Page 1


DIRECTORIO Dirección General: Paloma Martínez C. Director Editorial: Marco A. Rios.

Introducción a la Responsabilidad Social La RS y la Tecnología: transformar el correo spam

Diseño Gráfico y Editorial: Jovani Villagrán V. Circulación: Oscar Roldán. Columnistas Invitados: Carlos Gudiño, Fernando Calderón, Ana Lara y Fernando Famania, . Representante Legal: Juan Plabo Palacios. Contacto: Benjamin Hill 121, Col. Condesa, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06140, D.F. Tel. 59764315, conexión360g@gmail.com Imprenta: DGI Media, Blvd. Adolfo Lopez Mateos 1661, Torre A-12, Oficina 1004, Col. Torres de Mixcoac, D.F., C.P. 01490. Conexión360 es una revista mensual, de distribución gratuita. Publicidad: 5976-4315, 044 55 4472 2361. Registro en trámite. La columna de opinión y los comentarios realizados por nuestros colaboradores son de su responsabilidad y no reflejan necesariamente la línea editorial de Conexión360.

Motorola Solutions impulsa valores sociales Oracle México: una gestión socialmente responsable y de mejora continúa SCM una empresa sólida y comprometida con la sociedad y el medio ambiente Entrevista con EL Ing. Raúl Camou de ISA Corporativo Datos importantes de CEMEFI Acciones positivas de TELCEL Invitación de Effie Social 2013 Libro “Lo bueno, funciona” casos prácticos EUMEX acciones verdes en la calle HP Planet Partners: recolecta cartuchos Coca-Cola promueve estilos de vida activos y saludables


4

Una de los cambios más reveladores de las últimas décadas es el compromiso de las empresas, a través de sus marcas, de involucrarse más en las necesidades de sus diferentes públicos. Aunque el negocio nunca tiene porque perder su visión y objetivos, si lo hace en la forma de cómo mejorar y lograr una mejor percepción, sobre todo de sus consumidores; esto se traduce por obviedad en más negocio, pero con una variante, que la compañía sea vista como una promotora de las mejores causas sociales en la comunidad. Esta nueva época en la cual nos toca convivir motivó que en Conexión360 preparamos un suplemento especial con el tema de la Responsabilidad Social. Un compromiso muy escuchado, puesto en práctica, pero pocas veces entendido y enfocado a los objetivos que buscan las empresas alcanzar. Por eso dedicamos estas páginas para retomar esos valores, ofrecer a nuestros lectores un panorama de todo lo que implica la responsabilidad social, sobre todo en la industria de la comunicación comercial. A lo largo de este ejercicio periodístico buscamos reencontrar el significado de la responsabilidad social, entenderlo, manejarlo y ponerlo en práctica. Entrevistas, colaboraciones especiales y noticias forman parte de este suplemento que tiene en sus manos. Confiamos en que la información le será útil para entender y aplicar la responsabilidad social. Hoy, empresas de todo tamaño deben involucrarse en este ejercicio social para mantener la lealtad de consumidores, incluso de los propios empleados. Son ellos los mejores embajadores que una compañía puede tener, deben ser los primeros en involucrarse, sentirse parte de los esfuerzos en responsabilidad social que se realizan en su centro de trabajo; así, la comunicación trasmina a diferentes públicos. Hoy entendemos que no es necesario ser una gran firma para implementar campañas de Responsabilidad Social, tampoco hacer una gran inversión, basta establecer temas afines, problemas inmediatos en la comunidad en donde labora. Los problemas que enfrenta México son enormes, tanto que el gobierno no ha logrado atenderlos a cabalidad, existen también, infinidad de asociaciones que se convierten en canales de coexistencia entre las comunidades y los capitales necesarios para salir adelante. Estamos en un nuevo paradigma de la comunicación social, por un lado comunidades, personas, seres humanos, pero sobre todo, mexicanos con problemas en diferentes ámbitos. Por otro, empresas dispuestas a invertir, comprometidas por hacer un mejor país, pero que en algunos casos no saben cómo ni a quien acercarse. Finalmente, están las asociaciones civiles que buscan ser ese canal de contacto entre unos y otros. Por eso y para ellos realizamos este primer suplemento de Responsabilidad Social, el cual confiamos será de gran interés para nuestros lectores y anunciantes. Marco A. Ríos


5

La Responsabilidad Social es actualmente uno de los temas de mayor interés entre la comunidad empresarial y cada vez se le da mayor relevancia. Es una cultura basada en principios de honestidad, transparencia y servicio que brinda un valor agregado y ventaja competitiva. Es el lado humano de la empresa con el fin de dar una mejora continua y asegurar la sustentabilidad y éxito constante. Es un término que se refiere al compromiso y obligación que los miembros de una empresa tienen con la sociedad en su conjunto. Se refiere a la nueva cultura organizacional para reflejar su aspecto ético, moral y de responsabilidad hacia la comunidad en la que se refleja. Una filosofía basada en principios de honestidad, transparencia y servicio que busca transmitir el lado humano de una compañía, sin importar su tamaño, con el fin de dar una mejora continua. El concepto introduce una valoración positiva al impacto de una decisión frente a la sociedad en general. Una Empresa Socialmente Responsable es la que cumple con las normas y principios referentes a la realidad social, económica y ambiental de una comunidad. Tiene responsabilidad y actitud proactiva; es parte de la nueva cultura organizacional que para reflejar su aspecto ético, moral hacia la sociedad. Es la que cuenta con políticas, programas y objetivos empresariales que favorece al desarrollo humano para dar ejercicio a una Responsabilidad Social, que aporta beneficios a su entorno social. Fundamenta su visión y compromiso en políticas, programas, toma de decisiones y acciones que benefician a su negocio y que inciden positivamente en la gente.

México, al igual que en otros países, se desarrolló toda una estructura organizacional que busca fomentar estas prácticas sociales y apoyar en su difusión y crecimiento. Nace así el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y diferentes distintivos o premios que buscar reconocer las mejores prácticas y a las empresas que las llevan a cabo. En la parte creativa, la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) realiza desde hace años los Effie Social, con ellos premia la mejor creatividad enfocada hacia el tema. De acuerdo con Juan Felipe Cajiga Calderón, en un artículo escrito para CEMEFI, Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras. Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.

Cuatro ámbitos básicos de la Responsabilidad Social. 1. Calidad de Vida en la Empresa 2. Vinculación e impacto con la comunidad 3. Cuidado y Prevención del Medio Ambiente 4. Ética Empresarial


6

Por Marco A. Ríos

Los avances tecnológicos van de la mano y son aprovechados por las empresas para mejorar sus acciones de responsabilidad social. Un ejemplo encontrado y que viene de la mano es la campaña realizada por la marca Ciel que en alianza con Google, inició Splant, se trata de una extensión gratuita en Google Chrome para Gmail que convierte el spam en energía verde. Esta herramienta funciona de una forma sencilla ya que sólo basta borrar el correo no deseado con splant, de esta forma la energía es utilizada por unas compostas especiales que, junto con residuos orgánicos, crean composta que alimenta un jardín vertical en la ciudad. El primero podrá encontrarse en Six Flags. Funciona de la misma manera que la carpeta de spam, sólo que con ella se pretende ayudar al planeta para contribuir en la creación de un jardín vertical. Para hacerlo, se requiere borrar manualmente el folder de splant de manera frecuente el contenido de la carpeta sin haber ahorrado esa energía. Con la extensión que se ofrece se podrá ver en todo momento el número de mails convertidos así como los mails totales de los usuarios de la extensión. Los mails marcados con esta herramienta se transferirán a una carpeta en Gmail con el mismo nombre los cual serán borrados permanentemente de la cuenta. Después de que se reporten como spam varios mensajes del mismo remitente, el sistema de Gmail aprenderá este comportamiento y continuará enviando los mensajes de ese remitente a la carpeta de splant, cuando no sean reportados específicamente. Para instalarlo solo es necesario seguir los siguientes pasos: 1.

Ingresar a la tienda virtual de Google Chrome e instala splant en el navegador Google Chrome.

2.

Ingresar a Gmail, ir a la carpeta splant y selecciona los correos que deseas eliminar.

3.

Dar click en el botón “convertir todos los mensajes en splant”

4.

¡Listo! Ya se estará colaborando para mantener vivo el jardín vertical. Para conocer la cantidad de correos almacenados, ingresa al ícono de splant.

Las agencias que participan en el proyecto son: Agencia Creativa/Publicidad: JWT Agencia digital (aplicación): JWT Agencia Creativa de Display: Liquid Thread Agencia de medios: Starcom Agencia de PR: AB Estudio de Comunicación Agencia de PR online: Llorente y Cuenca

Puedes convertir la carpeta entera o sólo los mails que selecciones. No hay límite de mails, de hecho, entre más elimines es mejor.


7

Motorola Solutions mediante su brazo filantrópico, Fundación Motorola Solutions implementó un plan de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) enfocado a la educación. Mediante donaciones estratégicas e iniciativas conjuntas con las comunidades en la que opera, se enfoca en promover la educación –especialmente en las áreas tecnológicas–, brindar ayuda social y fomentar la inclusión social, así como el cuidado del medio ambiente Durante 2013, en conjunto con diversas organizaciones, Fundación Motorola Solutions impulsará programas que contribuyan a desarrollar comunidades más seguras y prósperas en el ámbito regional. Para ello realizará 11 nuevos programas en 13 países del continente Americano, con el cual beneficiará a miles de personas en áreas clave como seguridad pública y educación. En el primero, se realizarán capacitaciones que permitan respuestas más efectivas ante situaciones de emergencia y distintas iniciativas destinadas a mejorar la seguridad del ciudadano en países como Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Guatemala, Panamá y Salvador. En el área de Educación los programas serán estarán enfocados a estimular la educación y el desarrollo tecnológico, así como también apoyar micro emprendimientos relacionados con la tecnología, ayudando a fortalecer la economía y creando fuentes genuinas de trabajo en mercados como Brasil. Colombia, Costa Rica, la zona de El Caribe y México. Para Motorola Solutions es un orgullo contribuir con el desarrollo en áreas clave para la región. Los programas de responsabilidad social han tenido un impacto importante en miles de personas y se ha trabajado para que en 2013 se pueda seguir contribuyendo al desarrollo de la región. El objetivo principal de la compañía será, como lo ha sido hasta ahora, generar un impacto positivo en nuestras comunidades y ayudar a las personas en los momentos que más importan.


8

Gracias las acciones y programas que Oracle realiza en México, como parte de su cultura y estrategia de negocio, encaminados a implementar una gestión socialmente responsable y de mejora continua, fue galardonada con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), reconocimiento otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía-CEMEFI).

cuentos en cursos y exámenes de certificación Oracle, un reconocimiento válido en todo el mundo.

Voluntariado. El compromiso de Oracle con la comunidad es permanente y de manera periódica los empleados de se organizan para ayudar a quien lo necesita, donando principalmente fuerza de trabajo, tiempo y conocimientos. Sistemas abiertos. Oracle apoya la adopción de una estrategia de tecnología abierta, con esto se impulsa la innovación, facilita la competencia leal, y permite la interoperabilidad con sistemas de terceros. Workforce. Oracle se ocupa de ofrecer a sus empleados oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional además de planes de compensación y beneficios competitivos. Un ambiente de apoyo que fomenta la diversidad, la inclusión y bienestar de los empleados. Oracle México también es reconocida por la organización Great Place to Work Institute y en el 2012 recibió la certificación como una empresa que cuenta con un sistema de gestión en equidad de género e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres al recibir el distintivo de Modelo de Equidad de Género, otorgado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Oracle de México al recibir el distintivo ESR, se compromete a seguir buscando un equilibro entre su razón de ser como su deber ser. La firma ha conseguido este logro con base en acciones englobadas en seis pilares de la responsabilidad social: Community Life, Sustainability, Education, Protect Environment, Giving, Volunteers y Workforce.

Sustentabilidad. En Oracle se trabaja día a día con el ahorro de energía y agua, minimizando viajes, reciclando papel y productos además de invitar a los colaboradores y socios a realizar lo semejante en sus hogares y centros de trabajo. Con el objetivo de contribuir a las prácticas ambientalmente responsables, cuenta con la tecnología adecuada para operar el negocio incluyendo la cadena de suministro y edificios inteligentes. Educación. Como parte de su compromiso con la educación mun-

dial, Oracle cuenta con Oracle Academy. Oracle Academy es un programa dirigido a estudiantes desde secundaría hasta universitarios. Se compone de tres sub-programas: Introduction to Computer Science, Advanced Computer Science y Business Applications. Los alumnos de las instituciones educativas que sean miembros de este programa, además tienen acceso ilimitado al material de Oracle, des-


9


10

En SCM nos esforzamos cada día por distinguirnos como una empresa sólida y comprometida con los valores éticos, la sociedad y el medio ambiente. Sabemos que para alcanzar tan ambiciosa meta, es necesario empezar desde adentro, implicándonos con las necesidades e intereses de nuestros colaboradores, a través de proyectos con fundamento y un estricto seguimiento y medición; enfocados a mejorar la calidad de vida de todos los que en SCM, hacemos del poder de la entrega nuestra razón de ser. Estamos trabajando para erradicar problemáticas específicas que hemos detectado en el equipo SCM: Uso indiscriminado de los recursos naturales, violencia contra las mujeres, rezago educativo, así como manejo inadecuado de las finanzas personales.

Vida Rural Sustentable

Uno de nuestros proyectos eje es Vida Rural Sustentable, realizado en alianza con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza. A través de este programa más de 450 colaboradores, sus familias y algunas de las comunidades donde SCM tiene presencia, se han visto beneficiados con un programa integral de ecotecnias que incluye ollas solares, estufas ahorradoras de leña y calentadores solares. Hemos comprobado que se trata de un proyecto sustentable, con impactos positivos en medio ambiente, salud, economía familiar y que además, ha influido de manera muy positiva en la mentalidad de los beneficiados, quienes se han convertido en agentes de cambio dentro de sus comunidades.

SCM por el desarrollo integral de las mujeres

Conscientes de que las mujeres son las responsables de formar y educar a los futuros mexicanos, establecimos un convenio con Fundación Origen, institución que a través de una línea de ayuda, brinda atención psicológica, legal y médica a cada una de nuestras colaboradoras de for-

ma confidencial y gratuita. De octubre del 2012 a la fecha, cerca de 300 colaboradoras han sido atendidas por personal especializado de la fundación, quienes se encargan de darle el seguimiento adecuado a cada caso hasta su conclusión.

Formando mejores mexicanos

Sabemos que la educación es clave para que nuestro país cuente con ciudadanos mejor preparados y comprometidos con el desarrollo nacional, por eso promovemos de forma activa que todos nuestros colaboradores continúen con su preparación académica. Nos hemos puesto el objetivo de erradicar el rezago educativo en todos nuestros centros de trabajo, para lo cual establecimos una alianza con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y al día de hoy, estamos a punto de ser reconocidos como Empresa Libre de Rezago Educativo.

Al rescate de las finanzas personales

A partir de julio de 2012 cerca de 1,500 colaboradores se han visto beneficiados con la alianza que hemos formado con dos de las principales instituciones bancarias de nuestro país, a través de los programas de Educación Financiera. Estos talleres y materiales de apoyo han sido de gran ayuda para que el personal de todas las áreas de la empresa mejore el control de sus finanzas personales, aproveche mejor sus ingresos, haga buen uso de los créditos y adquiera el hábito del ahorro.

Empresa Incluyente

Conscientes de la problemática que viven las minorías, nos hemos preocupado por brindarles oportunidades de desarrollo. Hace 5 años arrancamos nuestro proyecto de inclusión para adultos mayores y tras


11 los buenos resultados obtenidos, éste se hizo extensivo a personas con discapacidad, haciendo de la tolerancia y el respeto a la diversidad, valores fundamentales entre todos nuestros colaboradores. Actualmente contamos con el Distintivo de Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, el cual nos inspira para seguir impulsando nuestras acciones de responsabilidad social y servir de ejemplo para que muchas empresas más, hagan de la inclusión una práctica común. A través de todas estas acciones buscamos impactar de manera positiva en nuestros colaboradores, poniendo en sus manos los valores y herramientas que requieren para asumirse como mexicanos responsables y comprometidos con el futuro, de esta forma, trabajando juntos podremos generar un cambio real y devolverle a nuestro país algo de lo mucho que nos ha dado a lo largo de dos décadas de vida.


12

Por José Antonio Rivera

En la actualidad, las campañas de responsabilidad social han cobrado una gran relevancia para las empresas. Aquellas que las realizan obtienen prestigio y mejoran su imagen, por lo que constituyen un aspecto estratégico de su comunicación e importantes oportunidades de negocio. Debido a esto, Conexión360 entrevistó al ingeniero Raúl Camou, director general de ISA Corporativo, quien explicó la postura que mantiene la firma sobre el tema a dos años de haber recibido la certificación de ESR. (Empresa Socialmente Responsable). Camou expresó que, desde el punto de vista de ISA Corporativo, la responsabilidad social debe iniciar como un tema de convicción. Al ser un medio de publicidad exterior, el compromiso que mantiene con la sociedad es la promoción de las diversas causas del país a través de sus diferentes espacios publicitarios. Debido a esto, año con año su apoyo, que se divide en temas de cultura, salud y asistencia social, ha permitido la colaboración en campañas de instituciones como la CONACULTA, el TELETÓN, la Cruz Roja Mexicana y la Villa de las niñas de Chalco. “Hemos adoptado en nuestra estrategia y cultura corporativa una filosofía de responsabilidad social para hacer de ISA una empresa cuya reputación corporativa este basada en altos valores éticos tales como: La Honestidad, el Respeto, la Lealtad, la Responsabilidad y la Actitud Positiva.” El directivo también afirmó que existen muchos beneficios para las empresas que deciden realizar actividades de esta índole. En el aspecto interno, mencionó a la unión y el ambiente que brinda a ISA, sus empleados y colaboradores como el más importante de ellos. Por otra parte, explicó que, en la cuestión externa, la imagen es una ganancia inmediata porque, al poner al servicio de las causas sociales espacios sin publicidad comercial, que de otra forma estarían vacíos, se genera la imagen de una empresa exitosa, plena y sin espacios

ACCIONES DE PROTECCION Y MEJORAMIENTO AL MEDIO AMBIENTE. ISA Corporativo realiza acciones para disminuir el impacto ambiental dentro y fuera de la organización, disminuyendo las emisiones de CO2 con la adquisición de una nueva flotilla de vehículos. Campaña de ahorro de agua y energía involucrando al personal para que tome acciones dentro y fuera de la empresa.


13

FORTALECIENDO LA CALIDAD DE VIDA EN LA EMPRESA. Es importante para ISA Corporativo sostener y desarrollar a su capital humano, por ello se ha dado a la tarea de fortalecer las relaciones entre sus colaboradores, existen manuales con instrucciones muy estrictas para el personal operativo con la finalidad de reducir los accidentes de trabajo. Cada año busca conseguir alianzas con empresas de salud para ofrecer descuentos y campañas de prevención el personal, así mismo se organizan paseos para fomentar la convivencia con las familias de sus colaboradores.

Aunque las empresas tengan permitido expedir un recibo de deducible por su actividad, nunca debe ser esto lo que motive la ayuda a la sociedad

publicitarios libres. Aunque las empresas tengan permitido expedir un recibo de deducible por su actividad, nunca debe ser esto lo que motive la ayuda a la sociedad, mucho menos tratar de llevarlo al extremo para ahorrar en tema de impuestos. “Al que hace bien sin buscarlo le regresa”, enfatizó. Camou también explicó que la acreditación que recibió la empresa hace dos años no es lo que la convierte en socialmente responsable. “Yo lo comparó con el título de un profesionista. A un profesionista se le denomina así por lo que sabe y no por un papel, ISA lleva mucho como una empresa que trabaja con fines sociales. En este sentido, el título es una forma de decir que, nos hemos graduado en el tema. El título se ve bonito, genera prestigio con los clientes, sin embargo, me queda muy claro que la responsabilidad social se maneja por convicción de la empresa”. Por último, el directivo explicó que México, a pesar de haber avanzado en los últimos años en cuestión de responsabilidad social, aún tiene mucho que mejorar. “Las empresas deben poner el ejemplo, una parte del dinero que generan debe regresar a la misma sociedad. Vamos muy lentamente y todavía nos falta mucho, pero las cosas parecen mejorar. Yo pienso que a largo plazo la mejora será aún mayor, pero para esto no hay otro método que la colaboración entre sociedad, gobierno y empresas.”

APOYO A LA COMUNIDAD. ISA Corporativo ha colaborado socialmente en 3 ámbitos: en la difusión del arte y la cultura, desde el apoyo a un artista hasta promover los programas culturales de Instituto Nacional de Bellas Artes y museos de la ciudad de México. En el área asistencial, apoya en salud a niños y niñas en riesgo de calle, discapacidad y combate a la desnutrición infantil. En el área de educación a las Niñas del Valle de Chalco y la Fundación Alejandro García Durán, Chinchachoma. Y por último, interesados en la promoción de los valores y en la familia, la empresa apoya las campañas del Consejo de la Comunicación. Promueve las acciones y resultados de las siguientes organizaciones de la sociedad civil, ofreciendo espacios gratuitos para que publiciten sus logros: Arquidiócesis de México y de Guadalajara, Casa de la Amistad, Caritas de México, Catolitel, Cruz Roja, FUCAM, Fundación Caleidoscopio, Fundación Comparte Vida, Juguetrón de TV Azteca, Fundación Vida Silvestre, Renapred, Teletón y Un Kilo de Ayuda. Alianzas en el sector al que pertenece: Consejo de Autorregulación y Ética A.C., Asociación Mexicana de Publicidad Exterior, Confederación de la Industria de la Comunicación de Mercadotecnia, Asociación Mexicana de Profesionales de los Promocionales – AMPRO, Consejo de la Comunicación A.C., Asociación Nacional de la Publicidad A.C.


14

Mucho antes de iniciar el apogeo y crecimiento de la responsabilidad social en México, nuestro país cuenta con una institución que a lo largo de sus 25 años ha ganado un respeto y fortalecimiento por el esfuerzo de sus dirigentes por satisfacer las necesidades de una sociedad. Se trarta del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI). Es una asociación civil fundada en diciembre de 1988 privada, no lucrativa, sin ninguna filiación a partido, raza o religión. Cuenta con permiso del Gobierno de México para recibir donativos deducibles de impuestos. Su sede se encuentra en la Ciudad de México y su ámbito de acción abarca todo el país. Como órgano colegiado de autoridad cuenta con la Asamblea General de Asociados que integrada por 197 miembros (93 asociaciones y fundaciones, 45 personas y 59 empresas); la cual delega las responsabilidades de la dirección y administración de la institución en un Consejo Directivo integrado por 49 personas. Entre asociaciones, empresas, fundaciones y personas, el número de socios suma 222. Asimismo, están afiliadas al CEMEFI 469 instituciones de asistencia y promoción, y 11 personas en toda la República Mexicana. Además, 18 dependencias gubernamentales e instituciones internacionales son usuarios de sus servicios. De esta forma, la comunidad del Centro Mexicano para la Filantropía se integra por más de mil miembros. Su misión es promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos, sus organizaciones sociales y empresas para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera. El trabajo realizado a lo largo de este primer cuarto de siglo se ve reflejado en el incremento del reconocimiento del valor público y social del sector filantrópico por parte del gobierno y la sociedad en general. Contribuir significativamente al incremento de la efectividad, magnitud, institucionalidad, transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones filantrópicas.

El Reconocimiento de Mejores Prácticas de RSE fue creado en el año 2000 para reconocer las prácticas de distintas empresas en los ámbitos estratégicos en los que Cemefi ha dividido la RSE (calidad de vida, ética empresarial, vinculación de la empresa con la comunidad, cuidado y preservación del medio ambiente, y algunas categorías más). Un jurado especializado evalúa las prácticas y establece las ganadoras, posteriormente.


15

CEMEFI promueve y articula la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos, sus organizaciones sociales y empresas para alcanzar una sociedad más equitativa.

Jorge V. Villalobos Grzybowic, actual presidente del CEMEFI, h a logrado mejorar el entendimiento y la percepción del gobierno, tomadores de decisiones y del público en general sobre el valor social producido por las organizaciones del sector. Su trabajo, al igual queel equipo humano que lo acompaña, ha permitido incrementar la capacidad de incidencia en la agenda y políticas públicas con base en información y argumentos sólidos para promover y defender las causas del sector. Bajo este escenario este año se realizará en México el VI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables del 8 al 11 de abril en el Hotel Camino Real Polanco. En esta ocasión el eje temático será El Presente y el Futuro de la Empresa Socialmente Responsable, durante 4 se analizarán el punto en el que se encuentra el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el sendero recorrido por quienes han encontrado en ésta, la manera sustentable de gestionar sus empresas y lo más importante, hacia donde se dirige, cuáles son los retos a enfrentar y si están preparadas para ello, esto será posible gracias a la participación de expertos en el tema a nivel nacional y América Latina. Al mismo tiempo, CEMEFI y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) llevarán a cabo las ceremonias de entrega del Distintivo ESR 2013 a alrededor de 800 empresas, adicionalmente Caracol de Plata otorgará el Reconocimiento Iberoamericano al Mensaje de Beneficio Social, a las empresas, agencias de publicidad y medios de comunicación que difundieron los mejores mensajes en la materia.


16

La Alianza WWF–Fundación Carlos Slim y la Alianza WWF – Telcel fortalecieron su compromiso con el medio ambiente en el VI Foro Regional Mariposa Monarca. De esta forma se comprometieron a trabajar en conjunto con el gobierno, ejidos, comunidades, organizaciones, sociedad civil y sector empresarial, en con la conservación de la mariposa Monarca y sus bosques de hibernación en el Estado de México y Michoacán.

27 millones de dólares ha invertido Alianza WWF – Telcel para apoyar 40 organizaciones locales en más de 60 proyectos.

• Trabajo coordinado con la CONANP en 43 áreas naturales protegidas. • Contribución a la protección de 245 mil hectáreas de selva, bosque y desierto. • Apoyo en el manejo de más de un millón de hectáreas de ecosistemas prioritarios. • Equipamiento de más de 140 embarcaciones para aplicar técnicas de pesca sustentables en el Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita. • Participación de más de 2,500 personas de comunidades y ejidos, así como 220 expertos en proyectos de conservación. • Apoyo la adaptación al cambio climático en sitios prioritarios y el monitoreo científico de 25 especies en peligro o amenazadas.

El Foro Regional Mariposa Monarca reúne cada dos años a los principales impulsores de desarrollo sustentable de la Región Monarca. El objetivo es retomar las prioridades y líneas de acción que desde el primer Foro, en 2004, han sido incorporadas al trabajo de los diferentes actores, en particular de estas Alianzas, las comunidades que son los dueños de los bosques, el gobierno federal y los gobiernos de Michoacán y el Estado de México. Algunos de los logros que se han obtenido gracias al trabajo en equipo que promueve este Foro son: • Monitoreo sistemático de las colonias de hibernación de la Monarca y de la cobertura forestal de la zona núcleo de la Reserva para conocer el tamaño de la población de esta mariposa y el estado de conservación del bosque. • Apoyo a la reforestación de 7 mil 500 hectáreas de bosques perturbados, con la plantación de más de 8 millones de árboles producidos en los 10 viveros forestales comunitarios establecidos por la Alianza y nuestros socios nacionales e internacionales. • Integración del Plan de América del Norte para la Conservación de la Mariposa Monarca, en coordinación con la Comisión para la Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, ya que la conservación de la Monarca y su hábitat es una responsabilidad compartida por los tres países. Durante la inauguración este Foro se dieron a conocer algunos logros y acciones que se han desarrollado desde hace 10 años de labores continuas en seis en regiones prioritarias del país: Mar de Cortés; Desierto Chihuahuense; Arrecife Mesoamericano; Oaxaca; Chiapas; y la Reserva Mariposa Monarca. Estos son:

Carlos Slim Domit, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso y representante de la Alianza WWF – Fundación Carlos Slim, recordó que la mariposa Monarca es protagonista de la migración más larga de todos los insectos y de uno de los fenómenos naturales más sorprendentes. Compartió con los asistentes algunas cifras que demuestran el valor que tienen estas zonas, “Michoacán y el Estado de México albergan sus santuarios durante el invierno. Esta región es hogar y fuente de trabajo de 93 núcleos agrarios de ascendencia Matlalzinca, Purépecha, Mazahua y Otomí, además de ser fuente de agua, a través del Sistema Cutzamala, de ocho delegaciones de la Ciudad de México y 11 municipios del Estado de México”.


17


18

EFFIE Social es el certamen más importante de la industria de la comunicación publicitaria con un gran reconocimiento internacional por la calidad de su proceso y por el alto nivel de los jueces que califican las campañas sometidas. Personalidades de los sectores empresarial y gubernamental, de los medios de comunicación, de la academia, de la publicidad, comunicación y marketing, evalúan a conciencia cada campaña y sus resultados; discuten cada uno de los casos, encuentran las áreas de mejora y la comunican a sus creadores para mejorar permanentemente los procesos de comunicación social. Permite reconocer a las compañías e instituciones que se han echado al hombro causas sociales importantes, que están preocupadas no simplemente por cubrir un requisito de labor social, sino por los resultados obtenidos, y han demostrando que cuando las voluntades persiguen fines nobles y se invierten tiempo, talento y recursos se logran impactos sociales positivos.

En México se desarrollan cientos de campañas enfocadas a promover proyectos que atienden grandes causas Por iniciativa de la AMAP, en el año 2008 se creó el EFFIE Social para reconocer e impulsar la eficiencia de las campañas de comunicación y publicidad orientadas a atender los problemas sociales de México. Su propósito es fundamentalmente crear conciencia entre el sector privado, las fundaciones, las ONG´s y el sector público, sobre la importancia de generar resultados medibles de las campañas de comunicación, con el fin de rendir cuentas a la sociedad que recibe y apoya estos mensajes. Esta iniciativa, que fue primera en el mundo, ha permitido a todos aquellos actores involucrados en el desarrollo de campañas de comunicación y publicidad social, impulsar una cultura de los resultados con impacto social positivos. Como Asociación es relevante estimular la calidad estratégica en ellas. Rafael Pérez, presidente del Comité Organizador del EFFIE, señaló: “Estamos convencidos de que los esfuerzos de comunicación orientados a atender las grandes causas sociales, deben ser medidos para entender los alcances y el éxito de los mismos y no quedarnos en las buenas intenciones.Lo que no se mide no mejora”.


19

Muchas empresas en la última década han implementando iniciativas sociales de marketing, incrementado las donaciones corporativas y la inversión en el patrocinio de proyectos, para apoyar y cumplir con sus objetivos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Asimismo, se observa una creciente tendencia en las compañías por comunicar sobre las acciones sociales que están apoyando. Existe una transición de la donación como obligación a la donación como estrategia. Sobre este tema Philip Kotler, el gurú del marketing moderno y los expertos en marketing David Hessekiel y Nancy R. Lee, presentan en el libro Lo bueno funciona, en donde muestran cómo a través de la gestión adecuada de estas iniciativas las empresas pueden alcanzar objetivos tanto económicos como sociales. Los autores han identificado seis iniciativas en las que se pueden enmarcar la mayoría de las actividades de responsabilidad social. Tres de ellas son desarrolladas y gestionadas en los departamentos de marketing de las empresas y éstas son: promociones de causas sociales, marketing con causa y marketing social corporativo; y las otras tres son gestionadas desde los corporativos: filantropía, recursos humanos como voluntaria-

do de los empleados y operaciones como prácticas de negocio socialmente responsable. Cada vez son más las firmas que han incorporado a sus estrategias de negocio acciones de RSC, como donaciones e inversiones en patrocinios de causas sociales, que son comunicadas a sus colaboradores, proveedores, clientes y a la comunidad en general de manera sistemática. Un estudio realizado por KPMG en el 2011 reflejó que el 95% de las compañías enlistadas en el Fortune Global 250, realizan acciones de responsabilidad social corporativa y casi la mitad de ellas reportó beneficios económicos como resultado de estas acciones. Antes de la década de los noventa las empresas tendían a evitar las donaciones en áreas afines a su negocio para que no se fuera a interpretar que lo hacían por un beneficio propio. Ahora eligen varias áreas de interés estratégico acordes a sus valores corporativos y que favorecen sus objetivos de negocio o de marketing. Hoy lo habitual es que presenten compromisos a largo plazo, que ofrezcan donaciones en especie como conocimiento, apoyo tecnológico, acceso a servicios y donación de equipo. En Lo bueno funciona se describen seis casos de firmas mexicanas que han sido exitosas en sus programas de RSC y que son un referente a nivel global: ADO, CEMEX, CIBanco, Mapfre, Toks y Walmart


20

Grupo Equipamientos Urbanos (EUMEX) se convirtió en la única empresa de Mobiliario Urbano y Publicidad Exterior en recibir el distintivo Empresa Socialmente Responsable 2013 (ESR) por tercera ocasión consecutiva. Esto es resultado de la filosofía de crear conciencia de la posibilidad de un desarrollo sustentable, impulsando así su responsabilidad social y crear un mejor futuro para todos, asimismo, la firma refrendó su compromiso continuo para apoyar a más de 50 proyectos que benefician a la sociedad, entre Fundaciones, AC, Programas para la difusión Cultural y Proyectos Ecológicos.

Campaña Social Eumex

Para los directivos y personal de Grupo Equipamientos Urbanos es una satisfacción contar con éste reconocimiento, así como una motivación para seguir adelante. Su compromiso no sólo es cumplir como Empresa Socialmente Responsable, sino llevar ésta filosofía a todos los ámbitos. A la par de este anuncio, EUMEX lanza su campaña Eucológica dirigida para Grandes Empresas y PyMEs. El objetivo es apoyar iniciativas que demuestren tener medidas sustentables y de responsabilidad social, que sean valiosas ideas, para convertirlas en grandes proyectos que lleguen a la vista del público.

La promoción está dirigida a Pequeñas y Medianas empresas que han demostrado tener una conciencia ecológica con iniciativas en los últimos 12 meses; medidas sustentables y de responsabilidad social.

La iniciativa tiene como principal objetivo unir fuerzas entre los líderes del mercado haciendo conciencia de la posibilidad de un desarrollo sustentable, impulsando la responsabilidad social para contribuir al progreso de la sociedad, para convertirse en un Cliente Eucológico. Por eso, Eumex apoya la iniciativa que integra una promoción que va desde un 40 hasta el 60% de descuento en las campañas “verdes” que las empresas lancen en todo el 2013.


21

HP, como parte de su enfoque de responsabilidad social, reconoció a un grupo de clientes corporativos, socios de negocio y tiendas de retail por formar parte de su programa HP Planet Partners. Se trata de una campaña ambiental implementada desde 1999 en México para recolectar cartuchos de tinta y tóner, y después someterlos a un proceso de reciclaje de “circuito cerrado”. HP entregó este reconocimiento por a clientes como SAT, Modelo, HSBC, Home Depot, GNP, Jabil, Laboratorios Pisa, Médica Sur, Nestlé, Mabe, Banamex, Fundación Teletón, HDI, Sabritas, Roche y Peñoles. Mientras que los socios de negocio acreedores a la distinción son: Papelera General, Compuproveedores, Grupo Interlace, Salyeri, Cicovisa; así como las tiendas de retail Sams, Ofix y Office Max. Elizabeth Romero, gerente de mercadotecnia para el mercado corporativo del área de cómputo personal e impresión y programas ambientales de HP México, comentó: “Nos da mucho gusto entregar este reconocimiento a nuestros clientes y socios de negocio que han venido participando de manera importante con nosotros en este programa, con su apoyo hemos logrado tener grandes resultados en la disminución del impacto ambiental.” HP Planet Partners tiene como principal misión disminuir el impacto ambiental, es un elemento fundamental del compromiso y responsabilidad que la marca tiene durante el ciclo de vida completo de sus consumibles. Este programa ha evitado con éxito que millones de cartuchos de impresión terminen en vertederos de basura. Está disponible en más de 50 países de todo el mundo. Gracias a la contribución de los clientes, se han reciclado 389 millones de cartuchos de tinta y tóner HP desde que dio inicio el programa HP Planet Partners a nivel mundial, lo que representa un peso de 199 mil761 toneladas. Participar en el programa HP Planet Partners es sencillo, seguro para el medio ambiente y totalmente gratuito. Cuando los cartuchos originales HP lleguen al final de su ciclo de vida útil, se recomienda que los clientes soliciten la recolección y reciclaje visitando el sitio www.hp.com.mx/ planetpartners

HP con la contribución de sus clientes ha reciclado 389 millones de cartuchos de tinta y tóner HP con el programa HP Planet Partners desde 1999


22

- Coca-Cola lanza campaña que refuerza la postura y el compromiso del Sistema por ser parte de la solución al reto de la obesidad. - En 2013, Coca-Cola llevará a cabo más de 4 mil eventos en México para promover estilos de vida activos y saludables. Como una acción dentro de su plataforma de bienestar integral de Coca-Cola de México, la firma lanzó el video Una Coca-Cola = 149 calorías para usar en actividades felices. Se trata de una campaña que pretende sumarse a los esfuerzos de todos los sectores sociales en la búsqueda de soluciones integrales para atender el desafío que representa la obesidad en nuestro país. La campaña publicitaria “149 calorías para usar en actividades felices”, creada por la agencia David en Estados Unidos y adaptada a México por Ogilvy México, se podrá ver en televisión y salas de cine así como en espectaculares y otros materiales gráficos. También se puede consultar la nueva campaña en el canal de YouTube http://www.youtube.com/ watch?v=L4huZifFHN4&feature=youtu.be. Las agencias involucradas en la ejecución de la campaña publicitaria en México han sido AB Estudio de Comunicación; Llorente y Cuenca; e Interticket.

El objetivo de la estrategia de comunicación es comunicar el concepto y la importancia del equilibrio energético (balanceando el insumo con la quema de calorías) de manera clara y divertida, y recordar a la gente los beneficios que se obtienen al vivir una vida activa y saludable. Anima a la sociedad a ser consciente de la importancia de llevar un balance energético y una vida saludable. Asimismo, de las diferentes formas divertidas en las que se pueden quemar las calorías ingeridas a lo largo del día a través de hábitos cotidianos, como reír, bailar, saltar, o sacar a pasear al perro, entre otros. Marisol Angelini, vp de Mercadotecnia de Coca-Cola en México, señaló que la marca se ha comprometido con la sociedad en un esfuerzo conjunto para luchar en contra de la obesidad. Se trata, dijo, de la salud de quienes compran sus productos y buscan bebidas con un gran sabor, además de información y opciones. “Coca-Cola México juega un papel muy importante en esta lucha y estamos seguros que triunfaremos juntos, con todos los socios dispuestos”, concluyó Angelini. Resaltó que la firma cree en la actividad física como un motor para promover estilos de vida saludables, por ello, en este 2013 impulsará en México más de 4 mil eventos deportivos a lo largo del país, en los que se prevé la participación de más de 26 millones de personas.

En 2013 Coca-Cola impulsará en México más de 4 mil eventos deportivos a lo largo del país, en los que se prevé la participación de más de 26 millones de personas.


23


24

Responsabilidad Social - Suplemento Especial de Conexión360  

Suplemento Especial de la Revista Conexión360

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you