Page 1


La presente revista está enfocada en el área de salud, prevención y vida. En la cual se hará mención de un problema social muy importante que está afectando a toda la sociedad venezolana como lo es la escases de medicamentos esenciales, utilizados para disminuir el riesgo de padecer enfermedades en el corazón como lo es la hipertensión arterial, el infarto al miocardio o la algina de pecho. Estos temas serán explicados desde el punto de vista de la Administración de los Servicios de Salud, carrera universitaria que

 Puentes D. Nepdi D.

actualmente solo está siendo

 Rodríguez B. Emily D

impartida nacionalmente en el estado

 Medina M. Anyully F

Táchira por el Instituto Universitario Gran Colombia (IUGC). Instituto que realiza actividades de prevención de riesgos y accidentes de manera mancomunada con el Instituto Autónomo de Protección Civil del Estado Táchira (INAPROCET) a través de talleres y cursos de capacitación a estudiantes, personal administrativo y obrero.

 García M. Josman A


HTA en el Embarazo (10)

________________________ Infarto del Miocardio (14) _______________________ Angina de Pecho (17) __________________________ Enfermedad Cardiaca __________________________ Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano __________________________ Políticas de Salud en Venezuela _______________________ Farmacia San Luis C.A _______________________ Auto Medicación _______________________ Medicina Alternativa El Ajo y sus virtudes


________________ Hábitos de Vida Por Maytte Sepúlveda _____________________________

Sedentarismo _______________________ Adictos al Trabajo

________________________ Estrés Laboral ________________________ Practiquemos YOGA ______________________________

Capacitación por parte de INAPROCET ________________________ Primeros Auxilios __________________________ Reanimación Cardiopulmonar

___________________________________

Compresión Sub Diafragmática Abdominal _________________________ ¿Sabías Qué…?


El corazón es la máquina más perfecta del cuerpo humano. Tiene el tamaño aproximado de un puño, es hueco y tiene forma de pera. Este músculo cardíaco, situado en medio del tórax, funciona como una bomba. Recoge la sangre del organismo pobre en oxígeno y la bombea hacia los pulmones, donde se oxigena y libera los desechos metabólicos. Esta sangre rica en oxígeno será distribuida desde el corazón hacia todos los órganos del organismo.

¿Cómo funciona el corazón? El sistema circulatorio está formado por el corazón y los vasos sanguíneos por donde circula y es impulsada la sangre hacia todo el organismo a través de las arterias y la recibe por las venas (sistema venoso). A través de este circuito se distribuye el oxígeno que entra en los pulmones para repartirlo por los diferentes órganos, incluido el corazón. El músculo cardíaco se contrae y se expande de 60 a 80 veces por minuto. El corazón late aproximadamente 100.000 veces al día. Bombea entre 4 y 6 litros por minutos en reposo y duplica, incluso triplica el volumen en situaciones de estrés o ejercicio intenso.


Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en el mundo. También es una causa importante de discapacidad. El riesgo de tener una enfermedad cardiaca aumenta con la edad.

Su riesgo es mayor si es un hombre mayor de 45 años o una mujer mayor de 55. También si tiene parientes cercanos que tuvieron una enfermedad cardiaca a una edad temprana.

Afortunadamente, existen muchas cosas que puede hacer para reducir las probabilidades de tener una enfermedad del corazón. Entre ellas: 

Conocer su presión arterial y mantenerla controlada

Ejercitarse regularmente

No fumar

Hacerse pruebas para detectar diabetes y si la tiene, mantenerla bajo control

Conocer sus niveles de colesterol y triglicéridos y mantenerlos controlados

Comer muchas frutas y verduras

Mantener un peso saludable


Es la elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores establecidos como normales por consenso. Estos valores se han fijado en 130 mmHg para la sistólica o máxima y 90 mmHg para la diastólica o mínima.

La hipertensión, por tanto, es la señal de alerta de un mayor "Riesgo cardiovascular" como lo son los problemas cardíacos (infarto, angina o insuficiencia cardíaca), renales (insuficiencia renal) y cerebrales (hemorragia o infarto cerebral y a la larga demencia), por eso, aunque la persona se encuentre perfectamente, debe tomar medidas para su control. Un tratamiento correcto y mantenido disminuye el riesgo individual. ¿A qué se debe la hipertensión arterial? En la mayoría de los casos no se han encontrado causas específicas. Sin embargo, existen algunos factores que hacen que se tenga mayor riesgo de padecerla: antecedentes familiares, obesidad, consumo elevado de sal, alcohol, tabaco, falta de ejercicio y estrés, son algunos de ellos.

Es un mal silencioso, usted puede tener la presión arterial elevada y no mostrar síntomas. ¿Es frecuente la hipertensión arterial? Se trata de una enfermedad muy común en todo el mundo que afecta a más del 20 por ciento de los adultos entre 40 y 65 años y casi al 50 por ciento en las personas de más de 65 años.


¿Si soy hipertenso tengo que tomar medicamentos?

¿Es normal que aún con tratamiento

Hay un número de medidas con las cuales su médico puede controlar sus cifras de presión arterial y evitar las serias consecuencias de su hipertensión.

Si usted está al principio del tratamiento, eso no tiene nada de extraordinario, hay que saber esperar a que los medicamentos actúen. Los efectos de los medicamentos hipotensores llegan lentamente, bien porque el medicamento no actúa totalmente hasta después de un tiempo o porque usted necesita un aumento progresivo de la dosis.

En caso de hipertensión moderada, un plan programado de dieta y ejercicio físico puede que sea todo lo que necesite. Existen una serie de circunstancias (hábitos dietéticos y estilo de vida), que están asociadas a la elevación de los niveles tensiónales. Si esto no es suficiente, existe un gran arsenal de medicamentos para suplementar estas medidas. Su médico decidirá qué tipo de medicación es la adecuada para usted y la dosis que debe tomar. No obstante, no olvide que el hecho de tomar "pastillas" para su hipertensión, no implica que usted pueda dejar de hacer la dieta y el ejercicio que le han recomendado.

médico aumente la tensión?

Además, no siempre se encuentra a la primera la medicación o la dosis adecuada. Controlar la presión arterial es un problema de tiempo y constancia por parte del médico, del hipertenso y de encontrar la combinación de medicamentos adecuada.

¿Que puedo hacer para controlar la hipertensión?  Sigua los consejos de su médico.  Tendrá que tomar la medicación de por vida. Si con la medicación tiene la tensión en menos de 130/90 mmHg, enhorabuena, las pastillas se la están controlando muy bien, pero si las deja volverá a subir y volverá usted a estar en el mismo punto en el que empezó o más alto.


 No modifique la dosis del fármaco que está tomando. En caso de que le siente mal o tenga cualquier duda acerca de la medicación, consulte con su médico, él le explicará o cambiará el tratamiento hasta que usted se encuentre bien y su hipertensión esté correctamente controlada.  Establezca una rutina diaria para tomar la medicación y manténgase firme en ello. La mejor forma de no olvidarse de la medicación es tomarla en el momento de una acción rutinaria diaria, por ejemplo al despertar.  Practique hábitos saludables, incluyendo control de peso, reducción de sodio y ejercicio físico. El hecho de que tome

medicación para su hipertensión no quiere decir que usted pueda ganar peso o dejar de hacer ejercicio físico. Cuanto menos se mueva y más engorde más cantidad de pastillas necesitará para su control.  Procure no consumir alcohol en exceso.  Mantenga una actitud positiva ante la vida. Ocúpese de las cosas en lugar de preocuparse por ellas.  Vigile su presión arterial regularmente. Aunque se encuentre bien acuda a todas las citas que su médico le programe, puesto que a veces es necesario algún cambio en la medicación.


Las pacientes embarazadas hipertensas están predispuestas al desarrollo de complicaciones potencialmente mortales: Desprendimient o de placenta, La hipertensión arterial durante el embarazo es coagulación una importante causa de intravascular muerte materna y morbimortalidad fetal en diseminada, todo el mundo. hemorragia cerebral, insuficiencia hepática y renal. La hipertensión arterial durante el embarazo puede ser definida sobre la base de la presión arterial absoluta, la presión arterial media ó una elevación de la misma durante el segundo trimestre del embarazo, tomando como referencia la presión arterial basal en el primer trimestre. De todas estas opciones el criterio de tomar los valores absolutos de presión arterial

sistólica y diastólica impresiona ser el criterio más razonable y práctico. Aunque valores absolutos de Presión sistólica mayores de 140 mmHg pueden ser niveles razonables a partir de los cuales iniciar el monitoreo de la madre y el feto, es la presión diastólica igual ó mayor de 90 mmHg, el valor que sirve en forma simple y práctica para definir Hipertensión arterial en el embarazo. Efectivamente, éste nivel de presión diastólica es un punto de corte en el cuál la mortalidad perinatal aumenta en forma significativa. Es fundamental la confirmación de los registros de la Presión Arterial en por lo menos dos oportunidades separados por un intervalo de 4 hrs. y si es posible confirmar las cifras con medidas de la presión en forma de auto monitoreo.


HIPERTENSIÓN CRÓNICA

Es una condición que ocurre únicamente en los embarazos humanos. Se diagnostica en la madre al presentarse una presión arterial elevada, después de la semana 20 del embarazo. De acuerdo con las directrices publicadas por el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el diagnóstico de pre eclampsia ya no requiere la detección de altos niveles de proteína en la orina (proteinuria).

Se define como la hipertensión Arterial (Igual ó Mayor a 140/90) que está presente y es observable previa al embarazo ó que se diagnostica antes de la 20a. semana de gestación.

Las evidencias muestran problemas de órganos con los riñones y el hígado pueden ocurrir sin signos de proteínas, y que la cantidad de proteína en la orina no predice la severidad de la enfermedad. Antes de estas nuevas directrices, la mayoría de los proveedores tradicionalmente se adhirieron a un diagnóstico rígido de la pre eclampsia en base a la presión arterial y proteína en la orina.

Las mujeres con aumento de la presión arterial durante el embarazo pueden ser clasificadas de acuerdo a los siguientes grupos:

La hipertensión que se diagnóstica desde el comienzo del embarazo y que persiste más allá del día 42 posterior al parto también debe clasificarse como Hipertensión crónica. Dada la disminución de los niveles tensiónales que ocurren en las hipertensas durante el primer trimestre del embarazo es importante no confundir como Pre eclámptica a la hipertensa crónica. PREECLAMPSIA

Ahora, la pre eclampsia está diagnosticada por la persistencia de la presión arterial elevada que se desarrolla durante el embarazo o el puerperio que está asociado con altos niveles de proteína en la orina o el nuevo desarrollo de la disminución de las plaquetas de la sangre, problemas con los riñones o el hígado, líquido en los pulmones, o signos de problemas cerebrales como convulsiones y/o alteraciones visuales. Algunos síntomas importantes que indican la presencia de esta enfermedad incluyen el dolor de cabeza, dolor abdominal, dificultad respiratoria, sensación de ardor detrás del esternón, náuseas,


vómito, confusión mental, sensación creciente de ansiedad y cambios en la visión tales como sensibilidad excesiva a la luz, visión borrosa, sensación de destellos intermitentes o auras.

con variadas formas de Insuficiencia cardíaca y/o renal. PREECLAMPSIA SOBREIMPUESTA A HIPERTENSIÓN ARTERIAL CRÓNICA

ECLAMPSIA

Una paciente portadora de Hipertensión crónica previa es la forma clínica de peor pronóstico fetal. Es el desarrollo de convulsiones, debidas a encefalopatía hipertensiva en un paciente pre eclámptica, no atribuidas a otras causas. Su incidencia es cercana a 1 cada 2000 partos. Las convulsiones, que son el signo de la eclampsia, son precedidas por las manifestaciones de la pre eclampsia, aunque en un 20% las convulsiones pueden producirse hasta 6 días después del parto. En algunas pacientes el cuadro eclámptico puede estar constituido por "auras", dolor epigástrico. La hipertensión arterial puede ser severa, aunque está bien definido que: 

Las convulsiones pueden ocurrir aún con mínimas elevaciones de la presión arterial.

La Proteinuria y los edemas son significativos y se presentan en conjunto

El diagnóstico de pre eclampsia sobreimpuesta es particularmente difícil, sobre todo en mujeres que reciben medicación anti hipertensiva. Esta puede enmascarar ascensos tensiónales que suceden en las primeras fases de la Preeclampsia sobreimpuesta y que transcurren sin proteinuria evidente. Una ayuda en el diagnóstico pueden constituirlo el descenso del recuento plaquetario y el aumento progresivo de los niveles de acido úrico y fundamentalmente evidencias de afectación de órganos blanco por la HTA crónica previa.


HIPERTENSIÓN TRANSITORIA

de la pre eclampsia" y a veces una recurrencia de la hipertensión crónica con cifras disminuidas hacia la mitad del embarazo. A menudo la hipertensión transitoria impresiona ser una manifestación de una Hipertensión arterial latente puesta de manifiesta por el embarazo.

Hipertensión transitoria se llama al desarrollo de presión arterial elevada durante el embarazo ó en las primeras 24 hrs. postparto sin otros signos de pre eclampsia ó hipertensión preexistente.

La hipertensión transitoria tiene un elevado grado de recurrencia en embarazos sucesivos, y es probablemente la base para un diagnóstico erróneo de Preeclampsia en pacientes multíparas.

Se considera a la Hipertensión transitoria como una fase "Preproteinúrica

Tratamiento de la Hipertensión en el Embarazo La supervisión médica continua es fundamental en el manejo de la embarazada con hipertensión crónica. Es altamente conveniente, dentro de lo posible el manejo no farmacológico de la presión arterial. Las estrategias usualmente usadas en las pacientes hipertensas no embarazadas no están indicadas en la embarazada con hipertensión previa. La reducción de peso no está recomendada en las hipertensas grávidas. La reducción de peso sólo estaría recomendada en pacientes hipertensas crónicas que desean planificar un embarazo. La reducción del volumen plasmático en la hipertensa embarazada contraindicarían la restricción de sodio, salvo en pacientes con enfermedad renal previa y clearance de creatinina reducidos ó en pacientes con hipertensión sal-sensitiva reconocida. La restricción de la actividad física es una medida conveniente en el transcurso del embarazo porque favorece la disminución de la presión arterial, promueve la diuresis y disminuye las posibilidades de parto prematuro. El consumo de alcohol y el tabaco deben ser absolutamente prohibidos durante todo el trascurso del embarazo.


INFARTO DE MIOCARDIO

Es una patología que se caracteriza por la muerte de una porción del músculo cardíaco (corazón) que se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria. En las circunstancias en las que se produce la obstrucción el aporte sanguíneo se suprime. Si el músculo cardiaco carece de oxígeno durante demasiado tiempo, el tejido de esa zona muere y no se regenera. Según explica Rosa María Lidón, presidenta de la sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), esta patología se manifiesta cuando las personas alcanzan la media edad y afecta tanto a hombres como a mujeres. “En las mujeres la enfermedad se manifiesta unos diez años más tarde que en los hombres por lo cual, el mito que hay de que a las mujeres no les afecta la cardiopatía isquémica es mentira”, aclara. Esto se debe a que la situación hormonal de la mujer menstruante hace que esté más protegida contra el riesgo de padecer un infarto de miocardio.


CAUSAS

La principal causa del infarto de miocardio es la obstrucción de las arterias coronarias. Para que el corazón funcione correctamente la sangre debe circular a través de las arterias coronarias. Sin embargo, estas arterias pueden estrecharse dificultando la circulación.

sangre estas fibras mueren de forma irreversible. El infarto de miocardio ocurre cuando un coágulo de sangre (trombosis coronaria) obstruye una arteria estrechada. Normalmente el infarto de miocardio no sucede de forma repentina. Puede llegar causado por la aterosclerosis, un proceso prologado que estrecha los vasos coronarios.

SINTOMAS La descripción clásica del infarto es un dolor opresivo en el centro del pecho irradiado a brazos (sobre todo el izquierdo) cuello y espalda.

Si el corazón se expone a un sobreesfuerzo pueden aparecer trastornos y formar un coágulo que, a su vez, puede tapar una arteria semiobstruida. Esta obstrucción, interrumpe el suministro de sangre a las fibras del músculo cardiaco. Al dejar de recibir

“Esto es una sensación subjetiva del paciente. En algunos el dolor a veces se transforma en opresión; en otros, en malestar”, señala la especialista.


Debido a estas diferencias subjetivas, los sanitarios tienen la obligación de que, ante todo malestar que ocurra de cintura para arriba y que

está afectando al paciente, realizar un electrocardiograma que revelará si el corazón está sufriendo.

LOS SÍNTOMAS HABITUALES SON: 

Dolor torácico intenso y prolongado, que se percibe como una presión intensa y que puede extenderse a brazos y hombros (sobre todo izquierdos), espalda e incluso dientes y mandíbula.

El dolor se describe como un puño enorme que retuerce el corazón. Es similar al de la angina de pecho, pero más prolongado y no cesa aunque se aplique un comprimido de nitroglicerina bajo la lengua.

Dificultad para respirar.

Sudoración.

Palidez.

Mareos en el diez por ciento de los casos.

Pueden aparecer náuseas, vómitos y desfallecimiento.


ANGINA DE PECHO Es un dolor o una molestia en el tórax que se produce cuando el corazón no recibe la suficiente irrigación sanguínea. Esto se debe a una obstrucción parcial de las arterias

coronarias.

Si

la

obstrucción sólo se alarga unos minutos

y

posteriormente

el

paciente se recupera, se habla de angina de pecho. La Angina de Pecho es el mal llamado PREINFARTO, el cual no existe.

Esta

patología

puede

originarse cuando el corazón se ve obligado a realizar un mayor esfuerzo

y

el

organismo

es

incapaz de aumentar el riego sanguíneo de dicho órgano. La angina de pecho es muy frecuente. En los hombres se da generalmente después de los 30 años de edad, y en las mujeres más tarde.


En la mayor parte de los casos, es la ateroesclerosis. La angina de pecho normalmente va precedida de una excitación física o emocional; ocasionalmente puede desencadenarse al realizar una comida abundante o conducir un automóvil durante las horas de tráfico intenso. Otra causa puede ser practicar ejercicio en un ambiente frío, en cuyo caso hay pacientes que experimentan alivio casi inmediato al pasar de una habitación fría a otra caliente.

S C

I

A

N

U

T

S

O

A

M

S

A S

 Dolor torácico y sensación de opresión aguda y sofocante: Generalmente detrás del esternón y a veces extendida al brazo izquierdo.  El dolor torácico suele durar entre 1 a 2 minutos y 10 a 15 minutos (a veces se percibe una sensación de pesadez u opresión en el pecho que no llega a convertirse en dolor).  Sentimiento de ansiedad o de muerte inminente.  Sudoración profusa (hiperhidrosis).  Palidez.


T

ú sabes lo importante que es el corazón de una persona, así que no es de extrañar que las personas se preocupen cuando se enteran de que alguien tiene problemas cardíacos. La enfermedad cardíaca, también conocida como enfermedad cardiovascular, afecta principalmente a las personas mayores y consiste en problemas con el corazón y los vasos sanguíneos. Puede que conozcas a alguien con enfermedad cardiovascular porque 600 millones de personas en el mundo padecen de alguna forma la misma. Esta enfermedad incluye una variedad de problemas, incluso presión arterial elevada, endurecimiento de las arterias, dolor de pecho, ataques cardíacos, y derrames cerebrales.

¿Qué es la enfermedad cardíaca?

E

l corazón es el centro del aparato circulatorio o aparato cardiovascular. El corazón bombea sangre a todas las células del cuerpo a través de los vasos sanguíneos. La sangre transporta el oxígeno que las células necesitan. La enfermedad cardiovascular es un grupo de trastornos que ocurren cuando el corazón y los vasos sanguíneos no están funcionando como deberían hacerlo. Estos son algunos de los problemas que acompañan a la enfermedad cardiovascular: Arteriosclerosis y aterosclerosis También conocida como endurecimiento de las arterias. En la arteriosclerosis las arterias de una persona se engrosan y pierden flexibilidad. Las personas con aterosclerosis tienen una acumulación de colesterol y grasa que hace que las arterias sean más estrechas, de manera que la cantidad de sangre que fluye es menor. Los depósitos se conocen como placa.


Derrame cerebral o apoplejía Cuando una parte del cerebro no recibe suficiente sangre debido a un coágulo o a la rotura de un vaso sanguíneo.

¿Cómo se desarrolla la enfermedad cardíaca?

L hay

a

enfermedad

cardíaca

no

es

contagiosa - no la puedes contraer como la gripe o un resfrío. Más bien,

ciertas

cosas

que

aumentan

las

probabilidades de una persona de desarrollar

emergencia y el médico sospecha que la persona podría tener enfermedad cardiovascular, se pueden realizar pruebas para determinar cómo están funcionando el corazón y los vasos sanguíneos. Estas pruebas incluyen:  Electrocardiograma: Esta prueba registra la actividad eléctrica del corazón. El médico conecta al paciente a un monitor y observa la máquina para ver el latido cardíaco y determinar si es normal.

enfermedad cardiovascular. Los médicos las llaman factores de riesgo. Algunos de estos factores de riesgo, como por ejemplo ser una persona de edad o tener familiares con los mismos

problemas,

no

se

pueden

contrarrestar. Pero hay ciertos factores de riesgo que es posible controlar. Fumar, tener presión arterial elevada, sobrepeso y no

 Eco cardiograma: Esta prueba usa ondas sonoras para diagnosticar los problemas cardíacos. Las ondas rebotan en las partes del corazón y crean una imagen del mismo que es visualizada en un monitor.

hacer ejercicios pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.

¿Cuáles son las señales enfermedad cardíaca?

M

Prueba de esfuerzo: Para esta prueba, la persona hace ejercicios mientras el médico observa la máquina de electrocardiograma para ver cómo reacciona el músculo cardíaco.

Cateterización: Esta prueba usa un tubo largo y delgado que se introduce en el cuerpo del paciente para inyectar un colorante especial. Puede localizar áreas estrechadas en las arterias debido a la acumulación de placa y detectar otros problemas.

de

uchas personas no se dan cuenta de que padecen de enfermedad cardiovascular hasta que presentan dolor de pecho, un ataque cardíaco, o derrame cerebral. Estos tipos de problemas a menudo exigen atención inmediata y la persona necesita ir a la sala de emergencias de un hospital. Si no se trata de una


Exploración de la arteria carótida: Esta prueba usa ondas sonoras para detectar la presencia de bloqueos en la arteria carótida, un vaso sanguíneo grande del cuello que suministra sangre al cerebro.

S

i el médico determina que un paciente tiene enfermedad cardiovascular, hablará con el paciente sobre cómo puede ayudarle, como por ejemplo: Dejar de fumar, perder peso, llevar a cabo una dieta saludable y hacer ejercicios. Además podría ser necesario que la persona tome medicamentos o se le haga cirugía, dependiendo la gravedad del caso. Hay distintos tipos de cirugía para el corazón y los vasos sanguíneos. Algunos de éstos incluyen: 

Angioplastia: Se abre el vaso sanguíneo bloqueado usando un dispositivo parecido a un globo en el punto más estrecho de una arteria. El médico también puede introducir una endoprótesis vascular (stent), que es un diminuto tubo de acero

inoxidable que mantiene el vaso abierto y asegura que permanezca libre de bloqueo.

Arterioctomía: Esto involucra la extracción de la placa de una arteria, para que la sangre fluya libremente.

Cirugía de derivación aortocoronaria: Ésta involucra tomar parte de una arteria o vena de otra parte del cuerpo (como el brazo o pierna) y usarla para canalizar el paso de sangre alrededor de un área bloqueada en una arteria.


Marcapasos: El marcapasos es un dispositivo electrónico pequeño que se coloca dentro del cuerpo para regular el latido cardíaco.

Reemplazo de válvulas: El cirujano puede reemplazar una

válvula cardíaca dañada o que no funciona.

Endarterectomía de la carótida: Durante este procedimiento, el cirujano elimina los depósitos de placa de la arteria carótida para prevenir un derrame cerebral.

S

i alguien que conoces va a ser sometido a una de estas operaciones quizás te sientas inquieto. La buena noticia es que estas cirugías pueden ayudar a prevenir los ataques cardíacos, derrames cerebrales y otros trastornos. La cantidad de tiempo que será necesario que la persona pase en el hospital variará, dependiendo de la operación y de su salud. La persona podría sentirse cansada y exhausta después de la cirugía.

¿Los niños pueden desarrollar enfermedad cardíaca?

G

eneralmente,

los

niños

no

presentan síntomas de problemas con

el

corazón

o

los

vasos

sanguíneos mientras son jóvenes. Pero si comienzan a desarrollar hábitos saludables para el corazón ahora, los niños pueden reducir

la

probabilidad

de

tener

que

preocuparse en el futuro de la enfermedad cardiovascular.

Entonces,

¿qué

deberías

hacer? Para empezar, no fumes. Resolución Nº

030,

mediante

la

cual

se

dicta

la

Resolución de Ambientes Libres de Humo de Tabaco Artículo

3.

Queda

prohibido

fumar

o

mantener encendidos productos de tabaco en áreas interiores de los lugares públicos y en los lugares de trabajo, cualquiera sea su uso incluyendo el transporte. Y asegúrate de comer saludablemente, de hacer ejercicio y mantener un peso


saludable.

¡Tu

corazón

y

los

vasos

sanguíneos te lo agradecerán más adelante!

Es la remoción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona que ha muerto recientemente o de un donante vivo, con

Órganos, tejidos y células que se trasplantan actualmente

el propósito de realizar un transplante.

Riñón, hígado, corazón, páncreas, pul

Los órganos y los tejidos son extirpados

món son

en procedimientos similares a la cirugía.

los

órganos

más

trasplantados, pero también se está

Personas de todas las edades pueden ser

trasplantado otros tipos de órganos

donantes

como son:

de

órganos

y tejidos.

Se

producen muchas más donaciones de donantes muertos que de personas vivas. Las

leyes

permiten

de que

los

diferentes

donantes

países

potenciales

acepten o se nieguen a la donación o bien otorgan la elección a los familiares, que no siempre conocen los factores de riesgo del fallecido y que puede dar lugar a un mayor

riesgo

de

contagio

de

enfermedades infecciosas a pacientes más críticos, que dispondrían de menos de 24 horas para dar el visto bueno a esta decisión.

La popularidad de las donaciones varía sustancialmente entre diferentes

Córneas, huesos y piel, son los tejidos más comunes que se trasplantan en el mundo y, en cuanto a células, las hematopoyéticas (médula ósea).


Será una decisión trascendental. La

Desde hoy todo venezolano es donante de órganos Yanreyli Piña Viloria / Maracaibo / ypina@laverdad.com

donación de órganos se puede hacer en vida o una vez fallecida, siempre y cuando la persona haya manifestado su deseo y la familia lo respalde. Hoy entra en vigencia el artículo 27 de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres

Hoy entra en vigencia el artículo

Humanos, que establece la donación

27 de la Ley sobre Donación y

presunta. A quien

Trasplante de Órganos, Tejidos y

muerto se presumirá donante.

Células en Seres Humanos, que establece la donación presunta. En Venezuela se realizan dos tipos de trasplantes, entre personas vivas y el que recibe órganos y tejidos de un cadáver 26 de Noviembre de 2012.

diagnostiquen

La persona tiene derecho a decidir no ser donante o ser donante selectivo, de algunos órganos, tejidos o a ciertas personas, explicó Nelson Hernández, coordinador Nacional del Programa de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células. En este caso debe llamar al 0800-Donante (3662683) para que lo incluyan en un registro nacional. "No hay fecha tope para llamar y notificar que no quiere donar sus órganos, pero como la muerte no avisa, es importante conversarlo en


familia y conocer la legislación sobre

así

como

evaluaciones

de

este tema". Con este artículo, la ONTV

características

espera que la negativa familiar

laboratorio y compatibilidad con el

disminuya entre 20 y 25 %.

receptor del órgano. Una vez que se

orgánicas,

sus de

cumple con estos requisitos, pasa a ser un donante efectivo. "Dejar por escrito la voluntad en contrario

o

selectiva,

en

un

documento notariado, es una opción para quienes tengan dudas. El Estado debe respetar la voluntad". Respeto ante todo Para que a alguien lo consideren posible donante, se debe diagnosticar muerte encefálica o muerte cerebral, donde está conectada a un ventilador mecánico para que el corazón siga latiendo y garantice flujo sanguíneo a los órganos que están en condiciones de ser trasplantados. En el proceso no hay mutilación ni daños al cadáver, aseguró el funcionario.

En Venezuela se realizan dos tipos de trasplantes, entre personas vivas y el

Al posible donante se le realiza una

que recibe órganos y tejidos de un

serie de estudios y exámenes médicos,

cadáver.

Las

leyes

venezolanas


permiten la donación de riñón e

públicos y un buen porcentaje en los

hígado entre familiares, hasta quinto

privados.

grado de consanguinidad y cónyuges.

Pasos del proceso

En el país se hacen trasplantes de riñón, corazón (a niños), hígado,

1. Se hace un protocolo de muerte

tejidos, córneas, válvulas cardíacas y

cerebral, en el que por ley deben estar

células

progenitoras

presentes tres médicos venezolanos y

hematopoyéticas (CPH) o medula

un coordinador de la ONTV, adscrita

ósea.

al Min-Salud.

De su interés

2.

El

coordinador

regional

se

entrevista con los familiares del * En el país hay 14 centros de trasplantes, algunos privados, pero financiados en 85 % por el Ministerio de la Salud.

o

de la muerte y, en nombre del MinSalud,

se

hace

la

solicitud

de

donación.

* Para los menores de edad, los padres

fallecido, se explican las condiciones

representantes

legales

autorizarán o no la donación.

3. Los órganos o tejidos se trasladan a un sitio de resguardo, en el HUM, donde se le practican diferentes

* La decisión de ser o no donante se

pruebas

puede revocar en cualquier momento.

pacientes en lista de espera que sean

La voluntad de la persona fallecida se

compatibles.

respetará, no se podrá revocar ni obligar. * Los trasplantes no tienen costo. El Estado asume los montos en centros

para

determinar

los

4. Las operaciones se deben realizar casi de inmediato:


- Riñones e hígados se preservan con una solución llamada custodial distribuida

únicamente

por

el

Ministerio de Salud-, pero se deben trasplantar en menos de 24 horas. - Las córneas se envían al Banco Central de Ojos de Venezuela, en Caracas, donde se analizan y se determina

si

son

viables

para

implante. El proceso puede durar unos 10 días. 5. La tasa de rechazo es muy baja, de entre 10 y 15 por ciento, y puede ser por problemas en la parte anatómica o de compatibilidad, entre otras razones.

Los

primeros

síntomas

pueden aparecer a las pocas horas de la operación. 6. La tasa de muerte no llega al uno por ciento. Fuente: Beatriz Rosales, nefrólogo especialista.

Lángelo

Fuenmayor,

coordinador en Zulia de la ONTV.

Artículo 7. El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de salud, con la activa participación de las organizaciones del poder popular, implementará campañas de información y promoción, en prensa, radio y medios audiovisuales, en relación a la donación y trasplante de órganos, tejidos y células en seres humanos, así como del uso de las células madre, trasmitiendo mensajes de servicio público, orientados a educar sobre la materia y a promover una cultura para la donación de órganos, tejidos y células, invocando y estimulando 4 el más elevado nivel de solidaridad, voluntad, altruismo y responsabilidad social para la donación.


pediátricas sumando todos los hospitales El

Hospital

Cardiológico

Infantil

Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa fue inaugurado el 20 de agosto de 2006 y fue construido con el objetivo de cubrir la gran demanda de pacientes entre 0 y 18 años de edad con malformaciones

públicos del país. Con la puesta en marcha del Hospital Cardiológico Infantil, Venezuela tiene ahora la capacidad de multiplicar la cantidad de beneficiados incluyendo a niñas y niños de otros países de Latinoamérica.

cardíacas. En En el mundo, entre 4 y 8 de cada 1.000 recién nacidos vienen a la vida con algún tipo de cardiopatía congénita. En

Gobierno

Bolivariano ha gestado una formidable estructura médica; un centro hospitalario de nivel cuatro. Esta categoría, que se da a un

anualmente nacen entre 2.400 y 4.800 niñas

base un excelente nivel tecnológico y

y niños con este tipo de enfermedades. Un

científico.

ellos

estima

el

centro médico especializado, tiene como

de

se

sentido,

que

70%

Venezuela

este

necesita

intervención

quirúrgica o de cardiología intervencionista y hasta el 20 de agosto de 2006, tan sólo eran operados 600 pacientes entre los ocho Centros

Cardiovasculares

Infantiles

Regionales (CCIR). Aún más, en el año 1.998 antes de la primera elección del Presidente Chávez, se realizaron únicamente 141

intervenciones

cardiovasculares

Reivindicando el derecho la salud

Artículo 84 Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.


Históricamente

venezolanos

metros cuadrados, además de las áreas

habían contado con deficientes servicios

exteriores y estacionamientos con un rango

médicos

realizar

de superficie de 47 mil 532 metros, y en los

intervenciones en el corazón de niñas y

que se dispone de una altísima complejidad

niños fuera de los grandes centro médicos

tecnológica al servicio del pueblo.

gratuitos;

los

el

poder

privados era una apuesta donde lo que se jugaba era la vida.

Alberga 142 camas de hospitalización, 33 en el área de cuidados intensivos,

Sin embargo, y gracias a la gestión del

asociada a su altísima capacidad para

Gobierno Bolivariano, el concepto de salud

realizar más de 1.000 intervenciones anuales

popular ha dado un giro crucial en su

(sumando cirugía cardíaca, cateterismos

manejo y concepción que garantiza disfrutar

cardíacos, electrofisiología y marcapasos) de

de atención hospitalaria de primera y obras

alta

de magnitud destinadas a acabar con el “vía

resultados, manteniendo siempre el principio

crucis” de la desatención por cuestiones

de gratuidad establecido en la constitución

económicas o sociales.

de la República Bolivariana de Venezuela.

Metros cuadrados de esperanza

complejidad

y

con

excelentes

La construcción de este centro cardiológico gana

importancia

pues

representa

una

alternativa para la salud infantil, ofreciendo El

Hospital

Cardiológico

Infantil

Latinoamericano es una demostración de lo que se está logrando en el sector salud en Revolución. Cuenta con un edificio compacto de planta cuadrada organizado alrededor de un patio de 39 mil metros cuadrados, compuesto por un nivel quirúrgico de 18 mil, un área de consulta de más de 10 mil metros, el nivel de hospitalización consta de 8 mil metros cuadrados, y el nivel techo con 10 mil 312

esperanza a miles de familias de Venezuela y de Latinoamérica.


Inversión con corazón

bolívares. Otro, de tipo biplano, tiene un valor de 3 mil 308 millones de bolívares.

La inversión que abarca esta magnífica infraestructura debe estar sujeta a una

Estos equipos se sustentan de cinco bombas

tecnología de primera línea para responder

de circulación extra corpórea por el orden de

eficazmente.

2 mil millones de bolívares, equipos de

La

inversión

total

en

equipamiento abarcó un monto de 41 mil

altísima

405 millones de bolívares en 2005 y 2006

afecciones cardíacas.

(equivalente a 41 millones 405 mil bolívares fuertes), cifra que representa el interés del Gobierno Bolivariano en pro de la salud.

tecnología

para

atacar

los

Ecosonografía: 505 mil millones respaldan un equipo de eco cardiografía de 3D o tercera

dimensión

transesofágico,

con

vital para

traductor los

estudios

clínicos; once equipos más pero 2D con “dopler” a color permitirán una mejor imagen para los estudios médicos, su costo es de 2 mil 885 millones de bolívares. Equipos de Monitoreo: sesenta monitores de signos vitales sin presión, alta resolución en imagen, quince monitores de transporte, cuarenta A continuación una lista de los diferentes equipos

que

forman

parte

de

esta

infraestructura (los montos corresponden a bolívares de 2005-2006, no a bolívares fuertes): Equipos de Hemodinámia: Sirve para realizar estudios de angiografía digital. El costo de dichos equipos, uno, de tipo monoplano es de 2 mil 681 millones de

monitores

de

signos

vitales

multiparámetros adulto-pediátrico con gasto cardíaco, doce monitores de signos vitales neonatal sin gasto cardíaco y seis centrales de monitoreo, representan un valor de 2 mil 685 millones de bolívares que garantizarán la alta efectividad tecnomédica. Equipos de ventilación: 16 ventiladores de transporte,

la

mitad

de

características

pediátricos- neonatal y los demás para el


renglón adulto, veintiocho para adultos-

19 mantas térmicas, una máquina de

pediátricos, diez más para los pacientes

hemodiálisis, 40 bombas, 20 de difusión

pediátrico neo-natales y treinta carros de

volumétrica y 20 de infusión de jeringa, 4

paro desfibrilador.

lámparas cialíticas con satélite y sistema de

Máquinas de anestesia: Cuenta con siete máquinas de anestesia, ejes del nivel

video, y 2 lámparas auxiliares quirúrgicas de pedestal.

quirúrgico y preoperatorio con un soporte de

Todos estos equipos por un monto de 2 mil

3 vaporizadores, 12 laringoscopios para

990 millones de bolívares. A la par los

adultos, 12 pediátricos y 12 neo natales. Su

servicios de sistemas y equipos informáticos

costo es de mil cuatro millones de bolívares.

primordiales para el manejo y coordinación

Equipo de cirugía: se sustentará en seis electros

bisturís

para

procedimientos

mayores que requieren gran precisión, su

de imágenes, radiología, así como los servidores, computadores, impresoras y otros equipos menores ascienden a 2 mil 560 millones de bolívares.

valor es de 90 millones de bolívares. Equipo instrumental: comprende 48 cajas de material quirúrgico de alta tecnología para dar forma a la respuesta médica, su monto es de 583 millones de bolívares. Los demás equipos médicos incluyen: 37 equipos de serología y otras pruebas para banco de sangre, 93 equipos de laboratorio, 29 equipos de anatomía patológica, 13 equipos de farmacia, a lo que se suman 22 neveras y congeladores para los bancos de sangre, laboratorio, farmacia y anatomía

Mirando hacia el futuro

patológica, 15 equipos de succión, 7 gastroevacuadores,

90

resucitadores,

6

electrocardiógrafos, 6 electro nebulizadores,

La concepción y consolidación de esta gran infraestructura cardiológica es sólo una


puerta franca a la construcción futura de un

gubernamental, el problema de la salud es

centro similar pero dirigido a la población

complejo por la sencilla razón de ser un

adulta, lo cual repercutirá en ese concepto de

asunto que nos atañe a todos; es un

salud popular propugnado por el presidente

requerimiento propicio para el desarrollo de

Chávez, atención gratuita y de primer nivel.

una correcta ejecución en la lucha por llevar

Por supuesto que el trabajo en conjunto y permanente con la Misión Barrio Adentro 1: que

contempla

la

venezolano.

de

Obras como esta sólo buscan compensar y

consultorios populares, Barrio Adentro 2;

sopesar las vicisitudes históricas por las que

que va a permitir contar con 600 Centros de

pasaban anteriormente los venezolanos de

Diagnostico Integral (CDI) y 660 Salas de

menores recursos. Por supuesto, el invertir

Rehabilitación

nivel

en la salud de los venezolanos más jóvenes

nacional, aunado a 350 salas de emergencia

es una apuesta a futuro, ya que ellos

que funcionan en todo el país, de las cuales

representan la nueva sangre que dará empuje

150 maximizarán su servicio las 24 horas

al país en los tiempos venideros, por lo que

del día, las cuales aportarán su cuota de

el compromiso del Gobierno Bolivariano

masificación a un sistema de atención

está claramente centrado en llevar bienestar

medica digna y ejemplar.

al pueblo, y hoy, más que una consigna, es

Integral

construcción

asistencia médica de gran nivel al pueblo

(SRI)

a

un compromiso.

La construcción de este moderno centro de salud no es una cuestión de competencia, más allá de la simpleza de criticar una obra


Políticas de Salud en Venezuela Las políticas de salud constituyen un

En la Venezuela de la actualidad los

tópico de creciente preocupación e

sistemas de política denominados

importancia, especialmente en el

generales

contexto de los países en desarrollo.

significativas. En el caso del marco

Las nuevas exigencias relacionadas

constitucional, si bien es cierto que

con la garantía de servicios de

la

cobertura y calidad, se han sumado

nuevas pautas para la definición de

a

políticas

los

profundos

epidemiológicos,

cambios

demográficos

y

presentan

Constitución

cierto

de

públicas, que

limitaciones

1999 no

es

muchas

menos

de

sus

tecnológicos. Esto es especialmente

disposiciones

crítico en países como Venezuela en

viabilidad política y financiera. Por

los cuales se han retrasado reformas

otra parte, la puesta al día de la

sustantivas

legislación

organización

del y

financiamiento, prestación

de

servicios de salud.

política que afectan la salud en Venezuela. poco

condiciones

una

acuerdo

baja

con

la

Constitución de 1999 tiene atrasos significativos. Por ejemplo, la Ley de

Situación actual de los sistemas de

Es

de

tienen

ofrece

Salud y del Sistema Público de Salud no ha sido aprobada luego de casi seis años de la aprobación del texto constitucional.

probable de

salud

que

las

puedan

mejorar en un país si los factores que la afectan (muchos de ellos fuera del sistema de salud), no están ejerciendo su rol sinérgico.

En lo relacionado con el sistema político existen signos evidentes de deterioro

de

la

capacidad

de

articulación de consensos entre los actores,

así

como

signos


preocupantes de reaparición de

enfermedad

tendencias

urgente.

autoritarias

y

centralizadoras. El sistema electoral, por su parte, no es aceptado por muchos de los participantes como un árbitro legítimo, transparente e imparcial. En tales circunstancias es difícil

garantizar

condiciones

mínimas para la institucionalidad, sea ésta política o administrativa. En líneas

generales,

disminución

existe

significativa

una de

la

gobernabilidad.

Para

siempre

analizar

la

será

atención

más

a

lo

urgente podemos diferenciar tres tipos de problemas de salud: (1) enfermedades y muertes asociadas con

la

pobreza,

(2)

las

enfermedades endémicas, y (3) las enfermedades

crónicas.

A

continuación señalaremos algunas características de la situación actual en cada uno de estos tipos de problemas de salud.

Ni lo urgente: Las condiciones de salud

Enfermedades y muertes asociadas con la pobreza: En este grupo se

No hay nada más urgente en la

encuentra el conjunto de causas de

atención

enfermedad y muerte en las cuales

que

debe

prestar

un

sistema de salud, que garantizar la

la

cobertura y calidad de los servicios

condicionante

a las personas por aquellas causas

desencadenante. En este particular

de enfermedad o mortalidad. Esto

la actuación del sistema de salud de

es especialmente crítico cuando las

Venezuela

personas enfermas son pobres o

especialmente si se compara con el

están

resto de los países de América

desprovistas

elementales

de

medios

los para

más la

subsistencia. En esas condiciones la

pobreza

es y

es

un muchas

factor veces

deficiente

Latina y el Caribe. Con

la Revolución Bolivariana

salud

no

es

un

privilegio,

la sino


un patrimonio de

todos

nuestros

participación, justicia y

pueblos. Para ello fueron creadas las

corresponsabilidad

misiones

contribuyendo

Barrio

Adentro

1,2.3.

y

4, Misión Milagro; Misión Sonrisa, fue creado el Cardiológico infantil, y por ultimo pero no menos importantes las

Misiones

José

Gregorio

Hernández y Negra Hipólita, que a pesar

de

que

no

dependen

directamente de la salud, si otorga un gran aporte a la misma, ya que

social; a

mejorar

la calidad de salud y vida. A raíz de la tragedia de Vargas en 1999,

fue

un plan

puesto

en

práctica

piloto de salud. Para la

ejecución de este plan se contó con la colaboración de un contingente de médicos cubanos.

son misiones dirigidas a personas

Más tarde, en abril de 2003, el

discapacitadas

Presidente

excluidas

por

la

Chávez

lanzamiento

calle indigentes, ancianos y mujeres

de Misión Barrio Adentro. Hoy, la

embarazadas

Misión Barrio Adentro cuenta con

situación

de

el país.

¿Qué es Barrio Adentro? Es la concreción de la Atención Primaria como prioridad, para dar a

sociales

las

de

especialmente

la

necesidades la población, excluida,

bajo

los principios de equidad, universalidad, gratuidad, pertenencia

nombre

1.600 consultorios populares en todo

abandono,

respuestas

el

su

sociedad, así como a niños de la en

con

anuncia

accesibilidad, transectorialidad, cultural,

Objetivos

de

la

Misión

Barrio

Adentro: Contribuir al desarrollo de la salud, con la construcción de un nuevo Sistema Publico Nacional de Salud, a través del fortalecimiento de la Red de Atención Primaria, garantizando los servicios a

el toda

acceso la

a

población,

para mejorar su estado de salud y calidad de vida.


Esterilización, permitiendo el acceso rápido

de

la

población

ante

cualquier urgencia médica. Por otra parte, por cada lugar geográfico donde

haya

un

Centro

de Diagnóstico, habrá una Sala de Rehabilitación servicios

Integral

de

(SRI),

con

fisioterapia

y

rehabilitación,

el

restauración

y

sector

salud

recuperación

cual

atenderá problemas como:

BARRIO ADENTRO II Contempla

el

artritis, sistema

fracturas,

Bursitis,

esguinces

y

de

la

luxaciones articulares, dolores de

rehabilitación

del

espalda, hernias discales, desgarros

a de

través los

de

la

centros

musculares, espolones. Accidentes cerebrovasc

ambulatorios. En este sentido, el

ulares. Sistema

compromiso

Otorrinolaringología (sinusitis, rinitis,

que

tiene

"Barrio

Adentro II" es ir más allá de la primera etapa de la Misión para garantizar a toda la población del

nervioso.

otitis, laringitis). BARRIO ADENTRO III

país un sistema de salud gratuito y

Esta fase se basará en una visión

de calidad.

integral de la asistencia hospitalaria,

Cabe destacar de que cada cuatro CDI

uno

emergencia

tiene

servicio

quirúrgica

el

de cual

consta de las áreas de: Urgencia, Apoyo

Vital,

Terapia

Intensiva,

Quirófano, Anatomía Patológica

y

que incluye la reformulación de los modelos de asistencia y gestión y la

modernización

infraestructura tecnológico públicos.

y de

de

la

equipamiento los

hospitales


La

Misión

Barrio

Adentro

III

comprende dos etapas: La primera correspondiente a la recuperación y modernización de 79 centros de atención

para

brindar

mayor

atención. Se espera recuperar 42 hospitales durante los primeros 6 meses, quedando 37 hospitales en una segunda fase.

fase

salud

nació con la puesta en servicio Cardiológico

"Gilberto

Infantil

Rodríguez

Ochoa", inaugurado

por

el

presidente Hugo Chávez el 20 de agosto

de

2006.

El objetivo fundamental

que

persigue Barrio Adentro 4 es edificar centros

asistenciales

en

áreas

especiales de atención en las cuales hay déficit. Este hospital sólo atiende casos de cirugía cardiovascular infantil y se ha convertido en referencia nacional e internacional

por

El Cardiológico Infantil, además se crea con la intención de tener capacidad para traer personas de otros países con problemas de salud y

con

dificultades

intervenidos

en

sus

para

ser

lugares

de

el socialismo del siglo XXI consolida

del programa de

del Hospital

hospital de Barrio Adentro 4.

origen. De esta forma, además,

BARRIÓ ADENTRO IV Esta

especialización, además es el primer

su

alta

lazos

de solidaridad con

hermanos latinoamericanos. .

nuestros


Federación declaró

Farmacéutica

Ceballos rechazó las declaraciones

Venezuela

de la nueva ministra de Salud,

que

atraviesa crisis humanitaria

Luisana Melo, sobre el consumo per

El sector farmacéutico del país suma

ecuación

una deuda de cuatro millardos de

medicinas esenciales – que ofrecería

dólares

cobertura a 90 por ciento de las

EL NACIONAL WEB 25 DE ENERO 2016

patologías – no opera donde es

- 06:58 PM

precario el sistema sanitario.

Freddy Ceballos, presidente de la

“Cuando se sacan estas cuentas no

Federación

consideran,

Farmacéutica

cápita

de

en

la

materia,

relativa

a

la

por

pues

la

lista

de

ejemplo, los

Venezuela (Fefarven), señaló que el

medicamentos que se perdieron,

país atraviesa una crisis humanitaria

que se tuvieron que incinerar, el

dado

de

dinero que se malgastó –convenios

medicamentos, el cual se encuentra

establecidos en base a montos y no

en 80% de los productos.

por necesidades- y eso lo puede

a

la

carencia

Agregó que el sector farmacéutico del país suma una deuda de cuatro millardos

de

dólares,

referir la Contraloría General. Por eso la reacción del pueblo venezolano ante tales aseveraciones”, dijo

responsabilizando al gobierno de la

Cifras

suministradas

situación por la corrupción que

comparecencia

asegura que existe.

indican

que

la

durante

ante

la

nación

la

prensa debería

disponer en sus farmacias, en estos momentos, de

45

millones

de


medicamentos, pero se estiman en

“Aunque tampoco es que le vamos

existencia solo 7 millones de los 150

a dar un cheque en blanco al

productos básicos que establece la

gobierno para que compre lo que

Organización Mundial de la Salud

quiera”, puntualizó en alusión al

(OMS).

manejo irregular de fondos públicos.

“Se

habla

porque hay

de

crisis

que

humanitaria los

que en Venezuela hay una crisis

mecanismos para ofrecer respuesta

humanitaria: por razones prácticas,

a los pacientes con cáncer, con

eso implica que entidades como la

hemofilia,

OMS,

asma,

activar

“El gobierno está obligado a asumir

sida,

a

los

como

la

trasplantados. El problema va desde

Panamericana

de

conseguir acetaminofén en gotas, la

igualmente,

otros

intermitencia en antibióticos, hasta

ayudar

la

la imposibilidad de tratar siquiera la

continuarán

diarrea de un niño, mientras que

personas”, aseveró

para los adultos y personas de la tercera edad no hay medicinas para la próstata. Todo esto en un país petrolero”, destacó.

a

Organización la

Salud

e,

países, pueden

nación. falleciendo

Si

no, más


Todo esto donde nos lleva a

Parágrafo Primero: El ministerio de

pensar

Salud

en

estipulado

lo

que

en

la

esta

Ley

de

Medicamentos:

se considera medicamento a toda y

sus

combinaciones,

asociaciones

o

destinadas

a

prevenir, diagnosticar, aliviar o curar enfermedades

en

humanos

y

animales, a los fines de controlar o modificar sus estados fisiológicos o fisiopatológicos.

deberá garantizar la producción de los medicamentos esenciales en su denominación genérica, ya sea a través de los Laboratorios instalados en el país, o de convenios firmados entre particulares y el estado o de convenios internacionales que por realizado, premisas calidad.

de

Estado

sustentados de

establecer

Social

debe

mecanismos

que

garanticen que los medicamentos las normas sanitarias. Parágrafo Segundo: El trámite de autorización del Registro Sanitario para los medicamentos esenciales en

su

quedará

denominación exonerado

correspondiente

de

genérica, del

pago

las

tarifas

prefijadas por derecho a evaluación del expediente y de análisis por

Artículo 14: El Ejecutivo Nacional

políticas

Desarrollo

sean dispensados cumpliendo todas

Artículo 3: A los efectos de esta Ley, sustancia

y

equidad

se

hayan en

social

las y

concepto de Registro Sanitario.


El Foro fue fundamental para dar a

ningún

conocer de parte de los máximos

constituyendo un grave riesgo para

exponentes de la farmacéutica en

el paciente, quien lo consume por la

Venezuela el alerta por la falta de medicamentos que hay en el país.

tipo

de

control,

desesperación de no encontrarlo y sin saber los efectos colaterales que esto pueda acarrearle.

Francisco Valencia se refirió a la infinidad de pacientes que día a día sufren los embates de no conseguir los medicamentos necesarios para sus tratamientos en Venezuela. Por su

parte

indicó

que

muchos

venezolanos acuden a familiares, amigos o conocidos en el extranjero para poder lograr conseguir sus El Presidente de CAVEDRO

medicinas, lo cual es una ayuda a la que

el

ciudadano

común

Rómulo

Pissani

que

las

cuentan

con

el

generalmente no puede acceder

droguerías

además de ser costoso y difícil

inventario suficiente para abastecer

conseguir

a

Orlando motivado

las

divisas.

Vizcarrondo por

la

Así

mismo

señaló ausencia

que de

las

no

destacó

farmacias

locales

y

en

consecuencia hay más de 2500 establecimientos

en

riesgo

de

medicinas en los anaqueles de las

desaparecer del país ya que no

farmacias

ha

mercado

ilegal

proliferado

un

cuentan con los insumos necesarios

en

se

para comercializar. El Dr. Carlos

comercializa de forma fraudulenta

Walter mencionó que está crisis de

medicamentos

al

medicamentos está reflejadas por

consumidor sin haber pasado por

una serie de políticas erradas por

que

el

que

llegan


parte

del

Ejecutivo

Nacional

pacientes que tienen un tratamiento

teniendo en cuenta que no se han

determinado no pueden esperar a

liquidado los dólares a Bs. 6.30 para

que

el sector farmacéutico, denunció

diálogos o soluciones dentro de un

además

largo período de tiempo. Señalo

que

existen

empresas

se

establezcan

que

el

mesas

ejecutivo

de

fantasmas a las que se les han

además

debe

adjudicado los dólares y no se han

indicar cuanto está dispuesto a

hecho las inversiones necesarias en

invertir en el sector farmacéutico en

el sector.

función de solventar prontamente esta grave crisis.

Por su parte Tito López aseveró que no se puede encasillar a darle toda

la

importancia

solo a

los

medicamentos que se encuentran como prioritarios en el listado de la Organización Mundial de la Salud, ya que todas las medicinas son importantes necesidad

de

acuerdo

de

cada

Informó

que

muchas

industrias

a

paciente.

actualmente y

la hay

laboratorios

paralizados por la falta de materia prima

para

la

medicamentos.

producción Freddy

de

Ceballos

determinó que “no hay mañana” para solventar la problemática de la crisis de medicamentos ya que los

Luis Lippa exhortó a todos los jóvenes a seguir apostando por el país y vio con nostalgia el hecho que gran parte de la juventud está migrando

al

exterior

buscando

mejores oportunidades de desarrollo en

su

carrera,

añadió

que

actualmente uno de los primeros pasos para salir de la crisis y de la falta

de

existencia

de


medicamentos

es

sincerar

la

diferentes

servicios

que

está

estructura de costos para que los

prestando en la actualidad como

laboratorios

por ejemplo: Fórmulas Magistrales, El

puedan

tener

las

ganancias adecuadas y de esta

Servicio

manera se garantice la existencia

Medicamentos y Tóxicos, Biotecfar

de medicinas.

única empresa en Venezuela en elaborar

de

los

polivalentes

Información

sueros y

de

antiofídicos,

antiescorpiónico,

entre otros servicios de la Facultad los cuales constituyen un aporte importante para la sociedad.

Finalmente Margarita sostuvo

la

Dra.

María

Salazar-Bookaman que

La

Facultad

de

Farmacia no está en la capacidad de

producir

fármacos

la

cantidad

necesarios

abastecimiento

del

de

para

el

mercado

ya

que no está concebida para esta función, sin embargo mantiene su férreo

compromiso

colectividad

a

través

con de

la los


Farmacia San Luis, C.A fue fundada en el año 1986 por el señor Hildemaro Porras Luna y Carmen Beatriz

Valero

de

Porras

Con un presidente y cuatro (4) accionistas.

Farmacia frente la crisis:

ambos

farmacéuticos

Hoy en día farmacia San Luis

domiciliados en la ciudad de Táriba,

C.A ha estado en vuelto en la crisis

el objeto principal de esta empresa

nacional ya que se ha denotado

será

Venezolanos

relacionado

a

una disminución en los ingresos de

promover, comprar y vender

al

fármacos

todo

lo

mayor y venta al detal, además de la

comercialización,

fabricación,

que

en

la

farmacia

adquieren.

producción,

transformación,

importación

y

medicamentos genéricos,

exportación

de

patentados

y

productos

naturales,

productos y servicios de consumo masivo, biológicos y de tocador, productos de limpieza, productos alimenticios, bebidas de todo y

La Lic. Nancy Delgado expreso: “la farmacia se ha visto gravemente afectada por la crisis que esta pasando el país en cuanto a falla de medicamentos”

productos de confitería. También Actualmente dirigida

por

esta

empresa una

es

nueva

administración los cuales cuenta

hizo

mención

que

la

farmacia ha logrado subsistir ya que no solo la farmacia tiene como actividad comercial la venta de


fármacos

sino

también

hacen

medicamentos que les ayuda para

ventas de productos de consumo

adquirir una calidad de vida optima.

masivos.

Uno de los usuarios de farmacia San Luis C.A hizo referencia: “ha sido difícil

para

mi

el

adquirir

un

medicamento que me ayuda a controlar mi problema del corazón ya con esta farmacia he visitado 5 y nada que lo consigo y ya se me esta agotando” Hizo

mención

unos

de

los

trabajadores de la farmacia: “ha sido difícil para mi el no poder atender

correctamente

a

los

usuarios ya que no se cuenta con los medicamentos alternativas

ni

medicinas

necesarias

para

satisfacer su necesidad de salud”

farmacia San Luis C.A si no también en el resto de farmacias que están en los alrededores de la ciudad de Cristóbal,

viacrucis usuarios

que

donde

se

deben

hacer

para

adquirir

ve

entrevistaron

en

la

visita

a

la

farmacia mencionaron que les a tocado

salir

a

comprar

sus

medicamentos a Colombia donde los precios son muy elevados cada vez que visitan el vecino país, por el decaimiento constante del valor de la moneda Venezolana como lo es

Cuestión que no solo sucede en

San

La mayoría de personas que se

el los los

el “BOLIVAR”.


La

automedicación

es

la

va

a

consulta

y

a

veces

medicación sin consejo médico (en

recomiendan su uso sin la indicación

el

de

de una nueva visita. Una alternativa

prescripción) y farmacéutico (en el

de la consulta médica es la consulta

caso de medicamentos OTC). Crea

con el farmacéutico, que posee un

diversas complicaciones si no se

importante

tienen

medicamentos que dispensa como

caso

de

medicamentos

suficientes

conocimientos.

conocimiento

Algunas de esas complicaciones son

resultado

de

las siguientes:

universitaria

y

Disminución de la efectividad de

los antibióticos en

persona

que

los

generación

toma

de

de bacterias

la cepas

resistentes

antibiótico

y

que

al

pueden

infectar a otras personas 

Un

con

una

carrera

su

constante

posuniversitaria.

El

necesario

un

diagnóstico,

debe

remitir al cliente al médico. Aunque

el

uso

incorrecto

de

medicamentos se asocia con el que toma,

en

algunos

casos

el

tratamiento inadecuado es prescrito por el propio médico. Es el caso de

poco

automedicación

los

farmacéutico, en caso de que vea

los

Interacciones caso

formación

de

de

es

riesgo el

de

de

recetar

los

antibióticos

sistemáticamente para

el

catarro

o

medicamentos contra el resfriado.

la gripe. Los antibióticos no tienen

Normalmente

efecto en estas enfermedades, ya

los

médicos

recomiendan cuando el paciente

los


que solo son útiles en los casos que

pueden ocasionar efectos adversos

se combinan con otras infecciones.

graves relacionados con el aparato digestivo

o

riñón.

Antibióticos: Los antibióticos son solicitados por los propios pacientes en la consulta, incluso a pesar de un diagnóstico médico infeccioso que no precisa de Los

medicamentos

más

demandados para automedicación son:

Otros reutilizan un envase previo guardado en el botiquín casero o piden una marca conocida y se la

cifras

autoadministran ellos o a sus hijos. disponibles

sobre

el

consumo de estos medicamentos nos indican una exposición masiva de la sociedad a los analgésicos en todos los grupos de edad y para una amplia muestra enfermedades. Cuando se abusa de estos fármacos o se utilizan de forma indiscriminada sin

uso.

van directamente a la farmacia,

Analgésicos: Las

su

control

por

un

profesional

Asimismo, según un estudio europeo comparativo reciente, España se encuentra

entre

los

países

con

mayor grado de automedicación con antibióticos y de acopio de los mismos en el hogar de Europa. En relación a ello, España muestra registros resistencia

muy

desfavorables a

de

antibióticos,


especialmente

en

patógenos

bacterianos

de

ámbito

extrahospitalario.

Dependencia o adicción.

Enmascaramiento de procesos clínicos

graves

y

consecuentemente retraso en

Por todo ello el Ministerio de Sanidad

el diagnóstico y tratamiento.

y Consumo inició la campaña en el

Interacciones

con

Antibióticos. Usándolos bien hoy,

medicamentos

o

mañana nos protegerán.”, con la

que la persona esté tomando.

colaboración

Puede haber una potenciación

año

2006

“Uso

responsable

de

odontólogos,

de

médicos,

farmacéuticos

alimentos

o una disminución del efecto

y

del medicamento.

enfermeras. La

otros

automedicación

sin

control

Resistencias a los antibióticos. El

médico o farmacéutico comporta

uso excesivo de antibióticos

una serie de riesgos para la salud

puede

que en la mayoría de los casos son

microorganismos

desconocidos por los ciudadanos:

mecanismos

Toxicidad: efectos secundarios, reacciones adversas y en algún caso intoxicación.

Falta de efectividad, porque se utilizan

en

situaciones

indicadas.

Por

toma

antibióticos

de

no

ejemplo,

la

para

tratar procesos víricos contra los cuales estos medicamentos no son efectivos.

delante

hacer

que

los

desarrollen

de de

defensa estos

medicamentos de manera que dejan de ser eficaces.


ha tomado (también hierbas Estos

riesgos

siguiendo

se

unos

pueden

consejos

evitar

medicinales,

vitaminas,

básicos

suplementos

dietéticos,

sobre la automedicación: 

homeopatía, etc.).

No tome ningún medicamento

todos los medicamentos. Es

prescrito por un médico.

importante saber que se toma,

En

el

caso

de

En

caso

EFP,

de

para que se lo toma, como y

los

cuando se lo toma.

pida

consejo a su farmacéutico.

si

se

trata

de

de

tomar

medicamento,

guardar

duración

de

automedicación con EFP tiene que

ser

razonable.

Si

los

síntomas continúan o su estado empeora

consulte

a

su

médico. 

Informe a su médico/s de todos los medicamentos que toma o

como

la

en

nevera,

etc.

el medicamento y garantiza su

que

la

información

Además el embalaje protege

ningún

adecuada conservación.

sea una EFP. La

Éste

caducidad, el lote, si se debe

niños,

aunque

original.

importante

consulte siempre al médico antes

embalaje

contiene

de enfermedades crónicas o bien

Conserve los medicamentos en su

embarazo,

lactancia materna, presencia

Lea y conserve el prospecto de

CON RECETA, sin que haya sido

medicamentos

Evite el consumo de alcohol cuando

esté

tomando

medicamentos porque puede afectar a su capacidad de reacción por ejemplo en la conducción de vehículos o en la

realización

de

actividades peligrosas.

otras


tienen

menos

riesgos,

no

están

exentos de ellos y hay que utilizarlos

NO SE DEBEN UTILIZAR ANTIBIÓTICOS SIN ESTAR PRESCRITOS POR UN MÉDICO

con precaución. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la automedicación se

Otros

medicamentos

utilizados

como

también

automedicación

son:

define como la selección y el uso de medicamentos usuario,

para

por el

enfermedades

Antisépticos tópicos

Suplementos

vitamínicos

parte

del

tratamiento o

de

síntomas

reconocibles por él mismo. Se trata y

minerales

entonces de la medicación que se realiza sin el consejo médico y que puede crear diversos problemas si

Antigripales y antitusígenos

Digestivos, laxantes, antiácidos

suficientes.

y antiflatulentos

complicaciones pueden ser:

no

se

tienen

los

conocimientos

Algunas

de

estas

 Disminuir la efectividad de los

antibióticos

en

la

persona que los toma y generación de cepas de bacterias

resistentes

al

antibiótico, que pueden infectar a otras personas  Intoxicación  Interacciones indeseadas Debemos recordar que aunque los medicamentos de venta libre o EFP


Las medicinas y prácticas alternativas pueden ser peligrosas o usar ingredientes tóxicos como la solución mineral maestra o los productos ayurvédicos. Medicina alternativa es toda práctica que afirma tener los efectos sanadores de la medicina pero que no está apoyada por pruebas obtenidas mediante el método científico, por lo que su efectividad no ha sido probada más allá del efecto placebo. Consiste en un amplio rango de prácticas, productos y «terapias». En esta denominación se incluyen prácticas pseudomédicas nuevas y tradicionales como homeopatía, natur opatía, quiropraxia, curación energética, varias formas de acupuntura, medicina

Tradicional china, medicina ayurvédicos, curación divina, junto a otros tratamientos que no son parte de la medicina científica. La medicina complementaria es medicina alternativa empleada junto a la medicina basada en hechos bajo la creencia, no probada por métodos científicos, que "complementa" el tratamiento. MAC (o CAM en inglés) es la abreviación para medicina alternativa y complementaria. La medicina integrativa es la combinación de prácticas y métodos de la medicina alternativa con la medicina científica. Aunque la idea popular es que estas técnicas son más inocuas que las de la medicina convencional, pueden presentar diversos riesgos para la salud, como la ingestión de sustancias que pueden originar interacciones e incluso toxicidad, manipulaciones sobre el cuerpo que pueden causar lesiones, no acudir a un médico titulado, o el retraso en empezar el tratamiento convencional adecuado o su abandono. Los diagnósticos y tratamientos de la medicina alternativa no son incluidos


usualmente en las licenciaturas de las Facultades de Medicina ni usados en la práctica médica, pues en lugar de ello se utilizan tratamientos cuya eficacia y seguridad han sido probadas científicamente. Las terapias alternativas carecen de validez científica y sus afirmaciones no han sido demostradas o se han demostrado erradas. La medicina alternativa usualmente se basa en la religión, la tradición, la superstición, la creencia en energías sobrenaturales, pseudociencia, errores de razonamiento, propaganda o fraude. La regulación y autorización de la medicina alternativa y sus practicantes varían de país en país y de estado en estado. No existe una regulación global en ningún país occidental, si bien algunos han regulado aspectos parciales. Actualmente, muy distintos tipos de personas actúan en el ámbito de las terapias alternativas, con diferentes niveles de formación, de las cuales un importante número no son médicos, ni poseen ningún tipo de titulación oficial en ciencias de la salud. La comunidad científica ha criticado a la medicina alternativa de basarse en afirmaciones engañosas, quackery, pseudociencia, ant iciencia, fraude o una metodología científica defectuosa. Se ha advertido de promover la alternativa medicina como peligroso y no ético. La

experimentación, cuando la hay, en la medicina alternativa es considerada como un desperdicio de los recursos dedicados a la investigación médica. Incluso se ha criticado la terminología empleada, pues "realmente no existe tal cosa como medicina alternativa, solo hay medicina que funciona y medicina que no" o "Puede existir alguna 'alternativa' razonable [a la medicina basada en hechos”. Una revisión de su literatura revela que está repleta de prácticas pseudocientíficas, ineficaces, poco éticas y potencialmente peligrosas, algunas contradictorias entre sí, sin ninguna base real y que incluso contradicen los conocimientos científicos actuales.

Importancia de la Medicina Alternativa.

La medicina alternativa es hoy en día conocida como una de las formas más populares de tratar o cuidar el cuerpo sin recurrir a la medicina tradicional y occidental para toda persona que no está de acuerdo con los métodos o las formas de esta última y busca recurrir a modos


diferentes que no utilicen medicamentos o productos hechos en base a químicos. Por medicina alternativa se entiende a todo el conjunto de prácticas que desisten del uso de las prácticas y elementos de la medicina tradicional occidental. Para aquellos que utilizan este tipo de medicina la medicina tradicional supone prácticas invasivas y peligrosas para el organismo que no sólo no ayudan a su curación sino que además pueden generar otros daños o secuelas. Esto sucede principalmente con el uso de medicamentos y pastillas que se producen a través de la combinación de químicos y otros elementos no del todo sanos para el cuerpo. Estos medicamentos además pueden generar adicción y/o otras secuelas en el cuerpo que requerirían en ciertos casos de nuevas medicaciones o prácticas de salud.

La medicina alternativa es importante como vía secundaria a la medicina tradicional. Se sabe que por los medios y métodos establecidos por la primera,

muchas dolencias, afecciones o enfermedades que el cuerpo humano puede desarrollar no se solucionarían ya que requieren intervenciones o cuidados más profundos. Sin embargo, sí puede ser útil para tratar condiciones no del todo graves que tengan que ver con la salud más superficial de la persona, por ejemplo una gripe, trastornos de ansiedad, problemas de digestión, etc. La controversia sobre la importancia de la medicina alternativa supone que la misma no cura realmente ningún problema sino que sirve más que nada como placebo sobre la mente del individuo. La medicina alternativa hace uso de elementos naturales que no son tratados con productos químicos y que se expenden en pastillas, cápsulas o gotas pero sin conservantes ni agregados que puedan dañar la salud de manera secundaria, por lo cual para personas que tienen baja tolerancia a los medicamentos tradicionales, esta puede ser una buena opción de cura. Sin embargo, la producción y los supuestos de la medicina alternativa no están basados en rigor científico como sí lo hace la medicina tradicional, por lo cual es importante ser cuidadoso en el uso y utilización que se le da a estas prácticas que pueden muchas veces ser erróneas o mal aplicadas.


El sedentarismo es el estilo de vida más cotidiano que incluye poco ejercicio, suele aumentar el régimen de problemas de salud, especialmente aumento de peso (obesidad) y cardiovasculares. Es el estilo de vida en las ciudades modernas, altamente tecnificadas, donde todo está pensado para evitar grandes esfuerzos físicos, en las clases altas y en los círculos en donde las personas se dedican más a actividades intelectuales, aumenta la probabilidad de que se presente este hábito.

grasas que consume y estas se almacenan en áreas como el abdomen, lo que aumenta su volumen. Contrariamente a lo que se piensa, llevar a cabo una dieta sin realizar una actividad física adicional hace que aumente el almacenamiento de grasa corporal.

Debilitamiento óseo: la carencia de actividad física hace que los huesos y los músculos pierdan fuerza y se debiliten, lo que puede derivar en enfermedades óseas como la osteoporosis, que se manifiesta en un debilitamiento de los huesos.

Cansancio inmediato ante cualquier actividad que requiera esfuerzo físico como subir escaleras, caminar, levantar objetos o correr.

El aumento del volumen de grasas: almacenamiento de colesterol en las arterias y venas, lo que hace que el flujo sanguíneo hacia el corazón sea menor y, por lo tanto, aumente el esfuerzo del

Consecuencias La obesidad es una de las consecuencias más frecuentes del sedentarismo. Las consecuencias más frecuentes del sedentarismo son las siguientes: 

Propensión a la obesidad: la persona sedentaria no gasta las


corazón para hacer llegar la sangre a todo el organismo. 

Problemas de cuello y espalda que generan dolores constantemente.

Propensión a desgarros musculares, de tendones, etc.

Cansancio y estrés

Trastornos en la digestión

tirones

Tratamiento El sedentarismo puede ser considerado una plaga de la edad contemporánea. Como tal, es necesario combatirlo. Por lo general, las personas sedentarias no reconocen que son sedentarias sino hasta que surgen las consecuencias en su estado de salud. Es necesario elaborar programas permanentes de prevención y tratamiento del sedentarismo en la población, la promoción del deporte y una sana alimentación. El sedentario debe saber que tiene que moverse y que pasar horas y horas frente a un escritorio, libros, ordenadores, reuniones, lecciones, conferencias e incluso viajes no es el tipo de actividad física que el organismo requiere. Es necesario que la persona sedentaria anote en su agenda diaria al menos una hora de actividad física.

No solo el propósito de programar una actividad deportiva es parte del tratamiento contra la plaga del sedentarismo. También un cambio en las actitudes cotidianas: algunas personas utilizan el coche para ir a la esquina, el elevador para subir al siguiente piso, dentro de la oficina se desplazan en la silla de ruedas como si fueran discapacitados. El uso de la bicicleta, caminar, subir escalas, moverse, distensionarse y otras actividades similares ayudan un poco a combatir el sedentarismo.

Actividad física Por actividad física se entiende una actividad metódica, es decir, regular que implique que todos los órganos del cuerpo se pongan en movimiento, fortalezcan los músculos y los huesos y revitalicen el sistema circulatorio. Muchas de esas actividades físicas son tan simples como caminar o usar la bicicleta. En ellas, la compañía de otra


persona (amistad, pariente, un/a compañero/a de trabajo, cónyuge, etcétera) puede ser una magnífica ayuda para mantener el propósito y alcanzar el objetivo.

Los gimnasios se han vuelto bastante populares. Son los lugares más completos para garantizar el ejercicio físico que el organismo requiere.

Caminar es la actividad física más elemental y completa. No se trata de recorrer un par de metros dentro de la oficina, sino de ponerse metas: recorrer un kilómetro cada día. Una regla de oro para quien quiere dejar el sedentarismo es no utilizar vehículos allí en donde sean prescindibles.

El baile, una actividad divertida y presente en todas las culturas, es otra manera de mover el cuerpo y salir del sedentarismo.

El campismo es otra actividad muy completa y en la actualidad existen numerosos clubes y organizaciones, así como las iniciativas familiares o en grupos de amigos.

La esgrima es un deporte muy complejo en el que se utilizan manos y piernas.

El yoga que ayuda a mejorar problemas de la espalda y a estirar los músculos.

La natación es el deporte más completo, porque pone en acto todos los músculos del organismo.

El ciclismo, sobre todo practicado en equipo, puede resultar un deporte atractivo, además que la bicicleta puede ser un medio de transporte dentro del barrio, la urbanización e incluso en lugares de trabajo o estudio con grandes áreas. En el mundo, entre otros, existe un programa de préstamo de bicicletas para el público. Esta medida favorece la salud de la población que está en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, estrés, entre otras.


La adicción al trabajo se define como la implicación excesiva y progresiva de la persona en su actividad laboral, sin control ni límite, y abandono de actividades que antes realizaba. Este exceso de implicación no se explica por necesidades laborales objetivas, sino por necesidad psicológica de la persona afectada. Comprende a aquellos trabajadores que, de forma gradual, pierden estabilidad emocional y se convierten en adictos al control y al poder, en un intento por lograr el éxito.

El “trabajo” en cuestión, usualmente asociado a un empleo pagado, puede también hacer referencia a actividades tales como deportes, música o artes. Aunque se observa en ambos géneros, afecta en su mayor parte a profesionales varones entre 35 y 50 años, profesionales liberales y mandos intermedios, en los cuales la adicción al trabajo suele disimular problemas afectivos en la familia o en la pareja.

Es una de las adicciones comportamentales más aceptadas y justificadas socialmente y el laboradicto tiende a negar su problema. Generalmente son personas perfeccionistas. No hay una definición médica para tal condición, emparentada con el síndrome de burnout (síndrome del quemado). Sin embargo, algunas formas de estrés y el trastorno de personalidad obsesivocompulsiva pueden estar relacionados con el exceso de trabajo. Aunque el término workaholic tiene una connotación negativa, se usa a veces para personas que expresan fuerte motivación hacia una carrera u oficio.

En estas personas el trabajo constituye el centro de su vida y su refugio, quedando todo lo demás, incluida la familia, el ocio y la vida social, en un segundo plano. Resulta habitual que lleven trabajo a casa para acabarlo por la noche o los fines de semana y pueden mostrar algo parecido a un síndrome de abstinencia durante las vacaciones.


Son personas insatisfechas o irritables cuando están fuera del trabajo. Las consecuencias más graves de son: relaciones familiares deterioradas, tendencia al aislamiento, malhumor, desinterés por las relaciones interpersonales no productivas y problemas de salud. Además, puede observarse consumo abusivo del alcohol y tabaco, tiempo libre muy reducido y alteraciones del sueño.

El adicto al trabajo suele negar el problema, evidenciando una distorsión en la apreciación de la realidad apoyada a menudo por el consenso social, ya que el trabajo intenso en general está bien visto, escapando a los observadores su carácter patológico. Resulta obvio que no toda dedicación intensa al trabajo es adicción. Puede haber personas que trabajan mucho pero que saben desconectarse en su tiempo libre. Existen tres tipos de adictos al trabajo: 

Complacientes: se caracterizan por ser menos ambiciosos y más

sociables que los otros adictos. Para ellos la aprobación del jefe y de los compañeros de trabajo es de gran importancia. Se callan sus problemas y tienen más posibilidades de caer en una depresión. 

Controladores: son independientes y ambiciosos, y odian perder el control. Cuando descienden en su rendimiento laboral, se vuelven ansiosos e irritables.

Narcisista controlador: su personalidad está desequilibrada y, en situaciones de tensión, puede llegar a la despersonalización (sensación de no ser uno mismo, de no conocerse a sí mismo) y a la desrealización (sensación de estar fuera de la realidad, de ver y experimentar lo circundante como un sueño). Son egocéntricos.


Test de auto-evaluación para Adicción al Trabajo: 

¿Suele retirarse de su trabajo después de la hora de salida?

¿Suele llevarse alguna lecturainforme a su casa?

¿Lo llaman con mucha frecuencia por teléfono de su trabajo a su casa?

¿Siente que hace algo incorrecto cuando se va del trabajo a una hora diferente del resto de las personas?

¿Tiene en su agenda más teléfonos de colegas que de amigos?

¿Las vacaciones le resultan interminables a partir de la primera semana?

¿Se queja continuamente de que le falta tiempo?

¿Sus conversaciones suelen ser casi siempre sobre el trabajo?

¿Se plantea o reconoce que el trabajo le requiere continuamente?

Si contestó afirmativamente a varios de estos ítems, el probable que usted esté padeciendo una adicción al trabajo. Tratamiento Para solucionar un problema de adicción al trabajo primero hay que

reconocer que lo padecemos. La terapia más eficaz es la Terapia CognitivoConductual sola o acompañada con tratamiento farmacológico en los casos que así lo requieran. Se debe trabajar en establecer un contrato terapéutico en el cual se debe realizar un inventario de uno mismo, un análisis en profundidad de la trayectoria vital, establecer un programa de actividades alternativas que tendrá que cumplir obligatoriamente, aprender a manejar el ocio, reducir, de forma paulatina, las horas que se dedican al trabajo, priorizar lo urgente y lo que no lo es tanto, entrenarse en técnicas de relajación, y cambiar las actitudes, confrontando las ideas erróneas sobre el perfeccionismo y el éxito.


El estrés laboral en Venezuela ¿Es laboral? PUBLICADO EL 17 MARZO, 2014 POR MUNDO OCUPACIONAL Si en estos días has notado algunos cambios un tanto fuera de lo normal, ¡ES NORMAL!

Revisar el Twitter continuamente, estar más conectado a las redes sociales, impulso de comer dulce, aumento de apetito y el consecuente aumento de peso, trastornos de sueño (insomnio, despertares en la noche, dificultad para volver a quedarse dormido, somnolencia diurna), perdida de concentración, ansiedad y/o confusión, son sólo algunos de los síntomas comunes que están experimentando hoy algunos habitantes de ciertas zonas de Venezuela ante la evidente ruptura de

su cotidianidad: cambios de ruta habitual, dificultad para conseguir ciertos alimentos, la creciente inseguridad en sus trayectos, la abrumante inflación, entre otros aspectos anormales que se están viviendo en Venezuela. Estas últimas semanas, hemos recibido más y más trabajadores que consultan por angustia, “estrés”, ataques de pánico, y otros motivos, que está generando como consecuencia: impuntualidad, pérdida de concentración, falla en la memoria, retraso en la entrega de proyectos, terminación precoz de la jornada, dificultad para culminar tareas y hasta ausentismo laboral, afectando la productividad tanto en organizaciones públicas como privadas en algunas zonas del país. El notable impacto no sólo en el bienestar emocional de los trabajadores sino en la productividad de las empresas ha generado algunos esfuerzos compensatorios para mantener un equilibrio que muchas veces parecen infértiles ante un clima de incertidumbre y ambigüedad, que algunos llaman “crisis”o “conflicto”. ¡Y la pregunta sigue latente! ¿Cómo saber si lo que los trabajadores presentan es estrés laboral? o ¿estrés producto de lo que sucede fuera de los


centros de trabajo? La respuesta no es fácil de responder, pues el Estrés laboral es un fenómeno derivado de la incapacidad del individuo a responder a tensiones internas o externas diarias causadas por el trabajo (Maslach & Jackson 1986), que genera como respuesta lo que se ha definido como “Fight of Flight” o mecanismos dicotómicos de “lucha o huida” que en algunas situaciones se sobreponen y en otras al contrario se traducen en parálisis producto del miedo.

El estrés relacionado con el trabajo y sus efectos constituyen un gran problema en Europa y en Estados Unidos. En Venezuela las afecciones derivadas de los factores psicosociales ocupan el segundo lugar en la lista de enfermedades Ocupacionales según cifras oficiales del Inpsasel (www.inpsasel.ve), por lo que no podemos subestimar las consecuencias de estas enfermedades emergentes.

Finalmente y a manera de reflexión si citamos el concepto de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la define como “El completo estado de bienestar físico, psíquico y social y no sólo la ausencia de enfermedad” no cabe duda que las condiciones laborales y sociales son poderosos determinantes de salud; y la salud a su vez afecta la productividad del ser humano, las relaciones sociales y familiares, de allí que establecer las fronteras limítrofes entre los efectos de las vicisitudes de los individuos fuera de un centro de trabajo y determinar las consecuencias en su vida laboral ha sido, es y será uno de los grandes retos de los equipos multidisciplinarios para hacer diagnósticos precisos de “estrés laboral”. Profa. Yohama Caraballo-Arias Especialista en Medicina Ocupacional Cátedra de Medicina del Trabajo Universidad Central de Venezuela


Nuestra Misión El instituto Autónomo de Protección Civil del Estado Táchira (INAPROCET), es un organismo público de servicio y seguridad ciudadana, de carácter social y humanitario con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito a la Gobernación del Estado Táchira, con la responsabilidad de planificar, elaborar y ejecutar programas de educación integral y autoprotección, así como de atención de emergencias y desastres, con rango de acción en todo el Estado Táchira y donde sea requerido, brindándole a la comunidad un servicio efectivo, en manos de personal técnico especializado con mística de trabajo, vocación de servicio, responsabilidad y ética, contando con los recursos y equipos necesarios para minimizar los efectos generados por las emergencias o desastres.

Nuestra Visión Ser una Institución con una plataforma tecnológica avanzada, reconocida por su potencial humano capacitado y responsable, integrado a las comunidades en la búsqueda de un

desarrollo sustentable que le permita tener una mejor calidad de vida, mediante el desarrollo de una efectiva gestión de riesgo en la prevención, mitigación, preparación y atención de emergencias y desastres, con la firme convicción de brindar a nuestra comunidad un servicio de excelencia y calidad.

Nuestros Valores Guían nuestra conducta diaria y colectivamente creando la cultura deseada por nuestra institución, formando nuestra creencia y filosofía que nos permitirá cumplir nuestra misión. * Vocación de Servicio * Responsabilidad * Trabajo en Equipo * Ética


* Eficiencia * Honestidad * Mística * Solidaridad * Respeto

CAPACITACION Protección Civil Táchira Dicta curso de Primeros Auxilios a Voluntarios Protección Civil Táchira sigue su política de capacitación a todo el pueblo tachirense, en esta oportunidad se realizó el Curso de Primeros Auxilios para las organizaciones voluntarias que hacen vida en el estado Táchira. Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, manifestó que la capacitación fue impartida a 22 voluntarios que han participado activamente en todas las actividades que realiza el Instituto durante todo el año, la capacitación tuvo una duración de tres días.

Explicó que el Curso de Primeros Auxilios se dicto en la sala situacional ubicada en la sede de PC Táchira, y fue impartido por el personal del Departamento de Educación de la Institución, quienes son funcionarios altamente capacitados para dictar y formar a los voluntarios del estado Táchira. En tal sentido, indicó que los voluntarios del estado Táchira son el futuro de Protección Civil Táchira, son quienes van a ser la generación de relevo, por tal motivo, sentencio la importancia de capacitar al personal para que asi puedan tener todos los conocimientos a la hora de pertenecer activamente a PC Táchira. Aprovechó para hacer el llamado a toda la colectividad para que se acerquen a la institución para realizar la solicitud de cualquier capacitación para su comunidad, institución educativa o empresa privada, con el objetivo de seguir generando la cultura preventiva. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira/ Reymer Tarazona/ CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.


OBJETIVOS:

¿PARA QUÉ APLICAR PRIMEROS AUXILIOS?

1. Definir Primeros Auxilios. 2. Indicar las implicaciones legales que se tienen al aplicar los primeros auxilios. 3. Describir en qué consiste el secreto médico. 4. Mencionar los componentes de un maletín de primeros auxilios.

PRIMEROS AUXILIOS Se entiende por primeros auxilios a los cuidados inmediatos, adecuados, y temporales que se aplican a una persona víctima de un accidente o enfermedad repentina en el lugar de los acontecimientos y antes de ser trasladado a un centro asistencial.

a.

Preservar la vida.

b. Evitar complicaciones físicas y psicológicas. c.

Ayudar a la recuperación.

d. Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

NORMAS GENERALES PARA APLICAR LOS PRIMEROS AUXILIOS

MIRE, PIENSE DESPUÉS ACTÚE.

1.

Y

Evite el pánico. Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez.


8. 2.

Tenga seguridad de lo que va ha hacer. Si duda, es preferible no hacer nada.

3.

Permanezca siempre con la víctima. Si esta solo, solicite la ayuda necesaria.

No actúe Solicite ayuda.

individualmente.

Capacítese y capacite a su familia para que estén preparados en como actuar en caso de emergencias.

4.

Haga una identificación completa de la víctima, y los datos más resaltantes de la situación.

5.

Dé Instrucciones claras y precisas durante el procedimiento de primeros auxilios.

6.

Asegure la escena. Evite el saqueo hasta en la medida de lo posible, sin descuidar la salud de los lesionados. Delegue este tipo de funciones a otras personas.

7.

Comuníquese continuamente con la víctima, su familia o vecinos. En un lenguaje simple, explique lo que hace y por qué lo hace.

ASPECTOS LEGALES PRIMEROS AUXILIOS

DE

LOS

Dado a lo establecido por el Código Civil de la República Bolivariana de Venezuela en su titulo preliminar de las leyes y sus efectos, y de las reglas generales para su aplicación, Artículo 2, citamos:

“La ignorancia de la ley no excusa su incumplimiento”

}


La Ley del Ejercicio de la Medicina establece:

Artículo 2, se entiende por ejercicio de la medicina “la prestación, por parte de profesionales médicos, de servicios encaminados a la conservación, fomento, restitución de la salud y rehabilitación física o psico-social de los individuos y de la colectividad; la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades; la determinación de las causas de muerte; el peritaje y asesoramiento médico-forense así como la investigación y docencia clínicas en seres humanos”.

1.

Quienes hayan obtenido el título de médico y realicen actos profesionales sin haber cumplido los requisitos para ejercer legalmente la profesión.

2.

Quienes sin poseer el título requerido se anuncien como médicos.

3.

Los miembros de otras profesiones y oficios, que prescriban drogas o preparados medicinales y otros medios auxiliares de terapéutica de carácter médico, quirúrgico o farmacéutico, o que sin haber recibido las instrucciones de un médico, asuman el tratamiento de personas que estén o deban estar bajo atención médica.

4.

Los profesionales universitarios que sin estar legalmente autorizados por las leyes de ejercicio de su profesión, indiquen, interpreten o califiquen exámenes de laboratorio y otras exploraciones de carácter médico o quirúrgico con fines de diagnóstico.

5.

Quienes inciten a la automedicación cualquiera sea el medio de comunicación que utilicen para tales fines.

Artículo 3, ejercen legalmente el ejercicio de la medicina los doctores en Ciencias Médicas y los Médicos Cirujanos. De igual manera este artículo contempla que las acciones relacionadas con la atención médica, que por su naturaleza, no tuvieren necesariamente que ser realizadas por los médicos, deberán ser supervisadas por éstos y se determinarán en el Reglamento de esta Ley.

Artículo 114, establece el ejercicio ilegal de la medicina por parte de:


La ley estable las siguientes excepciones:

1. La intervención de los farmacéuticos en los casos previstos en la Ley de Ejercicio de la Farmacia. 2. Las personas no autorizadas por esta Ley que en situaciones de urgencia, realicen ocasionalmente actos encaminados a proteger la vida de una persona mientras llegare un profesional autorizado. 3. La práctica o actuación del personal auxiliar, técnicosanitario o para-médico dentro de los límites de sus funciones, de conformidad con las instrucciones del médico y con normas específicas de los organismos de salud del Estado.

a conocer y constituye el secreto médico. El secreto médico es inherente al ejercicio de la medicina y se impone para la protección del paciente, el amparo y salvaguarda del honor del médico y de la dignidad de la ciencia. El secreto médico es inviolable y el profesional está en la obligación de guardarlo. Igual obligación y en las mismas condiciones se impone a los estudiantes de medicina y a los miembros de profesiones y oficios paramédicos y auxiliares de la medicina”.

ALCANCE LEGAL PRIMEROS AUXILIOS

DE

LOS

Es el límite que tiene toda persona para aplicar los Primeros Auxilios, de acuerdo a su capacidad y conocimientos sin EXTRALIMITARSE de sus funciones. RESPONSABILIDAD CIVIL

EL SECRETO MÉDICO

Articulo 46: “Todo aquello que llegare a conocimiento del médico con motivo o en razón de su ejercicio, no podrá darse

Es la responsabilidad que recae sobre la persona al atender a un lesionado, halla o no producido daños que pudieran derivarse directa o indirectamente de las atenciones prestadas. La base de muchos procesos legales que involucran la actuación en la aplicación de los primeros auxilios es la


negligencia, imprudencia e impericia, con base en estos actos podrán ser investigadas las actuaciones por los Tribunales Disciplinarios de los Colegios de Médicos y podrían acarrear sanciones establecidas por las leyes.

NEGLIGENCIA Incumplimiento de los elementales deberes correspondientes del arte o profesión.

El Artículo 132 de la Ley del Ejercicio de la Medicina, establece que incurren en hechos punibles y serán sancionados conforme a la Ley las personas que, sin cumplir los requisitos establecidos en esta Ley, forjen total o parcialmente los títulos profesionales de la medicina o alteren uno verdadero, suplanten a personas legalmente autorizadas para ejercer dicha profesión, y ofrezcan o presten servicios de atención médica, serán castigados con prisión de dieciocho (18) meses a cinco (5) años.

Ej. Realizar una maniobra incorrecta.

IMPRUDENCIA Apresuramiento en afrontar un riesgo sin tomar las precauciones necesarias para evitarlo. Ej. Tener el equipo de protección y no usarlo. IMPERICIA Falta de conocimientos técnicos en determinado arte o profesión. Ej. Realizar una maniobra invasiva

EL MALETÍN DE LOS PRIMEROS AUXILIOS.

Consiste en una maleta o maletín identificado con una cruz verde, contentivo de los implementos mínimos necesarios para la prestación de los primeros auxilios.


Materiales e implementos que debe contener un maletín de primeros auxilios:

 Protección Personal: Guantes quirúrgicos desechables, tapabocas y lentes de seguridad.  Agua estéril o solución fisiológica, para la limpieza de heridas.

 Linterna de mano.  Tensiómetro, estetoscopio y termómetro digital o termógrafo.  Férulas inmovilización.

de

 Cuaderno de notas y lápiz  Medicamentos personales (en caso de ser maletín personal).

 Toallitas húmedas para limpiar heridas pequeñas si no contamos con agua y jabón.

RECUERDE: Al atender una persona herida...

 Gasa en paquetes o sobres, para limpieza de heridas y para usarlas como apósito para controlar hemorragias y otros usos.

Primero: MIRE, PIENSE Y DESPUÉS ACTÚE.

 Vendas y triangulares.  Cinta adhesiva.  Pinzas.  Tijeras.  Jabón neutro.  Baja lengua

Vendajes


1. La risa es la mejor medicina para el corazón. Así lo indican los especialistas. Una buena carcajada puede aumentar el flujo sanguíneo por todo tu cuerpo hasta en un 20%. Es un gran impulso para que la sangre circule y puede ser el antídoto perfecto para el estrés. Cuando te ríes, los vasos sanguíneos se relajan y se dilatan (se expanden). Hay estudios que demuestran que el ver películas cómicas, aumenta el flujo de la sangre. La lección es sencilla: Ríete. ¡Tu corazón te lo agradecerá! 2. El estrés y el lunes, una mala combinación que puede resultar en un ataque cardiaco. Los cardiólogos saben que la mañana del lunes es el momento en el que ocurren más ataques cardiacos. ¿Por qué? Se debe a que la hormona del estrés, llamada cortisol, aumenta su nivel durante las primeras horas del día. La elevación en el nivel de esta hormona, puede causar que las placas de colesterol que se han acumulado en las arterias, las tapen e impidan el paso de la sangre al corazón. Además, el aumento de la presión arterial y del pulso causados por el estrés que provoca volver al trabajo luego de unos

días de descanso, hacen que el lunes se lleve el triste título de ser el día en el que más ataques cardíacos se producen.

Adivinanzas de anatomía Se la doy a todo el mundo y me quedo con ella, ¿qué es? La mano No es reloj, pero hace TIC TAC, no usa pilas pero no para de andar… El corazón Pelo arriba, y al medio un El ojo

pelo abajo tajo ¿qué es?

Salud, Prevención y Vida  

La presente revista está enfocada en el área de salud, prevención y vida. En la cual se hará mención de un problema social muy importante qu...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you