Page 1


4

Puntos por la lealtad: Cinemex y PayBack

4

La era del Marketing Programático

5

Coca-Cola se reinventa

5

Koblenz lanza producto aromatizante

6

SEDAL nueva propuesta para las consumidoras

Redacción: José Antonio Rivera.

6

Nuevo juego: BIGOTAZO

Diseño: Jovani Villagrán V.

7

ENTREVISTA EXCLUSIVA con PepsiCo

Circulación: Oscar Roldán.

9

Coppel, campaña promocional y donativo importante

Representante Legal: Juan Plabo Palacios.

9

Cerveceros de México se unen por el bien de los menores

10

SWATCH: lanzamiento de producto e inauguración de 10

11

Felicitaciones a Arvizu

11

70 Aniversario de TECATE

12

Actuando mejor por un consumo responsable

12

Scribe realiza donativo en especie

13

Entrevista Exclusiva con Alejandro Saracho

14

El marketero de hoy, apuesta de DIRECTA

14

La columna de Fernando Famania

Dirección General: Paloma Martínez C. Corrección de Estilo: Adela Seriñá.

Columnista Invitado: Fernando Famania. Contacto: Benjamin Hill 121, Col. Condesa, ­ Del. Cuauhtémoc, C.P. 06140, D.F. Tel. 5516-4304, editorialc360@gmail.com www.conexion360.mx Imprenta: Multigráfica Publicitaria Avena #15 Col. Granjas Esmeralda, C.P. 09810, Delegación Iztapalapa, México, D.F. Tel. 5582-2344 Conexión360 es una revista mensual, de ­distribución gratuita. Publicidad: 5516 4304 y/o 044 55 4472 2361. ­Registro en trámite. La columna de opinión y los comenta­ rios ­rea­lizados por nuestros colaboradores son de su responsabilidad y no reflejan necesariamente la línea edito­ rial de Conexión360.


Marketing

Programa de Lealtad con Cinemex y PAYBACK Por Paloma Martínez C.

Grupo Cinemex y PAYBACK, anunciaron su alianza para la creación de su nuevo Programa de Lealtad Invitado Especial. Con el objetivo de recompensar al usuario en el momento. Jaime Rionda, director de operaciones y desarrollo ­inmobiliario de Cinemex, expresó: “la unión con PAYBACK es resultado de nuestro esfuerzo por mantenernos cerca de nuestros invitados y c­ onocer sus necesidades para ofrecerles beneficios innovadores y ­únicos en la industria que reconozcan su lealtad. Los programas de puntos o monederos están tomando cada vez más relevancia en ­México y con esta alianza nosotros somos la única cadena de cines en México que damos más valor a nuestros invitados al ­permitirles beneficiarse por sus compras dentro del cine, así como con otros socios de PAYBACK”, comentó Rionda.

grama se fortalece aún más al poder ofrecer una gran versatilidad de productos diseñados especialmente para ellos. Hemos traba­ jado en conjunto con CINEMEX para generar opciones atractivas e innovadoras que premien al consumidor por su lealtad”, afirma Gutiérrez.

En menos de 2 años, PAYBACK se ha consolidado como el ­programa de lealtad líder en México. Hoy en día supera los 9 ­millones de sus­ criptores. Así mismo, ha afianzado su red de alianzas comerciales con más de 110 socios y más de 4,500 establecimientos afiliados que generan en promedio 85 mil transacciones diarias. Rodrigo Gutiérrez, director general de PAYBACK México, señaló “estamos convencidos que la unión entre PAYBACK y CINEMEX, será un parteaguas positivo en la relación con nuestros respec­ tivos clientes. A través de esta relación de negocios, nuestro pro­

Directivos de Cinemex y PAYBACK

La compra programática, a través de MediaMath y Headway Digital. Por Paloma Martínez C.

MediaMath, creador de Terminal One Marketing Operating System para la compra de medios digitales, busca seguir amplificando su alcance en América Latina y elige como su socio exclusivo en la región a la compañía global de compra programática Headway Digital. Con esta alianza ambas compañías se posicionan fuertemente en el Programmatic Marketing ampliando su alcance ofreciendo al mismo tiempo enormes ventajas a sus clientes en América Latina, que ahora podrán acceder al poder de la tecnología de MediaMath en su idioma local, junto con la experiencia y las importantes relaciones internacionales que ofrece Headway Digital en la región. El Sistema Operativo de MediaMath Terminal One Marketing es una plataforma ­abierta y extensible que permite maximizar la eficiencia de la compra de medios y ­automatizar su ejecución. Terminal One utiliza datos de audiencias para optimi­ zar cada interacción con los consumidores a través de todos los canales digitales, en tiempo real, aplicando el aprendizaje propio de los algoritmos para la toma de ­decisiones de compra. Mediante Terminal One, los anunciantes y agencias obtienen un mayor rendimiento de su presupuesto de medios de comunicación a través de ­modelos flexibles y transparentes de compra. Fernando Juárez, Director General para Latinoamérica de MediaMath, afirmó: ­“Headway Digital tiene una posición dominante en el mercado de América Latina, por lo que fue una elección lógica para nosotros asociarnos con ellos. Compartimos un mismo ­compromiso que es el de difundir el uso del programmatic marketing y vemos un gran futuro trabajando juntos “, declaró Juárez.

4

Conexión360 | Septiembre 2014

Fernando Juárez


Lanzamientos

Llega a México Coca-Cola LIFE Por Paloma Martínez C.

Coca-Cola Life llegó a México como una nueva opción baja en calorías, endulzada naturalmente con extracto de hojas de stevia y azúcar. En junio 2013, se lanzó por primera vez en Argentina, en noviembre del mismo año en ­ Chile, y recientemente en Gran Bretaña. México es el tercer país en América Latina y el cuarto en el mundo en dar a conocer la nueva bebida. José Luis Basauri, director de marca Coca-Cola, comentó: “Es un honor traer Coca-Cola Life a nuestro país. A través de esta nueva opción en el portafolio de Coca-Cola buscamos inspirar a las personas a reconectarse consigo, destapar su ­ naturaleza y dejarse sorprender mientras ­realizan lo que más disfrutan de la vida. Coca Cola Life no reemplaza a ninguna de nuestras bebidas ­actuales, llega a sumarse a la familia Coca-Cola, Coca-Cola Zero, Coca-Cola Light.” puntualizó el directivo. Las presentaciones de Coca-Cola Life ­disponibles en México serán: lata, vidrio y PET, ya se encuentran en tiendas de autoservicio, abarrotes y tiendas de conveniencia.

Ismael Pascual, director de mercadotecnia ­integrada de Coca-Cola en México, agregó “para The Coca-Cola Company la innovación forma parte de nuestro ADN, y a lo largo de 128 años lo hemos hecho patente al brindar cada vez ­mayor variedad de opciones para las distintas ocasiones de consumo y estilos de vida que ­ evolucionan constantemente. Buscamos ofre­ cer más que una bebida, queremos transmitir experiencias y ­emociones positivas con nues­ tra comunicación; vivimos nuestro trabajo con una gran pasión, y así queremos transmitirlo”, ­compartió Pascual. La plataforma de comunicación, para este lanzamiento incluye presencia en medios: ­ ­televisión, radio, revistas, redes sociales, exte­ riores, sampling y activaciones. Coca-Cola México seguirá impulsando la inves­ tigación e innovación en sus productos con el fin de satisfacer las diferentes necesidades de sus consumidores.

Aroma y limpieza con KOBLENZ Por Paloma Martínez C.

Koblenz lanza al mercado el nuevo y práctico sistema de aroma para ­aspiradoras, un innovador concepto con perlas aromáticas de tecnología ­termo activa que permite limpiar y eliminar malos olores en un solo paso. Las perlas aromáticas vienen en un sachet que se activan con el calor de la aspiradora y en segundos desprenden un aroma floral. Este nuevo sistema tiene una duración de 6 meses aproximadamente. Diana Rodríguez, gerente de mercadotecnia para aspiradoras Koblenz, ­señala que: “nuestras aspiradoras están pensadas para mujeres prácticas que ­desean contar con la funcionalidad que les brinda este electrodoméstico para la limpieza eficaz de su hogar, son ideales para barrer pisos cerámicos, laminados, así como para limpiar muebles, persianas, colchones y cuando se tiene mascotas, además ahora tiene el beneficio de aromatizar al mismo ­tiempo que se limpia, así nuestras consumidoras tienen la plena confian­ za de proteger la salud de su familia. Siete de cada 10 hogares mexicanos ­utilizan algún aromatizante para la limpieza de su hogar, 9 de cada 10 mu­ jeres afirma que la experiencia de aspirado mejora con el aroma y 4 de cada 10 aseguran utilizar más su aspiradora con el uso del aroma” puntualizó Rodríguez. La estrategia de comunicación que implementará la marca, estará enfocada en “educar” al consumidor sobre diversos usos del producto. Contará con un fuerte apoyo digital, en redes sociales, relaciones públicas, exhibidores especiales, activaciones, BTL y exhibiciones cruzadas en el punto de venta.

Conexión360 | Septiembre 2014

5


Lanzamientos

Sedal nueva línea que nutre y embellece el cabello. Por Paloma Martínez C.

SEDAL creó la línea Miel y Germen de Trigo, se compone de shampoo, acondicionador y spray óleo hidratación, que nutren e hidratan el cabello seco con sus fórmulas innovadoras ya que contienen óleos de Argán y Almendras. El producto estrella de ésta nueva línea es el Óleo Hidratación, un spray bifásico que se aplica en el cabello semi húmedo o seco, que deja el cabello suave, brilloso, liso y sin frizz. Esta nueva fórmula, contiene antioxidantes como el aceite de argán, que tiene un alto ­contenido de vitamina E, ácido linoléico y otros ácidos grasos esenciales como el ­Omega 3, 6 y 9. Otro ingrediente es el aceite de almendra que es un hidratante y suavizante ­natural, que ayuda a reparar los daños en su estructura, lo fortalece. Contiene también un filtro UV, que impide la penetración de los rayos ultravioleta, ­ayudando en la retención del agua y en la prevención de la degradación de la melanina. Thomas Taw, experto en reparación del cabello y co-creador de Sedal Miel y Germen de Trigo, comenta: “la prevención es siempre la palabra clave, pero cuando el cabello ya está dañado, la solución es el uso de productos tecnológicamente avanzados, para reconstruir y tener un cabello hermoso y saludable”, señala el peluquero londinense. Shampoo: tiene la función de limpiar el cabello y lo prepara para los pasos siguientes. Acondicionador: promueve el acondicionamiento del cabello, dejándolo suave e hidratado. Spray Bifásico: tiene una doble acción, hidratante y nutritiva, ayuda a reducir el frizz.

Spin Master presenta Bigotazo! Por Paloma Martínez C.

Spin Master, una empresa multi-categoría de entretenimiento, que diseña, desarrolla, manufactura y comercializa productos para niños alrededor del ­mundo desde 1994. Lanza al mercado un juego de mesa completamente nuevo y diferente: Bigotazo, planeado para divertirse a lo grande con la fa­ milia. Con Bigotazo, se debe recolectar la mayor cantidad de tarjetas de bigotes con las varitas que vienen incluidas. Aplasta la mayoría de las tarjetas para ganar el juego. Este juego es apto para niños de 7 años en adelante y consta de 6 varitas, 32 tarjetas y guía de instrucciones. Los otros juegos de la compañía son: - HEDBANZ NIÑOS. Adivina lo que tienes en la cabeza antes que los demás para ser el ganador. - HEDBANZ ACTÚALO. Las acciones dicen más que las palabras. Averigua si la carta en la cabeza es una persona, lugar o cosa. - HIJOS VS PADRES. Pone a prueba lo que sabes de la nueva generación. El juego incluye pregun­ tas de cosas que tanto los niños como los padres saben. - HIJOS VS PADRES DISNEY. El juego pone a prueba lo que sabes de Disney.

6

Conexión360 | Septiembre 2014


Entrevista

Por Adela Seriñá.

En PepsiCo nuestras operaciones se guían bajo nuestra estrategia de sustentabilidad Desempeño con Sentido, que significa invertir en un futuro saludable para la gente y el planeta, pues estamos conscientes que de esta manera estamos propiciando un futuro más exitoso para la compañía. Esta estrategia está dividida en 4 pilares: I. Sustentabilidad Humana: brindamos un amplio portafolio de alimentos y bebidas que vaya en línea con los gustos y las tenden­ cias de las localidades en las que operamos. II. Sustentabilidad Ambiental: buscamos formas innovadoras de minimizar nuestro impacto en el ambiente, al conservar el agua y la energía y reduciendo el volumen de empaque de nuestros pro­ ductos; III. Sustentabilidad de Talento: proveyendo un gran lugar de ­ trabajo para nuestros asociados y respetando, apoyando e invir­ tiendo en las comunidades locales en las que operamos; IV. Desempeño: mantener resultados financieros sostenidos en el largo plazo. Como parte de la estrategia Desempeño con Sentido, PepsiCo mantiene el compromiso de brindar un excelente lugar de trabajo que promueva el bienestar de los asociados, por ello se planean tres acciones que promueven estilos de vida más saludables: - Transformamos y ampliamos de manera continua nuestro ­ ortafolio. De la mano con el área de Investigación y ­Desarrollo, p ofrecen productos deliciosos y más saludables al incorporar ­ ­granos enteros, nueces, semillas y frutas. - Comunicación responsable. Se implementa una comunicación responsable, en línea con las regulaciones vigentes aplicables, a través de un etiquetado frontal claro que les ayude a los consumi­ dores a tomar decisiones informadas. - Promoción de actividad física. De manera constante se fomenta la realización de actividad física a través de diferentes marcas.

Conexión360 | Septiembre 2014

7


Entrevista

De manera interna y en línea con lo anterior, cuentan con ­programas que impulsan el bienestar, la salud, seguridad e higiene de los colaboradores: • Vive Saludable ADN: Un programa cuyo objetivo es contribuir a la mejora del estado de salud de los colaboradores a través de 3 componentes: nutrición, actividad física y descanso. • Salud Ocupacional: Una iniciativa que fomenta el bienestar de los asociados a través de procedimientos y reglas que promueven un lugar seguro y saludable de trabajo. • Compensaciones y Beneficios: Un sistema de prestaciones ­entre los que destacan horarios y lugar de trabajo flexibles, viernes cortos, vales de alimentación y despensa, entre otros. Al preguntarle a Mónica Bauer, d ­irectora senior de asuntos ­corporativos y de gobierno PepsiCo México, sobre los planes a corto plazo para beneficiar la nutrición de las comunidades nos comentó: “a lo largo de más de 100 años de presencia en el país, en PepsiCo México hemos reafirmado nuestro sólido compromiso con México basando cada una de nuestras acciones en nuestra estrategia de sustentabilidad Desempeño con Sentido. Como parte de esta estrategia, Fundación PepsiCo México, se ha dedicado a promover el desarrollo de c­ apacidades para generar comunidades autosustentables, al integrar las dimensiones de salud, educación y medio ambiente con el fin de proporcionar los medios para el empoderamiento de las comunidades. Gracias a la convocatoria se ha logrado trabajar en proyectos que dentro de su programa incluyen componentes de seguridad alimentaria con las siguien­ tes comunidades: mazahua, raramuri, náhuatl y huastecos en el Edo de México, la Montaña de Guerrero, la sierra Tarahumara y la huasteca potosina”

Al interior de la compañía se cuenta con programas de diversidad e inclusión que apoyan a nuestros ­colaboradores, señala Bauer, como: El Comité de Mujeres Ejecutivas, que desde 2004 impulsa el ­desarrollo del talento femenino en la organización para lograr ­tener un balance de vida. Actualmente, de los 40 mil empleos ­directos, el 25% son mujeres. Personas con Capacidades Diferentes: desde 1997, se contrataron personas con capacidades diferentes. Para lograr esto, se desa­ rrolló un proceso que incluye alianzas con instituciones públicas y privadas. Hasta el momento, 700 personas con capacidades dife­ rentes trabajan en PepsiCo.

8

Conexión360 | Septiembre 2014

Programa Golden Years: desde 2005, integramos a adultos ­mayores con más de 60 años de edad a nuestra fuerza de trabajo mediante actividades adecuadas a sus condiciones físicas y donde su experiencia y compromiso puede generar los mejores resulta­ dos. Actualmente, 470 personas están incluidas en este programa.

PepsiCo obtuvo el nivel 4 Platino otorgado por la ORS. La empresa fue galardonada por su compromiso con el ­desarrollo, fortalecimiento y consolidación de sus programas de salud y bienestar dirigidos a los más de 40 mil colaboradores que la com­ pañía tiene en el país, a través de las iniciativas Vive Saludable ADN, Salud Ocupacional y Compensaciones y Beneficios. El Distintivo ORS está clasificado en 6 niveles, el primero de ellos es el Reconocimiento RESR, le siguen los niveles Plata, Oro, Platino y Diamante. PepsiCo recibió el nivel 4 Platino para empresas con más de 3 mil colaboradores.

La Compañía recientemente recibió una mención ­especial “Liderazgo en Indicadores y ROI”. Es una mención que reconoce los resultados de la inversión que se realizan en los programas que contribuyen a mejorar la salud, desarrollo y bienestar de nuestro talento. PepsiCo se traducen en beneficios directos e indirectos que impactan significativamente en los resultados de negocio. Entre los beneficios directos están la disminución de ausentismo producto de enfermedades, los accidentes de trabajo, así como los costos asociados a ellos, la mortalidad producto de una mala ­salud, el tiempo que destina el departamento de recursos humanos a la atención de la salud, beneficios y servicio de nuestros talento, todo esto se traduce en una mayor productividad que impacta de forma determinante en los resultados de negocio. En cuanto a los beneficios indirectos están un mejor ambiente laboral, nuestros asociados tienen mejores relaciones al interior y exterior de la empresa, se ha consolidado nuestra reputación al exterior, a través del reconocimiento de nuestros asociados que lo verbalizan entre sus familiares y amigos, aunado a diversos galardones como el nivel 4 Platino del Distintivo Organización ­Responsablemente Saludable ORS que otorgó el Consejo Empre­ sarial de Salud y Bienestar (CESB) por el compromiso de PepsiCo con el desarrollo, fortalecimiento y consolidación de los programas de salud y bienestar dirigidos a los colaboradores que la compañía tiene en el país.


Campañas

Una campaña muy prendida con Coppel Por Paloma Martínez C.

Coppel presentó su campaña “Regreso a Clases, ¡Me Gusta!”, con motivo del regreso a clases. La marca anunció su compromiso con la educación de México. En conferencia de prensa del lanzamiento de la campaña se contó con la presencia de Rocío Guerrero, ­gerente nacional de mercadotecnia; Mayela Gil Leyva, c­oordinadora de campañas de mercadotecnia de Coppel; y los integrantes del grupo musical Vázquez Sounds, quienes por segundo año consecutivo son la imagen que refuerza el mensaje de la marca.

de medios en una secundaria pública en la ciudad de Monterrey, ­Nuevo León. La elección de la institución educativa se llevó a cabo gracias a los resultados satisfactorios de desempeño académico, avalados por la Secretaría de Educación Pública.

Rocío Guerrero, comentó: “la campaña tiene como objetivo ­brindar facilidades crediticias a los padres de familia para adquirir todo lo necesario para el inicio del nuevo ciclo escolar. Además cuenta con un concurso en donde los clientes pueden llevarse uno de los 80 mil premios al momento, como smartphones y dinero e ­ lectrónico. Vigencia hasta el 31 de agosto. Mayela Gil Leyva, señaló: “la mecánica es sencilla, por cada 650 pesos en compras o abonos en tiendas Coppel, Coppel CANADA y BanCoppel, el cliente se hace acreedor a un número de partici­ pación, con el cual pueden ganar uno de los premios al momento de la compra”, explicó Gil Leyva.

Rocío Guerrero expresó el interés de Coppel por impulsar ­proyectos sociales que generen gran impacto educativo con nuevas herra­ mientas de trabajo para un mejor aprendizaje. “Estamos convenci­ dos que la educación mejora la vida de las personas, lo cual es la misión central de las Tiendas Coppel”, afirmó la gerente nacional de mercadotecnia.

La entrega oficial del aula se realizará el 4 de septiembre en las instalaciones de la escuela beneficiada. Con un concierto de los Vázquez Sounds.

La estrategia de publicidad, será difundida en televisión y un ­videoclip bajo el tema “Best day of my life” con un estilo ­casual y rockero para el regreso a clases, mismo que se puede ver en ­YouTube, otro medio de difusión para esta campaña son las redes sociales, puntos de venta y el periódico interno de Coppel. De esta forma Coppel reiteró su compromiso con la educación de calidad de México, ya que bajo el Modelo Únete beneficiará a 900 estudiantes de nivel básico mediante la renovación de un aula

¡No Te Hagas… Güey! Por Conexión360.

El Consumo de Alcohol en menores, es uno de los 3 problemas de mayor preocupación para la Organización Mundial de la Salud e insti­ tuciones públicas y privadas en México, ante esta situación Cerveceros de México se unen para invitar a los mexicanos a hacerle frente a esta problemática por medio de una campaña publicitaria. La campaña de nombre “No te hagas Güey” tiene como objetivo ­trabajar en el terreno de la prevención y concientizar a la sociedad mexicana sobre la importancia de contribuir a evitar el consumo de ­alcohol en menores de edad, así como las consecuencias de no ­hacerlo. Tendrá presencia en medios digitales, radio, espectaculares, vallas, centros de consumo, puntos de venta y comunicación interna, en cada una de las empresas aliadas, materiales impresos con los mensajes en muchos de los establecimientos de clientes y socios. Gracias a esta iniciativa se prevé un alcance a nivel nacional con un impacto masivo que logre llegar a cada una de las audiencias a quienes va dirigida la campaña.

Conexión360 | Septiembre 2014

9


Relaciones Públicas

SWATCH: calidad, tendencia y diseño Por Paloma Martínez C.

Swatch abrió su nueva tienda al norte de la Ciudad de México, (Plaza Satélite) bajo un ambiente de música, luces neón, fiesta, amigos y Danna Paola como invitada de honor. De esta forma la marca continua su estrategia de expansión por tierras mexicanas. Para informar sobre su apertura y el lanzamiento de su n ­ ueva ­colección de verano, Swatch pretende sorprender, seducir y ­enamorar a los fans de la marca, con sus ediciones especiales: Scuba Libre; Art Special; Flikflak; Fall – Winter 2014; ­próximamente Sistema 51. Francisco Rodríguez, director de Swatch señala: “para nosotros ­Plaza Satélite es una de las plazas principales en México, después de esta apertura el reto no para, sino que continua y crece, ya que planteamos un escenario para lo que resta del 2014, donde se ­obtendrá un crecimiento mayor al 200 por ciento vs 2013. A nivel mundial Swatch Group emplea a más de 34 mil personas y ­México no se queda atrás incrementando bajo esta estrategia agresiva de retail la generación de empleos directos que muestran un ­crecimiento para la marca del 71 por ciento”, afirma el directivo. Los relojes Swatch cuentan con una maquinaria creada y ensamblada en Suiza, cuidando los procesos de diseño, ­ ­construcción y armado de cada uno, inclusive relojes de ediciones limitadas que son atesorados por los coleccionistas.

10

Conexión360 | Septiembre 2014

Llegó a nuestro país el modelo Sistem51, reloj creado con tan sólo 51 piezas y un tornillo único, que mantiene unida a la maquinaria, siendo el reloj más admirado y premiado del 2013.


Relaciones Públicas

Publirrelacionista del año: Alfredo Arvizu Por Conexión360.

PRORP, la Asociación Mexicana de Profesionales en Relaciones ­Públicas, entregó el reconocimiento al Publirrelacionista del año 2014 a Don ­Alfredo Arvizu, por su destacada trayectoria, dedicación, responsabilidad y ­ejemplo para los publirrelacionistas de nuestro país. Desde 2008, que PRORP otorga el reconocimiento a una destacada ­figura de la industria, cuyo trabajo constante ayuda a posicionar las ­relaciones públicas en México como una disciplina que aporta valor a las estrategias de comunicación. Alfredo Arvizu, se ha desempeñado en la industria por más de 49 años, a través de diversos cargos, ha sido docente en la Universidad ­Iberoamericana, Anáhuac y Panamericana, conferencista en Congresos de Relaciones Públicas, en diversos países de América Latina. Miembro fundador y presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Relaciones Públicas, PRORP (en dos períodos). Igualmente es miembro fundador y ex-presidente, de la Asociación ­Mexicana de Comunicadores Organizacionales (AMCO) y miembro de la PRSA (secretario y tesorero de la sección internacional), además de ser autor de diversos artículos para revistas y libros relacionados con la co­ municación. Actualmente es socio y director general de Arvizu, Comunicación ­Corporativa, agencia de relaciones públicas fundada en 1991.

Lic. Alfredo Arvizu

70 velitas para Cerveza Tecate Por Paloma Martínez C.

2014 marca el 70 aniversario de Tecate. Una cerveza que al paso de los años con­ solida su posición en el mercado. Cuen­ ta la historia que en 1944 el empresario Alberto Aldrete inauguró su planta cer­ vecera, desde su llegada fue sinónimo de empleo, desarrollo y comunidad. Para 1947 la planta de Tecate producía 700 mil hectolitros que incluso llegaban al conti­ nente asiático. Diez años después de su fundación, Cervecería Tecate se incorporó a Cervecería Cuauhtémoc, gracias a la visión de Eugenio Garza Sada de expandir su planta productiva en el noroeste del país. La incorporación de Tecate ayudó a impulsar su éxito nacional e internacional.

explica en que la marca siempre ha sabido asociarse con activos promocionales alta­ mente relevantes para los consumidores”.

Leandro Berrone, vicepresidente de mer­ cadotecnia de Cuauhtémoc Moctezuma, agregó: “Cerveza Tecate es una historia de innovación. En 1949 Tecate fue la ­primera marca en introducir la presentación en lata metálica, con lo que se diferenció claramente en el mercado y a lo largo de su historia, el éxito de Tecate también se

Durante todo el año la marca seguirá celebrando sus primeros 70 años con ­ una campaña publicitaria, en carteleras y en plataformas digitales. Se busca rendir homenaje a la comunidad que le vio nacer: Tecate Pueblo Mágico. Además se cuenta con una lata conmemorativa de 16 onzas.

Franco María Maggi, director de marcas de Cuauhtémoc Moctezuma, señaló “para demostrar de qué está hecha Tecate, du­ rante un año se llevarán a cabo actividades en todo el territorio nacional, aprovechan­ do activos de Tecate, como futbol, box y música, empezaremos, dijo, con el concier­ to de Los Tigres del Norte, experiencias gastronómicas con siete chefs originarios de Baja California, actividades al aire libre, un Beer Garden y, cerraremos, con una ­extraordinaria función de Box”.

Conexión360 | Septiembre 2014

11


Responsabilidad Social

Diageo: Por una cultura de consumo responsable Por Conexión360.

El movimiento Actuando Mejor, desde hace 3 meses que se puso en marca para promover la cultura del consumo, servicio y venta responsable de bebidas con alcohol, así como capacitar a ­consumidores, prestadores de servicios y autoridades, iniciando en la zona: Condesa-Roma, considerada uno de los principales puntos de diversión de la Ciudad de México.

la información correcta sobre el tema, para ayudarlos a tomar las mejores decisiones y fomentar una cultura de corresponsabilidad. Sabemos de las consecuencias de una mal información, por lo que queremos darles herramientas con datos basados en eviden­ cia científica que ha sido avalada por organismos internacionales”, comentó el directivo de Diageo.

La iniciativa es impulsada por el Consejo Ciudadano de la C ­ iudad de México y Diageo. Y actúa bajo los principios: no beber y con­ ducir; cero tolerancia a la venta de alcohol a menores; respeto a la ­abstinencia; cero tolerancia a venta de alcohol adulterado y ­fomento a la denuncia ante el Consejo Ciudadano.

Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, agregó “promover una cultura de consumo responsable es un reto que requiere de la participación de todos los integrantes de la sociedad; estamos convencidos de que el trabajo conjunto que estamos realizando con Actuando Mejor, nos permitirá t­ener ciudadanos informados que tomen decisiones inteligentes y ­responsables, y por tanto, una mejor ciudad” afirmó Wertman.

Josafath Rodríguez, director de relaciones corporativas de Diageo, señaló: “es indispensable que, desde el hogar, sepamos abordar

Scribe realiza donativo en el Edo. de Guerrero Por Conexión360.

Grupo Papelero Scribe refuerza su liderazgo y compromiso con la sociedad mexicana, al anunciar su interés en ayudar a la Fundación Niños en Alegría A.C. y el Gobierno del Estado de Guerrero, en la ­inauguración de nuevas escuelas ­primarias a través de un donativo en especie para niños de escasos ­recursos. La empresa entregó más de 3 mil cuadernos para alrededor de 1,800 niños de varias instituciones educativas primarias de la localidad. Se trata de las escuelas construidas bajo la iniciativa de la Fundación Niños en Alegría A.C. comandada por Alejandra

12

Conexión360 | Septiembre 2014

Alemán, presidenta de la fundación en colaboración con el ­Gobierno del Estado de G ­ uerrero. El Ing. Antonio Martínez, director general de Grupo Papelero Scribe, ­comentó: “para nuestra compañía, involucrarse en este tipo de ­proyectos sociales para el beneficio de las comunidades más ­marginadas en materia de educación en el país, represen­ tan un gran compromiso para todos nuestros colaboradores, ya que e ­ ntendemos la magnitud de este tipo de esfuerzos para mejorar e impulsar de m ­ anera conjunta el desarrollo de nues­ tros niños y de manera ­particular que mejor manera de hacer­ lo que con las herramientas básicas de ­estudio y retención de ideas como lo es un cuaderno” afirmó el directivo.


Entrevista

Por Adela Seriñá.

Amable, sencillo y ameno, así es Alejandro Saracho, un ­ingeniero industrial que siguió preparándose en diferentes países del ­mundo y que después de lograr éxito profesional en empresas de alto ­nivel, decidió independizarse para buscar por sí mismo el éxito ­financiero y por ende lalibertad de mantener un mismo nivel de vida sin necesidad de trabajar para otros. Tras un arduo trabajo de estudio e investigación, Saracho, ha ­viajado por el mundo estudiando cómo vive, piensa, toma deci­ siones y actúa la gente rica. Esta experiencia, le ha permitido en­ tender la necesidad que existe en México de orientar a las personas en el área del dinero. Ya que todos traemos una cultura del dinero aprendida de nuestros padres, pero que no es realista porque los tiempos hoy son muy diferentes a los de nuestros antecesores. Emprendedores, Dueños de Negocio y Empresarios, han sido la ­inspiración de este joven visionario para dar cursos y ­escribir un libro sobre los pasos que hay que seguir para volverse ­financieramente libres.

Se puede lograr la libertad financiera si reconfiguramos nuestra mente. “Reconfiguración financiera” el nuevo libro de Alejandro Saracho “El secreto para alcanzar la libertad financiera es modelar a las personas que ya la han alcanzado”. Todo lo que aprendemos en la Universidad o en los cursos de ­posgrado es teórico, pero la práctica pocas veces nos la enseñan y más cuando se trata de generar dinero con inversiones. Saracho quemó las naves de su vida laboral y decidió arriesgar probando los diferentes instrumentos financieros para generan mayores ­ganancias y hoy da muestra de que sí funciona y ha probado y en qué no arriesgar y para ello creo un seminario y ahora ha publicado un libro bajo el sello de Editorial Porrúa. Pero no son aspectos sin prueba y fundamento hay toda una metodología en su trabajo par­ tiendo de que la reconfiguración financiera te lleva a una libertad financiera. Así mismo, menciona que existen estrategias para quintuplicar el dinero: La primera es blindar las fugas de dinero, lo utilizo y lo enfoco a expandir mi riqueza. Cuando la gente no sabe qué hacer con el dinero simplemente lo gasta. La segunda, invierte, trabaja en instrumentos de inversión que te dé múltiples fuentes de ingresos.

La tercera, potenciar el capital financiero, emular lo que hace el banco. Esto se logra conociendo perfectamente los instrumentos de inversión. El conocimiento siempre te da poder de decisión. Tener instrumentos de inversión que paguen tu estilo de vida.

Nunca poner todos los huevos en una sola canasta Después de tres años del seminario Reconfiguración Financiera, Alejandro Saracho lanza su libro “Reconfiguración Financiera” ya que desea permear sus conocimientos a más personas.

Quien no tiene un objetivo de inversión, desperdicia el dinero pues busca en que gastarlo sin una finalidad El dinero juega un papel muy importante desde que nacemos ­hasta que morimos y que desafortunadamente no nos enseñan cómo manejarlo de manera formal; mencionó que a lo largo del tiempo ha comprobado que “los ricos no son ni más ni menos inteligentes que los demás, simplemente toman decisiones distintas”. Y cuan­ do se toman decisiones distintas, se generan resultados distintos. Cierra la entrevista con una frase que contagia el ánimo para ­atreverse: “Estoy dispuesto a hacer todo lo necesario para ­alcanzar mis sueños.”

Conexión360 | Septiembre 2014

13


Las Breves

El marketero moderno: DIRECTA Por Conexión360.

what if ¿Qué les pasa? Por Fernando Famanía Gastelum*

Con más de 50 años en el mercado y al ser una de las empresas con mayor proyección internacional de su país, me sorpren­ de que las cabezas de Malaysia Airlines arries­ ­ guen a su empresa de la manera en que lo hacen. La Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva (DIRECTA) celebrará su XXII Congreso Internacional de Mercadotecnia, los días 15 y 16 de octubre, donde expertos internacionales hablarán del nuevo roll y perfil de los responsables de marketing, quienes se transforman al ritmo de las nuevas tecnologías y las necesidades del mercado para lograr campañas efectivas y relevantes. El evento lleva por nombre THE MODERN MARKETER, abordará dos ten­ dencias globales que todo marketero debe desarrollar al incorporar nuevas ­herramientas, técnicas y estrategias en sus campañas de marketing: Ser ­parte artista y parte científico. Para Néstor Márquez, presidente de DIRECTA, los marketeros necesitan ­creatividad e imaginación para crear campañas que generen engagement con los consumidores quienes cada vez están más informados y son más exigentes; además deben desarrollar un lado analítico para medir y calibrar las estrategias de marketing, lo cual también involucra el uso de nuevas ­tecnologías. Confirmadas algunas personalidades globales de la Mercadotecnia Digital, Centros de Contacto, Correo Directo y Datos (CRM y analíticos), se darán cita en el Hotel Fiesta Americana de Reforma, que compartirán lo último en ­prácticas a nivel mundial con el sector de la mercadotecnia en México, entre ellas: Don Peppers, CEO de la consultora Peppers and Rogers Group, ­reconocido a nivel global como la principal autoridad en materia de gestión de las ­relaciones con el cliente o Marketing One-to-One. Pablo Alzugaray, conocido por haber llevado a la agencia CP Comunicaciones a ser de las más grandes en España y la más premiada en el mundo. Walter Loli, destacado director creativo y conferencista, ha obtenido ­diversos premios en Cannes, FIAP, EFIIE, SOL, Gran Prix, Wave, AMDIA, AMAUTA, El Gran Mercurio, Facebook Studio, entre otros, por su exitosa carrera , ha ­colocado a DDB Argentina, en los primeros puestos de diversos rankings ­regionales y globales. Paul Oudenhoven, VP of Communication Liberty International, USA, uno de los más grandes mercadólogos basado en datos de la actualidad. Más la presencia de otros Top Business Leader para platicar de las tendencias y desafíos que se enfrentan actualmente en Latam; entre otras novedades que promete la asociación para este 2014.

14

Conexión360 | Septiembre 2014

Me explico. Todos nos en­ teramos sobre el incidente con el vuelo de la aerolínea que se perdió, cuando viajaba de Kuala Lumpur ha­ cia China y, hasta la fecha, nadie ha podido localizar y nadie ha dado una explicación coherente sobre su ­situación. Es un accidente que a nadie se le desea, pero no es el primero y (lamentablemente) tampoco será el último. Y, precisamente, meses después de ese trágico ­suceso, un misil derriba otro avión de la aerolínea que sobrevolaba los cielos ucranianos. Dos tragedias en menos de un año, más las vidas que éstas afectaron, tanto víctimas como familiares. Pues la firma está a punto de cometer un suicidio comercial, pues no sólo la gente tiene miedo de volar con ellos (lo cual le ha costado el empleo a 6 mil de sus trabajadores), sino que su más reciente campaña para revertir sus pérdidas se volvió en su contra. “My bucket list” (o “mi lista de quehaceres”) invita a los usuarios a crear una lista de destinos y, las más creati­ vas, se ganarían diversos premios. Lo que los genios detrás de esta “innovadora” idea no saben, es que en inglés, el término “bucket list” es ­usado para definir las cosas que una persona debe hacer antes de morir. Si de por sí el awareness que generaron los lamen­ tables accidentes relacionan a la marca con hechos mortales, parece que con esta acción, la aerolínea cavó su propia tumba. Si bien es bien intencionada y los creativos pudieron “perderse en la traducción”, el daño ya está hecho. * Socio director de ifahto, agencia de comunicación ­integral. @ferfamania ffamania@ifahto.com


Conexión360 Septiembre 2014  

Revista especializada en comunicación integral, abarcando temas sobre mercadotecnia, publicidad, activaciones, medios, promociones, relacion...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you