Page 1

NETIQUETA Y REDES SOCIALES ¿Qué es la netiqueta? Netiqueta es el nombre que recibe el conjunto de convenciones que ordenan el comportamiento en espacios virtuales. De donde viene el término “Netiqueta” El término se populariza a partir de la publicación en 1995 de la «RFC 1855 netiquette guidelines» pero venía estando ya en uso desde al menos desde 1988 en USENET. Estas primeras especificaciones se centran en los sistemas más frecuentes anteriores al comienzo de la historia del ciberespacio: BBs, grupos de news, listas y grupos de correo electrónico… tratando de minimizar el impacto de los «flames» y los trolls, al dar una base consensual estándar a los moderadores de grupos para borrar mensajes en discusiones públicas.

Reglas generales de la Netiqueta 1.-

Trate a los demás como a usted le gustaría ser tratado. Participe siempre con educación. Las faltas de respeto repetidas pueden ser causa de expulsión del grupo.

2.-

Piense antes de escribir y evite las palabras o actitudes que puedan resultar molestas u ofensivas para el resto de los usuarios. La definición de lo que es considerado "ofensivo" puede variar ampliamente, recuerde que Internet es global y diferentes culturas tienen diferentes costumbres. En lo posible evite frases que puedan resultar ofensivas desde los puntos de vista de religión, raza, política o sexualidad.

3.-

Tenga en cuenta que en el lenguaje escrito no es posible dar entonación, por lo que frases escuetas pueden llevar a malas interpretaciones. Por ejemplo, si hablando empleásemos cierto tono de complicidad o ironía, podemos "imitarlo" utilizando Emoticones.

4.-

Tenga paciencia siempre, sobre todo con los principiantes y los que cometen algún error, tarde o temprano lo podría cometer usted también.

5.-

Las actitudes recriminatorias suelen ser mal recibidas, especialmente si se manifiestan en público. Siempre se acepta mejor y se hace más caso a una indicación expresada correctamente y en tono moderado. Contra las ofensas o los intentos de provocación la medida más efectiva es la indiferencia. Los enfrentamientos personales no conducen a


nada especialmente delante de otras personas a las que normalmente no les interesa y les causa mal efecto. En particular el sarcasmo o desprecio hacia otros a causa de errores ortográficos o gramaticales es poco ético, estos errores se deben generalmente al apresuramiento al escribir, en cualquier caso usted también podría cometer alguno :). 6.-

Cuando elabore un mensaje reléalo antes de enviarlo y pregúntese cual sería su reacción si lo recibiera. Cualquier tiempo invertido en hacer más clara nuestra comunicación en Internet es tiempo bien empleado.

7.-

Cuide las reglas de ortografía. Todos los miembros de este foro hablamos castellano por lo que no está de más cuidar las tildes. De otra manera puede hacer el mensaje confuso.

8.-

Evite escribir en mayúsculas. En la Red se considera "gritar" (a nadie le gusta que le consideren un mal educado por hablar a voces) y además dificulta la lectura. Escribir todo el mensaje en mayúsculas lo hace extremadamente difícil de leer (aunque una pequeña parte del mensaje en mayúsculas podría servir para enfatizar un punto). RECUERDE QUE LOS MENSAJES EN MAYÚSCULAS SON MÁS CANSADOS DE LEER QUE LOS QUE UTILIZAN CORRECTAMENTE, MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS. TamPOcO eS cÓModO LeEr lOs meNsAjES dE eStE tIPo. Ni de este tipo

9.-

Evite el empleo de palabras de "argot", o letras por sonidos (como "k" por "q"), o lenguaje grosero.

10.- Evite el empleo de abreviaturas que no sean de uso normal. 11.- Cuando quiera expresar una frase coloquial no totalmente correcta, ponerla entre comillas.

Reglas de Netiqueta en Facebook Netiqueta en Facebook:


Algunas consideraciones sobre el uso de Facebook extraídas del artículo“10 things not to do on Facebook” (vía post de Enrique Dans) 

    

 

Evita enviar regalitos, invitaciones a aplicaciones, causas, etc. de manera indiscriminada. Trata de ser selectivo y cuidadoso: no se trata de que no las uses, sino de que envíes a cada persona las que le pueden interesar o resultar divertida. Haz un uso correcto del lenguaje, evitando siempre escribir en mayúsculas, el lenguaje SMS, etc. No uses el muro de otro para hacer publicidad de tu empresa, de tu blog o de ninguna otra cosa. Evita utilizar Facebook para insultar, ni en tu propio perfil ni en páginas o grupos creados dentro de la plataforma. Cuida tu perfil: no te sumes a todo cuanto te envían, sino a las cosas que de verdad te interesan, te llaman la atención o te resultan interesantes y útiles. Los perfiles son personales, se espera en ellos que añadas a tus amigos y conocidos, no a todo hijo de vecino. Si vas a actuar indiscriminadamente, si se trata de dar difusión a tu blog o a tu empresa, lo suyo es una página, que tiene el funcionamiento adecuado para ello. Mensajes y muro: no pongas en el muro lo que se supone, se parece o puede ser interpretado como un mensaje personal. Si quieres enviar mensajes directos hazlo a la persona en cuestión a la que quieras hacérselo llegar. Trata de organizar tus contactos en listas para optimizar el contenido que quieres enviarles a cada uno de ellos (Ej.: Compañeros Universidad, Amigos, Familiares…) Es fundamental que inviertas tiempo en personalizar las opciones de privacidad de tu perfil.

Reglas de Netiqueta en Twitter

Netiqueta en Twitter (o Twittiquette como la he leído enBotdinamico): 

Uno de los usos fundamentales de Twitter es la posibilidad de comunicarse y compartir información y contenido de valor con amigos, compañeros, colegas profesionales y, gente a la que no conoces, pero sigues porque aporta te aporta valor e información de utilidad. Responder siempre las preguntas de tus seguidores o sus comentarios, así como a las personas que conoces realmente. Si respondes emplea “responder” (o “reply”) lo que facilitará poder seguir la conversación a esa persona o a cualquier de los seguidores que quiera participar en ella. Interactúa con la gente a la que sigues, compartiendo la información que ellos comparten, preguntando o interactuando con ellos. Trata de evitar enfrentamientos directos con el resto de usuarios.


 

 

   

Ayuda cuando alguien lance una duda sobre algo que puedes resolver. Cuando estés en la misma situación, la herramienta te será de gran utilidad. Twitter no es un chat, las conversaciones demasiado largas hazlas mejor a través de mensajes directos con el fin de no involucrar en ellas a la gente que no está afectada en el asunto. Al igual que en otras herramientas busca siempre la conversación y aportar valor. A pesar de los 140 caracteres que limitan cada “tuit”, Twitter no es un SMS, así que evita utilizar abreviaturas y debemos hacer un uso adecuado del lenguaje. Evita escribir los mensajes en mayúsculas. Para aprovechar al máximo los 140 caracteres emplea acortadores de url’s (como bit.ly, uno de los más extendidos) Evita hablar solamente de contenidos corporativos o de replicar información de la compañía, así como el tono excesivamente formal que pueda provocar desconfianza. Incluye, siempre que sea posible, el usuario de Twitter del autor de la información que publicas (Ej.: “Noticia” vía @elpais) No sigas a todo el mundo desde un principio, ya que Twitter es una herramienta en la que se debe crecer poco a poco. Completa los sencillos datos de la herramienta (BIO, link, etc.) aportará seguridad y confianza a aquéllas personas que sigas y no te conozcan en un inicio.

Prácticas molestas en Twitter, de Víctor Puig.

Reglas de Netiqueta en Correo Electrónico 1. Use mayúsculas y minúsculas normalmente. No escriba todo en minúsculas ni todo en mayúsculas. En Internet las mayúsculas se emplean para simbolizar que SE ESTA GRITANDO. 2. Separe los párrafos con líneas en blanco, para facilitar su lectura. Recuerde: cinco o seis líneas deben ser suficientes para completar un párrafo y exponer una idea concreta. 3. Marque las citas al texto original con el signo (>) a la izquierda. La mayoría de los programas de correo lo hacen automáticamente cuando se responde a un mensaje. Esto permite a otros interlocutores saber a qué está contestando exactamente. 4. Dedique algo de tiempo a editar las citas originales (>) dejando lo imprescindible (o incluyendo puntos suspensivos, [...], para que se adivine que había más texto). Puede que usted pierda un minuto en hacer esto en su programa de correo, pero ahorrará a otras personas muchos problemas de legibilidad. 5. Firme siempre sus mensajes con nombre, dirección de correo y los datos oportunos que vengan al caso (ej. su nombre real, trabajo, dirección de su web) respetando la regla de Internet de no sobrepasar las cinco líneas. Generalmente se puede guardar una firma genérica de este tipo en el programa de correo electrónico, que se añadirá automáticamente a cada mensaje.


6. Utilice asteriscos y subrayados para simbolizar la *negrita* o el _subrayado_ en el texto. Sirven para enfatizar palabras y mejorar la legibilidad en muchos casos. 7. No se olvide de los emoticonos para indicar un chiste :-), guiño ;-) o tristeza :-( Se leen girando la cabeza 90 grados a la izquierda. Naturalmente, tampoco abuse de ellos y los incluya en cada frase. 8. Cambie el Tema: del mensaje (Subject:) si lo que va a responder no se corresponde con lo que el mensaje contaba originalmente. 9. Si incluye direcciones de correo o enlaces URL, hágalo entre signos < >. Además de ser más legible de este modo, muchos programas de correo emplean esos signos para reconocer las direcciones especiales y crear enlaces automáticos a Internet, sobre los que se puede hacer un clic del ratón. En vez de iworld@idg.es o www.mundoapple.es use <iworld@idg.es> o <http://www.mundoapple.es >, que resulta más práctico. 10. Indique siempre en sus mensajes, en caso de añadir ficheros, en qué formato están (Windows, Macintosh; Word, Acrobat, GIF; comprimidos como .ZIP, .SIT, etc.) ofreciendo los enlaces adecuados para conseguir el software necesario para leerlos si cree que el destinatario puede tener algún problema para trabajar con ellos. Estos programas suelen ser gratuitos (Ejemplo: Adobe Acrobat en http://www.adobe.com, para ver e imprimir documentos .PDF)

Bibliografía http://lasindias.com/indianopedia/netiqueta http://www.uned.es/iued/guia_actividad/netiqueta.htm http://robertocarreras.es/netiqueta-en-blogs-twitter-y-facebook-%C2%BFcomo-comportarse/

Netiqueta y redes sociales  

Características / Reglas