Page 1

N째 165 UNIDAD DE SERVICIOS DE IMAGEN Y MARKETING

Abril-mayo 2007

NOTICIAS

Equipo de Imagen de la Universidad de Lima

Ellos nos representan bien


Institucional

2

Noche de Oriente La Compañía de Danza Contemporánea de Corea Kim Eun-hee se presentó en el Zum

Calificada como la compañía de danza más representativa de Corea, Kim Eun-hee nos trajo su espectáculo más reciente: Sanhaekyung Never Land. Fue la única función en su visita al Perú.

Unos 600 invitados acudieron a la presentación. A las banderas del Perú y de Corea se unieron las de España, Argentina y Chile, entre otros países, en un público selecto y variopinto congregado con un solo fin:

Traducido al castellano como El camino, el espectáculo retrata la historia de una persona que, frente a una situación difícil, reflexiona sobre sus experiencias pasadas para vivir mejor en el futuro. Tras un mes de gira por América de Sur, llegó a nuestro Zum gracias al Centro de Estudios Coreanos, perteneciente a la Facultad de Economía, y a la Embajada de la República de Corea en el Perú. El profesor Manuel Otárola, director del mencionado Centro y actual coordinador de la Red Peruana para Estudios del Asia Pacífico (Redap), ofreció las palabras de bienvenida.

Acompañaban al auditorio el embajador de Corea en nuestro país, Young-hee Hahn, y otras personalidades invitadas, además de autoridades universitarias y profesores como Eduardo Morales, decano de la Facultad de Economía; y Javier Zúñiga, director de la Escuela de Postgrado. La presentación contó con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Cultura, Radio Filarmonía y Televisión Nacional del Perú.

apreciar la fusión entre los bailes tradicionales coreanos y los ritmos modernos. Era la primera vez que la pieza

coreográfica Sanhaekyung-Never Land se presentaba en Lima. Y era la Compañía de Danza Contemporánea de Corea Kim Eun-hee la encargada de traerla, en función única.

De pronto la gran sala se tornó color negro, y una enigmática figura, apenas visible, apareció a lo lejos. Era Kim Eun-hee, coreógrafa y bailarina, quien se asomaba al escenario llevando una vela entre las manos. Mientras, otros seis danzantes, vestidos con túnicas blancas y negras, se encorvaban con movimientos lentos pero sincronizados al compás de una música agresiva. Por largo rato se respiró en el ambiente una atmósfera surrealista de misticismo y sensibilidad.

N o t i c i a s d e l a U n i v e r s i d a d d e Lima • Año XXIV N° 165 Abril - mayo 2007 • Rectora Ilse Wisotzki • E d i t o r a C r i s t i n a G a r c í a C a l d e r ó n Orbe • Asistentes Mauricio Lombardi Roca, Iana Málaga Newton, P a m e l a O y o l a O r t i z • F o t ó g r a f o s R o b erto Alva Peroné, Ricardo Tello Pineda • Diseñador José Wong Cordero • P r e prensa Metrocolor • Imprenta Metrocolor

Unidad de Servicios de Comunicación y Marketing • Av. Javier Prado Este, cuadra 46, Monterrico, Lima 33 • Telf. 437-6767 anexo 31201 • Apartado Postal 852, Lima 100 • Email usim@ulima.edu.pe • Web site www.ulima.edu.pe


Institucional

3

Roma 3-Perú 7

La Universidad de Lima firmó convenio con universidades italianas. Participaron en conjunto siete casas de estudios peruanas Un convenio suscrito con las universidades italianas de la Región Lazio, promovido por la Universidad Roma III, dará a nuestros alumnos y profesores nuevas oportunidades de educación superior en la Unión Europea, al impulsar una mayor internacionalización de nuestros programas académicos y de intercambio. La Región Lazio agrupa en total a 11 universidades de Italia. En el acuerdo también participan la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad del Pacífico, integrantes del Consorcio de Universidades junto a nuestra Casa de Estudios; así como la alianza estratégica de universidades públicas que agrupa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional Agraria La Molina. Guido Fabiani, rector de la Universidad Roma III, llegó a Lima para suscribir el compromiso conjuntamente con Fabio Claudio De Nardis, embajador de Italia en nuestro país, y los Rectores de las siete universidades peruanas, entre ellos la doctora Ilse Wisotzki.

A la Región Lazio, cuya capital es Roma, pertenecen las universidades italianas que han suscrito el acuerdo. Representan el 20% del total de centros de educación superior del país europeo.

Entre los objetivos concretos del convenio figura el fomento a la internacionalización de las formaciones, diplomas y certificaciones, con miras a facilitar el reconocimiento de los períodos de estudios, diplomas y traslados de estudiantes entre el Perú e

Italia, los países de la Unión Europea y los países de América Latina y del Caribe. Cabe indicar que las universidades de la Región Lazio representan el 20% del total de centros de educación superior italianos.

Liderazgo compartido Un acuerdo de cooperación tecnológica con IBM del Perú facilitará a alumnos y profesores el uso libre de software con fines académicos trabajo conjunto, ambas instituciones renuevan sus lazos de cooperación.

Julio Padilla, decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, y Pierre Marchand, gerente general de de IBM para el Perú, Bolivia y Ecuador, en la firma del documento.

IBM es una de las siete grandes corporaciones mundiales en tecnologías de información con las que la Universidad de Lima mantiene convenios para facilitar a los alumnos de Ingeniería de Sistemas, como parte de sus estudios de pregrado, la preparación para obtener certificaciones de validez internacional. Hoy, tras dos años de exitoso

Gracias a un nuevo acuerdo suscrito con esta empresa, líder en investigación, desarrollo y fabricación de las tecnologías de información más avanzadas del sector, estudiantes y profesores se beneficiarán del uso libre de software bajo licencia IBM. Se trata de una iniciativa que sin duda disminuirá la brecha tecnológica y será un gran aporte a la formación y perfeccionamiento de nuestros futuros profesionales y al intercambio de información científica y técnica. Ante decenas de alumnos interesados, el documento fue suscrito por Julio Padilla, decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, y Pierre Marchand, gerente general de IBM para el Perú, Bolivia y Ecuador, quien no dudó en expresar su satisfacción al recordar sus “cinco años espectaculares en la Universidad de Lima”. Como se sabe, Marchand es graduado de nuestra Facultad de Ingeniería Industrial (ver Noticias 164).

“Este convenio nos brinda la oportunidad de estar al lado de uno de los líderes en educación de nuestro país que está en constante innovación”, aseguró. “Más que compartir productos, se trata de compartir liderazgo”. El profesor Padilla, quien es también director de la Escuela de Ingeniería, anotó otra importante ventaja para los alumnos: la posibilidad de recibir calificaciones profesionales en los diferentes productos IBM según la habilidad que demuestren durante su carrera. También como parte del acuerdo, IBM pondrá a disposición de los docentes material educativo y charlas de capacitación. “Uno de los objetivos de la Universidad de Lima es acercar a estudiantes y profesores a la práctica profesional de las principales empresas del mundo. Este convenio apunta directamente a lograrlo, y no nos queda más que trabajar entusiastamente para alcanzar sus metas lo más pronto posible”, finalizó.


Académico

4

El éxito a Costa de la imagen El director fundador de la Red DirCom Iberoamericana ofreció workshop sobre comunicación corporativa La identidad es el ADN de una empresa; la comunicación, el sistema nervioso central. Para Joan Costa, experto español en comunicación corporativa e identidad visual, ver a la empresa como un todo orgánico, vivo y actuante, es la mejor forma de evitar rupturas dentro de ella. Si cada área hace lo que considera conveniente, el organismo generará entidades diversas, no una única fuerza, y una dispersión que ha significado el fin muchas organizaciones. Se debe, según este comunicólogo, sociólogo e investigador, luchar contra la mentalidad fragmentaria de las divisiones laborales y hacer que las partes de un todo empresarial sean vasos comunicantes, en lugar de cubículos aislados. La experiencia de Costa surge de los más de 300 programas de comunicación, imagen e identidad en los que ha sido consultor en América Latina y Europa. También, de una reconocida carrera docente en la European Communication School de Bruselas, así como en universidades de México y Chile y en diversas instituciones españolas. Profesor Emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Jaume I, ha dictado cátedra y

conferencias en Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Francia, Italia y México. El experto visitó Lima por primera vez, invitado por nuestra Facultad de Comunicación, para dirigir el Workshop DirCom: Dirección de la Comunicación Corporativa. Estrategias y Nuevas Tendencias. Durante los tres días que duró el programa, organizado bajo la coordinación del Centro Integral de Educación Continua (CIEC), las butacas del Auditorio Central estuvieron siempre llenas. El encuentro giró en torno a la transformación —consecuencia del paso de lo industrial a lo informático— del papel del trabajador en una empresa: de mano de obra o fuerza de trabajo, a capital intelectual. “Es como haber pasado de homo faber a homo sapiens en 30 años”, explicó Costa, quien ha ganado innumerables premios y publicado una treintena de libros sobre los temas de su especialidad. Creador y director del Máster Internacional DirCom On Line, el más avanzado de Europa, es considerado un gurú de la comunicación empresarial, y su exposición fue sin duda de gran valor para todos aquellos que ven en las corporaciones

El español Joan Costa, experto en comunicación corporativa e identidad visual, es Profesor Emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Jaume I.

no solo grandes edificios, sino personalidades propias.

Un debate para registrar La Universidad de Lima recibió a representantes de 12 países en Congreso Internacional Fueron tres días de amplio debate sobre las diversas respuestas jurídicas a las nuevas demandas del mundo globalizado. La Universidad de Lima fue sede y auspiciadora del Congreso Internacional Lineamientos, Sistemas de Garantías y Modelos de Gestión en el Moderno Derecho Registral, organizado por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y el Colegio de Registradores de España. Allí participaron las principales autoridades registrales y especialistas de 11 países de América —Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Venezuela, los Estados Unidos y el Perú— y del país ibérico. María Delia Cambursano, superintendenta nacional de los Registros Públicos, inauguró la cita.

María Delia Cambursano, superintendenta nacional de los Registros Públicos, inauguró

la sesión que abordó, como cuestión central, las condiciones necesarias para procesar un registro en el siglo XXI. Al respecto, el español Fernando de la Puente, director de Relaciones Internacionales del citado Colegio de Registradores, refirió: “Es indispensable que los sistemas registrales estén preparados en estos tiempos en que todo varía muy vertiginosamente y las transacciones inmobiliarias se hacen ya no en meses, sino en días”. El encuentro cumplió su objetivo de presentar e intercambiar experiencias en torno a los sistemas registrales de los países participantes a fin de arribar a conclusiones concretas que sirvan de modelo para su gestión. Clausuró la cita el profesor Ronald Cárdenas, de la Facultad de Derecho.


Académico

5

Carlos Bresani, decano de la Facultad de Administración, en la sesión inaugural.

Expertos revelaron los secretos de las empresas más vendedoras en el X Seminario Lo Mejor del Marketing Peruano

Se pusieron rojas Felipe Venturo (Hipermercados Tottus), Claudia Zárate (Mayorsa) y Gustavo Bravo (Boticas Arcángel).

Una: la tienda por departamentos Harrods de Londres es la más grande del mundo. En sus 20 mil metros cuadrados se puede encontrar desde un dedal hasta un helicóptero, y cuando Michael Jackson o Madonna la visitan, el negocio cierra una hora antes para designarles zonas privadas de compra. Otra: la cadena de supermercados Wal-Mart ha crecido tanto, que parte de su misión como empresa es bajar el precio de los alimentos… a nivel mundial. Ciertas compañías pueden darse

hoy el lujo de desestabilizar la economía global. Si usted no estaba al tanto de estos datos específicos, probablemente no forma parte del boyante negocio de los súper e hipermercados que está invadiendo nuestro país. Si, además, no conoce el significado de conceptos como bellow the line, las cuatro p, Customer Relationship Management (CRM), participación de la marca o benchmarking, entonces no debió perderse la décima y

Germán Urrunaga (Atento).

Manuel Pastor (Clorox Perú), Marie Saldarriaga (Colgate Palmolive Perú) y Gastón Laurie (Total Market Solutions, CCR).

Humberto de Azambuja (SISSA-Punto Visual).

última edición del Seminario Lo Mejor del Marketing Peruano. Desde hace 10 años, la Facultad de Administración ofrece este encuentro académico anual a todos los que quieren forjarse a codazos, pero en competencia leal, un lugar en el duro campo de batalla que llamamos mercado. A lo largo de esta década ha contado con el auspicio de 50 prestigiosas organizaciones y nos ha presentado a 90 expositores de renombre, portadores de los secretos de las empresas más vendedoras de nuestro medio. Cerca de 10 mil alumnos, profesionales, ejecutivos y público en general han abarrotado el Zum y se han beneficiado de sus ponencias. La cita de este año se centró en la importancia del push, convertido hoy en una de las estrategias más populares de la gestión del marketing debido a la competencia agresiva y atomizada. Aunque ésta haya sido la versión final de Lo Mejor del Marketing Peruano, la Facultad de Administración no dejará

Alejandro Trípoli (121 Relationship Marketing).

desahuciados a los especialistas y futuros empresarios. Promete una nueva serie de eventos para el 2008. Reforzada, y con la calidad de siempre.

Los expositores Felipe Venturo Gerente de Negocios de Hipermercados Tottus Clara Zárate Gerente Comercial de Mayorsa S.A. Gustavo Bravo Gerente General de Boticas Arcángel Manuel Pastor Gerente de Trade Marketing de Clorox Perú S.A. Gastón Laurie Gerente de Consultoría de Total Market Solutions, del Grupo CCR Marie Saldarriaga Costumer Marketing Executive de Colgate Palmolive Perú Alejandro Trípoli Gerente General de 121 Relationship Marketing Humberto de Azambuja Director Comercial de SISSA-Punto Visual Germán Urrunaga Gerente Comercial de Atento


Académico

6

El ambiente de fiesta

Autoridades, profesores y alumnos celebraron el Día de la Tierra Olarte, coordinadora del CEA, inauguró los tachos segregadores en el primer piso del Pabellón C junto a Patricia Arias Stella, jefa del Departamento de Limpieza y Áreas Verdes. Más tachos fueron habilitados luego en distintos lugares del campus con la finalidad de reciclar desperdicios. En cada uno de ellos los estudiantes hicieron su aporte colocando stickers señalizadores de papel, plástico y vidrio. Los alumnos participaron en la inauguración de los tachos segregadores colocando stickers “reciclables” para papel, plástico y vidrio y “no reciclables” para otros desperdicios.

Hay muchas formas de colaborar con la preservación de nuestro abatido medio ambiente, y la Universidad de Lima no las pierde de vista. En medio de las celebraciones mundiales por el Día de la Tierra, nuestros alumnos demostraron que solo hace falta voluntad. Fue un programa que involucró a toda la comunidad universitaria, organizado por el Centro de Estudios Ambientales (CEA) con el apoyo del Círculo de Estudios de Impacto Ambiental (CEIA) de la Facultad de Ingeniería Industrial. La profesora Bertha

La celebración continuó a lo largo del día. Jaime León, decano de la citada Facultad, dio inicio a una conferencia que tuvo como cuestión medular el impacto de los residuos sólidos en la gestión ambiental, así como la mayor responsabilidad social que tal problema demanda. En ese sentido felicitó la labor del CEIA, cuyas ferias y campañas contribuyen a sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la contaminación climática. Pues para los miembros del CEIA, el Día de la Tierra es todos los días. Junto a los alumnos del curso Industria y Medio Ambiente, estos muchachos han hecho posible la recolección de 210 kg de pilas en dos años y medio, 696

kg de plástico en un año, 1469 kg de vidrio en siete meses y 1217 kg de papel en un año. Además, su interés por el cuidado del medio ambiente nos ha llevado a participar en el programa Recicla un vidrio, ayuda a un niño, de Fundades, y a colaborar con la Fundación Ciudad de Papel. Al programa de charlas fueron invitados Walter Huamaní, gerente de Recursos Naturales del Consejo Nacional del Ambiente (Conam), y Cecilia Rosell, coordinadora de la Comisión Ambiental de la Sociedad Nacional de Industrias. Ambos coincidieron en que la tala de árboles, el mal manejo de los desechos de basura y la eliminación de los residuos tóxicos, entre otras actividades, son las principales causas del incremento el calentamiento global, en un alarmante 85% durante los últimos 46 años.

Cecilia Rosell (Sociedad Nacional de Industrias); Jaime León, decano de la Facultad de Ingeniería Industrial; y Walter Huamaní (Consejo Nacional del Ambiente, Conam).

Volvieron sus estrategias Segunda edición de workshop nos trajo de vuelta al experto de la University of Central Florida ¿Qué estrategias tecnológicas debe utilizar una empresa para lograr una adecuada iniciativa de cambio y un alto valor organizacional? Luis Carlos Rabelo volvió a la Universidad de Lima para ofrecernos, en relación a esta pregunta central, su visión experta sobre los últimos avances en análisis de proyectos.

Experto panameño Luis Carlos Rabelo: el uso intensivo de las tecnologías de información es una condición sine qua non para una gestión exitosa de proyectos o inversiones de gran envergadura.

La correcta implementación de la herramienta Matriz de Cambio y de las metodologías de Medición de Valor y Tres Lentes será lo que permita el éxito en los proyectos de inversión de hoy, aseguró este profesor e investigador de la University of Central Florida en la segunda edición del Workshop Herramientas Estratégicas para la Gestión, Dirección de Proyectos y Medición de Valor Organizacional. Lo que se requiere, enfatizó, es una visión holística con respecto a tres pilares: la creación de valor, la

capacidad organizacional y el estudio de la competencia. La Escuela de Postgrado nos ha complacido con la presencia del eminente académico dos veces en la primera mitad de este año, y no en vano. De origen panameño, Rabelo cuenta con un currículum impresionante: tres maestrías —una de ellas dual—, un doctorado y un postdoctorado con la marca del MIT y otras prestigiosas instituciones estadounidenses. Por si fuera poco, hace un año recibió el reconocimiento ONE NASA por su trabajo con centros de investigación espacial. Bajo la coordinación del Centro Integral de Educación Continua (CIEC), el Workshop reunió durante tres días conceptos, recursos y herramientas analíticas ineludibles para una óptima gestión de proyectos de cambio.


Académico 7

La empresa más difícil El Seminario sobre Responsabilidad Social nos acercó a las experiencias y propuestas de destacadas compañías

Sesión inaugural. José Martín de la Riva, Andrea Mejía (ONG Gestionarse), profesor Víctor Torres, profesora Malva Rosa Baskovich (Banco Mundial) y Baltazar Caravedo (Sase).

Las empresas ya no solo deben pagar sus impuestos a tiempo, cumplir con sus empleados o simplemente ofrecer productos o servicios. Al ser las sociedades conjuntos orgánicos, las grandes compañías no pueden percibirse a sí mismas como entes independientes del conjunto; el sálvese quien pueda ya fue. “Las organizaciones que no sean socialmente responsables desaparecerán”, fue el presagio de Alfredo Menacho, gerente general de la empresa de productos naturales Wawasana, durante el Seminario sobre Responsabilidad Social que organizó la Facultad de Comunicación. En el Auditorio Central, él y otros 15 invitados intercambiaron puntos de vista y experiencias en torno a una correcta implementación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), entendida como solidaridad y compromiso con el entorno. En opinión de todos, internalizar el principio de que en una sociedad quebrada no existen negocios exitosos es el primer paso para

Algunos expositores de la segunda fecha: Pablo Alcázar (Sociedad Minera Cerro Verde), José Salazar (Compañía Minera Antamina) y Ricardo Morel (Minera Yanacocha).

optimizar balance ecológico, progreso social y desarrollo sostenible. Participaron directores, gerentes y otros funcionarios Alfredo Menacho (Wawasana), Ofelia Harten (AFP Integra), profesor Jorge Acevedo y Hania Pérez de empresas e ins- de Cuéllar (Scotiabank), en la primera mesa de la sesión final. tituciones como Belcorp, Scotiabank, AFP Integra, Perú pensar la RSE. Que no se trata de “apagar 2021, la consultora Sase y las ONG Redess incendios”, mucho menos de caridad. Que Jóvenes y Gestionarse. No faltaron las granen muchos casos las empresas tienen más des mineras —Cerro Verde, Yanacocha, capacidad que el propio Estado para actuar Antamina—, cuyo sector es uno de los ante el desnivel social, y que deben ser parte más cuestionados en la perspectiva RSE. activa de la solución. La RSE ha demostrado Dos profesoras de la Facultad organizadora su adaptabilidad a los modelos clásicos fueron también expositoras: Malva Rosa de negocio y se manifiesta cada vez más Baskovich, consultora del Banco Mundial, como un atributo que el consumidor valora y Mirtha Correa, directora ejecutiva de y premia, una razón más para considerarla Calandria. entre los objetivos centrales de toda compañía. Hay que entender que, en estos Durante tres días, fue evidente para el tiempos, la RSE deja de ser gasto para público que es urgente cambiar el modo de volverse inversión.

Dos guionistas conversan Eduardo Adrianzén y Josué Méndez, reunidos en Ventana Indiscreta Ventana Indiscreta fue el punto de encuentro para una mesa redonda sobre narrativa de televisión y cine organizada por la Facultad de Comunicación. Para algunos, la diferencia entre los dos formatos era casi nominal, hasta que escucharon a Eduardo Adrianzén y Josué Méndez. El primero es experto en guiones de telenovela y dramaturgia; el segundo domina con resultados tangibles —Días de Santiago ha sido la película peruana más premiada— las fórmulas del guión para la pantalla grande. Los logros de los expositores invitados y sus distintas escuelas dieron al público de este encuentro, conducido por los profesores Augusto Tamayo y Alfredo Aguilar, una amplia visión sobre el oficio de narrar. Adrianzén, guionista de novelas como

Los de arriba y los de abajo, admitió que “no hay nada más parametrado que la televisión”; que ésta es “para chancones, y no para genios”. Allí radica la dificultad, sin embargo: “El público peruano es el más ingrato de América Latina. Nada, absolutamente nada, ni Nicole Kidman, te garantiza un éxito televisivo”.

Al centro, Eduardo Adrianzén, guionista de series y telenovelas; y Josué Méndez, guionista y realizador. A los extremos, los profesores Augusto Tamayo y Alfredo Aguilar.

Para Méndez, el guionista es “un administrador de información que decide cuándo decir qué”. Ante los límites que exige la caja boba, el cine “permite más exploración”: se puede ser más impulsivo, guiarse por los instintos que, ojo, muy a menudo tienden a fallar.

A pesar de no concordar en algunos puntos, ambos coincidieron en que para tener un buen guión no basta con escribir de la vida, el amor y la muerte, “ni de otros rollos existenciales del Café Z”.


Docentes

8

Dos veces bueno

El profesor Alfonso Cisneros Cox presentó su poemario La Ensenada de Estética y de Apreciación del Arte—, ni tampoco que durante algunos momentos de la presentación de su poemario se mantuviera con los ojos cerrados, como quien busca registrar lo que escapa a la mirada.

Profesores Ciro Palacios; Óscar Quezada, decano de la Facultad de Comunicación; Alfonso Cisneros, autor; y José Carlos Huayhuaca.

"Siempre estuve capturado por el paisaje marino", admitió Alfonso Cisneros Cox, profesor de la Facultad de Comunicación, poco antes de leer al auditorio varios de los haibuns que componen su poemario La Ensenada. Flanqueado por Óscar Quezada, decano de la citada Facultad, y por los profesores

José Carlos Huayhuaca y Ciro Palacios, Cisneros habló, usando la poesía como medio, de música. Y es que en La Ensenada habitan imágenes y ritmos, pero sobre todo sonidos que el autor considera sublimes, como el rumor de los pantanos y el sol o, por oposición, el silencio de la paraca y el arenal. Esto no debería sorprender, siendo profesor del curso de Apreciación Musical —también

Cisneros, director y fundador de la revista Lienzo de la Universidad de Lima, explora con éxito el haibun, un método que combina la prosa poética con un haiku conclusivo. Al finalizar sus lecturas de La Ensenada, el público que asistió al Aula Magna A hizo entender con sus aplausos que lo bueno, si breve, es dos veces bueno. La Ensenada es casi un pentagrama visual que remite a los paisajes de La Quipa y a las vivencias del autor, cuya obra poética reúne los poemarios Lomas (1985), Cantiga (1986), Voces mínimas (1996), Ofrenda (2002) y Despoblado cielo (2005).

Felicitaciones Este año, El Chalán también ha ingresado a la selección oficial de otros festivales en Grecia, Puerto Rico, Chile y México.

Al profesor Lizardo Seiner, quien ha sido incorporado como Miembro de Número al Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú. El discurso pronunciado llevó por título El terremoto de 1868, la reacción del Estado peruano y el rol de la Marina de Guerra.

a las Ciencias Sociales del Programa de Estudios Generales. En la Facultad de Derecho, es profesor del curso Problemática Nacional.

Facultad de Ingeniería Industrial, por su tesis, Planta de tratamiento de aguas residuales en Surco, que fue entregada a la Municipalidad de ese distrito como un aporte a la gestión del alcalde Juan Manuel del Mar.

Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Seiner es profesor de los cursos Historia Universal Contemporánea e Historia del Perú Contemporáneo de nuestro Programa de Estudios Generales.

Al profesor Tirso Molinari, quien ha sido distinguido por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con el Mérito a la Investigación, reconocimiento a su libro El fascismo en el Perú: La Unión Revolucionaria 1931-1936 por ser considerado el trabajo más destacado en el área de Humanidades de esa casa de estudios. Molinari, Magíster en Sociología y en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú, tiene a su cargo el curso Introducción

A Walter Gutiérrez, graduado de la

A Alberto Matsuura, graduado y docente de la Facultad de Comunicación, quien ha ganado un nuevo premio para su cortometraje El Chalán. Se trata del Silver Remi Award a la música original, otorgado por el jurado del WorldFest-Houston International Film Festival 2007, de los Estados Unidos, uno de las certámenes internacionales de cine y vídeo más tradicionales del mundo. La música del cortometraje fue compuesta por Enrique Alberto Haro.

Jaime León, decano de la citada Facultad, hizo entrega del estudio en cumplimiento del convenio de cooperación suscrito entre la Universidad de Lima y el Concejo distrital y en presencia de la profesora Bertha Olarte, coordinadora de nuestro Centro de Estudios Ambientales (CEA). El objetivo de la investigación fue identificar las necesidades de agua para regadío de las áreas verdes de Surco, así como plantear una alternativa técnico económica de reutilización de aguas residuales. Walter, cuya tesis le permitió recibir el título profesional de Ingeniero Industrial, se desempeña en la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad de Santiago de Surco como especialista en ese campo.


Docentes

9

Bartolomé Clavero, profesor de la Universidad de Sevilla; el novelista Oswaldo Reynoso; Francisco Távara, presidente del Poder Judicial; el vicerrector Germán Ramírez-Gastón; el profesor Carlos Ramos, autor del libro; y el profesor Juan Monroy.

Con Derecho para escribir La pluma y la ley: Abogados y jueces en la narrativa peruana, publicación del Fondo Editorial, es el nuevo libro del profesor Carlos Ramos “Los libreros no sabrán si colocarlo en el estante de Derecho o en el de Literatura”. Así reflejó el conocido escritor Oswaldo Reynoso la que quizás fue su propia duda cuando lo invitaron a presentar una publicación vinculada al ámbito jurídico. La duda desaparece de inmediato, por cierto, al conocer de cerca este libro de Carlos Ramos, profesor de la Facultad de Derecho. Pues el lector de La pluma y la ley: Abogados y jueces en la narrativa peruana puede viajar por los mundos aledaños de El Quijote y de Antígona. Lo explicó el propio autor: “En un afán de humanizar el Derecho, he intentado que mi texto aborde directamente el campo literario”. La presentación de esta nueva entrega del Fondo Editorial convocó a varios invitados

de lujo: el vicerrector Germán RamírezGastón; el español Bartolomé Clavero, profesor de la Universidad de Sevilla; Francisco Távara, presidente del Poder Judicial; el jurista Juan Monroy, también docente nuestro; y el mencionado Oswaldo Reynoso, autor de Los inocentes. Todos coincidieron en que el profesor Ramos siempre ha pisado, y fuerte, ambos campos; incluso recordaron que, cuando estudiante, se preparaba para abogado por las mañanas con tiempo para llevar cursos de Literatura y Lingüística por las tardes. Por las páginas del libro desfilan íconos de las letras indigenistas como Ciro Alegría, José María Arguedas y Manuel Scorza, junto a grandes representantes de la narrativa de la Costa, entre ellos Enrique

López Albújar, Julio Ramón Ribeyro, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce y Alonso Cueto. El común denominador: escritores que han convertido en relato o vivido en carne propia procesos judiciales. No deja de lado, por supuesto, el caso de tantos hombres de leyes que, seducidos por la capacidad creativa de la pluma, se convirtieron en fabricantes de historias. Con la meticulosidad de un jurista y la sensibilidad de un narrador, el profesor Ramos se mete de lleno en el análisis de novelas del siglo pasado, lo mismo que de obras más recientes. Lo dejó claro al agradecer al público reunido en el Aula Magna A: la historia, las letras y el arte en general adelantan el saber jurídico.

La historia secreta El profesor Selenco Vega ganó el Premio Copé de Oro 2006 y sus mitos ancashinos estaban forjando el inicio de una importante carrera literaria.

La pluma es más fuerte que la espada. Un cuento sobre la Batalla de Las Alpujarras lo hizo ganar el premio, considerado el más importante de la literatura en el Perú.

Selenco Vega escuchaba con atención a su tía Blanca. Ella relataba para él y sus 11 hermanos la mítica historia del Pistako, la rebelión de Uchqu Pedro o la leyenda de Atusparia, y la tradición oral andina se fue convirtiendo en “una forma de ordenar el mundo por primera vez”. Sin saberlo, Blanca

El mestizo de las Alpujarras le valió a Vega, profesor del Programa de Estudios Generales, lo que para muchos es el más importante galardón que otorga la literatura en el Perú: el Premio Copé, en su versión más reciente. Esta nueva distinción adorna sus estantes, en los que podemos encontrar también el primer puesto en los concursos nacionales de poesía Cesar Vallejo (1994) y Poeta Joven del Perú (1999), así como en el Cuento de las 1000 Palabras de la revista Caretas (1995). Este docente ha publicado también el libro de cuentos Parejas en el parque y el poemario Reinos que declinan. El relato nos presenta a Garcilaso de la Vega en la Batalla de las Alpujarras. El rey Felipe II decreta la prohibición de cualquier manifestación religiosa que no sea católica, y

Garcilaso, miembro del ejército español —del que luego sería capitán—, debe enfrentarse con moriscos rebeldes. Sin embargo, ¿cómo reaccionaría el mestizo combatiendo frente a individuos similares, en más de un aspecto, a la rama vencida de su sangre? La respuesta está en El mestizo de las Alpujarras, un cuento de antología. El episodio de la batalla está lleno de elipsis que el autor aprovecha para dar paso a la literatura. La mayor parte de su investigación se desarrolló en nuestra Biblioteca, entre libros de historiadores y sociólogos. Aunque ésta es su primera ficción de carácter histórico, el profesor Vega promete explorar más el género que tan buenos resultados le ha traído; y es que el Premio Copé ha sido ganado por grandes como Washington Delgado, Gregorio Martínez y Óscar Colchado, entre otros.


Cada vez más alumnos se integran al Equipo de I

Nos llenan de o

Todas las actividades de la Universidad de Lima dirigidas a colegios cuentan con su participación voluntaria. Ellos nos representan bien.

Un rendimiento académico sobresaliente, alto sentido de compromiso, amor por su Universidad, pilas… No es mucho lo que se necesita para formar parte de este grupo de estudiantes que convoca la Unidad de Comunicación y Marketing como apoyo para sus actividades con los principales colegios de nuestro medio. Pertenecen a diferentes Facultades y su interés y buena disposición crecen a diario, tanto así que este año el número de miembros ha superado toda expectativa. Y aún pueden acoger a más alumnos.

Imaginen a un alumno haciendo de tutor. Y no solo ante otros estudiantes; en ocasiones también ante padres de familia. Su misión no es ofrecer orientación sobre alguna materia como parte de un curso. Es algo mucho más determinante: aclarar las dudas de los futuros universitarios —y de sus principales influenciadores, en muchos casos— sobre la carrera elegida y darles a conocer a los beneficios de estudiar en la Universidad de Lima. Sabe que lo que hace es muy valioso, pues no hace mucho tiempo él también necesitó esa ayuda. Está seguro de su decisión: hacer algo por los demás. Voluntariamente, y de corazón. Ese alumno es miembro de nuestro Equipo de Imagen.

Asesores de vocaciones Desde su creación, en el año 2005, cientos de alumnos y graduados de nuestra Casa de Estudios se han convertido en una suerte de asesores de vocaciones para los muchachos de cuarto y quinto año de secundaria de distintos


Especial 11

Imagen de la Universidad de Lima. Hoy suman 282

orgullo colegios de Lima y el interior del país. “En cada plantel les explicamos cómo es el ritmo universitario y la visión de nuestras carreras, de manera que estén informados y cómodos con la que podría ser su elección profesional”, explica Roy Medina, alumno de Ingeniería Industrial que integra el equipo. El proceso de selección se realiza en el área de Marketing-Admisión de la Unidad de Comunicación y Marketing entre aquellos estudiantes que presentan un excelente rendimiento académico: desde el tercio superior hasta los primeros puestos de cada Facultad. Una vez convocados vía correo electrónico, los interesados reciben información detallada de las funciones que deberán desempeñar en las ferias en colegios, visitas guiadas en nuestro campus, charlas de información general y por carrera, conversatorios, debates, encuentros con directores y orientadores vocacionales de centros educativos y eventos con las Facultades, siempre como apoyo a la labor de las coordinadoras de colegios de la citada dependencia. Hace algunos meses tuvieron oportunidad de participar en un Taller de Presentaciones Efectivas que los ayudó a sacar mejor partido de sus habilidades de comunicación, y para este año están programadas nuevas sesiones de desarrollo personal. Otros beneficios esperan a los mejores colaboradores: la asistencia gratuita a eventos organizados por las distintas unidades académicas es solo uno de ellos.

De vuelta al colegio Una buena estrategia es hacer que los miembros del Equipo de Imagen participen en las

actividades que involucran a los colegios donde estudiaron; en calidad de exalumnos la llegada es mucho mejor, aseguran ellos. Allí exponen, principalmente, información de sus Aula llena. La última convocatoria para propias carreras, formar parte del Equipo de Imagen fue más que exitosa. aunque también hacen hincapié en la importancia de las prácticas preprofesionales, requisito indispenlas charlas por carrera sable para la graduación. del Programa OPEN; lo mismo que acompañándolos en la experiencia de rendir Establecer y mantener un clima agradable en el un simulacro de examen de admisión durante aula será también un desafío. “Tratamos de que la concurrida Prueba Exploratoria de Aptitud nuestras intervenciones sean muy dinámicas. Universitaria (PEAU), donde también se Lo que más tiempo nos toma es dar respuesta atiende a los padres de familia invitados a a las consultas de los chicos. Claro que muchas nuestra Casa. veces no se animan a preguntar, y es ahí cuando nosotros nos adelantamos a aclarar También los veremos en el cine. Desde hace las que ya sabemos son las típicas dudas de los algunos años la Universidad de Lima invita a escolares de los últimos años”, enfatiza Micael los alumnos de quinto año de secundaria de los Calmet, otro miembro del grupo y alumno de principales centros educativos a asistir al estreno Derecho. de películas de contenido histórico. Troya, Alejandro Magno, Cruzada y recientemente 300 han sido las elegidas; esta última reunió Están en todas a más de 800 escolares en diferentes salas del Cinemark Jockey Plaza. Las grandes actividades que organiza la Unidad de Comunicación y Marketing dirigidas a Fuera de su responsabilidad con nuestras colegios también cuentan con la participación actividades para colegios, los miembros del de estos muchachos. Siempre los veremos, Equipo de Imagen están comprometidos distribuidos según sus horarios de clase, dando a apoyar en diferentes citas institucionales, todo de sí en los tradicionales Encuentros entre ellas las visitas de estudiantes de otras de Psicólogos Educacionales y Jornadas de universidades —muchas de ellas extranjeras— Orientadores Vocacionales; recibiendo a nuestro campus. Hace poco, durante el y orientando a cientos de adolescentes en recorrido de los alumnos de las universidades canadienses de Guelph, Brock, Ryerson y Wilfrid Laurier (ver artículo en página 13), las dotes bilingües de nuestros chicos salieron a flote como medio para intercambiar experiencias y conocer nuevas realidades.

Un ejemplo de su trabajo en colegios es esta feria, la más reciente realizada en el San Silvestre. Buena orientación, también, para los padres de familia.


Editorial 12

papeles y tintas Física: Electricidad y magnetismo Eduardo Velásquez

Fondo Editorial

lo antecedieron, en los cuales, igual que en éste, se recogen los testimonios de los propios protagonistas.

Facultad de Ingeniería Industrial Serie Texto Universitario

Física: Electricidad y magnetismo se orienta fundamentalmente al estudio de los campos eléctricos y magnéticos, así como a los circuitos de corriente, destacando los conceptos de campos como transmisores de las interacciones eléctricas. El texto aborda otros temas que todo estudiante de Ingeniería debe conocer y ejemplifica el aspecto teórico a través de ejercicios y problemas resueltos en cada capítulo. Los 11 capítulos que dan forma al libro están ordenados de la siguiente manera: • Fuerzas eléctricas. • Campo eléctrico I. • Campo eléctrico II. • Potencial eléctrico. • Condensadores. • Circuitos de corriente continua. • Campo magnético I. • Campo magnético II. • Fuerzas magnéticas. • Inducción electromagnética. • Circuitos de corriente alterna.

Esta tercera entrega da prioridad al cortometraje, que en los 20 años de vigencia del Decreto Ley 19327, de Fomento de la Industria Cinematográfica, ocupó un lugar preponderante con la producción de más de 1,200 cortos. Numerosos realizadores y técnicos debutaron y se afianzaron en el dominio de la expresión fílmica, tales como Nora de Izcue, Nelson García, Jorge Suárez, José Carlos Huayhuaca y Gianfranco Annichini, entre otros.

a lo largo de la novelística peruana, desde Narciso Aréstegui hasta Santiago Roncagliolo, en un arco que congrega a los clásicos Ciro Alegría, José María Arguedas y Manuel Scorza, cronistas del mundo rural andino, junto a los exponentes de la narrativa criolla o costeña: Enrique López Albújar, Gregorio Martínez, Julio Ramón Ribeyro, Alonso Cueto, Alfredo Bryce y Mario Vargas Llosa, entre muchos otros, desfilan en La pluma y la ley: Abogados y jueces en la narrativa peruana, invitando a su lectura. Disposición de planta Bertha Díaz, Benjamín Jarufe, María Teresa Noriega Facultad de Ingeniería Industrial Serie Texto Universitario

La pluma y la ley: Abogados y jueces en la narrativa peruana Carlos Ramos Facultad de Derecho Serie Investigaciones

Del mito como forma simbólica. Ensayo de hermenéutica semiótica Óscar Quezada Editorial Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad de Lima

“Los puentes entre el Derecho y la literatura son más que evidentes”. Con estas palabras, Carlos Ramos Núñez anuncia no solo el contenido del libro, sino también su punto de vista acerca del vínculo entre una y otra disciplina.

El cine en el Perú. El cortometraje: 1972-1992 Giancarlo Carbone Facultad de Comunicación Serie Investigaciones Este libro es la continuación de un largo proyecto de recuperación de la memoria histórica del cine nacional que la Universidad de Lima emprendió hace varios años con la idea de contribuir con el estudio del sétimo arte en el Perú. A la cabeza del proyecto estuvo Giancarlo Carbone, autor de este volumen y de los dos que

otras; pero qué mejor ámbito que éste para dar cuenta del suelo sensible del sentido y del recorrido de conformación simbólica hacia el cielo inteligible de la significación. Ese devenir de sentido, discurso en acto, conduce del fenómeno de expresión a la percepción y a la construcción de significación abierta a la interpretación. Un conjunto de cuestiones de antropología filosófica dan paso a una novedosa filosofía del discurso que consolida una vía de entrada importante a lo que podemos llamar logos simbólico del mito. Desde ese horizonte simbólico es posible formular algo así como una racionalidad del mito garantizada por la hermenéutica semiótica: el hombre como animal simbólico es, pues, la medida de ese redimensionamiento de lo “racional”.

El presente ensayo de interpretación semiótica entiende lo mítico como energía intensa de sentido que, en la medida en que despliega articulaciones significativas más o menos extensas, se hace mitológico. Tiene, pues, su punto de partida en la propuesta de Cassirer, del mito como una forma simbólica, entre

Entre realidad y ficción, el lector se topará con escritores envueltos en procesos judiciales, con narradores que llevaron al relato litigios y casos inimaginables para la justicia, y con abogados o estudiantes de Derecho que se alejaron de los códigos para aproximarse a la narrativa. Personajes y temas del Derecho, que cobran cuerpo y presencia en la literatura peruana, son ahora capturados por Ramos Núñez. Así, abogados, jueces, magistrados, fiscales y tinterillos que se perfilan

Esta publicación reúne teoría, métodos y técnicas para lograr una distribución eficiente de los factores de producción en una planta industrial, considerando además la creación de un ambiente de trabajo adecuado, así como el uso de tecnologías alternativas que minimicen la posibilidad de generar impacto ambiental. El estudio abarca desde la localización y la determinación del tamaño de la planta, hasta la propuesta y evaluación de alternativas de disposición de planta. A partir de sus respectivas disciplinas y especialidades, los autores han volcado su experiencia profesional y académica en esta segunda y actualizada edición, que reúne 18 capítulos, donde el lector encontrará enfoques y herramientas para el análisis, el desarrollo y la evaluación de la distribución de una planta, útiles para un proyecto industrial o para la redistribución de una planta en funcionamiento. Asimismo, encontrará ejemplos y problemas, tanto resueltos como propuestos.


Estudiantil 13

Buenos muchachos

Desde Canadá, nos visitaron alumnos de las Universidades de Guelph, Wilfrid Laurier, Ryerson y Brock La asociación Solidarity in Action invitó a un grupo de estudiantes universitarios de Canadá a participar en sus actividades de ayuda social en cuatro países latinoamericanos. Ellos nos acompañaron durante una tarde.

otra delegación estudiantil canadiense. Así y todo abundaron los wows y gees en este recorrido bilingüe por nuestra moderna infraestructura, principalmente ante el Edificio de Postgrado y la espectacular vista desde su décimo piso.

La mayoría no había pisado antes nuestro campus, pero algunos rostros eran los mismos de hace dos años, cuando nos visitó

Viajaron en total 33 personas —docentes, coordinadores y alumnos de las Universidades de Guelph, Wilfrid Laurier,

Impresionados por nuestra moderna infraestructura. En el Complejo V visitaron el Laboratorio de Mercado de Capitales y la tienda de la Universidad de Lima.

Ryerson y Brock— al encuentro del Perú, Chile, Argentina y Ecuador. Raoul Masseur, peruano radicado en Canadá y profesor de Brock, fue el nexo entre la Universidad de Lima y las citadas instituciones. Solidarity in Action lo contactó con los estudiantes, quienes no dudaron en decir sí a la invitación. Tras ser recibidos por la Unidad de Cooperación Externa, los muchachos conocieron nuestras instalaciones juntos a varios miembros del Equipo de Imagen. Al Edificio de Postgrado le siguieron el Auditorio Central y el Edificio S, donde el mayor interés fue para los laboratorios y el contenido de los cursos de las carreras de Ingeniería. Continuaron en el Pabellón E de la Facultad de Comunicación, en cuyas cabinas de radio hicieron un alto para cantar el himno de su país. Ya en el Complejo V, concitaron su atención el Laboratorio de Mercado de Capitales de la Escuela de Negocios y la tienda de la Universidad de Lima. Durante su estadía en nuestra ciudad, la delegación de estudiantes visitó también hospitales, centros educativos y orfanatos.

Ávidos de letras

Alumnos de Derecho publicaron nuevas ediciones de las revistas Advocatus y Athina además de fundadores, son sus propios editores. Y ambas han publicado, como es su costumbre, artículos de prestigiosos autores.

Primero nació Advocatus, revista que desde 1998 se dedica a difundir temas vinculados a las ciencias jurídicas y que viene de presentar su decimoquinta edición. De nombre inspirado en Atenea, diosa de la sabiduría, Athina surgió hace ocho meses y ya va por el segundo número, abastecido de nuevos temas del ámbito de las humanidades de interés para el mundo legal. Ambas revistas son fruto del esfuerzo de alumnos de la Facultad de Derecho, quienes,

Colaboraron con Advocatus 15 el procesalista italiano Michelle Taruffo y un grande que no necesita presentación: Noam Chomsky, además de los nacionales Javier Valle-Riestra, Javier Neves Mujica, Pedro Morales Corrales, Jorge Toyama y el profesor Luciano Barchi, por citar algunos. Por su parte, Athina nos trae en esta edición al ex vicerrector Augusto Ferrero, Manuel de la Puente y Lavalle, Jorge Avendaño, Fernando de Trazegnies, Juan Monroy, Mario Amoretti, Carlos Fernández Sessarego y al profesor Aníbal Torres Vásquez, entre otros renombrados hombres de leyes. Destacan también las figuras internacionales Gonzalo Figueroa Yánez (Chile), Jorge W. Peyrano, Aída Kemelmajer de Carlucci y Néstor Sagüés (Argentina). Advocatus y Athina están abiertas a los aportes de investigación de todos los alumnos de la Facultad de Derecho interesados. De

tiraje semestral, están disponibles frente al Pabellón D.

Abogado redactor

El concurso estudiantil de redacción que ofreció en su primer número la revista Athina ya tiene un ganador. Rodrigo Barrón de Olarte cursaba el noveno nivel de estudios de la Facultad de Derecho cuando se animó a presentar su artículo El Estado toma venganza: La pena de muerte como negación de los derechos humanos, el cual le valió el primer lugar. Gracias a una excelente investigación, Rodrigo recibirá el reconocimiento de su Facultad por intermedio del decano Oswaldo Hundskopf.


Estudiantil 14

Noche española Aquellos peninsulares que un día pusieron sus ojos en esta parte del mundo, ahora conquistan a los futuros profesionales de la Universidad de Lima con sus programas Máster. La Fundesem Businees School, escuela de negocios española que cuenta con 40 años de experiencia, ofreció en nuestro campus una charla informativa sobre la oportunidad de continuar estudios en su sede de la ciudad valenciana de Alicante.

Isabel Ojeda, representante de la escuela de negocios española Fundesem, en encuentro internacional propiciado por la Unidad de Cooperación Externa.

Isabel Ojeda y Mario Carulla, representantes de Fudesem, fueron los encargados de transmitir a nuestros alumnos de los últimos ciclos y graduados la metodología práctica, los beneficios para los estudiantes extranjeros y otros aspectos de la oferta educativa de esa institución, que también imparte programas de formación empresarial en Murcia. La Unidad de Cooperación Externa fue la dependencia organizadora.

Quieren cantar hasta morir “El nombre de nuestra banda nace por la calle sanisidrina Esquilache, pero le cambiamos la ‘s’ por la ‘z’, de ‘jazz’, por ser ése el género de música que tocamos”. Hasta hace poco fotógrafa de nuestra revista, esta vez Karin Zielinski estuvo delante de la cámara en el Auditorio Central. Ella es alumna de la Facultad de Comunicación y vocalista de Ezquilache, grupo de fusión y jazz vocal que estuvo entre nosotros para promocionar su primer disco, A Tierra Negra. Lo que une a Karin, a Yolanda García y a María Laura Bustamante es su pasión por la música; una que es imposible no ver sobre el escenario aun cuando, aseguran ellas, el canto a tres voces no es una cuestión fácil. Su secreto: mucha conexión y compenetración. Su cábala: abrazarse antes de salir al público. No fue la excepción este concierto organizado por la Unidad de Bienestar; tampoco la presentación de la versión acústica de su disco en el Varieté del Círculo de Artes Escénicas (CAE) (ver página siguiente). Acompañaron la noche los músicos Javier Pérez Saco, Noel Marambio, David Cabrejos, Hugo Ortiz y Felipe Wurst.

Yolanda García, Karin Zielinski y María Laura Bustamante conforman el grupo de fusión y jazz vocal Ezquilache. Karin es alumna de Comunicación.

El día del secretario Henry Paulson, secretario del Tesoro de los Estados Unidos, visitó hace algunas semanas el Perú. Tras encuentros protocolares con el presidente Alan García y el embajador James Curtis Strubble, entre otras autoridades, protagonizó una conferencia dirigida a estudiantes universitarios. A una cita de esa naturaleza no podían dejar de asistir alumnos de nuestra Casa de Estudios. Nuestros delegados: los alumnos de la Facultad de Economía Ruth Verástegui, Mariano Neira y Alex Müller, este último representante estudiantil ante la Asamblea Universitaria.

Alex Müller, alumno de Economía, en diálogo con Henry Paulson, secretario del Tesoro de los Estados Unidos.

La conferencia giró en torno a preguntas formuladas por los universitarios sobre temas como el financiamiento de la guerra en Irak y la designación del presupuesto en los Estados Unidos, así como el crecimiento de China y la firma del TLC con el Perú; estos últimos tópicos fueron los más discutidos. Como señaló el propio Paulson, las mejores preguntas fueron las del equipo de la Universidad de Lima.


Estudiantil 15

Manos a las obras El Círculo de Artes Escénicas (CAE) celebró primer aniversario

inaugural, sus SuperClases, la instalación El arte te CAE bien y el SuperVarieté Comunicarte. Este año ha vuelto recargado.

Una escena de la obra Amanda… ayer, hoy y siempre, lo que sea por el rey-ting y la fama en los talk shows. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Mucho se ha hablado del retorno de Laura Bozzo a la televisión nacional. Algunos lo esperaban con ansias, otros pusieron el grito en el cielo. A todos, el Círculo de Artes Escénicas (CAE) de la Facultad de Comunicación, con su obra Amanda… ayer, hoy y siempre, nos recordó por qué son tan polémicas estas bizarras reinas del mediodía. El CAE inició sus actividades del 2007 y, de paso, celebró su primer aniversario con esta puesta en escena dirigida por Carlos

Delgado y Francisco Cabrera, graduados de las Facultades de Comunicación y de Derecho, respectivamente. Usando su característico humor picaresco, creó una adecuada y creativa parodia de los talk shows y los programas concurso de la pantalla chica: un regodeo en la vergüenza ajena y el morbo. Con 15 actores, la mayoría miembros del Círculo y alumnos de esta Universidad, la obra cuenta con un elenco que promete. Solo durante Comunicarte 2006 el CAE nos entregó cuatro actividades: el pasacalle

Además de Amanda…, el equipo organizó un nuevo Varieté, esta vez con la intención de reflejar algunas de las movidas artísticas y culturales en Lima. Conformaron esta actividad: Impro-Turbo Stones y su humor instantáneo en interacción con el público; el jazz de Ezquilache y Tawa Sax, este último grupo también con arreglos de ritmos peruanos; Khala, el universo femenino en una mezcla de música, danza y poesía; el unipersonal Luna, de Pipo Gallo; y Hip Hop-Free Style, ganadores de la Noche de Talentos 2006 de Danza. Cerró la maratónica noche El papel de Dalia, comedia del Taller de Teatro de la Universidad de Lima. Por si fuera poco, la Banda del CAE —integrada por saxos, trompeta, flauta, guitarras, bajo, percusión y batería— presentó una Jam Session en los géneros de reggae, rock y funk. En el Parque Central, sus miembros improvisaron junto a los asistentes sobre las bases armónicas de temas de los Beatles, los Rolling Stones y Marley, entre otros grandes de la música. ¿Se le puede pedir más al CAE? No va a ser necesario, ya está planeando nuevas actividades.

A cocachos aprendí

Se realizó el I Campeonato Universitario de Judo Copa Universidad de Lima Desde muy temprano llegaron al Zum para competir. En su primer campeonato universitario de judo, la Unidad de Bienestar logró convocar a 75 competidores de las Universidades de Lima, San Marcos, San Ignacio de Loyola y Nacional de Ingeniería, así como de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea y la Escuela Naval. Organizados en las categorías Novel

y Avanzado, todos ellos fueron, además, agrupados de acuerdo con su peso, como dictan las normas del deporte de contacto. Un propósito común: ganar la copa. Tras una intensa contienda que se extendió hasta la tarde, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se llevó el primer premio en el cómputo gene-

ral. Meses de preparación con el profesor Emilio Buller permitieron a nuestros judocas demostrar su destreza y ocupar el segundo puesto, dejando atrás a otras delegaciones más experimentadas y con más competidores, mientras que el tercer lugar fue para la Escuela de la FAP. Hubo varias medallas individuales para los muchachos de la Universidad de Lima.

Nos representaron Éxitos de nuestros alumnos por peso y categoría.

Los integrantes del equipo de la Universidad de Lima recibieron premios individuales.

Rafael McFarlane 81 kg. Avanzado Primer puesto Ralph Walde 73 kg. Novel Primer puesto Ángel Ludeña 60 kg. Novel Primer puesto Javier Tozuda 90 kg. Avanzado Tercer puesto Víctor Costa 66 kg. Novel Tercer puesto Leopoldo Navarro 73 kg. Novel Cuarto puesto Diego Hacker 66 kg. Novel Cuarto puesto Marco Ludeña 73 kg. Novel Ganó dos peleas Gerson Arrescurrenaga 66 kg. Novel Ganó dos peleas Álvaro Navarro 81 kg. Novel Diego San Martín 81 kg. Novel Enrique Chong 66 kg. Novel


Red de Graduados

16

Paranoia Magnética coral personalidad Graduado de Comunicación presentó su primer cortometraje

Jorge Pablo Quiroz. El goce del debut.

Ventana Indiscreta abrió sus puertas, o más bien su telón, para presentar el cortometraje Paranoia de clase media, ópera prima de Jorge Pablo Quiroz, graduado de la Facultad de Comunicación. Veintiún minutos de problemas sociales frecuentes que, sin embargo, no pretenden ser una crítica social. Como comentó el novel director: “Son solo historias que muestran que las cosas no siempre son lo que parecen”. Utilizando con acierto la narración coral, Jorge Pablo logró presentar tres realidades distintas y conjugarlas con solidez. De hecho, los aplausos del público —a sala llena— fueron el mejor respaldo para un trabajo acertado. Asistieron a la proyección, entre otros invitados, Alberto Matsuura y Gonzalo Otero. Ellos son graduados y docentes de la Facultad de Comunicación que también tuvieron la oportunidad de presentar sus óperas primas, El Chalán y Borderline, respectivamente, en nuestra Ventana Indiscreta. Ambos son, además, ganadores de premios. Para variar, hacer cine no fue una experiencia fácil para Jorge Pablo. Su corto tuvo que rodarse en tres momentos diferentes a lo largo del 2005 y esperar dos años más antes de ver la luz. Ya lo había dicho Orson Welles: “La falta de limitaciones es enemiga del arte”.

Graduado de Ingeniería Industrial fue el único peruano en conferencia internacional en Cuba Parece que el éxito embiste a menudo a Carlos Gálvez. Su empresa Skynet Environmental obtuvo hace un año el IX Premio Coca Cola a la Ecoeficiencia, categoría Instituciones y Empresas —competencia que también le dio el segundo puesto en su categoría especial Agua—, y ahora este graduado de la Facultad de Ingeniería Industrial destaca como el único peruano que participó en la II Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado CNEA 2007, realizada en Cuba, entre científicos y tecnólogos de la isla y de los Estados Unidos, Italia, Eslovenia, México y Brasil. Carlos fue seleccionado para presentar su trabajo Uso de tecnología magnética para mejorar la eficiencia de combustión, reducir emisiones contaminantes, aumentar la compresión y alargar la vida útil de los motores de combustión interna. Dos años de investigación valieron la pena, pues el estudio calificó para ser publicado en la edición especial 2007 de la revista científica internacional Tecnología Química. Fue su segunda intervención en un encuentro en el extranjero. Hace algunos meses expuso el mismo tema en el VII Forum CYTED-Iberoeka 2006, realizado en Buenos Aires. Allí también fue el único peruano en presentar un trabajo creativo en el área energética.

Carlos Gálvez participó en esta cita del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), en la ciudad de Santiago de Cuba, con el patrocinio de Concytec.

Su espíritu de innovación le ha valido además para hacer empresa: primero Seaside Hydrodynamics, constituida en California para investigar y desarrollar tecnologías relacionadas con el cuidado ambiental; y, más adelante, ya en Lima, Skynet Environmental, donde es Gerente General y tiene la misión de preservar la vida y el ambiente mediante el uso de tecnología magnética aplicada a los fluidos.

Nuevos profesionales Escuela de Humanidades

Jean Carlo Gallardo Chávez Patricia Gargurevich Lizarzaburu

Licenciados en Comunicación

María Claudia Gómez-Barrios Bacigalupo

Jaime Javier Alfaro Da Giau

María del Carmen del Rosario Gonzales Ortega

Gustavo Enrique Bárrig Jó

Orlando Vladimir Guzmán Palomino

Dianna Lizeht Bazalar del Águila

Hugo Leno Chauca

Luis Enrique Ortega Palacios

Franco Alexander Matillana Sin Joc

Vanessa Alessandra Ruju van Vugt

César Augusto Rodríguez de Córdova

Adolfo Valentín Sanabria Mercado

Abogados

Giannina Alicia Talavera del Carpio

Steve Aranda Hidalgo

Mónica Lorena Tanji García

Ismael Barrios Barrios

Alfonso Eduardo Vargas Gamio

Ricardo Gustavo Barrios Scogings

Paola Emma Velarde Ballester

Haymeet Mirella Calixto Gutiérrez

Jessica Eugenia Velásquez Vigo


Ella pinta de ficción la realidad

Alvaro Maurial.

Red de Graduados

Graduada de Comunicación recibió premios en festivales internacionales por su primer proyecto de largometraje Parece que a Rosario García-Montero ya no le hace falta más calle como cineasta. Graduada de la Facultad de Comunicación en 1997 y titulada un año después, sus cortometrajes le han valido sólidos y prometedores vínculos con productoras transnacionales como Miramax y Fox Searchlab, con tantas satisfacciones como oportunidades. Y la han preparado para un desafío mayor. Cuando era alumna, su fascinación por el cine y la ficción mantuvo firme su derrotero profesional hasta llevarla, al egresar, al mundo de la Gran Manzana, donde cursó una Maestría en Estudios Cinematográficos en The New School. Varios guiones y cuatro cortos vendrían en los años siguientes: Dulce sabor de veneno, Atrapado, Perfidia y ¿Te estás sintiendo solo? Este último fue ganador de varios premios en festivales internacionales en el año 2004, entre ellos la Expo de Nueva York. Pero no solo en los Estados Unidos, también en Corea del Sur y en Ucrania.

Rosario García-Montero: “El cine me interesó siempre. A los 15 años pensé en hacer películas, pero nunca imaginé que sería tan complejo”.

Otro cortometraje en elaboración, ILL, completa lo que Rosario llama “un proceso de aprendizaje; experiencias exitosas y fallidas a través de las cuales uno pule su estilo y su capacidad de contar historias”. De allí, directo al siguiente paso: el guión y proyecto de su primer largometraje. Su nombre es Las malas intenciones y ya ha recibido el premio de desarrollo del Fondo Hubert Bals, organizado por el Festival de Rotterdam, y el reconocimiento de Kodak y Cinecolor como mejor proyecto en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI). Fue también uno de los 11 seleccionados para participar en el Talent Project Market del Festival de Berlín, entre 250 postulantes.

“Las malas intenciones es un drama con fuertes tintes de humor negro que transcurre en el Perú de los años 80. Muestra cómo una niña de nueve años, inteligente y muy peculiar, lucha por no volverse invisible a los ojos de su familia”, revela su creadora, quien se prepara para filmarlo el próximo año. Las historias de Rosario son producto de experiencias personales y ajenas con cierta cuota de invención. “Los hechos que me llaman la atención son irónicos, siniestros y absurdos, y siempre busco dar a mis personajes esos rasgos”, dice, y por cierto que el humor negro está presente en todos sus cortometrajes. “A veces he ganado en categorías como comedia y otras como drama, porque el jurado no sabe cómo calificar a mis montajes”.

La ley de la pluma Graduado de Derecho incursiona en la narrativa Bien podría aparecer Andrés Emmerich en el libro La pluma y la ley: Abogados y jueces en la narrativa peruana, del profesor Carlos Ramos (ver artículo en página 9). Este graduado de la Facultad de Derecho ejerció su carrera durante cinco años dejando entre expedientes y diligencias el tiempo necesario para alimentar otra pasión: la literatura. Así nació Con espuma en la boca (Mesa Redonda), libro con el que Andrés incursiona por primera vez en la narrativa, con buenos resultados. Con espuma en la boca es una obra catártica, que grafica los males de una sociedad de consumo cada vez más individualista,

excluyente e hipócrita. Marcos, personaje principal, se debate en una lucha sin tregua entre el abandono y la cordura, en la que el autor consigue crear una atmósfera de desesperación constante. Es una prosa dura y, como podemos deducir por el título, violenta. La historia fluye entre Lima, Nueva York y Buenos Aires, pues para Andrés gran parte de la literatura consiste en leer y viajar. Este graduado ha estudiado dos Maestrías: en Recursos Naturales y Medio Ambiente (Universidad de Denver, en los Estados Unidos) y en Administración de Empresas (Universidad Austral, en Argentina). Actualmente reside en Buenos Aires.

17


Red de Graduados

18

Nuevos profesionales Escuela de Negocios Contadores Públicos Mariela Shirley Arhuata Suca Arlene Baltazar Cueva Jannett Carina Espejo Palomino Enrique Jesús Gutiérrez Montenegro Eduardo Mesía Arévalo Luis Alberto Nakamoto Kanagusuku Julia Eloísa Ordóñez Vega Karina Elsa Soto Sotil Licenciados en Administración Brenda Susana Cano Miyahira María Fabiola Corcelles Acosta Sandra Beatriz Cubas Quesada Carlos Fernando Flores Alegría Calderón Brenda Gutiérrez Dávila Carolina Patricia Jarrín García Martha Mariela Loza Molina Clelia del Rosario Lozano Salas Jeimy Nestorovic Gabuteau Ricardo Miguel Tam Hidaldo Carlos Valencia Cano Inés Yoshimoto Oguino Economistas Amelia Graciela Chú Olivera Pamela del Carmen Medina Yunis Escuela de Ingeniería Ingenieros Industriales Patricia Álamo Madrid Ramón Eduardo Palti de la Hoz Ingenieros de Sistemas Álvaro Daniel Bracamonte Hinostroza Aldo Luis Antonio Carlessi Cárdenas Roberto Carlos Erausquin Hurtado Sandra Patricia García Rojas Sergio Javier Krüger Peschiera Ricardo Paolo Pinedo Cáceres Doris Ruth Vizcarra Zegarra Escuela de Postgrado Máster en Administración de la Educación Edmundo Coronel Salirrosas Ana María Silvia Pinedo Osorio Máster en Banca y Finanzas Miguel Ángel Chumpitasi Quaglia MBA Juan Agustín Jordán Altamirano Máster en Tributación y Política Fiscal Midori Anthuanett Sakuray Chamochumbi

Están un paso adelante

Primera promoción de graduados del MBA-IT de la Escuela de Postgrado

La satisfacción de ser los primeros. La profesora Ludmila Volodina, jefa académica de nuestra Maestría en Administración de Negocios y Tecnologías de Información, junto a los 10 profesionales que egresaron el semestre 2006-2.

Ellos son los primeros líderes de la economía digital. Diez profesionales pueden decir hoy que son dueños de una visión integral e integradora de la empresa moderna; que están listos para hacer más competitivas a sus organizaciones gracias a una necesaria sinergia: la que suma a las habilidades gerenciales el dominio de las tecnologías de información (TI). Conforman la primera promoción de la Maestría en Administración de Negocios y Tecnologías de Información (MBA-IT) de la Escuela de Postgrado, y están más que satisfechos. Que lo digan ellos mismos. “Esta Maestría me ha permitido actualizar mis conocimientos de tecnología y gestión, mejorar habilidades de liderazgo y comunicación y, lo más importante, tener una perspectiva más amplia del rol de las TI aplicadas a los negocios”, explica Javier Chang, gerente de Sistemas de AFP Integra. “Me ha dado la oportunidad de incorporar una visión holística y de procesos a mi trabajo”, añade Giancarlo Candiotti, líder de Procesos y Sistemas de Textil San Cristóbal, convencido de que las TI son un “elemento habilitador y estratégico para alcanzar la visión de toda empresa”. Fue, en palabras de Giancarlo, “un gran reto”. Elvis Acevedo también destaca a las TI como un ingrediente fundamental en los negocios de hoy: “Durante la Maestría aprendí cómo una empresa puede utilizar los diferentes sistemas para lograr una ventaja competitiva que la coloque delante de su competencia”. Trabaja en CTN Global Perú S.A., partner exclusivo en el Perú de

Infor para la distribución de sus productos en soluciones empresariales, estratégicas y financieras, donde es consultor encargado de las áreas de Soporte y Consultoría tanto de la base instalada como de la planificación de recursos para nuevos proyectos con soluciones Infor. Elvis asegura: “Ahora veo a la empresa desde un punto de vista más global, más integrado, y cómo una solución puede brindarle beneficios y hacerla sobresalir”. Los testimonios también vienen de casa. Analista de sistemas, Pablo Rojas integra el equipo del Departamento de Análisis y Desarrollo de nuestra Unidad de Servicios Informáticos y Sistemas. Su experiencia en el MBA-IT, nos cuenta, lo ha preparado para asumir mayor responsabilidad y formar parte de nuevos proyectos. Pablo es contundente: “Lo que me llevó a elegir esta Maestría fue la integración entre los temas de gestión de negocios y los de TI, que es lo que falta en los programas que ofrecen otras universidades”. Bajo la dirección de la profesora Ludmila Volodina, MBA por nuestra Escuela de Postgrado y Master of Science in Engineering por la Universidad Politécnica de Donetsk (Ucrania), esta Maestría continuará especializando a administradores de negocios que dominen los conceptos y las técnicas gerenciales basadas en el empleo de TI. Algo para recordar: gracias al convenio suscrito con la Universidad Autónoma de Barcelona, el programa cuenta con profesores de esta prestigiosa universidad española y otorga un doble grado de Máster a sus graduados.


Red de Graduados

Sobrevivió a la crisis Ernesto Zegarra, graduado de Ingeniería Industrial, es Gerente General de General Motors en el Perú y Bolivia Ernesto Zegarra sabe bien que no son pocos los desafíos que ha logrado enfrentar con éxito en el dinámico negocio automotor, pese a que al terminar sus estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima sus planes profesionales tenían otro rumbo. El actual Gerente General de

General Motors (GM) para las operaciones en el Perú y Bolivia recuerda el día de 1995 en que, de la noche a la mañana, cambió los sistemas por los automóviles. “Durante los últimos años de mi carrera trabajé en el área de Imágenes y Multimedia de IBM, y estaba seguro de que continuaría en ese rubro”, nos cuenta. “Pero un día vi en la sección de empleos un pequeño anuncio que solicitaba un supervisor de servicios para una empresa trasnacional que venía al Perú. No sabía de qué compañía se trataba, pero mandé mi currículum. Y me contrataron”. GM no llegaba al país por primera vez. “La empresa se había visto obligada a paralizar sus operaciones en el Perú durante el gobierno de Velasco y regresaba luego de 25 años”, explica Ernesto. “En mi área de trabajo hubo que implementar todo nuevo: desde la política de la empresa, el servicio y las garantías que daríamos en los talleres, hasta el esquema corporativo de trabajo con los clientes y los concesionarios”. A los pocos años le asignaron nuevas responsabilidades: en 1997 pasó a administrar el área de Repuestos; tiempo después se hizo cargo también del área de Postventa. En el Perú se habían puesto de moda las operaciones de compra y venta de autos nuevos. Sin embargo, en 1998 la industria colapsó como consecuencia de la crisis asiática. “La caída en la importación de vehículos nos afectó enormemente. De 35 concesionarios, pasamos a contar con solo tres”. Y fue en tan difícil momento que se le dio a este graduado la oportunidad de asumir la Gerencia General de GM en nuestro país. “Todas las operaciones estaban en estado deficitario y teníamos apenas tres posibilidades: retirarnos y liquidar el negocio, reinvertir con más capital que en 1995 o

No la tuvo fácil, pero la hizo. Ernesto cuenta su experiencia al mando de la sede en nuestro país de la empresa fabricante de automóviles más grande del mundo.

hacer una reestructuración completa de la compañía”. Ernesto analizó el entorno junto con sus compañeros y optó por continuar. “Redujimos las operaciones al mínimo e hicimos un acuerdo de tercerización con nuestros concesionarios para que se encargaran de todas las operaciones logísticas y de almacenes”, anota Ernesto cuando explica cómo General Motors sobrevivió a la crisis. Recién en el 2003 el panorama se tornó un poco más atractivo. Ese año GM compró activos a nivel internacional y nueve plantas de Daewoo, lo que “generó un gran empuje y el reflote de la compañía”, precisa. Hoy atraviesa por un buen momento. Maneja cuatro divisiones —autos, camiones, repuestos Daewoo y repuestos AC Delco— y además, en lo que va del año, el modelo Aveo Sedán es

el segundo más vendido en el Perú entre los automóviles de 1600 cm3, crecimiento que de manera similar está ocurriendo con toda la familia Chevrolet. Ernesto se adelanta a afirmar que tantos logros ante tantos riesgos han sido posibles, en gran medida, gracias a la sólida y amplia formación que recibió en la Universidad de Lima, donde aprendió a “reaccionar rápidamente ante los diferentes cambios que se nos pueden presentar”. No tarda en aclarar, sin embargo, que los éxitos de GM en los últimos años no son únicamente fruto de su esfuerzo. “Trabajando en equipo se logran los objetivos, y en esta empresa todos somos importantes, desde el recepcionista hasta el ejecutivo de mayor nivel, pues todos contribuimos a generar mayor valor a la cadena productiva”, finaliza, muy convencido.

19


20

El Comercio.

Red de Graduados

Las Mujeres de Toño, en el fragor de la Batalla y el jolgorio de la presentación de este libro “con carácter de urgente”.

Detrás de cada gran mujer… … hay un periodista y graduado de Comunicación. Antonio Orjeda publicó su libro Mujeres Batalla Si antes maldecía su suerte, reclamaba por un destino cruel y le echaba al país la culpa de todo, Antonio Orjeda es ahora un convencido de que en el Perú el único requisito indispensable es la iniciativa. No hay excusas, hay talento: “Cómo nos irá de bien en el Perú, que hasta podemos exportar llorones”, les da su chiquita, este graduado de la Facultad de Comunicación, a algunos desertores que perdieron la esperanza. Desde 1994 es periodista de El

Comercio, donde su desempeño le ha valido cinco premios. Hace tres años, la sección

de Economía planificó columnas fijas para cada día. Los martes sería el turno de Antonio y de Empresarias. Hoy, la suya es la única columna que se mantiene. Tras la publicación de su libro Mujeres Batalla (Norma), Antonio siente que es “otra persona”. No duda en afirmar que sus entrevistadas —no solo las 30 reunidas en el libro, sino las más de 100 que han aparecido en el diario— le salvaron la vida. Si a algunos les suena exagerado, es porque no conocen, aún, los increíbles logros de estas mujeres. No se trata de reflejar el éxito económico —Bozzo o Medina ensuciarían la lista—, sino de ver el término empresa con otro significado: la lucha por crear un mejor Perú. Es el caso de Wendy Ramos, también graduada nuestra, cuya asociación bolaroja hace sonreír a niños con enfermedades terminales. Podrá no facturar millones, ni mucho menos, pero es el tipo de empresa que necesitamos, anota el periodista. Lejos de crear una típica compilación de artículos, Antonio se decidió a publicar Mujeres Batalla cuando se dio cuenta, por las muestras de entusiasmo y apoyo, de que el suyo es un libro con carácter de urgente. No está dirigido a mujeres o a empresarias, no solo lo compran las amas de casa o las

feministas; está dirigido a los peruanos en general. Rolando Arellano, estudioso del consumidor en el Perú, intentó encontrar qué tienen en común estas mujeres: ni la raza, ni el factor económico, ni el lugar de origen; simplemente la fuerza, “el punch”. Arellano, Inés Temple y la ministra Susana Pinilla fueron los presentadores de lujo para este libro, que además fue prologado por Beatriz Merino. En Mujeres Batalla encontramos de todo: el caso de una mujer que se inició como ambulante y hoy tiene una cadena de seis zapaterías que factura 500 mil dólares al mes; o el de la hija del jefe, que resistiéndose a las varas empezó siendo conserje para luego salvar de la quiebra a la empresa de papá; o el la bailarina de ballet que pudiendo hacer carrera en el extranjero decidió pasar sus días en los arenales de Ventanilla, enseñando danza a los jóvenes. Las Mujeres Batalla no dan lugar al esteriotipo o al prejuicio, lo superan. El mensaje de Antonio y de estas 30 guerreras —entre las que se cuentan algunas graduadas de la Universidad de Lima— es claro: en el Perú se puede hacer mucho, y se puede hacer bien. Eso sí, advierte el autor: “Exponerse a estas mujeres puede ser dañino para la salud (de todo perdedor)”.

NOTICIAS 165 BY JOSE WONG  

design, layout, photo retouching, .all

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you