Issuu on Google+

La ciudad de Trujillo La Libertad, departamento del Perú en el que se encuentra la ciudad de Trujillo, se ubica en la costa norte del Perú. Abarca costa, sierra y selva. Por el norte limita con Lambayeque; por el sur con Ancash y Huánuco; por el este, con San Martín y Cajamarca; por el oeste con el Mar de Grau. Como oasis en el desierto, sus valles costeros son fértiles al igual que los interandinos. Esta región se extiende hacia el oriente, con territorios bañados por el caudaloso Marañón. Sus playas tienen también una gran riqueza marina gracias a la Corriente de Humboldt o Corriente Peruana. El clima de trujillo Bañada por las aguas del Océano Pacífico, y a una altitud promedio de 34 msnm, la franja costera del Departamento de la Libertad está bendecida con un clima soleado durante una gran parte del año. Aquí, aunque la temperatura anual es 18º C, en el verano puede exceder los 28ºC; hay también un breve periodo de garúas (fina lluvia o llovizna) que moja el campo entre junio y agosto. Desde 3,000 msnm. y más, el área de la sierra tiene un clima seco y fresco durante el día, y noches frías, y un invierno muy frío entre enero y marzo.


Principales Atractivos Turisticos Plaza Mayor de Trujillo Por órdenes de Diego de Almagro, Martín de Astete trazó esta plaza como el centro de la ciudad. En la parte principal de la Plaza Mayor se observa el monumento de la Libertad, una escultura barroca de mármol, obra del alemán Edmundo Muller.

Catedral de la ciudad de Trujillo Plaza mayor (Plaza de Armas). (Museo Catedralicio). Visitas: L-D 7:0012:00 y 16:00- 21:00. Construida en 1666, conserva valiosas obras de arte. Especialmente lienzos de la escuela cuzqueña y escultural.


Palacio Iturregui Jr.Pizarro 668. Visitas: L-S 11:00-18:00 Construido en el siglo XIX, constituye un ejemplo de la arquitectura civil neoclásica. Destacan las columnas, las rejas de las ventanas y las estatuas de mármol italiano. Actualmente es la sede del Club Central.

Balneario de Huanchaco A 13 km al noroeste de Trujillo (15 minutos en auto) Según la leyenda, 800 años atrás desembarcó en Huanchaco el príncipe Tacaynamo con su séquito fundando la primera dinastía Chimú. En sus aguas aún navegan “caballitos de totora”, balsas tradicionales utilizadas por los pescadores de la costa norte peruana desde la época precolombina. Es una de las playas preferidas en la costa del Perú por los amantes de la tabla hawaiana.


Chan Chan Este importante complejo arqueológico esta situado a 5km al noreste de la ciudad de Trujillo, en el Valle de Moche (aproximadamente 10 minutos en auto). Es considerada la ciudad de barro mas grade del mundo y fue declara Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1986. En su estructura se distinguen plazas, viviendas, depósitos, talleres, calles, murallas y templos piramidales. Destaca el Palacio Tshudi. En los muros se puede apreciar una iconografía en alto relieve con representaciones de aves marinas, peces y figuras geométricas a su vez también estilizaciones zoomorfas y seres mitológicos.

Huaca del Sol y la Luna Ubicadas en la campiña del distrito de Moche a 5km al sur de la ciudad de Trujillo (aproximadamente 15 minutos en auto). Las Huaca del Sol es la de mayor Tamaño, se dice que fue construida por 250 mil hombres utilizando 70 millones de adobes en tan solo 3 días. La Huaca de la Luna esta compuesta por templos superpuestos construidos en diferentes épocas, se pueden apreciar en algunas de sus paredes diferentes representaciones policromas en las cuales destaca el dios Ai-Apaek o llamado “El Degollador” personaje de rasgos felínicos.


Complejo Arqueológico El Brujo Se encuentra localizado en el valle de Chicama a 34 km al Norte de Trujillo (aproximadamente 1 hora y 25 minutos en auto). Esta conformado por tres edificaciones que son Huaca Prieta, Huaca Cao y Huaca Cortada. Según las investigaciones este complejo tiene ocupación que data del pre-cerámico (5000 años de antigüedad). En las paredes se puede apreciar como los mochicas plasman una riquísima iconografía, la muestra más conocida es el “Degollador de cabezas” el cual representa uno de los frisos policromados más importantes. El Complejo Arqueológico El Brujo después de una exhaustiva investigación de 15 años ha sido abierto al turismo, por lo tanto, desde el 21 de mayo del 2006 podrá acoger un número importante de turistas.



TRUJILLO