Issuu on Google+


Publicidad

4 4 5

Cada moneda cuenta, CRM-JWT Clorest se pone la camiseta Geometry preparada para activación en el mundo

Mercadotecnia

6 6 6 7 7 7 8

Un doctor para tu casa Stila se pone más saludable Alcatel OneTouch a toda velocidad 25 años de Magnum Date amor con Dove LG le apuesta a las curvas A régimen la publicidad en México

Mkt Interactivo

11

Quién es quién en la comunidad virtual, MB

Responsabilidad Social

12 12

Porque si se puede Renacer Muévete y actívate con Coca Cola

Relaciones Públicas

13 13 13

P&G llega con humor al mundial A darle Finish al desperdicio de agua Luciendo Sexy Jeans

Para Salir

14 14 14 14

Nido a la vanguardia en leche infantil Volvo lo sabe, no hay mejor cumple que los XV Sólo éxitos con Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma What if

Dirección General: Paloma Martínez C. Director Editorial: Marco A. Rios. Diseño Gráfico y Editorial: Jovani Villagrán V. Circulación: Oscar Roldán. Columnistas Invitados: Fernando Famania. Representante Legal: Juan Pablo Palacios. Contacto: Benjamin Hill 121, Col. Condesa, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06140, D.F. Tel. 5516-4304, editorialc360@gmail.com

Conexión360 llega a su tercer año de vida en la ­industria de la mercadotecnia, publicidad y responsabilidad ­social. Ha sido un tiempo de mucho trabajo, esfuerzo, dedicación y compromiso; hemos tenido muchos éxitos pero tam­ bién algunos aprendizajes que nos permitieron ­retomar el ­rumbo para ofrecer un gran producto editorial. El equi­ po creció así como el impulso por continuar en esta noble ­ ­ labor periodística. Queremos agradecer a todos aquellos que se han sido parte y serán, de la historia de ­Conexión360. Por otro lado, resultó evidente la transformación que tendremos en México con las nuevas disposiciones ­ para la publicidad con la publicación de los lineamientos ­impuestos por la autoridad. Dejaremos de ver anuncios en televisión de productos que a lo largo de la historia contemporánea nacional fueron parte de muchas gene­ raciones y que hoy, según acusan, son los culpables de los problemas de salud que padecen niños y jóvenes. Sabiendo que la responsabilidad de este fenómeno tiene muchas caras, no es válido culpar únicamente a la publi­ cidad. Las autoridades a lo largo de las últimas décadas descuidaron temas esenciales en la educación como las actividades físicas desde preescolar hasta secundaria. Los maestros de antaño tenían un verdadero compromiso por fomentar en nuestra generación hábitos saludables y deportivos sin necesidad, en muchas ocasiones, de que los padres nos inscribieran en centros deportivos. Hoy quienes somos padres, vemos tristemente como en mu­ chas escuelas públicas no existe la materia de educación física, porque a decir de nuestros hijos, solo los sacan al patio, les prestan un par de balones, cuando hay, y es todo. La delincuencia es otro factor muy lamentable. La im­ punidad imperante ha dado pie a un libertinaje delin­ cuencial nunca antes visto. Vivimos en un triste toque de queda ante el riesgo que representa salir en la noche, jugar y ­divertirse. Estos son los verdaderos culpables de la ­obesidad en México, no todo puede cargarse hacia la publicidad.

Imprenta: DGI Media, Blvd. Adolfo López Mateos 1661, Torre A-12, Oficina 1004, Col. Torres de Mixcoac, D.F., C.P. 01490. Tel. 5660-2737 Conexión360 es una revista mensual, de distribución gratuita. Publicidad: 5516-4304, 044 55 4472 2361. Registro en trámite. La columna de opinión y los comentarios realizados por nuestros colaboradores son de su responsabilidad y no reflejan necesariamente la línea editorial de Conexión360.


Publicidad

Cada Moneda cuenta Por 5° año consecutivo JWT México fue la agencia encargada de ­desarrollar la campaña pro bono para la colecta nacional de la Cruz Roja. Este año lleva por nombre Cada moneda cuenta, el objetivo se centra en lograr que la gente se movilice masivamente a donar; estuvo presente en televisión radio, exteriores, y en medio digitales. Andrés Martínez, VP Creativo, comentó que el desafío de este año fue invitar todos aquellos donantes que perciben que apoyar una causa no les da ningún beneficio a ellos mismos. Ellos quieren, comentó, que su contribución realmente tenga el mayor impacto posible en el ­contexto que apoyan. Denisse Pérez, directora de Negocio, indicó en el 2014 la alcancía juega un papel muy importante y la moneda será el símbolo de acción que evidenciará el apoyo de la población mexicana y el importante impacto que genera: “La campaña busca glorificar la donación creando una motivación masiva que logre movilizar la parti­ cipación de la población al depositar en los ‘botes’ de la Cruz Roja una de las monedas que ellos se han ganado con tanto esfuerzo y con la que apoyarán a la institución a seguir impactando y transformando todos los días la realidad en la que vivimos”. Como empresa socialmente responsable, comentó José Luis ­Betancourt, presidente de JWT México, tienen entre sus principales objetivos apoyar causas de beneficio social y hacerlo de la mano de la Cruz Roja Mexicana es un verdadero honor “Con la campaña Cada moneda cuenta, que nuestro talento ha desarrollado, estamos seguros que sensibilizará y moverá a la población a aportar de manera signifi­ cativa en esta colecta.”

Campañas para la Cruz Roja desarrolladas por JWT México 2010 2011 2012 2013 2014

4

Con tu ayuda podemos seguir adelante Tu moneda salva Tú eres la Cruz Roja Tú me haces grande Cada moneda cuenta

Conexión360 | Abril 2014

Equipo Creativo de JWT México VP creativo: Andrés Martínez Director creativo ejecutivo: Leonardo Varela Director creativo: Francisco Ferro Directora de arte senior: Alicia De Sousa Copy Senior: Leticia Arreola Director creativo: Alejando Valenzuela Director creativo asociado: Iván Poblano

Planning Directora de planning: Carolina Rubiano

Producción Director de producción: Gilberto Amézquita Productor: Rulax Rosas

Producción fotográfica Silvia Gómez

Cuentas Directora de negocios: Denise Pérez Supervisora de cuenta: Cynthia Mejía


Publicidad

Clorest se pone la verde Como parte de la fiebre mundialista, Clorets lanzó al mercado mexica­ no una edición especial coleccionable de sus gomas de mascar que reviven las camisetas que utilizó la Selección Mexicana de Futbol en los años de México 1986, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. La propues­ ta de mercadotecnia, bajo el lema Clorets da aliento a la Selección, ­invitará a la afición mexicana a apoyar al equipo nacional en Brasil. Además, Clorets presenta un extra más, la posibilidad de com­ prar los paquetes personalizados con el nombre de los jugadores más ­ representativos de la selección como son Javier “Chicharito” ­Hernández o Rafa Márquez. Para su difusión se implementa una cam­ paña publicitaria que estará presente Tv abierta, Tv de paga, exteriores (camiones, vallas, tren suburbano, manteletas en centro de consumo) e internet. Estará presente de abril a octubre; la agencia de publicidad es Anónimo, mientras que de relaciones públicas para el contacto con la prensa es Contacto en Medios.

Clorets ofrecerá paquetes personalizados con el nombre de los jugadores más representativos de la selección como son Javier “Chicharito” Hernández o Rafa Márquez.

Geometry lista para activaciones del Grupo WPP Por Paloma Martínez C.

La nueva propuesta del Grupo WPP, creada a partir de la fusión entre OgilvyAction y G2, nació para ser la agencia de activación con mayor alcance a nivel global. Steve Harding, CEO mundial del Grupo WPP estuvo presente en el lanzamiento de Geometry Global, junto con Germán Yunes, CEO de Geometry Global Lati­ na y C ­ laudio Sordó director general de Geometry Global México, ­quien se hará responsable de esta operación, reportando en forma ­directa a Yunes.

Geometry Global opera en 56 mercados internacionales. Desa­ rrolla comunicación de alta calidad -compuesta por datos e ­insights- para crear comportamiento de compra, conectando a los consumidores con las marcas en el lugar y el tiempo correcto y de la manera más precisa. Conformado por más de 4 mil personas, especialistas en shopper, relationship, promotional y experiential, trade y digital marketing.

Parte del Talento de Geometry México Carlos Sosa: director creativo de Grupo Fernando Moraga: director regional de Planning Gina Medrano: directora de Servicio a Clientes Staff conformado por más de 15 personas.

Foto de José Luis Segura C.

Conexión360 | Abril 2014

5


Mercadotecnia

Una Solución brasileña, para México La franquicia brasileña Doctor Solución, enfocada al sector de rep­ araciones y remodelaciones inicia operaciones en nuestro país. Con una inversión inicial de 24.4 millones de dólares, la firma tiene el objetivo de aperturar más de 600 franquicias en 5 años, para lograrlo, se encuentra al frente Santiago Vargas como director general, quien comentó que confían en generar más de 10 mil em­ pleos formales en ese tiempo, lo que representa un fuerte impulso económico en la formalización de empleos y PYMES en el sector para México.

El servicio de Doctor Solución es un concepto que sistematiza la oferta de servicios de albañilería, electricidad, plomería y pintura, prestados por técnicos uniformados, capacitados y equipados con tecnología de punta, como medidores láser y detectores de fugas. Estas ventajas competitivas permiten al franquiciatario ofrecer al cliente un servicio diferenciado que incluye además un contact center, limpieza y garantía por el trabajo realizado, pago con tarjeta bancaria y un servicio post venta, entre otros elementos de valor agregado.

Doctor Solución emplea a más de 20 mil personas de manera directa en ­Latinoamérica y es la casa de franquicias de mayor crecimiento con 800 puntos en menos de 3 años. David Pinto y Felipe Castro

Stila de Quaker estrena cereal Quaker Stila presentó al consumidor mexicano un cereal que combina los beneficios de la avena de grano entero con ­fibroteínas, un desarrollo exclusivo de Quaker México. El pro­ ducto está disponible en sabor fresa y manzana. La estrategia de lanzamiento se complementará con una campaña publicita­ ria, principalmente en radio y televisión, así como un plan de ­degustación dentro de las tiendas de autoservicio. La publicidad está a cargo de la agencia BBDO, y la de relaciones públicas corre por cuenta del equipo interno de PepsiCo México y de la agencia Guerra Castellanos y Asociados.

A las carreras con Alcatel Onetouch Por Paloma Martínez C.

Alcatel OneTouch, ­compañía que diseña, desarrolla y vende globalmente ­celulares y aparatos de internet, se suma como principal ­patrocinador de la Escudería Tame y del piloto Rodrigo Peralta, ­ actual campeón de la NASCAR Toyota Series. La marca está incursionando en el automovilismo con el objetivo de darle una mayor visibilidad y seguir constru­ yendo su posicionamiento en el mercado mexicano. Actualmente es la empresa de telefonía celular posicionada como el quinto proveedor de teléfonos móviles a nivel mundial. Durante el último trimestre del 2013, representó un crecimiento de 5% en el mercado móvil. Haz conexión en: www.alcatelonetouch.com

6

Conexión360 | Abril 2014


Mercadotecnia

Magnum, un cuarto de siglo Por José Antonio Rivera

Una nueva campaña publicitaria y una imagen renovada, acom­ pañaron los festejos de Magnum por sus primeros 25 años de ­existencia en el mercado global. Con un logotipo más dinámico y estilizado, su nuevo concepto Buscadores de placer, y dos e ­ spots que se transmiten en televisión e ­internet, la principal marca de helado de Unilever celebró su primer cuarto Belinda, imagen para Magnum de siglo.

en su aniversario

Para resaltar la sofisticación y ­glamour como dos de los valores prin­ cipales, nombró a la cantante Belinda su nueva embajadora en México. Asimismo, encargó a Kris Goyri, reconocido diseñador mexicano, confeccionarle un vestido espe­ cial en tonos chocolate, que resaltara “el placer” característico de Magnum, y que fue utilizado por ella el día del evento. Además, con el objetivo de compartir la alegría con sus consumi­ dores, días antes, la marca realizó una dinámica en la que los “Bus­ cadores de placer” debían encontrar el vestido, que fue escondido en distintos lugares. Con el hashtag #VisteteDePlacer en el Face­ book y Twitter de la marca, se revelaron pistas para encontrarlo y así ganar una entrada a la Fiesta.

Dove apoyo juvenil Como parte de un proyecto para brindar información a sus ­consumidoras, la marca Dove, de Unilever, lanzó el programa Dove Proyecto para la Autoestima. Se trata de un portal en ­internet en donde se ofrecen recursos para motivar a mujeres y niñas a desarrollar una relación positiva con la belleza, ­elevando su autoestima a fin de que logren su máximo potencial. El sitio tendrá varios artículos dirigidos a mamás, mentores, maestros y líderes juveniles para facilitar la comunicación con niñas y adolescentes; se abordarán temas como: amigos y r­elaciones, ­bullying, la etapa de crecimiento, la apariencia física entre otros. Se podrán descargar de manera gratuita las Guias de ­Autoestima.

Ahora las curvas están de moda: LG G Flex Por Paloma Martínez C.

LG Electronics anunció en México el LG G Flex, el smartphone curvo, primer dispositivo premium de este tipo. Armando ­Narchi, vicepresidente de ventas de Mobile Communications de LG ­Electronics México afirmó que el producto es el mejor ejemplo de los resultados que se obtienen cuando la división de diseño trabaja de la mano con el área de investigación y desarrollo. El nuevo celular tiene un costo de 15 mil pesos en prepago y sólo estará disponible con Telcel, con la Red 4GLTE para navegar en Internet hasta a 20 megabits por segundo.

LG G Flex Cuenta con un recubrimiento Self Healing que tiene la capacidad de recuperarse de los rayones y el desgaste diario.

Sigue la conexión en http://selfesteem.dove.com.mx

Conexión360 | Abril 2014

7


Mercadotecnia

La industria publicitaria enfrenta un gran reto tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo por el que se emiten los lineamientos a que se refiere el artículo 25 del reglamento de control sanitario de productos y servicios que deberán observar los productores de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas. Esto es, la obligación para algunas marcas de incorporar en la par­ te frontal de sus empaques un espacio considerable para incluir información nutricional clara, entendible. Por otro lado tenemos la restricción de publicidad en la televisión abierta como cerrada De ahora en adelante los consumidores podrán consultar infor­ mación nutrimental de los productos de manera clara y específica sobre ciertos valores nutricionales. Aunque a primera vista suene simple, cabe resaltar que los publicistas se verán en la necesidad de restar espacio visual en cada empaque. Lejos de decir si es una medida necesaria o no, lo cierto es que estamos ante algo que en Conexión360 habíamos advertido meses atrás, de que la actual administración federal viene con todo para poner orden en temas en los cuales las empresas no fueron capaces de hacer, ni las aso­ ciaciones que las representan. Los empaques de aquellos productos que la autoridad determine deben incluir en la parte frontal la información nutrimental tendrán la creatividad para jugar y adaptarlo al diseño. Veremos toda una transformación en los anaqueles de los puntos de venta; la duda que persiste en el ambiente mercadológico es ¿éstas medidas realmente servirán para reducir el sobre peso en la población infantil? Tal vez la tarea de las marcas será invitar de una forma in­ teligente a sus pequeños consum­ idores a realizar actividades físicas organizadas, incluso por ellas mis­ mas.

Compañías como Coca-­Cola, Bimbo o Danone, por citar a ­ lgunos ejemplos, organizan ya torneos de futbol para invitar a los jóvenes a realizar ejercicio; un ejemplo que quizá el resto ­debería seguir. Lo cierto, es que las agencias de relaciones públicas y de RS tienen todo un campo de acción e el que no se requie­ren de grandes pre­ supuestos para estar más de cerca con sus consumidores. Hay que agregar también que el tema de la regulación publicitaria alcanzó a la televisión abierta y restringida, ya que se dejarán de transmitir comerciales durante el día de aquellos alimentos que no cumplan con los criterios nutrimentales establecidos por la autori­ dad. Estamos entonces ante una nueva etapa en la comunicación comercial en donde áreas de oportunidad se abren para las rela­ ciones públicas y el BTL; disciplinas que sacaron adelante a las marcas de cigarros y bebidas alcohólicas cuando fue restringida su publicidad. El tema llama mucho la atención ya que estamos a meses de iniciar uno de los acontecimientos deportivos más ­importantes en el ámbito global y al cual se suman todas o casi todas las marcas. Ofrecemos a nuestros lectores algunas tablas que brindó la ­autoridad en donde se señalan los criterios que deberán seguir las marcas. La información completa puede encontrarla en:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5340693&fecha=15/04/2014

8

Conexión360 | Abril 2014


Mercadotecnia

Podrán publicitarse los alimentos y bebidas no alcohólicas que no se ajusten a los criterios nutrimentales establecidos en el artículo anterior, así como los productos correspondientes a las categorías de confiterías, chocolates y productos similares a chocolate, en los siguientes supuestos: a) En televisión abierta y restringida: i. De lunes a viernes de las 00:00 horas a las 14:30 horas, y de las 19:30 horas a las 23:59 horas; ii. Sábado y domingo de las 00:00 horas a las 7:00 horas, y de las 19:30 horas a las 23:59 horas, o iii. Durante la transmisión de telenovelas, deportes, noti­ cieros, series cuya clasificación oficial o de origen no se considere apta para menores de edad y películas cuya clasificación oficial o de origen sea B, B15, C o D, de conformidad con el Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, en Materia de Concesiones, Permisos y Contenido de las Transmisiones de Radio y Televisión. b) En salas de exhibición cinematográfica, durante la proyec­ ción de películas cuya clasificación oficial sea B, B15, C o D, de con­ formidad con el Reglamento de la Ley Federal de Cinematografía, así como durante la transmisión en vivo o grabada de deportes. Las menciones obligatorias a que se refiere el artículo 25 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios deberán sujetarse a las siguientes especificaciones y características: I. Las menciones obligatorias a expresarse en el etiquetado deberán estar contenidos en el siguiente ícono:

II. Las dimensiones mínimas son reguladas en función del área frontal de exhibición, de tal forma que las menciones obli­ gatorias deben ocupar por lo menos 0.5 % de la misma por cada ícono que haya de ser reportado pero nunca deberá ser menor a 0.6 cm de ancho y 0.9 cm de alto. En todos los casos, cada ícono deberá guardar la proporción de dos tercios de ancho respecto de la altura. III. La expresión de los nutrimentos y el aporte energético ­deberá sujetarse a lo siguiente: a) Cumplir con el siguiente orden de izquierda a derecha: Grasa saturada, Otras grasas, Azúcares totales, Sodio y Energía. Esto tal y como se muestra a continuación: Grasa Saturada

Otras Grasas

Azúcares Totales

Sodio

Energía

Cal/Kcal

Cal/Kcal

Cal/Kcal

mg/g

Cal/Kcal

%

%

%

%

%

b) Representar el porcentaje del aporte calórico de G ­ rasa saturada, Otras grasas y Azúcares totales en kilocalorías o C ­ alorías debiendo usar la abreviatura “kcal” o “Cal” y el porcentaje con el ­signo porcentual “%”, tal y como se muestra a continuación:

Kcal

ó

%

Cal %

c) Reportar el contenido de Sodio en miligramos debiendo usar la abreviatura “mg”, o en su caso “g” cuando se declare más de un millar, y el porcentaje con el signo porcentual “%”, tal y como se muestra a continuación:

Sodio mg

Sodio

ó

%

g %

d) Expresar el contenido energético usando la palabra ­“Energía” seguido del número de kilocalorías correspondientes, debiendo usar la abreviatura “kcal” o “Cal”, tal y como se muestra a continuación:

Energía Kcal %

Energía

ó

Cal %

Conexión360 | Abril 2014

9


Mercadotecnia

Se deberá señalar el número de porciones contenidas en el e ­ nvase, bajo el último de los íconos mencionados. Lo anterior se representará de la siguiente manera: Grasa Saturada

Otras Grasas

Azúcares Totales

Cal/Kcal

Cal/Kcal

Cal/Kcal

%

%

Sodio mg/g

Energía Cal/Kcal

Energía por envase Cal/Kcal

%

%

Cuando el valor de un nutrimento sea igual a cero se deberá declarar en cero “0”, lo mismo que su valor porcentual. II. Cuando el valor de un nutrimento sea menor a 5 ­kilocalorías se deberá declarar en cero “0”, lo mismo que su valor porcentual. III. Para realizar el cálculo de conversión del gramaje de los nutrimentos a declarar, a su equivalente en aporte energético, se deberá: a) Multiplicar el contenido en gramos por el factor de ­conversión correspondiente: Nutrimentos

kcal/ Cal

Se multiplica el valor en gramos por el valor calórico indicado para cada nutrimento

Azúcares totales

4 kcal/Cal

gramos x 4 = valor expresado en kcal/Cal

Grasa saturada

9 kcal/Cal

gramos x 9 = valor expresado en kcal/Cal

Otras grasas

9 kcal/Cal

gramos x 9 = valor expresado en kcal/Cal

Para realizar el cálculo correspondiente a las pilas de Energía y ­Energía por envase, se deberá considerar la suma del aporte ­energético de los siguientes nutrimentos: Nutrimentos

Se multiplica el valor en gramos por el valor calórico indicado para cada nutrimento

La leyenda que señala el contenido por envase, medida ­casera, pieza o porción se colocará en la parte superior de los íconos obligatorios a que hace referencia los párrafos ­segundo y tercero del artículo 25 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, debiendo establecer algu­ nas de las leyendas siguientes, según aplique: a) “Una medida casera de xx g o ml aporta” b) “Una pieza de xx g o ml aporta” c) “Una porción de xx g o ml aporta” d) “Este envase aporta” Lo anterior se representará de la siguiente manera: Una cucharada de 15 ml aporta:

Proteínas

gramos x 4 = valor expresado en kcal/Cal

Grasas totales

gramos x 9 = valor expresado en kcal/Cal

Grasa Saturada

Otras Grasas

Azúcares Totales

Carbohidratos disponibles

gramos x 4 = valor expresado en kcal/Cal

Cal/Kcal

Cal/Kcal

Cal/Kcal

%

%

%

Sodio mg/g

Cal/Kcal %

El color de los íconos los elegirá cada productor, debiéndose usar el mismo color en cada uno de ellos. El color de la tipografía y las líneas de la forma deberán contrastar con el color elegido y se deberán emplear colores contrastantes con el fondo del área en donde se ubiquen los íconos.

10

Conexión360 | Abril 2014

Energía


Mkt Interactivo

Millward Brown, la importancia de las Fan Pages Por José Antonio Rivera

Millward Brown presentó los resultados de su estudio Top Fan Pages México. Utilizando la red social Facebook, se buscó entend­ er mejor a los consumidores mexicanos, su relación con las mar­ cas en este medio e identificar a las mejores páginas de fans en esta comunidad virtual. En total, 83 páginas fueron evaluadas por medio de FanIndex, una metodología desarrollada por la WFA (World Federation of ­Advertisers) y Millward Brown. La herramienta permite medir el ­impacto que tienen los seguidores de una fan page en el valor de la marca. La información se obtuvo por medio de 16 mil encuestas presenciales, aplicadas durante 3 meses a los fans de las distintas marcas inscritas. Las variables tomadas en cuenta para el estudio fueron: ­opinión general sobre la fan page, atención a los post y contenido, recomendación de los usuarios y, por último, potencial de volver a ser v­ isitada. El antecedente inmediato de la edición mexicana se ­realizó en Brasil en agosto del año 2013. En la nación ­sudamericana, el top lo integraron Dove, Comfort, Hellman’s, Dermacyd, Knorr, ­Outback, Omo, Johnson’s Baby, Gillete y Downy.

Top Fan Pages México: 1- Queso Philadelphia México 2- Galletas Habaneras 3- (Empate) Knorr y Mary Kay de México 4- Club Huggies 5- Vivanuncios 6- (Empate) Hershey’s Postres y KleenBebé 7- (Empate) Dos Equis México, Oikos México y Placer de Sentir byCotonelle 8- (Empate) Dovey Kotex México 9- Kleenex México 10- FUD

Conexión360 | Abril 2014

11


Responsabilidad Social

Niños renacen con Ministerios de Amor Por José Antonio Rivera

Ministerios de amor, asociación civil que ayuda a que niños de la calle tengan un mejor futuro, presentó su nueva campaña ­Renacer. Con el mensaje: “Con tu ayuda los niños de la calle si pueden volver a nacer”, se pretende que más personas apoyen con su donativos. La organización cuenta con la participación de la agencia de ­comunicación Pancracio Nacional. Sus integrantes diseñaron un banner y dos cineminutos que buscan concientizar acerca de la

importancia de sumarsea esta noble causa. Ambos elementos ­circulan a través de las redes sociales como Twitter y Facebook. Asimismo, la empresa de comunicación exterior ISA Corporativo, donó cerca de 700 espacios publicitarios distribuidos en centrales de autobuses, el metro de la ciudad de México, el subterráneo de Monterrey, el tren eléctrico de Guadalajara y espots gratuitos en la red ISA TV para que el mensaje pueda reproducirse.

+ de 60 mil personas en movimiento con Coca-Cola Por Paloma Martínez C.

Coca-Cola de México presentó “Te mueves tú, se mueven todos”, movimiento que tuvo lugar en el Autódromo Hermanos Rodríguez, ciudad de México. Ulises Ramírez, director de mercadotecnia de Coca-Cola México, comentó, “ésta es una más de las iniciativas que Coca-Cola México realizamos como parte del constante esfuerzo por promover la actividad física”. La refresquera convocó a más de 60 mil personas a realizar actividad física por ­medio de la música y el baile. Se trató de un evento masivo y gratuito, en donde hubo diversas actividades para activar a las familias mexicanas. Iniciando con una carrera de 5km, conciertos y conferencias con Fernando Platas, ex campeón olímpico; Beatriz Boullosa, directora de la Federación Mexicana de Nutrición ­ ­Deportiva y Jesús “Chucho” Ramírez, ex futbolista y director técnico mundialista.

Las actividades fueron: • Carrera 5km • Circuito sobre ruedas: patineta, bicicletas y patines • Clases de Body Systems • Clases de Body Move • Clase masiva de yoga • Clínicas de break dance, hip hop, ula-ula • Cancha de fútbol • Bicicletas estáticas

12

Conexión360 | Abril 2014

Dos escenarios 8 conciertos: • David Bisbal • Ha*Ash • Reik • Wisin • Paty Cantú • Los Ángeles Azules • Los Claxons • Kinky


Relaciones Públicas

Aquiles Alisto personaje memorable para P&G Por Paloma Martínez C.

Como parte de su campaña mundialista P&G, patrocinador de ­ Brasil 2014, presentó su estrategia de comunicación ­denominada Fan Trainer (entrenador de fans). El embajador será el comediante Eugenio Derbez, quien interpretará al personaje Aquiles ­Alisto y motivará a la afición mexicana para apoyar al seleccionado ­nacional. Se trata de una difusión integral que incluye redes sociales, la estrategia de comunicación tiene como objetivo entrenar con humor a los mexicanos. De acuerdo con los directivos, las mar­ cas que se suman a esta esfuerzo publicitario son Gillette, Ariel, Head & Shoulders, Crest, Oral-B, Escudo y Duracell. Haz Conexión en: FanTrainer.com.mx

Con Finish 80% ahorro de agua Por Paloma Martínez C.

Se presentó en el mercado mexicano el detergente para ­lavavajillas Finish, el cual llega en alianza con la marca de elec­ trodomésticos Electrolux. El lanzamiento se hizo durante la ­celebración del Día Mundial del Agua, para lo cual se contó con el apoyo del cantante Noel Schajris y Páginas Verdes a fin de difundir los beneficios del producto, ya que de acuerdo con los directivos de ambas firmas permite un ahorro de agua hasta del 80%. Pablo Alija, category ­ manager de Finish en exclusiva para ­Conexión360, señaló, “uno de los beneficios que estamos demostrando, es nuestro pro­ ­ ducto que es un detergente para lavavajillas, y que ayuda ahorrar hasta un 80% de agua en com­ paración con el lavado a mano”. Agregó que la campaña de ­comunicación tendrá un apoyo en medios digitales, redes socia­ les, puntos de venta y relaciones públicas; la agencia Makken es la encargada de la parte digital y de contacto con los medios. Pablo Alija, category manager de Finish

30 años haciendo moda: Sexy Jeans Por Paloma Martínez C.

La empresa mexicana Sexy Jeans realizó por primera vez en su historia, una colaboración especial con Danna Paola (actriz y cantante) para crear su colección primavera y verano 2014. Momento que la marca aprovechó para lanzar su plataforma de comunicación: Live Your Jeans, para estar en contacto con sus consumidoras. Edda Briseño, gerente de marketing de Sexy Jeans en entrevis­ ta exclusiva con Conexión360, platicó sobre la estrategia que estarán implementando para este lanzamiento, “básicamente nos apoyaremos con material POP en todas nuestras tiendas, así como en Liverpool y Fábricas de Francia, nos apoyamos con nuestros medios digitales para estar en comunicación con nues­ tras consumidoras”, puntualizó. La comunicación será básicamente en redes sociales, la marca realizará algunas activaciones en puntos de venta. La agencia encargada de redes sociales, creatividad, producción, relaciones públicas, es Brandelier, especialista en Fashion Marketing. Sigue la Conexión en: www.sexyjeans.com.mx y @sxyjeans

Conexión360 | Abril 2014

13


Para Salir

NIDO 70 años de nutrición e innovación Por Paloma Martínez C.

Nestlé lanzó al mercado mexicano NIDO Kinder Deslactosado, el primer pro­ ducto lácteo especializado para niños intolerantes a la lactosa de uno a tres años de edad. Paola de la Torre, directora de marketing de NIDO comentó que el lanzamiento del producto viene acompañado de una campaña en televisión abierta y de paga, presencia en puntos de venta, medios digitales. La parte creativa la desarrolló la agencia McCann Worldwide México, la con­ tratación de medios es responsabilidad de Mindshare y la agencia que lleva las relaciones públicas es Band of Insiders. El producto está a la venta en tiendas de autoservicio, clubes de precio y farmacias, principalmente. De acuerdo con los beneficios del producto, esta leche en polvo está diseña­ da para complementar los requerimientos energéticos y nutrimentales de los pequeños. Además contiene Lactobacillus Protectus y Prebio1 que protege el sistema inmune.

XV años de Volvo en México Volvo Auto de México cumple sus primeros 15 años de vida en nuestro país. Como parte de la celebración, la marca realizará una serie de actividades para festejarlo; uno de ellos es la llegada a tierra azteca del Volvo V40, uno de los modelos más representativos de la gama por su un nivel de seguridad ­superior, equipamiento lleno de tecnología y un diseño interior totalmente escandinavo. Otro de los lanzamientos que tendrá la marca automotriz es la presentación de su financiera Volvo Car Financial Services, un concepto ­Premium que busca ofrecer a sus clientes un crédito de casa con una ofer­ ta completa y competitiva de mercado. Trascendió que a lo largo de año se presentarán los motores Drive; el lanzamiento de la nueva XC90 se ­comercializará en el 2015 en México.

CCM con todo para el 2014 Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma mantuvo la inercia ganadora ­lograda en 2012. Al cierre del año pasado el buen desempeño de sus marcas, el lan­ zamiento de nuevos productos y las eficiencias en la operación, le ­permitieron avanzar en el mercado cervecero nacional, informó su presidente y director General, Marc Busain. Dijo que a pesar del crecimiento económico en ­México menor al esperado, los sólidos resultados financieros registrados en 2013 influyeron para mantener a CM como la operación más importante para HEINEKEN NV: “Nuestra contribución al volumen fue de 14%; a los ingresos fue de 11%, y a las utilidades de 13%”, señaló. En conferencia de prensa, Marc Busain explicó que los resultados alcanza­ dos en 2013 contribuyeron para que en el periodo 2010-2013 el volumen de cerveza de CM se incrementara 2%, mientras que los ingresos y las utilidades crecieron 6 y 21%. Destacó la importancia de la innovación en la estrategia de la compañía, toda vez que el lanzamiento de nuevos productos ha permiti­ do a Cuauhtémoc Moctezuma reclutar a más consumidores, y estimó que al concluir 2014 la tasa de innovación representará 6% de los ingresos totales de la compañía.

14

Conexión360 | Abril 2014

what if El cielo por el infierno Por Fernando Famanía Gastelum*

En el ámbito de la produc­ ción y los eventos ­masivos, las ­ cancelaciones, cam­ bios de fecha o sede son más comunes de lo que el público cree. Muchas veces todo esto ocurre sin que el consumidor ni siquiera se entere. Siem­ ­ pre es recomendable ­incluir en la planeación un poco de discreción. De esto careció el asunto del que todo México habló durante el mes pasado. La cancelación del Hell & Heaven Metal Fest en Texcoco, por parte del gobierno del Estado de México, así como del Gobierno Federal. No sólo fue un asunto de los amantes de la música y el rock, sino que estuvo en portadas de diarios nacio­ nales e internacionales. Por un lado, comprendo la preocupación de las ­autoridades al respecto de la seguridad, un elemento clave en toda acción/ activación/ evento. Garantizar el bienestar del consumidor es fundamental, pero ­hacerlo a menos de dos semanas de que se realizara el festival no sólo es irresponsable, sino que sienta un precedente que a las agencias que nos dedicamos a realizar este tipo de acciones no nos beneficia. Para realizar un acto de esta magnitud son necesarios permisos, mismos que no sólo son responsabilidad de las autoridades municipales, sino también del gobier­ no del Estado de México, quienes no sólo habían dado su visto bueno, sino que estaban enterados de todo el proceso. Entonces, ¿Qué ocurrió que a días deciden cancelarlo y cercar el recinto con la fuerza pública? En varios medios se manejan diversas versiones y ­teorías que intentan explicar quiénes jalan los hilos de este asunto. Lo cierto es que, mientras escribo este texto, millones de pesos se encuentran en la cuerda floja ya que no se ha confirmado si este evento se ­realizará. Y ese monto es algo que los organizadores y marcas patrocinadoras difícilmente recuperarán de otra forma. Y ni mencionemos todos esos ingresos que recibiría Texcoco y, por ende, el Estado de México. Te invito a trabajar con una agencia seria y profesio­ nal, con ella se evitaran este tipo de cosas. * Socio director de ifahto, agencia de comunicación ­integral. @ferfamania ffamania@ifahto.com



Conexión360 Abril 2014