Issuu on Google+

CALLEJERO LITERARIO DE SESTAOko IBILBIDE LITERARIOA

Itxasne Álvarez, Julen Barbolla, Yerai Luna, Alaitz Oreja, Xabier Ortega, Matías Romay, Aida Soto, Ibai Uriarte y Josune Vicente.


MIGUEL DE CERVANTES BIOGRAFÍA Nació en Alcalá de Henares en 1547 y murió en Madrid en 1616. Miguel de Cervantes es uno de los escritores más conocidos de la literatura en lengua castellana. Fue soldado y participó en la batalla de Lepanto, en el año 1571. Al regresar fue capturado por los turcos, y vivió cinco años cautivo en Argel. Fue liberado por unos frailes que pagaron su rescate. Alcanzó un gran éxito literario, pero no tuvo mucho éxito inicial. Las dificultades lo llevaron a aceptar el cargo de comisario real de abastos de la Armada Invencible. Fue acusado de una mala administración de los fondos y fue encarcelado. En 1605 publicó la primera parte de El Quijote y así empezó a alcanzar la fama como escritor. Así se inició su etapa más importante. Agobiado por penurias económicas, muere en Madrid, el 23 de abril del 1616. La formación literaria de Cervantes corresponde al Renacimiento de la segunda mitad del siglo XVI.

OBRA Cervantes aborda todos los géneros literarios, pero la importancia de su obra narrativa hace que apenas se tengan en cuenta su poesía y su teatro. • Teatro: Escribe tragedias, entremeses y comedias, La tragedia de Numancia, Los tratos de Argel. • Poesía: Es su verdadera vocación, aunque no es en este género literario en el que destaca. • Narrativa: Sigue las tendencias renacentistas, por lo que en su producción encontramos estos tipos de novelas: 1. Novela pastoril: La Galatea 2. Novela bizantina: Los trabajos de Persiles y Sigismunda 3. Novelas cortas: Novelas Ejemplares


Don Quijote de la Mancha: La primera parte se publica en Madrid en 1605. En 1614, cuando Cervantes está redactando la segunda parte, aparece el segundo tomo de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, firmado por Fernández de Avellaneda. Cervantes, molesto, se apresura a terminar la segunda parte que fue publicada en 1615.

Fragmento de El Quijote La del alba sería cuando don Quijote salió de la venta tan contento, tan gallardo, tan alborozado por verse ya armado caballero, que el gozo le reventaba por las cinchas del caballo. Más viniéndole a la memoria los consejos de su huésped acerca de las prevenciones tan necesarias que había de llevar consigo, especialmente la de los dineros y camisas, determinó volver a su casa y acomodarse de todo, y de un escudero, haciendo cuenta de recibir a un labrador vecino suyo, que era pobre y con hijos, pero muy a propósito para el oficio escuderil de la caballería. Con este pensamiento guió a Rocinante hacia su aldea, el cual, casi conociendo la querencia, con tanta gana comenzó a caminar, que parecía que no ponía los pies en el suelo.


FÉLIX MARÍA DE SAMANIEGO

BIOGRAFÍA Félix María de Samaniego nació en Laguardia en 1745 y murió en su lugar de nacimiento en 1801. Era de ascendencia noble y su familia disponía de recursos suficientes para que se dedicara al estudio. Estudió en un colegio de Francia y más tarde cursó en la universidad de Valladolid la carrera de Leyes, que no acabó. Fue condenado por la Inquisición por algunos de sus cuentos y encerrado durante varios meses en un convento de Portugalete, pero se salvó del castigo gracias a la intervención de sus influyentes amigos. A su muerte fue enterrado en la capilla de la Piedad de la iglesia de San Juan, donde la familia poseía una sepultura. Samaniego escribía sus obras en forma de fábula con el fin de enseñar, siguiendo los pasos del Neoclasicismo del siglo XVIII. El movimiento cultural de este siglo, la Ilustración, perseguía el conocimiento del mundo y la educación se convirtió en motor del progreso que debía ponerse en práctica desde diferentes ámbitos, incluido el arte.

OBRA · El águila y los animales · El león y la zorra · La lechera


· Las moscas · La zorra y el cuervo · La zorra y las uvas

EL LEÓN VENCIDO POR EL HOMBRE: Cierto artífice pintó una lucha en que, valiente, un hombre tan solamente a un horrible león venció. Otro león que el cuadro vio, sin preguntar por su autor en tono despreciador dijo: Bien se deja ver que es pintar como querer, y no fue león el pintor.


ANTONIO Mª DE TRUEBA

BIOGRAFÍA Nació en Galdames (Bizkaia) en 1819 y murió en Bilbao en 1889. Debido a la situación económica familiar, se vio obligado a abandonar pronto la escuela para trabajar la tierra y en las minas de Las Encartaciones, su lugar natal. Con 15 años marchó a Madrid donde, en 1845, consiguió un puesto en el ayuntamiento que le permitió dedicar tiempo a la Literatura. En 1862 fue proclamado por las Juntas Generales de Vizcaya cronista y archivero del Señorío de vizcaya y se trasladó a Bilbao para desempeñar esas funciones. Durante la Guerra Carlista marchó a Madrid acusado de una supuesta simpatía hacia el Carlismo, pero, cuando acabó, regresó a Bilbao donde fue nombrado Padre de la provincia. Fundó la sección literaria del diario El noticiero bilbaino. Con los fondos recaudados entre los vascos de América y de Vizcaya se le costeó un monumento inaugurado en 1895 en los Jardines de Albia de Bilbao.

OBRA Novelas: . La paloma y los halcones (1865) . El gabán y la chaqueta (1872) Poesía: . El libro de los cantares (1852) Cuentos: . Cuentos populares (1853)


. Cuentos de color de rosa (1854) . Cuentos de varios colores (1866)

GENTE MORENA (El libro de los cantares) I Muchachas de tez de nieve y de rubia cabellera son florecitas, mas son florecitas sin esencia. Glaciales hijos del norte, queredlas enhorabuena, que os gustarรกn como os gusta la nieve de vuestras sierras; pero en Castilla queremos muchachas de tez morena, queremos almas ardientes, como este sol que nos quema. Moreno pintan a Cristo, morena a la Magdalena, morenas sin duda fueron la granadina Zulema, la aragonesa Isabel, la castellana Jimena, que en los anales de amor dejaron memoria eterna; morenitas suelen ser las muchachas de mi tierra, moreno es el bien que adoro... ยกViva la gente morena!


EMILIA PARDO BAZÁN

BIOGRAFÍA Nació en La Coruña en el año 1852 y murió en Madrid en 1921. Emilia Pardo Bazán nació en una familia aristocrática. Ya desde muy pequeña demostró una gran afición por la lectura y empezó a escribir muy temprano. En 1868 se casó y se fue a vivir a Madrid. Viajó mucho por Europa y dio conferencias en París. Siempre se mantuvo atenta a las novedades literarias europeas y en 1881 fue la primera que divulgó y defendió el Naturalismo francés en España en una serie de artículos recogidos después en el libro La cuestión palpitante. Fue una mujer independiente y precursora de las ideas feministas actuales. La escritora siempre se encontró con obstáculos para lograr que se la reconociese en los ambientes intelectuales de la época, reacios a admitir mujeres. Emilia Pardo Bazán se incluye dentro de la corriente literaria del Naturalismo, que se inicia en 1881 y trata de reflejar los aspectos más sórdidos de la realidad. Los personajes de las novelas naturalistas son víctimas de la condición física, de la herencia genética y del medio en el que viven.

OBRA Insolación Morriña


La madre naturaleza Un viaje de novios La tribuna La cuestion palpitante Los Pazos de Ulloa

Fragmento de La tribuna Encontró en el taller muy buena acogida y dos amigas: a la una se aficionó de suyo, movida de un instinto protector; llamábanla Guardiana; era nacida al pie del santuario de Nuestra Señora de la Guardia, tan caro a Marineda, y según ella misma decía, la Virgen le había de dar la gloria en el otro mundo, porque en este no le mandaba más que penitas y trabajos. Guardiana era huérfana; su padre y madre murieron del pecho, con diferencia de días, quedando a cargo de una muchacha, de dos lustros de edad, cuatro hermanitos, todos marcados con la mano de hierro de la enfermedad hereditaria: epiléptico el uno, escrofulosos y raquíticos dos, y la última, una niña de tres años, sordomuda.


MIGUEL DE UNAMUNO

BIOGRAFÍA Nació en Bilbao en 1864 y murió en Salamanca en 1936. Fue catedrático de Griego y rector de la universidad de Salamanca. Sus enfrentamientos con el dictador Primo de Rivera le llevaron al destierro. Cuando llega la Segunda República es elegido como diputado pero, desengañado con su evolución, apoya en un primer momento al alzamiento militar de Franco pero, después, en un acto público celebrado en la Universidad de Salamanca, se enfrenta al general franquista Millán Astray y pierde de nuevo su cargo de rector. Miguel de Unamuno se incluye dentro de la Generación del 98, denominación propuesta por Azorín. Unamuno fue el líder intelectual de esta generación, formada por un grupo de escritores cuyos rasgos serían la rebeldía ante la corrupción política y el intento de recuperar aspectos olvidados de la cultura española.

OBRA Como ensayista, destacan sus obras Del sentimiento trágico de la vida y La agonía del cristianismo.


Sus novelas más importantes, a las que él llama Nivolas, son Amor y pedagogía, Niebla, San Manuel Bueno, mártir Como dramaturgo, Unamuno intentó sin éxito renovar el teatro de su época con obras como El otro. A pesar de que él se consideraba ante todo un poeta, su obra poética no tuvo el éxito que deseaba.

Frases célebres de Unamuno: “A veces, el silencio es la peor mentira.” “El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura.” “Obra de modo que merezcas a tu propio juicio y a juicio de los demás la eternidad, que te hagas insustituible, que no merezcas morir.”


VICENTE BLASCO IBÁÑEZ

BIOGRAFÍA Nació en Valencia en 1867 y murió en Francia en 1928. Estudió Derecho, pero no ejerció la profesión de abogado. En 1893 fundó y dirigió el diario Pueblo. Perteneció al Partido Republicano y fue diputado por Valencia. Fue muy crítico con Cánovas del Castillo, razón por la cual tuvo que exiliarse en París durante una temporada. Allí entró en contacto con los grandes intelectuales de la época, como Balzac y Zola. Aunque regresó pronto a España, emprendió numerosos viajes por diversos países del mundo. Tuvo un enorme éxito literario y lo solicitaron las productoras cinematográficas estadounidenses para escribir guiones y adaptar sus novelas al cine. Fue investido doctor honoris causa por la Universidad George Washington en 1920. En 1922 se instaló en Francia, donde escribió sus últimas novelas y guiones cinematográficos. Murió allí en 1928. Cinco años más tarde sus restos mortales fueron trasladados a Valencia. La obra de Blasco Ibáñez se incluye dentro de la corriente del Naturalismo, aunque en su primera época introduce en sus novelas elementos costumbristas y regionalistas.


OBRA Novelas Valencianas: Arroz y tartana, La barraca y Cañas y barro. Dentro de las novelas sociales encontramos La catedral, El intruso, La bodega.

Fragmento de la novela El intruso: Aresti señaló los altos hornos , robustas torres gemelas , unidas por un ascensor que subía hasta las cargas de mineral y de combustible. Un calor de volcán envolvió a los dos hombres al aproximarse a los altos hornos. Marchaban sobre las plataformas de tierra refractaria , surcadas con una regularidad geométrica por pequeñas zanjas que servían de moldes al mineral en fusión . Por este cuadriculado del suelo corría el hierro líquido al salir de los hornos , tomando la forma de lingotes.


PÍO BAROJA

BIOGRAFÍA Pío Baroja nació en San Sebastián en 1872 y murió en Madrid en 1956. Estudió Medicina y ejerció la profesión en Cestona (Guipuzkoa) pero pronto la abandonó y se trasladó a Madrid. Allí regentó durante breve tiempo una panadería, propiedad de una tía suya, pero se cansó pronto del negocio y se dedicó a escribir. Al declararse la guerra se refugió en Francia, pero en 1937 volvió a España y siguió publicando obras a pesar de algunas dificultades con la censura. Su muerte y entierro en 1956 se convirtieron en un homenaje de adhesión. Baroja se incluye en la generación del 98 que recibe ese nombre debido a la crisis que sufre España en ese año que acarreó la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Tal suceso fue visto como signo de la decadencia general del país. Los autores intentaron responder a esa situación de crisis y reclamaban la regeneración de España y la necesidad de realizar cambios políticos y sociales.

OBRA Pío Baroja escribió más de cincuenta novelas, en las que toma como punto de partida la observación de la realidad.


Las novelas de Baroja suelen situarse en la sociedad de su tiempo, o en la del siglo XIX. Las más conocidas son: El ciclo Tierra Vasca, formada por La casa de Aitzgorri (1900), El mayorazgo de Labraz (1903) y Zalacaín el aventurero (1909). El ciclo La lucha por la vida, que incluye La busca (1904), Mala hierba (1904) y Aurora Roja (1905). El ciclo La raza, al que pertenecen El árbol de la ciencia (1911), La dama errante (1908) y La ciudad de la niebla (1909).

Fragmento de El árbol de la ciencia Las costumbres de Alcolea eran españoles puras; es decir, de un absurdo completo. El pueblo no tenía el menor sentido social; las familias se metían en sus casas, como los trogloditas en sus cuevas. Los hombres iban al trabajo y a veces al casino. Las mujeres no salían más que los domingos a misa. Cada ciudadano de Alcolea se sentía tan separado de su vecino como de un extranjero. No tenían una cultura común no participaban de admiraciones comunes: sólo el hábito, la rutina, les unía; en el fondo, todos eran extraños a todos.


ANTONIO MACHADO

BIOGRAFÍA Nació en Sevilla en 1875 y murió en Colliure (Francia) en 1939. Se educó en Madrid, en la Institución Libre de Enseñanza, donde entró en contacto con el Modernismo. Fue catedrático de francés en el Instituto de Soria y, tras la muerte de su mujer, del de Baeza, donde llevaría una vida solitaria. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia. En Madrid le sorprende la guerra civil en 1936. En las primeras semanas de 1939 huyó a Francia junto a su anciana madre y murió en Colliure en febrero de 1939. Machado pertenece a la generación del 98, formada por una serie de autores que reclamaban la regeneración de España y la necesidad de llevar a cabo profundos cambios políticos y solciales.

OBRA Su obra poética se inicia con Soledades (1903) que fue escrita entre 1899 y 1902 y ampliada posteriormente en Soledades, galerías y otros poemas (1907), obra de carácter intimista. En Campos de Castilla: (1912, completado en 1917) el poeta dirige su mirada al exterior. Abundan las descripciones del paisaje castellano. Nuevas canciones: (1924). En este libro Machado se acerca a la tradición popular andaluza, componiendo poemas breves.


Juan de Mairena. Sentencias, donaires y recuerdos de un profesor apócrifo (1936) recoge una serie de ensayos que habían aparecido en la prensa de Madrid a partir de 1934.

SOLEDADES Yo voy soñando caminos de la tarde. !Las colinas doradas, los verdes pinos, las polvorientas encinas!... ¿Adónde el camino irá? Yo voy cantando, viajero a lo largo del sendero. -La tarde cayendo está. “En el corazón tenía la espina de una pasión; logré arrancármela un día: ya no siento el corazón.” Y todo el campo un momento se queda mudo y sombrío, meditando. Sueña el viento en los álamos del río. La tarde más se oscurece; y el camino que serpea y débilmente blanquea se enturbia y desaparece. Mi cantar vuelve a plañir: “Aguda espina dorada, quién te pudiera sentir en el corazón clavada”.


FEDERICO GARCÍA LORCA

BIOGRAFÍA Nació en 1898 en Fuentevaqueros (Granada) y murió en esta ciudad en 1936. Pasó sus años juveniles en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde coincidió con grandes artistas de su época. Estudió Letras, Derecho y Música. En 1929 marchó con una beca a Nueva York, ciudad que influiría profundamente en su obra. De nuevo en España fundó La Barraca , grupo de teatro con el que recorrió el país representando obras clásicas. Fue un hombre de personalidad arrolladora y un autor genial y brillante. Las autoridades franquistas lo detuvieron en agosto de 1936, cuando no había pasado ni un mes del comienzo de la guerra, y fue fusilado pocos días después de su detención. Formó parte de la generación del 27, grupo poético que se caracteriza por ser un movimiento que une la tradición literaria española con los movimientos de vanguardia.

OBRA Poemas. La mezcla de tradición y vanguardia está presente en casi todos los poetas del 27. También lo está en la obra de Lorca. En 1918 publicó su primer libro Impresiones y Paisajes. El Poema del cante de jondo (1921) es un ejemplo de poesía popular y en él está presente la poesía oral, el mundo flamenco y del folclore. En El romancero gitano (1928) fusiona la lírica popular y culta.


Durante su estancia en América escribe Poeta en Nueva York (1930) , en el que, para expresar su angustia y el deseo de comunicación, emplea imágenes visionarias del lenguaje surrealista. Teatro. En 1920 se estrenó en teatro su obra El maleficio de la mariposa. En 1927 escribe Mariana Pineda. Sus obras dramáticas más destacadas son tres tragedias: Bodas de sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de Bernarda de Alba (1936)

Canción del jinete (Canciones) En la luna negra de los bandoleros cantan las espuelas. Caballito negro. ¿Dónde llevas tu jinete muerto? Las duras espuelas del bandido inmóvil que perdió las riendas. Caballito frío. ¡Qué perfume de flor de cuchillo! En la luna negra sangraba el costado de Sierra Morena. Caballito negro. ¿Dónde llevas tu jinete muerto? La noche espolea sus negros ijares clavándose estrellas. Caballito frío. ¡Qué perfume de flor de cuchillo! En la luna negra, ¡un grito! Y el cuerno largo de la hoguera. Caballito negro. ¿Dónde llevas tu jinete muerto!


ÁNGELA FIGUERA AIMERICH BIOGRAFÍA Nació en Bilbao el 30 de octubre de 1902 y murió el 2 de abril de 1984 en Madrid. Fue catedrática de Lengua y Literatura en los institutos de Huelva, Alcoy y Murcia hasta después de la Guerra Civil. Tras haber perdido su título universitario por haber apoyado al bando republicano, retoma una de sus aficiones juveniles: escribir. En 1952 empieza a trabajar en la Biblioteca Nacional de Madrid y más tarde se incorpora al servicio de bibliobuses. Después de una etapa en la poesía desarraigada, pasó a lo poesía social en colaboración con poetas como Gabriel Celaya y Blas de Otero, poetas vascos, como ella misma. En su obra se advierte una visión del mundo marcada por su condición de madre y mujer con rebeldía típicamente feminista y un lenguaje sencillo para que su mensaje llegue a las gentes.

OBRA . Mujer de barro (1948) . Soria pura (1949), como homenaje a Antonio Machado. . Vencida por el ángel (1951). . Canto a la madre de familia (1958) . Primera antología (1961)


. Cuentos tontos para niños listos (1979) . Canciones para todo el año (1984). Póstumo. . Obras completas (1986).

SIN LLAVE Me tienes y soy tuya. Tan cerca uno del otro como la carne de los huesos. Tan cerca uno del otro y, a menudo, ¡tan lejos!... Tú me dices a veces que me encuentras cerrada, como de piedra dura, como envuelta en secretos, impasible, remota... Y tú quisieras tuya la llave del misterio... Si no la tiene nadie... No hay llave. Ni yo misma, ¡ni yo misma la tengo!


BLAS DE OTERO

BIOGRAFÍA Nació en Bilbao en 1916 y murió en Majadahonda (Madrid) en 1979. Su infancia transcurrió entre Bilbao y Madrid. Tras los años de estudio en los jesuitas, hizo el Bachillerato en Madrid y estudió la carrera de Derecho y la de Letras, que no terminó. Sus primeros años estuvieron marcados por problemas de carácter familiar (la muerte del padre y de un hermano) y económicos (ruina familiar). Durante mucho tiempo alternó trabajos que le permitían mantener a su familia con su vocación literaria. Así, tras la Guerra Civil trabajó de abogado en una empresa vizcaína y en 1952 en una mina en La Arboleda. Vivió en París, Barcelona y La Habana y visitó diversos países hasta que en 1967 se instaló definitivamente en Madrid. Blas de Otero es uno de los principales representantes de la poesía social de los años 50. Aunque en sus primeras obras trata de expresar su angustia personal, posteriormente se centra en las preocupaciones de carácter social. Su última etapa se caracteriza por la experimentación formal.

OBRA Cántico espiritual (1942) Ángel fieramente humano (1950) Pido la paz y la palabra (1955) En castellano (1960) Que trata de españa (1964)


EN EL PRINCIPIO Si he perdido la vida, el tiempo, todo lo que tiré, como un anillo, al agua, si he perdido la voz en la maleza, me queda la palabra. Si he sufrido la sed, el hambre, todo lo que era mío y resultó ser nada, si he segado las sombras en silencio me queda la palabra. Si abrí los labios para ver el rostro puro y terrible de mi patria, si abrí los labios hasta desgarrármelos, me queda la palabra. Antología


LITERATURA EN EUSKERA Y CASTELLANO


ARTURO CAMPIÓN JAIME-BON

BIOGRAFIA Iruñean jaio zen 1854. urtean eta 1937. urtean hil zen hiri berean. Idazle, politikari, filologo eta gramatikalari euskalduna. 22 urterekin amaitu zituen Zuzenbide ikasketak Madrilen eta urte berean eman zuen argitara Consideraciones acerca de la cuestión foral y los carlistas de Navarra, foruen aldeko obra. Urte haietan jarri zen harremanetan euskal jakintsuekin, haien artean Antoine d'Abbadirekin eta Bonaparte Printzearekin, eta Asociación euskara de Navarra elkartearen sorkuntzan parte hartu zuen (1878). Euskara ikasi zuen eta euskarari buruzko ikerlanetan hasi zen. 1893an Madrilgo Gorteetako diputatu aukeratu zuten, Nafarroako hautagai zerrenda integristan aurkeztu ondoren. 1918an Oñatiko Biltzarrean sortu zen Eusko Ikaskuntzako Ohorezko Lehendakari izendatu zuten. 1936Ko gerraren eraginak ikusi zituen.

LANA Euskal historian eta ingurunean girotu zituen erdaraz eginiko kontakizun laburrak eta elaberriak: . Euskariana. Fantasía y realidad, kontakizun laburren bilduma. . Don García Almoravid, eleberria (1889) . Blancos y negros (1899) . La bella Easo (1909) Euskeraz idatzi zituen: . Orreaga (1877) balada euskeraz idatzi zuen. .Denbora Antxiñakoen Ondo-Esanak (1881) .Okendoren Eriotza (1883)


EUSKAL LITERATURA


JOSE MARIA IPARRAGIRRE

BIOGRAFIA Urretxun jaio zen 1820an eta 1881ean hil zen Itsason. Hamaika urtekin gurasoek Gazteizera bidali zuten latin ikastera. Gero Madrilera joan eta han egon zen jesuiten ikastetxe batean. 14 urte zituela batailoi karlista batean soldadu izan zen eta Lehen Karlistada bukatu zenean, Bergarako Hitzarmena ontzat hartu ez zutenekin atzerrira jo behar izan zuen. Frantziara joan eta, gitarrarekin, kantari hasi zen. Napoleon III.ak Frantziatik bota zuen eta Europako herrialde batzuetan egon zen 1853 arte. Herriratu zen eta urte hartan ondu zuen Gernikako arbola eta Madrilen abestu zuen lehenbizikoz kanta hura. Bi urte geroago atzerrira jo behar izan zuen berriz eta Ameriketara abiatu zen. Argentinan eta Uruguain 23 urtez artzain ibili ondoren, Euskal Herrira itzuli zen eta omenaldia asko egin zizkioten. Hiru urte pasa zituen hemen eta 1881ean hil zen Itsasoko baserrian. Iparragirre bertso-paperetan nabarmendu zen, eta historiako euskal kantari ezagunena eta kantatuena izan zen. Bere ondorengoek etengabe erabiliko dituzten gaiak eraberritu zituen: aberria, herrimina..

KANTAK Bere Gernikako arbola kantuak hego eta iparraldeko euskaldunen himno biurtu zen berehala eta horrela jarraitu du XX. mendean ere. Ume eder bat Zibillak esan naute Gitarra zartxo bat da Nere etorrera lur maitera


Ara nun dira Nere andrea

GERNIKAKO ARBOLA Gernikako arbola da bedeinkatua euskaldunen artean guztiz maitatua. Eman ta zabal zazu munduan frutua adoratzen zaitugu arbola santua Mila urte inguru da esaten dutela Jainkoak jarri zuela Gernikako arbola. Zaude bada zutikan orain da denbora eroritzen bazera arras galdu gera Ez zera eroriko arbola maitea baldin portatzen bada Bizkaiko Juntia. Laurok hartuko degu pakian bizi dedin euskaldun jendia.


RESURRECCIĂ“N MARĂ?A AZKUE

BIOGRAFIA Lekeition jaio zen 1864an eta Bilbao hil zen 1951n. Lekeition Nautikako ikasketak egin ondoren Bilbon egin zuen batxilergoa. Gero apaiz ikasketak Gasteizen eta Salamancan egin zituen. Geroago musika ikasten hasi zen eta ikasketa hauek Kolonian amaitu zituen. Euskera irakasteko katedra bat lortu zuen eta, Euskaltzaindia sortu zenean, Azkue euskaltzainburu aukeratu zuten eta kargu honetan egon zen hil arte. Euskal hizkuntzalari bikaina izan zen. Bere bizialdi luzean, lan ikaragarriak egin zituen.

LANA Euskara-Gaztelera-Frantses hiztegia. Euskal kantutegia Euskalherriaren Yakintza, folklore bilduma. Literaturan: Txirristadak, Ardi galdua, Laminak Euskalherrian.


NIKOLAS ORMAETXEA “ORIXE” BIOGRAFIA Orexan jaio zen 1888an eta Añorgan hil zen 1961ean. Hamazazpi urte zituela jesuita sartu zen Xabierren. Ondoren seminario batzuetan ibili zen, eliz ikasketak bukatzen. Humanitateak eta klasikoak ikasi zituen eta ikasketa hauek eragin handia izan zuten olerkigintzako iritzietan. 1923an jesuita izateari utzi zion eta Bilbon bizi izan zen . Gerraren hasieran Orexan harrapatu eta atxilotu izan zuten Orixen. 1938an atzerrira alde egin behar zuen. 1954an Euskal Herrira itzuli zen eta harrera beroa egin zioten euskal idazleek eta euskaltzaleek . Orixe Lauaxetaren eta Lizardiren garaikidea zen baina ez zetorren bat haren berritasunekin. Orixek euskararen ezagutza sakona zuen eta pentsatzen zuen euskarak ez zuela behar kanpoko txertorik lan on bat egiteko. Materialismoaren aurka era erradikalean jotzen du. Idealistaesentzialista dugu Orixe. Erromantizismoaren idealismo hori Euskaldunak poema epiko handian nabari da .

LANA Arlo askotako langilea da. Bere olerkien artean, bi obra nagusi ditu: Barne – muinetan eta beste olerki-liburua, olerki-bilduma intimista da. Euskaldunak, Euskaltzaleen elkarteak eskaturik idatzia. Gerratea zela eta, ez zen argitaratu 1950 arte. Kontakizuna: Santa Cruz apaiza.


FUENTES http://www.basqueliterature.com http://www.euskomedia.org http://www.eswikipedia.org/wiki http://www.euwikipedia.org/wiki http://www.kalipedia.com http://www.rinconcastellano.com



callejero literario