios en los cuales los mensajes generarán un mayor número de impactos eficientes en los diferentes dispositivos. Es claro que serán más efectivos a medida que sean transmitidos en el horario y dispositivo en cual su público objetivo se asemeje a las características de los usuarios. La cuestión principal será desarrollar estrategias de marketing integrales que se centren en el poder de elección con el que ahora cuenta usuario.

Suplemento Conexión360 13


ISA CORPORATIVO DIGITALIZA E ILUMINA SU OFERTA Como parte de su continua innovación, ISA Corporativo (ISA), la empresa líder en publicidad fuera de casa en medios de transporte, realiza inversiones para consolidar aún más su posición en el mercado. Una de éstas es la digitalización de sus espacios publicitarios en algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (Metro). Isabel la Católica de la Línea Rosa, fue la primera estación y prueba piloto para recibir las tecnologías digitales. Además, se ha incorporado backlight a los paneles de andén para ofrecer a los usuarios una experiencia funcional y vanguardista. Los 750 mil usuarios que, en promedio, transitan mensualmente por esta estación, ya pueden ver en funcionamiento estos medios de gran formato que son escaparate para las

14 Suplemento Conexión360

distintas campañas publicitarias que se presentan, así como información, consejos, entretenimiento y noticias. Hugo Camou, presidente de ISA, informó que esta iniciativa digital consiste en la implementación de video-walls y un ­Canal de Televisión a través de ISA TV, (la red de pantallas de video localizadas en el Metro ). Gabriela Inclán, directora comercial, apuntó que ISA invierte en tecnologías digitales porque desean brindar una comunicación dinámica que permita una mejor interacción entre las personas y la información de los espacios. Las marcas encontrarán un espacio premium donde comunicar sus mensajes.


La T2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recibirá próximamente una pantalla gigantesca (30 mts. de largo por 15 mts. de alto) provista por ISA. La empresa estima que este espacio será aprovechado por las marcas que deseen implementar una publicidad más informativa como promociones de autos y aerolíneas, además de las marcas que tradicionalmente se anuncian en el AICM. Las ventajas de esta propuesta es que los anunciantes tienen más opciones para aprovechar un mismo espacio. Ya sea al incluir varias marcas o las propiedades detalladas de su producto o promociones. El tema toral al trabajar con estas nuevas tecnologías es el contenido. ISA TV tiene instaladas 450 pantallas electró­ nicas en 52 estaciones y el objetivo del proyecto es tener 800 pantallas en 80 estaciones en total. Cuenta con asociaciones externas para producir contenidos, algunos canales de televisión restringida, el propio Gobierno del Distrito Federal y su fuente propia, que son programas realizados principalmente por Circulo Rojo y Atenea Comunicación. “La digitalización de los medios del Metro mejorará la experiencia de transportarse en este extraordinario sistema de transporte, además de llamar la atención de las marcas que deseen comunicarse con cientos de miles de usuarios de una manera efectiva en medio publicitario moderno e

innovador. Nuestra intención es ampliar gradualmente la existencia de las tecnologias digitales a más estaciones”, dijo Inclán. Los pasos realizados por parte de ISA nos llevará a la evolución natural de la publicidad, conocido como digital ­signage. Se trata de mostrar imágenes formadas digitalmente con un cierto grado de animación, que presentan los productos y sus características,” finaliza Hugo Camou.

CRECIMIENTO Y RECONOCIMIENTO ISA inauguró recientemente oficinas en Guadalajara, donde también comercializan y operan la publicidad del Metro de esa ciudad. ISA estima crecer entre un 7 y 10% durante 2013. La labor social y empresarial de ISA ha sido reconocida en distintas ocasiones. Fue designada una de las Mejores Empresas Mexicanas, galardón que es producto de una evalua­ ción que realiza el Tec de Monterrey, Deloitte y Banamex. También obtuvo la distinción como Empresa Socialmente Responsable ESR y fue la única compañía de publicidad fuera de casa que aparece en el listado Las 500 Empresas Más Importantes de México de la revista Expansión.

Suplemento Conexión360 15


Toda empresa debería tener entre sus objetivos de mercadotecnia la ejecución de estrategias de e-mail market­ ing. De acuerdo con el estudio Cómo compramos en 2010: Hábitos y Motiva­ ciones de los Consumidores¹, 42% de las personas coincide en que la mejor manera de recibir anuncios de promociones y ofertas es vía correo electró­ nico. Otro dato compartido por una reconocida empresa de software de marketing digital² indica que el nivel de engage­ ment obtenido por las marcas a través de e-mail marketing es mayor en comparación con redes sociales y correo tradicional. El e-mail marketing de OCC Publicidades es la herramienta ideal para ­introducir tu producto o servicio al público, explicar sus beneficios y atraerlos a tu página web a través de contenido atractivo y útil. Toma nota de estas 5 claves que OCCPublicidad te recomienda para lanzar una campaña efectiva: 1. Define tu objetivo. ¿Cuál es tu meta? aumentar las visitas a tu sitio web, anunciar una promoción, fortalecer la 16 Suplemento Conexión360

presencia de tu marca, atraer audiencia a tus redes sociales, etc. Construye tu mensaje enfocándote en tu objetivo. 2. Segmenta tu audiencia. Selecciona al público al que quieres llegar, aquel que se interesará en tu mensaje, producto o servicio. 3. Comparte contenido relevante. Analiza a tu target para crear contenido adecuado a sus intereses. Crea contenido útil y atractivo. 4. Escucha y responde. Prepárate para recibir la respuesta de tu audiencia, resuelve sus dudas y atiende sus comentarios. 5. Mide tus resultados. Analiza las métricas, traduce tus esfuerzos en clics recibidos, contenido más leído, número de leads, incremento en seguidores de redes sociales, entre otros. ¿Cómo lograrlo? ¡Acércate a OCCPublicidad! OCCPublicidad es un servicio enfocado en brindar alternativas de publicidad online para obtener resultados reales y medibles.

Nos respalda OCCMundial, la bolsa de trabajo más visitada de México, con 500 mil visitas diarias y 15 minutos de permanencia en el sitio. 8 millones de usuarios (B2C) y 16 mil empresas (B2B) conforman nuestra base de datos, ideal para realizar campañas de e-mail marketing y llegar de manera efectiva a la audiencia que nuestros clientes quieren alcanzar. ­Conoce nuestros beneficios: • Alcanza a tu audiencia de manera efectiva • Recibe más visitas e impulsa tus ventas • Capta a más usuarios interesados en tus productos y servicios • Maximiza tu Retorno de Inversión • Aumenta lapresencia de tu marca y genera prospectos La estrategia de marketing online que necesitas la encuentras con OCCPublicidad ¹ Estudio realizado por Ecolsuntancy ² ExactTarget


Por José Antonio Rivera

El mundo digital es un entorno que evoluciona constantemente. Sus transformaciones son parte de una dinámica imparable, que avanza de manera paralela a la tecnología y su integración a los hábitos de la humanidad. Actualmente, esta realidad atrae continuamente a nuevos jugadores, nuevas plataformas e innovadoras redes sociales que buscan un lugar en la industria, pero, del mismo modo, saca con furia a aquellos que no logran adaptarse a las nuevas condiciones de su entorno. Una investigación de marketing en internet, realizada por ComScore, reveló que, en este contexto, resulta relevante contar con información necesaria para evaluar de manera correcta las nuevas tendencias. Porque anticiparse a los

cambios y reaccionar de la manera oportuna, puede ser la diferencia entre el éxito y un rotundo fracaso. El siguiente es un análisis de su reporte, el cual examina cómo las últimas tendencias digitales modelan el futuro de la industria online global. Como ha sucedido en los últimos años, las regiones Asia-Pacífico, con 41%, y Europa, con un 27%, mantienen el dominio de los índices de audiencia en internet. Por lo tanto, ambas constituyen el principal público en el ámbito mundial en cuanto número de impactos. Sin embargo, no por ello deberá olvidarse de las otras regiones, especialmente Latinoamérica, que este año alcanzó un crecimiento del 12%, el más alto registrado del 2012 al 2013.

Suplemento Conexión360 17


Por otra parte, el promedio global de afinidad online (promedio de horas por persona) está configurado de una manera diferente. Esta cate­goría es dominada por Estados Unidos y Canadá. En conjunto, ­ambas naciones registran un promedio de 37 horas en línea por habitante. Detrás de ellas, Europa promedia 26,8. Sin embargo, no muy atrás, Latinoamérica registra 26,1 horas, las cuales, se suman a las carac­ terísticas de los usuarios de la región para convertirla en un mercado con grandes e interesantes niveles de crecimiento.

La perspectiva de Latinoamérica

Entre las características importantes que la región presenta para el mercado se debe mencionar que su población en internet es proporcional al número de habitantes por país. Además, posee un público, en su gran mayoría joven, que en promedio pasa 10 horas de su día en las redes de social media, 5 horas más que el promedio global. Por otra parte, los usuarios consumen distintos tipos de contenido, lo que se traduce en una gran cantidad de posibles formas de promoción. La industria del retail, por ejem­ plo, ha crecido en un 16% y es sólo un poco de lo que podría alcanzarse en una región de dominada por omnívoros digitales.

18 Suplemento Conexión360


Suplemento Conexi贸n360 19


Por Paloma Martínez C.

Hoy hablamos de movilidad gracias a los dispositivos que nos acompañan en todas nuestras actividades, un lujo que pasó a ser una necesidad tecnológica.

Consciente de esta realidad, Aspel lanzó al mercado su aplicación móvil que permite a las PyMEs vincular las operaciones de sus negocios con sus dispositivos móviles, entre las principales ventajas que ofrece es: cerrar pedidos en el momento, tener el acceso inmediato a estadísticas e inventarios lo que se traduce en el cierre de una venta, así mismo todas las innovaciones de SAE Móvil. Gilberto Sánchez, director general de la compañía, comenta que esta aplicación permite a los empresarios ser más competitivos. “Esta nueva app es ideal para que las pequeñas y medianas empresas se decidan a entrar de lleno al mundo de la tecnología móvil y así contar con los beneficios de la inmediatez reflejados directamente en su negocio, sin sacrificar confiabilidad”, agregó el directivo. Según el estudio Manteniéndose al día con la movilidad, realizado por la firma consultora Accenture, el 85% de los empresarios en áreas de Tecnologías de la Información identifica la movilidad como una prioridad; el sector empresarial,

20 Suplemento Conexión360

en general ve como una oportunidad de negocio la inversión en tecnologías móviles. Para 2013 se espera que más de la mitad de los usuarios utilicen un dispositivo móvil con fines de negocios, se estima que en este año habrá 24.9 millones de notebooks, 73.2 millones de smartphones y 11.9 millones de tabletas enviadas, creciendo un 9%, 39% y 70%, respectivamente contra el 2012, según el documento Latin America Predictions 2013.


Por José Antonio Rivera

En la última década, la industria de la comunicación comercial ha alcanzado una etapa de evolución nunca antes vista. Gracias a las nuevas tecnologías de información (TICS), que aceleran el flujo de los mensajes, se han implementado nuevos mecanismos para mejorar los procesos de comunicación de una manera sin precedentes. Hoy, el marketing digital es una herramienta fundamental con la que grandes empresas aprovechan la impresionante cantidad de usuarios de los medios vir-

tuales para ofrecer nuevos productos o servicios, o bien, mejorar aquellos que ya existían.

sido llevada a países como Colombia, Venezuela, Argentina, Perú, Chile y México.

Tal es el caso de Easy Taxi, empresa ­pionera en la innovación del mercado de las aplicaciones. La firma, fundada en Brasil en el 2011, ofrece servicio de taxis las 24 horas, el cual puede ser ­solicitado gracias a una app de descarga gratuita, compatible con cualquier equipo iOs o Android. La aceptación de su marca ha sido tan buena que ha

Recientemente, la firma lanzó al mercado su nuevo servicio empresarial Easy Taxi Pro. Con esta nueva versión, la aplicación permite solicitar hasta cuatro taxis con un solo click, y dar seguimiento personal a cada chofer y pasajero. Pero el verdadero plus radica en que, con su celular, el usuario puede definir sus direcciones favoritas, calificar el

Suplemento Conexión360 21


s­ ervicio, contar con un radar que indica cuáles son los taxistas cercanos, e in­ cluso, si es necesario, recuperar algún objeto olvidado gracias al historial de la aplicación, el cual especifica el día, hora y unidad abordada. Los puntos a favor del marketing digital radican en que abre la posibilidad de ofrecer servicios adicionales a los usua­ rios, sin mencionar el nivel de cercanía que puede proporcionar la comunicación en internet. Este modelo de negocio también ha permitido que muchas empresas puedan ampliar su portafolio de ofertas para el mercado. Por ejemplo, alianza entre Volaris y la tienda virtual Linio. Ambas empresas conformaron una gran tienda online de productos dirigida al mercado de viajeros. El sitio cuenta con más de 700 productos divididos en 7 categorías: artículos de viaje, elec-

22 Suplemento Conexión360

trónica y entretenimiento, perfumería, relojes y joyería, niños y bebés, salud y fitness junto con hogar. Tener acceso a esta amplia gama de productos, útiles tanto para viajar como para las actividades diarias,es sencillo. Basta con ­entrar a www.tiendavolaris.com. Otra ventaja que ofrece la tienda, además de las ya mencionadas en el ejemplo anterior, es la reducción del trabajo al consumidor la cual se logra gracias a las 5 formas de pago que se ofrecen a los usuarios: en efectivo al recibir el producto, tarjeta de crédito, ­tarjeta de débito, Pay Pal y tiendas Oxxo. Además, las personas que consuman en la tienda de Volaris tendrán acceso a ventajascomo promociones exclusivas y entrega directa en su hogar. Las campañas de responsabilidad social, tampoco escapan a la disciplina. La agencia mexicana, interactiva y digital

Digital Friks dio a conocer parte de la campaña Súmate a la odisea que llevó a cabo para el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, en beneficio de la mariposa monarca. El concepto constó de una invitación para que personas de diferentes edades adquirieran un orugario, el cual era entregado a domicilio y contaba con las condiciones idóneas para el desarrollo de esta especie en peligro de extinción. Éstas son sólo algunas de las aplicaciones de una disciplina que ha tomado fuerza y relevancia en la industria. La puerta aún no ha sido abierta completamente, Muchos de sus beneficios siguen aún escondidos y sólo hace falta imaginación y esfuerzo para encontrarlos.


Suplemento Conexi贸n360 23


24 Suplemento Conexi贸n360


Suplemento Agosto 2013  

Revista especializada en comunicación integral, abarcando temas sobre mercadotecnia, publicidad, activaciones, medios, promociones, relacion...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you