Issuu on Google+


RUPAUL’S DRAG RACE EL REALITY QUE DEBERÍAS VER Un programa que busca a la próxima gran Drag Queen de los Estados Unidos. La ganadora deberá tener orginalidad, carisma, talento y coraje.

Rupaul’s Drag Race es esa clase de formatos de USA que, a priori, puede parecer una mamarrachada. Y lo es, pero no por ello deja de ser menos disfrutable, pues mezcla lo mejor de cada casa: un talent show al uso combinado con los conflictos y las relaciones de un programa de convivencia. La diferencia reside en que Drag Race no busca al próximo gran cantante del país, sino a la próxima gran drag queen de Estados Unidos. La concursante que se alce con el preciado título ganará, además de un premio en metálico - que en la quinta edición alcanza la escalofriante cifra de 100.000 dólares-, una gira de espectáculos por todo el país. Para concursar, las únicas condiciones son tener más de 21 años y ser biológicamente un hombre. Mientras que en la primera temporada fueron 9 el número de participantes, en la quinta -actualmente en emisión- son 14 las que luchan por ser la próxima gran estrella de EE.UU. Camino a la corona Semana a semana, las concursantes deben superar todo tipo de retos y enfrentarse, en la pasarela, al veredicto de un jurado encabezado por RuPaul -presentador del programa-, que tendrá la última palabra en cuanto al destino de sus alumnas. Los retos semanales incluyen todo lo que una drag debe tener para poder llevar la corona con orgullo: retos de improvisación, actuaciones musicales, playbacks, e imitaciones de famosas entre otros. Aquellas dos que no consigan superar el desafío (o sean las peores en comparación

ALGUNOS DATOS Logo TV es la cadena encargada de emitir el programa en USA. 2 de febrero de 2009, primera emisión de RuPaul’s Drag Race. Hasta el momento, se han emitido 5 ediciones. Mientras que el premio en la primera edición fue de 25.000 dólares, en la última entrega alcanza ya los 100.000. Cada episodio dura alrededor de 40 minutos. 61 son las drag queen que han participado en Drag Race. Con la quinta temporada, serán 67 los episodios emitidos, 73 si contamos los de RuPaul’s All Stars. El jurado lo componen 5 miembros, 3 habituales y 2 invitados cada semana. El programa ha ganado 5 premios de los 12 a los que ha estado nominado: 3 para el reality, uno para RuPaul y otro para Ongina, concursante de la primera temporada. La última edición, estrenada en enero de 2013, se estrenó con los mejores datos en la historia de Logo TV, con 1.3 millones de espectadores.


RUPAUL’S DRAG RACE

Snatch Game, uno de los retos más populares

con las demás), tendrán que luchar por la permanencia en el concurso con el playback de una canción elegida por el programa.

La triunfadora ganará 100.000 dólares y una gira por los Estados Unidos A lo largo de las ediciones, algunos de los retos se han convertido en “fijos” en el concurso: la primera semana siempre tendrán que crear de la nada el mejor vestido para la pasarela, llegado el momento tendrán que transformar a inexpertos del transformismo en auténticas figuras femeninas y, por último, el Snatch Game, donde las concursantes tienen que hacer su mejor imitación de algún personaje famoso. ¿Por qué hay que ver Drag Race? Aunque en un principio parezca un programa de telerrealidad más, Drag Race tiene cierto trasfondo que lo hace algo más que un reality al uso. A través de él podemos llegar a comprender cómo se mueve el mundo del transformismo, tanto la parte más técnica -ma-

quillaje, vestuario- como la parte más personal de la profesión, que es sin duda la más interesante. En muchas ocasiones, RuPaul se ha referido a su programa como un medio para llegar a la gente y normalizar un modo de vida que suele estar estigmatizado y condenado por una gran parte de la sociedad. Además, se trata de un espectáculo en el que, ante todo, reina el humor y las ganas de hacer reír a la gente, con mucha dosis de dramas innecesarios que son realmente divertidos y que, seguro, te harán pasar un buen rato.

TEXTO Y MAQUETACIÓN: J. Fernández

twitter @jotafer89

UNTUCKED A partir de la segunda edición, además de disfrutar semanalmente de RuPaul’s Drag Race, se empieza a emitir justo después el Untucked, que muestra a las concursantes tras las bambalinas de la pasarela. Las drags pasan a dos salas diferentes, donde cóctel en mano, tienen la oportunidad de discutir lo que ha ocurrido en la pasarela y, por supuesto, aprovechan para echarse las cosas en cara y poner las cartas sobre la mesa. Se sirven en bandeja reproches, críticas y catfights que son ya legendarios en la historia del programa.


J. FERNÁNDEZ / jotafer89

RUPAUL’S ALL STARS

EL JURADO Merle Ginsberg. Periodista de moda, formó parte del jurado permantente durante las dos primeras temporadas. Santino Rice. Diseñador de moda, es conocido como el jurado más duro con las concursantes. Ha participado en todas las ediciones.

Tras la cuarta edición, se lanzó el All Stars, que reunió a 12 de las concursantes más populares entre los espectadores. En esta ocasión, las drags participaban en pareja, aunque solo una podría llevarse el jugoso premio de 100.000 dólares.

RUPAUL’S DRAG U Presentado también por RuPaul, Drag U reúne desde 2010 antiguos alumnos de Drag Race como profesores, que en cada episodio ayudarán y asesorarán a tres mujeres para que dejen salir su “diva interior” Cada una de estas mujeres serán juzgadas por su transformación, su actitud y una actuación. Lady Bunny y Frank Gatson Jr. son algunos de los jueces que participan en el programa, a los que se les une semanalmente un jurado invitado. Drag U cuenta actualmente con tres temporadas, y está prevista una cuarta entrega.

Michelle Visage. Locutora de radio y antigua compañera de Rupaul. Se incorpora en la tercera temporada. Jueces invitados. A lo largo de las ediciones, diversas celebridades se han unido al jurado de Drag Race, personalidades tan variopintas como Kelly Osbourne, Latoya Jackson, Jennifer Love Hewitt, Juliette Lewis o la legendaria de Hollywood Debbie Reynolds.

actriz

RUPAUL Presentador y mentor de las concursantes en el programa, Rupaul Andre Charles, nacido en California en 1960, es una de las drag queen más conocidas en Estados Unidos. Modelo, actor, compositor y cantante, alcanzó la fama a principios de los años 90, apareciendo a partir de ahí en diversas películas y series de televisión, como Sabrina la bruja adolescente, Popular o más recientemente, Ugly Betty. En el mundo musical, su primer éxito le llegó con Supermodel (You Better Work), y desde entonces ha sacado al mercado cuatro álbumes más. En televisión, además de Drag Race, Rupaul condujo un talk show llamado The Rupaul Show junto a Michelle Visage.


Reportaje de Rupaul's Drag Race