Page 1

Universidad Autónoma del Estado de México

Facultad de Planeación Urbana y Regional

Resuelve tus dudas •Tips para realizar un Mapa de Puntos y reproyectar un archivo en ArcGis 9.3 Mapas Ambientales y Territoriales • Diagnósticos Territoriales: Tenango del Valle Geomática recomienda: •Información de IGECEM

Año 1

Número IV

Septiembre 2012


Presentación En la mitad del 2012, la Unidad de Laboratorio de Geomática, mantiene la consolidación de su infraestructura y calidad en sus servicios para el sector público, privado y social que requieran herramientas computacionales orientadas a la generación, presentación y distribución de información geográficamente referenciada. Durante este año, el cambio de administración de la Facultad de Planeación Urbana y Regional ha propiciado que el coordinador del Laboratorio de Geomática el M. en G. Armando Reyes Enríquez , tenga como objetivo el fortalecer aspectos cartográficos en el manejo integral del desarrollo de los sistemas de información geográfica de los estudiantes de las licenciaturas que oferta nuestro espacio académico. En este sentido, se desarrollan actividades como cursos de GPS para estudiantes de 6° y 7° semestre y de ArcGis como curso de actualización para el Centro de Estudios Territoriales Aplicados. Estos cursos, forman parte del Sistema de Gestión, en la norma ISO 9001:2008, proceso de Servicios de Geomática para la Planeación Territorial y Ambiental. Esta publicación se puede consultar semestralmente en el portal de la pagina web de la FaPUR (http://www.uaemex.mx/fapur/), en ella podrán participar todos nuestros académicos, nuestros

estudiantes e instituciones que colaboran con nuestro organismo. En cuanto a su contenido, el boletín electrónico está dividido en cuatro apartados. La primera parte está destinada a presentar los proyectos que desarrolla el laboratorio en beneficio del sector público, privado y social, en este número se presenta el uso de la estación meteorológica; la segunda parte integra el trabajo cartográfico que desarrollan nuestros estudiantes en las unidades de aprendizaje de la Academia de Geomática y finalmente, el tercer apartado se presenta bibliografía, software y tecnología para consulta de nuestros estudiantes y académicos, así como la sección de consejos para generar cartografía en ArcGis 9.3 . Finalmente, hago extensa la invitación a la comunidad fapureña a que se sumen a este proyecto con comentarios, artículos y propuestas. es importante recalcar que la contribución decidida y comprometida de ustedes garantizará larga vida a nuestro boletín.

Coordinador del Boletín

Comité Editorial Héctor Campos Alanís

Armando Reyes Enríquez

Armando Reyes Enríquez

Responsable del diseño

Juan Roberto Calderón Maya

Rubén Amado Serrano Gonzaga

Rubén Amado Serrano Gonzaga


Número IV Año 1 Septiembre, 2012 M. en E. U. y R. Héctor Campos Alanís Director

M. en E. U. y R. Juan Roberto Calderón Maya Subdirector Académico M. en E. U. y R. Ana María Marmolejo Uribe Subdirectora Administrativa M. en C. A. Ricardo Farfán Escalera Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Ambientales M. en E. U. y R Isidro Rogel Fajardo Coordinador de la Licenciatura en Planeación Territorial L. en Pl. T. Gloria Bautista Díaz Coordinadora de Difusión Cultural

Índice Estación Meteorológica en la FAPUR Características generales de los datos

Diagnostico Territorial Municipio de Tenango del Valle

Publicaciones recomendadas por el Laboratorio de Geomática Información de IGECEM

2

3 4

Resuelve tus dudas Tips de ArcGis 9.3

9

Geógrafo Armando Reyes Enríquez Coordinador del Laboratorio de Geomática

1


Desde el 25 de Junio del año en curso, el Centro de Estudios Territoriales Aplicados (C.E.T.A.) adquirió una Estación Meteorológica Automática (EMA) como parte de las estrategias para la enseñanza de la Planeación Territorial y las Ciencias Ambientales . El objetivo general que se persigue con la instalación de esta estación meteorológica es, mejorar el análisis de las variables hidrometeorológicas para las Ciencias Ambientales y Planeación Territorial a través de la integración de la red meteorológica Universitaria y Nacional. En ese sentido, el CETA captura los datos registrados por la EMA y los pone a disposición de los estudiantes e investigadores de esta y otras Facultades, para que puedan incorporar la información a sus proyectos de investigación. La estación se encuentra ubicada en el techo del edificio norte de la Facultad (a un costado del la biblioteca). Y desde el 1° de Julio del 2012 se cuentan con los registros meteorológicos del lugar.

¿Qué es una estación meteorológica y de qué se compone ? Es una instalación destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas. Estos datos se utilizan tanto para la elaboración de predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos como para estudios climáticos. Se compone de un conjunto integrado de sensores el cual combina Anemómetro, Colecta de lluvia, Sensor de temperatura y humedad y sensor de radiación solar y UV.

Sensor de radiación solar UV

Colector de lluvia

2

Anemómetro

Sensor de temperatura y humedad


CARACTERÍSTICAS DE LA PANTALLA 1. Rosa de los vientos 2. Modo grafico y de máximas y mínimas. 3. Icono de previsión 4. Indicador de la fase lunar 5. Hora/salida del sol. 6. Fecha/puesta del sol 7. Indicador de segunda función 8. Flecha de tendencia barométrica 9. Icono de grafico. 10. Icono de lluvia actual 11. Indicador de numero de estación 12. Teletipo 13. Línea de grafico. 14. Icono de alarma.

Dirección del viento: Expresada en grados a partir del norte geográfico

Temperatura: La pantalla muestra el registro de la temperatura del aire (OUT) índice de calor (HEAT), sensación térmica (CHILL), punto de rocío (DEW) y la temperatura interior del CETA (IN) todo medido en grados Celsius

Humedad relativa: Es el grado de saturación alcanzado a una temperatura específica. El registro de la estación se hace dentro (IN) y fuera (OUT) del edificio.

Precipitación (pp): Expresa la cantidad de lluvia en mm, durante el evento (DAY) , cuando la cantidad de pp equivale a una tormenta (STORM) y la pp acumulada hasta 24 horas (RATE)

Barómetro: Mide la fuerza que ejerce el peso del aire sobre la superficie de la tierra en un área o altitud determinada. Calibrado en Hpa.

Radiación Solar: Se refiere al balance de calor del lugar, expresado en W/m2.

Fase lunar Hora de salida y ocaso del sol Pronóstico del día

Velocidad del viento: Razón del movimiento del viento en unidad de distancia por unidad de tiempo. La estación lo registra en m/s

Evapotranspiración (ET): Es la pérdida total combinada de agua del suelo, depósito de aguas y plantas. Se mide en mm y la estación presenta el registro del día (DAY)

Índice UV: Es un indicador de la radiación UV proveniente del sol en la superficie terrestre Condición del cielo

Precipitación (pp): Se denomina de esta manera al agua de la atmósfera que cae de forma líquida, sólida o líquida y sólida, desde las nubes hasta la superficie de la tierra.. El boletín muestra el registro de pp mensual (MONTH) y por año (YEAR) en mm.

3


Diagnostico * Diana Luisa Martínez Suárez Diana Gómez Zamora

Tenango de Arista, mejor conocido como Tenango del Valle, se ubica en el Sur del Valle de Toluca; la cabecera municipal se encuentra a 2,600 metros sobre el nivel del mar. El municipio de Tenango del Valle tiene un contraste rico en tradición y cultura; sin embargo el crecimiento de la población ha generado diferentes modificaciones a su estructura, estos principalmente se efectúan en los asentamientos irregulares que se ubican principalmente en la cabecera municipal de Tenango del Valle.

La calidad de vida en el municipio de Tenango del Valle se basa en los determinados perfiles los cuales son: social, económico, territorial, ambiental y las problemáticas, el diagnóstico se determina mediante algunos elementos esenciales que a su vez podrían llegar a encontrar un mejor crecimiento en el desarrollo sustentable y a si mismo hallar las posibles soluciones a las problemáticas encontrados en el municipio. A continuación un breve resumen de los perfiles.

PERFIL TERRITORIAL El municipio de Tenango Del Valle colinda con los municipios de Calimaya, Toluca, Villa Guerrero, Tenancingo, Joquicingo, Texcalyacac y Rayón. Más del 50% de superficie son dedicadas a la agricultura de temporal, solamente alrededor de 404 hectáreas disponen de sistemas de riego. Los programas relacionados con vivienda han aumentado un 45 % y se ha rehabilitado en un 70% la imagen urbana de la cabecera municipal. Los problemas que presenta el territorio es la mala ubicación de conjuntos habitacionales, derivado de ello, el 45% de los asentamientos humanos son irregulares.

4


PERFIL SOCIAL Para poder desarrollar este perfil se tomaron en cuenta los factores de la población total, población por edad y sexo; y tasa de crecimiento. El 89 % de los niños y jóvenes entre 6 y 18 años de edad, de educación básica están inscritos en alguna institución educativa. Una de las propuestas hechas hacia la comunidad es implementar programas para la recuperación social del municipio, darle mejor atención a cada alumno que repercutirá en el desarrollo del municipio, las problemáticas presentes son centros educativos que no cuentan con la infraestructura adecuada, riesgos de mala atención a los pacientes por carencia de equipos adecuados y falta de centros preescolares, más del 55% de los niños no asisten a clases.

PERFIL ECONOMICO Los elementos que cuenta este perfil son el PT, PEA, PI, PO, PD, PA y PEA por sector. El 52% de la población se emplea en el sector de servicios, un 46% de uso de suelo es factible para el desarrollo agropecuario. La zona Industrial Tenango del Valle sugiere una importante creación de empleos, para el 60% de la población, el dinero que reciben algunas amas de casa provienen de ingresos que dependen de dinero enviado por indocumentados. Existen algunas desigualdades como lo son el acceso al empleo, equipamientos, vivienda y otros satisfactorios sociales. * Estudiantes del Quinto semestre de la Licenciatura en Planeación Territorial de la Facultad de Planeación Urbana y Regional Asesor cartográfico L. en P.T. Erle García Estrada

5


Amenazas que presenta el municipio de Tenango del Valle son que el 45% de la población es de clase media baja y solo será el 15% de PEA en los próximos cinco años.

PERFIL AMBIENTAL Los factores que se tomaron para este perfil son la hidrología y clima. Tenango del Valle cuenta con un clima templado-subhumedo C(w2) (w) b(i) g de acuerdo a la clasificación de Koopen, con una precipitación de 5mm al año y con una temperatura de 14°c. Cuenta con una superficie agropecuaria del 10.1%, con pastizal, parque y bosque 65.82 y una zona arqueológica del 7.63%. Problemas ambientales que presenta la zona son el parque industrial considerado de alto riesgo por los residuos industriales peligrosos, fertilizantes no apropiados, contaminantes agresivos a la atmosfera y no cuentan con plantas para el tratado de aguas residuales, el municipio pertenece a la cuenca Balsas Mezcala y a la sub-cuenca Pachumeco que se ubica a 42.49% del territorio municipal.

6


El laboratorio de Geomática te recomienda la página de IGECEM; en su sitio web pone a tu disposición de los usuarios el Catálogo de productos y servicios, cuyo contenido incluye diversos documentos estadísticos y cartográficos.

La información que ofrece en materia de: • Información geográfica •Productos fotogramétricos •Cartografía temática •Productos de percepción remota •Cartografía especial •Servicios geográficos

7


Jhovany Quintana Mondragón *

1._ Primero deberás realizar una base de datos que incluya forzosamente una columna de el ID, longitud y latitud. (Las columnas siguientes deben de contener las variables de tu interés). Nota: Si trabajas en Arc Gis 9.3, guardar el archivo en formato Excel 2003-2007 . 2._ Abrir un mapa nuevo + barra de menús (opción Tools) + Add XY Data 3._ Buscar el archivo de Excel + seleccionar en qué libro se encuentra nuestra información y seleccionarlo + checar que coincidan los valores de X y Y con los campos correspondientes. Dar un sistema de coordenadas a nuestros punto en Coordinate System of Input Coordinate (en el recuadro debe decir “Unknown Coordinate System”, esto indica que aún no tiene sistema de coordenadas ) + Edit 4._ Select + (Seleccionar coordenadas geográficas o UTM) + seleccionar las coordenadas de origen de los datos 5._ Para visualizar los puntos se le da en aceptar en la ventana de Sistema de Coordenadas + OK. Aparecerá un mensaje de advertencia, el cual nos dice que generará automáticamente un ID en la tabla + Aceptar

8


6._ Ahora estas visualizando tus puntos ya georeferenciados, pero aun no tienes una base de datos, ya que se genera un archivo temporal, por lo tanto ahora exportaremos nuestro archivo virtual aun formato SHP. Click derecho sobre el layer + Data + Export Data + Direccionamos y damos nombre a nuestro archivo + OK

Ahora ya tenemos en formato .SHP nuestros puntos listos para cualquier análisis cartográfico.

1._ Utilizaremos nuestro archivo de puntos, el cual tiene el sistema de coordenadas NAD 27 y lo reproyectaremos a WGS 84 En el Toolbox (cajita roja) + Data Management Tools + Projections and Transformation + Feature + Proyect 2._ Se abrirá una nueva ventana que contendrá los siguientes campos: Input Dataset or Feature Class (En este campo se selecciona el archivo que vamos a reproyectar); Output Dataset or Feature Class (en este campo se direcciona en donde queremos guardar el archivo, también se le puede cambiar el nombre); Output Coordinate System (aquí se seleccionará el nuevo sistema de coordenadas que queremos para nuestro archivo, esto se hace de la misma forma que al darle sistema de coordenadas a nuestro archivo, ver apartado de mapa de puntos); Geographic Transformation (este campo nos sirve para seleccionar las formulas determinadas contenidas en Arc Gis para corregir errores de proyección, en este caso seleccionamos “NAD_1927_To_WGS_1984_18” ) + OK Nota: Seleccionamos “NAD_1927_To_WGS_1984_18”, porque es la mejor formula para esta zona de estudio, si quieren saber más sobre este campo, activa la ayuda del Arc Gis, que se encuentra a la derecha de la ventana, este procedimiento puede aplicar tanto para archivos raster y vectoriales: puntos, polígonos y líneas. * Egresado de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, actualmente apoyo de proyectos en Centro de Estudios Territoriales Aplicados (CETA).

9


Servicios de Geom谩tica para la Planeaci贸n Territorial y Ambiental

IV Boletín del Labpratorio de Geomática  

IV Boletín de actividades y trabajos que desarrolla el Laboratorio de Geomática en la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Univers...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you