Page 1

Historia Polis Es la denominación dada a las Ciudades-estados de la antigua Grecia.

Tipología Conjunto de características Formales de un edificio

Edilicias Todo aquello propio o vinculado a los edificios y también a la construcción de los mismos.

La Arquitectura de la Antigua Grecia


Índice PG 4

Polis

es la denominación dada a las Ciudades- estados de la Antigua Grecia

Tipología

Se refiere al conjunto de características formales de un edificio PG 5

Edilicias

Todo aquello propio o vinculado a los edificios y también a la construcción de los mismos. PG 5 Tipología Urbana

PG 6

Método del orden y las relaciones. El vocabulario formal de la arquitectura de la antigua Grecia, en particular la división del estilo arquitectónico PG 8

Geometrías que rigen la morfología arquitectónica y urbana de Grecia Homérica, Clásica y helenística

PG 12

Sábado 12 de Noviembre 2016


Polis E

s la denominación dada a las

ciudades-estado de la antigua Grecia, surgidas en la Edad Oscura mediante un proceso de agregación de núcleos y grupos de población. (Anteriormente vinculados por el oikos o casa) denominado sinecismo. La unificación entre el núcleo urbano y su entorno rural, característica esencial de la polis arcaica y clásica, se había completado ya hacia la segunda mitad del siglo VII a. C. La polis fue el marco esencial donde se desarrolló y expandió la civilización griega hasta la época helenística y la dominación romana.

La estructura de la polis conlleva un establecimiento urbano generalmente instalado al pie de una ciudadela elevada junto con una parte rústica, compuesta por las tierras propiedad de los ciudadanos particulares, los campos sin cultivar, y los bosques. La polis comprendía la ciudad amurallada, los campos de cultivo y pastoreo, y los puertos que la comunicaban con el exterior. Cada polis controlaba su territorio, en el que se consideraba autosuficiente, considerando como ideal supremo la independencia y la no sumisión a ningún poder exterior (soberanía o autarquía política); lo que no impedía la formación de distintos tipos de alianzas entre polis. Socialmente, la polis se caracterizó por la existencia de tres grupos: los ciudadanos ( polites) que disfrutaban de todos los derechos, los metecos sin derechos, pero libres; y los esclavos privados de libertad y que no disponían de ningún derecho. Como corresponde a su situación histórica, las mujeres tampoco eran consideradas ciudadanos y, por lo tanto, tampoco tenían derechos La identificación con la polis era fortísima para el hombre griego, hasta tal punto que el destierro fuera la suprema condena. Aristóteles llegó a definir al ser humano como "animal político" es decir, el que tiene vida social, el que vive en polis.

4


Tipología Se refiere al conjunto de características formales de un edificio. Disciplina que estudia los tipos arquitectónicos mediando entre arquitectura y sociedad.

Edilicias Todo aquello propio o vinculado a los edificios y también a la construcción de los mismos. En tanto, por edificio, se refiere a aquella construcción fija, realizada a partir de materiales híper resistentes y que está destinada al albergue de personas, animales, cosas o para la práctica de actividades laborales. Es decir, el edificio puede utilizarse como vivienda o en su defecto como espacio laboral. Cabe destacarse que también existen edificios que combinan ambos fines y disponen entonces de apartamentos para que resida una familia y asimismo para que una empresa lo use como oficina.

5


Tipología

Urbana

Acrópolis (o ciudad alta). fortaleza o ciudadela fortificada que se construía aprovechando alguna elevación del terreno como la cima de una colina y era el lugar donde se resguardaban, en caso de conflicto bélico, todos los miembros de la comunidad (ciudadanos, artesanos, campesinos, mercaderes y esclavos) y donde se construían los edificios políticos, económicos y religiosos de la polis. Algunas acrópolis se convirtieron en el centro religioso de la ciudad como sucedió en Atenas.

Muralla defensiva que rodeaba los principales barrios de la polis. Cuando el núcleo urbano era pequeño las murallas no eran necesarias porque los habitantes podían resguardarse en la acrópolis, pero conforme la ciudad crecía y se extendía surgía la necesidad de construir murallas. Algunas polis como Esparta nunca tuvieron murallas. En caso de guerra los vencedores solían imponer a los vencidos la demolición de todas las murallas y la prohibición de reconstruirlas.

Ágora o plaza pública, constituía el centro neurálgico de la polis en el que se concentraban la actividad comercial (mercado), cultural y pública. Era el lugar donde se reunían los ciudadanos. Solía ubicarse junto al puerto en las ciudades marítimas. El ágora ateniense estaba situada frente a la entrada de la acrópolis.

6


La

Stoa eran los pórticos cubiertos que rodeaban el ágora, daban cobijo a la gente y allí se situaban los comercios. Estas stoas porticadas continuaban por las calles principales de la ciudad.

El Gimnasio y la Palestra eran los lugares de ocio y esparcimiento, allí se practicaban ejercicios físicos a la vez que eran centros de reunión cívicos, a modo de paseos decorados con columnas a ambos lados. Se situaban en los márgenes de la ciudad.

El Estadio era el otro gran centro

El

Teatro era el edificio más importante de la ciudad junto con los templos. Era el espectáculo predilecto de los helenos y será comentado más adelante

cívico. De planta rectangular y con una cávea sobre el desnivel del terreno, servía para realizar diferentes juegos atléticos. Los griegos eran muy aficionados a estos deportes. Ellos crearon el concepto de deporte.

7


Método del orden y las relaciones. EL VOCABULARIO FORMAL DE LA ARQUITECTURA DE LA ANTIGUA GRECIA, EN PARTICULAR LA DIVISIÓN DEL ESTILO ARQUITECTÓNICO SE DEFINE EN TRES ÓRDENES BIEN DEFINIDOS: EL ORDEN DÓRICO, EL ORDEN JÓNICO Y EL ORDEN CORINTIO, TENIENDO EFECTO PROFUNDO EN LA ARQUITECTURA OCCIDENTAL DE ÉPOCAS POSTERIORES. LA ARQUITECTURA DE LA ANTIGUA ROMA SURGIÓ DE LA DE GRECIA Y MANTUVO SU INFLUENCIA EN ITALIA ININTERRUMPIDA HASTA NUESTROS DÍAS.

L

os griegos fueron quienes desarrollaron en mayor medida la función ornamental de la columna, elemento arquitectónico ya existente con anterioridad. Fueron ellos quienes fijaron unas normas o cánones de composición arquitectónica en tres estilos (u Ordenes Clásicos): dórico, jónico y Corinto, aunque los dos primeros son los principales. Durante el periodo helenístico apareció el capitel compuesto.

8


POSTERIORMENTE, LOS ROMANOS ASUMIERON ESTA TIPOLOGÍA, AUNQUE INTRODUJERON ALGUNAS VARIANTES.

La

columna consta de basa, fuste y capitel. Sobre las columnas se asienta el entablamento, que consta de arquitrabe, friso y comisa. Sobre las fachadas principales, formados por el tejado a dos aguas, están los frontones Estos estilos se conocen sobre todo por los diferentes capiteles de las columnas, pero hay diferencias en la mayor parte de los elementos de diseño y decoración entre los órdenes, como la proporción alto/diámetro de la columna y las formas del entablamento. Los propios griegos usaron los nombres de dórico y jónico, lo que reflejaba su creencia de que los estilos descendían de los griegos dorios y jónicos de la Edad Oscura, pero es improbable que esto sea cierto.

9


Orden dórico ES EL MÁS ANTIGUO Y SENCILLO. Este estilo clásico responde a una de las dos raíces del arte griego, la doria, que está en relación con las culturas de los metales europeas. Su decoración se caracteriza por preservar la mayor austeridad posible. La columna no tiene basa. Tiene de 16 a 20 estrías longitudinales con aristas vivas. Desde el suelo la columna va reduciendo su diámetro hasta el capitel, formando un perfil conocido como éntasis. El pedestal está formado por una grada de tres escalones, los dos inferiores se denominan estereóbatos y el superior estilóbato. Entre otros rasgos estilísticos, se caracteriza por un capitel de gran sencillez; el collarino es una hendidura en el fuste y después tiene el equino y un ábaco cuadrado. Sobre las columnas se apoya el entablamento formado por el arquitrabe, el friso y la cornisa. El arquitrabe dórico es como una gran viga apoyada sobre las columnas, carece de decoración. En el friso se alternan los triglifos y las metopas La cornisa sobresale del friso y está decorado con mútulas. Se cree que tuvo su origen en las construcciones en madera, cuyas formas pasan a la piedra. Así, los triglifos responderían a las cabezas de las vigas transversales en las construcciones de madera.

Orden jónico Este segundo estilo clásico se relaciona con la otra raíz del arte griego, la jonia (facción de runaterra), en relación con Asia Menor. Se usó en las ciudades de Jonia (hoy costa occidental de Turquía) y algunas islas del Egeo. El orden jónico se hizo preponderante durante el período helenístico, pues es más decorativo y apropiado a la estética de este período que el más severo dórico. La documentación demuestra que la evolución del orden jónico se encontró con resistencias en muchos estados griegos, pues entendían que representaba el dominio de Atenas. El rasgo más representativo de este estilo es el capitel con dos volutas o espirales encuadrando el equino

10


Del entablamento destaca el hecho de que el arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres fajas horizontales, llamadas platabandas y que el friso sea una banda continua, sin metopas ni triglifos. Las columnas son más esbeltas y ocasionalmente son sustituidas por estatuas de muchachas llamadas cariátides, como ocurre en el Erecteión. Al orden jónico pertenecen dos templos construidos en la Acrópolis de Atenas: el de Atenea Niké (427-424 a. C.) y el Erecteión. El Erecteión es un triple templo, con las cariátides jónicas. Algunos de los edificios helenísticos mejor conservados, como la Biblioteca de Celso, pueden verse en Turquía, en ciudades como Éfeso (templo de Artemisa) y Pérgamo. Pueden citarse los templos de Atenea Polias en Priene y el de Apolo en Dídima. Pero en las grandes ciudades helenísticas como Alejandría en Egipto, no queda prácticamente rastro.

Orden corintio Al igual que el estilo jónico, el corintio se empleaba en interiores o en exteriores de templos dedicados a divinidades femeninas; el capitel está decorado con hojas de acanto, y el friso puede estar decorado o no. El estilo corintio, más ornamentado, fue un desarrollo tardío del jónico en el siglo V a. C. Es el más ornamentado o recargado. Destaca como rasgo estilístico el capitel en forma de campana invertida o cesta, en cuya parte inferior hay una doble fila de hojas de acanto, de las cuales surgen unos calículos o tallitos que se enroscan en las cuatro esquinas y en los centros. Entre los templos de este orden, destaca el de Zeus Olímpico en Atenas (174 a. C.). También cabe mencionar la Linterna de Lisícrates en Atenas, monumento conmemorativo que fue encargado por el poeta Lisícrates para exponer el trofeo obtenido en un certamen de teatro.

11


Geometrías que rigen la morfología arquitectónica y

urbana de Grecia

Homérica, Clásica

y helenística.

Grecia Homérica El nombre de este período se debe a que la mayor parte de la información se encuentra en la Odisea, cuyo autor, Homero, narra el retorno de Ulises de vuelta a su patria Ítaca después de terminada la Guerra de Troya. Hacia el año 1100 a.C, se produjo la invasión de los dorios y con ello la disminución de la agricultura y de la producción artesanal, el estancamiento del comercio, la emigración de muchos jonios eolios hacia las costas de Asia Menor y las islas Egeo. Le llegada de los dorios trastorna el mundo griego. Se vuelve a una vida económica simplificada, esencialmente campesina. Las grandes ciudades quedan destruidas, cesan el comercio y la navegación, la escritura desaparece. Los jonios entonces se agrupan alrededor del monte Micala y de Telos, los eolios alrededor del santuario de Grinio, en Tróada, y los dorios en la península de Cnido. Antes del periodo homérico propiamente dicho parece que la brillante civilización aquea va a desaparecer por completo. Pero hay algunas cosas que sobreviven, y la más interesante de ellas es la cerámica.

12


Período clásico Es la segunda etapa, que se corresponde con los siglos V y IV a. C. Como la pintura y la escultura de la época, la arquitectura griega de la primera mitad de la Antigüedad clásica no era «arte por el arte» en el sentido moderno. El arquitecto era un artesano empleado por el estado o por un rico cliente privado. No se distinguía entre el arquitecto y el constructor. El arquitecto diseñaba el edificio, contrataba a los obreros y artesanos que lo construían, y era responsable tanto de su presupuesto, como de su acabado a tiempo. No disfrutaba del estatus noble que tienen los modernos arquitectos de edificios públicos. Incluso los nombres de los arquitectos son desconocidos antes del siglo V a. C. Un arquitecto como Ictino, que diseñó el Partenón, que hoy en día sería considerado un genio, era tratado en vida tan sólo como un comerciante experto y muy valioso. Supone el apogeo de los órdenes dórico y jónico.

Período helenístico Es la tercera y última etapa del arte griego. Se extiende desde el siglo III a. C. hasta mediados del siglo II a. C., tomándose como fecha simbólica de cierre el año 146 a. C., cuando la ciudad de Corinto es conquistada por los romanos. El peso del desarrollo artístico se trasladó hacia Oriente. En esta época se desarrollaron grandes construcciones en Pérgamo (Altar de Zeus), Rodas y Alejandría. De esta época es el Mausoleo de Halicarnaso. Lo más destacado son los proyectos urbanísticos como los de Hipodamo de Mileto, con organizaciones en cuadrículas, ejemplo que fue seguido en siglos posteriores. Se abandonó el severo estilo dórico.

13


Pasa la jugada Sudoku

Conoce mas la arquitectura griega https://es.wikipedia.org/wiki/Ar quitectura_en_la_Antigua_Gre cia https://es.wikipedia.org/wiki/P olis http://www.definicionabc.com/ general/edilicia.php https://www.significados.com/ti pologia/

Sรกbado 12 de Noviembre 2016

14


La Arquitectura de la Antigua Grecia es la arquitectura producida por los pueblos de habla griega

Revista de grecia  
Revista de grecia  
Advertisement