Page 1

Regímenes políticos Son un conjunto de instituciones y normas que regulan el gobierno y lucha por el poder. Existen regimenes de diversos tipos por ejemplo: democráticos y autoritarios. Los cuales promueven prácticas políticas e ideológicas. Conjuntos de ideas y valores concernientes al orden político, económico y social que guían los comportamientos políticos colectivos.

Democracia: Se refiere a una forma de gobierno cuyo concepto incluye tres componentes: Un mínimo, una ampliación normativa y una aspiración.

Dictadura: Forma de gobierno de facto en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individua (dictador). No hay forma institucional para que la oposición llegue al poder. La dictadura es importante lo contrario de la democracia.

Autoritarismo: Es una forma antidemocrática de organizar el ejercicio del poder político basada en su concentración en una sola persona.

Regimenes políticos contemporáneo: En el estado el gobierno es quien ejerce el poder, este adquiere diversas caracterizas dependiendo de cómo se llego al poder quien gobierna y como se manifiesta este poder a la población.

Regimenes democráticos: Designa un sistema político en el que los habitantes de un estado ejercen su soberanía mediante cualquier forma de gobierno que hayan decidido establecer. Es un régimen en el que la soberanía reside en el pueblo y es ejercida por esta indirecta o directamente.


Regimenes políticos dictatoriales: La dictadura se define, como una forma de gobierno en la cual el poder se concentra alrededor de un solo individuo, el individuo se convierte en dictador.

Regimenes publicistas: El populismo es un movimiento político que cuenta con el respaldo del pueblo. En los países donde se practico el populismo o reformismo se desarrollo un tipo de estado intervensionista. Ejemplo de países es Argentina, Brasil y Costa Rica.

Características del populismo:      

Exalta al líder carismático. Se apodera de la palabra. Elabora la verdad. Elabora de modo discrecional los fondos públicos. Reparte directamente la riqueza a cambio de obediencia. Desprecia el orden legal.

Regimenes Islámicos: Los gobiernos islámicos poseen una forma de organización en la que el Estado es esencialmente religioso, es movimiento de carácter político, social y religioso. Ejemplo de países es Irán, Turquía, Egipto, Sudan y España.

Regimenes pluripartidistas y unipartidistas: El sistema Pluripartidista se caracteriza por:  La existencia de una gran cantidad de partidos políticos  Variedad de ideologías, entre ellos están: Liberación Nacional, Acción Ciudadana, Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana, Unión para el Cambio, entre otros.  Sistema fortalece la democracia.  Países pluripartidistas, entre ellos: Francia, Italia, Portugal, Gracia, Costa Rica, México, Chile, entre otros. El sistema unipartidista se caracteriza por:  Existe un único partido legal.  Los sistemas unipartidistas se proclaman democráticos.  Realización de de elecciones libres, sea para elegir presidente, parlamento o algún ente legislativo.


Tipos Regimenes democráticos. Régimen Federalista.

Rigen por algunas leyes dadas por ellos mismos y cuentan con autoridad propia. Sus principios de coordinación, asociación y respeto por integridad de los estados.

*El poder está en manos del parlamento, gobierno y electorales. *El poder ejecutivo tiene un jefe de estado. *El gobierno está unido al parlamento, bajo el principio de “Independencia por integración”. *País de ejemplo es Estados Unidos.

Consiste que debe responder ante el propio parlamento.

Se origino en Inglaterra en 1215 cuando el rey Juan sin tierra fue obligado por los nobles a firmar la carta Magna, documento que limitó los poderes del Monarca y creó el parlamento. Sus atribuciones son: Debatir, Involucrarse en la redacción de leyes, control del presupuesto, la representación de la población y de la composición del gobierno.

Régimen Parlamentario. País de ejemplo es Inglaterra.


Régimen Presidencialista.

Consiste en que este gobierno se encuentra un presidente.

Con respecto a la división de poderes es ejecutivo, legislativo y judicial. Cada una de ellas es interdependiente.

*Algunas de sus características es que la figura principal del poder ejecutivo es llamado presidente o jefe. *El presidente designa y remueve sus ministros. *Normalmente hay un presidente y un vicepresidente. *País de ejemplo es Guatemala.

Régimen Monárquico. Consiste en la legitimidad en una constitución la voluntad de los habitantes se delega en un monarca que a su vez se hace responsable de garantizar la convivencia, democracia, la estabilidad y las libertades de lo ciudadanos.

La monarquía constitucional es la subsistencia en medio de un mundo globalizado y sorprende a muchos analíticos políticos.

La monarquía absolutista es soberana ejerce el poder político en forma total es decir cibsoluta sin considerar la voluntad popular.

La Monarquía Parlamentaria se resume en la frase: “El Rey reina pero no gobierna”, el monarca es el jefe del estado pero no tiene ningún poder político.


Tipos Regimenes Políticos y Democráticos. Régimen federalista de Estados Unidos.

 El gobierno federal tiene una división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.  El congreso esta dividido en dos cámaras: el senado y la Cámara de Representantes.  El poder ejecutivo esta representado por Presidente de los Estados Unidos, que es a la vez jefe de estado y jefe de gobierno, jefe de de militares y jefe de la diplomática.

Régimen federalista de Alemania.

 Es una republica federal, de 16 estados democráticos, representativos y parlamentista.  El sistema político es legislativo en el documento constitucional de 1949 llamado Difundamental.  El canciller federal es el jefe de gobierno y ejerce el poder ejecutivo, es como el papel del primer ministro en otros países.  El poder legislativo recae en el parlamento por el Dieta Federal y el consejo federal, conformando un único poder legislativo

Régimen federalista de la India.  Inspirada y guiada por Mahatma Gandhi y su filosofía del dialogo, la India obtuvo su independencia de Gran Bretaña el 15 de agosto de 1947.  El sistema federal de la India es una republica democrática soberana y selular con un sistema parlamentario de gobierno.  El presidente es elegido por un grupo compuesto por miembros legislativos de ambas cámaras del parlamento y por las asambleas legislativas de los estados.  El presidente perdura sus funciones cinco años.


Régimen federalista de Inglaterra.

 Su constitución es por el Reino Unido que no posee una constitución escrita.  Los derechos de los ciudadanos surgen de la siguiente combinación: 1. Derecho consuetudinario 2. Derecho estatuario. 3. Diversas convenciones.  Poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial.

Régimen Parlamentista de Israsel.  Israel es una democracia parlamental con un sistema pluripartidista y separación de poderes con sufragio universal.  El sistema político israelí se divide en tres poderes: Legislativo, ejecutivo y judicial

Régimen Presidencialista de Costa Rica.  Es un estado de derecho, esta sustentado en la constitución política.  La constitución política de Costa Rica establece la división de poderes legislativo, ejecutivo y judicial.  En el sistema político costarricense se encuentran: Pluralismo Político, división de poderes, Constitucionalismo, presidencialismo, la representativa real, pluripartidismo, pluralismo ideológico y centralismo.

Régimen Presidencialista de Uruguay.  El poder legislativo es ejercido por el presidente.  Los miembros son elegidos entre los ciudadanos por contar con apoyo parlamentario.  El ministro perdura en su periodo prencidencial cinco años


Régimen Presidencialista de Chile.

 El poder ejecutivo esta dirigido por el presidente de la republica que es el jefe de estado y de gobierno.  El presidente de la republica nombra a los ministros de estado.  El gobierno provincial esta a cargo de los gobernantes, también nombrados por el presidente.  El poder judicial esta conformad por tribunales, autónomos e independientes y tiene a la corte suprema de justicia como su institución.  El tribunal electoral tiene el control constitucional de los proyectos de ley.  El tribunal calificador de elecciones y trece tribunales regionales fiscalizan los procesos electorales realizados en el país.

Monarquías.

España: Posee un monarca hereditario (Rey). El poder ejecutivo lo integra un consejo de ministros. El poder legislativo se establece en las cortes generales. El poder judicial esta integrado por el conjunto de juzgados y tribunales conformados por jueces y magistrados.

Inglaterra: El Reino Unido es una monarquía parlamentaria. El poder ejecutivo tiene un gobierno compuesto por un gabinete dirigido por el primer ministro. El poder legislativo reside en el parlamento. En cuanto al poder judicial si bien no existe una corte suprema


Organización Institucional de Costa Rica.

Constitucionalis mo

Poderes del Estado

Mecanismos de independencia

Orden Jurídico: La constitución es una norma jurídica, en la cual se establecen ordenes jurídicos de los individuos, ante las instituciones estatales.  El presidencialismo: el presidente tiene la iniciativa en la formulación de las leyes durante los periodos de sesiones extraordinarias.

División de Poderes: Poderes como:  Legislativo: La potestad de legislar reside en el pueblo, por medio del sufragio, en la Asamblea Legislativa.  Ejecutivo: Lo ejercen en nombre del pueblo, el presidente de la Republica y los Ministros de Gobierno.  Judicial: La Corte Suprema de Justicia estará formada por los magistrados que fueren necesarios para el buen servicio.

Toma de decisiones en las instituciones del Estado:  Independencia política como ejercicio de poder.  Formulación y presentación de propuestas.  Elaboración por escrito de una propuesta. Estrategia: 1. Cabildo: Visitas directas con la persona decisiva. 2. Organización e incorporación de la población afectada. 3. Educación y sensibilización. 4. Medios de comunicación: Conferencias de prensa, entrevista, eventos de relaciones públicas.


Mecanismos para la rendición de cuentas.

Gobierno local

Rendir cuentas: Informe de labores: 1. Social y lucha contra la pobreza. 2. Economía, industria y comercio. 3. Educación, Salud y Cultura. 4. Ambiente, energía y telecomunicaciones. 5. Seguridad ciudadana y prevención de la violencia. 6. Trabajo y seguridad social. 7. Avances en el plan Escudo, etc.

Organización comunitaria: La municipalidad tiene dos tipos de funciones: 1. De Gobierno. 2. De prestación de servicios. Importancia de la municipalidad:  Protege los intereses del cantón.  Obras para el bien de todos.  Controla higiene y limpieza de la comunidad.  Organiza los actos cívicos.  Impulsa la educación.

Los tres cimientos de los valores democráticos. La legitimidad. Es fundamento del poder político. Existe legitimidad cuando el gobernante desarrolla este poder político.

El Consenso.

La representación.

Existe cuando un gran numero de los ciudadanos y ciudadanas esta más o menos de acuerdo acerca de que decisiones debe tomar.

Es un concepto de gran interés social en los diversos contextos de las relaciones de poder entre los líderes.


crii  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you