Page 1


Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH)

Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

14

Proyecto

Religiones Africanas: las culturas libio-bereberes y sus relaciones con las poblaciones fenicias durante el primer milenio Antonio Tejera Gaspar - Josué Ramos Martín Proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro de su Plan Nacional de I+D+i, mediante el subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental No Orientada (HAR 2010-20345). Dirigido por el Catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna Antonio Tejera Gaspar, el objetivo de este proyecto es analizar las relaciones históricas entre los indígenas norteafricanos (libiobereberes) y los colonizadores fenicios durante el primer milenio antes de nuestra era. Dentro de este complejo y amplio proceso, el Proyecto se centra en la investigación del universo religioso de las sociedades locales y en cómo éste fue transformado durante ese periodo, tanto por causas asociadas al desarrollo interno de esas comunidades como al impacto que tuvo sobre éstas las creencias y prácticas religiosas de fenicios y púnicos. Se parte de la premisa de que el análisis del fenómeno religioso es una buena estrategia para comprender este proceso de cambio histórico y cultural en el norte de África, puesto que la religión dispone de un espacio para la comunicación entre diferentes tradiciones culturales, dejando su huella en diversas evidencias materiales que ilustran esas transformaciones. En este marco general, se persigue dos objetivos fundamentales. En primer lugar, se pretende llevar a cabo la revisión y crítica de la historiografía tradicional y de sus condicionantes ideológicos, vinculados al periodo colonial. Una historiografía que ha explicado el contacto colonial como un proceso de dominación y control por parte de la civilización considerada superior sobre la masa poblacional indígena, en este caso, la libio-bereber. El resultado ha sido que éstas quedaron al margen del relato histórico, subordinadas a la acción histórica de las poblaciones fenicias y, posteriormente, romanas.

Estela bilingüe de Cissi (Argelia). Calco de J.P. Laporte (Encylopédie Berbère XIII, p.1180.)

A partir de esta crítica, el Proyecto aspira a adherirse a las últimas aportaciones que, en el contexto de los estudios de la protohistoria mediterránea, están desarrollando nuevos enfoques y perspectivas teóricas y conceptuales que están cambiando la forma de entender el pasado colonial y el desarrollo local. Estos estudios, que se entroncan en la llamada crítica post-colonial, plantean para el caso norteafricano una nueva lectura en la que el contacto entre indígenas y fenicios (así como con los romanos posteriormente) no es analizado como una situación de dominación o aculturación, sino como un proceso de relación, negociación y construcción de


Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH)

Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

15

situaciones e identidades en el que se revaloriza la historia libio-bereber. En el mismo sentido, lo libio-bereber es analizado desde una nueva perspectiva que, por un lado, destaca su complejidad y diversidad y que, por otro, dignifica su identidad a través de su “rebautismo” como amazigh, proceso que no puede separarse de los profundos cambios sociales y políticos que se están produciendo actualmente en el Magreb.

Se pretende, igualmente, contribuir al conocimiento de ese denominado sustrato libio-fenicio o libio-púnico que, más adelante, fue el que interactuó con otro proceso de colonización y de impacto cultural como fue el de la denominada romanización. Si bien el Proyecto, en este caso, no profundizará en el periodo romano, sí aspira a contribuir a los estudios de religiones africanas de esa cronología.

En segundo lugar, a partir de la integración de las fuentes clásicas y de los materiales arqueológicos asociados a las manifestaciones religiosas (en especial estelas libias y púnicas, santuarios, monumentos y ritos funerarios) el Proyecto pretende profundizar en el conocimiento del universo religioso indígena, del cual poseemos mucha información acerca de sus prácticas funerarias, pero realmente escasas acerca de sus creencias y su relación con lo divino. En este caso, se aspira a realizar un estudio exhaustivo sobre este aspecto que valore, además, la diversidad existente entre esas poblaciones. Como parte importante de este análisis, se abordará también el impacto de las creencias y prácticas fenicio-púnicas sobre estas comunidades locales, la cual es especialmente patente en los santuarios y en su principal indicador arqueológico: las estelas.

Además, este equipo de investigación colabora activamente con el Proyecto Los orígenes de la complejidad socio-cultural en África menor y el desarrollo de la civilización númida (HAR2009-13405), en el que participan la Universidad de Barcelona, el Institut Catalá d’Arqueologia Classica y el Institut National de Patrimoine de Túnez; y dirigido por Joan Sanmartí Grego y Nabil Kallala. La colaboración se ha traducido en la participación de los investigadores en las campañas de excavación y prospección del territorio de la ciudad númidoromana de Althiburos (Le Kef, Túnez). Se trata de un importante yacimiento de origen númida en el que se ha documentado una secuencia de ocupación desde el siglo IX a.e. hasta el periodo romano, y que cuenta con una importante necrópolis megalítica en sus alrededores. Esta participación permite la puesta en contacto directo de los investigadores con el territorio estudiado, con sus evidencias materiales así como con los equipos que están trabajando estos temas desde perspectivas afines.

Se parte de la hipótesis para este análisis de que las poblaciones locales transformaron sus religiones, ya de por sí diversas, de un modo diferencial en el tiempo y en el espacio teniendo como efecto la generación de nuevas identidades que integraron, de diverso modo, el sutrato local y las influencias foráneas. Se entiende así el proceso de colonización como una continua dinámica de interacción e hibridación entre esas grandes tradiciones culturales.

El desarrollo del proyecto podrá ser consultado próximamente en la web http://afrirel.wix.com/afrirel.

Bajo-relieve de Borj Hélal (Chemtou, Túnez). S. II-I a.e. (Foto: Zohra Slim)

Tejera ramos martin religiones africanas bacih8  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you