Issuu on Google+

1

1


DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA------------------------------------------------------------------------------3 ESCUELAS DONDE SE IMPARTE ESTA CARRERA---------------------------------------------------------4 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CARRERA---------------------------------------------------------5 PERFIL DEL ASPIRANTE----------------------------------------------------------------------------------------6 REQUISITOS DE INGRESO--------------------------------------------------------------------------------------6 PLAN DE ESTUDIOS---------------------------------------------------------------------------------------------7 CREDITOS NECESARIOS---------------------------------------------------------------------------------------10 REQUISITOS Y MODALIDADES DE TITULACIÓN---------------------------------------------------------10 SERVICIO SOCIAL-----------------------------------------------------------------------------------------------12 PERFIL DEL EGRESADO----------------------------------------------------------------------------------------12 CAMPO DE TRABAJO------------------------------------------------------------------------------------------13 BIBLIOGRAFÍA--------------------------------------------------------------------------------------------------13

1

2


En esta carrera se forman profesionales encargados del diseño, manejo, optimización, control y administración de procesos y proyectos para la transformación física y/o química de materias primas, a fin de obtener productos y servicios útiles al hombre que sean, técnica, ambiental y económicamente factibles. Emplean en su trabajo técnicas basadas en conceptos de física, química, matemáticas, operaciones unitarias, economía y administración. Pueden trabajar en oficinas, laboratorios y plantas químicas, por tal motivo, en ocasiones están sujetos a los riesgos que ahí prevalecen, lo que implica trabajar con precaución y mantenerse siempre alertas. A través de su actividad benefician a la población ya que colaboran en la solución de problemas de gran importancia: control de la contaminación, manejo y preservación de recursos naturales, uso eficiente de energía, elaboración de ciertos productos en los que hay alguna transformación física o química implícita. Las principales actividades que desarrolla el ingeniero químico son: Desarrollo de proyectos. Diseño y cálculo de procesos químicos, así como montaje de equipos. Investigación y adaptación de tecnología para la industria química. Control de la producción en la industria de proceso. Control y aseguramiento de calidad de materias primas, productos y procesos químicos.

1

3


La carrera de ingeniería química o sus equivalentes: ingeniero químico industrial, ingeniero químico petrolero, ingeniero químico administrador, ingeniero químico de procesos, e ingeniero químico y de sistemas, pueden estudiarse en el D.F. y la zona metropolitana en: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán y la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Instituto Politécnico Nacional. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Toluca, Edo. De Mex. Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco e Iztapalapa.

unidades

Universidad Iberoamericana.

1

4


La carrera de ingeniería química demanda el tiempo del estudiante y origina gastos para la adquisición de material de laboratorio, libros de texto básicos tanto en ingles como en español, batas, calculadoras o microcomputadoras, entre otros materiales, además de un seguro de vida anual para visitas industriales. La duración de la carrera es de nueve semestres.

1

5


El alumno que decida iniciar esta carrera, además de haber cursado en el bachillerato el Área de las Ciencias Físico- Matemáticas y de las Ingenierías, requiere poseer gusto por el trabajo en el laboratorio, conocimientos de inglés- por lo menos a nivel de comprensión y redacción de textos-, y de programación. Es importante que también posea disposición para el trabajo en equipo, capacidad de análisis y síntesis, y de adaptación a situaciones nuevas, así como espíritu creativo.

En el caso de la UNAM, es necesario tomar en cuenta que todos los alumnos de la Facultad de Química tienen que presentar el examen diagnostico, antes de inscribirse en el primer semestre. La FES Zaragoza imparte a los aspirantes de primer ingreso un curso propedéutico, que básicamente consiste en reforzar los conocimientos necesarios en las áreas de las matemáticas, química y fisicoquímica para llevar satisfactoriamente sus estudios universitarios. Asimismo es necesario que los aspirantes a la carrera se sometan a un examen diagnostico en diversa áreas del conocimiento, así como también a un examen médico y de aptitudes físicas.

1

6


1

7


1

8


1

9


Se compone de 45 asignaturas obligatorias más las asignaturas optativas, ambas suman 405 créditos. El número total de materias puede variar ligeramente dependiendo de la elección de asignaturas optativas que realice el alumno. Del total de asignaturas, 45 son obligatorias, 16 son teóricas, 7 son practicas y 22 son teórico- practicas.

La carrera consta de un total de 405 créditos; 349 de asignaturas obligatorias y 56, optativas.

Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios Acreditar un examen de lectura técnica en inglés mediante constancia expedida por el CELE de la UNAM u otro centro de idiomas de la UNAM. Cumplir con el servicio social obligatorio. Las opciones de titulación son: Alto nivel académico Estudios de posgrado. Examen profesional Tesis. Tesina. Trabajo monográfico de actualización. Informe de la practica profesional Cursos de educación continua. Actividad de investigación

1

10


Para poderse titular el debe: Aprobar el 100% de crédito del plan de estudios Cumplir con el servicio social obligatorio Aprobar un examen escrito sobre comprensión de los textos técnicos en idioma ingles, en el Centro de idiomas de la FES- Cuautitlán. Aprobar una de las siguientes opciones de titulación: Elaboración del Tesis Por actividad de investigación Mediante examen general de conocimientos Por totalidad de créditos y alto nivel académico Por actividad de apoyo a la docencia Por trabajo profesional Por ampliación y profundización de conocimientos Informe de servicio social Mediante estudios de maestría

Contar con la totalidad de créditos aprobados Cumplir con el servicio social obligatorio Alguna de las siguientes opciones de titulación: Proyecto de tesis Tesis convencional Seminario de titulación Alto nivel académico Profundización de conocimientos Experiencia profesional Créditos de maestría Apoyo a la docencia Servicio social ( proyecto como opción de titulación)

1

11


Para realizar el servicio social se requiere cubrir 70% de los créditos que señala el plan de estudios, y trabajar por lo menos 480 horas en un mínimo de 6 meses y un máximo de dos años.

Para poder cumplir con el servicio social es necesario tener 70% de créditos mínimo y 100% para los programas de servicio social por titulación. La duración mínima del servicio social será de 6 meses y la máxima dedos años, cubriendo por lo menos 480 horas de trabajo efectivo.

Se requiere que el alumno cubra un mínimo de 75% delos créditos del plan de estudios vigente. La duración es de cuatro horas diarias durante 6 meses para cubrir un total de 480 horas.

El egresado de Ingeniería Química será un profesional que, además de poseer el enfoque de un ingeniero de procesos, contara con la capacidad analítica que le permitirá resolver los problemas inherentes a su profesión.

1

12


El campo de trabajo actual y potencial de estos profesionistas es muy amplio, dada la gran diversidad de las ramas de la industria de transformación en las que se ven involucrados y que incluyen principalmente: El sector energético La industria del papel La industria textil La industria de lo plásticos El sector de petroquímicos Las áreas de pigmentos y pinturas La industria químico- farmacéutica El sector de bienes de capital La industria de las fibras sintéticas La industria metal- mecánica La industria extractiva Investigación y docencia

http://oferta.unam.mx/carreras/63/ingeniera-qumica oferta académica la UNAM (2012)

1

13


Revista electrónica de Ingeniería Química