Page 1


La educación musical ha de permitir que todo ser humano pueda expresarse musicalmente, es decir, descubrir, sentir, hablar… a través de la música. Cuando una persona crea música y la utiliza para comunicarse se está identificando con el producto obtenido y con los materiales que ha utilizado (voz, instrumentos, cuerpo, objetos,…). Se ha de fomentar un tipo de enseñanza musical en la que los métodos utilizados favorezcan el desarrollo de la creatividad.

Bellorin Josnimat


Que es la música

Educar a través del canto

Educar a través del baile

Instrumentos musicales

 Importancia de la música en el proceso educativo


Es

hablar

incorporando

de

forma

elementos

melódica, como

los

instrumentos musicales para embellecerla y hacer que ésta sea más agradable a los oídos.


El canto en general y la canción en particular,

son

una

de

las

primeras

manifestaciones musicales de la humanidad, con las

que

ha

querido

expresar

situaciones,

sentimientos y emociones. El niño oye la voz de su madre, y cuando éste ha nacido, la canción es un medio de comunicación y de familiarización con él. Al igual que conocemos la importancia de la palabra de la madre para desarrollar la futura actitud del niño hacia la lengua, pasa lo mismo con la música, la actitud del niño hacia ella será favorable si ha tenido experiencias musicales en la primera infancia.


Para educar a través de la Danza es necesario tanto el conocimiento teórico como el práctico, entre ambos debe existir un adecuado equilibrio en el sistema de influencias de lo artístico. El primero contribuye a que el individuo

pueda

analizar

lo

que

verdaderamente tenga valor artístico; posibilita las

habilidades

para

descubrir

detalles

imperceptibles para el individuo no educado artísticamente. Por su parte el conocimiento práctico, vivencia las particularidades que este puede poseer en las distintas edades, acorde con esta manifestación artística.


La música es un recurso atractivo que puede favorecer el aprendizaje debido a la importancia que tiene hoy día en nuestras vidas, y por ello es conveniente trabajarla desde todas sus dimensiones, ya que no sólo se debe limitar al estudio musical en sí mismo, en su hora correspondiente, sino también es conveniente favorecer un acercamiento y disfrute al proceso musical, que puede estar globalizado en los demás aprendizajes de las diferentes áreas, que se produzcan en el aula. Cualquier tema educativo puede relacionarse con la música, en los conocimientos de los cursos de infantil, donde este recurso está muy presente actualmente, podemos encontrar canciones, tanto infantiles como populares, cuentos sonoros, dramatizaciones, etc.…relacionados con diferentes centros de interés como la navidad, el otoño…

Gracias!!!

El Mundo de la Música  

Aprendiendo a conocer aspectos importantes de la musica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you