Page 1

PARA TI QUE CUIDAS TU SALUD

Plenilunia salud plena para la mujer

Algo sorprendente llegará para tí Espéralo www.ilusion.com.mx

Mujeres a tocar para prevenir! El yoga mejora su salud Ejercicios contra la obesidad Piel reseca Condones y pastillas de emergencia

¿Parto en agua? www.plenilunia.com


CÁNCER DE MAMA TÓMATELO A

PECHO

Hombres y mujeres son compañeros del mismo dolor Buscapina ® es el antiespasmódico para hombres y mujeres que alivia cólicos, malestar y dolor de estómago. Pide Buscapina ® en grageas para aliviar molestias. Buscapina ® Compositum N en comprimidos para el dolor

Buscapina Alivio rapido y confiable para ti.


Para relajarte

Salud

El yoga mejora su salud Por: Alberto Ugalde El yoga contribuye a llevar una vida saludable porque lubrica las articulaciones, activa el sistema digestivo, regula la presión arterial, alinea los huesos, purifica la sangre, y mejora la calidad del sueño, afirma la profesora de yoga, Ana Desvignes. Sin embargo, para que los beneficios del yoga alcancen ese sentido, debe de practicarse con la guía de un buen instructor al menos dos veces a la semana, y se recomienda iniciarlo a partir de los 14 o 15 años de edad.

flexibilidad y aprende a cultivar una mente más clara y enfocada, al generar un espacio de paz y sosiego”. Ana es una destacada instructora de yoga que transmite de forma clara y didáctica los principios de esta disciplina Ashtanga, de la que formó la primera escuela en el país a partir de 1997. “El yoga es una disciplina que tiene que ver con la formación espiritual de uno mismo, porque a partir de esta encuentras fortaleza, te da paz, te da centro, perspectiva, realidad y también templanza, porque la vida no nada más son culpas y castigos como la vivimos en Occidente.

Considerada como una de las mejores instructoras mexicanas de la disciplina, durante la presentación de su DVD, “Yoga dinámico, vida sana”, Ana Desvignes, arquitecta de profesión, cuenta que empezó hacer yoga desde 1993. “También inicié en ese entonces prácticas de meditación, de relajación, el estudio de escrituras y después, entre 1995 y 1996, empecé hacer Hata-Yoga Dinámico, que es lo que enseño y practico hasta hoy en día”. Al practicar este estilo de yoga con regularidad, al que se le denomina Yoga Ashtanga, “uno desarrolla condición física,

“En el yoga hay todo un sentido filosófico de la vida y del por qué de las cosas. Es una filosofía muy importante que te hace ser totalmente responsable contigo mismo y con gusto, además”.

Mujeres a tocar para prevenir! Por: Elizabeth Guzmán Los senos además de ser las glándulas que producen la leche materna para los pequeños, son lo que nos identifica como mujer, conforman la esencia femenina, por tal motivo cuando se llega a presentar alguna bolita o algo anormal, está afectando no solo a la parte física, si no emocional. Si la autoexploración formara parte de nuestra rutina, el índice de curación sería hasta del 97% comenta la Dra. Patricia Cortés, oncóloga, médico adscrito al Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE “Si dejáramos de lado los tabúes y tocamos nuestros senos cada mes, estoy segura que muchas mujeres no tendrían qué perder sus senos. Ellos son una parte fundamental para nosotras, además de aportar al crecimiento de nuestros pequeños, es parte de nuestra estética y complexión como mujeres, ayudan a mantener el equilibrio”, concluye la oncóloga. La especialista recomienda seguir estos sencillos pasos para estar en contacto con tu cuerpo, solo tienes que hacer lo siguiente. Elige un día, puede ser el día de tu cumpleaños o cuando pagas la colegiatura, posteriormente mes con mes, realiza la autoexploración esa misma fecha. 1.- De frente al espejo, con los brazos caídos a lo largo del cuerpo; fíjate muy bien en el color de la piel de tus mamas, que no aparezcan nódulos u hoyuelos, o cambios en el tamaño y aspecto. 2.- Este procedimiento lo puedes hacer acostada, parada o en la ducha, lo importante es que lo realices mes con mes. Con los tres dedos centrales juntos y planos de la mano izquierda realiza movimientos circulares y pequeños,

presionando con firmeza la mama derecha. Debe ser una presión fuerte, pero tú mide hasta donde aguantes. Tócate sin miedo. 3.- Tiene que recorrer toda el área del seno haciendo presión de manera circular. De arriba hacia abajo formando líneas verticales y horizontales. También en círculos empezando en la periferia del seno hasta llegar al pezón. Y no olvides hacer lo mismo en ambos senos. 4.- Finalmente, presiona el pezón con tus dedos pulgar e índice como si quisieras exprimirlo y observa si existe algún tipo de secreción. La exploración a tus senos podría salvarte, no dudes en acudir al ginecólogo y si tienes entre 35 y 40 años la mastografía es una opción para que estés en contacto con tu cuerpo. Ahora ya no tienes excusa para tocarte, comparte esta información con todas las mujeres que conoces.


Salud

Ejercicios

Por que un parto en agua? Por: Daniela Herrero

vimiento, lo que contribuye a que el bebé se acomode con más facilidad, y a que se puedan detectar problemas a tiempo, si es algo que no se puede resolver, se recurre a la cesárea.

El parto en agua es toda una experiencia, no sólo para la madre, sino para toda la familia y la gente involucrada. “Yo tuve a mi bebe en agua, mi esposo estuvo ahí y cortó el cordón umbilical. Tomé el curso psicoprofiláctico en donde te enseñan todo lo que te va a ir ocurriendo durante el parto, te quita todas las dudas. Es una experiencia inolvidable, abrazar a tu bebé cuando acaba de nacer y que no lo separen de ti, es lo mejor” comenta Ma. Luisa Melesio. La tina en la que se realizan los partos en agua, permite a las mujeres descansar y estirar las piernas cuando ya están muy cansadas. Su tamaño es mediano para que no floten y se sientan seguras. La temperatura del agua es de entre 36 y 37 grados centígrados, lo que la convierte en un anestésico muy efectivo. “La mujer tiene la posibilidad de escoger la posición en la que se siente más cómoda para parir, ya sea en cuclillas, a gatas, como lo prefieran. Se busca usar menos químicos y que la mamá esté más tranquila, generalmente no se usa ni bloqueo ni episiotomía, salvo que sea estrictamente necesario” comenta Gabriela

Ejercicios contra la obesidad

“El tiempo promedio que dura un trabajo de parto es de 12 a 24 horas, en agua es lo mismo, lo que se reduce es el tiempo en el que se va a sentir dolor intenso, se logra que sean solo unas dos o tres horas”. Zebadúa, directora de Mi parto en agua. En esta institución sólo se realizan 8% de cesáreas, el resto se logran tener de la forma más natural posible, únicamente el 1% de ellas piden un bloqueo. El padre juega un papel esencial en el proceso, ya que tiene la posibilidad de estar dentro de la tina, ayudar a su pareja y guiarla.

Se sabe además, que las mujeres viven un trabajo de parto sienten mayor apego por sus hijos, y si el padre las acompaña, logran que el vínculo emocional de pareja y de familia, se refuerce.

Ventajas para la mujer

Además como realiza esfuerzo durante el trabajo de parto, el desarrollo psicomotriz es mejor. “También durante el canal del parto el bebé va sacando el líquido”.

El 90% de las mujeres tenemos la capacidad anatómica y funcional para tener hijos por vía natural; el otro 10% ya sea por problemas de la mujer o del bebé, deben de nacer vía cesárea.

El parto en agua se tienen los mismos riesgos y se presentan las mismas complicaciones que se presentarían en un parto regular.

El agua disminuye el dolor y permite que la mamá esté en mayor mo-

Más información en: www.mipartoenagua.com.mx

Si piensas que porque eres obesa y/o diabética tienes la excusa ideal para no hacer ejercicio te tengo noticias. Especialistas afirman que uno de los pilares de la salud es el ejercicio, y que la enfermedad va siempre asociada al sedentarismo. Los riesgos que el sedentarismo conlleva para la salud son: tener un aparato cardiovascular insuficiente, ocasiona pérdida de masa ósea y muscular, y hasta riesgo de fallecimiento. ¡Ejercita tu cuerpo! Más que una rutina de ejercicios, lo que te propongo es que intentes incrementar la actividad física en tu vida cotidiana, ya que así no hay pretextos. Cualquier cambio será de gran ayuda. Puedes ejercitarte al realizar las diversas actividades que llevas a cabo diariamente. Te damos estas ideas que puedes empezar desde ¡ya!

• Evita usar el elevador, sube las escaleras, apretando el estómago. • Estaciona el auto más lejos o baja del autobús unas paradas antes. • Pasea más seguido a tu mascota. Baila tu canción preferida. Sonríe. • Camina mientras escuchas música. Disfruta la sensación de sentir tu cuerpo. Antes de empezar, recuerda que es esencial un calzado adecuado con buen soporte y una buena higiene de pies, especialmente si padeces diabetes. Evita permanecer sentado varias horas. Interrumpe esos períodos con breves caminatas, aunque sea dentro de casa. ¡Estírate!


Belleza

Piel reseca Por: Plenilunia La piel es nuestra presentación ante el mundo y a través de ella podemos ver las condiciones de salud de una persona. En esta época invernal, tiende a resecarse por las inclemencias del tiempo. La resequedad excesiva es un síntoma que se presenta cuando el aire frío del exterior y el aire caliente del interior se unen, provocando deshidratación, pues la combinación de estos dos factores baja la humedad. El uso del calentador es otro de los factores que aumenta la probabilidad de que nuestra piel se reseque. Con él, la dermis pierde también humedad, y tiende a agrietarse, irritarse o inflamarse. Esto mismo sucede cuando nos bañamos con agua muy caliente. El rostro y las manos son las partes más afectadas, por ser las más expuestas a los factores externos que causan los daños. Un ejemplo de ellos, son los cambios climáticos, el uso de cosméticos y la depilación.

COMPARTE CON LOS QUE MÁS QUIERES EL MÁS SUAVE CUIDADO DE LA PIEL

SALUD ES BELLEZA

Nuestra piel cuenta con una barrera de protección llamada manto ácido, una capa constituida por grasa y agua, con un pH ideal de 5.5, un grado de acidez que evita la entrada de bacterias, virus y hongos a la piel. Si esta acidez se afecta con el frío, por ejemplo, aumentará la sensibilidad y la predisposición a padecer varios grados de irritación. Para proteger la piel seca, lo ideal es usar productos que ayuden a restaurar los niveles de agua y grasa, que contribuyan a desinflamarla y que le proporcionen el nivel de acidez que necesita. Algunos hábitos que ayudarán a mantenerla en buenas condiciones son: * Disminuir el tiempo de baño. * Bañarnos con agua tibia, no caliente. * Evitar productos con alcohol, justo después del baño, pues la piel continúa húmeda. * Hidratar la piel de las manos y usar productos específicos para el rostro.


Sexualidad

Sexualidad

Condones y pastillas de emergencia Por: Mtra. Laura PírezFelguerez* Cuando salió al mercado la “pastilla del día siguiente” se esperaba que fuera simplemente una opción más para las mujeres mexicanas que desean una maternidad planeada. A fin y al cabo el método de anticoncepción de emergencia (también llamado método de Yuzpe) tenía mucho tiempo siendo utilizado aunque aún no existiera un producto específico para ello. Lamentablemente después del debate inicial no se ha puesto la atención adecuada al uso que se le está dando a la píldora de emergencia. Es triste reconocer que en lugar de resultar un apoyo para ejercer una vida sexual responsable, a los jóvenes mexicanos les ha facilitado justamente lo contrario. La píldora anticonceptiva de emergencia lleva la función en el nombre, es un método dirigido a prevenir el embarazo cuando el anticonceptivo regular ha fallado, por ejemplo cuando el condón se rompe, el diafragma se desacomoda, etc. La pastilla del día siguiente consiste de una sobredosis de hormonas dirigidas a impedir el embarazo, esto mismo es lo que provoca que la

mayoría de las mujeres presente efectos secundarios desagradables al consumirla, como dolores de cabeza, náuseas, vómitos y mareos entre otros. Su consumo también altera el ciclo menstrual, que en ocasiones tarda hasta varios meses en volver a regularse, por lo que los especialistas no recomiendan que sea utilizada más de dos veces por año, un uso más frecuente no sólo puede ocasionar consecuencias graves en la salud de la mujer que la consume, sino que también reduce la efectividad del método, que incluso bien utilizado sólo es de alrededor del 75%, porcentaje débil si lo comparamos con el 99% de efectividad del condón o de métodos hormonales de uso regular.

o seguro que la consuman, es desgarrador enterarse de los casos de jovencitas que están tomando la píldora de emergencia hasta varias veces cada semana, sin darle importancia a los efectos que esto pueda tener sobre su salud. Cualquiera podría preguntarse ¿por qué lo hacen? Si puede resultar tan dañino y además es mucho menos efectivo que otros métodos anticonceptivos, sin siquiera tomar en cuenta que no brinda absolutamente ninguna protección contra infecciones de transmisión sexual. La respuesta a esta pregunta es elusiva, sabemos que para muchas adolescentes resulta menos amenazante ir solas a la farmacia a comprar la pastilla que pedirle a sus parejas que usen un condón. El machismo en nuestro país sigue llevando a muchos hombres a rechazarlo, aunque sea el método más recomendable para parejas jóvenes actualmente debido a su accesibilidad, precio y facilidad de uso. Otro motivo para rechazar el uso del condón es la vergüenza, muchos no quieren ser vistos al comprarlo o no se atreven a pedirlo en las tiendas o farmacias. En general a los jóvenes también les preocupa lo que pensará de ellos la pareja si proponen el uso del condón o muestran que ya venían preparados para la relación sexual y tienen uno. Es imposible enlistar todos los motivos por los que la juventud mexicana está descuidando su salud y la práctica del sexo seguro y protegido pero ciertamente la falta de información clara y objetiva no ayuda. Cuando tratamos de asustarlos creyendo que tal vez así evitarán las relaciones sexuales lo único que conseguimos es que lo hagan a escondidas y por lo mismo no se cuiden adecuadamente. Un adolescente que se siente apoyado y aceptado tendrá más herramientas para cuidar su salud y llevar una vida sexual responsable, que es lo que todo padre y madre de familia desea. *Psicóloga, Psicoterapeuta y Sexóloga clínica. Vocera de la marca de Condones Trojan.

Cautívalo con tu aroma

No se trata de satanizar la pastilla de emergencia, pero debe ser vista como lo que es, un excelente medio de apoyo que jamás debe ser considerado el método anticonceptivo principal de una pareja. Aunque haya tantos hoy en día que así lo estén haciendo. Si le preguntamos a los jóvenes descubriremos que todos saben perfectamente cómo se utiliza, o al menos eso creen. Saben que tienen hasta 72 horas para tomarse la primera dosis, pero no se han enterado de que mientras más pronto lo hagan, su eficacia será mayor. Tampoco tienen idea de con qué frecuencia es considerado sano

El poder de la seducción


P贸ngale lo sabroso!


Maquetación revista  

maquetación de revista en indesing

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you