Page 1

José Antonio Huamán Tito 4to “D”


Definición

Surgió como una violenta reacción contra todo el arte pasado, al que consideró convencional, aburrido y decrépito. Por eso, los vanguardistas lo atacaron con violencia y propusieron otras formas de expresión nuevas e insólitas.

Definición

Movimiento artístico que nació en Europa hacia la segunda década del siglo xx que plantea profundos cambios de manera radical de nuestra literatura, tanto en el fondo como en la forma.


 Es

una corriente que viene de Europa y se caracteriza por una nueva sensibilidad que busca distintas formas experimentales, oponiéndose a las tradicionales. En la raíz de estos movimientos está la inseguridad humana por la crisis de una sociedad dividida entre tradicionalista y revolucionarios.


Reacci贸n contra la literatura tradicional.

Surge el caligrama

Crear una nueva realidad por medio de a poes铆a

Temas: Nostalgia , desesperanza y pesimismo.

Evasi贸n de la realidad (1era y 2da Guerra mundial)

Exalta lo irracional sobre lo racional


Las obras vanguardistas Aparecen en el periódico de Augusto B Leguía entre 1919 a 1930.  Su base económica se dio en base a empréstitos del capital extranjero.  En esta etapa se define la frontera del Perú con Colombia en 1922.  En 1929 Tacna regresa a nuestro país.  Continúan las luchas sociales exigiendo aumento salarial y leyes en torno a sus derechos.  Nace el partido Socialista del Perú.  Aparecen los movimientos vanguardistas. 


Enfrentamiento entre potencias Europas.

1914-1918: Primera Guerra Mundial.

1920 Años Locos, desarrollo y prosperidad económica.

1917,(Octubre): Revolución Soviética.

1929: Caída de la bolsa de Wall Street


 La

literatura peruana ha sido enriquecida, a lo largo de los años, por el trabajo de numerosos autores, pero no son muchos los que han tenido el privilegio de quedar en la historia como exponentes destacados:  Cesar Vallejo  Carlos Oquendo De Amat  Martin Adán


Nació en Puno el 17 de abril de 1905, es uno de los integrantes de este selecto grupo. Aunque ya han pasado varias décadas desde su muerte, su recuerdo se mantiene intacto porque este hombre perteneciente a una familia adinerada del sureste de Perú logró consagrarse como uno de los poetas peruanos mas sobresalientes de todos los tiempos. Su obra 25 metros de poemas” es el nombre elegido para dar a conocer el único trabajo que publicó en vida este poeta que, con sólo 21 años, logró demostrar su talento para la creación de versos. Hoy en día este material es señalado como la obra vanguardista más destacada del Perú Carlos Oquendo falleció en territorio español el 6 de marzo de 1936, dos años después de haber sido desterrado a Panamá.


(Rafael de la fuente Benavides; Lima 1908-1985) Poeta y narrador peruano considerado uno de los fundadores de la poesía moderna en su país, así como un innovador en la prosa de ficción. En 1927 ingresó a la Universidad de San Marcos para cursar letras y derecho.

Martín Adán publicó en prosa “La casa de cartón”(1928) y “De lo barroco en el Perú”(1968), y los poemarios “La rosa de la espinela”(1939), Travesía de extramares (1950), Escrito(1961), La mano (1964, La piedra absoluta(1966)) y diario de poeta(1975).


César Vallejo es una de las figuras de mayor relieve dentro del vanguardismo hispánico. De origen mestizo y provinciano. En 1918 César Vallejo publicó su primer poemario: “Los Heraldos Negros”, en el son patentes las influencias modernistas, esta obra contiene, además, muestras de lo que será una constante en su obra: la solidaridad del poeta con los sufrimientos de los hombres, que se transforma en un grito de rebelión contra la sociedad. Entre sus obras:

Trilce

Poemas Humamos

España, parte de mi este Cádiz.

El tungsteno


Expresionismo Impresionismo

Surrealismo

cubismo

MOVIMIENTOS VANGUARDISTAS

Creacionismo

Futurismo

Dadaísmo

Ultraísmo


 Cubismo: Reduce la realidad a las

formas geométricas.  Expresionismo: Deforma la realidad en

vez de imitar para expresar la interioridad del artista. -Da importancia a la expresión de los sentimientos del artista o escritor.


Futurismo: Rechaza el pasado y

propone un arte inspirado en una nueva sociedad industrial. Dadaísmo: Rechaza los valores

establecidos y se apoya en lo absurdo, el azar, la intuición y lo irracional.


Creacionismo: Movimiento

poético basado en la teoría de la creación divina. Ultraísmo: Significa “más allá

de”. .- Centra su interés en las imágenes poéticas y la metáfora


Surrealismo: Pretende

comprender la realidad y el pensamiento humano más allá de la razón y de los percibido por los sentidos.


Distorsión de la realidad y sus formas

Poesía que parecía absurdo

Irracionalismo

Características

Crítica a los aportes de la tecnología

Uso de los colores y los sentidos


CALIGRAMA: Los versos se acomodan para dibujar lo que se expresa. JITANFÁFORA: Juego verbal basado en un lenguaje sonoro carente de sentido. Inventado por Mariano Brull (cubano). GREGUERÍAS: POEMAS QUE MEZCLAN el humor y la metáfora. Inventadas por Ramón De la Serna. Muestra la libertad imaginativa del Surrealismo. HAIKU: Poema corto que sintetiza un pensamiento competo


http://www.authorstream.com/Presentation/ejsorianoruiz-1336302-1-vanguardismo/

http://www.slideshare.net/luis24/recurso-vanguardismo-2 http://ebookbrowse.com/el-vanguardismo-peruano-ppt-d194771670

http://www.authorstream.com/Presentation/ejsorianoruiz-1336302-1-vanguardismo/ http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/dd/El_y_Vanguardismo.pdf http://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CDwQFjA D&url=http%3A%2F%2Fteresamarquez3243.files.wordpress.com%2F2009%2F10%2Fexpos icion-mari-ytere6.ppt&ei=ywNQULnqBZLm9gSpvYGoAw&usg=AFQjCNFfPn56heFiv7_4hhvLkPKDQMquw&sig2=QDUHdh0MOHedf1c5DQAAgg http://html.rincondelvago.com/vanguardismo-literario.html http://es.wikipedia.org/wiki/Vanguardismo http://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CDcQFjA D&url=http%3A%2F%2Fwww4.gvsu.edu%2Fwrightd%2FSPA%2520Cul%2520Civ%2520II%2F Siglo%2520XX%2520Arte%2520S%25202008.ppt&ei=MARQUJvaH4rC9QTbioEo&usg=AFQj CNGWskjZ37yQL88N6K2ti6ymfrmSKw&sig2=lWBhCq5BoDG5m4EHmDxjfw


Aprendiendo algo más sobre la corriente vangaurdista  

En este ISSUU, les presentaré todo acerca del vanguardismo resumido y esquematizado.

Advertisement