Page 1

Gran

Cuadro Día de los Muertos EN EL CEMENTERIO MÁS POPULOSO DE LIMA VMT. Carmen Rosa Vargas COLUMNISTA INVITADA

Sale Rómulo León NOTA INFORMATIVA

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON ARIEL BRACAMONTE: EL RENACIMIENTO DE UN HOMBRE EN SUFRIMIENTO


No solo son cien días

Los 100 días del gobierno de Ollanta Humala fueron tan polémicos como su primer día de mandato dónde juro por la constitución de 1979 provocando el desorden de los partidarios fujimoristas, armando un circo en el Congreso de la República. Asimismo, Humala Tasso se comprometió a luchar incansablemente por lograr la inclusión de los más pobres y a defender la soberanía nacional y el orden institucional y; no quedarse ni un minuto más de los cinco años de gobierno. Como la gran mayoría de nuestros lectores, y no es que queramos apoyar al gobierno pero, nosotros consideramos que estos cien días de gobierno del presidente Ollanta Humala han sido en general, buenos. Cien días es muy poco tiempo para formarse una idea de lo que será este gobierno o lo que hace. No se puede dejar escapar el caso Chehade y el posible tráfico de activos, que en la conferencia de prensa dónde se hizo el balance general de estos cien días, los periodistas invitados no dejaron escapar. Si bien es un caso que todavía no está aclarecido, no consideramos oportuno el apoyo dado al congresista Chehade, y si se le encuentra culpable desaprobamos su acción y otras, que atenta al desarrollo del país. Este grupo, considera que el presidente de la República en sus cien días de gobierno a hecho un trabajo bueno y respetables. Creemos que el presidente debe dejar de ser el comandante Ollanta y pasar a ser un estadística a favor del país. No enjuiciamos a su bancada pero, se estuvo señalando el desequilibrio en su partido desde la campaña y la también, falla de sus miembros.

Gran Cuadro


CONTENIDO Director: Josué Palomino

Actualidad Fotografía: Josué Palomino Internet

Columnas

“El Trome” Foto Portada:

Entrevista

Sandra de la Torre Taller de Foto Periodistica

Crítica - Música

Profesiones Olvidadas

Introducción al Periodismo Cesar Pita 2011-2


Los Atletas Isaac Kimaiya y Genoveva Jelagab ganaron los primeros lugares en la maratón realizada en Miraflores.

Kenia se impone en Maratón Lima 10K Con una participación de aproximadamente 10 000 atletas, el pasado 6 de noviembre, los atletas keniatas Isaac Kimaiya y Genoveva Jelagab alcanzaron los primeros puestos en la maratón “We run Lima 10K”, organizada por la marca de ropa deportiva Nike y Perú Runners. Kimaiya, con un tiempo de 30 minutos y 5 segundos, arribó a la meta en primer lugar, seguido de su compatriota Peter Lemayian. Mientras tanto, en la categoría damas, Genoveva Jelagab obtuvo el primer puesto con un tiempo de 32 minutos 51 segundos, seguida de la peruana Charo Inga. La carrera, que se inició al promediar las 9 de la mañana, tuvo su punto de partida en el Parque Kennedy. La ruta comprendía avenidas como Av. Ricardo Palma, Av. José Pardo, Av. Del Ejército ó la Av. José Larco. Los atletas podían rehidratarse en puestos que gente de Nike había colocado en diferentes partes de la carrera y, donde diferentes artistas, ofrecían shows para el deleite familiar. Otro peruano que destacó en la carrera Lima 10K fue el atleta huancavelicano Constantino León, quien logró el tercer lugar de la categoría masculina. Por otra parte, personajes políticos y del espectáculo nacional también participaron, entre los que destacan la congresista Luciana León ó el actor Laszlo Kovacs. Ejercicio presidencial Quien también estuvo presente en esta edición de la 10K Lima fue el Presidente de la Republica Ollanta Humala junto a la Primera Dama y una de sus hijas. El mandatario fue quien dio la partida a la carrera y se animó a correr un kilómetro del tramo de la carrera. Fue Nadine Heredia, junto a uno de los organizadores de la carrera Gonzalo Rodríguez Larraín, presidente de Perú Runners, quienes se encargaron de la premiación a los ganadores. Además, se anunció que, el siguiente año, habrá otra edición. Cabe mencionar que, en esta quinta edición de la maratón en el país, una parte del dinero recaudado por las inscripciones a la carrera será destinado a ayudar a los atletas de “Olimpiadas Especiales”. El fin de fiesta estuvo a cargo de los artistas Johanna San Miguel y Carlos Carlín, junto al grupo panameño “Rabanes”, quienes hicieron bailar a competidores y demás personas.

Esta es la quinta edición de la maratón “We run Lima 10K” que a diferencia de años anteriores cambió de nombre. Fotografía: Josué Palomino


“Marca Perú” logra triunfo en festival iberoamericano Documental publicitario gana 10 premios en el festival publicitario más importante de la región. Este año, el festival publicitario más importante de la región, el “Ojo de Iberoamérica”, se tiñó de rojo y blanco. Y es que el documental publicitario “De Perú for Perú”, obtuvo 10 premios, debido al éxito y creatividad que ha llevado la marca país a diferentes partes del mundo. Frente a muchos directores y creativos publicitarios importantes a nivel regional y mundial, el jurado Rodolfo Borrell, director general de la agencia dominicana Pagés BBDO, mencionó que “Es una idea increíble. Tan bien pensada que me llena de envidia. Hay que felicitar sobre todo al cliente por aprobarla”.

La gente de Prom – Perú y la agencia publicitaria Young & Rubicam fueron las encargadas de llevar a cabo el documental, grabado en Perú - Nebraska, donde se les enseña a los pobladores de este lugar lo característico de ser peruano y todo lo que ello involucra, entre la gastronomía hasta la vestimenta ó nuestro himno nacional. Los premios obtenidos por la campaña, que promociona la marca país, son un gran prix, tres ojos de oro, dos ojos de plata, tres de bronce y el oro en el “Ojo Local”, que premia a la mejor publicidad de cada país. Por último, Prom – Perú fue elegido como “mejor anunciante”.


“(…) esto no es un juego. Esto consiste en realmente preocuparse por los clientes, hacer campañas que funcionen y tomarse algo que realmente es divertido, muy en serio.” mencionó Eduardo Grisolle, gerente general de Young & Rubicam. Y fue más de lo esperado Durante la presente edición del “Ojo de Iberoamérica”, no solo Young & Rubicam fue premiada. La agencia Ogilvy obtuvo dos trofeos de oro y dos premios de bronce. Óscar Vidaurreta y Aldo Canchaya, líderes de la mencionada agencia, se mostraron satisfechos por los galardones obtenidos. Por otra parte, la agencia Cafeína obtuvo plata en Diseño y bronce en “El Ojo Sustentable”, por su campaña “Ballena varada”, realizada para el municipio de Miraflores. Otras agencias que lograron premios fueron Pragma DDB, Circus y Quórum Nazca Saatchi & Saatchi y Garwich BBDO.

Documental publicitario gana 10 premios en el festival publicitario más importante de la región

En general, Perú obtuvo 21 trofeos en la presente edición del “Ojo de Iberoamérica”, siendo la mejor presentación nacional en el festival publicitario.

Actualidad


Perú se suma a esta marcha de carácter internacional Marcha de las putas recorrió toda la avenida Arequipa

El sábado 12 de noviembre se llevó a cabo, desde el parque Washington de Lima hasta el parque Kennedy, la “Marcha de las putas” una iniciativa nacida en Toronto, Canadá, que tiene como objetivo luchar por los derechos de la mujer y combatir la violencia de género. Desde las 10 a.m. grupos de mujeres y hombres empezaron a dar los toques finales a sus pancartas y vestimentas, haciendo arengas y preparándose para marchar con resguardo policial. A partir de las 11 a.m. se formaron en filas y empezaron su recorrido por la avenida Arequipa, rumbo al parque Kennedy de Miraflores. Las múltiples vestimentas se combinaron con los cánticos que reclamaban un mayor respeto a las mujeres y libertad de vestirse como desean sin ser ofendidas con vulgaridades. A lo largo del recorrido se hicieron dos paradas o descansos por el caluroso día. “Tuvimos el deseo de hacer esta marcha en forma de protesta por el constante abuso psicológico y verbal de una sociedad machista hacia las mujeres peruanas” manifestó Zoila Leiva, una de las organizadoras del evento. La marcha se realizó sin mayores inconvenientes como informa el suboficial de 3ra encargado de la seguridad de la marcha, Renato Arcondo: “Los jóvenes han procedido a caminar por la Arequipa y no se ha ocurrido ningún hecho delictivo ni muestra de violencia” Pancartas y gritos multicolor

Con música, pancartas y frases. Estas mujers marcharon por el respeto. Foto: Josué Palomino

En algunas de las pancartas que portaban los manifestantes se podía leer: “Este cuerpo es mío: No se toca, no se viola, no se mata”; “No soy una vagina caminante, exijo respeto”; “Ni putas ni santas, sólo mujeres”; “Soy mucha mujer y no tolero el abuso sexual”; “Hombre que se respeta no golpea ni mata”. La llegada al parque Kennedy fue a las 2:30 p.m. donde los organizadores del Colectivo P.U.T.A.S (Por Una Transformación Auténtica de la Sociedad) agradecieron a todos los que apoyaron la marcha, prometiendo próximos eventos en pos de continuar sus objetivos. La primera marcha se generó luego que, en abril del presente año, en una conferencia universitaria en Toronto sobre seguridad ciudadana, el oficial, Michael Sanguinetti, declaró: “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de violencia sexual”.

Mujeres reclaman que tienen derecho a vestirse como desean.

Actualidad


La pinta de las fosas o tumbas costaba S/. 5.50. Esta tumba es un hombre, por eso el color celeste. Fotografía: Josué Palomino

Miles de personas se acercaron a cementerio de Villa María del Triunfo para recordar a sus seres queridos.

El día 1 de noviembre, se celebró el “Día de todos los Santos”, y uno de los camposantos más visitados fue el cementerio “Virgen de Lourdes”, en Villa María del Triunfo. Miles de personas se acercaron en diferentes horas del día, para recordar a sus seres amados con música, comida, etc.

Durante todo el día, a lo largo del segundo cementerio más grande del mundo, se observaron diferentes manifestaciones culturales. Y es que lo particular de este cementerio es que está dividido por zonas, algunas por departamento (“los ayacuchanos”, “los puneños”, etc.), y otras por edad de muerte (“las quinceañeras”, etc.).


La fiesta de los Muertos

Entre las manifestaciones culturales más importantes vistas en el cementerio se ven las comparsas con arpa y trompeta, los típicos almuerzos o el beber “una cervecita con el muertito”, como mencionó uno de los asistentes. Uno de los asistentes fue José, quien junto a su familia, fue a visitar a su abuelita Rufina Fernández. “A ella le gustaba su musiquita, y siempre en las reuniones tomábamos nuestra cervecita bien helada.”, comentaba José.

Otra de las asistentes al cementerio fue Carmen, quien fue a visitar a su hermana, Agripina, víctima de una Tuberculosis en los noventas. “Fue duro perderla, pero ahora ella me cuida. Le traigo sus flores porque a ella le gustaban”, dijo. Por último, Don Juan Castillo hincha a muerte del “Deportivo Municipal”, fue a visitar a la persona que le enseñó el amor por la camiseta blanca con franja roja: su padre,


Don Manuel Castillo. “Fue mi viejo que me llevaba a los partidos del “muni” en el Nacional. Él vio como el “muni” campeonaba en el 38 y en el 43. Menos mal que ya no está aquí, porque si ve al equipo en Copa Perú, le vuelve a dar otro paro” dice entre carcajadas Don Juan.

Los muertitos también son un gran negocio Los vendedores de comida tampoco fueron ajenos a esta fecha e hicieron “su agosto” en noviembre. Durante el día, se ofertaron platos como “ceviche”, “tallarín” ó “pan con chicharrón”, con precios que estuvieron entre los S/. 2.50 y los S/. 6.50. También se observaron vendedores de diferentes cosas, como DVD’s o golosinas. Incluso, un conocido cómico ambulante Danny Rosales, se hizo presente junto a dos personas para hacer reír a los asistentes al cementerio y vender CD’s con diferente parodias de sus colegas. Por otra parte, dentro del cementerio, muchas personas ofertaban su servicio de “mantenimiento de tumbas”. Por un lado, habían hombres que por S/. 5.50, pintaban la tumba o fosa del cadáver. “La gente me pide que le pinte la tumba yo hago el trabajito con mi hermano”, decía Jaime, una de las personas que hace esta labor. También se encontraban en el lugar mujeres que, por unos cuantos soles, le daban flores a las familias, en homenaje a los muertos, o los vendedores de cerveza, que ofertaban marcas como Cristal o Pilsen, a 3 por S/. 9.50. Otra de las personas que aprovecha esto es Tomasa Colque, quien todos los 1 de noviembre, se acerca al cementerio a vender cajas de cerveza, las mismas que, alrededor de las 6 p.m., se le agotan. Además, dentro del mismo cementerio, también hay servicio de taxi y moto - taxi, que por S/. 3.00, te llevan a algún lugar del camposanto donde se desee ir, claro está, si es muy lejos de la puerta principal. Esto es una muestra de cuán gran es este cementerio, que mide, aproximadamente, unas 63 hectáreas. Por último, la municipalidad de Villa María del Triunfo había implementado unos puestos cerca a la entrada principal del camposanto, donde cualquier joven podía acercarse por alguno de los puestos de trabajo que el municipio ofrecía.

Seguridad a medias En esta fecha, la Policía Nacional del Perú desplegó más de mil trescientos efectivos a lo largo de los cementerios más importantes de la ciudad capital, entre los que estaba incluido el camposanto “Virgen de Lourdes” Además, la municipalidad de Villa María del Triunfo desplegó en el cementerio gran cantidad de efectivos del Serenazgo. En el caso del Cementerio “Virgen de Lourdes” se esperaba la asistencia de aproximadamente 250 000 personas (luego, la policía dio a conocer que dicha estimación se superó, y que la cantidad de visitantes estuvo entre los 270 000 y 300 000 personas). Sin embargo, la delincuencia se hizo presente en el lugar. Algunas personas que fueron al cementerio, sufrieron los robos de sus celulares, billeteras o mp3. Según la policía del distrito, se detuvieron a más de 15 personas. Además, había lugares en el cementerio donde la aglomeración del público era demasiada y, la policía o el serenazgo poco o nada hacían para controlar esta situación. Por ejemplo, en la capilla situada en la parte alta de unos de los cerros que comprende el cementerio, entraba mucha gente, y esto, sumado a la gran cantidad de humo que había dentro, pudo haber ocasionado algunos incidentes y, porque no, una tragedia.

Actualidad

Una de las danzas típicas realizadas a lo largo del cementerio. Fotografía: Josué Palomino.


Era un acceso difícil Para llegar al cementerio “Virgen de Lourdes”, se debía pasar por un embotellamiento de vehículos que estaba a lo largo de la Av. San Pedro. Esto, acumulado a las maniobras fuera de lugar de algunos conductores (algo que se ha vuelto una costumbre en Lima), obtuvieron como resultado un caos en la pista. Y si se creía que las penurias quedaban ahí, pues era soñar en falso. Y es que, al dejar en caos vehicular de la Av. San Pedro, se debían caminar aproximadamente 6 cuadras donde la aglomeración de gente que, sumado a la gran cantidad de comerciantes presentes a lo largo del tramo, hacían que el acceso al camposanto sea toda una tarea a cumplir para los asistentes. Llegar al cementerio se volvió una especie de “penitencia” para las personas que deseaban ver a sus seres queridos.

“El cementerio de los pobres” La historia del camposanto se remonta a los años cincuenta, cuando los habitantes de la zona, al no tener suficiente dinero para enterrar a sus muertos en camposantos donde el costo era algo elevado, decidieron sepultarlos de forma clandestina. No es sino hasta 1964 en que la municipalidad de Villa María del Triunfo decide formalizar este cementerio, implementando en el, cercas y vigilancia policial, sin embargo, aún se seguía enterrando cadáveres de forma clandestina. Es en ese mismo año en el que el municipio establece el tarifario para el entierro de los cadáveres. El costo era muy por debajo del estándar de lo que costaba sepultar cadáveres en otros cementerios, como “El Ángel”. Es por esto que el camposanto es llamado “El cementerio de los pobres”.

Cuenta la tradición… La fiesta por el “Día de todos los santos” es una tradición cristiana, que celebra a los santos que no tienen una fecha especial de celebración. Fue implantada por el Papa Urbino IV, para conmemorar a aquellos santos, conocidos y desconocidos, que no tienen celebración puesta en el calendario litúrgico. En nuestro país, al igual que en muchos países cristianos, esta celebración se realiza los días 1 de noviembre de todos los años, donde, además de orar por los santos, se ora por los familiares fallecidos que están junto a Dios.

Próxima remodelación En declaraciones a Canal N, la alcaldesa de Villa María del Triunfo, Silvia Barrera, dijo que se invertirán S/. 4 000 000 de soles en la remodelación del camposanto, en tres etapas. “La primera etapa, que vamos a empezar el próximo año, vamos a invertir S/. 1 500 000 de nuestro presupuesto”, mencionó Barrera. La alcaldesa agregó que, en esta primera etapa, se construirán pistas, escaleras, señalización, dos capillas y dos pabellones, con 200 nichos, con lo que esperan recaudar S/. 200 000 mensuales. Y es así como se vivió el 1 de noviembre este año en el camposanto “Virgen de Lourdes”. Se encontró de todo un poco: comida, desorden, poca seguridad, etc, pero sobretodo, una fe y un respeto y nostalgia por los seres que, un día dejaron este mundo, para inmortalizarse, o, al menos, eso quieren sus familiares, que les invitan un traguito o su plato preferido cada “día de todos los santos”. Imágenes como esta eran frecuentes durante todo el 1 de noviembre. Fotografía: Josué Palomino.


Según el Poder Judicial el procesado por el caso “Petroaudios” saldrá libre, a más tardar, el miércoles 30.

Rómulo León dejará “San Jorge” A más tardar, el miércoles 30, Rómulo León dejaría el penal “San Jorge” para tener arresto domiciliario. Ilustración: Águeda.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, reveló la tarde del 25 de noviembre, que Rómulo León Alegría, uno de los implicados en el caso “Petroaudios”, saldrá del penal “San Jorge” para tener arresto domiciliario, debido a una disposición de la Cuarta Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial. Según informó Arbizu, llegó a su despacho, al promediar las 4 p.m., una notificación de la Sala antes mencionada donde se informa que el procesado León Alegría, abandonará el penal “San Jorge”, debido al “vencimiento del plazo” de la prisión preventiva, es decir, sin sentencia. Por otra parte, en dicha notificación se agrega que la disposición debe ejecutarse el día 28 del presente mes, sin embargo, para darse el cambio de prisión efectiva a arresto domiciliario, se necesitan realizar una serie de papeleos (que demorarían, al menos, dos días), por lo que la salida del ex diputado y ministro de pesquería se daría recién el miércoles 30.

Actualidad

“Los argumentos son conocidos, que han transcurrido los 36 meses, pero para la procuraduría el plazo se cumpliría recién el 7 de diciembre (…)” mencionó Julio Arbizu en una entrevista a RPP. El abogado de Rómulo León, Guillermo Navarro, contó que ahora que la resolución judicial llegó al INPE, él deberá enviar un escrito a la Cuarta Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial, notificando el domicilio donde su patrocinado permanecerá durante su arresto domiciliario.

resolución de la Sala Penal, por lo que presentará una apelación contra la resolución. Además, dio a entender que hay algo raro que empaña este proceso. En dicha apelación la Procuraduría pedirá que se duplique el plazo de prisión sin sentencia a Rómulo León (de 36 a 72 meses), argumentando que la defensa del procesado ha buscado alargar el proceso y que el proceso que afronta León Alegría es muy complejo. “(…) yo quiero dejar sentado que detrás de esto habría una mano negra.”, agregó Arbizu.

Por otra parte, el jefe del INPE, José Pérez Guadalupe, informó a los medios que la notificación de la excarcelación de León Alegría llegó sin la firma de la presidenta de la Cuarta Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial, por lo que esta ha sido devuelta para que sea firmada. El procurador José Arbizu informó también que la Procuraduría Anticorrupción no está de acuerdo con la Rómulo declarando. fotografía: web


Por Josué Palomino Chávez

Columnas

Linchamiento mediático Cuando empezó la noticia de Ciro Castillo hace más de seis meses, es decir de la desaparición de una pareja de estudiantes en el cañon del Colca, él y Rosario Ponce. Se pensaba que solo duraría un par de días, que de una u otra manera estos jóvenes aparecería cansados, sucios pero vivos. Pasaron los días y los medios empezaron a insistir y exponer los pedidos de una madre desolada pidiendo2la búsqueda de su hijo. Pasaron las semanas y apareció Rosario Ponce. Inmediatamente la prensa se pronunció sobre el

No todo es lo que parece

Por Josué Palomino Chávez

En un reporte epidemiológico hecho por el Ministerio de Salud en el 2009, se reportaron 23 446 casos de personas con SIDA y 36 138 que tienen el virus del VIH en su cuerpo. Sin embargo, cifras estimadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevan la cifra de portadores a 76 000. En otro informe, hecho por la misma organización un año después, se aprecia que Perú cuenta con uno de los índices más bajos de casos de SIDA a nivel regional y mundial (0.5%), dentro del rango de edad donde se presentan más casos en el país: entre los 15 a 34 años. Aunque tengamos uno de los índices más bajos a nivel mundial, las mismas estadísticas evidencian que los casos en el país han ido en aumento desde 1983. Esto es un indicador de que el gobierno no ha podido prevenir que los casos aumenten, incluso, esto involucra otros factores como un inicio de la actividad sexual a temprana edad o una mala política de educación sexual por parte de los gobiernos, entre 1983 hasta la actualidad.

Columnas


estado de salud de la estudiante y exigían que diera las coordenadas exactas del paradero de Ciro Castillo, con notas informativas directas, como “Rosario es la única testigo”. Se dudó sobre la veracidad de cada palabra que decía, la prensa escrita la atacaba con titulares como “Di la verdad”, “Que has hecho”, etc. La mortificaron tanto que ella prefirió callar y solo pronunciarse a través de su abogado. Diversas hipótesis salieron en el caso de Ciro Castillo, la grana mayoría que involucraba a Rosario Ponce como principal sospechosa de asesinato. Luego de varios meses de ataque, se encontró el cuerpo de Ciro y la prensa empezó a descartar las hipótesis que atentaban en contra de ella pero, la satanización procuraba que la imagen negativa de Rosario perdure. En vez de solidarizarse con los familiares o mantenerse neutrales en el caso, la prensa ha tratado a Rosario Ponce como la persona más odiada en el país, como dice Magaly Medina en su programa de televisión, modificando la percepción de las personas.

Fotos: El Trome.com

De todos los casos existentes, el 80% son hombres y el 20% mujeres. Incluso, de los casos presentados entre jóvenes de 15 a 34 años, solo el 55% tienen acceso a la información sobre el VIH/SIDA. ¿Es acaso esto justo? Está bien, sí, es más del 50%, pero, ¿por qué no son todos los casos? El problema se agudiza más porque estamos hablando de jóvenes que tienen toda una vida por delante, y ven trunca esta posibilidad por culpa de un gobierno que no les hace llegar información sobre esta grave enfermedad, claro está, sin deslindar el error de los más jóvenes por su promiscuidad.

Por otra parte, el alcance del estado peruano por llegar a todo el país, nunca ha sido total. También se sabe que hay casos de VIH/SIDA en zonas donde el estado peruano no ha llegado, o no ha educado a la gente sobre esta enfermedad. Parece que el MINSA solo se ha dedicado a hacer informes sobre esto y decir “vamos a combatir esta enfermedad”. Confucio alguna vez dijo “Un caballero siempre debe avergonzarse si sus palabras son mejores que sus actos”. Parece que los diversos gobiernos, en especial, los diversos Ministros de Salud, no tomaron en cuenta esto.

Es un grave error buscar detener los casos de VIH/SIDA, u otras consecuencias de las relaciones sexuales en jóvenes, con la entrega gratuita de condones por parte del Estado. Hay estudios donde se demuestra que el condón no es tan efectivo para detener este mal, ya que los poros que componen el preservativo tienen un diámetro de 1 micra, 10 veces más grande que el tamaño del virus del VIH/SIDA. Más claro, imposible.

Lo que quiero con esta columna es llamar la atención del gobierno actual, que en julio pasado inició sus actividades, a dar más énfasis en este tema. Aunque tengamos un porcentaje bajo de casos de VIH/SIDA a nivel mundial, los casos han aumentado. Y esto no debería combatirse con campañas como la entrega de condones a los jóvenes, sino con campañas que motiven en la sociedad una sexualidad responsable, para así no ver sus sueños a futuro estancados en una enfermedad mortal.


Me emocioné. Carmen Rosa Vargas nos da su opinión sobre la película de Rosario García-Monterio, “Las Malas Intenciones” y sobre el cine en el Perú. Me volví a ilusionar después de algún tiempo. Dicen los que dicen que saben que el cine nacional no existe. Eso no puede ser verdad porque no quepa duda desde tempranas décadas del siglo XX se producían ya películas en nuestro país, potencial meca cultural del Latinoamérica eternamente. Es decir, el cine peruano existe, desde que existen películas realizadas por peruanos para los peruanos, en el Perú. Si queremos entonces dar paso a la interpretación, el significado de cine peruano se eleva a su potencia y termina siendo tan abstracto que se pierde entre la atmósfera. Bella película, Las Malas Intensiones. Claro que hay cine peruano, que debe ser reconocido y revalorado, desde el público hacia los realizadores y desde la propia industria hacia el público, debemos reconciliarnos y olvidar los desencuentros. Volver a hacernos querer y volver a querernos. El cine necesita del público para existir y como no hay gente en las salas, para muchos y con validez económica, el cine peruano no existe. Pero el cine no es un negocio; es una industria cultural, que se debe tratar con especial cariño porque su potencial es muy particular, porque es arte, es símbolo, es imagen, es trabajo calificado y profesional de mucha gente, además de ser un generador de economía creativa sumamente valiosa en un mundo en el que la industria del entretenimiento genera réditos multimillonarios. El cine peruano necesita de ojos peruanos que lo vean, que lo disfruten, que hablen de él. Y así habrán buenas películas, películas regulares y malas películas, en todo el mundo es así, la diferencia es que en otros países se hacen 100 películas en un año. En nuestro país se hacen 8 por año cuando el año es generoso. Por lo tanto el movimiento de la espiral industrial es débil, la variedad es poca. Si mejora ese movimiento, habrá más industria y se exhibirán más películas, nuestros realizadores se volverán cada vez más expertos y contarán mejores historias, habrá cine peruano de todo tipo y para todo tipo de peruano. Las Malas Intensiones es cine peruano. Y no solo porque su directora es peruana y la película se hizo en el Perú, sino porque es cine que le muestra al mundo de que está hecha. Está hecha de la patria. Esa localidad de la película, es lo que la vuelve universal, porque la trama es tan humana que cualquiera se puede llegar a identificar con la situación que vive la niña; la llegada de un hermanito. Mamá se volvió a casar con un artista pintor, papá es un divertido irresponsable y ella comienza a ser consciente de la vida desde su pequeñez y termina comprendiendo la muerte con grandeza. De atmósfera fría, es el sentimiento blanqui-rojo es lo que enciende la imagen y eso se evidencia en los héroes nacionales. Nunca en pantalla grande había visto de esa manera a los héroes de los que nos hablan en las clases de historia del Perú. Esos que en mi época venían en las figuritas dibujadas en láminas de papel, que uno compraba en la librería (porque no había internet), y recortaba para pegar en el cuaderno, así como la niña, igual que ella, solo que en Las Malas Intensiones, los héroes recobran la vida y la acompañan con el fin que asuma su batalla con hidalguía.

Columnas


Invitada de la semana.


Entrevista II El renacimiento de un hombre en sufrimiento

Ariel Bracamonte No gané el concurso, pero gané el placer de ver 37 sonrisas en los 37 rostros de mis abuelitas de Arequipa.

Por: Josué Palomino

Sentado en un café miraflorino nos recibió Arile Bracamonte que nos habla sobre su experiencia en “El Gran Show” y su cambio de estudiante a héroe. 1) ¿Por que decidiste estudiar Periodismo? ¿Qué es lo que más te gustó de la carrera? ¿Pretendes regresar a los estudios? Hice una pausa en mis estudios por motivos completamente ajenos a mi participación en el programa. Se venían meses complicados en el tema económico y, lamentablemente, tenía que elegir entre mi carrera o pagar otras obligaciones. Decidí, por lo tanto, poner alto en mi vida académica y ordenar los otros aspectos.

Algunos de los periodistas que conocí ayudaron mucho a esclarecer diversos puntos en el caso que pasaba. Esa ayuda fue la que me hizo decidir que yo también quería ayudar igual. Cuando uno lleva en sí el alma de periodista, vas a aplicar lo aprendido y tu criterio periodístico en casi todo lo que hagas. Eso me ha pasado y debo confesar que se siente genial.

En fin sí, voy a regresar a la Universidad. Extraño mucho estudiar y aprender. Sin embargo, valió la Estudié arquitectura, sin embargo, pena el breve distanciamiento para durante el 2009 conocí otra profe- extrañar y volver con más ganas. sión muy de cerca: el periodismo. Mis días envueltos en un torbellino mediático me permitieron 2) Tuviste un cambio drástico ver, desde dentro, este mundo. en tu vida, de estudiante de pe-

Entrevista

riodismo a héroe en un programa de televisión. ¿Cómo fue el cambio y qué problemas enfrentaste en esta transición? No dejé de ser alumno para ser héroe, sigo siendo estudiante. Por otro lado, realizo actividades ligadas al periodismo, sigo con mi blog, estoy escribiendo un libro y vuelvo el ciclo entrante. La transición se dio en el cambio de la percepción que tiene la gente sobre mí. Considero que la gran mayoría de peruanos que vieron en algún momento el caso de mi madre expuesto en los medios me etiquetó como hijo, como hermano, como “justiciero” o como hijo de puta. “El Gran Show” me permitió romper esa jaula en la que las per


sonas me habían puesto inconscientemente. Me liberé de una etiqueta, positiva o negativa, y me llené de buena vibra, de sonrisas en las calles y del apoyo de mucha gente. En “El Gran Show” dijiste que tus amigos decían: Qué vas a hacer bailando si vas a ser Periodista. ¿Cómo te sentiste emocionalmente? ¿Tuviste alguna persona(s) que te apoyaron durante lo que duró el programa? Mi primera respuesta a la llamada para participar fue una negativa acompañada de un “dame unos días para pensarlo”. Sin embargo, por dentro sabía que diría que no. Mis amigos me dijeron que debía participar. Que sería una gran oportunidad para mostrar otro lado de mi persona, para divertirme y vivir una buena experiencia. A lo largo de la competencia, mis amigos estuvieron a mi lado, siendo testigos de cada uno de mis pasos, dudas, emociones y sentimientos. Durante mi quinta semana, decidí que era hora de conocer a la Institución por la cual estaba bailando. No gané el concurso, pero gané el placer de ver 37 sonrisas en los 37 rostros de mis abuelitas de Arequipa. ¿Pensaste que alguna vez ibas a ser utilizado para aumentar el rating del programa? A mí no me llamaron por ser amigo del productor o de la animadora. Me llamaron, como bien lo dijo Gisela el día que perdí, como una carta para ganar rating. Pero yo ya lo sabía. El llamar a alguien ajeno al mundo artístico, poseedor de una historia tan mediática como la mía, era obvio que era una estrategia para ganar televidentes.

Yo, por mi parte, tenía mi propio plan. Si bien corría el riesgo de cometer un grave error, sabía que si manejaba bien la situación, las cosas saldrían bastante bien.

Con ello lograría conseguir la ayuda necesaria para la Institución, mi pareja de baile aprendería mucho más y, probablemente, el durar más le abriría más Tras tu salida del programa, puertas laborales en su campo, ¿existe algún rencor o resen- y yo podría seguir cumpliendo timiento contra el jurado? ¿Con- con mis objetivos planteados. sideras que la calificación que ellos te dieron durante tu es- ¿Cuál es tu relación con tu sotancia fue la justa y objetiva? ñadora en estos momentos? ¿Se siguen viendo? ¿Son amigos? Ingresé al programa con varios objetivos. Ayudar, mostrar “mi otro Mi pareja de baile es arequipeña. yo”, divertirme y conocer más de Aún sigue en Lima y regresará cómo se produce un programa. a su ciudad en diciembre. Nos Entre mi lista no se encontró nun- hemos juntado un par de veces, ca, el ganarme enemigos o guardar junto a mi club de fans, para comresentimientos contra ninguno de partir anécdotas y pasar un buen los que conforman el programa. rato. Le guardo mucho aprecio y le deseo lo mejor del mundo. Es de conocimiento público la opinión que tuvo Pachi Valle ¿Que te pareció ser salvado por Riestra, uno de los miembros del el público un gran número de sejurado, sobre mi participación. manas que estuviste sentenciado? Ella tiene todo el derecho a opinar y la gente a opinar sobre ella. Las sentencias son las pruebas más difíciles que tiene que pasar Durante la segunda semana, ella la pareja participante. No imagiseñaló, en pleno programa, que no né que tendrían que pasar recién veía bien que yo participara mien- cinco semanas para quedar en tras el caso de mi madre siguiera abi- sentencia. Mucho menos imaginé erto. El Comercio edición web hizo que se irían varios antes que yo. una encuesta que resultó que Pachi no debió hacer ese comentario. Es una especie de juicio popular en la que se califican muchas Para mí, el programa terminó y cosas. Pero, sobre todo, se valodejé todo lo negativo a un lado. ra el grado de carisma, el grado Sobre las calificaciones, siem- de identificación que tiene el pre estuve de acuerdo con mi participante con el televidente. puntaje. Incluso pensé que sería más bajo y que mi desempeño Esa semana hicimos una campaen la pista no sería tan bueno ña, yo lo disfruté mucho, ya que como al final terminó siendo. lo mejor de quedar sentenciado era ver el apoyo de la gente en las Yo iba a disfrutar, a divertirme y a calles. Fue un trabajo en equipo, ayudar. Así que iba a poner todo en el que se unió una provincia mi esfuerzo, no para ganar la copa, con miles de seguidores y el repues era obvio que eso no sucedería sultado fue una serie de victorias (el ganador es elegido por el jurado que terminaron otorgándome el y no por el público), sino para du- título de “El Terminator” (ríe) rar la mayor cantidad de semanas.


Cuando salías a la calle, ¿qué cosas te decía la gente?. Te apoyaban, te enjuiciaba?

“Durante mi quinta semana, decidí que era hora de conocer a la Institución por la cual estaba bailando.” Más sobre el entrevistado... -Estudió Arquitectura en la Universidad Ricardo Palma (URP) hasta el 2008 -Estudia Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) -Participó en “El Gran Show”

en televisión. Al final, vieron con buenos ojos mi participación y ahora, incluso, me preguntan dónde apareceré, pues me En la calle, por lo gen- quieren seguir vieral, si alguien te dice endo en la televisión. algo suele ser positivo. ¿Tuviste algún Las señoras, sobre contacto con todo, eran las más Jean Paul Santa entusiastas con mi María tras tu parparticipación. Me tida del programa? felicitaban y halagaban mis bailes. No. Él, al igual que muchos de los parPara ellas yo bailaba ticipantes, son parte bien, y disfrutaban el de una experiencia verme mejorar. Algu- genial que ya connas me daban hasta cluyó. No se convirtió consejos para soltar en mi amigo, por lo más los hombros. Fue tanto, no tendría por todo muy gracioso. qué volverme a acercar a él. Con aquellos El fin de semana que si estreché lazos que fui presentado aún sigo en contacto. como uno de los doce héroes que par- ¿Cómo era la reticiparía en la tem- lación entre los porada, me convertí demás participantes en trending topic en y tú durante el proTwitter. Sin embargo, grama y los ensayos? la gran mayoría de comentarios estaban La relación con la cargados de insultos, gran mayoría fue de ofensas y, casi to- bastante cordial. Se dos veían con malos forma un bonito ojos mi participación. grupo en el que intervienen no solo Cuando anunciaron los que aparecemos que había perdido, frente a cámaras. todo el público del Día a día nos fuiset se paró a aplau- mos conociendo dir. Muchas de las más y compartienseñoras, al escuchar do experiencias. mi despedida, se pu- En muchas ocasiosieron a llorar y me nes nos hemos ayuaplaudieron con más dado entre nosotros ganas. Esa fue la me- y dado consejos para jor demostración de mejorar en baile y en afecto que he ganado otros temas relaciopor una presentación nados al programa.

¿Volverías a bailar en “El Gran Show” u otro programa si te convocarán? Me llamaron para participar en un programa de canto, para actuar en una próxima serie de televisión, para hacer de reportero para un programa sabatino. Sin embargo, “El Gran Show” fue la dosis perfecta de mundo farandulero que estoy dispuesto a aceptar. Ahora deseo enfocarme en mi carrera, en el libro que estoy escribiendo y en la Universidad. Escucharé proyectos y, probablemente, acepte participar en ellos si es que tienen relación directa con el periodismo. Y, por otro lado, tengo el deseo de realizar uno propio en el campo radial. Veremos qué pasa. La vida está llena de sueños por los que luchar, y yo tengo claros los míos.


Yo también estoy contigo Hace ya unas semanas los Red Hot Chili Peppers lanzaron su décimo álbum de estudio “I’m With You”. Se especuló mucho del contenido de este álbum, de su calidad y su dinamismo debió a la partida de Fruciante, ya que los RHCP tienen un antes y un después luego de la segunda partida de el talentoso guitarrista. Se creó expectativa en como sería el nuevo disco. Soltaron el single The Adventures of Rain Dance Maggie, y se tuvo la esperanza de un sonido funk potente pero con el mismo contraste de sus clásicos como Right On Time, Backwoods o Stone Cold Bush. Inmediatamente después de introducir, descargar o poner el disco, un sonido de guitarras estridentes mueven tus oídos y dan pase a una excelente canción que si bien no es extremadamente funk, sigue la linea del rock clásico con altos y bajos como el exquisito y pedido álbum By The Way. Un canción que la pueden pasar en una discoteca retro o una de moda, que se amolda al pasar de los tiempos y a todas las generaciones de fanaticos de la banda. Por otra parte, al terminar la canción que abre el álbum, le sigue Factory of Faith que es en mi consideración una de las excelentes canciones de este nuevo material, desde el legendario Californication recordando el By The Way. Se siente a la banda dentro de tu cabeza, puedes verlos, sentirlos, olerlos, es una canción que explota los todas las sensaciones de un hit en la lista de MTV. Intuitivamente es un excelente álbum que más que el single que lanzaron tiene un gran variedad de canciones suaves, duros y fuertes. Si bien el sonido de este nuevo álbum supera de lejos al no tan popular doble disco Stadium Arcadium, la esperanza de una nueva era de los Red Hot con un nuevo guitarrista Josh Klinghoffer surge desde un agujero negro de críticas. Con este nuevo material se ha demostrado que la banda liderada por Kiedis son como un buen vino reserva que con el tiempo sigue mejorando.

Por; Josué Palomino

Crítica - Música


Residente de la Calle 13 “Entren los que quieran” es el nombre del último disco de la agrupación puertorriqueña Calle 13, lanzado en noviembre del año pasado, y que este sábado 3 de diciembre, el grupo viene a promocionar. Este disco también es el último que el grupo, liderado por René Pérez, lanza bajo el sello de Sony Music. Las canciones de este disco experimentan una fusión más nítida con ritmos latinoamericanos, lo cual me parece un acierto, ya que muchas personas que son representadas por estos ritmos, pueden sentirse representadas también por algunas canciones de Calle 13. Por otra parte, las letras de las canciones de este sencillo son más sociales, a comparación de otros discos. Claro ejemplo de esto es la canción “Latinoamérica” que, no se dude que por su buena letra y ritmo, se convertirá en el himno nacional de esta parte del mundo. Además, este disco es una creación no solo de “Residente”, “Visitante” y la disquera, sino de los mismos fans del grupo. El tema “El Hormiguero” fue creado en base de tweets de muchas personas acerca de la migración en general. A mi parecer, esto es excelente, ya que, si quieres hacer una canción social, que mejor que escuchar la voz de la sociedad acerca de lo que piensan sobre ciertos temas. Por último, el disco también presenta canciones como “Vamo’ a portarnos mal” , que presentan una letra satírica y un ritmo contagiante, que hará bailar a muchas personas. “Entren los que quieran”, de Calle 13, que combina lo social con lo bailable, es simplemente un gran producto. Lo que nos enseña este disco es que no es necesario usar la violencia para expresar tu molestia por ciertas cosas en la sociedad, y que mejor hacerlo mediante algo tan bonito como la música. Gran disco, ganador de 9 Grammy’s. Un gran producto de Calle 13.

Por: Josué Palomino


Profesiones Olvidadas.... Entrevista II La relojería olvidada.

Antonio More “Mi meta es llegar a poner una relojería grande”

A sus 44 años le ha dedicado toda una vida a esta profesión, y aquí narra algunas cosas de su trayectoria. En una esquina del mercado número dos de Barranco está Antonio, sentado en un pequeño espacio del puesto que tiene en dicho centro de abastos. Desde hace más de 20 años, él repara todo tipo de relojes, sean aquellos que para funcionar necesitaban una cuerda, o sean los actuales, que con solo una pila en forma circular, pueden entrar en operatividad. En esta entrevista, Antonio More cuenta algunos pasajes de su vida como relojero.

¿Cómo

aprendió

la

profesión de relojero?

Esta profesión la aprendí de mi padrino, y luego estudié en el Instituto Gamor. Este instituto queda en la plaza Bolognesi. El curso que llevé consta de dos tipos de enseñanza de relojería: la relojería mecánica y luego seguí la relojería a cuarzo, a pila. Previó a mis estudios yo tenía un interés por el tiempo, siempre he sentido que que nosotros los seres humanos, tenemos una pasión por el tiempo es por eso que quise ser relojero. Comprenderás que hay una gran diferencia entre estudiar con la familiar, la cual domina la profesión y tiene un método de enseñanza, que estudiar en un instituto con ciertas reglas y evaluaciones. Me fue complicado amoldarme a las formas de enseñanza pero mi mite era ser, aunque suene conformista, relojero. Es lo que amo y es lo que seguiré amando.

¿Lo qué usted gana con esta profesión le alcanza para satisfacer sus necesidades básicas? ¿Que tan frecuente se le es requerido?

Profesiones Olvidadas

Ser relojero si bien es grato, no es una profesión que tiene una gran demanda o que cada trabajo es remunerado con grandes cantidades de dinero,


todo lo contrario. Yo sabía que está profesión era bien sacrificada, y que tendría momentos bajos y cortos a los cuales tendría que resistir. Como toda profesión que los ingresos son a encargos es decir, que terceros te piden que repares alguna cosa, depende necesariamente de ellos, de los clientes. También dependes a que los clientes te paguen, y que te paguen la cantidad justa, la mayoría de personas creen que es fácil manipular los relojes y por lo tanto el trabajo no es complicado y a su vez debería de ser barato. Pues es todo lo contrario, las piezas son extremadamente difíciles de manipular y la dicha frase “precisión como relojero suizo” es cierta.

Y ahora, ¿en qué trabaja su hija? Ella esta trabajando en un colegio particular, es muy joven y le va bien. Tuvo un hija muy chiquita la cual la ama y le da las comodidades que yo por mi profesión no pude brindarle.

¿Es usted solamente relojero o se desempeña en otra cosa?

No, solo he trabajado en relojería y en mi puestito de abarrotes. Hace casi veinte años que tengo el puestito. Pretendía ampliarme para recibir relojería de las grandes tiendas comerciales, pero esas corporaciones te piden un montón A hora el dinero, me ayuda para cu- de requisitos para poder hacer trato brir algunas necesidades, todas no. con ustedes. Te ponen muchas trabas. Sin embargo, me permite pagar unas cosas que tengo, algunos gastos.

¿Alguna vez tuvo algún problema o anécdota duran¿Durante su vida, les ha podido te su trabajo como relojero? brindar a sus hijos una educación buena? Solo he trabajado en algunas relojerías, y Solo tengo una hija, ella ya es casada, solo me he dedicado a ella. Desde muy chiquita no le ha faltado nada. Si bien no gano bastante como te respondí en la pregunta anterior, fue suficiente para que mi hija haya tenido una educación de primera, en un buen colegio particular, con sus libros y demás materiales. Ahora, lo que yo trabajo es para mí y mi mujer. Mi hija siguió una carrera de ingles completa en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA).

me ha ido muy bien. El único tropiezo que hubo fue en la década de los noventa, con el “Fujishock”, no tenía que clientela para reparar relojes y me las tuve que ingeniar para salir de la peor situación económica que me toco vivir. De un dinero que tenía guardado las personas venían ya no a reparar sus relojes si no a empeñarlos, y yo los vendían el material (Oro y Plata) y así pude sobrevivir a esa época difícil.


Bueno en la época del “chino” prácticamente hubo un retrocedo en todo tipo de negocios, después he desempeñado esporádicamente la relojería.

¿Creen que los aparatos electrónicos como los celulares, dispositivos móviles, internet, etc, compiten con la relojería, por lo tanto con usted? ¿Los jóvenes usamos reloj? Sí, creo que esos nuevos aparatos que entre sus muchas funciones, te da la hora, a desequilibrado el mercado de la relojería, principalmente en de la de mano. Mis clientes son principalmente personas adultas ya mayores que aún usan relojes de mano, y esas mismas personas son las que vienen con su reloj de pared a repararlo.

Con respecto a la otra pregunta, dos de cada diez jóvenes utilizan reloj, y uno de esos dos usa uno de calidad y/o marca. A que quiero llegar, es que al usar un reloj de marca con un valor medio alto le aumenta un valor emocional-monetario, es decir que el cliente podría gastar 100 soles para arreglar su reloj en vez de botarlo. Por otro lado, la persona que usa un reloj pirateado o de mala calidad prefiere comprarse otro nuevo que repararlo.

Y, a futuro ¿qué espera?, ¿qué metas tiene? Yo en la relojería tengo una experiencia grande. Reparo todo tipo de relojes: a cuerda, a pila, antiguos, nuevos, todos. Mi meta es llegar a poner una relojería grande, pero poco a poco estoy avanzando, ya tengo toda la experiencia necesaria para poder manejar un negocio de mayor magnitud para esto me he estado preparando desde ya varios años, estoy estudiando administración de negocios en Adex y me va bien. Espero poder manejar mi futura empresa y que me vaya bien. Fotografías descargadas de internet.

Fue en este punto que la entrevista terminó, y lo peculiar de esto fue ver una sonrisa en el rostro de Antonio. Tal vez sea por la entrevista, o por el simple hecho de recordar algunas épocas buenas y malas para él. Lo único que se vio a simple vista, es que es un relojero con un gran espíritu de progreso y con una felicidad única.


Trabajo Final Periodismo Gran Cuadro  

Trabajo Final para introducción al Periodismo. Josué Palomino Chávez Profesor: César Pita 2011-2 UPC

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you