Page 1

NOVIEMBRE

2016

“El Marketing en la economía actual”

MEDIOS

Venezuela

Carnaval de El Callao

Derechos y deberes de los operadores de servicios de telecomunicaciones en Venezuela

1

Consejos para blindarte contra el robo de identidad digital


MEDIOS

Venezuela

PRIMERA EDICION CONTENIDO

4

CONATEL - Atención al usuario

8

Espectro radioeléctrico Derechos y deberes de los operadores de servicios de telecomunicaciones en Venezuela

10

14 20

Caricatura Política

Servicio Universal

26 30 32 34

38

MediosVen Diseño y diagramación

El primer videojuego indígena de Venezuela

24

Grupo Editorial

Josué Torres / Oscar Pérez Tutora de contenido Mariu Soto Redacción y coordinación Josué Torres / Oscar Pérez

Carnaval de El Callao VENETUR Software Libre: una herramienta para editar audio de calidad La cocina venezolana en tiempos de crisis Leyes que protegen la ecología en Venezuela

Agradecimientos Publicidad y Mercadeo IUGC Contacto MediosVe@gmail.com Fecha Noviembre 2016.


MEDIOS

Venezuela


Responsabilidad Social

Atención al usuario La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a toda la ciudadanía una esmerada atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área. Para ello, cuenta con un personal altamente calificado que ofrecerá una eficiente atención y orientación eficaz a operadores, ciudadanos y ciudadanas.

Objetivos Proporcionar una eficiente atención e información a los Usuarios y Operadores de los Servicios de Telecomunicaciones y a la colectividad en general, siguiendo las políticas y estrategias que al respecto han sido definidas por la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos así como los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional.

Funciones • Suministrar una adecuada información presencial, telefónica y por correo electrónico de los requerimientos y requisitos de cada uno de los trámites y servicios que presta Conatel, a los operadores y usuarios de telecomunicaciones. • Coordinar el registro y control de los visitantes que acuerden a la Comisión. • Coordinar y supervisar el proceso de tramitación de reclamos y denuncias referidas a la prestación de servicio de telecomunicaciones haciendo uso de los distintos canales de atención. 4

« Josué Torres »

¿Qué es un reclamo? Es la manifestación de inconformidad o insatisfacción en la prestación de un servicio contratado, entre un usuario o usuaria y una operadora de telecomunicaciones. Ejemplos de reclamos: sobrefacturación y/o cobro indebido, incumplimiento de contratos, problemas con la conexión a Internet, fallas de audio y video, mal funcionamiento de equipos, suspensión del servicio, mala atención al usuario o usuaria.

¿Qué es una denuncia? Es la declaración de incumplimiento o violación a la ley y de las obligaciones que rigen el funcionamiento o comportamiento de los operadores de servicios de telecomunicaciones. Este incumplimiento tiene afectaciones colectivas no individuales. Ejemplos de denuncias: Incumplimiento de la ley, prestación ilegal de servicios de telecomunicaciones, interferencias perjudiciales, averías o interrupción total de servicios de telecomunicaciones, evasión de tributos de telecomunicaciones, programación inadecuada.

Ubicación La oficina principal de Atención a la Usuaria y al Usuario está ubicada en la avenida Veracruz, edificio El Águila, urbanización Las Mercedes, Caracas. Zona postal 1060. El horario de atención es de lunes a viernes, de 08:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 01:00 a 04:30 de la tarde. (Actualmente se redujo el horario de forma temporal para contribuir con el Plan de Ahorro Energético Nacional, de lunes a jueves, desde las 08:00 a.m. hasta la 01:00 p.m.).


La Comisión Nacional de Telecomunicaciones cuenta actualmente con cuatro oficinas regionales de Atención a la Usuaria y al Usuario, ubicadas en las ciudades de Maracaibo (estado Zulia), San Cristóbal (Táchira), Barquisimeto (Lara) y La Asunción (Nueva Esparta). A continuación presentamos un mapa donde aparece al ubicación exacta de cada una de estas oficinas de atención:

0800-CONATEL (2662835) Twitter: @conatel conatel@conatel.gob.ve 5


Paso a paso ÂżCĂłmo hacer un reclamo o denuncia ante Conatel?

Antes de registrar tu reclamo o denuncia ante Conatel, debes hacerlo ante la operadora que te presta el servicio de telecomunicaciones.

6


Entre los Derechos y Deberes de los Usuarios y Usuarias, establecidos en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, se tiene que: “se atiendan a la brevedad y de manera eficaz todas sus solicitudes, quejas o reclamos, derivados de la prestación del servicio y, de forma especial, exigir el cumplimiento por parte de los operadores de servicios de telecomunicaciones, de parámetros de calidad mínimos en la prestación de los servicios que serán establecidos por Conatel”. « Josué Torres» El artículo 12 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel) expone que, en su condición de usuario o usuaria de un servicio de telecomunicaciones, toda persona tiene derecho a: Acceder en condiciones de igualdad a todos los servicios de telecomunicaciones y a recibir un servicio eficiente, de calidad e ininterrumpido, salvo las limitaciones derivadas de la capacidad de dichos servicios. La privacidad e inviolabilidad de sus telecomunicaciones, salvo en aquellos casos expresamente autorizados por la Constitución o que, por su naturaleza tengan carácter público. Ejercer individual y colectivamente su derecho a la comunicación libre y plural a través del disfrute de adecuadas condiciones para fundar medios de radiodifusión sonora y televisión abierta comunitarias de servicio público sin fines de lucro, de conformidad con la ley. Que se le facturen oportuna y detalladamente la totalidad de los cargos por los servicios que recibe, evitando incurrir en facturación errónea, tardía, o no justificada, salvo en los casos de servicios prepagados, de conformidad con el reglamento de esta Ley, que dicha facturación sea expresada en términos fácilmente comprensibles y a recibir oportunamente dicha facturación. Disponer de un servicio gratuito de llamadas de emergencia, cualquiera que sea el operador responsable de su prestación y con independencia del tipo de terminal que se utilice.

Disponer, gratuitamente, de una guía actualizada, electrónica o impresa y unificada para cada ámbito geográfico, relacionada con el servicio independientemente del operador que se trate. Todos los abonados tendrán derecho a figurar en dichas guías y a un servicio de información nacional sobre su contenido, sin perjuicio, en todo caso, del derecho a la protección de sus datos personales, incluyendo el de no figurar en dichas guías. Obtener oportunamente el reintegro, en dinero efectivo, de lo que hubiese entregado por concepto de depósitos o garantías, así como por los saldos que resulten a su favor, de conformidad con las normas establecidas en el respectivo reglamento. Recibir la compensación o reintegro por la interrupción de los servicios de telecomunicaciones en los términos que establezca el respectivo reglamento. A tales efectos los abonados podrán escoger, entre los mecanismos de compensación o reintegro que establezca dicho reglamento, aquel que considere más conveniente y satisfactorio a sus intereses. Que en la contratación de servicios de telecomunicaciones se utilicen los modelos de contratos previamente autorizados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y a obtener copia de los mismos. Que se atiendan a la brevedad y de manera eficaz todas sus solicitudes, quejas o reclamos derivados de la prestación del servicio y, de forma especial, exigir el cumplimiento por parte de los operadores de servicios.

7


¿Qué es el espectro radioeléctrico? El espectro radioeléctrico venezolano es un bien del dominio público de la Nación, para cuyo uso y explotación se debe contar con la respectiva concesión de uso asociada a una habilitación administrativa, la cual es otorgada por Conatel. « Oscar Pérez» De conformidad con lo establecido en el artículo 4 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, el espectro radioeléctrico es el conjunto de ondas electromagnéticas cuya frecuencia se fija convencionalmente por debajo de los 3000 gigahercios (GHz) y que se propagan por el espacio sin guía artificial. El espectro se divide en bandas de frecuencias que se designan por números enteros, en orden creciente. Las bandas de frecuencias constituyen el agrupamiento o conjunto de ondas radioeléctricas con límite superior e inferior definidos convencionalmente.

Estas a su vez podrán estar divididas en subbandas. La siguiente imagen ilustra los diversos servicios de radiocomunicaciones, disponibles en cada subbanda. El espectro radioeléctrico venezolano es un bien del dominio público de la Nación, para cuyo uso y explotación se debe contar con la respectiva concesión de uso asociada a una habilitación administrativa, la cual es otorgada por Conatel. La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área. . Leer en: http://www.conatel.gob.ve/espectroradioelectrico/

8

más


Marco Legal La Ley Orgánica de Telecomunicaciones establece, en su artículo 148, que quienes exploten o hagan uso del espectro radioeléctrico, deberán pagar anualmente a Conatel una tasa por concepto de administración y control del espacio, la cual no excederá del medio por ciento (0,50%) de sus ingresos brutos. En el caso de servicios de radiodifusión sonora y de televisión abierta, este porcentaje no excederá de un cero coma dos por ciento (0,2%) de sus ingresos brutos, derivados de la explotación de tales servicios. La normativa también estipula que esta tasa se liquidará y pagará anualmente, dentro de los primeros cuarenta y cinco días continuos del año calendario. El modelo para el cálculo de esta tasa se define en función de los siguientes criterios: frecuencias y ancho de banda asignados, extensión del área geográfica cubierta y población existente en la misma, tiempo por el cual se haya otorgado la concesión y modalidad de uso.

¿Cómo calcular la tasa del espectro radioeléctrico? Para calcular esta tasa se siguen nueve pasos para cada frecuencia utilizada, obteniendo resultados parciales en cada una de ellas. La sumatoria será el total a pagar por este tributo, el cual deberá reflejarse en la respectiva planilla. El valor de la tasa será la sumatoria del resultado de la aplicación de la siguiente fórmula :

V=K.B.G(A).T.F(f).C.D.E Los Planes de Frecuencia Definen las canalizaciones específicas para cada banda de frecuencia. Al

respecto, se tienen canalizaciones específicas para cada tipo de servicio de telecomunicaciones que

requiera el uso y explotación del espectro radioeléctrico, entre las cuales se tienen: Canalización de Repetidores de Radioaficionados. Canalización de Sistemas de Concentración de Enlaces 800 MHz . Canalización de Comunitaria).

Estudio-Planta

FM

(Comercial

y

Canalización de Microondas • Canalización de EstudioPlanta AM . Canalización Radiocomunicaciones Digitales 380-399,99 MHz (Gubernamental) . Canalización de Las Bandas para Servicios IMT. Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/espectro-radioelectrico 9


TELECOMUNICACIONES

Derechos y deberes de los operadores de servicios de telecomunicaciones en Venezuela La Ley Orgánica de Telecomunicaciones, publicada en Gaceta Oficial N° 36.970 de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas, lunes 12 de junio de 2000, en su artículo 4, define como telecomunicaciones toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza, por hilo, radioelectricidad, medios ópticos, u otros medios electromagnéticos afines, inventados o por inventarse. « Josué Torres »

Derechos El artículo 14 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones expone que, los operadores de servicios de telecomunicaciones, debidamente acreditados, tienen los derechos siguientes:  Al

uso y protección de sus redes e instalaciones empleadas en la prestación del servicio de telecomunicaciones.

A

participar, con el carácter de oferentes, en procesos de selección para la obtención de la habilitación administrativa o concesión para el uso y explotación del espectro radioeléctrico, con las limitaciones derivadas de esta Ley y sus reglamentos, de los planes de Telecomunicaciones o del mantenimiento de la competencia, según las decisiones o recomendaciones que al efecto pueda dictar la Superintendencia para la Promoción y Protección de la Libre Competencia.

 Los

participantes en estos procesos lo harán en igualdad de condiciones. Solicitar y recibir información oportuna sobre planes, programas, instructivos y demás disposiciones de carácter normativo, así como las de carácter individual en la que estén interesados, que emita la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

 Participar

en los procesos de consulta que adelante el Ejecutivo Nacional, en materia de telecomunicaciones, en la forma y condiciones que se establezcan mediante reglamento.

 Los

10

demás que se deriven de la ley y los reglamentos.


Deberes: El artículo 15 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel) expone que, los operadores de servicios de telecomunicaciones, debidamente acreditados, tienen los deberes siguientes:  Respetar

los derechos de los usuarios establecidos en la Constitución y en la ley, a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen, a la libertad de elección y a un trato equitativo y digno.

 Respetar

las condiciones de calidad mínimas establecidas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en la prestación de sus servicios, de conformidad con los reglamentos de esta Ley. Cumplir con las obligaciones previstas en la habilitación administrativa correspondiente.

 Actuar

bajo esquemas de competencia leal y libre, de conformidad con la ley. Publicar los precios máximos de los servicios que prestan a los usuarios, con por lo menos quince días continuos de antelación a su entrada en vigencia, en diarios que tengan mayor circulación en el área geográfica en la que actúan o, en su defecto, en diarios de circulación nacional, así como notificar a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, dentro de este mismo plazo, los precios máximos de los servicios antes señalados. Cumplir las decisiones que de conformidad con esta Ley y sus reglamentos dicte la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Pagar oportunamente los tributos legalmente establecidos.

 Contribuir

a la realización de los planes nacionales de telecomunicaciones, en la forma que determine el reglamento respectivo.

 Orientar

sus actividades y procedimientos al cumplimiento de la ley y los reglamentos.

 Cumplir

con las obligaciones de asistencia, prestación de servicios, suministro y provisión de bienes y recursos, y con todas aquellas obligaciones que se establezcan en la normativa aplicable a los servicios de telecomunicaciones en estados de excepción, y en los planes para estados de excepción que al efecto se formulen.

 Presentar

sus estados financieros atendiendo a las particularidades del plan único de cuentas que dicte la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, de conformidad con la ley y los reglamentos.

 Las

demás

que

se

deriven

de

disposiciones

legales

y

reglamentarias.

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones tiene por objeto establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones necesarias para lograrlo, sin más limitaciones que las derivadas de la Constitución y las leyes. 11


Arte Arte generativo como medio alterno El arte generativo es una metodología de arte digital que ofrece la posibilidad de generar la obra íntegramente por medios informáticos a partir de unos parámetros variables establecidos por el artista. El componente digital, generalmente un ordenador, efectúa cálculos para crear por ejemplo una imagen o un sonido combinando los parámetros programados por el autor con un componente de aleatoriedad. Es utilizada, por ejemplo, en música electrónica, arte fractal y la literatura cut-up.

Escultura digital como medio alterno Hasta hace poco el espacio virtual estaba separado del real por el monitor de una computadora. Los escultores digitales utilizan el espacio virtual como lugar de creación, utilizando software de modelado en 3D, pero también pueden trasladar sus obras al espacio físico mediante máquinas de prototipo rápido, control numérico por computadora (CNC en sus siglas inglesas), sistemas desintetización laser, impresoras de chorro de tinta que pulverizan adhesivo u otras habituales en los laboratorios de diseño industrial o ingeniería, una especie de impresoras en tres dimensiones que traducen los objetos virtuales que el escultor digital crea al mundo físico en distintos materiales, como plásticos policarbonados, resinas plásticas y metales. Las máquinas de escultura digital están cada vez más presentes en empresas de diseño, agencias de servicios y estudios de escultura; máquinas de PR se usan en clínicas dentales para realizar prótesis personalizadas y muchos despachos de arquitectura cuentan con instalaciones propias para la proyección de modelos. (http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_digital) 12

Oscar Pérez


Op-art Arte Óptico es una corriente artística abstracta, basada en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos, sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo humano mediante ilusiones ópticas. Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro.

Arte digital Desde finales del siglo XX las tecnologías de la imagen han conocido una transformación tan radical como los cambios que se dieron tras los debates fotográficos de finales de la década de 1920 y principios de la de 1930, o por el pop entre las décadas de 1950 y 1960. De ser entendida como un mensaje sin código, una plasmación directa de la realidad, a contemplarla como algo atravesado por complicados códigos de diversos tipos, matizando su presunta referencialidad y revisando sus posibles aplicaciones en arte. "Con la manipulación digital, sea de imágenes tomadas con una cámara digital o por la digitalización de imágenes o negativos fotográficos escaneados, se ajustan las proporciones, se corrige la perspectiva y se cambia el color, sintetizando imágenes novedosas". (http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_digital)

13


Humor

Caricatura Política La caricatura es una obra de arte en que, claramente o por medio de emblemas y alusiones, se ridiculiza una persona o cosa. La caricatura política es una expresión gráfica de una intención satírica referida a realidades y personajes de diferentes índole; es un arma de crítica aplicada a las instituciones sociales, personajes y sucesos de la vida política que atraviesa una determinada sociedad. La caricatura política se conjuga con la actualidad de un país, ya sea de manera humorística o crítica; recopila ideas y en forma de expresión gráfica contribuye a la educación política ya que establece una comunicación entre la gente, reflejando así la realidad política y social de un país. Es un género artístico que deja espacio para expresar un punto de vista, un chisme que tenga gracia y que se vincule con el humorismo, en donde no falte imaginación y se aventure a una interpretación. “El humor y el chisme son manifestaciones artísticas, y una de las más grandes motivaciones del chisme es la envidia. Y uno de los más potentes generadores de envidia es el humorista. Porque esa condición que el humorista posee de decir en el momento exacto lo más inesperado, con las palabras más insólitas, sin caerle mal ni siquiera a aquellos que a quien agrede, es algo que produce envidia... hasta a los otros humoristas. Y es este el detonante del chisme.” Pedro León Zapata. Revista PRODUCTO. Año 4, número 29. Febrero de 1986. Se recurre a la caricatura política porque se tiene la necesidad de hacer una crítica a través de trazos para demostrar inconformidad contra algo. Siendo así la caricatura política una visión crítica que crea cuestionamientos al poder. La caricatura que lleva por título “El descaro de querer salvar el país” del Tachirense Josué Torres, refleja la realidad actual que vive Venezuela, un país que a diario se hunde con los altos números de violencia, el desplome de su moneda, una ola de protestas contra el gobierno en donde se exigen soluciones a los problemas que padecen los venezolanos en cuanto a salud, educación, el alto costo de la vida, la violación de derechos, la inseguridad e infinidad de problemas en aumento y que deterioran y ahogan a Venezuela, un país donde no hay independencia de los poderes, donde se amenaza y se reprime a quienes se atreven a pensar distinto, donde se pretende imponer un sistema de socialismo fracasado, ineficiente y corrupto; y que es gobernado por un presidente entrampado y asfixiado de una crisis que parece no tener fin. 14


Torres en su caricatura, emplea el recurso

Busca crear esperanza de un mejor país,

intertextual para denunciar y crear opinión de lo poco

hace ver que la situación del país no va a cambiar

que hace el Gobierno por tratar de corregir sus

si no se dejan las diferencias e intereses de lado, si

políticas y la apatía de tomar el camino a la

no se busca crear un cambio satisfactorio a las

recuperación nacional. Con la figura de un ser con

necesidades de todos los venezolanos, recordando

bigotes

y con una postura cínica

que todo tiene un límite y que los venezolanos no

sosteniendo una cartel con un mensaje con una figura

son pendejos ni van a seguir aguantando tanta

retórica irónica, se personifica a Nicolás Maduro

humillación.

(símbolo)

(actual presidente de Venezuela) sosteniendo un cartel solicitando personas

honestas, justas

y

comprometidas con el país para gobernar con él Venezuela, encaramado en un país sumergido de problemas y en donde se observa los llamados enchufados o chavistas que se dieron gran vida en Venezuela huyendo en un barco que lleva el símbolo del Psuv mezclado con el símbolo del dólar , y robándose el dinero de los venezolanos. Con un tono un tanto burlón aparece en la caricatura el rostro del ya desaparecido ex presidente de la república Hugo Chávez, que ilumina a través de su reconocida

verruga a su elegido sucesor

motivándolo de continuar ejerciendo el cargo de Presidente y de darle continuidad a su legado siguiendo aferrado al poder sin el apoyo del pueblo. La caricatura tiene como intención persuadir una población indignada, desafía al gobierno y el entorno emocional de la sociedad creando conciencia al público, en especial a la comunidad universitaria de mantenerse firme y en lucha ante un gobierno corrupto y ambicioso de poder que no se preocupa por el desarrollo y el progreso de su pueblo, sino más bien de lucrarse y seguir deteriorando la calidad de vida de los venezolanos.

Autor: Josué Torres 15


Economía “El Marketing en la economía actual” Por: Josué Torres . Actualmente, desde pequeñas empresas

Al leer el capítulo

'Los desafíos y las

hasta grandes corporaciones multinacionales,

oportunidades de marketing’ del libro 'Estrategia de

organizaciones

no

Marketing' de Ferrel-Hartline, un excelente material que

gubernamentales enfrentan grandes desafíos en

permite ampliar los conocimientos en marketing, así

la economía venezolana, muchas de estas logran

como pensar y actuar como mercadólogos ya que nos

aplicar estrategias de marketing que le permiten

presenta situaciones estratégicas de marketing que

sacar provecho y beneficios a la situación. De

conducen a fortalecer las empresas, a progresar y

allí pues que donde muchos ven dificultades

aumentar el capital en un mercado cada día competitivo,

otros ven oportunidades, y es que a través de los

en donde el uso de los medios de comunicación masivos

estudios de mercado las empresas aplican

y la economía actual juegan un papel primordial

gubernamentales

y

estrategias de marketing intentando lograr el

Actualmente el mercado se encuentra saturado

máximo beneficio en cuanto a la venta de un

de infinidad de productos y servicios en competencia

producto o servicio, siempre orientado en

que prácticamente ofrecen iguales beneficios, en donde

vincular

muy pocas empresas se atreven a buscar diferenciación,

a

necesidades.

los

clientes

y

satisfacer

sus

a idear, a crear e innovar en el mercado, y en donde casi siempre los precios bajos marcan la diferencia sin

.

importar la calidad de lo que se ofrece. En un país como Venezuela con la inflación más alta del mundo y cuya situación económica es extremadamente grave, el precio sin duda es la fuerza impulsora

en

la

toma

consumidores;

un

país

de

decisiones

donde

de

los

diariamente

se

incrementan los precios de los productos y que conllevan a la poca capacidad de compra gracias a un salario que alcanza para nada; un país donde no se logran conseguir en el mercado los productos de primera necesidad sean o no sean ‘commodities’; un país en que al Gobierno la estrategia de manipulación que ya no le funciona. 16


Un país en donde se ha distorsionado en el pensamiento y la intención de los consumidores el término “ahorrar” por “gastar y gastar” hasta el punto de ya no poder sostenerse; un país donde los periódicos tradicionales desaparecen y las empresas han cerrado o están al borde de la quiebra por las escasez de materia prima. Un país donde los periódicos tradicionales desaparecen y las empresas han cerrado o están al borde de la quiebra por la escasez de materia prima. Y es que resulta claro que para el Gobierno desarrollar estrategias de marketing es todo un desafío. En la situación precaria en la que se encuentra Venezuela el Gobierno debería optar por la táctica de marketing mas básica: “El Branding” considerando que su margen de utilidad está por el piso; otra necesaria y adecuada estrategia de marketing es la de intentar mantener el escaso liderazgo y

enfocarse en desarrollar planes

efectivos y eficientes para expandirlos en el todo el territorio Nacional (el mercado), sustituyendo la estrategia de diferenciación por una estrategia de desenlace, de solución… y así por lo menos intentar salir de la crisispesadilla económica que azota el país y que parece nunca acabar.

17


Música Gustavo Dudamel: músico, compositor y director de orquesta venezolano. Gustavo Dudamel, músico venezolano que se ha internacionalizado por ser uno de los directores de orquesta más carismáticos y geniales del mundo. Entre sus logros, se encuentran la conducción de la música de apertura y cierre de Guerra de las Galaxias, el despertar de la fuerza, la composición de la banda sonora de la cinta Libertador, haber obtenido un Grammy por la mejor interpretación orquestal y haber recibido la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase. Nació en Sanare, estado Lara, en 1981. Sus padres, Oscar Dudamel y Solange Ramírez (ambos músicos), lo influenciaron para su desarrollo en la música académica. A los 4 años de edad, Dudamel ingresó en el Conservatorio de Música de Barquisimeto, una de las cunas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Allí estudió violín y, posteriormente, cuando tenía 14 años, inició en Caracas sus estudios en dirección orquestal, en la sede del Sistema, primero con Rodolfo Samglibenio, y luego con José Antonio Abreu. Actualmente es director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (EE UU), la Sinfónica de Gotemburgo (Suecia) y la Sinfónica Simón Bolívar.


El origen de la Gaita zuliana según Rafael Molina Vílchez La Gaita zuliana es una composición que tiene el arte de combinar el contenido de un tema que tiene una estructura formal de estrofa-estribillo, el cual el primero es entonado por un solista y el segundo por el coro; en las estrofas se utilizan cuatro versos y en el estribillo de 4, 6 u 8 versos, ambos de métrica octosílaba, aunque pueden utilizarse combinaciones de versos. La base rítmica es de 6 X 8, 6 X 12, 6 X 14, 8 X 16, también de métrica regular e irregular, rima asonante o consonante. Es decir, que en estructura, métrica, rima y cadencia pueda ser interpretada por un conjunto gaitero atendiendo la forma tradicional en su interpretación. «La gaita zuliana, como muchas otras manifestaciones del costumbrismo latinoamericano, es mestiza. Tiene un mosaico genético poliétnico, pero su raíz es hispana, aunque la hispanidad se conserve en progresiones muy diferentes a la gaita maracaibera (llamada también gaita de furro), canto de criollos urbanos, en quienes sobrevive con fuerza, en comparación con la gaita de tambora y la perijanera, en las cuales la negritud deja una marca más intensa». Este estudioso del folklore señala que la gaita es española, pero que con el tiempo surgieron dos tendencias divergentes: La gaita maracaibera y las gaitas negras. Esta opinión ha generado polémicas, sin embargo es bastante compartida, ya que el término «gaita» es de raíz galaico-portuguesa: viene del gótico «gaits» que significa «cabra», porque el fuelle de la gaita gallega se hace con el cuero del caprino. De España a través de los Países árabes africanos llegó hasta Turquía, en cuya lengua se traduce como «flauta del pastor», lo que estaría de acuerdo con el dibujo que encontró Agustín Pérez Piñango con la gaita Glorioso San Sebastián, que data de 1668, según documento localizado en el antiguo Colegio Nacional de Maracaibo, que trae la letra y la música en caracteres gregorianos. Sería la gaita más antigua que se conoce. Sin embargo, otros estudiosos, entre ellos Juan de Dios Martínez sostiene que la gaita se inició con los esclavos negros en las haciendas del Sur del Lago, como protesta y evocando sus fiestas de las zonas africanas de donde provenían. «Oscar Pérez»


Videojuegos

Iwariwë:

El primer videojuego indígena de Venezuela Iwariwë, el primer videojuego indígena de Venezuela, y se lanzó oficialmente este miércoles 12 de octubre, en el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, como una contribución a la preservación y transmisión de la historia y cosmovisión del pueblo indígena de la etnia yanomami, del Amazonas venezolano. El proyecto fue desarrollado por la Unidad Territorial Fundacite Amazonas, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia, Tecnología (MPPEUCT). Se programó 100 por ciento con Software Libre, aborda la leyenda yanomami Iwariwë (dueño del fuego) y es la primera versión de una serie de videojuegos que ahondará en la cultura de otras etnias de la región amazónica venezolana. La iniciativa tiene dos objetivos: enfrentar los procesos de transculturización a los que están sometidos los pueblos indígenas y dar a conocer su cultura a través de las tecnologías libres. Para desarrollarlo, unieron esfuerzos varios expertos en animación, diseño gráfico, programadores, cultores y traductores yanomami, que dieron vida a la historia y los personajes. Está disponible en tres idiomas indígenas (yanomami, kurripako y piaroa) y dos occidentales (castellano y portugués)

20

El Coordinador de Desarrollo Tecnológico de Fundacite Amazonas, Jaime Mora, explicó: “El juego aborda historias muy interesantes pero poco conocidas de la cultura yanomami. Tenemos la leyenda de Iwariwë o dueño del fuego, y luego Horonami. La primera nos permite conocer por qué los yanomamis beben las cenizas de sus muertos. Luego de fallecer un yanomami la persona es cremada y la población consume las cenizas de los huesos”, detalló Mora. La interfaz del videojuego incluye también otros idiomas como el inglés, chino y árabe, que serán incorporados paulatinamente. “Es un proyecto bajo tecnologías libres que pretende dar a conocer algunos aspectos de cosmovisión e historia de nuestros pueblos indígenas”, agregó. Detrás del juego Iwariwë fue probado por expertos en TIC y por los llamados Beta Testers, que en este caso fueron niñas, niños y adolescentes desde los siete años de edad, quienes voluntariamente participaron en el proyecto. Luego, los probadores dieron sus recomendaciones para mejorar Iwariwë. Se desarrolló bajo el sistema operativo Ubuntu Studio, con lenguaje Phyton y programas de herramientas de diseño 2D y 3D.


El primer juego de video indígena de Venezuela fue lanzado el pasado mes de octubre. Aborda historias de la leyenda yanomami Iwariwé (dueño del fuego) y está disponible en la Web.

Proyecto a futuro El trabajo de Fundacite Amazonas no termina con Iwariwë, pues tiene planificado incluir a los 21 pueblos aborígenes del Amazonas en un proyecto de desarrollo planteado para los próximos cinco años. Además, Jaime Mora informó que antes de finalizar 2016 se tiene en agenda hacer las adecuaciones y mejoras basadas en los comentarios de los usuarios que descarguen la aplicación, e incorporar otros idiomas (chino, ruso, japonés y árabe) a la oferta lingüística. Informó además que en enero de 2017 iniciarán el diseño y puesta en escena de los juegos otros dos pueblos indígenas, y la idea es desarrollarlo en cinco niveles.

¿Dónde lo descargo? 

Ingresa al portal www.fundacite-amazonas.gob.ve/ –

Busca en el menú principal el botón Descargas/Juegos –

Elige la opción que se adapte a las necesidades del sistema operativo que poseas.

21


Internet Consejos para blindarte contra el robo de identidad digital Seguramente has escuchado sobre el robo de identidad digital, también conocido como “phishing“. Esta tendencia del cibercrimen es cada vez más común y sus perpetradores todos los días buscan nuevas estrategia para obtener los datos de sus víctimas. La práctica más común es el robo de la numeración de una tarjeta de crédito, débito, cuentas bancarias o transferencias. Asimismo la divulgación de datos personales sin autorización, fotografías, videos o mensajes en aplicaciones conectadas a Internet forman parte de este delito. Para atacar este fenómeno, se impulsan leyes en el ámbito mundial que sancionan los delitos informáticos, como una medida para frenar a los intrusos en línea. En nuestro país, desde el año 2001 entró en vigencia la Ley Especial contra los delitos informáticos, que tipifica y sanciona los crímenes cometidos en los sistemas que utilizan tecnologías de información, contempla como delitos el acceso indebido, sabotaje o daño a sistemas, espionaje, falsificación de documentos, fraude, entre otros. Para que tu permanencia en Internet sea más segura, te dejamos algunos consejos que minimizarán el riesgo:

22

. Contraseñas

 Protege tu dispositivo

Intenta tener contraseñas diferentes en cada una de tus cuentas. Evita colocar datos que puedan ser rastreables en línea como tu número de cédula, fecha de nacimiento o nombre de familiares. Lo ideal es que sea alfanumérica y que sólo tú conozcas. También es importante que las cambies con frecuencia, sobre todo si ejecutas operaciones desde computadores de uso público.

Realiza constantemente análisis para descartar la presencia de virus o malwares tanto en tu computador de escritorio o portátil, como en tus dispositivos móviles (tabletas, celulares, phablets, entre otros). Este paso preventivo es vital, porque existen algunos programas informáticos diseñados para robar tus claves.


La seguridad en Internet no es un juego, existen delincuentes en línea dedicados a robar datos para cometer fraude o para suplantar tu identidad.

 Evita

ser una víctima fácil

Si te envían un correo electrónico y dudas de su remitente o te parece extraño que te escriba cuando nunca lo hace, ¡no lo abras! Esta es una de las estrategias usadas por los piratas informáticos. Es aconsejable que si decides abrirlo, verifiques la dirección de URL a la que te direcciona, hasta que estés convencido de que es la correcta. Recuerda que los sitios falsos, roban el nombre de usuario y contraseña. Toma en cuenta el tipo de información solicitada, de acuerdo a las instituciones con las que posees un vínculo y las redes sociales en las que tienes una cuenta.

¡Cuidado con los pagos en línea! Realiza tus pagos en línea sólo a través de servicios reconocidos o bancos de confianza donde seas cliente. No introduzcas tus números de tarjeta de crédito u otros datos en sitios en los que no puedas comprobar referencias de otros clientes. Los estafadores en línea son muy hábiles al engañar al usuario, inventando por ejemplo, que se requiere un cambio en la normativa del servicio, hubo un cierre incorrecto de sesión, son necesarias algunas mejoras en las medidas de seguridad o que fue detectado un intruso en el sistema de seguridad.

Muchas víctimas del robo de identidad son engañadas a través de falsos mensajes que llegan a su bandeja de entrada de correo electrónico. Generalmente solicitan Leer más realizar confirmación de la contraseña, arguyendo que será eliminada por en: http://www.conatel.gob.ve/consejos-paraencontrarse inactiva, o que se ha superado el límite de la capacidad de blindarte-contra-el-robo-de-identidad-digital/ almacenamiento. Es importante verificar que el correo sea enviado por la plataforma de atención al usuario que utilizas. « Josué Torres » 23


Servicios Servicio Universal « Oscar Pérez » Es el conjunto definido de servicios de telecomunicaciones que los operadores están obligados a prestar a los usuarios y usuarias, para brindar estándares mínimos de penetración, acceso, calidad y asequibilidad económica, con independencia de la localización geográfica. Su finalidad es la satisfacción del propósito de integración nacional, la maximización del acceso a la información, el desarrollo educativo y del servicio de salud y la reducción de las desigualdades en materia de acceso a los servicios de telecomunicaciones para la población. La legislación venezolana establece que la prestación del Servicio Universal debe ser garantizada por el Estado. Entre los servicios que se incluyen en esta modalidad se encuentran los de telefonía pública fija y acceso a Internet. Fondo de Servicio Universal La Ley Orgánica de Telecomunicaciones crea el Fondo de Servicio Universal, otorgándole carácter de patrimonio separado dependiente de Conatel. Su finalidad es subsidiar los costos de infraestructura necesarios para el cumplimiento de las obligaciones de Servicio Universal y, al mismo tiempo, mantener la neutralidad de sus efectos, desde el punto de vista de la competencia. El Fondo cuenta con una Junta de Evaluación y Seguimiento de Proyectos, presidida por el Director General de Conatel o quien ejerza sus funciones, junto a un representante designado por el Ministro de Obras Públicas y Vivienda, un representante designado por el Ministro de Planificación y Desarrollo, un representante designado por el Ministro de Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias, y un representante designado por las personas que aportan al Fondo. Recursos del Fondo Los recursos del Fondo de Servicio Universal provendrán de los aportes de los operadores de servicios de telecomunicaciones con fines de lucro, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones; y todos aquellos adicionales que, a título de donación, realice cualquier persona natural o jurídica. Además, los recursos de este Fondo se depositan en una cuenta bancaria designada por Conatel, aunque también podrán colocarse en inversiones que garanticen la mayor seguridad, rentabilidad y liquidez. En tanto, los gastos de gestión de esta cuenta se deducirán de su saldo y los rendimientos que genere aumentarán los recursos del Fondo. Información a los operadores Conatel notifica que está a disposición de todos los Operadores de Telecomunicaciones la opinión de los contadores públicos independientes de los estados financieros del Fondo de Servicio Universal, correspondiente al año fiscal 2013. En ese sentido, se informa a los interesados en obtener el Informe de Auditoria que deberán solicitarlo por escrito a la oficina de Atención al Usuario de Conatel.

24


Una obligación de Servicio Universal es aquella asignada a un operador de servicios de telecomunicaciones, a través de los mecanismos establecidos en el Título IV del Reglamento de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones sobre el Servicio Universal, en función de las necesidades del sector que determine Conatel y en atención a los propósitos de alcance social establecidos en el artículo 49 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Finalidad de las obligaciones • Coadyuvar a la disminución de los niveles de desincorporación de grupos sociales al proceso general que conforma y consolida la nación, generados por las barreras geográficas y las situaciones limitantes inherentes a la marginalidad social, a los fines de contribuir a la integración nacional. • Procurar maximizar el acceso a la información por parte de la población nacional a los servicios de telecomunicaciones y el desarrollo de la infraestructura necesaria, con el objeto de insertar a la población del país en la Sociedad del Conocimiento. • Procurar la existencia de servicios de telecomunicaciones que coadyuven a una mayor incorporación de la población al proceso educativo, a una diversificación y enriquecimiento de los medios de acceso y suministro de información y a elevar el nivel de las condiciones de acceso a las telecomunicaciones en los institutos de enseñanza, contribuyendo así al desarrollo educativo nacional. • Fomentar la promoción y desarrollo de la telemedicina, servicios de apoyo a emergencias y aumento de las condiciones de acceso a las telecomunicaciones en centros hospitalarios y ambulatorios, a fin de apoyar el desarrollo de los servicios de salud. • Aumentar los niveles de acceso a los servicios de telecomunicaciones, privilegiando a las áreas geográficas donde tal acceso es inexistente o escaso, a los fines de lograr una reducción en las desigualdades de acceso. Fases que debe cumplir Conatel para establecer las obligaciones de Servicio Universal de Telecomunicaciones 1. Determinación de necesidades Fase en la cual se realiza la identificación y evaluación de los requerimientos de servicios de telecomunicaciones en las zonas geográficas que serán abordadas en el cumplimiento de los propósitos del Servicio Universal de Telecomunicaciones, así como la determinación de los objetivos que deben ser cumplidos. 2. Formulación del proyecto Fase en la cual se realiza el diseño a nivel de sistema del soporte físico y lógico necesario para la prestación de los servicios objeto del proyecto en lapsos determinados y en ubicaciones específicas, así como la estimación económica de los costos relacionados, requerimiento de inversiones y políticas tarifarias aplicables y la determinación de la información necesaria e índices específicos que permitan estimar la sostenibilidad del proyecto en el marco de financiamiento del Fondo del Servicio Universal de Telecomunicaciones. 3. Asignación de las obligaciones de Servicio Universal de Telecomunicaciones Fase en la cual la Comisión Nacional de Telecomunicaciones asigna a un operador de telecomunicaciones una Obligación de Servicio Universal de Telecomunicaciones específica, de conformidad con los mecanismos establecidos en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y el presente Reglamento.

25


Cultura

Carnaval de El Callao

Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad La Unesco confirmó la declaratoria a través de su página web, en la que señalan al Carnaval de El Callao como “Inscrito en 2016 (11.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. « Josué Torres » El Carnaval de El Callao fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, por el jurado del comité intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Intangible de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Esta es la quinta vez consecutiva que Venezuela ingresa a las listas de patrimonios de la Unesco, representando además el primer país del continente que entre el año 2012 al 2016, ha presentando mayor números de expedientes:  Los

Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012), la Parranda de San Pedro (2013), la tradición oral del pueblo Mapoyo (2014), el Tejido de la Curagua (2015) y los Carnavales de El Callao en 2016.

26


Pueblo de El Callao celebra declaratoria El pueblo de El Callao salió a celebrar la declaratoria del Carnaval del Callao como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La plaza Bolívar de la localidad fue el escenario que recibió este jueves a los cultores y cultoras que año tras año promueven esta festividad, junto a hombres, mujeres y niños que han decido acompañarlos y compartir la algarabía. Patrimonios de la Humanidad Entre otras tradiciones que también fueron declaradas este año como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, se encuentran: La música y el baile del merengue ( República Dominicana); La rumba cubana, mezcla festiva de baile y música, y todas las prácticas culturales inherentes; La charrería, arte ecuestre y vaquero tradicional (México); El yoga (India); El ”gada”, sistema sociopolítico democrático autóctono del pueblo oromo de Etiopía; El carnaval de Granville(Francia); La fiesta de las Fallas de Valencia (España); La tradición cultural cervecera (Bélgica); La representación de la Pasión en Škofja Loka (Eslovenia).

27


Redes Sociales Desde el año 2009 inició en Venezuela el boom de las redes sociales. Dos años antes, no conocíamos el fascinante universo de las redes sociales y es probable que la mayoría de nosotros desconociéramos su efecto en muchos aspectos de la vida; desde entonces Venezuela se ha convertido en uno de los países con más influencia en el manejo de redes sociales.

Redes sociales para conseguir medicinas en Venezuela Ante la crisis por la que actualmente pasa Venezuela los habitantes tratan de conseguir medicinas mediante las redes sociales. A

través

de

la

creación

de

aplicaciones

especializadas y publicaciones es como los venezolanos buscan dar una solución al problema de la escasez de fármacos en aquel país. Por lo que utilizan cuentas de Twitter, Facebook e Instagram, las cuales están destinadas a recibir solicitudes y donaciones de los fármacos escasos “#ServicioPúblico: Se necesita de #Valsartán de 80 mg para paciente hipertenso en #Caracas, por favor contactar al número 0414…”. Como este hay más publicaciones que piden ayuden a los enfermos pues faltan desde las medicinas más básicas hasta las más necesarias para curarlos ya que es prácticamente imposible conseguirlas en las farmacias, debido a la crisis de salud y escasez de medicamentos existente en el país. Esta realidad afecta a miles de venezolanos, pues en mayo de 2016 la escasez de medicinas en el país se calculó en 85%, de acuerdo al presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos. 28


Venezuela se ha convertido en uno de los países con más influencia en el manejo de redes sociales. A partir del año 2009 el crecimiento de Twitter fue asombroso. A través de esta red social, muchas empresas y personalidades de diferentes áreas de la realidad social en Venezuela comenzaron a comunicarse directamente con un público que estaba interesado en leer lo que tenían para decir. Muchas figuras del periodismo nacional se convirtieron en iconos de la información y llegaron a recibir más atención del público que muchos medios de comunicación tradicional. En este artículo te diremos cuáles son las redes sociales más usadas por los venezolanos. De acuerdo a Elestimulo.com 9 de cada 10 venezolanos tiene una cuenta en Facebook. Y 7 de cada 10 tienen una cuenta en Twitter. El 86% dice visitar constantemente YouTube y cerca del 50% asegura tener una cuenta en Instagram. Cuando se trata de temas vinculados al deporte, a la farándula y al turismo, Facebook parece ser la plataforma ideal. Además, según algunos expertos, esta red social está dirigida, especialmente, al público femenino.En Twitter la audiencia es diferente, un poco más heterogénea, pero su público lo conforman personas con un rango de edad mucho más amplio, entre 30 y 60 años. Por otra parte, Instragram tiene una audiencia mucho más joven y una gran capacidad para hacer viral el contenido. Los temas de lo que más se publican es sobre comida, moda, lujos y automóviles. El uso de YouTube se reduce al grupo de los millenials, en su mayoría, hombres que ingresan a esta red en busca de música y tutoriales. En relación a las nuevas tendencias, muchos de los usuarios de Instagram migraron a Snapchat. Esta red social, por ser la más nueva de todas, cuenta con el apoyo de la audiencia joven: los llamados teens. Debido a su capacidad de adaptación y el interés por conocer las novedades del mundo 2.0, a los teens no les cuesta nada migrar a otras redes en poco tiempo. 29


EMPRESAS

VENETUR

Venezolana de Turismo (Venetur), es la tour operadora de productos turísticos de la Nación, creada para satisfacer y beneficiar a toda la población a escala nacional e internacional, garantizando servicios de recreación, esparcimiento y negocio a precios accesibles, bajo los lineamientos de eficiencia, eficacia, y por ende calidad.

Con una plataforma hotelera, marítima y comercial sin igual que funciona bajo indicadores de gestión de calidad, Venetur se ha consolidado en este competitivo mercado al contar con hoteles de 5, 4 y 3 estrellas más un campamento, estratégicamente ubicados en las zonas de mayor preponderancia turística del país.

30

La Red de Marinas Deportivas de Venetur S.A., tiene como objetivo primordial prestar servicio a las embarcaciones en las zonas costeras más atractivas del país, tales como: Morrocoy, Caraballeda, Cumaná, Margarita, Maremares y Puerto La Cruz. Entre los servicios se encuentran: arrendamiento de puestos en muelle, arrendamiento de puestos en patio, arrendamiento de puestos en palomar, arrendamiento de puestos en muelle para transeúntes, uso de rampa, servicio de montacargas, autorización de trabajos menores, toque de muelle para embarcaciones transeúntes, estación de servicio de combustible.


Venetur se consolida cada día como referencia turística, y ello se debe al impulso que le ha dado el Gobierno Bolivariano bajo la figura del Comandante Supremo, Hugo Chávez, y el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quienes cumpliendo con el mandato constitucional, proyectan al turismo como “un factor estratégico para el desarrollo socio productivo y sustentable del país” basado “en los principios de justicia social, equidad, no discriminación, solidaridad, protección del ambiente y productividad”, tal como lo consagra también el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de Turismo.

Con un total de 10 oficinas y atención especializada, ofrece información detallada sobre boletería nacional e internacional, hospedaje en nuestra red de hoteles, paquetes turísticos y otros servicios de vital importancia, para el desarrollo tanto del turismo de recreación como el de negocios.

Cuenta con una amplia flota de unidades de transporte terrestre, que brindan un servicio de calidad con fines institucionales y recreativos, dirigido tanto a particulares como a representantes de organismos públicos y privados. Nuestra misión es proporcionar un servicio de transporte turístico receptivo confiable bajo los más estrictos parámetros de seguridad, dando la mejor hospitalidad, puntualidad y responsabilidad en un ambiente confortable para el cliente.

En la actualidad, Venetur cuenta con un sistema moderno que brinda al turista, la ventaja de obtener atención oportuna en la solicitud de servicios con cobertura en los destinos comerciales locales turísticos más relevantes de la Nación.


Tecnología Software Libre: una herramienta para editar audio de calidad .

La edición de audio con tecnologías libres ofrece a los profesionales en la materia una gran cantidad de complementos, que se adaptan a las necesidades de cada proyecto. Periodista: Andreina Ramos.

Con una breve introducción a la historia del software de código abierto inició el pasado 18 de noviembre en Caracas, el curso de Edición de Audio con Tecnologías Libres, en el que un grupo de 20 personas conocieron cuáles son los mejores equipos de grabación y cómo se utilizan los modernos programas de edición que fueron diseñados para crear sonidos de calidad. La actividad formativa tuvo una duración de 16 horas académicas, para abordar las ventajas del Software Libre, propiedades del sonido digital y características del hardware recomendado por los expertos- para grabar audio de calidad. Entre los programas que aprendieron a utilizar los participantes se encuentran Audacity y Ardour, este último catalogado como el mejor editor profesional de audio creado bajo los parámetros del software de código abierto. Rafael García, quien se desempeña como operador de audio en Radio Nacional de Venezuela, señaló que a través de este curso tuvo contacto con el software libre por primera vez. Añadió que con lo aprendido mejorará sus destrezas y podrá enseñar a otros técnicos que, como él, desean utilizar programas que se adapten a sus necesidades.

32


SQL es un lenguaje de acceso a bases de datos que explota la flexibilidad y potencia de los sistemas relacionales y permite así gran variedad de operaciones. Es un lenguaje declarativo de "alto nivel" o "de no procedimiento" que, gracias a su fuerte base teórica y su orientación al manejo de conjuntos de registros y no a registros individuales - permite una alta productividad en codificación y la orientación a objetos. De esta forma, una sola sentencia puede equivaler a uno o más programas que se utilizarían en un lenguaje de bajo nivel orientado a registros. SQL también tiene las siguientes características:  Lenguaje de definición de datos: El LDD de SQL proporciona comandos para la definición de esquemas de relación, borrado de relaciones y modificaciones de los esquemas de relación.  Lenguaje interactivo de manipulación de datos: El LMD de SQL incluye lenguajes de consultas basado tanto en álgebra relacional como en cálculo relacional de tuplas.  Integridad: El LDD de SQL incluye comandos para especificar las restricciones de integridad que deben cumplir los datos almacenados en la base de datos.  Definición de vistas: El LDD incluye comandos para definir las vistas.  Control de transacciones: SQL tiene comandos para especificar el comienzo y el final de una transacción.  SQL incorporado y dinámico: Esto quiere decir que se pueden incorporar instrucciones de SQL en lenguajes de programación como: C++, C, Java, PHP, Cobol, Pascal y Fortran.  Autorización: El LDD incluye comandos para especificar los derechos de acceso a las vistas.

33


COCINA La cocina venezolana en tiempos de crisis Los ciudadanos se han visto en la necesidad de implementar nuevas técnicas en casa para comer "con lo que hay". En Facebook hay una página que ya tiene 74.000 miembros, que enseña trucos caseros para una nutrición de fácil acceso. Arepas de auyama (calabaza) y remolacha, cáscaras de plátano que simulan ser carne mechada. Los venezolanos se las están ingeniando para mantener su dieta tradicional, deteriorada ante la severa escasez y el altísimo costo de vida. Acostumbrados a importar casi todo lo que consumen, muchos en el país petrolero han tenido que poner a prueba su inventiva, como Margarita Monge, una costurera de Ocumare (73 km al sur de Caracas) que elabora platos "con lo que hay". Con talento individual surgieron más variaciones exóticas de la arepa: de papa, yuca, auyama o remolacha. Y esa chispa se ha expandido gracias a iniciativas como la página de Facebook "aguantando la pela (golpiza)" y cursos para cocinar con sustitutos nutritivos. Abierto hace dos meses, el grupo de Facebook ya tiene 74.000 miembros que reciben consejos para preparar platos con pocos ingredientes y comparten recetas y experimentos culinarios. Margarita asegura que bajó 12 kilos, pues ahora come especialmente vegetales. Hace un mes pasó con su esposo bebiendo tres días jugo de guanábana, de un árbol que tiene en casa. "Ni conseguíamos, ni teníamos dinero", cuenta la mujer mientras se informa del curso "comer bien en tiempos de crisis" -organizado por la gobernación del estado Miranda-, en el que una nutricionista y un chef enseñan a cocinar con ingredientes de fácil acceso.

34


Receta del Mes Aprende a preparar una deliciosa torta de auyama La torta de auyama, o calabaza, forma parte de la gastronomía venezolana. Posee un inigualable que sabor que al ser combinada con cobertura de crema de queso, o cualquier otro de frosting para tortas, se transforma en el postre perfecto para conquistar paladares y consentir al paladar. Ingredientes 1 ½ kilo de auyama ½ kilo de harina leudante 2 tazas de azúcar 3 huevos 5 cucharadas margarina 1 taza de leche 1 cucharadita de esencia de vainilla Preparación Precalentar el horno a 170°C; enmantequillar y enharinar el molde. En un recipiente para resistente al calor, colocar la ahuyama completa con un fondito de agua y hornear hasta que esté tierna. Una vez obtenida la consistencia suave, retirar del horno y mezclar con las dos cucharadas de mantequilla hasta obtener un puré. Aparte, batir la mantequilla con el azúcar hasta hacerla una crema y que blanquee y el azúcar este bien disuelta. Agregar los huevos uno a uno batiendo muy bien hasta formar una mezcla homogénea; agregar la esencia de vainilla. Añadir la harina alternándola con la leche y mezclando en forma envolvente con una cuchara de madera (no con batidora) hasta lograr incorporar todos los ingredientes. Agregar el puré de auyama y mezclar con movimientos envolventes. Verter en el molde y hornear a 325º durante 1 hora o hasta que al pinchar con un palillo en el centro, éste salga limpio.

35


Software

Propiedad intelectual del software y su influencia económica

Las diferentes modalidades de la propiedad intelectual comprenden a los derechos de autor, las marcas, las patentes de invención y a los diseños industriales. La importancia del software en la economía mundial, como bien de satisfacción de diferentes necesidades humanas y de elevada demanda comercial, justifica un especial interés en la reflexión sobre el régimen jurídico de su propiedad intelectual, analizó la especialista y consultora sobre el tema, Dra. Roselyn Kristen. Entiéndase como propiedad intelectual, argumenta Kristen en los términos del tratadista belga Edmond Picard, “al conjunto de derechos de los creadores sobre las obras de su espíritu”. Plantea que estos derechos consisten en la facultad moral de ser reconocido como creador de una obra artística, científica, tecnológica, o comercial, y desde un punto de vista patrimonial, el poder de explotarla económicamente.

36

La especialista ratifica además, que las diferentes modalidades de la propiedad intelectual (cada una con un régimen jurídico propio) comprenden (en un sentido amplio) a los derechos de autor, las marcas, las patentes de invención y a los diseños industriales. Desde la invención del software a fines de la década del cincuenta del siglo XX, su naturaleza suigeneris ha determinado la discusión del tipo de regulación jurídica correspondiente a su propiedad intelectual, sostiene Kristen, al tiempo que determina como la precisión de cualquier régimen jurídico exige, en principio, la definición o descripción de la naturaleza del fenómeno que es objeto del mismo. En este sentido, detalla que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) define al software como un “conjunto de instrucciones de computadora que producen una determinada función”.


"Estas instrucciones son expresadas en principio de forma escrita en un código fuente (lenguaje de programación). Este código fuente es posteriormente convertido en un código objeto o binario de ejecución directa por el computador en aras de un determinado resultado. En vista de la naturaleza escrita del código fuente, el criterio predominante de regulación de su propiedad intelectual ha sido la aplicación de las normas referentes al derecho de autor de las obras literarias", expone la especialista.

Si bien la aplicación del régimen de patentes al software fue considerado excepcionalmente desde la década de los sesenta, la dificultad de cumplimiento de los requisitos de esta modalidad de propiedad intelectual (tales como, la demostración del salto de la inventiva y la utilidad industrial) determinó la adopción de sistema de derechos de autor (protección del código fuente como obra literaria) en un elevado número de ordenamientos jurídicos", presenta la doctora.

Desde esta perspectiva, señala que se ha aplicado al software las disposiciones del “Convenio de Berna para la protección de obras artísticas y literarias” (1886). Agrega entonces, que este criterio de clasificación de la naturaleza del software como obra literaria fue adoptado además en los “Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio” (ADPIC), el cual, conforma el anexo nº 1 del “Convenio de creación de la Organización Mundial del Comercio”. La Unión Europea, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la generalidad de los Estados miembros de esta ultima organización, abarca Kristen, aplican el régimen de derechos de autor de las obras literarias al software. "Este régimen jurídico concede al creador del software un derecho de propiedad intelectual exclusivo sobre el código fuente (total o parcial) si se cumple con el requisito de originalidad", comenta la también consultora.

También expone que en Estados Unidos, a diferencia de la mayoría de los miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, admitió en principio la patentabilidad de softwares con aplicación industrial en 1981 y que la jurisprudencia estadounidense abrió progresivamente el camino a la patentabilidad de la función del software. Según datos del Centro Script de Derecho y Tecnología de la Universidad de Edimburgo, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos concedió hasta 2006 un total de 336.463 patentes de softwares, precisó la referida fuente.

No obstante, continúa, la constitución del software de varios componentes (no solo código fuente) ha determinado la aplicación excepcional del régimen de patentes de invención a fin de la protección de la función del mismo. Obsérvese que pueden existir softwares con códigos fuentes diferentes pero con la misma función. "La protección y adquisición del derecho exclusivo de propiedad intelectual de la función del software constituye sin lugar a dudas uno de los principales anhelos de los programadores informáticos. Este anhelo responde a la importancia de la obtención del derecho exclusivo de explotación económica de la función del software.

La Ley de Derecho de Autor vigente en el Estado venezolano aplica este régimen de propiedad intelectual al software (protección del código fuente como obra literaria) a tenor de las disposiciones sobre la materia de la OMPI e igualmente, la Ley Orgánica del Trabajo venezolano contempla además algunas normas sobre la propiedad intelectual de los productores con alcances en materia de softwares.

"La importancia económica y funcional del software en la era de la sociedad del conocimiento planteará de forma recurrente la reflexión sobre el régimen normativo más beneficioso aplicable a este bien en aras de la mejor satisfacción de las necesidades humanas". Kristen R. 37


Ecología Leyes que protegen la ecología en Venezuela. Desde el punto de vista ambiental, la constitución de la República Bolivariana de Venezuela es pionera en reconocer el derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Entre otros asuntos de índole ambiental, la constitución establece: - Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural. -El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. - El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población. - Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. - Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. - El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. - Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

“Preservando la ecología valoramos nuestro planeta” 38


Artículo 127. Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y de mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado y la ley que se refiera a los principios bióticos regulará la materia. Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

Delitos ambientales Son las acciones que realizan las personas -de manera individual o colectiva- y las industrias que afectan gravemente los recursos naturales como el aire, el agua, el suelo, la fauna, la flora, losminerales y los hidrocarburos, siendo estas descritas en las leyes como prohibidas y su violación trae como consecuencia sanciones civiles y penales. Las sanciones civiles están descritas en las leyes que establecen las acciones relativas a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente prohibiendo aquellas que puedan causar un daño. Las sanciones penales están descritas en la Ley Penal del Ambiente, que tiene por objeto tipificar como delitos lo hechos que violen las disposiciones establecidas como prohibidas en las leyes. Las leyes que se deben conocer para distinguir y comprender cuando se está obrando en contra del ambiente son, entre otras, la Ley Orgánica del Ambiente, la Ley Forestal de Suelos y Aguas, Ley de Protección a la Fauna Silvestre, Ley de Minas, Ley de Pesca, Ley de Diversidad Biológica, Ley de Conservación y Saneamiento de Playas y, para conocer sobre los delitos, la Ley Penal del Ambiente.

39


Revista Medios Venezuela  

La Primera revista venezolana en Medios electrónicos donde encontrarás toda la información relevante de tecnología en Venezuela, así como ta...

Advertisement