Issuu on Google+

Universidad Santo Tomás Bogotá. Facultad de Sociología. Escenarios Virtuales De Aprendizaje. Julian David Santana Vargas. 2142926.

Educación Interactiva de Marco Silva. 1. Educar en nuestro tiempo digital. Los medios tradicionales de comunicación y educación han ido cambiando y con la llegada del internet, medios como la televisión han perdido importancia y están compitiendo con las computadoras, ya que este medio facilita la ejecución online, facilitando el uso de herramientas académicas además de permitir interacción entre los usuarios de este medio. La transmisión del conocimiento ha venido evolucionando conforme a los avances tecnológicos. 1. La pedagogía de la Transmisión. Autores como Teixeira o Freire proponen cambiar los paradigmas de la entrega da la información en la transmisión del conocimiento, a partir de las tecnologías de la comunicación en donde tanto el alumno cono el maestro fortalecen sus conocimientos a través de los nuevos recursos. Se propone replantear el formato que existe para transferir el conocimiento, innovar, guiar, proponer, discutir y orientar al alumno en su adquisición de saberes, con elementos que no estén sujetos a la memorización. Ahora, con la era digital de la información, no es necesario llevar acabo ejecuciones lineales en un computador, sino que es posible realizar acciones por medio de hipertextos llevando a modificar lo que deseemos, allí se libera al usuario de la lógica de la distribución, posibilita innovaciones propias de nuestros gustos como por ejemplo la modificación y edición de documentos fotográficos, de sonido, de video, etc. La conexión y transmisión de información y documentos por internet posibilita la conectividad con el mundo, logrando que la relación del individuo con la información logre conectividad, creatividad y participación del usuario.


Cuando hablamos de hipertexto electrónico nos referimos a un sistema que nos permite interactuar por medio de la red, ofreciendo una gran gama de posibilidades para realizar diferentes tareas por medio de un computador y más si este está conectado a internet. La educación pasa por una crisis en la que los docentes ensañan bajo un dogma, enseñan bajo la estipulación de normas y raciocinios de competencia más que de idealismos. Esto se debe a que los docentes llevan un hilo conductor de una sucesión de acontecimientos que lo reproducen constantemente y posteriormente lo evalúan, sin mayor trascendencia. La difusión de los contenidos educativos se ha mantenido como estándares, sin que exista una evolución clara. Se puede inferir el planteamiento de cambiar los modelos de enseñanza y no se convierta en una repetición, sino que haya una construcción del individuo, que se forme en todas las dimensiones del ser y así mismo permitir una evolución de la sociedad por medio de la conectividad que nos proporcionan las redes. 2. Modificar la comunicación: desafío de la educación. Martin Barbero propone una modalidad interactiva de aprendizaje fuera de los muros del salón de clases, haciendo una crítica las escuelas en donde nos e da el dialogo entre el alumno y el docente. Los alumnos de la actualidad son más activos y se dedican más a la exploración de nuevos conocimientos por medio de la interactividad del ordenador y la televisión ha pasado a un segundo plano. El hombre ha adquirido un gusto por el poder interactuar ya sea desde un video juego hasta navegar en la red, debido a la alimentación de la experiencia comunicativa. Es por esto que actualmente se puede notar que las personas han tomado cierto control de la información y no se limitan a ser receptores pasivos, por el contrario se ha creado una dinámica en cuanto a los procesos de comunicación abriendo nuevas perspectivas de conocimiento de manera más autónoma. Es una nueva perspectiva de aprendizaje en la que se comprende que el aprender no solo es cuestión de emitir cierta información a un receptor y dar por terminada la educación, sino que debe haber una interacción con el interlocutor. Los medios de comunicación tradicionales han evolucionado hasta llegar a la era digital, en la que la comunicación no se limita a producir y difundir un mensaje, si no


que permite crear y modificar a voluntad lo recibido, gracias a un control de microestructuras. Todo lo anterior permite que la educación deje de ser un producto para ser un proceso de intercambio de datos entre un formador y un alumno en donde ambos crean conocimiento. 2. Los Desafíos De La Era Digital: Infoexclusión y Analfabetismo Digital. El término interactivo no depende de las tecnologías digitales, puesto que este no es un concepto informático, es un concepto propio de la comunicación, es decir que es posible tener una interactividad en cualquier espacio educativo y no es una expresión propia de la inclusión digital. Ahora, hablamos de una participación colectiva, donde la era digital afianza conocimientos y permite educar al ciudadano a partir de espacios académicos, en el que exista un ambiente comunicacional que integre los nuevos espacios de la era digital.

1. La Sociedad de Información y La Cibercultura

Daniel Bell y Alvin Toffler describen la sociedad moderna como abandonada a la producción en serie para emplear nuevas técnicas y formas de operar. Una sociedad donde la información se ha convertido en la materia prima principal. Esta época está fuertemente dominada por las tecnologías y los autores expresan la importancia de la información tanto para quien la expresa o formula y para quien la recibe, además adquiere un sentido valorativo en campos económicos entre otros sectores. La sociedad de la información que también puede ser expresada como cibercultura sin alterar su significado, se ubica en la era digital, siendo un conjunto de técnicas, practicas, actitudes y modos de pensamiento que se desarrollan de la mano del ciberespacio, lo que quiere decir, un nuevo medio de comunicación que surge con la interconexión mundial de los ordenadores, siendo este un nuevo mercado de información y conocimiento. Lévy la define como una ruptura paradigmática con los medios de comunicación de masas basado en la transmisión que permite dar al individuo una información personalizada en colaboración con la red hipertextual. El computador con conexión online y los teléfonos móviles ocupan una posición importante en la contitucion de la nueva sociedad de la información, convirtiéndose


en un sistema convencional y centros procesadores de información. Del mismo modo se ha ido incorporando en procesos sociales para crear espacios para discernir cuestiones de finanzas, comercio, medio de comunicación, educación, etc.

2. Infoexclusión y Analfabetismo Digital.

Existen empresas mediáticas que se disputan la colonización del ciberespacio, donde cada usuario está en la lógica de “hágalo usted mismo”, siendo esta una filosofía propia de la internet, en donde un sector poblacional estará excluido del trabajo online y offline, que se identifica como el sector “Cuaternario” puesto que es exceptuado de las nuevas formas de la comunicación y la interactividad de las redes. Aquellas personas que no tiene acceso a la innovación de las nuevas tecnologías, o quienes tienen dificultades para operar en los computadores son consideradas como analfabetas digitales, puesto que solo es importante tener acceso a las redes y a los computadores, si no también poder manejarlos y saber cómo acceder a sus herramientas. Si no existe una real inversión en la información de los usuarios, no habrá inclusión digital y el internet perderá la perspectiva democratizadora. Por otro lado, los usuarios han perdido el horizonte en cuanto a la ejecución del internet, siempre se visitan las mismas páginas girando todo hacia un mismo punto, donde no se expande el conocimiento, al contrario, se estanca con actividades rutinarias. En las esferas educativas, será necesaria la formación de los docentes para superar la utilización instrumental del internet y poder enfrentarse a las tecnologías digitales, para plantear actividades que conlleven al conocimiento y la participación.

3. La disolución del sujeto y el ciberespacio.

Guillaume, precisa que entre más interactivo se es, se deja en suspenso la propia existencia para vincularnos a la codificación de todas las interfaces, donde la comunicación natural se encuentra modificada siendo esta artificial. Es así como el termino alineación se incorpora a la era tecnológica, debido al comportamiento colectivo que se ha creado debido a la interactividad recurrente del individuo con las redes digitales en donde la inquietud por su condición existencial ha sido sustituida por un banco de datos, dispersado por mensajes y conferencias en un computador materializado continuamente en la transmisión electrónica de símbolos.


La relación entre maquina e individuo permite el descubrimiento del hombre con el objeto, pero a su vez, limita los comportamientos naturales, puesto que todo se hace en función de un ordenador reduciendo la riqueza semiológica del contexto y el sujeto desaparece en ese ambiente predispuesto a la interactividad sin que se potencie la comunicación. Según Baudrillard la ilusión de la comunicación consiste en que no existe una interactividad entre el sujeto y la máquina, y que tan solo define el vacío de la realidad en la que opera la disolución del sujeto donde existen vínculos frágiles, vacío de contenidos y palabras que no comprometen. Existe también la divergencia polarizada, en donde no hay un pensamiento soñador, depositado en la interactividad de las nuevas tecnologías. En conclusión, la disolución del sujeto es algo que no se debe alimentar, ni su comunicación natural a causa de las interfaces. Es necesario potencializar las nuevas capacidades comunicativas y presentarse como la oportunidad para la formación de un sujeto, cada vez más inmerso en los latifundios en la era digital.


Resumen Educacion interactiva