Issuu on Google+


DEFINICIONES DE CONCEPTOS SEGÚN DIFERENTES AUTORES QUE ES EDUCACIÓN SEGÚN DIFERENTES AUTORES: Javier Augusto Nicolleti Es un proceso que atiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente frente a situaciones nuevas o conocidas la educación tiene por finalidad llevar a la persona a realizar o su propia personalidad. Ricardo Lucio Refiere al ser humano como un todo. Para el ser humano es continuo crecimiento, realizada en el intercambio con el medio ambiente, es una práctica social, y algo que facilita al ser humano en la misma práctica. Educación y Pedagogía Acción de recibir y transmisión con la que se desenvuelve el ser humano con todo lo que lo rodea, y se enfrenta en la vida diaria. QUE ES PEDAGOGÍA SEGÚN DIFERENTES AUTORES: Javier Augusto Nicolleti Es el estudio de los procesos educativos constituye en un elemento integrador y coherente entre la teoría y la práctica de la enseñanza. Ricardo Lucio Sistematización de saber, métodos procesos que se utilizan o que lleva la enseñanza para tener una buena educación. Educación y Pedagogía Sistema u orden con el que se lleva a cabo una enseñanza que forma parte de la educación. Disciplina que se encarga que la educación cumpla sus objetivos. QUE ES ENSEÑANZA SEGÚN DIFERENTES AUTORES: Javier Augusto Nicolleti Proceso de transmisión de conocimiento como el interés de quien se dispone a aprender, se desarrolla en plenitud cuando, se tienen en cuenta muchos principios. Ricardo Lucio Es el que hacer educativo en tiempos y espacios determinados. Es una practica social. Educación y Pedagogía Es lo primordial, si no hay enseñanza no hay educación, lo que absorbe el ser humano.


QUE ES DIDÁCTICAA DIFERENTES AUTORES Javier Augusto Nicolleti Didáctica es la ciencia que se basa en la disciplina y estudios de problemas referentes a la enseñanza en todos sus aspectos. Ricardo Lucio Se encarga de orientar métodos y estrategias de enseñanza. La didáctica va junto a la pedagogía la enseñanza es un momento específico de la práctica educativa. Educación y pedagogía Reglas, orden que se debe tener para una buena enseñanza, se sistematiza con la pedagogía. La educación se divide en cuatro pilares importantes que forman parte del proceso de aprendizaje los cuales son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. APRENDER A CONOCER: Profundizar conocimientos y aprender teniendo en cuenta los recursos que se tienen cerca, y a aprovechar la educación. APRENDER A VIVIR JUNTOS: Comprender a los demás y a estar conviviendo con ellos de forma sana y en paz. APRENDER A HACER: a trabajar por conocimientos y no por compromiso, trabajar en equipo, y a ser el mejor en lo que se hace. APRENDER A SER: A tener una propia personalidad sin querer ser alguien más o ser independiente y no depender de los demás o de las circunstancias. FACTORES QUE INTERVIENEN ENLA EDUCACIÓN PERSONALES El educador, el educando, la familia es una factor importante y primordial ya que el educando se desenvuelve la mayoría del tiempo dentro de ella, y la educación proviene de la familia.

AMBIENTALES El entorno en el que se desenvuelve el individuo, o en donde se lleva a cabo el aprendizaje influye mucho, la alimentación, la nutrición, en un colegio pueden ser los materiales que se tienen.


CULTURALES Los cambios que surgen dentro de una comunidad, la diversidad de lenguas, as tradiciones, costumbres, el arte y la historia y el origen de dónde venimos.

FILOSÓFICOS Es adquirir la sabiduría, conocimiento de todas las cosas, conjunto de saberes que busca establecer, de manera, racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad. Así como el sentido del obrar del ser humano.

ÉTICOS Es un factor cualitativo, describe la personalidad y cualidades de moral que tiene cada individuo, algunos se forman con la educación en casa otros se van desarrollando en el proceso de enseñanza.

POLÍICOS Influye ya que el estado es uno de los primordiales es apoyar o no la educación, de él proviene la calidad de educación que se brinda en un estado, o región y de él depende el crecimiento de estudiantes. Es una de las principales causas de la crisis educativa.

RELIGIOSOS Es normativa, norma la conducta, norma pautas de comportamientos, orienta a realizar el bien y no el mal, forma la vida interior del individuo.

LA EDUCACIÓN PUEDE SER:


FORMAL PARTE DE UNA BASE PARA SER IMPARTIDA.

NO FORMAL NO TIENE BASE DE DONDE PARTIR.

INFORMAL APRENDIZAJE QUE SE RECIBE SIN INTENCIÓN.

LA EDUCACIÓN

PROTAGONISTAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

    

Alumno Profesor Aula Sala de computo Libro de texto


ALUMNO

PROFESOR

AULA

Es el primero en participar en el proceso de enseñanza aprendizaje, es quien procesa la información.

Es el encargado de enseñar, coordinar y dirigir el proceso de enseñanza, su misión es muy grande.

Es el lugar donde se desarrolla la clase, donde el maestro resuelve dudas, dentro de ella se realizan las actividades.

TRIANGULO DE LA DINÁMICA PEDAGÓGICA

SALA DE COMPUTO El lugar donde el estudiante puede realizar sus prácticas en trabajos sin necesidad que peste el profesor presente.

LIBRO DE TEXTO Es un instrumento que contiene material didáctico que sirve de ayuda para que el profesor imparta la clase.


PROCESO DE APRENDIZAJE Es un proceso único en la formación del estudiante, por eso es importante dentro del maestro y alumno para que haya un buen ambiente, para que la enseñanza sea impartida de mejor forma y el aprendizaje del alumno sea significativo. El maestro tiene como fin enseñar lo cual es un cargo muy importante y puede ser significativo ya que no va a enseñar cualquier cosa, tiene que enseñar algo que el alumno desconoce. En el proceso de enseñanza aprendizaje es importante el alumno como el maestro ya que un sujeto es el que puede enseñar, quiere y sabe enseñar y otro que desconoce, puede y quiere aprender, los dos son muy importantes y sin uno de los dos no existiera este proceso, porque no se pudiera conseguir los objetivos o metas. CARACTERÍSTICAS DEL MAESTRO:        

Responsable de orientar, coordinar, el proceso de enseñanza. Plantear el material de estudio. Experto en cada materia Debe tener conocimientos didácticos. Debe ser sensible ante los sentimientos de los demás. Tiene la autorización para corregir defectos. Aportar optimismo y alegría en sus alumnos. Es responsable de transmitir respeto

CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO:    

Debe ser un procesador activo. Primer protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje. Tiene una función constructivista. Es el responsable de que se cumplan los propósitos planteados.

LIBRO DE TEXTOS EN EL AULA Es un material de apoyo para el maestro, sirve como manual de trabajo el cual contiene temas que sirven como guía en la enseñanza. Se puede trabajar en forma individual, ya que cada alumno posee uno y mira en la forma en la que avanza al utilizarlo.


Sirve para utilizar el método constructivista, este material debe ser trabajado al pie de la letra suele volverse en algo rutinario lo cual no es bueno en el proceso de aprendizaje del niño porque tiene que utilizar distintos materiales, se limita la información, muchas veces lo que ya está trabajado en el libro el maestro puede repetirlo en otra actividad.

DIDÁCTICA Es una de las asignaturas troncales de todas las titulaciones de maestro, y probablemente una de las disciplinas con mayor influencia tanto en la formación inicial del profesional como en la práctica docente y en las tomas de decisiones sobre la enseñanza en el dia a dia.

ESCUELA TRADICIONAL  Se caracteriza por ciertos aspectos que la hacen única.  Es muy Metódica y ordenada con los conceptos que se imparten.  Es Magistrocéntrica quiere decir que se basa mucho en las técnicas que utiliza el maestro.  Enciclopédica y verbalista quiere decir que sus contenidos son extraídos en base a enciclopedias y los conceptos que utiliza son verbales.  Se basan en la formación intelectual, antes que cualquier otra.  Se basa en la formación de hábitos en los estudiantes.  Es un tipo de educación práctica.  Es un proceso de modernidad a la educación que se determinó como fenómeno, lo cual dio paso a nuevas ideas.  Es un tipo de educación que surge ante la cultura y movimientos religiosos.

AUTORES DE LA PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA


WOLFANG RATKE (1571-1635) Primero en usar la palabra didáctica, como ciencia y arte de enseñar. Trata de introducir en la didáctica los nuevos métodos de investigación en la ciencia, define a la didáctica como doctrina. JUAN ENRIQUE ALSTED (1588-1658) Destacado discípulo de Ratke, maestro de Comenio, pedagogo alemán. Dice que la didáctica es el método de estudio para todo y tan necesaria como la carta náutica al marino y la regla al compás del arquitecto. JUAN AMOS COMENIO (1592-1670) Gran pedagogo de los tiempos modernos actor de las grandes obras, “padre de la pedagogía”. Plantea la didáctica como el arte de enseñar a todos, dice que debe prepararse al hombre en el aspecto espiritual, temporal y civil. JOHN LOCKE (1632- 1704) Destacado filósofo, médico y pedagogo inglés, rechaza las ideas innatas y afirma que todo conocimiento procede de experiencias sensibles. Hace la didáctica una técnica para disponer la mente del alumno para que pueda emprender cualquier ciencia. JUAN JACOBO ROUSSEAU (1712- 1788) Filósofo y pedagogo suizo ubica en lugar de privilegio a la conciencia, los sentimientos son el fondo. Afirma que las técnicas educativas deben adaptarse al ser y que el fin de la didáctica es impedir que algo sea hecho, la educación positiva es buena educación. JUAN ENRIQUE PESTALOZZI (1746-1827) Pedagogo suizo, le dio a la educación un carácter social, fundador de la escuela fundamental moderna, dice que la educación fomenta hábitos. Integra la teoría y la experiencia, tiene una visión social en la educación, el niño es para él una nidad vital y la educación un arte.

JUAN FEDERICO HERBART (1776-1842)


Filósofo, pedagogo y psicológico que considera que los datos de la experiencia deben ser purificados. Existe conexión entre psicológia y filosofía, la didáctica comprende dos doctrinas, una de interés y los pasos formales. HERBERT SPENCER (1820-1903) Destaca figura del positivismo y naturalismo, es el padre de la pedagogía positivista. Considera la didáctica como teoría de instrucción científica y le da valor solamente unitario, para é la ciencia es el centro de toda educación. EMILE DURKHEIM (1850-1917) Define que la educación es el conjunto de hechos y la pedagogía conformada por teorías o manera de concebir la educación. Sociólogo y pedagogo francés, creador de la sociología contemporánea.

PEDAGOGÍA DEL SIGLO XX


la pedagogía en el siglo XX trae nuevas ideas de mejorar la educación la cual empieza desde 1963 ya que surgieron ideas de utilizar nuevos métodos en la pedagogía para ayudar a los maestros. En 1921 se fundó la liga internacional de las escuelas nuevas. El congreso de fundar las escuelas nuevas iba en marcha cuando surgió el movimiento de la segunda guerra mundial fue motivo para que los educadores se animaran y motivaran para dar inicio a nuevos cambios en la educación. De la segunda guerra mundial surge la educación hacia los jóvenes del respeto hacia los demás solidaridad, propuesta por Ferriere arte de formar ciudadanos para nación y la humanidad. Y por eso se dice que la escuela es una de las primeras causas por la guerra mundial ya que se consigue formar personas pasivas, y la escuela es sistematizada como algo sin apoyo del estado.


FERRIERE Muchos grandes hombres, si no todos, que han conseguido una gran situación en la vida, llegaron a ser lo que son, no debido a la escuela, sino a pesar de ella y fuera de ella, sus maestros los calificaban de malos alumnos. La escuela no es el molde adecuado para todos los niños y la mayoría se desarrollan mejor fuera que dentro de ella, no es de extrañar si es como la asegura Ferriere el tipo de clase que existe en la escuela es una anomalía hasta una monstruosidad. Ferriere indicaba que el inicio de la incompetencia inicia por falta de ejercitar el intelecto, privar al niño del contacto con la realidad, no dejar que el experimente todo lo que debe experimentar y descubrir, esto facilita el aprendizaje. Su filosofía trataba de mantener y acrecentar el potencial del niño, salvaguardar su impulso vital, espiritual y corporal, más importante que cualquier conocimiento técnico, aumentar la potencia espiritual y la capacidad de trabajo. Dejar que el niño dé a conocer sus experiencias y desenvolverse con ellas.

ESCUELA NUEVA Su función es dar a conocer la reacción y creación del alumno, es reactiva en el sistema de dar a conocer la reacción y creación del alumno, es reactiva en el sistema de enseñanza. Es la escuela hecha para que cada niño reciba la enseñanza que necesita una escuela donde la experiencia personal sea la base de la educación. Es el estado interior de cada persona en la forma de trabajar, a través de ella se obtienen la mayoría de experiencias porque si hay interés en buena condición las experiencias y el aprendizaje tienen motivación para el alumno. El interés puede ser suscitado satisfaciendo las necesidades del niño, puede acelerarse o puede ser difícil de darse a conocer.

ESCUELA ACTIVA Se centra desde el punto de vista intelectual moral, conduce al niño a la construcción por sí mismo con los instrumentos de la transformación, somete la inteligencia gimnasia mental no importa si el alumno se le olvida la definición de un nuevo tema, lo que importa es que haya sabido demostrarlo en el examen.


La extensión del programa importa menos que la calidad del trabajo, conquistar por si mismo un saber a través de investigaciones de propio esfuerzo. Permite al alumno nuevos métodos que le servirán para toda la vida en lugar de utilizar la memoria se utiliza el razonamiento. Distingue dos formas diferentes de relación por sus contenidos y resultados. ALGUNAS DEFINICIONES: EDUCACIÓN ESPECIAL: La educación especial es una modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles educativos, tanto en los establecimientos de educación regular como en los establecimientos de educación especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, recursos técnicos, conocimientos especializados y ayudas, con el propósito de asegurar, de acuerdo a la normativa vigente, aprendizajes de calidad a niños, niñas, niños jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: Las ayudas y los recursos especiales que hay que proporcionar a determinados alumnos ya alumnas que por diferentes causas, enfrentan barreras para su proceso de aprendizaje y participación. Estos alumnos y alumnas pueden ser niños de la calle, niños trabajadores, con algún tipo de discapacidad, de poblaciones indígenas.


DISCAPACIDAD: Es cualquier restricci贸n o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos insuficiencias en el desempe帽o de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre toda la psicol贸gica, a deficiencias f铆sicas, sensoriales o de otro tipo.


CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES QUE VELAN POR LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN GUATEMALA La constitución política de la República de Guatemala tiene como artículos que deben ser velados para que se cumplan por el bienestar de la sociedad favoreciendo a cada ciudadano que presenta capacidades diferentes En la actualidad se está velando por el cumplimiento de estos artículos, todos los niños deben y tienen la obligación de estudiar y no de realizar labores de personas adultas, también se debe respetar y velar por el bienestar de las personas con una discapacidad física, integrándolos a la sociedad sin discriminación alguna según algunos principios dice que : Los Estados partes respetarán las responsabilidades, los derechos y los deberes de los padres o, en su caso, de los miembros de la familia ampliada o de la comunidad, según establezca la costumbre local, de los tutores u otras personas encargadas legalmente del niño de impartirle, en consonancia con la evolución de las facultades, dirección y orientación apropiadas para que el niño ejerza los derechos reconocidos en la presente convención. No se les debe prohibir a los niños la educación ya que es una obligación de recibir la educación sin barrera, así mismo hacerle conocer al niño cuáles son sus capacidades y que su conocimiento y capacidad de aprendizaje no tiene un límite. La convención sobre los derechos del niño es la encargada de velar por el bienestar de cada uno sin distinción alguna y velar por que se cumplan estas leyes lo cual presenta un poco de dificultad en nuestro país ya que muchos padres no brindan ni cumplen estos principios prohibiéndoles la educación a sus hijos, suplantándola por un trabajo, lo cual un niño no debería de realizar. INTEGRACIÓN Es un proceso dinámico y multifactorial que supone que gente que se encuentra en diferentes grupos sociales ya sea por cuestiones económicas, culturales, religiosas o nacionales se reúna bajo un mismo objetivo o precepto. Es obtención y articulación de los elementos y materiales humanos que la organización y planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social.


INCLUSIÓN la inclusión significa tomar en cuenta todas las necesidades del medio físico o intelectual. Integrar sin distición alguna. Hace referencia al acto de incluir y contener a algo o alguien, usualmente este concepto se utiliza en relación con situaciones o circunstancias sociales en las cuales se incluye o se deja fuera de ciertos beneficios sociales a grupos sociales específicos. ADECUACIÓN CURRICULAR Es la respuesta específica y adaptada a las NEE que presenta un alumno y que no quedan cubiertas por el currículo común. Su objetivo es atenderlas para que el alumno elabore los propósitos educativos para el nivel y grado escolar que cursa. Es un proceso de toma de decisiones sobre los elementos del currículo para dar respuestas educativas a las necesidades de los alumnos mediante la modificación de elementos para el acceso al currículo, son estrategias que toman en cuenta los principios de normalización e individualización de la enseñanza.

ADECUACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA Son modificaciones que se realizan desde la programación, previa evaluación psicopedagógica y que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa. Son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje en alumnos con necesidades especiales. ADECUACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA Modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la programación diseñada para todos los alumnos, pero que no afectan prácticamente a las enseñanzas básicas del currículo oficial.


CONSTITUCION POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Derechos y obligaciones de los maestros LIBERTAD DE ENSEÑAR

Velar por el bienestar de sus estudiantes


LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL Nó se le puede negar la educación a ningún individuo

Reconocer a las autoridades


PARADIGMA Es el resultado de los usos y costumbres de creencias establecidas de verdades a medios; un paradigma es ley, hasta que es desbandado por otro nuevo. Es un cambio que debe realizarse es un conjunto de conceptos y razonamientos que conforman la base de una ciencia, cultura o ideología forma de trabajar que cambia según la época o moda. TERMINOS RELACIONADOS CON EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO RELEVANTE E INTEGRADOR Contiene nuevos métodos de enseñanza los cuales contiene no solo un área en especial sino que busca integrar muchas áreas más que ayudan en el crecimiento personal de cada individuo. CENTRADO EN LA PERSONA Y SU APRENDIZAJE Tiene como objetivo que el educando alcance las competencias, el es el centro y en el debe girar toda enseñanza, para que el educando alcance los objetivos planteados. FORTALECE LA PARTICIPACIÓN Y LA CIUDADANÍA Busca que el estudiante interactúe de forma participativa en clase fomentando valores, diferencias que existen dentro de una sociedad y los derechos y deberes que cada ciudadano tiene. CONTEXTUALIZADO Todo lo enseñado debe tener un contexto del cual basarse. PERTINENTE Cada enseñanza debe ir de acuerdo al tema, o tiene que tener relación cada tema para que sea integro. FUNDAMENTOS DEL NUEVO CURRICULO El nuevo currículo es parte importante de la transformación curricular porque contiene nuevos métodos y formas de enseñanza en las cuales se inculcan


conocimientos que rompen los estereotipos o paradigmas que tenía el anterior los cuales sirven n la formación del individuo. Está formado en forma de espiral porque la enseñanza se da de esa forma es un círculo en cual crece y gira y abarca muchas áreas entre ellas valores, actitudes que ayudan a la formación ciudadana y todo gira alrededor del entorno o medio en que vivimos y nos sirve para desenvolvernos en el mismo medio.

GUATEMALA UN PAÍS MULTILINGÜE, MULTIÉTNICO, INTERCULTURAL. Guatemala se distingue como un país multilingüe, multiétnico e intercultural debido a que el estado de Guatemala se fundó en un territorio habitado por diversas comunidades lingüísticas de diferente origen, por tener diversidad cultural, diversas costumbres y tradiciones que se comparten en un territorio determinado, que son representadas por diversas comunidades culturales dentro de un mismo pueblo, otra característica que distingue a Guatemala de otras naciones es su diversidad geográfica y ecológica de su territorio. Por la convivencia de diversidad de pueblos que existen en una sola nación se convierte multiétnico. Guatemala tiene diversos sistemas de comunicación que son las 23 lenguas, cada una se hace propia de un territorio determinado, en donde se convive una cultura, costumbre y una tradición que caracteriza y hace propio a ese territorio. Guatemala es un país intercultural porque dentro de un territorio se comparten muchas culturas no es una sola cultura que lo caracteriza y describe sino son muchas las características y culturas por las cuales Guatemala es reconocida.

   

FACTORES QUE DISTINGUEN A GUATEMALA Diversidad de sistemas de comunicación (lenguas). Diversidad de culturas dentro de una región. Desarrollo de los pueblos. Diversidad geográfica y ecológica del territorio.


Antecedentes de la Educación Bilingüe intercultural (en adelante EBI) e identifique dos momentos fundamentales para la transformación curricular.  En el momento en que se presenta un niño o niña que no hable el mismo idioma al resto del grupo, se debe realizar un cambio en la forma de enseñanza dentro del centro educativo para que el niño o niña se acople al resto del grupo.  Utilizar materiales educativos como libros de textos elaborados en los idiomas mayas respectivos para todos los alumnos que practican este idioma. 

   

METAS DE EBI Generalizar la educación de todos los niños sin importar el idioma que se practique, saber utilizar los libros de textos que contienen diferentes lenguas. Preparar a todos los docentes para poder manejar sin ninguna dificultad los textos de lenguaje y matemática, tomando en cuenta las normas de cada institución. Preparar a los docentes para el desarrollo y enseñanza de las escuelas bilingües, dentro de la comunidad indígena, también para el uso y manejo de textos bilingües. Profundizar los libros de texto dentro de la diversidad bilingüe, así mismo realizar evaluaciones, para determinar el rendimiento académico de cada alumno de las áreas principales, lenguaje 1, 2 y matemática. Implementar sistema de educación bilingüe en los centros de educación normal, ubicar a personal preparado de ENBIS en escuelas con población escolar maya, formando docentes bilingües en las Universidades.


IDENTIDAD Y DERECHO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Todos los ciudadanos de un país tienen derechos y obligaciones las cuales se deben cumplir, estos derechos no se han cumplido en la mayoría de pueblos indígenas no se vela por el cumplimiento de estos derechos por la falta de educación y conocimientos, han sido pueblos que aún están sometidos en la ignorancia, por lo cual las leyes que amparan la Educación Bilingüe Intercultural (EBI) es la encargada del cumplimiento de las leyes que les corresponde a sus derechos, tanto en la educación como el desarrollo social, para ello es necesario que se realicen programas tanto para la población general de educación bilingües de los diversos idiomas mayas, así mismo en los pueblos indígenas integrar programas educativos, llevar libros de textos, enseñarles a leer y escribir que es lo primordial, luego integrar educación Bilingüe, valorizando los idiomas indígenas a todos los niveles de la educación. La mayor parte analfabetismo se da dentro de los pueblos indígenas ya que ellos son los que han estado lejos de la Educación, se dedican más al trabajo de campo en el caso de las mujeres se dedican a los labores dentro de la casa y dejan la Educación en un segundo plano, en estas situaciones influyen varios factores y aspectos que abordan:       

Aspectos socioeconómicos Situación agraria Situación social Situación económica Escases de conocimientos Políticas del Gobierno Faltas de oportunidades

La Educación se debe dar sin importar estos aspectos, porque es un derecho al cual todos los ciudadanos tenemos y nadie tiene el poder de prohibirlo, un inicio de realizar un cambio sería integrar la Educación en lenguas vernáculas de las zonas de población indígena, será preeminente en cualquiera de los niveles y áreas de estudio. Capacitar a todos los ciudadanos que ejercen la profesión de maestros para aprender nuevas lenguas o idiomas mayas para poder alfabetizar y poder brindar educación a esos pueblos que no reciben la educación como debe ser.


Se debe seguir el cumplimiento del derecho constitucional a la educación que corresponde a toda la población en especial en aquellas comunidades que tienen más dificultad de recibirla apoyarlos para que la pueda recibir.

Las políticas educativas del país se plantean para ser cumplidas Primero se debe cumplir los derechos de cada ciudadano, que es algo que aún es un poco difícil y muchos pasan por alto, Guatemala es un país que Si está preparado, pero lo que se necesita es voluntad de parte del Estado para poner en marcha las acciones necesarias para llevar la Educación a todo nivel, media vez el Estado proponga como una ley obligatoria y otorgue sistemas y programas en donde capaciten a docentes para poder educar en otro tipo de idioma.

La reducción de pobreza para lograr una mejor democratización del país, evitar las competencias sociales y étnicas que se forman por los ciudadanos Guatemaltecos, realizar alianzas con organizaciones de la sociedad civil, facilitar empleo productivo, provisión de servicios e infraestructura. Búsqueda de acuerdos entre la sociedad civil y el Gobierno para la solución de diferencias, respetar las opiniones de los demás y velar por el cumplimiento de los deberes del estado.

EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL LINEAMIENTOS Uso activo y estudio de los Idiomas Garífuna, Maya, y Xinca en los procesos educativos. Conocimiento sistemático y práctica vivencial de la cosmovisión propia y respeto a las culturas de los pueblos. Identidad cultural fortalecida, tanto individual como colectiva, a través del proceso educativo.

COMO LO APLICARÍA Practicar semanalmente un idioma, realizar conversaciones dentro del aula, realizar concurso del uso y manejo de un idioma. Realizar una mañana cultural con los niños de diferentes tradiciones y costumbres de las regiones de nuestro país. Exponer sobre la cultura más les haya llamado la atención.


CONCLUCIONES Los temas vistos durante el curso son muy importantes de investigarlos y profundizarlos, ya que son temas que abordan en la educación, desde los inicios de la educación, que incluye la didáctica y pedagogía, quienes fueron los primeros personajes en definirla, los tipos de educación que existen nos ayudan para los que ejercemos la docencia en nuestro país, para enriquecer nuestra forma de desempeñar nuestro trabajo, para realizarlo con esfuerzo, amor y ser innovadores cada dia, romper los paradigmas que surgen desde muchos años anteriores y aun hasta el dia de hoy existen instituciones que están en la escuela tradicional, y no se basan en las nuevas formas de enseñanza de hoy en día, debemos enseñar de la forma más clara y creativa para que el aprendizaje sea significativo. Como educadores debemos estar preparados para atender a todo tipo de población ya sea que presente una discapacidad o que sea una persona con necesidades educativas especiales, por eso son tan importantes las adecuaciones curriculares y el saber realizarlas, para empezar a realizar el cambio en el país e integrar a todo tipo de personas sin discriminación de raza, color o capacidad, ya que cada uno posee una habilidad la cual hay que descubrirla y reforzarla, asi mismo respetar las leyes que por decreto han sido escritas, cumplirlas que es lo más importante, marcar una diferencia es tratar de cumplir esas leyes y respetarlas tanto el docente, padre de familia y el alumno, ya que todos serán beneficiados si se hace un esfuerzo por ser partícipe de un cambio positivo, ya que es en la educación donde se hace el mayor cambio en toda una población.


Proyecto final