Page 1


!!Buenas!! Antes que nada, le daré un premio a todo aquel que consiga vencer la pereza y leer esto. Quizá no sea necesaria este breve presentación pero me parece que sin ella este Libro quedaría frío. Queremos enseñar y recordar, de cómo ha evolucionado, nacido y se ah mantenido en nuestras vidas. Tocando temas relevantes y de mucho interés para el campo de la Publicidad y que mejor manera, que primero con lo nuestro.


‘Te veo perú’

‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

El origen de la publicidad peruana no esta bien definido. Sin embargo, se sabe que los pregoneros usaban la comunicación verbal para exponer sus productos a las personas y se encontraban en la Lima antigua y colonial.

una mirada a la publicidad peruana

¡Gritos en las calles, el peruano HABLA! A

“ las seis es la lechera / y a las siete la tisanera, catay, / a las ocho el bizcocho, chumay, / a las nueve el sanguito, compay. / A las diez los jazmines, sí; / a las once la chicha, catay, / a las doce el sereno, chumay, / ¡Viva el Perú y Sereno!”... versos con los que Alicia Maguiña evoca a los pregones en su vals “Viva el Perú y Sereno”. Los pregones son los gritos, cantos, versos o frases que decían los vendedores en la calle anunciando su mercadería, con el objetivo de que el publico sepa que estaban fuera o por esa calle. Una de las primeras manifestaciones Publicitarias.

1


‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

Los Pregones de Lima En el siglo XIX Lima era una ciudad de agitado y exquisito tránsito. Al caminar de las personas se le sumaba también el puntual discurrir de los pregoneros. Postres, productos de pan llevar y hasta el ceviche iban flotando en las avenidas de la mano de obstinados vendedores. El célebre Ricardo Palma, en su tradición titulada “Con días y ollas venceremos”, cuenta que en sus tiempos, a fines del siglo diecinueve, parecía que “en Lima, la ocupación

‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

A las ocho de la mañana llegaba el panadero, también a lomo de mula. Pero ojo, no era un vendedor de pan ya que ello se hacía solo en las panaderías, él era un repartidor.

el maíz fue generoso y es el mismo tamalero. Cuando pregone otra vez z con el nieto del maíz traerá humitas a las diez. A la una de la tarde se ofrecía el ante con ante: Por eso a la una las calles se alegran con vivos pregones y por las esquinas en sendos peroles las viejas maestras advierten a gritos que el dulce llegó oliendo a canela y a clavo de olor, arrocito blanco ¡ahora! Con leche pura mezclado ¡arroz con leche! Para servirle señora ante con ante tuntuna Ya pasó la misa de una.

A las nueve de la mañana llegaba el aguador (repartidor de agua), sin él sí que hubiese sufrido la ciudad, no Generalmente, era negro o zambo . Ya eran la diez y era hora de la tamalera (vendedora de tamales de maíz). Canta el maíz a las diez. De los andes ha bajado, y en su largo recorrido, encontró su hogar perdido en las hojas de un banano. Una pita de totora, la amarró sin compasión, convirtiéndolo en tamal. A pesar del mestizaje y su traje tropical,

Y a las dos de la tarde llegaba el bizcochero, por lo general era un indio o zambo. También

Los primero pregoneros de Lima pintaba las calles con sabor y alegria.

de los vecinos hubiera sido tener en continuo ejercicio los molinos de masticación llamados dientes y muelas”. Y afirma que “casas había en que para saber la hora no se consultaba reloj, sino el pregón de los vendedores ambulantes” Eran diecisiete las horas, y todo arrancaba a partir de las seis de la mañana, pasaban las lecheras, que eran por lo general indias que traían la leche fresca de los lugares distantes montadas en una mula y pregonaban así: Leche purita, leche sabrosa, de la borrosa vaquita ¡Jazmín y rosa! Leche purita de chocolate, bate que bate pura espumita.

Y a las siete pues era la hora de la tisanera, según lo que relatan, una negra vieja y gorda que sobre su cabeza cargaba una enorme canasta donde llevaban las ollas de barro con sus tisanas y pregonaba así:

El bizcochero y sus moscas, llegan para dar las dos. Con su grito los chiquillos, se agolpan alborotados Y eligen alguna mosca que por la suerte o la maña traiga la felicidad. Si el niño elige un bizcocho donde una mosca se posa La pastosa maravilla, será de su propiedad Sin saberlo el bizcochero, ha forjado una amistad Niños y mosca unidos, dulce solidaridad.

‘La tisanera se vaaa, tazaaaanaaa conieeeve’

2

3


‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

era únicamente repartidor, al igual que el panadero, para incrementar sus ganancias, y creó el juego de la Mosquita.Y así pasando las horas a las tres de la tarde se aparecía la vendedora de aves, pavos, gallinas y patos. A las cuatro, el vendedor de Pisco y Aguardiente A las cinco, la mixturera, vendiendo unas lindas flores, llenando de fragancia, transportándonos a un mundo de esplendores. A las seis se juntaban el sereno con el quesero. A las siete la mazamorrera, a las ocho el heladero, a las nueve el viejo sacristán que salía a pedir limosna y se juntaba con el vendedor de un dulde que hasta el día de hoy lo encontramos en Lima (con pregonero incluido) la famosas rosquitas llamadas revolución caliente, y decía así:

Revolución caliente, música para los dientes, azúcar clavo y canela, para rechinar las muelas.

Revolución caliente, música para los dientes, azúcar clavo y canela, para rechinar las muelas. Y a las diez pues aparecía el sereno en las esquinas, hora de apagar los faroles y de avisar que ya la gente tenía que ir a descansar y pregonar lo siguiente: Avemaría purísima las diez han dado viva el Perú y sereno

‘Tradiciones Peruanas’ RICARDO PALMA

4

Detalle de “” El Mercado principal de Lima “ Mauricio Rugendas 1848

5


‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

La fotografía en el Perú se inició con la introducción del daguerrotipo en 1842, durante el siglo XIX la ciudad de Lima fue la sede de una importante producción fotográfica, mientras que diversos fotógrafos ambulantes recorrieron el país haciendo fotografías tanto de personas como de paisajes.

‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

Revolución de la fotografía, CAPTURAS ablaremos del surgimiento de la radio, en la década de 1920, y su posterior H transformación de un medio de elite en uno de masas, pasando por su Edad de Oro, a mediados del siglo XX, el fracaso del experimento realizado por el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada; y concluye con el estudio de las últimas décadas de caótica expansión, orporaciones, la conformación de nuevas cadenas, así como el desarrollo de la radio popular.

6

7


‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

E

n agosto de 1838 Louis Jacques Mandé Daguerre presentó el daguerrotipo en París, un invento que pasaría a ser muy importante para la historia de la imagen, un año después el estado francés le compró la patente del invento y lo puso en dominio del público.

se perfeccionaran para los retratos. Ya no se utilizarían largos tiempos de exposición sino que se reducirían a dos minutos en la sombra y un minuto a pleno sol. De esta forma el retrato se convertiría en la función principal del daguerrotipo siendo los formatos placas de 21,5 x 16,5 cm y sus fracciones. Esta clase de daguerrotipo es la que Maximiliano Danti trae a Perú.3 De ese modo el primer estudio fotográfico se abre en Lima en unas fechas tempranas.

Las primeras noticias de su existencia aparecieron en el diario El Comercio con fecha del 25 de septiembre de 1839,1 Sin embargo, hasta 1842 no llegó al puerto de Callao el primer daguerrotipo. De ese modo el diario El Comercio dio a conocer la llegada de Maximiliano Danti en un artículo publicado el 8 de julio de 1842.2

La demanda de retratos por la clase acomodada hizo que los estudios fotográficos comenzaran a crearse tras la llegada de daguerrotipistas provenientes de distintos países del mundo aunque la mayoría eran franceses, así entre 1842 y 1846 estuvieron en Perú: Philogone Daviette, A. de Lattre, N. Fournier y Fernando Lebleux, en torno a 1855 llegaron Amic Gazan y Emilio Garreaud que se trasladó a Chile en 1859. Entre 1846 y 1852

Para ese entonces en Europa, luego de varias experimentaciones, el daguerrotipo ya se encontraba definido con mejoras técnicas en sus lentes e innovaciones químicas. Haciendo posible así que los tiempos de exposición

‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

son los fotógrafos estadounidenses los que se establecieron, entre ellos se puede citar a J. Newland, Herman Husband, Arthur Terry o los hermanos Ward, aunque el más conocido fue Benjamin Franklin Pease que ya empleaba el procedimiento del colodión.

Se presume que fue Jacinto Pedevilla el primer daguerrotipista peruano. Aunque su apellido también escrito como “Pedeville”, presentó confusión por lo que se llegó a considerarlo francés. Su padre, Cayetano Pedevilla, era un platero genovés establecido en la capital peruana. De esta forma el primer aviso que publica Jacinto Pedevilla en Lima fue en 1846 donde indicaba que sus trabajos se exhibían al público en una joyería. Así mismo él ofrecía accesorios como anillos y pendientes o marcos para sus daguerrotipos. Jacinto Pedevilla también pudo haber formado su vocación al tener como familiar a Luis Pedevilla quien era propietario del Gabinete Óptico de Lima en 1850.

El modo de trabajo de los primeros fotógrafos era itinerante, casi nunca se establecían en una ciudad específica sino que a medida que iban cumpliendo con lo deseado, se cambiaban de ciudad o país para seguir con otros trabajos correspondientes al ámbito de la fotografía o cualquier otro. Todos los daguerrotipistas que iban llegando al país utilizaban la prensa como forma de promocionar su trabajo. Realizaban avisos que describían su trayectoria, la calidad de sus servicios y las condiciones en que estos eran prestados. Al ser sus trabajos itinerantes se debían contactar con otros comerciantes de la ciudad a la que llegaban, como fonderos u hoteleros para que les facilitaran las habitaciones más iluminadas o con propietarios de tiendas para que les proporcionaran vitrinas para mostrar sus trabajos.

Fotografía de Guerra Los comienzos de la fotografía documental mostraban gran interés por los conflictos armados, uno de los primeros casos de este tipo de fotografía realizados en Perú fue el reportaje sobre el ataque de la flota española al puerto de Callao en 1864. También se realizó un reportaje sobre el conflicto originado en el desierto de Atacama, entre las fronteras de Chile y Bolivia con motivo de que se habían localizado minerales de nitrato y estos países tenían intereses en estos. Perú firmo un tratado con estos dos el cual fracasó y Chile declaró guerra. periódicos de Chile de esa época. Bateria de ametralladoras en Arica

8

9


‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

Las imágenes mostraban la victoria, la tecnología del momento (cañones, defensas, trincheras), las ciudades destruidas del enemigo y las banderas del triunfador colgadas por todas partes. El trabajo de los fotógrafos se limitaba a obtener imágenes de los prolegómenos y el

‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

resultado de las batallas, pero no se les permitía hacer tomas durante las mismas. Eduardo Spencer fue el fotógrafo que realizó el reportaje de toda la Guerra del Pacífico desde el punto de vista chileno, sus fotografías les sirvieron como documentación y propaganda para ser mostradas en los

Fortaleza del Callao

Bateria de ametralladoras en Arica

Bateria de ametralladoras ( Campo de la Alianza.Tacna)

10

Fuerte de Pisagua

11


‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

Hablaremos del surgimiento de la radio, en la década de 1920, y su posterior transformación de un medio de elite en uno de masas, pasando por su Edad de Oro, a mediados del siglo XX, el fracaso del experimento realizado por el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada;

‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

¡El interesante mundo de la radio en el Perú! ablaremos del surgimiento de la radio, en la década de 1920, y su posterior H transformación de un medio de elite en uno de masas, pasando por su Edad de

Oro, a mediados del siglo XX, el fracaso del experimento realizado por el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada; y concluye con el estudio de las últimas décadas de caótica expansión, orporaciones, la conformación de nuevas cadenas, así como el desarrollo de la radio popular.

12

13


‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

La Voz Radial Peruana Mientras que en 1906 se realizó la primera transmisión radial en el mundo desde Brant Rock Station (Masschusetts), en el Perú el 20 de junio de 1925 se emitía la primera programación desde OAX. La Nochebuena de 1906, utilizando el principio heterodino, Reginald Fessenden transmitió desde Brant Rock Station (Massachusetts) la primera radiodifusión de audio de la historia. Posteriormente, en el otoño de 1920 la estación KDKA, recientemente instalada en Pittsburgh (USA), inicia sus transmisiones la noche en que se dan los resultados del escrutinio de la elección presidencial en la que resulta elegido Harding como presidente de los EEUU.

En el Perú la historia de la radio comenzó en 1924, año en que se creó la Peruvian Broadcasting Company, con el objeto de “explotar el negocio de la radiodifusión telefónica en toda la República del Perú”, según su acta de constitución. Los fundadores de la Peruvian Broadcasting Co. fueron César Coloma, Santiago Acuña, Fernando Carvajal, Luis Tirado (peruanos), Paul Widmer (belga), Ronald M. J. Gordon (inglés) y W. F. Ford (estadounidense). Ellos se propusieron crear la primera estación de radio del país, que recibiría la denominación OAX. El 20 de junio de 1925, OAX es inaugurada por el presidente Augusto B. Leguía, en sus

Al otro lado del Atlántico, en 1921 en la torre Eiffel fue instalada una broadcasting patrocinada por el gobierno francés; mientras que en América del Sur, Argentina fue la pionera con su estación LOZ, Radio Sud América, inaugurada en octubre de 1922.

instalaciones del Jr. Washington en el Centro de Lima y a las 9 de la noche se inició la programación radial regular en el Perú, la cual iba de 9 a 11 de la noche. La programación de OAX estuvo dedicada a la transmisión de música clásica, la lírica, las conferencias culturales, además de programas educativos e informativos, entre otros y orientada hacia un público escaso y de élite (aquel que podía comprar un receptor y pagar el derecho de antena). En los inicios de la radio, a nadie se le había ocurrido utilizarla para anunciar sus negocios, pues era una idea inimaginable en esos tiempos. La venta de receptores resultaba un paso imprescindible previo a la venta de publicidad, y para que haya venta masiva debía haber una programación que interesara a todos.

[1].Primeros estudios de grabacion de sonido.

14

[2]. Anuncios en vivo, locuciones y estudio de grabación

Consciente de esta realidad y a fin de inducir al público a comprar receptores, la Peruvian le dio interés a sus programas, iniciándose de esta manera los teatros radiales, apuntando a aquella sociedad limeña que eventualmente podría cambiar sus hábitos nocturnos de asistencia al teatro y hacer de esta experiencia algo más sensorial.

Un indicativo de ello fue la aparición de nuevas emisoras radiales de carácter privado como: Radio Grellaud (del ingeniero Roberto Grellaud, más tarde Radio Lima) Radio Dusa (Difusora Universal S.A. de Carlos y Jorge Franco) Radio Weston (que después se llamaría Radio Goicochea y más tarde Radio Central, propiedad del ingeniero Juan Pablo Goicochea).

Pese a estos intentos, casi un año después la compañía entró en quiebra pues la venta de receptores (principal fuente de financiamiento de la empresa, ante la falta de publicidad pagada) no prosperó y OAX es comprada por el Estado peruano, que años más tarde y ante la aparición de nuevas emisoras le dio el nombre de Estación Radiodifusora Nacional.

Entre 1935 y 1945 surgieron emisoras radiales como: Radio Internacional (de Antonio Vásquez Pequeño) • Radio Miraflores - hermanos Clemente y Ricardo Palma • Radio Sucre • Radio Castellano • Radio Dávila • Radio Mundial, de Tomás Ronald • Radio Gilco

Nuevas emisoras radiales Con la nueva administración de la radio empiezan a retransmitirse mensajes presidenciales desde Palacio y el Congreso, recepciones desde el Palacio Municipal, al lado del Sermón de las tres Horas, conferencias y conciertos desde el local de la Sociedad Filarmónica y la temporada de ópera desde el teatro Forero. Asimismo, todos los domingos comienza a ser retransmitido el campeonato de fútbol desde el estadio.

Así como la Compañía de Radiodifusión S.A. de propiedad de José Bolívar, Jorge Cárcovich y Antonio Umbert, la misma que manejaba las radios Lima, Callao, Miraflores y en provincias Radio Delcar (Chiclayo) Universal (Ica), Continental (Arequipa) Radio Huancayo, Radio Huánuco y Radio Cusco. También sale al aire Radio Victoria, de José Eduardo Cavero, más tarde se convertirá en la mayor cadena radial privada del país.

En 1933, y luego de que el Estado peruano se viera afectado por la crisis mundial, hubo signos de recuperación económica y para 1934 el país estaba ya superando la crisis.

15


‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

Entre 1945 y 1955: radios Libertad Alegría Selecta Colonial Excélsior Tawantinsuyo El Sol Restauración

para los políticos que empezaron a desfilar por sus cabinas.

Aparecen en la escena los hermanos Genaro, Manuel y Héctor Delgado Parker quienes toman en alquiler Radio Callao y tras dejar esta radio alquilan Radio Libertad, para luego junto a su padre Genaro Delgado Brandt constituir la empresa Radio Tele S.A. y fundan Radio Panamericana.

Con la llegada de la televisión, la radio en su conjunto sufre una crisis de identidad y empieza a surgir una sensación de temor frente a la llegada de este importante competidor.

‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

A partir de los años 60s, la radio genera una dependencia a la publicidad y empiezan a aparecer los estudios de sintonía. Lo que implicaba e indicaba que, si mayor audiencia radial poseía un estudio de sintonía, habría mayor cantidad de publicidad.

La radio pierde así la batalla por el control de la sala en los hogares, siendo destinada a otro espacio de la casa, situación que finalmente le permite una transformación positiva al estar mucho más cerca de la gente, en una relación más íntima y cercana con sus oyentes. La radio peruana y sus influencias en la publicidad. A fines del siglo XIX nace la radio, y su primer fin fue de instrumento político. Pero este sólo fue un estadio ya que con la aparición de radios portátiles, este se convierte en instrumento comercial, es decir con fines de lucro, y nacen una serie de industrias alrededor de la radio.

En estas dos décadas los programas radiales fueron evolucionando y segmentando el público al que se dirigían, tal es así que se podían escuchar radio novelas, programas netamente deportivos, hípicos, cómicos, infantiles, juveniles, programas dirigidos a los campesinos, variada música peruana y andina, entre muchos otros. Asimismo, la radio también empezaba a ser un medio atractivo

La Peruvian Broardcasting Company. La cual abrió una tienda de receptores y trató de colocar publicidad; pero el medio comercial era un ámbito muy pequeño y dos años después de su apertura, quebradon.

“Radio. Cómo se puede construir con poco gasto un receptor a cristal”. (21 de junio de 1925).

El Comercio lo informó así


Días previos a la inauguración de la OAX, Óscar Miró Quesada “Racso” explicaba la funcionalidad de la radiotelefonía en muchos países de Europa y EE.UU.: “Hoy vamos a comenzar a explicar a los lectores de El Comercio algunas de las propiedades de las ondas y cómo estas pueden servir para propagar movimientos”. (18 de junio de 1925). El alto precio a los que se vendían los receptores de radio obligó a El Comercio a dedicar páginas enteras con manuales para construir receptores de cristal: “Radio. Cómo se puede construir con poco gasto un receptor a cristal”. (21 de junio de 1925).

El porqué de la OAX La denominación OAX obedecía al término adjudicado a cada país tras la realización de la Asamblea Radiotelegráfica, donde se dispuso que cada Estado contara con una determinada letra del alfabeto para diferenciarlo de los demás. Al Perú le concedieron la letra O; en tanto las otras dos, AX, que correspondían a las letras del alfabeto, fueron de libre elección de las autoridades correspondientes, a fin de dar una identidad propia a la estación radial.

Con la aparición de grupos de “broadcasters” la publicidad se hace más evidente. Un ejemplo de esto sería los Delgado en la década de 1960.

[3]. Presentación del estudio de OAX - Plaza de Armas.

16

17


‘Te veo perú’

‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

una mirada a la publicidad peruana

El origen de la publicidad peruana no esta bien definido. Sin embargo, se sabe que los pregoneros usaban la comunicación verbal para exponer sus productos a las personas y se encontraban en la Lima antigua y colonial.

¡Chekear más que una simple caja! D

esde la década de los 50’, hemos podido tener en casa a un mensajero, pero no cualquiera, era una simple pantalla el cual veiamos a personas ofreciendos un producto o servicio, d euna u otra menera; en este caso conoceremos un poco mas afondo sobre este importante medio de comunicación, como los 1eros programas y spot’s publicitarios.

18

19


‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

Por ello alrededor de 1920 se empezó a utilizar como un componente más de la publicidad. La implementación de esta en el Peru ocupo un roll muy importante ya que revolcciono por completo toda la identidad de la publcidad haciendo alos convencionales avisos publictarios mas llamativos mas impactantes y mas rentables para las empresas. En la fotografía publicitaria , se utiliza una amplia gama de técnicas especiales con el fin de que las imágenes sean atractivas para el consumidor, y así ser un elemento de mayor influencia sobre el vidente. Generalmente la fotografía publicitaria es presentada en forma que provoque o promueva una decisión.

Los primeros

avisos Publicitarios Con la llegada del siglo XX se produjo un incremento de las importaciones . Los avisos muchos de ellos tambien importados se hacen mas grandes y mas llamtivos, se promocionaban remedios milagrosos y haci mismo con la expasion del cine los avisos ocupaban mas espacio y tamaño en la edicion de revistas. La implementación de esta en el Peru ocupo un roll muy importante ya que revolcciono por completo toda la identidad de la publcidad haciendo alos convencionales avisos publictarios mas llamativos mas impactantes y mas rentables para las empresas. En la fotografía publicitaria , se utiliza una amplia gama de técnicas especiales con el fin de que las imágenes sean atractivas para el consumidor, y así ser un elemento de mayor influencia sobre el vidente.

Se utiliza una amplia gama de técnicas especiales con el fin de que las imágenes sean atractivas para el consumidor, y así ser un elemento de mayor influencia sobre el vidente. Generalmente la fotografía publicitaria es presentada en forma que provoque o promueva una decisión.

20

21


‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

22

‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

23


‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

En la Actualidad cierto tiempo y entre escenas, apareciese un recuadro con su rostro congelado y su nombre, Jude Law, y así se repitiera hasta el final. El espectador pensaría: “Pero si ya sé esto, me lo han dicho más de cuatro veces, no porque me lo digan una vez más voy a entenderlo mejor”. Al contrario, se generaría una terrible barrera en él... El público podría terminar diciéndose la famosa frase: “Y a mí qué chucha”... Exacto, eso es lo que ocurre». Quien dice esto ha trabajado para Coca-Cola, Mini, Guinness y Sony Ericsson. Sus anuncios se han visto por casi todo el mundo. Rolando Córdova García es un publicista peruano con algo más de treinta años de edad: lleva siete de ellos trabajando en el extranjero junto a su partner creativo Giancarlo Lanfranco Molina y en todo ese tiempo el dúo ha podido hacerse de ciertos reconocimientos. Por ejemplo el galardón de plata en el London International Awards 2011, un espacio donde se reúnen los más importantes publicistas del mundo. O premios en el Art Directors Club NY 2011, el 2011 One Show y el Clio Awards 2011, por citar algunos más. En el 2006 los dos peruanos también recibieron una distinción en el Future Lions, el concurso organizado por el conocido Festival de Cannes, Francia. En aquel entonces aún eran estudiantes universitarios. El año pasado volvieron a postular a Cannes. Y nuevamente recibieron el trofeo de plata. En esos siete años, la dupla Córdova-Lanfranco se fue perfeccionando en las agencias Saatchi & Saatchi de Singapur, y Wieden Kennedy y Be As You Are (BSUR) de Holanda, donde se encuentran en la actualidad. A estas alturas ambos consideran la publicidad como una respetable forma de hacer pequeñas piezas de arte. Y recibir dinero por ello. Una sola vez al año Rolando Córdova

Suele culparse a la publicidad de sus defectos y sus malas interpretaciones. Y sin embargo, los anuncios que se ven día a día en el Perú son el resultado de los gustos de públicos y empresarios: son un reflejo de la sociedad. Rolando Córdova García, publicista peruano premiado en Europa y Estados Unidos, explica por qué en nuestro país casi no existen anuncios atractivos e impactantes. «Hace unos días escuchaba la radio en un taxi y noté que, de cinco comerciales, cuatro tenían un locutor en off que gritaba. Eso es un abuso de la forma. ¿Será porque los publicistas creen que al público le gusta siempre lo chirriante? Así es, y no debería ser de ese modo. ¿Quizá porque la mayoría de peruanos pide lo chirriante para consumir publicidad? Sí, somos un público chirriante y eso, hasta cierto punto, es fastidioso. Es como si en una película con Jude Law, cada

24

‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

abandona su departamento en Ámsterdam y regresa a Lima para visitar a sus familiares. Y entonces, más obligado por las circunstancias que por las ganas, revisa las publicidades de radio y televisión que se realizan en nuestro país. En la siguiente entrevista no solo muestra toda la complejidad que hay -debe haberdetrás de todo anuncio publicitario: también opina por qué los peruanos tenemos la

el anuncio, como si estuvieran subestimando la capacidad de recordación del cliente... En realidad, eso demuestra la inseguridad del publicista sobre su trabajo... Así es, porque si se tratara de una buena publicidad solo bastaría mencionar el nombre uno o dos veces a lo mucho. De lo contrario, en vez de generar un vínculo con el público terminas espantándolo porque lo molestas. El reto creativo es precisamente ese: cómo relacionar el producto a la publicidad de un modo que no resulte intrusivo. ¿Y por qué esa tendencia a subestimar al público? Por el temor de que el público no sea capaz de percibir su marca o producto o porque quizá no esté muy atento al anuncio. Pero olvidan que una tanda publicitaria no significa visualizar el aviso una sola vez: a lo largo del día se emite docenas de veces. Entonces el publicista debería pensar en sus probabilidades para no aburrir al espectador.

O más bien dicho, por qué nos la merecemos.

¿Cómo percibes la publicidad peruana en términos generales? Hay tendencias variadas. Recuerdo que cuando aún vivía en el Perú veía influencias de la publicidad argentina, que se caracteriza por mucho diálogo y humor y chacota. De drama no encontraba mucho: quizá porque no es la forma de comunicarnos como peruanos, quizá porque hay tanto drama en la realidad que tratamos de maquillarla y darle algo bonito al público. Pero bueno, esa es la parte simpática de la publicidad: distraer, abstraer, divertir, dar mensajes positivos. ¿Hay probabilidades de que la fórmula del humor también agobie? Es decir, para cierto público ver un anuncio con Tongo o Melcochita no es necesariamente una garantía de diversión...

***** ¿Falta creatividad en la publicidad peruana? Creo que en el Perú algunos publicistas tienden a subestimar a la población. Eso es algo que nunca he visto en Europa o Asia. Un ejemplo: a veces proponen que aparezca cincuenta veces el nombre del detergente en

Depende del tipo de humor. El humor que no ofende a nadie siempre será el más adecuado en términos de publicidad. En Perú a veces se cae en la idea de que el humor válido es el de un determinado público, como si este procediera únicamente de un distrito populoso -San Juan de Lurigancho, por ejemplo-. Esos publicistas piensan:

publicidad que tenemos.

25


‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

es un insight. Sobre todo si consideramos que en la mitad del mundo se consume sushi y platos marinos de noche y nadie se queja. Otro insight muy común es el del esfuerzo: que mientras más te esfuerces, más cerca estarás del éxito. Eso no es forzosamente cierto: en la realidad hay muchas personas que todos los días se esfuerzan y no consiguen nada, y muchas personas que consiguen bastante sin hacer casi nada. Sin embargo, las personas se aferran más a la idea emocional y los publicistas apelan a ello.

Por el anuncio de Rocketman, el prototipo dejó de ser prototipo: el público se entusiasmó tanto ante la idea de que el auto en verdad existiera tal como se veía en la publicidad televisiva, que finalmente Mini decidió agregarlo a su línea de producción. El modelo fue presentado en el último MotorShow de Ginebra. En medio de toda esa experiencia en el -literal- mundo de la publicidad, Rolando Córdova solo tiene una queja: los infomerciales. Esos improvisados anuncios de tele-feria que en quince minutos te explican el funcionamiento y las virtudes de una olla arrocera o un limpiador de vidrios.

¿La publicidad apoya creencias comunes irracionales? No, nosotros ya las tomamos de la sociedad. En ese sentido, la publicidad vendría a ser como un reflejo de algo que no necesariamente es cierto pero que queremos creer.

«Definitivamente cansan y van en contra de lo que es la publicidad misma: seleccionar un solo rasgo del producto y resaltarlo. Un ejemplo: imagínate al público como un tenista. Si le tiras una pelota, obviamente va a responder con la raqueta, pero si le tiras treinta mil pelotas a la vez no va a responder a una ni otra. Sucede lo mismo con el mensaje: si envías uno solo el consumidor podrá asimilarlo rápidamente, pero si envías cientos de distintos niveles nada le quedará claro».

***** En las agencias de publicidad los proyectos suelen ser trabajados por equipos de a dos: el redactor creativo y el director de arte. El primero plantea el guión, los titulares y todos los textos que han de mostrarse sobre el producto o marca, y el segundo imagina cómo deberá lucirse y qué forma visual adoptará el mensaje publicitario.

*****

En este caso, Rolando Córdova es el director de arte y Giancarlo Lanfranco el redactor creativo.

«Hay que poner a Melcochita y listo, éxito asegurado». Esa es una falsa percepción porque el público no es tonto y sabe apreciar un buen nivel de humor: no porque viva en un sector específico de la ciudad está condenado a pensar de una sola manera. Dijiste que la publicidad podía divertir y dar mensajes positivos, y en cierto modo, eso es apelar a lo emocional... No siempre. Hablar de emociones no significa necesariamente aquello que

sientes al presenciar un drama o una comedia. Lo emocional también puede entenderse como las creencias o valores comunes, el insight publicitario. Un ejemplo: en el Perú existe la idea de que si conduzco una camioneta soy un «ganador» ante los demás y uno sabe que eso no es verdad, que no se sostiene con argumentos racionales. Entonces cultturalmente estamos poblados de insights... Esa costumbre de no cenar cebiche también

26

¿Las publicidades varían de acuerdo a la zona donde se proponen? Sí, porque en principio existe una publicidad para mercados locales, para mercados regionales y para mercados globales. Locales son las que se hacen en un país como Perú. Regionales, las que incluyen un grupo de países como Latinoamérica. Y globales son las publicidades que giran alrededor del planeta, uniendo diferentes países al mismo tiempo.

Tras su paso en Wieden Kennedy -considerada como una de las más reputadas agencias independientes a nivel mundial-, el dúo se encuentra ahora abocado a la cuenta de los autos Mini junto con otras catorce personas. BSUR -que también diseña las publicidades para Honda- les encargó que realizaran algunas publicidades globales para los modelos CountryMan, Cooper y el prototipo Rocketman.

¿Y cuál es la forma más compleja? La publicidad global porque representa varios retos. Debido a la amplitud de culturas a las que llega es necesario encontrar ideas simples que encajen en todas ellas, que no necesiten de muchas traducciones, que permitan apelar a imágenes universales.

Por el anuncio de Mini vs. Monster Truck la dupla fue enviada a Hamburgo y Las Vegas para su producción en formato 2D para televisión y formato 3D para cine.

27


‘Te veo perú’

‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

una mirada a la publicidad peruana

El origen de la publicidad peruana no esta bien definido. Sin embargo, se sabe que los pregoneros usaban la comunicación verbal para exponer sus productos a las personas y se encontraban en la Lima antigua y colonial.

¡Chekear más que una simple caja! D

esde la década de los 50’, hemos podido tener en casa a un mensajero, pero no cualquiera, era una simple pantalla el cual veiamos a personas ofreciendos un producto o servicio, d euna u otra menera; en este caso conoceremos un poco mas afondo sobre este importante medio de comunicación, como los 1eros programas y spot’s publicitarios.

28

29


‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

Cuando la televisión llegó al Perú Cincuenta y cinco años han transcurrido desde que se realizaron las primeras demostraciones de televisión en el país. Los peruanos de la década del 50 quedaron perplejos con la posibilidad de ver y escuchar las imágenes en blanco y negro desde un pequeño monitor. El Comercio participó de este acontecimiento que dio pie al inicio de la televisión peruana.

Lima celebraba la Semana Santa cuando las primeras imágenes de televisión fueron transmitidas desde el Hotel Bolívar hacia el televisor instalado en el Hall de El Comercio. Gran cantidad de público quedó fascinado con el nuevo invento. Pero ¿Cuáles fueron las primeras imágenes que vieron los peruanos?

Una de las grandes diferencias y evolución en las grabaciones de programas. Se aprecia un personaje leyendo un papelográfo en un entorno simple con un fondo de tela [izquierda]. Hoy en dia, todo es avanzado, efectos especiales, escenas digitalizadas e iluminaciones, camaras modernas y un amplio grupo de trabajo [derecha].

Desde las 7:30 hasta las 9 de la noche el público quedó encantado con la presentación de la reina de carnavales Bebelú de la Borda y con pasajes de películas referentes a Santo Domingo y Estados Unidos. A pesar de que se presentaron algunas distorsiones causadas por efectos de “interferencia estática”, la televisión había embrujado a los presentes. De esta manera se registró el primer “prime time” de la televisión nacional.

En el marco de la IV Asamblea de la Asociación Interamericana de Radiodifusión, la RCA realizó la primera demostración de televisión el 12 de abril de 1955. Se instalaron “pantallas de recepción televisora” en varios puntos de la capital, entre ellos el Hall de la sede central de El Comercio.

Las exhibiciones continuaron a lo largo de la semana. La plaza de armas y el local de Radio El Sol fueron puntos donde se instalaron televisores captando la atención de los transeúntes. Asimismo a bordo de una unidad móvil de El Comercio, la RCA recorrió los distintos barrios limeños asombrando a los vecinos con la magia de la tele.

Entanto con la llegada de la televisión en los años 50, como en los recientes LED, resolucíon HD y TV 3D, la expectativa del público no se iguala a la que vivieron nuestros tíos y abuelos. ¿Será que la tecnología dejó de asombrarnos?

Para ese entonces la TV era lo mejor, dejando de lado otros medios (prensa y radio).

30

31


‘Te veo perú’

‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

una mirada a la publicidad peruana

1939

Cronología de la Televisión Peruana (1939 hasta XIX)

futura gran productora de telenovelas en Latinoamérica. Desde el inicio Panamericana se dedico a ofrecer programas de calidad, siendo el teleteatro, una de sus prioridades.

(21 de Septiembre) Primer asomo de la TV en el Perú. Patrocinó el Instituto de Investigaciones Científicas de los Correos de Alemania, durante la Exposición Electrónica en el Colegio Guadalupe.

196 0

195 0

Panamericana da inicio a la realización de su primera telenovela LAS MADRES NUNCA MUEREN. (20 de Marzo) Ante la grave crisis desatada en la empresa, se oficializa la quiebra de TV EL SOL Canal 9, de propiedad de la radio del mismo nombre y de la Fam. Miro Quesada, dueñas del Diario El Comercio. El socio minoritario América Canal 4, adquiere el canal sin personal para relanzarlo próximamente.

Transmisión en Circuito Cerrado durante el VII Congreso Interamericano de Cirugía.

1954

(28 de Mayo) Primera prueba de TV efectuada en el Hotel Bolívar de Lima. El pionero Alfonso Pereyra, quien sería la cabeza del futuro Canal 9 de TV EL SOL, lanzó esta señal de prueba bajo la señal del Canal 3.

1962

1955

A principios de Abril nace el nuevo CANAL 9 estrenando el día inaugural la telenovela EL DERECHO DE NACER con Esther Chávez como Mamá Dolores. Panamericana Editora, da el primer paso para la consolidación de la industria de la Telenovela iniciando la exportación. El primer producto vendido fue “Caras Sucias” al Canal 5 de México. Siendo Genaro Delgado Parker y su socio Goar Mestre, artífices para la consolidación exportadora de la empresa. La escritora española Carola Yonmar, realizaba las telenovelas del Canal 4. (31 de Mayo) Aparece en pantalla Victoria TV Canal 2 de Radio Victoria y la Fam. Cavero, dedicándose exclusivamente a las atracciones musicales nacionales e internacionales.

(11 de Abril) Se efectúa la prueba de TV que daría paso a nuestra naciente televisión. Bajo la denominación Canal 6 y con diversos receptores repartidos por la ciudad, con antena, transmisor y show desde el Hotel Bolívar de Lima, se presentó un vistoso show musical además de la primera comedia por TV “Los novios de la tele” con Juan Ureta y Elvira Travesí, futura estrella de los dramas nacionales.

1958

(17 de Enero) Nace el primer canal de la TV peruana OAD TV 7 Gracilazo de la Vega. (15 de Diciembre) Asoma en el dial Radio América y TV Canal 4, el primer canal comercial del país.

1964

1959 Nicanor Gonzáles Vásquez, Antonio Umbert y Avelino Aramburú el 15 de diciembre de 1958, el día que se fundó Canal 4 y la televisión comercial en el Perú. Foto: Archivo CEDOC, colección Antonio Tineo. /Libro “En vivo y en directo. Una historia de la televisión peruana”.

32

Canal 2 no soporta mucho tiempo ser el Canal de las atracciones internacionales de la música y sucumbe, entrando a tallar los Delgado Parker y Goar Mestre para salvarlo. Finalmente es adquirido por la empresa española Movie Record quien lo convierte en “Teledos”.

Radio América y TV Canal 4 realiza la primera ficción peruana BAR CRISTAL con un elenco de importantes y reconocidas figuras como Luis Álvarez, Saby Kamalich y Jorge Montoro. (2 de Agosto) Primera señal al aire de Canal 9 TV EL SOL. (Agosto) Desde la Universidad San Agustín de Arequipa, nace la flamante Televisora del Sur Canal 2. (16 de Octubre) Después de algunas postergaciones nace Panamericana TV Canal 13,

1965

(16 Octubre) Se reinaugura Panamericana TV, cambiando de frecuencia, 13 por la 5 con gran despliegue y fanfarria por parte de los Delgado Parker.

33


‘Te veo perú’

‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

1967

1969

Se incrementa el flujo exportador y se consolida el mercado de la telenovela. Aparece en la frecuencia 11 BEGO TV Excelsior de Don Ricardo Belmont Barr. Inicia transmisiones Panamericana de Tele educación Canal 13 desde la Universidad de Lima, el primer y único canal universitario peruano.

Se da inicio a la Vía Satélite en el Perú, recibiendo desde la Estación terrena de Lurin las incidencias de la llegada del hombre a la Luna. Se produce en Panamericana el mayor éxito de la TV continental “Simplemente María”, telenovela que consolidó el género en el gusto de la tele audiencia internacional.

una mirada a la publicidad peruana

Nicanor González Jr. gerente del Canal 9 declara la quiebra de la empresa días antes de la estatización y cierra definitivamente.

1974

Fusión de canales 4 y 5, creándose TELECENTRO, productora que agruparía a las dos grandes cadenas. En Julio se produce la quiebra de Bego TV Excelsior Canal 11, posteriormente la de TELEDOS y finalmente la del Canal 13 de la Univ. de Lima. Gracilazo de la Vega TV 7 pasa a ocupar los estudios del recién quebrado Canal 9 y cambia de nombre por el de ENRAD Perú (Empresa Nacional de Radiodifusión del Perú). El INTE (Inst. Nac. de Teleducación) inicia proyectos de TV en color con apoyo de la TV Francesa. Telecentro decide no producir más telenovelas, sólo realizarían teleteatros.

1976

Telecentro ante la invasión de enlatados latinos, decide reiniciar la producción de telenovelas, pero insertándoles preceptos socialistas, debido al gobierno militar nacionalista de Juan Velasco Alvarado. Se produce la primera serie en color “Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico”

1968

1970

Panamericana TV y Canal 11 de Puerto Rico del Grupo Pérez Perry establecen convenio de programación, dicho canal sería proveído de material por Canal 5 y funcionaría como filial de la cadena de los Delgado Parker.

“Natacha” continúa el éxito continental de la telenovela peruana. Se funda PANAMERICANA TV de México asociada a TIM Televisión Independiente de México Canal 8 de Eugenio Garza Laguera. Siguiendo con el plan de expansión de los Delgado Parker, en Mayo de este año se funda PANAMERICANA TV de Argentina, encargándose de la programación del Canal 2 de la provincia de La Plata.

197 1 Gran suceso en toda América de “Nino”, la primera telenovela peruano-argentina producida por Panamericana TV. (9 de Noviembre) El gobierno de facto del general Velasco estatizó el 51% de los medios de comunicación.

34

197 7

Da inicio al proceso de implementación de la TV en color.

1978

ENRAD Perú Canal 7 inicia transmisiones en color. Por su lado Telecentro canales 4 y 5, inician sus primeras experiencias con la TV cromática.

198 0

Devolución de los medios de comunicación a sus respectivos dueños. Esto durante el gobierno constitucional del Arq. Fernando Belaúnde Terry. Paralizada la producción dramática. Se liquida para Agosto del mismo año Telecentro y los grandes competidores de la TV nacional América Canal 4 y Panamericana Canal 5, están listos para competir libre-

mente. Progresivamente la TV deja de lado el blanco y negro para producirse en su totalidad en color.

1982

Compañía Latinoamericana de Radiodifusión Frecuencia 2 TV inicia señal de prueba,

35


‘Te veo perú’

‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

(22 de diciembre) reaparece el Canal 11, ahora bajo la batuta de Ricardo Belmont hijo y bajo el nombre de RBC Televisión.

lana, la más éxitosa NATACHA con Maria del Carmen Regueiro y Paul Martin se convierte en un éxito. Jaime Bayly se consolida como un gran entrevistador en 1990 en América. Nace “Nubeluz” el nuevo programa infantil de Panamericana, conquistando mercados rápidamente, siendo Ecuador y Guatemala los primeros en emitirlo. Pronto se convertirá en el producto de mayor creatividad y venta internacional. Cesa transmisiones Canal 27 UHF. Frecuencia 2 TV inicia también transmisiones por el PA NAM SAT y la palabra Satélite se acuña a sus logotipos. Canal 13 pasa a llamarse GLOBAL TV.

una mirada a la publicidad peruana

198 8

Panamericana TV inicia transmisiones por el PA NAM SAT haciendo una gran ceremonia con transmisión desde Quito y Santiago, demostrando el alcance de su nueva señal con calidad internacional.

1989

Se disuelve PROA Productores Asociados ya que su última producción KIATARY buscando la luna, fue un rotundo fracaso, además por la grave situación económica del país que hacía insostenible el grabar telenovelas en nuestro medio. Panamericana TV inaugura el Estudio Maestro del Amauta para la realización de nuevas producciones, comenzando con “El Hombre

al igual que Andina de Radiodifusión Canal 9. Panamericana Producciones crea una empresa anexa para la realización de producciones dramáticas CINETEL. Se realiza el Miss Universo en el Perú, así como la Copa Mundial de Volleyball Femenino, siendo Panamericana TV la cadena oficial encargada de dichos eventos.

1991

PAN TEL contrata a Jaime Bayly para grabar nuevo programa de entrevistas desde sus estudios de Miami.

Cinetel produce “Gamboa”, la primera serie policial peruana con Eduardo Cesti. La división dramática de Panamericana produce otra serie policial BARRAGÁN, basada en la Guardia Republicana.

1985

Cinetel y Panamericana Producciones producen “Carmín”, la telenovela Top de los 80’s y fue la que puso a la fabrica de telenovelas del 5 nuevamente en posición exportadora. “Carmín” conquista mercados. Se reporta record de audiencia en Estados Unidos, Ecuador, Nicaragua Venezuela e Italia. Aparece al aire la señal en prueba de UNIVISION Canal 13, quienes antes de oficializar sus emisiones, por problemas internos deciden cerrar, cancelando sus transmisiones.

1983

(23 de enero) Se funda Frecuencia 2 TV. (18 de abril) Se inaugura Canal 9 el canal con sentido (14 de junio) Inicia transmisión oficial Canal 27 UHF la universidad del aire, el primer canal con señal codificada. Panamericana TV reinicia la producción dramática con una serie de unitarios, el más sonado LA PENSIÓN con Pilar Brescia y el brasilero Lauro Corona.

1986

En junio se inaugura Stereo 33 UHF de la Empresa Radiodifusora 1160. PROA Productores Asociados nace como una nueva y fresca propuesta para la telenovela peruana, su primer producto “Bajo tu Piel” se ve por el joven canal con sentido, el 9.

1984

Panamericana produce su primera telenovela en la nueva década “Páginas de la Vida” con Pilar Brescia, Víctor Hugo Vieyra y Gloria Maria Ureta.

36

Que Debe Morir”, guión brasileño de Janete Clair con Diana Quijano y el mexicano Raymundo Capetillo en los roles estelares. Compañía Radiodifusora 1160 deja la frecuencia 33, cambiando por la de Canal 13. América TV inicia transmisiones satelitales por el PA NAM SAT.

“Nubeluz” conquista América Latina. Canal 9 junto con la Backus y Johnston deciden producir miniseries, siendo REGRESA la primera de ellas. Por su parte Frecuencia 2 asociada a IGUANA Producciones de Luis Llosa deciden iniciar proyectos en conjunto.

199 0

1992

Se coproducen telenovelas con la TV Venezo-

Inicia transmisiones Canal 33 UHF de la Em-

37


‘Te veo perú’

‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

una mirada a la publicidad peruana

1998

presa Interamericana de Radiodifusión. Se inician las giras internacionales del exitoso programa infantil “Nubeluz”. Aparece en el cono sur limeño la señal de Villa TV Canal 45 UHF, el primer canal comunal del país. Canal 9 pasa a llamarse ATV, y Frecuencia 2 se denominará FRECUENCIA LATINA, esto debido a su expansión nacional.

Reaparece de manera intermitente Canal 27 UHF, convertido en Canal Estudiantil. Aparecen más señales en la saturada frecuencia UHF. Ovación TV Canal 57 UHF, Tele Juan 19 y Bethel TV Canal 63, posteriormente cambiada por la frecuencia 25. Se consolida el flujo exportador de telenovelas. Nuevamente la telenovela peruana llega a diversos mercados del mundo. GLOBAL TV se convierte en RED GLOBAL. Baruch Ivcher pierde administración del Canal 2, al igual que Genaro Delgado Parker del 13.

1994

Uranio 15 el canal radioactivo aparece en el dial como una especie de MTV peruano. Muere la Dalina Chiquita Mónica Santa Maria Smith conductora del exitoso programa “Nubeluz”. TELEVISA México, adquiere paquete de acciones de América TV y relanza la empresa. La telenovela “Los de Arriba y los de Abajo” se convierte en el nuevo éxito nacional. Producción basada en la coyuntura social de nuestro país. Panamericana apuesta en la juventud de Christian Meier y Marisol Aguirre su frente tele novelero con “Gorrión”, añejo éxito del argentino Abel Santa Cruz, que dos décadas atrás estelarizó Regina Alcover.

1999 1997

Aparición de AMÉRICA PRODUCCIONES, siendo “Leonela” el primer producto de la nueva productora. Se establece fuerte competencia entre productoras de telenovelas, Luis Llosa desde el 2, Rodolfo Hoppe y José Enrique Crousillat desde el 4, Humberto Polar desde el 5 y Michel Gómez en MGZ Producciones. RBC Canal 11 es alquilada al grupo Club 700 y se convierte en CANAL FAMILIAR. Aparece la señal de PACIFICO TV Canal 42 UHF y Canal 51 de TELENED.

1995

Familia Crousillat toma el mando de América TV después del poco afortunado paso de la cadena mexicana Televisa por sus predios.

Aparece PAX TV Canal 17 UHF. Las cadenas NOR PERUANA DE RAD. y CRASA Compañía Radiodifusora Arequipa, parte de la red nacional de ATV, se independizan y juntas crean AUSTRAL TV, para ello toman en concesión el Canal 11 de Lima propiedad de RBC Televisión. Quiebra y desaparece del aire OVACIÓN TV Canal 57 UHF.

20 0 0

Es relanzada AUSTRAL TV Canal 11 y pasa a ser Canal A, creándose la empresa Canal A Multimedia Holding, encargada de la producción de sus programas. Baruch Ivcher recupera la administración de Frecuencia Latina, de la cual fue despojado en 1998, asumiendo el control de la empresa los socios minoritarios Samuel y Mendel Winters. Genaro Delgado Parker y su hijo Genaro Delgado Caferatta recuperan control de RED GLOBAL Canal 13 (04 de Julio) Nace el flamante Canal N, el canal 24 horas de noticias de “El Comercio” el decano de la prensa nacional.

20 0 1

Fuerte recesión repliega el afán de productores de telenovelas. Problemas políticos de la Familia Crousillat los aleja de América TV Canal 4. Empresarios de los diferentes canales, se ven vinculados a la red d corrupción de Vladimi-

38

39


‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

‘Te veo perú’

ro Montesinos. José E. Crousillat y su hijo José Francisco Crousillat se van del país con rumbo a Argentina desde donde dirigen sus negocios. Ernesto Shultz Landázuri, dueño de Panamericana TV es detenido en Argentina. RBC Televisión recupera la frecuencia 11 después de entablar juicio contra la empresa Austral TV.

otros por mejoras económicas. Canal A, ahora en la frecuencia 23 UHF, se denominará Canal Azul.

Laura Bozzo vuelve a la TV peruana vía ATV Canal 9 y duró apenas una semana. Los talk shows pierden terreno en la TV.

Valia Barack y Eduardo Guzmán dejan Panamericana para dar paso a Jessica Tapia y Alvaro Maguiña que salieron de América TV. Se constituye Plural TV por las empresas Editora El Comercio, Diario La República y Caracol TV de Colombia, para tomar el control de América Televisión Canal 4.

RED GLOBAL Canal 13 es relanzada como RED Noticias, pero el proyecto no prospera. Hildebrandt deja América TV y pasa a Frecuencia Latina. Panamericana TV, sufre un duro revés. Genaro Delgado Parker toma el control del canal y la administración Shutz hace la entrega, pero a dos meses de ello, con matones y destrozos incluidos, Ernesto Schutz Freund, hijo del prófugo propietario de la mayoría de acciones del canal, toma el edificio central de la famosa esquina de la TV. Mientras la otra administración se mantiene firme en el Centro de Noticias. Se lanzan dos señales de Panamericana. La de Schutz Freund desde la Sede Central, vía satélite para el Perú y el mundo, pero con cero producción en vivo. La otra, de Genaro Delgado Parker, desde el Centro de Noticias, para Lima, recuperando la producción del canal, utilizando un nuevo Estudio Maestro (ex Salonazo) y el Estudio Astros. Panamericana TV pierde a muchas de sus figuras que emigran hacia América TV, debido a la inestabilidad del canal. Un año triste para la TV, nos dejaron el reconocido periodista Bruno de Olazábal y los locutores de noticias Rubén García y Ernesto García Calderón hijo. Además de Mocha Graña, Felipe Pomiano “Tribilin” y los actores César Urueta, Hugo Rivas “Tofi”, Germán Vegas Garay y la bella Patricia Aspíllaga. El reality show “Gisela” fue el más polémico y donde se produjeron los hechos más bochornosos entre sus concursantes y la famosa animadora Gisela Valcárcel. RBC Televisión, recupera su frecuencia y se lanza como la propuesta musical de la señal abierta OK TV, de la mano de uno de los hijos de Ricardo Belmont Cassinelli.

Eddie Fleischman se consolida con su programa El Deportivo en ATV Canal 9. Año de inestabilidad para la producción de telenovelas, las mayoría no obtienen el éxito esperado. Elenco de “1000 oficios” deja la teleserie por una mejor propuesta en Frecuencia Latina, para “Habla Barrio”, que fracasó estrepitosamente.

2002

La Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) aplicó drásticas sanciones a los diferentes programas de la TV nacional. Canales buscan orientar su programación con conceptos familiares y de sano entretenimiento. Se unen los canales 2, 4, 5, 7 y 9; con el fin de crear OPCIÓN TV, ente regulador de la programación con conceptos APT (Apto para todo público), 14 (Requieren presencia de un adulto que oriente) y 18 (Programación para adultos). RBC TV toma nuevamente la frecuencia 11 y Canal A se relanzaría por la señal del Canal 23 UHF. Familia Crousillat pierde control de América TV, pasando a ser administrado por la empresa consultora A Consulting.

Frecuencia Latina lanza la teleserie cómica “Carita de Atún”, con la actuación de los reconocidos clauns Johanna San Miguel, Carlos Carlín, Wendy Ramos, Gonzalo Torres, Katia Cóndos, Monserrat Brugué y Carlos Alcántara. Se constituye la empresa de telenovelas ALOMI Producciones, utilizando la infraestructura de AMÉRICA Producciones, que paralizó labores.

una mirada a la publicidad peruana

apareciendo una de ellas (CMC), para dar paso al Canal de Deportes CMD y PLUS TV. “Eva de Edén”, telenovela de Michel Gómez Zanoli, trae la novedad de ser la primera novela con participación de sus actores en las ganancias por la venta del producto al extranjero. Los actores cobraron un sueldo bajo, para una vez concretada su colocación en diversos países, cobrarían un porcentaje. Una especie de cooperativa en la TV. Frecuencia Latina contrata a la periodista Cecilia Valenzuela y a Hilberto Hume para la producción de un programa Dominical llamado “La ventana indiscreta” que logra posicionarse como uno de los preferidos de la pantalla.

20 0 4

2003

Cable Mágico, la empresa de cable de Telefónica, reformula sus señales ( CMD Deportes – CMC Cultural y Antena Informativa Canal 6 ), reformando contenidos y señales, des-

Año de mucha inestabilidad en los canales de TV. Periodistas cambiaron de casa constantemente. Unos por no aceptar la línea editorial adoptada por sus casas televisivas,

40

41


‘Te veo perú’

‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

una mirada a la publicidad peruana el “Canal peruano de verdad” es decir el canal de la gente provinciana. Desde Don Pedrito hasta personajes como Susana Bozzo y el Dr. Pérez Albela, ponen el hombro en la programación del 27. Gisela Valcárcel se retira de la TV, pues su último programa nocturno, de emisión diaria ( Gisela) no obtiene el resultado esperado. Nace Capitán Pérez Producciones, empresa que bajo la batuta de Jorge Carmona, inicia la realización de teleseries para Frecuencia Latina. Su primer producto fue “Misterio”, de buena factura y rating aceptable. Frecuencia Latina lanza Frecuencia Latina International, con la finalidad de distribuir internacionalmente series, telenovelas y películas peruanas. Marisol Crousillat rearma su empresa productora, denominándose SOLID Productions, con la que realizan “Ferrando, de pura sangre” Panamericana lanza una serie de programas nacionales que no logran captar la atención de la tele audiencia. Fue solo “Superstar” que logra trascender y mantenerse al aire por tres fechas. Luego de ello, deciden pasarlo a mejor vida. Fremantle Media, realizadora de American Idol, entabla demanda a Panamericana TV por un supuesto plagio, aduciendo que “Superstar” era muy parecido en su estructura y características de sus conductores y jurado. ATV firma convenio con la holandesa ENDEMOL y su filial en Colombia ENDEMOL

“Dina Paucar, la lucha por un sueño” se convierte en la producción nacional más exitosa del año, al arrasar con el rating y hacer tambalear a la urraca Magaly Medina. América TV se consolida en el primer lugar de las preferencias y se posiciona como el canal preferido de la tele audiencia a nivel nacional. Así mismo se invierte una fuerte suma de dinero en la adquisición de nuevos equipos y la remodelación total de la sede antigua del canal. Panamericana TV, bajo la administración delgado Parker, recupera la “Esquina de la Televisión” y la remodela para hacer su sede de prensa. Se desmantelan los estudios de Alejandro Tirado, por pedido del Ministerio de Comunicaciones, al no estar autorizados a funcionar. Televisión Nacional del Perú anuncia el lanzamiento de TNP 2 en la banda UHF para transmisiones oficiales, asi como su flamante Señal Internacional. RED Global se mantiene a la deriva y en suspenso, pues los acreedores, intentan arrebatarle el control de la estación, a su administrador Genaro Delgado Parker.

20 0 5

Vuelve al aire, después de algunos años UNITEL Canal 27 UHF, el primer canal en dicha banda. Su propuesta en la de convertirse en

42

43


‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

El origen de la publicidad peruana no esta bien definido. Sin embargo, se sabe que los pregoneros usaban la comunicación verbal para exponer sus productos a las personas y se encontraban en la Lima antigua y colonial.

2mil......

Luego de recordar nuestra pasada epoca de venta de una manera rapida y sencilla, nos toca ver la evolución de esta. Unas muestras de publicidades MADE IN PERÚ, pongamosnos a analizarlas y veamos, que tan creativo podemos ser los peruchos.

44

45


‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

“Monedas” Anunciante: Colecta Domund Producto: Colecta Domund Agencia: McCann-EricksonPerú Marca: Colecta Domund Fecha: 2009

46

47


‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

“Híbridos” Anunciante: Toyota Producto: Toyota Prius Agencia: Young & Rubicam Perú Marca: Toyota Prius Fecha: 2009

48

‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

Director Creativo General: Aldo Canchaya Director de Arte: Pablo Alfaro Redactor Creativo: Dego Guzmán,Mauricio Meza El ojo que sangra. Durante muchos años el Perú ha sangrado a través de una herida llamada violencia. Herida que poco a poco los peruanos estamos curando y de la cual "el ojo que llora" es la cicatriz que silenciosamente nos recuerda este dolor. Hoy es tarea de todos unirnos y no dejar que la intolerancia vuelva a abrir la herida. No permitamos que el Perú vuelva a sangrar.

49


‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

“Summer Instinct” Medio: Gráfica / Publicidad exterior Cliente: Tayssir Jeanswear Producto: Verano 2011 Agencia: EL ZOO PUBLICIDAD Equipo creativo: Carlos Soto – Josh Rojas Fotografía: Zul Studio y Lucía Arana Dirección de arte y styling: Vanessa Levaggi Post producción gráfica: Expresiones, Atelier Digital Ilustrador: Renzo Decheco Composición digital: Renzo Decheco Aprobación cliente: Matty Gayoso

50

51


‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

“Tiburones - Acido - Abejas” Ficha técnica: Tiburones - Acido - Abejas Anunciante: Telefónica Móvil Producto: Movistar Agencia: Young & Rubicam Perú Marca: Movistar Fecha: 2009

52

53


‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

“Andrews Triple Acción” Medio: Gráfica / Publicidad exterior Cliente: Tayssir Jeanswear Producto: Verano 2011 Agencia: EL ZOO PUBLICIDAD Equipo creativo: Carlos Soto – Josh Rojas Fotografía: Zul Studio y Lucía Arana Dirección de arte y styling: Vanessa Levaggi Post producción gráfica: Expresiones, Atelier Digital Ilustrador: Renzo Decheco Composición digital: Renzo Decheco Aprobación cliente: Matty Gayoso

54

‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

“Pisco Sour” Director General Creativo : Ricardo Chadwick Director Creativo Asociado: Alvaro Naddeo, Emilio Diaz Redactor : Carlos Quevedo, Ricardo Chadwick Director de Arte : Luciano Leone, Alvaro Naddeo Planner: Alberto Goachet Producción: Giuliana Garcia Fotografo: Juanjo Rosales

55


‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

La marca Perú: el documental Ocho premios en el Festival Iberoamericano de la Publicidad, dos premios en los Webby Awards y hoy finalista en los premios Effie Perú han convertido al documental de la marca Perú "From Perú for Peru" en la publicidad peruana más premiada hasta el momento. Conozcamos un poco más el caso de la mano de su responsable, Flavio Pantigoso, director creativo de la agencia Young & Rubicam Perú.

"El PowerPoint de lo que debíamos hacer nos indicaba que había que hablar de un país polifacético, especialista y cautivador, lleno de fortalezas. La propia desmesura de la oferta nos dio la clave: el Perú tiene tantas cosas maravillosas que ofrecer que sería una verdadera lástima que existiese un solo peruano sobre la Tierra sin la bendición de poder conocerlas y disfrutarlas."

‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana

El concepto detrás

mos, tenemos y no tenemos, pero ese no es el objetivo de una publicidad (basta ver diariamente los noticieros en la televisión peruana para tener una dosis suficiente y excesiva de lo malo que tenemos).

Es aquí donde la idea aterriza en un concepto que en mi opinión tiene tres grandes aciertos (y trataré al Perú como una marca y no como un país):

Por eso concuerdo con Flavio cuando me cuenta que "esta pieza no puede ser, ni será nunca, el balance y liquidación de todo lo que es y no es el Perú, cosa que escapa por completo a las posibilidades de campaña publicitaria alguna. No puede, y creo que no debe, plantear más respuestas que preguntas al tema de la peruanidad".

1. El Perú tiene atributos tangibles e intangibles para ser una buena marca país, solo falta que sea conocida afuera y asimilada adentro. 2. La mejor forma de asimilar lo que tenemos es actuar como observadores y ver cómo otros terceros van descubriendo lo que por 'derecho' deberían ser, tener y sentir. El resultado es que mientras vemos que los peruanos de Nebraska interiorizan nuestra cultura nosotros también vamos reafirmando la nuestra.

Una lección y dos anécdotas El documental de la marca Perú ha dejado una huella en la publicidad peruana y abre una tendencia (espero) para una publicidad con una mayor mirada local y con un sentido ético, donde sí importa lo que eres y cómo lo vendes. Campañas como las de Cristal y Movistar reafirman que la fórmula funciona, pero paradójicamente la visión de algunas marcas competidoras son totalmente contrarias (el tema del verano de Claro y 'La flaquita que no se calienta' de Brahma).

Observarlos invadidos gratamente por una cultura tan distinta, diversa y refrescante nos va dando la certeza de que lo que tanto queremos también es querido por los demás. Solo por si alguien todavía dudaba de lo que tenemos.

Todos los peruanos hemos disfrutado en mayor o menor medida esa oferta de atractivos (si comes ya lo hiciste) y, ciertamente, sería penoso que existan peruanos que no hayan disfrutado nunca un ápice de lo que somos y tenemos. ¿Existen peruanos que no tienen idea de lo que eso significa?

Nacimiento de la idea El encargo de Promperú era crear una campaña interna para el lanzamiento de la nueva marca país. El logotipo y el genial concepto ya estaban creados ("hay un Perú para cada quien"), y ahora la tarea nada fácil era lograr la aceptación entre sus propios embajadores: nosotros. La consigna -me cuenta Flavio- era tratar al Perú como una marca y no como un Estado:

"Existen hasta ocho ciudades en Estados Unidos con el nombre de Perú. Sus habitantes son, en un sentido "técnico", peruanos... pero no saben qué significa realmente ser peruanos. ¡No es justo!. Qué mejor manera de evidenciar las fortalezas de la marca Perú que ir hacia ellos [los técnicamente peruanos] y, de manera solidaria, leerles sus 'derechos' como peruanos, peruanizarlos en una suerte de 'colonialización inversa'.", me cuenta Flavio.

56

3. Estados Unidos, es el principal referente cultural y económico que tenemos. Y si vemos a unos estadounidenses 'invadidos' por nuestra cultura, se aplica lo que Flavio llama 'colonización inversa': "Vamos al corazón del Imperio para hacer aquello que por tanto tiempo nos han hecho a nosotros, si queremos ponerlo en esos términos, y darle vuelta a los términos de intercambio cultural con el que la hegemonía mundial nos ha obsequiado."

Flavio está convencido que "podemos ser importantes globalmente aplicando una mirada local, porque lo que tenemos dentro es muy fuerte. Podemos generar desde el Perú grandes estrategias y campañas enraizadas en el corazón de la gente y de este modo ser exitosos ante un jurado de publicidad pero también, y sobre todo, en el jurado de la calle, generando no piezas publicitarias, sino artefactos culturales que movilizan y afectan a la sociedad".

Lo que no es Es importante rafirmar lo que esta publicidad es y lo que no le compete hacer. El éxito de la publicidad de la marca Perú también ha generado detractores, principalmente porque se muestra solo lo bueno de un país que también tiene muchas cosas malas. La crítica tiene sentido si se tiene la expectativa de ver un documental que sirva como un balance de todo lo que somos y no so-

57


‘Te veo perú’

una mirada a la publicidad peruana


LIBRO DE PUBLICIDAD PERUANA  

visualicación de la publicidad antigua y analizaremos lla moderna, descubirnedo una nueva evolución.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you